Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de enero de 2022

¡Levántense como leones después del sueño, en un número invencible!

Resultado de imagen para jorge aliaga mick mcGahey
Mick McGahey y Jorge Aliaga Cacho en Glasgow

Por Jorge Aliaga Cacho

Tuve el alto honor de haber conocido a Mick McGahey, líder de los mineros británicos, un hombre que a lo largo de su vida luchó por los intereses de su clase. El destino me dio la oportunidad de formar con él la misma célula comunista en Edimburgo. Nos reuníamos en el Club de los Trabajadores Postales de Leith. Era dueño de una voz gruesa, de ojos danzarines, lo recuerdo con un trago de whisky en una mano y una pipa humeante en la otra. McGahey también visitaría la peña Jananti en el barrio de Stockbridge, en Edimburgo, un centro de reunión para los latinoamericanos, donde se realizaban algunos eventos sociales con la finalidad de reunir fondos para el partido comunista. La foto que acompaña esta nota nos sorprendió en una conferencia del partido celebrada en un hotel central de Glasgow. Mick era dueño de una oratoria combativa, culta e inconfundible, a través de la cual ponía en pie el espíritu de lucha de los trabajadores como lo hizo, durante la huelga minera de 1984-85, en Dundee, cuando 'puso de pie al público de esa ciudad, que zapateaba el suelo y daba vitores, para luego verlo a él concluír con una maravillosa cita de Shelley': 
"¡Levántense como leones después del sueño, en un número invencible! Sacudan las cadenas que han caído sobre ustedes mientras dormían, a la tierra como el rocío: ustedes son muchos, ellos son pocos". Percy B. Shelley '
'Mick McGahey era un buen hombre, un muy buen hombre. Un hombre tan bueno como cualquiera que mereciera ser incluido en un panteón de grandes escoceses del siglo XX. Podría decirse que Michael McGahey fue lo mejor de la clase obrera escocesa de ese siglo', dijo John McAllion en la eulogía rendida en el funeral. 
Lamenté mucho enterarme que Mick había fallecido. McGahey no solo era un comunista interesado en los clásicos del marxismo, también amaba la poesía. Recuerdo la historia que me contó una de mis alumnas: Ella fue a visitarlo a su casa y al final de su visita salió con una bolsa llena de libros de literatura.  Asistí a su funeral como cientos de personas en un lluvioso día de febrero. Fuimos a despedir a uno de los más grandes Scotts de todos los tiempos. Entre la multitud vi a un joven político caminando sobre la lluvia, envuelto en su abrigo negro, se dirigía hacia la tumba de McGahey para rendirle su último respeto. Ese joven significó la continuación de la lucha que encendió McGagey durante toda su vida. El joven era Colin Fox, quien en las elecciones políticas posteriores ganó un escaño en el Parlamento de Holyrood en la bancada del Partido Socialista Escocés. Cuando los jóvenes de nuestra América se interesen en la historia de Escocia les recomiendo indaguen sobre la vida y obra de este gran luchador social, de la tierra de William Wallace, el trabajador minero Mick McGahey.

No hay comentarios: