Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de abril de 2015

IZQUIERDA PERUANA: QUÉ HACER?











Por Freddy Alca Rodriguez
Cuestiones estratégicas
1.- La unidad del pueblo no se forja desde una cúpula burocrática, que viene autoproclamadonse ser la dirección nacional de sus luchas. Cuando las mismas luchas han demostrado en el terreno, que los aparatos de partidos de izquierda tradicional han envejecido para las nuevas formas de organización viva que forja nuestro pueblo. Son esos mismo aparatos que buscan sobrevivir en un mundo real que ya no les pertenece.

2.- El proyecto programático, no se escribe en cuatro paredes por iluminados políticos que han comprendido la importancia de las figuras mediáticas. El proyecto programático se escribe desde las luchas del pueblo, desde sus necesidades; desde sus demandas en sus distintos espacios: económico, político, social, cultural, educativo, de genero, Pueblos amazónicos, andinos, medioambiental, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes, los desempleados,etc. Así el proyecto programáticos desde sus representantes dirigentes y lideres, organizados llevan su próximo plan de gobierno no para los próximos 20 años, sino para los cambios constitucionales que nuestra sociedad necesita
3.- El liderazgo político debe radicalmente democrático, creador, plural y colectivo surgidos desde las bases del pueblo; Las experiencias históricas de los cambios sociales en la historia de la humanidad demuestra ello. Si es que realmente queremos un cambio real.
4.- Es la gran tarea que trasciende esta época electoral construir representividad política y una nueva cultura política y por ende nueva conciencia política revolucionaria. Que por añoranza de la antigua izquierda que era principista, revolucionaria y no daba concesiones a sus adversarios y defendía de todo corazón a su pueblo. Esa credibilidad se recupera en la coherencia de sus hechos y no en la acumulación de fuerzas amorfas que ensucian mas la nula credibilidad política de sus actores, provocando la repetición de nuevos ciclos burocráticos

Comunicado del Frente Unido de Integración Peruana







COMUNICADO Nº 1 - 12/04/2015
A los partidos progresistas, de izquierda y pueblo en general:
El FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA está constituido por diferentes personalidades que dedicaron su vida al trabajo social en beneficio del pueblo, lo constituyen profesionales, intelectuales, escritores, diplomáticos, exdirigentes sindicales, trabajadores, obreros, que han permitido hacer un estudio de la realidad peruana en éstos últimos 25 años y proyectar la sociedad de Bienestar Social Pleno con Gobierno Participativo para nuestra patria, no es un sueño, es una realidad, contamos con todo lo necesario para edificarla, pero necesitamos la participación de todo el pueblo para hacerla realidad. Para conocimiento de nuestros amigos, destacamos en el presente a dos de sus miembros al comandante guerrillero Hector Béjar Rivera abogado, sociólogo y a Ricardo Noriega Salaverry abogado y economista, ambos luchadores indesmayables por los derechos de los trabajadores explotados y perseguidos por el poder económico. En lo fundamental no buscamos cargos políticos, ni vivir de la politiquería, solo presentamos como bandera para las alianzas y construir el frente del pueblo, un punto: CAMBIO DE SISTEMA Y CONSTITUCIÓN.
PRIMERO.- No somos ajenos a la realidad social, queremos edificar la nueva sociedad con los trabajadores y especialmente con la juventud universitaria, pero vemos con extrañeza, en la dirección de la central que fundara José Carlos Mariátegui, desviaciones ideológicas que hacen peligrar objetivos del proletariado, confirma nuestra apreciación, el apoyo brindado al proyecto Nº 4145/2014 Ley General del Trabajo presentado por Manuel Dammert que extingue la estabilidad laboral, al margen de sus íntimas relaciones con reformistas. En cuanto la juventud universitaria ha despertado de un letargo político prolongado insurgiendo victorioso en el reclamo social logrando la derogatoria de la “Ley pulpin”. Desde aquí nuestro aprecio y les manifestamos nuestro deseo de trabajar juntos en la forja de la nueva sociedad en nuestra patria, pensamos que no se puede dejar de lado el valor que significa en el futuro del pueblo. 
SEGUNDO.- Estamos ingresando a una etapa electoral y las agrupaciones que luchan por los intereses del pueblo nos aglutinamos con el objeto de participar una vez más en las elecciones. Con la experiencia ganada en 25 años, más el estudio del sistema actual, hemos concluido que solo hay un objetivo que nos une para terminar con los problemas sociales del país y este es el: CAMBIO DE SISTEMA Y CONSTITUCIÓN, no hay otro. Pero también vemos con mucha preocupación que algunas organizaciones políticas se están movilizando con los objetivos de siempre, hacer frentes para beneficios personales. Lo peligroso para el pueblo, es que toman su nombre, pero no aprendieron nada del pasado y repiten programas reformistas como bandera, sabiendo que no terminan con los problemas sociales del país, por su inherencia y origen en el propio sistema. No toman en cuenta que, los frentes solo encumbraron políticos, sin beneficio para el pueblo En los 4 procesos habido políticos que han hecho un modo de vida con esta práctica programando y pregonando reformismo, pero en 25 años su participación solo sirvió de soporte a la “democracia”. Dejamos constancia que hemos invitado a todas las organizaciones progresistas y de izquierda a nuestros eventos en Arequipa, Cajamarca y al del Cusco los días de 30 de abril al 1º de mayo del año en curso, sin obtener respuesta.
TERCERO.- Nuestro Frente quiere trabajar con todas las fuerzas progresistas y junto al pueblo para edificar la sociedad de Bienestar Social Pleno con Gobierno Participativo (Democracia Plena) No aspiramos a curules ni presidencia, para nosotros no es lo fundamental. Nuestro objetivo es el cambio total del sistema para obtener beneficios para el pueblo como: Educación gratuita y de primera, salud con medicamentos, seguridad ciudadana, jueces y fiscales elegidos por el pueblo, nuevo poder judicial, nuevo congreso, estado fiscalizado por el pueblo, presupuesto con ejecución popular, tecnificación del agro, desarrollo industrial, modernización de la infraestructura económica, libre mercado, libre competencia, legislación nueva, regulación, etc. Para materializar todo esto requerimos que el pueblo participe en todas las instancias y estamentos del estado, no solo sirva para votar, sino para ejecutar. Saludamos a los frentes que se están organizando para el CAMBIO DE CONSTITUCIÓN Y SISTEMA como única bandera para luchar juntos por una patria nueva, pero declaramos que los reformistas serán considerados como nuestros enemigos y por ende del pueblo, los señalaremos con nombres y apellidos para que el pueblo no se engañe una vez más.
CUARTO.- El Frente Único que debe forjarse requiere de militancia, con cuadros del pueblo para gobernar, pero con mística, sacrifico, entrega, ética, moral principios y valores. Los dirigentes tendremos que ser el ejemplo de esa militancia. Con esos cuadros pasaran a la historia los vividores de la política, los corruptos, serán remplazados por verdaderos revolucionarios, estajanovistas de la política, los traficantes de intereses del pueblo no tendrán cabida. Sabemos que es un trabajo muy sacrificado servir a los demás, pero nos hemos propuesto seguir por esa senda. No habrán sueldos fabulosos para burócratas, ni gastos insulsos en el boato y rimbombancia que hoy tienen esos funcionarios a costa del pueblo: Ministros, congresistas, funcionarios burócratas recibirán sueldos que les permita vivir sin boato. Se modificará el presupuesto nacional, ya no habrán presupuestos costosos donde reinaba la coima, el pueblo organizado fiscalizará y ejecutará las inversiones. Todos los servicios del estado tendrán directorios del pueblo para su mejor funcionamiento, se terminara con la deficiencia en todos los estamentos del estado, la participación del pueblo estará presente en todo. 
Lima, 11 de abril del 2014

Por el Comité Ejecutivo Nacional 
Jorge Aliaga Cacho
DNI 06522814

Simon es un obstáculo para integrar frente de izquierdas


De izquierda?



fuente: Agencia Peruana de Noticias - ANDINA

El vocero del movimiento Tierra y Libertad, Pedro Francke, consideró que aún es posible la unidad de la izquierda para el 2016, incluso en el frente de izquierda de centro presentado en la víspera, pero subrayó que la principal objeción para lograr ese objetivo es la presencia del congresista Yehude Simon.

Explicó que Simon, quien fue jefe del Gabinete Ministerial en junio del 2009, cuando ocurrió el "Baguazo" durante el gobierno de Alan García, no ha tenido en los últimos años un “comportamiento de izquierda”.

“Tenemos objeciones respecto a Simon (..) no solamente defendió los decretos referidos a la Amazonía, sino que también fue candidato por el partido de Pedro Pablo Kuczynski, estuvo tres años en su bancada, no es alguien que haya tenido una trayectoria que hasta el momento nos convenza”, afirmó a la Agencia Andina.

Simon lidera el Partido Humanista, una de las organizadores que participa en el nuevo frente de izquierda de centro, lanzado ayer como Fuerza Social, Patria Roja, Ciudadanos por el Cambio y el Partido Comunista Peruano. Es, además, la única que cuenta con inscripción electoral vigente.

Francke señaló que no se puede descartar una alianza entre estos bloques, primero porque desconoce los planteamientos programáticos del nuevo frente, pero, además, porque la vocación de su partido es convocar a todas las fuerzas progresistas del país.

“La unidad no es algo que esté definido, nuestra propuesta es hacer una unidad amplia de fuerzas populares y progresistas, con un programa claro (…) una unidad progresista sí es posible con las organizaciones que compartamos un programa de cambio”, señaló.

Tierra y Libertad, que impulsa la conformación del bloque llamado Frente Amplio, propone una nueva política económica que ponga por delante el bienestar de la gente, la generación de empleo digno, el respeto al medio ambiente y el respeto de los pueblos a decidir su propio destino, indicó Francke.

En ese punto, anotó que el lema de su partido que cuenta también con inscripción vigente, es “un Perú verde, justo y soberano”.

Aclaró también que no se consideran una fuerza antiminera, pero sí exigen el respeto al medio ambiente y a la decisión de las comunidades.

“Nosotros tampoco somos antimineros , estamos a favor de un cambio de modelo económico, con diversificación productiva y generación de empleo digno, en el cual la minería tiene un rol, siempre que se haga con respeto al medio ambiente y a los derechos de los pueblos a decidir su propio destino”, afirmó.

(FIN) EGZ/CCR
Publicado: 10/04/2015

10 de abril de 2015

Arranca III Congreso del FUIP

La bandera del FUIP en alto
Algunos miembros del FUIP participando en evento unitario en el auditorio del SUTEP, en Lima.


     FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA

EL FUIP AVANZA EN SU CAMINO A LA UNIDAD TOTAL

JUNTOS A LA VICTORIA

LA CITA SERÁ EN EL CUSCO DEL 30 ABRIL AL 1 MAYO

A LOS PRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: EN ESTRICTO ORDEN ALFABÉTICO, RESPECTO AL APELLIDO PATERNO.

1.     Walter Aduviri Calisaya, ex presidente del Frente de Defensa de Recursos                   Naturales Zona Sur Puno (FDRNSP).
2.     Oscar Aliaga Santander, secretario general del Movimiento Revolucionario                   Velasquista.
3.     Serafín Andrés Luján, secretario general de la Confederación Nacional de                     Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).
4.     Héctor Béjar, Distinguido Académico, ex comandante guerrillero y líder del                 Partido por la Patria.
5.     Laureano Cruz Aguilar, secretario general de la Federación Regional de Mineros          Artesanales de Arequipa (FEMAR).
6.     Hernán de la Cruz Enciso (Tankar Rau-Rau Amaru), presidente de la Federación          Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac (FERMAPA).
7.     Martín Guerra, presidente del partido Pueblo Unido y activista de juventudes de           Lima.
8.     Ricardo Noriega Salaverry, abogado constiucionalista, presidente del partido               político Despertar Nacional.
9.     Eduardo Pimentel Mauricci, asesor de las comunidades campesinas y de la                   minería artesanal y entidades agrarias de Arequipa.
10.   Jorge Rimarachín Cabrera, congresista de la República.
11.   Emil Sifuentes Carhuapoma, miembro de Inkari del Tawantinsuyu (secretario              general de la región Huánuco).
12.   Dante Yorges Villasante, presidente del partido político Alianza Democrática              Nacional -ADN-



