Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de noviembre de 2021

Cenizas.

Jorge Aliaga Cacho en La Paz, Bolivia.

''Cenizas'', gran tema de Javier Solís, el Rey del Bolero Ranchero.

Después de tanto
Soportar la pena
De sentir tu olvido
Después que todo
Te lo dio mi pobre
Corazón herido
Has vuelto a verme
Para que yo sepa
De tu desventura
Por la amargura
De un amor igual
Al que me diste tú
Ya no podré
Ni perdonar ni darte lo que tú me diste
Has de saber
Que de un cariño muerto
No existe rencor
Y si pretendes
Remover las ruinas
Que tú misma hiciste
Sólo cenizas
Hallarás de todo
Lo que fue mi amor
Ya no podré
Ni perdonar ni darte lo que tú me diste
Has de saber
Que de un cariño muerto
No existe rencor
Y si pretendes
Remover las ruinas
Que tú misma hiciste
Sólo cenizas
Hallarás de todo
Lo que fue mi amor.

Fuente: Musixmatch
Compositores: Wello Rivas
Letra de Cenizas © Vander Music Inc

''Elemento de Luz'' ( ''стиихия света'').

 Por Jorge Aliaga Cacho

Dos magníficas artistas se unen en esta obra digna de difundirse, entre los amantes del arte, como máxima expresión de la belleza creativa. A la primera, a Vera Tyurina, la conocí en una exhibición póstuma de la artista plástica Lydia Kogan, realizada en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. Vera es una artista de profundas entregas de color y ensueño. Recuerdo mucho su obra 'El Velero'. Vera es una fina acuarelista que nos llega con su obra a lo más profundo del placer espiritual. Fue muy grata la impresión que tuve al conocerla, a ella y a Alexander Petrovich Podbello, otro importante académico y esteta ruso. Ellos, juntos, crearon el estudio: ''Image and Word'', (''Imagen y Palabra). Petrovich es creador de bellos poemas que acompañan la obra fascinante de Vera Tyurina y juntos han participado en numerosas exhibiciones y catálogos. Vera Petrovna Tyurina: se graduó en la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú y trabajó durante 20 años en los institutos de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS.

Hoy veo, con sumo agrado, la publicación: ''стиихия света'', (''Elemento de Luz''). Obra que combina los talentos de Vera Tyurina y Margarita Berezkina, ambas amigas de Lydia Kogan, una pintora peruanista, de la cual Berezquina tiene un alto concepto y, piensa que: 'Kogan conocía bien los temas del arte peruano', que representa con fuerza de roca volcánica, dominando el paisaje en su labor estética. La obra ''Oro Inca'' , de Kogan, es considerda por Berezkina como digna de exhibirse en las mejores galerías del país inca. La poesía de Margarita Berezkina, que acompaña la obra plástica de Vera Tyurina, también se encuentra nutrida de aprendizajes y experiencias ocurridas en su viaje al Perú y América Latina. En lo general, la obra poética de Berezkina registra muy bien, la presencia de los mares, el poder universal, la arquitectura de las ciudades y características de sus gentes. En el caso del Perú lo que ella llama: 'su gente orgullosa', el maíz sagrado, etc. En la poesía de Berzkina existe un gran simbolismo, cielos inmensos y espacios abiertos que dotan a sus versos una belleza natural muy singular.
Margarita Berezkina es egresada de la Universidad de Moscú; traductora de portugués, francés y tiene conocimientos del idioma inglés. Berezkina ha viajado por América Latina y vive en Lisboa. En Moscú, sus traducciones se publicaron en la Colección Mundial de Literatura. Berezkina es historiadora e integrante del Fondo Literario. Auguro a Vera Tyurina y Margarita Berezkina, muchos exitos en su producción artistica para el deleite de los admiradores del arte plástico y literario.

11 de noviembre de 2021

КАК ДВА ГОЛУБЫХ СИЯЮЩИХ СОЛНЦА.

Хорхе Алиага Качо
Как два голубых сияющих солнца, любимая моя, глаза твои.
Освещают они дороги бед и стенаний,
которыми полны мои злосчастные дни.
Со светом твоим я нашел высвобожденье из всех
пропастей бездонных, угрожающих и таящих неведомое,
твои глаза вспоминаю каждое утро, просыпаясь,
и целовать хочу твою кожу, моя славянская роза, дышащую радостью.

О твоих голубых солнцах мечтая,
в грёзах я по ночам
вижу: корабль мой идет по морю в непогоду,
навстречу штормам,
и несут они меня к твоему порту.

А иногда, проснувшись, тебя нахожу я на берегу спокойного моря,
одетую в белое,
как будто искал с нетерпением
или пришел, напевая, издалека.
И тогда я прибываю с ангелами-марьячи,
спустившимися с небес, чтобы красоту твою созерцать.

Ты – моя радость, о женщина, в бедах
меня утешающая;
Много бы отдал я за то, чтобы бороздить
моря твоих снов.


Поэма Хорхе Алиага Качо Переводчик: Алина Мартинес.


Sin excusas ni rodeos.

''Secreto de desamor'', una novela para todos.
 

August Hagborg, gran pintor naturalista sueco.

Picador de ostras en Bretaña
August Hagborg, del Svenskt Porträttgalleri XX

Vilhelm Nikolaus August Hagborg (26 de mayo de 1852, Gotemburgo - 30 de abril de 1921, París) fue un pintor sueco que pasó la mayor parte de su vida en Francia. Contra los deseos de sus padres, se decidió por la carrera de arte y, de 1872 a 1874, estudió en la Real Academia Sueca de Bellas Artes de Estocolmo con Vicente Palmaroli. En 1875 se fue a París para completar su formación, pero acabó pasando la mayor parte de su vida allí. Inicialmente, se centró en escenas de género e imaginó escenas históricas de la Francia del siglo XVIII. Algunos de ellos fueron enviados a casa y uno fue comprado por el rey Oscar II.Cuando comenzó a pintar en Normandía y Bretaña, descubrió algunos de los motivos que llegarían a dominar su obra, como las playas, los pescadores y sus familias. "Marea baja en el Canal de la Mancha" se exhibió en el Salón en 1879 y fue comprada por el Museo de Luxemburgo. La publicidad de esa venta aseguró su carrera. Se convirtió en parte de un círculo de pintores suecos que incluía al príncipe Eugen, un talentoso artista aficionado.Fue un expositor habitual en el Salón de 1876 a 1909. En 1878, representó a Suecia en la Exposición Universal con un gran retrato de un pescador que llevaba a su hija en brazos. En el Salón de 1880, el escultor sueco Ingel Fallstedt le obsequió con un busto suyo. Más tarde fue nombrado miembro de la Société nationale des beaux-arts. En 1885, apoyó a un grupo conocido como "Opponenterna [sv]" que protestaba por lo que consideraban los métodos arcaicos empleados por la Royal Academy. Ese mismo año se casó con Gerda Christina Göthberg (1863-1934) en Estocolmo. Tuvo una exhibición exitosa en la Exposition Universelle en 1889. Durante sus visitas de verano a Suecia, pintó en Skåne y Dalarö. En 1909, invirtió su patrón; estableciendo su hogar en Suecia y visitando París. Después de 1914, llegó a favorecer a Dalarna por su pintura y sus obras se volvieron más abstractas. Tras su muerte, su cuerpo fue devuelto a Suecia y enterrado en Norra begravningsplatsen. Sus obras pueden verse en el Nationalmuseum y el Göteborgs konstmuseum. Su hermano era el pintor y buceador profesional Otto Hagborg. Fuente: Wikipedia. Traducción al español: Jorge Aliaga Cacho.

10 de noviembre de 2021

Jorge Aliaga Cacho rumbo a Bulgaria.

                

Jorge Aliaga Cacho realizará un viaje a Bulgaria, el domingo 14 de noviembre del presente, con motivo de estudio y trabajo. Los lugares a visitar serán Sofía, Burgas y Plovdiv, esta última ciudad fue reconocida como: 'La Capital Cultural de Europa', el año 2019. Agradezco la fina invitación de Irina Goncharuk, distinguida artista y traductora, para pasar unos días de descanso, en su casa campestre, en la villa Podvis. Espero con gran interés interés mi visita al Mar Negro y también ver los abundantes restos romanos que existen en Burgas. Notas de este viaje serán publicadas, en este blog, en el mes de enero próximo.

Recordando a Tarija y a Javier Alfredo Amado del Pozo.


Fotos del recuerdo en la bella ciudad de Tarija, en el marco del encuentro internacional de escritores y artistas, donde participó el querido escritor peruano-boliviano, tempranamente desaparecido, Javier Alfredo Amado del Pozo.

8 de noviembre de 2021

El FSLN camino a la victoria con el respaldo popular.




Por Jorge Aliaga Cacho

El imperialismo y sus agentes, como era de esperarse, no aceptan las cifras que emanan de los recientes, resultados parciales de los comicios electorales en Nicaragua, los mismos que dan como ganador a Daniel Ortega. La derecha nicaragüense arguye que el 80% de electores no participó en el acto electoral que viene dando como ganador al FSLN al contarse el 50% de los votos. Si el argumento de la derecha sobre el ausentismo electoral fuera cierto, el imperialismo y sus agentes hubieran actuado para desestabilizar al país con una multitudinaria protesta de los 'ausentes' o descontentos. Pero no, no han podido movilizar al pueblo a su favor, lo que quiere decir que el berrinche que trata de armar la reacción no tiene ni pies ni cabeza. Los anti-patria, 'surprise, surprise', atacan al sandinismo desde sus trincheras en los Estados Unidos pero el pueblo de Sandino, no cabe duda, les ha dado una paliza electoral. La verdad es mque es muy difícil que gobierno alguno pueda permanecer en el poder con una desaprobación o ausentismo del 80% del electorado. Los pueblos, de suceder ello, con las condiciones subjetivas y objetivas desarrolladas, se levantarían y conseguirían el derrocamiento de aquellos gobernantes que no cuenten con apoyo popular. Recordemos, por ejemplo, como el pueblo peruano obligó a retroceder al traidor Morales Bermúdez en el Perú. Ese sí fue un 80%. en contra del tirano. Otro posible 80% fue la marcha de los 4 Suyos que terminó con el gobierno del ahora reo Fujimori. Por ello, lo que sucede en Nicaragua no es entonces ni ausentismo electoral, ni ni falta de apoyo del pueblo nicaragüense al proyecto sandinista, sino una insolente injerencia imperialista, en los asuntos de un país independiente y soberano, que los verdaderos demócratas debemos rechazar. El imperialismo, la CIA, nuevamente, como lo ha hecho antes en otros países, alquila jóvenes desubicados para cometer actos de violencia que afecten al progreso y la estabilidad política del país. Hechos similares son cometidos con las repúblicas hermanas de Cuba y Venezuela. Sin embargo, después de 44 años del triunfo sandinista, todo parece indicar que la conciencia popular crece en la medida que la propaganda imperialistas deja de tener efecto. Los pueblos han despertado y ya no le tienen miedo al terruqueo ni a la propaganda anti socialista. Eso se vio en el triunfo de Castillo, en el Perú, que con un partido poco conocido como, Perú Libre, ganó la presidencia del país inca, desenmascarando las mentiras de los medios medios imperialistas que impiden, debido a su cacósmica propaganda, el desarrollo del pensamiento crítico del pueblo. Los periódicos de la derecha nicaragüense, siguiendo las órdenes de Biden, al igual que los periódicos pro imperialistas en todo el mundo, levantan ahora el 'fake news' del ausentismo electoral y manifiestan que Ortega ganará las elecciones porque los candidatos de la derecha, más conocidos, están cumpliendo pena privativa de la libertad. ¿Y qué querían? Acaso que se les diera indulto a los criminales para que participen en campañas políticas. Esa aberración solo pasa en países corruptos, como el Perú, donde se le permitió a 'La chica' postular al sillón presidencial en vez de ir defrente a la silla del presidio o, mejor aun, a la silla eléctrica.
Sin embargo, la derecha nicaragüense se hace el harakiri; porque un partido que goza de respaldo popular, como el que dicen gozar, obtiene ese respaldo popular en base al programa del referido partido y no por la cara bonita de tal o cual candidato. Lo que significa que la oposición nicaragüense no tiene partidos políticos, con apoyo popular, sino títeres del imperialismo que se prestan al show electoral. Acaso no recuerdan como el gobierno de Trump eligió a Guaidó como 'presidente' de Venezuela en una reunión callejera.
Es muy lamentable que algunos. que se autodenominan de izquierda, no vean más allá de lo que les sugiere la media imperialista. Ya se olvidaron de las inhumanas condiciones de vida en la época somocista que el FSLN ha sabido dejar atrás. Los pro imperialistas, además, se niegan a leer las cifras que arroja el índice de desarrollo humano alcanzado en Nicaragua que, en el 2019, por ejemplo, con (0.660) es superior al promedio de los países del grupo de desarrollo humano mediano que marca un índice del (0.631). El Índice de Desarrollo Humano es una medida sintética utilizada para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida digno. Sus cifras, desde luego, no ponen a Nicaragua a la altura de Noruega que encabeza la lista pero tampoco la pone rezagada en la lista mundial de desarrollo humano. Es más, si analizamos las estadísticas podemos comprobar que las condiciones de vida, de los nicaragüenses hoy, con el sandinismo, es muy superior a la que tenian durante la época somocista. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos que mete su cuchara donde no debe meterla, arremete su propaganda en contra de los resultados de los computos electorales y define a las elecciones nicas, como una pantomima. Pero la realidad acusa que el conteo de votos, como lo anuncia Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, da como ganador al 50% de las mesas escrutadas: a Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que, hasta el momento, viene obteniendo un 74,99% de apoyo electoral y que la participación en las elecciones, afirma Brenda Rocha, no ha sido del 20%, como difunde la media imperialista, sino el 65,34% de votantes, porcentaje aceptable en comicios electorales democráticos que otorgan legitimidad al ganador de una contienda electoral. Por lo expuesto, debemos de estar alertas a las campañas de desinformación que prepara el imperialismo norteamericano y desplegar nuestras banderas en apoyo al pueblo nicaragüense y al gobierno del FSLN que preside Daniel Ortega.

El maestro Raúl Gálvez Cuéllar opina sobre Jorge Aliaga Cacho.

El maestro Raúl Gálvez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho


 

7 de noviembre de 2021

Jorge Aliaga Cacho y su nativa Lima.



Un paseo por Lima, ciudad natal de Jorge Aliaga Cacho. Sociólogo, escritor, poeta y activista político. Lima, año 2013,
Foto: Con compañeros del Partido Socialista de Escocia, en Edimburgo, año 2019,
Tema musical: Jorge Luis Rodríguez.

El cauce del río

  


''El cauce del río'', poema de Jorge Aliaga Cacho.
Perú - Escocia.

Boris Johnson se mostró improvisado en la Cop 26.

Primer Ministro británico perdido en el espacio

Sentado junto a Boris Johnson el lunes y con una máscara estaba David Attenborough, de 95 años. El primer ministro, sin embargo, no tenía máscara. En un momento, Johnson pareció haberse quedado dormido.
En el escenario y frente a 120 líderes mundiales, el contraste entre los dos hombres fue sorprendente. El naturalista estaba sombrío y serio. Había una “esperanza desesperada” de que aún pudiéramos evitar el desastre, dijo Attenborough en Glasgow, en la frase más memorable de la semana. Joe Biden fue uno de los que le dieron una ovación de pie.
Johnson trató de lograr un tono igualmente elevado. Hubo momentos serios en su discurso: mencionó una responsabilidad con las generaciones futuras, por ejemplo, y con “los niños que aún no han nacido”.
¿Qué es Cop26 y por qué es importante? La guía completa
Pero en general, el primer ministro pareció confiar en las bromas y las payasadas verbales que le han servido bien en el pasado. Con el mundo observando el problema más urgente de la época, trató de mezclarlo: en parte estadista, en parte en pie.
Labor dijo que su discurso parecía confuso en el último momento. Para muchos otros, sus bromas parecían extrañamente inadecuadas para la grave ocasión y para su audiencia no británica.
Fuente: Extracto del periódico británico ''The Guardian''.