Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de julio de 2023

Municipalidad de San Miguel debe actuar contra los ruidos molestos.

Policía Nacional del Perú

ronpSodstee10 94if1d617312d10oa6a6  8t ft2e69cu3c00l5jl14337 
En los casos de ruidos molestos que perturben la paz y tranquilidad de nuestros hogares, se deberá comunicar inmediatamente a la Municipalidad de tu distrito, quienes procederán a intervenir el establecimiento o domicilio de donde provengan dichos ruidos. Nuestros agentes brindarán el apoyo correspondiente cuando el Municipio así lo requiera.
Si la municipalidad no atiende tu reclamo acude a la Defensoría del Pueblo

30 de junio de 2023

Ástor Piazzola


Un 11 de marzo de 1921 nacía en la ciudad de Mar del Plata, Ástor Piazzolla, el multifacético y mundialmente reconocido bandoneonista, director, compositor, arreglador y uno de los músicos argentinos más importantes de todos los tiempos.
“Nací en Mar del Plata, me crié en Nueva York, encontré mi camino en París, pero cada vez que subo a un escenario la gente sabe que voy a tocar música de Buenos Aires”, contaba Ástor Piazzolla.
Ástor en Mar del Plata (1925).

Hijo de Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta Manetti , recibió el nombre de Astor -que, premonitoriamente, en latín significa “astro”-. En 1925 su familia se radicó en Nueva York y allí vivió hasta sus quince años. Su padre le regaló su primer bandoneón y comenzó a estudiar con Andrés D’Aquila.
Ástor y su bandoneón en Nueva York (1933).

Carlos Gardel y el debut de Ástor en cine

En diciembre de 1933, Carlos Gardel viajó a Nueva York para firmar un contrato para cuatro películas. El padre de Astor talló en madera la figura de un gaucho y le encomendó al niño la misión de llevársela de regalo. Ástor logró ingresar al hotel donde se hospedaba Gardel y entregarle el regalo. A partir de allí se convirtió en guía para que Gardel conociera la ciudad y comenzaron una gran amistad.

Gardel le propuso a Astor interpretar a un canillita en la película El día que me quieras (1935). Terminada la filmación los argentinos organizaron una fiesta y Gardel le pidió a Piazzolla que lo acompañara en la interpretación de “Arrabal amargo”. Fue su primera presentación en vivo y marcaría su destino.
Ástor Piazzolla y su debut con Carlos Gardel en El día que me quieras.

Sus primeros pasos en Buenos Aires

En 1936 regresó al país e integró varias orquestas, entre ellas, la de Aníbal Troilo. De esta manera, fue creciendo su veta compositiva y obras como “Para lucirse”, “Contratiempo” y “Triunfal” pasaron a integrar el repertorio de grandes orquestas. En 1953, su obra “Buenos Aires” (tres movimientos sinfónicos) ganó el primer premio en el concurso Fabien Sevitzky y generó un intenso debate entre el público por la incorporación del bandoneón a la formación orquestal.

París, su inspiración

Becado por el Conservatorio de París, en 1954 se radicó en Francia para estudiar música. Allí la compositora y pedagoga Nadia Boulanger, lo persuade de no dejar el bandoneón y el tango. Ástor grabó dieciséis temas acompañado por la Orquesta de la Ópera de París. Así nació, entre otros, el tango “Nonino” (antecedente de “Adiós Nonino”) y otras piezas como “Marrón y azul” y “Chau París”.
Ástor Piazzolla con Nadia Boulanger.

Los géneros que influenciaron su música

En las obras de Piazzolla se fusionan el tango, el jazz y la música clásica contemporánea, con influencias de Bach, Béla Bartók e Igor Stravinsky así como de los ambientes en los que se movió. Le gustaba mucho el jazz y sabía mucho del género. Su música marca una síntesis del tango y lo contemporáneo.
Sus emblemáticas composiciones

La operita “María de Buenos Aires” (1968) fue fruto de su sociedad creativa con Horacio Ferrer, con quien compuso, entre muchos temas, “Balada para mi muerte”, “La bicicleta blanca” y “Chiquilín de Bachín”. La pieza más popular del binomio fue “Balada para un loco”, con la voz de Amelita Baltar. Desde Italia daría a conocer obras como “Libertango”.

La historia de "Adiós Nonino"

“En ese momento no sé qué me pasó, pero me sentí rodeado de ángeles y lloré. Creo que es el tema más lindo que escribí en mi vida”, contaba Piazzolla.

En octubre de 1959 muere su padre Vicente "Nonino" Piazzolla, lo cual lo marcó profundamente y motivó su gran composición “Adiós Nonino”. Recibió la noticia estando de gira por Centroamérica y rehizo “Nonino”, que había compuesto en París, manteniendo su parte lírica y agregando la letanía de su lamento. Dieciséis compases reflejaron el sentimiento de un hijo hacia la muerte de su padre.

Álbum Adiós Nonino.
El tango de Piazzolla frente al tango tradicional

“Mi sueño es imponer mi música, la música de mi país, en todo el mundo”

Puede decirse que Piazzolla rompió el paradigma del tango tradicional y eso lo llevó a un enfrentamiento con los tradicionalistas. Con su música llegó a un nuevo público, era un músico universal. En nuestro país su estilo fue un importante influencia para los nuevos compositores de tango.
Su gran legado

En agosto de 1990, mientras se encontraba en la ciudad de París, sufrió una trombosis cerebral que le trajo consecuencias durante dos años hasta causarle la muerte el 4 de julio de 1992. Astor murió en Buenos Aires a los 71 años, dejando un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical eterna.
Fotos: gentileza Centro Cultural Kirchner / Fundación Astor Piazzolla.

Fuente:https://www.cultura.gob.ar/se-cumplen-100-anos-del-nacimiento-de-astor-piazzolla-10233/#:~:text=Puede%20decirse%20que%20Piazzolla%20rompi%C3%B3,los%20nuevos%20compositores%20de%20tango.

29 de junio de 2023

Isla Negra, Chile

Isla Negra, Chile
Isla Negra, Chile

Isla Negra es una localidad situada en el litoral central de Chile en la Provincia de San Antonio, perteneciente a la comuna de El Quisco y ubicada en el sur de ésta, separado del El Tabo por el estero Córdoba. La localidad, a pesar de no ser una isla propiamente tal, fue bautizada con este nombre por el poeta chileno Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa ubicada frente al océano. Esta casa, conocida como Casa de Isla Negra, es actualmente un mausoleo administrado por la Fundación Neruda, donde yacen los restos del poeta junto a los de su esposa Matilde.
Cada año en el cumpleaños de Neruda (12 de julio), hay celebraciones, tanto en la casa como en la plaza de los artesanos cerca. Hay lecturas de poesía, música y picnics en la playa.

Fuente:https://www.gochile.cl/es/isla-negra/
Jorge Aliaga Cacho en Isla Negra, Chile
 

27 de junio de 2023

Borges y Spinetta

Borges y Spinetta

Publicado por Jorge Daniel Gonzáles Soria en su Facebook:
La genialidad de dos argentinos muy particulares.

"Nos iban a juntar para una entrevista. Era tal la presión que yo sentía de tener que ir a verlo, por todo lo que representaba para mí, que por esos juegos del inconsciente, llegué tarde.
La nota se levantó a último momento y no me avisaron. Así, me encontré solo frente a él en su departamento.
El viejo sentado con su bastón mirando hacia otro lado, me veía.
Cambiamos muy pocas palabras porque era muy duro para mí. No sabía ni como empezar una conversación. Le pregunté por Antonin Artaud y dijo desconocerlo. Me petrificó.
Hablamos un poco de "El cuervo", de Poe, y él recitó una poesía en inglés, referida a ese poema. Yo no le entendía bien las palabras y tenía tanto miedo de estar frente a él como de estar frente a Dios.
Conocí a varios tipos importantes de cerca, pero nunca sentí lo que sentí frente a tamaña persona. Se me movía todo dentro de mí.
Hablamos tres palabras más, yo le dije que era músico, que tenía dos hijos, y que no sabía demasiado bien porque estaba con él, pero que para mi representaba una gran satisfacción porque lo admiraba mucho.
Me despidió diciéndome: -"...Permiso, me tengo que ir..." Vino una señora y se lo llevó. Yo entendí que todo había terminado y bajé conmocionado a la calle Maipú.
A veces pienso que fue un encuentro con Homero.
Pero era Borges..."
Luis Alberto Spinetta
- Extracto del libro Martropía. Conversaciones con Spinetta
- Juan Carlos Diez (2006).

Natalicio de Pablo Neruda

Alfred Asís Ferrando
Del 10 al 15 de julio se realizará el VII Encuentro Internacional de Escritores en Isla Negra, Chile, para conmemorar el natalicio de Pablo Neruda. El evento ha sido convocado por la Fundación Pablo Neruda, el poeta y promotor cultural, Alfred Asís Ferrando y Poetas del Mundo. Pablo Neruda, uno de los más importantes poetas del siglo XX, cumpliría en la fecha 119 años. El nobel nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Dos días del programa, organizado por Asís, tendrán como escenario la misma casa de Neruda, convertida hoy en museo. En esa bella casa, en Isla Negra, se guardan queridas pertenencias del poeta, las mismas que los escritores participantes tendrán la oportunidad de ver y admirar. El insigne poeta chileno solía coleccionar objetos durante sus viajes realizados por el mundo, uno de ellos lo compró en Lima. El autor del ''Poema XX'', falleció el 23 de setiembre de 1973, en Santiago de Chile, Chile.



25 de junio de 2023

Alegorías de la noche y otros poemas


Del poemario titulado ''Alegorías de la noche y otros poemas'', de Juan Carlos Priotti, destacado narrador y poeta argentino, he seleccionado su poema: 'Ahora'. Los bellos versos de este poema son dedicados a Nilda Lilia.
Juan Carlos Priotti, nació en Los Sarmientos, Tucumán, Argentina.

Ahora...
A Nilda Lilia

Pienso en el primer amor que he vivido,
en el dulce rostro que he amado...
Anocheciendo frente a su recuerdo,
quién puede contemplar esta lágrima
en holocausto de la dicha,
cobrando vida mis deseos
de pronunciar su nombre en secreto.
Ahora que el crepúsculo brilla cerca,
tan cerca de mis pupilas,
¿por qué mi corazón palpita
con la inconsciencia de la herida?
La pregunta recluida en el poema,
abre la puerta del silencio
con aquella sonrisa naúfraga
en la memoria efímera de un día.
¡Y sus cartas! en el vacío de mi mano
sin empuñar la despedida,
dejando que mi vida se desgarre
y mi corazón diga con dolor:
¡el recuerdo duele más que el olvido!

Falleció el líder político y campesino, Hugo Blanco

Por Jorge Aliaga Cacho

Nos llega, el día de hoy, la triste noticia del fallecimiento, del gran líder campesino y popular, nacido en el Cusco, Hugo Blanco Galdós. Blanco falleció a la edad de 88 años, rodeado de sus familiares. Así lo anunció su hijo, Oscar Blanco Berglund, en las redes sociales . Hugo Blanco fue miembro de la Asamblea Constituyente, Diputado y Senador de la República. Hace algunos años sostuve una reunión, en Edimburgo, con Hugo Blanco, Colin Fox (Secretario General del Partido Socialista de Escocia), el académico de la Universidad de Glasgow, Brian Pollit y otros importantes activistas del movimiento político de Escocia. En esta nota pueden apreciar las imágenes de ese encuentro. También en esa oportunidad publiqué una nota, sobre la actividad realizada por Blanco, que volveré a reproducir en el blog para quienes se interesen en su lectura.

Ángel Hugo Blanco Galdós (1934 - 2023).

Desde este blog hago llegar mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos.
Hugo Blanco y Jorge Aliaga Cacho

                           

Por Ricardo Portocarrero

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografías.com

Nació en 15 de noviembre de 1935 en la provincia de Paruro, en el departamento del Cusco. Realizó sus estudios escolares en dicha ciudad y viajó a la ciudad de La Plata, Argentina, a estudiar agronomía, en 1954.
Fue en esa ciudad donde se vinculó al grupo trostkista Palabra Obrera, dirigida por Hugo Bressano. Como muchos izquierdistas, abandonó sus estudios universitarios para trabajar en las fábricas y realizar un trabajo político de captación de militantes y de gremios obreros. Al regresar al Perú a fines de 1956, durante el gobierno de la Convivencia Apro-Pradista, se incorporó al Partido Obrero Revolucionario (POR), por entonces el único partido trotskista existente en el Perú, fundado en 1946. Realizó su trabajo político al interior de diferentes gremios obreros tanto en la ciudad del Cusco, como en la capital, Lima. A pesar del predominio del trabajo político obrero, la realidad del sur peruano mostraba la tremenda importancia que tenía la movilización campesina. Desde fines de la década del 40, se venían realizando en el Perú múltiples movilizaciones campesinas por la recuperación de sus tierras y de organización a través del sindicato agrario. En abril de 1958 la Federación de Trabajadores del Cusco tomó la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, mediante la convocatoria de un paro general que contó con el apoyo de diversas comunidades campesinos de los alrededores de la ciudad. Blanco, que en ese entonces se encontraba en Lima, viajó al Cusco a incorporarse al movimiento popular en ebullición. En 1959 tomó contacto con los dirigentes de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, compuesta en su mayoría por arrendieres (arrendatarios) y allegados (subarrendatarios) del hacendado Alfredo Romainville, en las zonas de ceja de selva del Cusco, quienes tenían como principales reivindicaciones mejoras en las condiciones de arrendamiento, pagos en dinero y acceso directo al mercado.

Viajó a los valles de La Convención y Lares y se incorporó como arrendire en Chaupillayo. Para fines de 1960 se ha constituido en un importante dirigente de la zona y en marzo de 1961 es uno de los dirigentes fundadores de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco. Impulsó la formación de los sindicatos campesinos y la toma de tierras bajo la consigna de “Tierra o muerte”. Sin embargo, en el interior del POR surgieron discrepancias sobre la dirección que debía tomar el movimiento campesino que Blanco comenzaba a liderar. Frente a las nuevas necesidades políticas y organizativas, en 1962 el POR se unifica con un sector del Partido Comunista Peruano y con el Partido Agrario Revolucionario, formando el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) entre cuyos dirigentes se encontraban además de Hugo Blanco, Vladimiro Valer, Juan Pablo Chang y Antonio Aragón. En mayo de 1962, el FIR inicia las denominadas “expropiaciones” con el asalto de una sucursal del Banco de Crédito de la capital, con el fin de financiar el movimiento campesino. A pesar de la detención de los “expropiadores” en el Cusco cuando intentaban comunicarse con Blanco en Chaupimayo, éste llegó a ser elegido Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco. En este contexto, el presidente Prado dictó un decreto supremo que abolía los pagos de arrendamiento con trabajo personal y los diversos mecanismos de servidumbre agraria, pero ello no trajo tranquilidad a la región. Tras el golpe militar de julio de 1962, la Junta de Gobierno decide reprimir el movimiento campesino cusqueño. Frente a ello, Hugo Blanco se reúne en Chaupimayo con Luis de la Puente Uceda, principal dirigente del recientemente fundado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para unir fuerzas, pero no se llega a acuerdos definitivos. Con la desarticulación del FIR en Lima, Blanco se va quedando solo. A fines de año, la Junta de Gobierno dicta una ley de reforma agraria para los valles de La Convención y Lares donde se recogía las reivindicaciones campesinas, lo cual afectó el apoyo social al movimiento campesino. Ello origino el ingreso de las Fuerzas Armadas en los valles en busca de Blanco, quién frente a la situación llevó a cabo una serie de acciones armadas, sobre todo de ataques a puestos policiales. Un contingente armado del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) liderado por Héctor Béjar, intentó ingresar clandestinamente al país por Puerto Maldonado para apoyar a Blanco, pero fracasó.

A fines de mayo de 1963 Hugo Blanco es detenido y enviado a la ciudad de Arequipa para ser enjuiciado por traición a la patria por un tribunal militar. Su traslado buscaba evadir las protestas regionales a favor de su libertad. Condenado a muerte, una campaña internacional a favor de su vida cambió la sentencia a veinticinco años de prisión en la isla penal de El Frontón. Desde allí intercambió cartas con el escritor José María Arguedas meses antes de su suicidio. En 1971 fue amnistiado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, pero debido a sus actividades políticas que buscaban radicalizar los alcances de las reforma agraria dictada por el gobierno en 1969, fue deportado a Chile. Allí Blanco participó de la experiencia del gobierno socialista del presidente Salvador Allende, que al ser derrocado el 11 de setiembre de 1973, logró salvar la vida y viajar a Suecia, donde realizó una campaña internacional en favor de los refugiados latinoamericanos, ya que en esos años existían numerosas dictaduras militares.

Con la movilización popular, entre 1977 y 1978 en el Perú, contra la dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez, y en contexto de la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente, Blanco regresa al país como otros tantos exiliados. En 1978 es uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores, que unifica a diversos grupos trostkistas. Para las elecciones a la Asamblea Constituyente participa en la lista del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP) que lideraba Genaro Ledesma. De entre todos los dirigentes de la izquierda es elegido con la máxima votación. En total los diferentes partidos de izquierda logran un tercio de la votación nacional, por lo que se abrían posibilidades de unificar fuerzas en perspectiva de las elecciones generales de 1980. Dicho intento por conformar la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI), en donde Blanco sería el candidato a presidente, fracasaría rotundamente. En dichas elecciones postularía con su propio partido obteniendo una reducida votación, pero logra ser elegido diputado por el departamento de Lima. No participó en las elecciones generales de 1985, y en las elecciones de 1990 salió elegido senador por las listas de Izquierda Unida (IU). Durante todo este período ha sido dirigente nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, por el presidente Alberto Fujimori, se autoexilió en México con su familia. En diciembre de 1997 ha retornado al Perú con el fin de instalarse en el valle de La Convención, reincorporándose a la CCP.

Ha escrito numerosos folletos sobre su experiencia como dirigente campesino. Su único libro: Tierra o Muerte. Las luchas campesinas en el Perú (1971).

El apartamento de Dostoievski

Fotos: Tatiana Medvédeva






Por Tatiana Medvédeva

El apartamento de Dostoievski está en la actualidad convertido en un museo. Yo lo que quería visitar hace mucho tiempo. Es un departamento pequeño, modesto y acogedor: en las habitaciones solo exhibe lo necesario: los espacios de trabajo del escritor y su esposa, los espacios de los niños y el comedor. No hay exceso, y en las paredes se muestran varias fotos apreciadas por ellos: sobre todo un retrato en miniatura de Pushkin, entre otras, muestras fotográficas, que incluyen a Kony.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

Nacimiento: 11 de noviembre de 1821, Moscú, Rusia
Fallecimiento: 9 de febrero de 1881, San Petersburgo, Rusia
Sobrinos: Alexandre Dostoïevski, Andrei Andreevich Dostoevskii
Influenciados: León Tolstói, Friedrich Nietzsche, Antón Chéjov, MÁS. Influenciado por: Nikolái Gógol, Aleksandr Pushkin.