A LOS DIRIGENTES ELEGIDOS EN NUESTROS DOS CONGRESOS DE AREQUIPA (24-25 ENERO 2015) Y CAJAMARCA (7-8 MARZO 2015)...EN ORDEN COMO FUERON ELEGIDOS:

1.Víctor Raúl Gutierrez Cuentas, miembro de la Comisión de NUEVA CONSTITUCIÓN.
2.Walter Pabón Rodríguez, presidente de la Comisión de PUBLICIDAD.
3.Embajador Eduardo Carrillo Hernández, presidente de la Comisión de DISCIPLINA Y SEGURIDAD.
4.Jorge Aliaga Cacho, miembro de la Comisión de DISCIPLINA Y SEGURIDAD.
5.Claudio Santa Cruz Torres, miembro de la Comisión de DISCIPLINA Y SEGURIDAD.
6.César Aching Guzmán, miembro de la Comisión de DISCIPLINA Y SEGURIDAD.
7.Duilio De la Motta, miembro de la Comisión de DISCIPLINA Y SEGURIDAD.

               INFORMES SOBRE EL TERCER GRAN CONGRESO NACIONAL DEL FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA, CUSCO, 30-4 Y 1-5 2015

-Se ruega a los pre candidatos a la presidencia de la República y a los dirigentes elegidos, llegar al Cusco el día 27-4-15, pues al día siguiente a las 9 a.m., tendremos un importante diálogo con un líder de un partido nacional, debidamente inscrito a fin de desarrollar una agenda, de cara a la unidad.

-Transporte en avión, Lima-Cusco-Lima. De comprarse el pasaje hasta una semana antes:130 dólares.Un día antes:180 dólares. Se recomienda ingresar a las páginas web de la líneas aéreas.
-Transporte por tierra,Lima-Cusco, oscilan los pasajes entre 60 a 180 soles:Lineas:Flores (frente al Estadio Nacional). Los Chancas, Huari y Palomino:Av.Luna Pizarro,La Victoria.Cruz del Sur, Av.Javier Prado.

-Temperatura en Cusco:en el día : 8 grados.Amanecer: 2 grados. Intensas lluvias. Se recomienda buen abrigo.

-Taxis:Dentro del aeropuerto al hotel:20 dólares.Fuera del aeropuerto al hotel:5 soles.Por la ciudad: 3.50 soles.

-Alojamiento:Hotel Plateros (Calle Plateros 348, a media cuadra de la Pza.de Armas de Cusco):
 Todas las habitaciones cuentan con baño propio, agua caliente, tv cable color y wifi. 
---Habitación simple: 75 soles.
---Habitación doble: 105 soles.
---Habitación triple: 120 soles.
En todos los casos incluye desayuno americano.
Contamos en el cuarto piso, con un salón de conferencias con pantalla gigante. 

Alimentación:

---A una cuadra del hotel:menú 8 soles.A cuadra y media: cuarto de pollo, con papas y ensalada: 7.50 soles.A dos cuadras:desayuno:huevo frito, arroz, ensalada y papas fritas:3.50 soles.
---Mercado San Pedro:a siete cuadras del hotel:Almuerzo:menú:5 soles:primer plato a escoger sopas: olluco con trigo, chuño, trigo, maiz y fideos.Segundo plato a escoger: menestras:con saltado, saltado con huevo frito, bisteck, bisteck montado, pescado frito, trucha frita, seco de pollo, seco de res y milanesa de pollo.Fuente de rocoto preparado con cebolla y refresco a discreción.Acompañados de un trovador quien con su guitarra interpreta bellas canciones cusqueñas. El postre en otro puesto del mercado:copa bastante grande con  ensalada de frutas: 3 soles.
Lonche:exquisito choclo hervido cusqueño :2 soles con un molde de queso a Ayaviri (para varios días):7 soles.

NOTA: Rogamos hacer sus reservas con tiempo, escribiendo a nuestra dirección electrónica:


Atentamente.

DOCTOR
CARLOS PERCY FARFAN
PRESIDENTE
CUSCO
DOCTOR
JOSÉ ALIAGA
RELATOR
AREQUIPA
SEÑOR 
WILLY VERGARA
SECRETARIO
CAJAMARCA

9 de abril de 2015

El Perú dice NO! al proyecto minero Tía María


Por Duilio De la Motta 
(dirigente del FUIP - Frente Unido de Integración Peruana).
HUMALA BUSCA  ENFRENTAMIENTO CON EL PUEBLO EN TAMBO
Figurativamente Ollanta Humala es presidente del Perú, pero en la realidad dejo de serlo desde el momento que traicionó a todos los que lo eligieron y su traición la confirmó cínicamente cuando afirmó “Una cosa es con guitarra y otra con cajón”. Por lo cual ya no representa al pueblo. En Tambo donde la Southern Copper Corporatión quiere ejecutar el proyecto “Tía María”, nada tiene que hacer salvo provocar al pueblo para enfrentarlos con las  fuerzas favoritas de los dueños de minas, la “Policía de Asalto”. En otras condiciones, sin la traición de por medio, el pueblo que voto por él  lo hubiera recibido lo hubiera escuchado. Pero con la traición al pueblo, nadie quiere verle, menos los ciudadanos  de Tambo, sencillamente no quiere el proyecto, jamás le otorgarán la “Licencia Social” para ello.

ANTECEDENTES PARA NO ACEPTAR EL PROYECTO.- 
No solo se trata de “Tía María. El pueblo peruano está cansado que sus gobernantes, desde Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García Pérez y Ollanta Humala firmen, a “Rienda suelta”, contratos-Ley. Un peruano honesto no lo firmaría  y ministros, presidentes, no tienen el crédito necesario para hacerlo. En todo lo que han firmado han estampado la desgracia del país, por su amor a la “Aceitada de mano” Todos han firmado contra el Perú, como si quisieran deshacerse de algo inútil, otorgando gollorías a cual mejor a los inversionistas. La más descarada de todas es: “Pueden coger todo el dinero de los impuestos que corresponden al Perú para reinvertir” En esas condiciones la Southern Copper Corporatión que explota Toquepala desde 1959, invertirá en “Tía María”  US$ 1,400 millones de dólares para extraer 10,000 toneladas mensuales de cobre. ¿Lo hará como inversión o reinversión? No dicen y El contrato faculta a recuperar la inversión en 5 años US$ 280’000.000 cada año y si al quinto año  se les ocurre ampliar la extracción a 15,000 toneladas, pasan 5 años a 20,000, ¿cómo beneficiaría al país? con los impuestos, si los reinvierten, adiós impuestos en 20 años el cobre de “Tía María” desaparece. Hay pampas y cerros cultivables represando agua y riego adecuado, pero las tierras ya no servirán para nada, estarán con  relaves, contaminadas, inutilizadas para el cultivo tipo  Israel.

LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA DEBEN SER CAMBIADOS.- 
El progreso del Perú solo se limita a enriquecer cada vez más a los ricos, en 25 años han puesto 10 en lista de los más ricos del mundo, mientras en lo que respecta a los pobres lideramos al mundo en tuberculosis y estamos en la cola del mundo en educación, sin tomar en cuenta la pobreza y el subdesarrollo que permanece cómo enfermedad endémica Esto se debe a la CONSTITUCIÓN, TITULO  III, DEL REGIMEN ECONÓMICO bloquea toda iniciativa de cualquier gobierno para organizar empresas, se supedita a la buena fe del congreso, como sabemos todos los congresistas son corruptos y defienden intereses privados, como ejemplos: Luis Galarreta topo de las mineras, Héctor Becerril venenoso y visceral al servicio de la corrupción y la derecha, Javier Velásquez Quesquén aprista y servil de la derecha. Con esa clase de congresistas jamás se modificará la constitución. Que cosa dice El“Art. 60º… Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente (para ayudar privadosactividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.” Otro artículo permite las gollerías para los inversionistas, de la cual ministros y gobernantes se aprovechan para recibir  coimas y prebendas de los inversionistas “Art. 62º … Mediante contratos-Ley el estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que refiere el párrafo precedente”. El párrafo a que se refiere remacha, asegura las cochinadas puestas en el contrato-Ley, el país no puede hacer  nada por recuperar algo. Por eso no se debe firmar ningún contrato con los inversionistas en minas, ni transnacionales mientras exista la constitución actual.

LOS MINISTROS DE ENERGÍA Y MINAS NO OFRECEN NINGUNA GARANTÍA.- 
Los ministros no son elegidos por voto popular para que comprometan los intereses nacionales de esa manera. Para el colmo nunca trabajaron para el Perú, es gente del sector privado que vive de sus relaciones, todos siempre trabajaron para los cogotudos, se conoce su condición de serviles. Pero en el gobierno de Ollanta Humala todos los ministros son puestos por la CONFIEP para velar por sus intereses. Como ejemplo la ministra de energía y minas Rosa María Soledad Ortíz Ríos, descaradamente optó por aplicar una ley de Fujimori contra PETROPERÚ, le quito los lotes III y IV con 24 millones de barriles de petróleo probados para entregárselos a un privado, Graña y Montero. Esa maniobra le impide ingresos de 1,200 millones de dólares a PETROPERÚ para dárselos a Graña y Montero. Con esas personas como ministras en pocos años nos quedamos sin petróleo, sin gas y minerales. Por eso y por mandato popular no deben firmar ningún contrato-Ley  en minería o con transnacional mientras exista la constitución de 1993 proclamada por el delincuente asesino y ladrón Alberto Fujimori Fujimori. Además el pueblo de Tambo se pronunció así:
CUARTO.- 
Reiteramos que nuestro único pedido es el retiro definitivo del proyecto Tía María por carecer de Licencia Social, por lo que el Gobierno Central debe implementar los mecanismos legales y políticos a efectos de hacer cumplir la voluntad popular.

8 de abril de 2015

Tus pasos

Jorge Aliaga en Rusia

                       Por Jorge Aliaga Cacho

                         
Yo puedo enamorarme de ti

desde cualquier frontera,

subiendo al alto,

bajando,

'caminando con despacio',

yo puedo enamorarme de ti.

Cuando a tus tierras frías

llegue mi alma

amor invernadero serás

que me busca en sus sueños.

Yo podía amarte de noche

y encendía un cirio en la mañana,

para alumbrar tu pelo,

así seguiría amando tus huellas

soñaba contigo amor,

soñaba.

Tú subías la cuesta

yo acariciábate sereno,

pan chapla con ajonjolí el camino,

tus pasos al final

se perdieron,

cantando una samba de amor,

hasta el olvido

se fueron.

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ¿ESQUIZOFRENIA IMPERIAL?

PorVI yo *royo

Por Eduardo Arroyo

Publicado en DIARIO UNO del 6 de abril de 2015
El imperio estadounidense impulsa una situación pre-bélica. Sin embargo, no las tiene todas consigo con su socio, la Unión Europea, renuente a ir a un conflicto mayor con Rusia por la cuestión ucraniana. Controla el Medio Oriente mientras el Estado Islámico termina de caotizar a esta región. De otro lado, la dupla rusa-china se expande incontenible.
La codicia imperial no tiene otra posibilidad que la guerra para mantener el poder. Ha perdido hegemonía diplomática, cultural, moral y solo le queda la dominación militar.
En la región latinoamericana, ya actúan China y Rusia. Ante esto, la reacción estadounidense ha sido la de reanudar las negociaciones diplomáticas con Cuba, gesto más propio de las palomas democráticas que de los halcones republicanos, lo que dejaba a Obama en muy buen pie para la VII Cumbre de Las Américas a realizarse en Panamá entre el 10 y 11 de abril próximos.
Lo sorprendente es que a escasos días de esta Cumbre, el propio Obama amenace a Venezuela declarando que atenta contra la seguridad de EEUU. ¿Qué “seguridad” puede alterar Venezuela en los EEUU? Todo apuntaba a que Obama fuera bien recibido en Panamá pero contradictoriamente deshace con una mano lo que hace con la otra.
¿O será que dentro de la teoría de América Latina considerada como su patio trasero, no puede soportar que China haya ofrecido a Venezuela una suma importante de miles de millones de dólares y que Venezuela dejara al poderoso país asiático participar en la gestión del petróleo venezolano? Estados Unidos no permitirá la presencia china en esta región, menos en asuntos petroleros. Es un tema geopolítico y el equilibrio del poder de EEUU en el mundo el que está en juego.
Los intereses diversos dentro de la política exterior estadounidense la hacen presentar esa cara contradictoria, sea en Cuba sea en Venezuela, polarizando su actuación. Se trata de la misma política necesitada de retomar las riendas de su patio trasero mientras los países latinoamericanos buscan la integración regional para lograr la ansiada autonomía y desarrollo respecto del hegemón estadounidense.
La Celac, Unasur, el ALBA, el Grupo 77+ China han acordado una censura a Obama, lo que puede convertir a la VII Cumbre en un polvorín. ¿Llegan los tiempos de la invasión a la región latinoamericana y El Caribe? ¿Qué busca EEUU en Latinoamérica, amenazante ahora contra Venezuela y con bravatas contra Argentina, Brasil? ¿Para qué la ampliación de bases militares de acción rápida, muchas de ellas en el Perú?
EEUU parece convencido que su única opción en el siglo XXI es imponer su fuerza militar mientras los países latinoamericanos unidos buscan afrontar el futuro pidiendo que cese la amenaza a Venezuela y el bloqueo a Cuba. Este es el clima en el que se desarrollará la VII Cumbre de Las Américas.
*Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Región Lima-Callao

7 de abril de 2015

COMO VENTO A ALMA

Traducción del castellano por Ana Claudia Trierweiler
Tradução castelhano por Ana Claudia Trierweiler

Poema de Jorge Aliaga Cacho.

Encontraste como vento a alma,
redemoinho,
Para acariciar minhas dores,
botinhas irlandesas repicando,
meu coração enfermo.
Quanto pode durar um vendaval.
Inesperado.
Suspensivo.
Olhar negro de luz branca e negra,
Figura etérea,
Cabeleira africana, campainhas.
Voltaste.
Oh semanal espera!
O professor espera,
chegaste, vento sorrindo,
sentou-se nessa sala de dor,
mágoa e morte.
Ponham seus dicionários sobre a carteira!
Hoje vamos conjugar o verbo SER.
Sou
Es
É
Somos.
Quem sou coração?
Diga-me tu, vento.
Tuas mãozinhas se agitavam.
Dicionário, páginas, felizes,
e meu coração chorava a tua alegria.
Voaste, há uma de tuas estrelas,
minha alma ficou com a recordação,
botinhas marrons,
canelas abrazadas,
entrelaçadas por passadores gastado,
como minha espera.
Desde esse dia busquei o zéfiro,
sussurro de tua brisa.
Furacão de tua boca que nunca
roçou minha boca.
Quis Deus um dia,
que minha dor se convertesse em tufão,
busquei,
te encontrei,
chuvas,
nos unimos em trovão,
choramos,
e juntos voamos motivos de alegrias e desenganos.
Ai de mim, coração!

Ir contra la corriente

José Chávez, Wilfredo Díaz, Jorge Aliaga, Eduardo Gonzáles, 'Fico' García


Por Eduardo Gonzaáles Viaña
Las izquierdas del Perú anuncian que se unen y que van a formar un frente. Esa es una tarea enorme. En las palabras de Alberto Flores Galindo, significa ir contra la corriente para recuperar la utopía.


Además, es una noticia histórica. Lo es porque desde hace varias décadas los electores han sido obligados a ir a las urnas para elegir a uno entre varios individuos que por lo general representaban lo mismo.

Algunos, como individuos, prometieron un gran cambio porque así lo demandaron los electores, pero al llegar a Palacio y encontrar un nuevo patronazgo, fueron ellos los que cambiaron.

Al contrario de eso, la izquierda no es un individuo; es una idea pronta a convertirse en un programa y, por lo tanto, con esta insurgencia política, el elector podrá dejar a un lado los rostros y carnavales de la farsa electoral y decidirse o no por un proyecto futuro de felicidad colectiva.

Más todavía, lo que el elector ha escuchado todo el tiempo de parte de los candidatos son supuestos planes inmediatistas. En cambio, la izquierda piensa menos en las próximas elecciones, y más en las próximas generaciones.

Para los comprometidos en el frente, la tarea es amplia: no se trata solo de organizar una operación electoral. Al contrario, el verdadero reto es avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y en la elaboración de un programa que recoja el dictado de los movimientos sociales.

Y para todo ello es preciso recordar que la realidad está por encima del dogma y que los movimientos sociales en el Perú se han convertido en un verdadero aluvión que excede a los políticos, y que puede marchar sin ellos. O sobre ellos.

Todo está por hacer en un país cuyos administradores se empeñan en usufructuar antes que en gobernar. El Perú vive un cuarto de siglo despojado de la Constitución y maniatado por el acta de sumisión de una dictadura. Habrá que restituir la primera ley de la República para desde allí comenzar a caminar. Habrá que eliminar las normas que atentan contra los derechos laborales y reducen los salarios.

Habrá que lograr que nuestros recursos naturales constituyan un resorte para superar el subdesarrollo en vez de ser la maldición que significa el sometimiento económico y político a las corporaciones extranjeras así como el envenenamiento de la naturaleza y el desigual conflicto entre los operadores externos y las comunidades con la participación del Estado en forma represiva y sangrienta.

Contra la corrupción, ese enemigo que amenaza nuestro propio destino, la izquierda puede exhibir cartas de limpieza y adhesión a los principios morales.

Y eso se debe a que no hay nadie que se afilie a una organización socialista por afán de lucro. Cometería un error de proporciones porque la misma es sobre todo una vanguardia de hombres y mujeres que todo lo han dejado, la seguridad económica y hasta la libertad, para entrar en la historia como hacedores de justicia.

La única vez que el Perú ha tenido un gobierno progresista ha sido la época del gobierno revolucionario de la fuerza armada. De todo se le ha acusado, pero ninguno de sus detractores ha podido decir que fueran ladrones los generales que hicieron la reforma agraria y echaron del Perú a la Internacional Petroleum Company.

Si para el país esta es una oportunidad, para la izquierda es una obligación constituir un frente y participar. Alberto Flores Galindo decía que: “El desafío creativo es enorme. ¿Podremos? Es un desafío, además, donde están en juego nuestras vidas y la edificación del país. ¿Una sucursal norteamericana? ¿Un país andino? ¿Qué hacer con el Perú? ¿Será posible el socialismo?”

Eran las palabras del sabio que incitaba al heroísmo. Era la historia que, por sus labios, nos decía qué debemos hacer para hacer historia.

Foto: Archivo JAC

6 de abril de 2015

LA LEYENDA DE EDMUNDO CRUZ.


ESTA ES LA ENTREVISTA QUE TIENES QUE LEER PARA CONOCER MEJOR LA LEYENDA DE EDMUNDO CRUZ




Fuente:
El Útero de Marita

La semana pasada se anunció que el gran Edmundo Cruz pasaba al retiro, para dedicarse a sus proyectos personales, a los 78 años. Edmundo es una inspiración para todo el equipo de Utero.Pe y, en realidad, para todos los que intentan hacer periodismo en este país. Los dejamos con la versión completa entrevista de Emilio Camacho para el número 5 de la revista Carta Abierta.

De su carrera como reportero de investigación se ha escrito mucho. De hecho, es una de las figuras más respetadas del periodismo nacional. Lo que se desconoce es su pasado como militante del Partido Comunista. Esta entrevista trata de esas memorias, de eso y de redacciones, de los riesgos y presiones que enfrenta el periodismo.

Entrevista Emilio Camacho
Carta Abierta

La fecha exacta se ha perdido en el tiempo. Pero eran los sesenta, quizá eso explique las hormonas alborotadas. Los protagonistas fueron cuatro jóvenes comunistas que querían conocer de París algo más que el Louvre y la Torre Eiffel. Edmundo Cruz era uno de ellos. Los otros tres cambiaron con los años. Uno de ellos es hoy un “octogenario periodista y catedrático”, el segundo es “un ingeniero que llegó a ser viceministro de Industria en la época de Velasco” y el tercero, también ingeniero, falleció hace un tiempo. Así los describe Edmundo.
Pero esa noche, en el barrio de Montmartre, no tenían cargos tan pomposos, eran apenas cuatro muchachos ansiosos que morían por conocer a las Folies Bergère, la compañía de bailarinas de cabaret que rivaliza con la del también famoso Moulin Rouge. Tuvieron mala suerte. Cuando llegaron a la boletería les dijeron que los tickets estaban agotados. Mientras rumiaban su poca fortuna, un tipo se les acercó y les hizo un anuncio increíble. Esa noche, las mismas chicas Folies Bergère iban a bailar en su local, así que los invitó con todo tipo de zalamerías a que lo acompañaran.
Aquel local al que llegaron no era un cabaret para turistas, apto para todos, era más bien un lupanar. Y las chicas no eran glamorosas como las Folies Bergère, por el contrario estaban más interesadas en brindar con champán con sus visitantes y en sentarse en sus piernas. A la mesa de Edmundo llegaron una joven española, una francesa y una turca. Y así, la noche se volvió alegre. Secaron varias botellas. Pero de pronto, uno de los cuatro tuvo un momento de lucidez. Se preguntó cuánto iba a costar aquella juerga. Pidió la cuenta e hizo entrar en razón a los otros tres. La cuenta, efectivamente, era monstruosa. Reunidos en un improvisado comité del Partido Comunista contaron uno a uno los billetes que tenían y vieron con horror que no eran suficientes. Temblaron. Pero por suerte, el hoy octogenario periodista y catedrático tenía “un guardadito” que ocultaba en el saco. Con ese dinero extra completaron la cuenta y la pagaron, salieron rápidamente del local, sin despedirse de sus tres fugaces amigas. Cuando Edmundo termina de contarme esto, todavía sigue riendo. Antes de ser uno de los reporteros de investigación más respetados del país fue dirigente del Partido Comunista y viajó por el mundo. Esa época le ha dejado en la memoria buen número de anécdotas y el recuerdo de una militancia que ya no tiene más.

FOTO.

1969. Jorge Aliaga y Edmundo Cruz, miembros de la Comisión Agraria de la CGTP, detenidos en la Comisaría de Huaral, en los prolegómenos de la expropiación de la Hacienda Huando. Foto y leyenda: Carta Abierta.

¿Tu vieja militancia política te dio alguna ventaja a la hora de convertirte en reportero de investigación?
Sí. La militancia que tuve fue en el Partido Comunista, en la versión soviética. Esto fue en la época de las discrepancias con los pekineses (la versión pro china del Partido Comunista), yo asumí esta militancia apenas salí del colegio, el año 57. En esos tiempos, acabábamos de salir del Odriísmo y en el mundo estábamos en medio de la Guerra Fría. Entonces, en ese marco la corriente comunista y marxista era muy perseguida. Había que leer los libros de Mariátegui escondido. Además, el Partido Comunista y el aprismo habían sido ilegalizados. En ese marco, tuve que acostumbrarme a trabajar seguido y observado por la policía.
Dices que te acostumbraste a trabajar sabiendo que te vigilaban, ¿cuántas veces te detuvieron como militante del PC?
A ver, en el 59, apenas triunfó la revolución cubana, yo salí del país a una reunión de las juventudes del partido en Chile. En Chile el partido era legal. No había que usar seudónimos ni nada, así que me identifiqué como quien era. Con eso se hizo pública mi militancia. En ese tiempo, recién se había restablecido el régimen democrático pero el partido seguía proscrito. Así que ni bien volví de Chile me apresaron.
¿Dónde fue eso?
Yo ya estaba en Lima. Me habían estado buscando en la tienda que tenía con mi madre.
¿En La Victoria?
Sí, en La Parada, dijeron que yo había atropellado a una persona, pero yo ni siquiera sabía manejar. Pero allí no me capturaron. Me pescaron en la Plaza San Martín, cuando yo salía de Unidad, el vocero del partido, donde yo trabajaba. Allí, frente a la oficina, siempre había dos investigadores, esperando, viendo quién entraba y quién salía. Ellos me agarraron y me subieron a un auto. Estaba aterrado.
¿Cuánto tiempo estuviste preso?
Me detuvieron a las ocho de la noche y me soltaron a las ocho de la mañana del día siguiente por lo que ahora es San Luis. Me mantuvieron despierto, interrogándome, querían las direcciones de algunos dirigentes, yo no les dije nada. Primero me preguntaron de buenas maneras y luego me dijeron: “Bueno, como no quieres colaborar, tú lo has querido”. Entonces me pasaron a otra sala, con un moreno. Pero fue una amenaza, nunca me maltrataron. Luego fui detenido algunas otras veces, por algunas manifestaciones. La carcelería más larga que tuve fue de casi un mes, en una comisaría que estaba al costado de El Sexto.
¿Por qué te detuvieron esa vez?
Había participado en un mitin, dijeron que habíamos atacado a la Fuerza Armada. Pero en realidad fue para romper relaciones con Cuba, nos usaron como pretexto. Allí detuvieron a unos 50, quedamos 11. Estábamos calificados. Yo estaba en segundo lugar.
Así que eras un tipo peligroso.
(Sonríe) Bueno, primero estaba un troskista. Nos hicieron un proceso, en la madrugada, y cuando formalizaron ese proceso nos soltaron.
¿No resulta una paradoja que habiendo tenido una relación complicada con las Fuerzas Armadas te asignaran la fuente militar en la revista Sí?
Yo creo que la experiencia ayudó. De todas maneras, para mí siempre hubo cierta familiaridad con las Fuerzas Armadas, particularmente con el ejército. Yo vi llegar a los infantes a mi pueblo (Negritos, Piura), durante la guerra (del 41). De niño me interesé por las tumbas de los soldados que había en mi pueblo.
Tú naciste en el 37, en Negritos.
Ajá…
Que estaba en el área de influencia de la International Petroleum Company…
En su primera etapa fue el centro mismo de las operaciones de la IPC, agrupó a varias familias…
Ok, eso hizo que en este lugar hubiera una vida sindical muy fuerte, ¿dirías que eso también marcó tu orientación política?
Sí, Negritos marcó mi vocación. Estuve viviendo y conociendo la actividad sindical en todos los aspectos. Yo jugaba en el local de uno de los sindicatos.
¿Y cómo eras de muchacho, Edmundo? Yo pienso que eras un poco religioso y que cantabas los mismos pasillos ecuatorianos que le gustaban a tu madre.
Sí, yo era un chico tranquilo. Recuerdo haberme trompeado una vez nada más.
¿Ganaste o perdiste?
Salí medio abollado (se ríe). El otro era un bandido. Por orientación de mi padre, procuré ser estudioso. Mi padre era un hombre que no había terminado la primaria, pero se preocupó mucho en reforzar nuestra educación. Después de la escuela, todos íbamos al maestro particular.
Edmundo utiliza audífonos. “Son mis antenas”, dice cuando pide que le hablen con volumen más alto. La causa de su problema auditivo fue un ejercicio mal ejecutado durante su preparación en el uso de armas. Olvidó la instrucción de abrir la boca mientras disparaba y sintió que algo le explotaba dentro del oído. Foto: Alejandro Guzmán / Carta Abierta

Volvamos a la cosa partidaria, ¿cuál fue el cargo más importante que ocupaste en el Partido Comunista?
Yo he sido miembro de la Comisión Política, Secretario de Organización, Secretario de Asuntos Sindicales…
Y también fuiste director de Unidad, de su vocero oficial.
Sí, sí, pero hasta allí nomás… (se ríe)
Ahora, me decías que tú empezaste tu militancia en plena fractura del comunismo, entre la corriente china y moscovita, ¿tú te reconoces a ti mismo como un pro soviético?
No, no me reconozco así, pero fui dirigente en su momento de una organización que se alineaba conscientemente y deliberadamente con la Unión Soviética.
Estuviste en tres ocasiones en la Unión Soviética, ¿qué es lo que más te marcó de estos viajes?
La Unión Soviética me permitió tener una visión más realista de lo que nosotros entendíamos como socialismo, creo que eso fue lo más importante. El vivir un tiempo allí -yo estuve seis meses en un período- me dio la oportunidad de conocer la realidad allí, en su salsa, no solo a nivel partidario sino en la convivencia con la gente.
Yo pienso que además de tu experiencia política, los viajes a la Unión Soviética te dieron experiencias personales únicas. Y no solo me refiero al tiempo que pasaste allí sino al camino que hacías para llegar o volver de la Unión Soviética. Me acuerdo de un caso puntual, creo que es el 63, en el que estás volviendo de la URSS, pasando por Chile, y no puedes entrar al Perú, ¿qué pasó allí?
En la primavera del 62 yo salí por primera vez a la Unión Soviética, a un curso político de la juventud comunista. A 30 kilómetros de Moscú había una especie de universidad política, con una nave para cada continente y una nave central para el dictado de clases. Era toda una ciudad universitaria, aislada, junto a un gran lago, hermosa. Pero no llegué a completar los seis meses de preparación. Lo que pasa es que recibí un mensaje a fines del 62, para que volviera al Perú, se había dado la ruptura con los pekineses. Pero yo no podía volver legalmente, por varias razones, primero porque yo estaba pedido.
El partido seguía siendo ilegal.
Claro, pero además habían ocurrido algunas cosas feas, en las que habían tenido participación algunos dirigentes de la juventud comunista.
¿Hablas del levantamiento de Héctor Béjar?
No, no. Había muerto un policía, acá, en Lima, y como yo estaba fuera me habían cargado la pelota a mí.
¿Quiénes te habían acusado?
Mis propios compañeros, que habían sido torturados. Tenían que responder cualquier cosa para evitar la tortura. Y ellos mismos me advirtieron, me enviaron una carta a través de mi hermana en la que me decían: no vuelvas. Pero el partido me pedía volver, había que resolver lo de los pro chinos, que se habían ido con los más jóvenes del PC. En febrero de 1963 llegué a Chile, yo debía entrar ilegalmente al Perú el 16 mayo. Pero cuando estoy en Arica, ya para entrar, ocurre en Madre de Dios el enfrentamiento del ejército con una columna del ELN de Héctor Béjar, en el que muere Javier Heraud. Ante eso, los mismos compañeros chilenos ordenan desde Santiago que me quede.
¿Cuánto tiempo tuviste que esperar?
Si mal no recuerdo, hasta las elecciones que debían ser en junio…
Las que ganó Belaunde.
En las que compitieron Belaunde, el Apra y el odriismo.
Es en esas circunstancias es que conoces a Pablo Neruda.
Claro. Yo recuerdo que el día de las elecciones, pasó por Santiago un dirigente del Partido que se llamaba Juan Barrio, que me invitó a almorzar. Fuimos a Teatinos, donde estaba el local del Partido Comunista en Santiago. Recuerdo que éramos cuatro en la mesa. Luis Corvalán, el secretario general del PC en Chile, Juan Barrio, yo y un señor calvo y ojeroso que se presentó como Pablo Neruda. Yo era el personaje desconocido en esa mesa, casi un chiquillo, tenía menos de 30 años, y lo primero que hizo Neruda fue preguntarme qué hacía allí. Le conté todo mi problema, lo de Heraud, y lo de las elecciones, que esperaba que Belaunde ganase para entrar de vuelta al Perú. Me miró y me dijo: “O sea que hoy puede ser tu día, o tu noche” (Se ríe cuando lo cuenta). Así fue nuestro encuentro.
En el libro de Santiago Pedraglio que ha salido hace poco (Conversaciones con ojos del siglo XX), tú dices que en los 60, los partidos de izquierda trabajaron en la eventualidad de tener que pasar a la vía armada, y que sobre ello no se ha hecho una autocrítica abierta, ¿tú, por ejemplo, recibiste instrucción militar ante la posibilidad de pasar a la vía armada?
Sí (hace una pausa de unos segundos), claro.
¿Cómo fue eso?
Era una situación especial, por varias razones. Primero, el factor de la revolución cubana, sin el cual no se puede explicar lo que pasó en los 60 y 70 en América Latina.
Con experiencias en el Perú, como la de Luis de la Puente Uceda…
…O Hugo Blanco, Guillermo Lobatón Milla o Héctor Béjar. Había un gran debate en América Latina. El Che Guevara decía que en América Latina había una situación revolucionaria.
¿Pero esa visión era realista?
La posición del Che era muy subjetiva, él sobreestimó el estado de ánimo de la población. Él decía: Basta con prender la mecha en cualquier país de América Latina para hacer la revolución. Esa era su teoría. Y entonces, ese debate estaba vigente, por la propia realidad de los países de América Latina que despertaban de los efectos de la Guerra Fría. Acá, por ejemplo, el movimiento campesino empezó a reverdecer, en Cusco una gran actividad que se expresaba en la gran federación.
Pero eso no era suficiente para aventurarse en una experiencia guerrillera.
Por supuesto, pero habían una serie de movimientos, los estudiantes, los sindicalistas. El movimiento sindical era muy fuerte en América Latina.
¿Y en qué consistió tu preparación militar?
Ah.. (sonríe) Bueno, en ese marco hay que decir que todos los partidos en América Latina no negaban la posibilidad de la vía armada. Y si bien, no todos fueron a los hechos, la mayoría se prepararon. Esa preparación consistía en un adiestramiento discreto, secreto, elemental, de manejo de armas, de técnicas de guerrilla, de técnicas de trabajo de información, de inteligencia, y eso se llevaba acá o fuera del país. Pero, esta era una corriente política que tenía un eje de respeto por los derechos humanos. Digo eso porque cuando surge Sendero, la izquierda se ve en una posición difícil. Ellos habían elegido un camino que la izquierda no había descartado, ¿cómo se enfrentaba eso?
¿Tú eres crítico en ese lado? ¿Piensas que no hubo un deslinde rápido en la izquierda?
Sí, no hubo un deslinde. Aunque en Huamanga sí lo hubo. Carlos Tapia es un exponente del enfrentamiento a la vía armada en el mismo punto que nació Sendero. Pero eso no bastaba. Cuando surge Sendero, habíamos tenido cuatro experiencias guerrilleras, hasta el 63. Sendero irrumpe el ochenta. Y sí, yo pienso que hubo debate en Ayacucho, pero no lo hubo a nivel de todas las fuerzas de izquierda. Allí hubo un vacío. Eso hace que la gente no diferencie a las corrientes de izquierda y Sendero.
O que sus enemigos asocien el terrorismo con la izquierda.
Sí, eso es algo que la izquierda no supo sacudirse a su tiempo.
Tú dejaste el Partido Comunista el 74, ¿por qué?
La razón puedo definirla en una palabra: desencanto. Y fue un desencanto profundo, vital. El partido no se preocupaba por formar cuadros. Y al vivir la experiencia en la dirección del partido, vi pujas, pugnas, luchas, en el terreno de la discusión ideológica, para cambiar el estilo de trabajo, ya no hablemos de las posiciones.
Edmundo, demos un gran salto en el tiempo. En el 89, con 51 años, empiezas a hacer periodismo de investigación en la revista Sí, algunos dirían que tardíamente, ¿por qué? ¿cuál fue tu principal motivación?
Después de salir del partido me dediqué a hacer periodismo institucional, hacía periodismo para sindicatos, para algunas empresas, y fui profesor. No me iba mal como periodista independiente, pero siempre sentía que había una suerte de desperdicio de la experiencia que yo había acumulado. Fue Ricardo Uceda el que se dio cuenta de que yo andaba medio perdido en ese mundo sindical, y él siempre me decía por qué no me metía al periodismo masivo. En el 86, Uceda me llevó al diario La Razón, que duró pocos días. Años después, en el 89, el mismo Uceda me lleva a la revista Sí.
¿Y no había riesgo de que tu formación marxista sesgara tu visión a la hora de reportear?
No, yo ya había aprendido que en la prensa partidaria tenías que defender lo que decía el partido y no la verdad, eso estaba claro para mí. Esa fue una de las razones por las que me aparté del partido. Pero la prensa masiva era distinta.
¿Cuál es la presión más fuerte que reciben en este momento los periodistas? ¿Es la presión política o la económica?
La presión de los poderes, en general, puede ser económica, política, o delincuencial. Lo que más preocupa es aquel poder que viene cargado de perversidad, de falta de valores. Eso es lo más peligroso.
¿Y sientes que los periodistas le ponen la puntería a los intereses económicos más que a los políticos?
El gran problema de los medios es el mercado. El mercado impone sus reglas, somete las reglas del periodismo profesional a sus intereses. Y los medios son el sistema circulatorio del mercado, los canales por donde circula.
Una pregunta más y terminamos, ¿Edmundo, quién es Miguel Carbajal?
(Lanza una carcajada) Bueno, ese es un seudónimo, el que usaba en la vida partidaria, en los 60. Siempre, en la militancia marxista, se acostumbraba usar un seudónimo.