Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de julio de 2019

El Perú es la Plaza Bolognesi

Jorge Aliaga Cacho en la Plaza Bolognesi
Por Jorge Chávez Fuente: El Comercio. El sonido de los cláxones, los ambulantes, el humo de los carros y las pistas y veredas resbaladizas por la llovizna componen una caótica escena: la Plaza Bolognesi, la plaza en honor a Francisco Bolognesi y nuestros héroes, es un campo de batalla un día cualquiera. Menos el siete de junio. Esa fecha es el escenario de la ceremonia por el Día de la Bandera. Por la mañana, el presidente de la República, ministros y altos mandos del ejército peruano conmemoran el sacrificio de nuestros soldados en la Batalla de Arica, ocurrida en 1880. Las calles y avenidas aledañas se cierran y no hay transeúntes temerarios, ni conductores de buses que ejecuten maniobras arriesgadas. Al menos por unas horas. Por unas horas, durante el siete de junio, la Plaza Bolognesi se distancia del caos que vive día a día. (Foto: El Comercio) Ubicada en el límite de Cercado de Lima y Breña, la Plaza Bolognesi se inauguró en 1905 durante la presidencia de José Pardo y Barreda. Al centro se erige la escultura en honor al héroe nacional, creada por el artista peruano Artemio Ocaña. Este monumento, durante el gobierno de Manuel Odría, reemplazó en 1954 a uno que había esculpido el español Agustín Querol.

Así luce la escultura de Francisco Bolognesi, obra del artista peruano Artemio Ocaña. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio) “La antigua escultura, aparentemente, mostraba a un héroe derrotado. Y en los años cincuenta se coloca un Bolognesi sin heridas, glorioso, levantando el pabellón”, cuenta Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua. “Desde mi punto de vista, se rompió con toda la lectura visual de las alegorías. La idea completa del monumento era la de un héroe hacia la inmortalidad, teniendo a sus pies las representaciones de la victoria y la fama”, añade.


Imagen del día de la inauguración de la Plaza Bolognesi en 1905. (Foto: Cortesía Lima Antigua)


Desde su construcción, son seis los edificios que rodean la plaza. Vista a través de las postales, parece una calle romántica de París. Vista a pie, con los charcos que produce la garúa y el descuido que se normaliza, se ve como una plaza que acaba de recibir una guerra. Aunque ha pasado más de un siglo, aún se mantienen las estructuras originales. Las fachadas, desangeladas, proyectan una serie de elementos arquitectónicos: pilastras, cúpulas y molduras. Solo han cambiado los ambientes interiores.


Los edificios de la plaza aún mantienen su estructura original, pero las fachadas están descuidadas. (Foto: Alessandro Currarino. Con el paso de los años, los inmuebles dejaron de ser viviendas y hoy los ocupan una serie de negocios. Si damos una vuelta, podemos percibir el aroma de los guisos y frituras que se cocinan en los restaurantes. También hay farmacias, tragamonedas, cabinas de internet, una panadería, una librería, una pollería, una tienda de dvd piratas, el Club Departamental Cajamarca, la Unión Nacional de Ciegos del Perú, la Confederación Campesina del Perú y las sedes de los partidos Socialista y Nuevo Perú. Gastronomía, política y criollada conviven en un mismo lugar. Parafraseando a Abraham Valdelomar, el Perú es la Plaza Bolognesi.
TIEMPOS MODERNOS “El monumento simboliza la gratitud de la nación peruana a los actores de ese drama legendario; es la ofrenda de la república a sus hijos heroicos; nuestro recuerdo a los nobles ciudadanos que sucumbieron por defender a la patria”, se lee en la crónica publicada en El Comercio, un día después de la inauguración de la plaza, hace 114 años. En aquella época confluían el Camino de la Magdalena, la avenida Circunvalación, la avenida del Hipódromo, y el Paseo 9 de Diciembre. Por estos días, esas mismas arterias las conocemos como las avenidas Brasil, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco y Paseo Colón. Algunas de las viejas casonas que allí se asientan son las bases de los partidos Acción Popular (Paseo Colón 218), Fuerza Popular (Paseo Colón 422), Apra (Alfonso Ugarte 1012) y PPC (Alfonso Ugarte 1484).
Dos días antes del Día de la Bandera, se realizaron trabajos de limpieza al monumento de Francisco Bolognesi. (Foto: Alessandro Currarino) A falta de un transporte público ordenado, más de una decena de líneas de buses y coasters nos llevan a la Plaza Bolognesi. Es fácil llegar, pero muy complicado acercarse al monumento del héroe de Arica. Hacerlo significa poner en riesgo nuestras vidas, pues hay que sortear los automóviles. Lamentablemente, no existen pasos de cebra para que los peatones puedan cruzar desde la acera hacia el centro del óvalo. Tampoco hay bancas para sentarse, descansar y contemplar la arquitectura del lugar. Las áreas verdes están bien cuidadas, pero las palmeras resultan insuficientes para hacer sombra, sobre todo en verano. El Perú es la Plaza Bolognesi, pero esta no es amigable con los peruanos.

La llovizna de Lima ha invadido el interior de varios edificios que se ubican alrededor de la plaza. (Foto: Alessandro Currarino.
“La Plaza Bolognesi es solo un lugar de paso. Debido a su infraestructura, no permite estar mucho tiempo. No tengo idea a qué obedecen esos criterios, pero debería ser un espacio donde los ciudadanos puedan convivir de una manera ordenada y que además tenga una placa informativa para conocer un poco de su historia”, comenta Velásquez, el hombre detrás de Lima Antigua.
En una entrevista con este Diario, Luis Martín Bogdanovich, jefe de Prolima, sostuvo que el plan maestro de cara al 2035 entiende el Centro Histórico de Lima como una unidad. “Contiene temas de patrimonio, renovación urbana y gestión de riesgo de desastres”, dijo el funcionario del órgano gestor que pertenece a la Municipalidad de Lima. La Plaza Bolognesi está incluida en el proyecto. Antes que una ceremonia, ponerla nuevamente en valor es la mejor manera de honrar la memoria de nuestros héroes.

4 de julio de 2019

SUSANA TEJEDOR

Susana Tejedor



Por Jorge Aliaga Cacho

Hace algunos años conocí en Caracas a la cantante argentina Susana Tejedor. Nuestro encuentro se realizó en el set de un canal de televisión que preparaba la entrega de los 'premios' "Santa Cecilia".  Allí fuimos convocados para recibir la réplica, de la estatuilla "Santa Cecilia", pues les habían robado las originales a los organizadores del evento, de una manera violenta en las inmediaciones de Chacao, epicentro de las revueltas ocurridas en Caracas en contra del gobierno del presidente Maduro. Protestas, desde mi punto de vista, de la descontenta clase media caraqueña que era incentivada a hacer desmanes por el gobierno de los Estados Unidos. También estaban en el set de televisión, entre otros, los poetas  ecuatorianos, Patricio Guzmán Cárdenas y María Fernanda Portes, esta última sería testigo de la furia de los gases lacrimógenos desde la puerta del hotel donde se alojaba, cercano al edificio británico. 
Antes de ingresar a la entrevista pudimos intercambiar algunas opiniones políticas con los artistas, poetas y escritores, allí reunidos. Mi posición, desde luego, era de claro apoyo al régimen chavista, sin embargo intuía que las opiniones de Susana y su compañero, también hombre de arte, serían muy diferentes a las mías. Lo interesante fue que, a pesar de nuestra disparidad, pudimos compartir  nuestras opiniones sin temor,  en democracia, y en los micrófonos de la televisora anfitriona que nos invitaba. También allí se encontraba un militar uniformado anti chavista que decía ser o, haber sido, no lo recuerdo bien, funcionario de el Ministerio de Turismo.  Uno a uno desfilaron poetas y escritores a cumplir con la entrevista y recibir el dicho 'premio' que provenía de una iniciativa privada y cuyos representantes, jóvenes emprendedores, habían hecho notar su desacuerdo con las olas de violencia  que azotaban Caracas.  En realidad, los desordenes callejeros fueron el motivo del asalto, a mano armada, que materializó el robo de las estatuillas, las tarjetas de crédito y todo el dinero, que llevaban encima, producto de los pagos recibidos para la participación en una "Cena de Gala", de entrega de 'premios', que se realizaría en un distinguido hotel de la ciudad.  La pérdida de todo ello hizo que dicho reconocimiento se hiciera ya no en el hotel, sino en el  pequeño set del canal de televisión que nos recibía en Caracas. Lo anecdótico es que el robo a mano armada, fue perpetrado en la esquina de mi hotel, en Chacao, mientras yo veía las noticias de la CNN que incitaban a la violencia, los jóvenes emprendedores venezolanos eran encañonados en la esquina del hotel por una horda de motociclistas que desapareció después de cometer el hecho delictivo. No todo estuvo claro y hubo pánico, llanto y confusión por parte de los organizadores. Pero lo que quedó clarísimo, al margen de las revueltas y los pareceres políticos, fue la magnífica actuación artística de Susana Tejedor que cautivó tanto a gente de derecha e izquierda del espectro político. Al final de la entrevista intercambiamos tarjetas y prometimos estar en contacto. Han pasado 3 años desde los sucesos ocurridos en Caracas y el día de hoy descubrí, en la 'bandeja de correo no deseado', un pedido antiguo, de Susana Tejedor, para establecer amistad en el facebook. Este hallazgo ha encendido nuevamente la luz en mi recuerdo y claro viene a mi memoria todo lo virtuoso que guarda esta talentosa dama del tango argentino.

3 de julio de 2019

"5 vidas" de Juan Rivera Saavedra

Ayer en la Casa Mariátegui
Juan Rivera Saavedra
Por Jorge Aliaga Cacho


Ayer se presentó en la CASA MARIÁTEGUI, de Lima, un nuevo libro del gran dramaturgo nacional Juan Rivera Saavedra. El libro se titula " 5 vidas". En él, Rivera Saavedra transita por las vidas de cinco personajes de gran brillo y acción intelectual, me refiero a: César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Pancho Villa, Paul Gauguin y Samuel Becket. La presentadora de la obra fue Mary Oscátegui, actriz, directora y gran dama del teatro nacional. Mary Oscátegui nos dice que Juan Rivera Saavedra se re-confirma en esta obra como 'el dramaturgo más importante, innovador e incluyente del teatro peruano'. Como recordaremos, Rivera Saavedra fue distinguido el año pasado, en reconocimiento a su calibre intelectual, con la medalla, "Genaro Carnero Checa", otorgada por el sindicato de periodistas y comunicadores sociales, SUTPECOS. El día de ayer se comprobó una vez más la calidad de este brillante intelectual que debió alguna vez ser ministro de educación. En realidad le ofrecieron ese cargo pero sin ningún presupuesto decente con el cual pudiera emprender la tarea de ese portafolio. En esta obra, Rivera Saavedra nos pasea por la intimidad de los personajes escogidos. Toca entre otros aspectos la influencia de las mujeres en las vidas de estos ilustres personajes. En Mariátegui, a pesar de estar 'ausente' en las páginas del libro, se siente su fuerte presencia en los pasajes referentes a su madre María Amalia La Chira Ballejos y de Anna Chiappe Lacomini, esposa del Amauta peruano. Del mismo modo, Rivera Saavedra nos lleva en esta obra a conocer la influencia de las mujeres de Pancho Villa en la vida del revolucionario mexicano, y desde luego, durante la revolución o revuelta mexicana. Lo propio hace, Rivera Saavedra, con los personajes femeninos que cruzaron los caminos de Vallejo, Becket y el pintor Gauguin, este último que iniciara su afición a la plástica en Lima. La obra de Rivera Saavedra ha traspasado tiempos y espacios y se ha convertido en un clásico pues sus libros se perennizan y cobran renovada vitalidad con su mensaje de ironía y humor. A Rivera Saavedra se le reconoce, por ello, como el padre del humor negro peruano. Rivera Saavedra es un prolífico autor que trata en sus obras sobre temas de variada índole, incluyendo temas de amor, esencia social, político, religioso y hasta policial.
"5 vidas", libro que ha despertado gran interés entre los lectores peruanos, está destinado a convertirse en otro clásico de la literatura peruana.  Entre los asistentes a la Casa Mariátegui estuvieron el gran cineasta nacional Federico García,que también fuera distinguido con la medalla, "Genaro Carnero Checa", del SUTPECOS, y la talentosa historiadora Pilar Roca.
Los comentarios de l libro estuvieron a cargo del reconocido crítico literario, Ricardo Gonzáles Vigíl y la conducción del programa a cargo de Fanny Palacios, pintora y promotora cultural.

2 de julio de 2019

PUTIN Y LA IDEOLOGÍA DE GENERO

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Interesante análisis del presidente ruso.

El presidente de Rusia,Vladimir Putín, destrozó la ideología de género en entrevista con la periodista norteamericana Megyn Kelly. Se trata de uno de los discursos más devastadores contra esa ideología que haya hecho nunca un líder europeo.
Putin comienza haciendo una analogía para exponer su punto de vista: “Supongamos que le digo que soy el mejor presidente del mundo y alguien pregunta ¿de dónde surge esta autopercepción? Yo podría argumentarlo diciendo que he sido elegido tres veces; de hecho ostento el récord de ser el mandatario que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Si le agregamos todos los reconocimientos que he obtenido, vale auto-percibirme como el mejor presidente del mundo. Y si a alguien se le ocurre pensar lo contrario será tratado de fóbico y me encargaré de castigarlo. Pero no siendo eso suficiente, crearé leyes para que nadie pueda decir que hay otro mejor presidente. Pero ¿y si visitara un psiquiatra que discrepara conmigo apelando a su conocimiento diciéndome que NO soy el mejor y que lo que tengo es un trastorno narcisista? Describiría al siquiatra como atrevido y entonces es hora de crear un lobby. Reúno colegas que piensen que son todos los mejores del mundo. Estos son gente con recursos suficientes para presionar a cualquiera. Decidimos ir a los manuales de salud mental y obligamos a quitar “trastorno narcisista” de sus páginas. Y quien lo olvide será diagnosticado fóbico.

“Hay una ridícula ley en Inglaterra que prohíbe a los médicos llamar ‘madre’ a las embarazadas para no ofender a las mujeres que se sienten hombres. Una minoría con DISFORIA imponiéndose por encima de todos nosotros.
“Analizo la realidad. Nadie debe justificarse por no ser homosexual. Hay movimientos y activistas denominándonos “trastornados” a quienes no queremos acostarnos con transexuales. Les cuesta entender que yo la cama la comparto con quien quiero.
“Si usted quiere ir por la vida diciendo que es un oso panda, por supuesto que no me molesta. Pero si usted va a tratarme de fóbico por observar que usted no es un oso panda, o si usted comienza a insinuar que yo padezco alguna suerte de trastorno por querer ir a la cama con mi esposa en lugar de con un oso panda, no me pida tomarla en serio. Quieren crear leyes para que no podamos decir las palabras ‘niña’ y ‘niño’. Decir que los niños tienen pene se ha convertido en un delito de odio. Eso no es delito de odio, es biología. ¿En qué clase de mundo vivimos que se nos prohíbe el sentido común para satisfacer una minoría irracional?
“¿Usted tiene noción de la aberración que está teniendo Canadá?: A los padres que repudien la enseñanza de ideología de género para sus hijos, se los quitan”.
En este punto, la periodista espetó a Putin: “Si yo me siento un hombre, ¿quién es usted para decirme que no soy un hombre?”.
Putín: “Bueno, en ese caso, yo me siento una ballena azul con superpoderes mutantes. Supongamos ahora, hablando en serio, que tratáramos los desórdenes alimenticios con esa ideología. Las personas anoréxicas se perciben gordas, aunque están peligrosamente delgadas. Pero según esta ideología, deberíamos decirles que están gordas, impulsándolas así, a la muerte. A los psiquiatras que dicen que los transexuales padecen un trastorno, tratémoslos como fóbicos.
“La misma ideología puede aplicarse a cualquier cosa: ¿Por qué no soy japonés?, y ¿qué pasaría si exijo la ciudadanía al Gobierno de Estados Unidos porque me siento estadounidense?
“La ideología de género carece de sustento. Me niego a someterme al capricho de unos pocos”.