Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de julio de 2019

SUSANA TEJEDOR

Susana Tejedor



Por Jorge Aliaga Cacho

Hace algunos años conocí en Caracas a la cantante argentina Susana Tejedor. Nuestro encuentro se realizó en el set de un canal de televisión que preparaba la entrega de los 'premios' "Santa Cecilia".  Allí fuimos convocados para recibir la réplica, de la estatuilla "Santa Cecilia", pues les habían robado las originales a los organizadores del evento, de una manera violenta en las inmediaciones de Chacao, epicentro de las revueltas ocurridas en Caracas en contra del gobierno del presidente Maduro. Protestas, desde mi punto de vista, de la descontenta clase media caraqueña que era incentivada a hacer desmanes por el gobierno de los Estados Unidos. También estaban en el set de televisión, entre otros, los poetas  ecuatorianos, Patricio Guzmán Cárdenas y María Fernanda Portes, esta última sería testigo de la furia de los gases lacrimógenos desde la puerta del hotel donde se alojaba, cercano al edificio británico. 
Antes de ingresar a la entrevista pudimos intercambiar algunas opiniones políticas con los artistas, poetas y escritores, allí reunidos. Mi posición, desde luego, era de claro apoyo al régimen chavista, sin embargo intuía que las opiniones de Susana y su compañero, también hombre de arte, serían muy diferentes a las mías. Lo interesante fue que, a pesar de nuestra disparidad, pudimos compartir  nuestras opiniones sin temor,  en democracia, y en los micrófonos de la televisora anfitriona que nos invitaba. También allí se encontraba un militar uniformado anti chavista que decía ser o, haber sido, no lo recuerdo bien, funcionario de el Ministerio de Turismo.  Uno a uno desfilaron poetas y escritores a cumplir con la entrevista y recibir el dicho 'premio' que provenía de una iniciativa privada y cuyos representantes, jóvenes emprendedores, habían hecho notar su desacuerdo con las olas de violencia  que azotaban Caracas.  En realidad, los desordenes callejeros fueron el motivo del asalto, a mano armada, que materializó el robo de las estatuillas, las tarjetas de crédito y todo el dinero, que llevaban encima, producto de los pagos recibidos para la participación en una "Cena de Gala", de entrega de 'premios', que se realizaría en un distinguido hotel de la ciudad.  La pérdida de todo ello hizo que dicho reconocimiento se hiciera ya no en el hotel, sino en el  pequeño set del canal de televisión que nos recibía en Caracas. Lo anecdótico es que el robo a mano armada, fue perpetrado en la esquina de mi hotel, en Chacao, mientras yo veía las noticias de la CNN que incitaban a la violencia, los jóvenes emprendedores venezolanos eran encañonados en la esquina del hotel por una horda de motociclistas que desapareció después de cometer el hecho delictivo. No todo estuvo claro y hubo pánico, llanto y confusión por parte de los organizadores. Pero lo que quedó clarísimo, al margen de las revueltas y los pareceres políticos, fue la magnífica actuación artística de Susana Tejedor que cautivó tanto a gente de derecha e izquierda del espectro político. Al final de la entrevista intercambiamos tarjetas y prometimos estar en contacto. Han pasado 3 años desde los sucesos ocurridos en Caracas y el día de hoy descubrí, en la 'bandeja de correo no deseado', un pedido antiguo, de Susana Tejedor, para establecer amistad en el facebook. Este hallazgo ha encendido nuevamente la luz en mi recuerdo y claro viene a mi memoria todo lo virtuoso que guarda esta talentosa dama del tango argentino.

No hay comentarios: