Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de febrero de 2015

IDEOLOGÍA POLÍTICA Y OPORTUNISMO EN LA IZQUIERDA ¿QUO VADIS?

Duilio De la Motta


Por Duilio De la Motta

La ideología es una representación mental en base a conocimientos, estudios, experiencias, en el caso de la ideología política es una representación mental de un sistema social, puede ser liberal, nacionalista, fascista, anarquista, socialista, de bienestar social pleno, etc. El liberal comprende  el libre mercado, la división de poderes, democracia representativa, derechos humanos, constitución y leyes. El nacionalismo, sustenta como base la identidad nacional dentro de la democracia liberal. El fascismo, propone al estado y la nación como fin supremo, prescinde de derechos humanos y de la democracia representativa. El anarquismo, plantea sociedades comunales sin estado, pueden ser capitalistas, socialistas, ecologistas, lo que se le ocurra al individuo. La socialista, plantea la construcción de las bases para una sociedad sin clases sociales, el ciudadano es el eje principal de la sociedad. La sociedad de bienestar social pleno, tiene como base la democracia en la producción, el ciudadano como fin supremo, el estado como ente regulador y seguridad social del ciudadano, libre mercado, democracia directa, sistema legal y constitución. El comunismo, hay ciudadanos que aspiran a una sociedad comunista, sin estado, donde el ciudadano ha logrado superar todas las taras, tiene todas las necesidades humanas cubiertas, el hombre ha llegado a la perfección, la producción de bienes materiales en la sociedad es producto  del alto grado de desarrollo de los medios de producción. Vistos los conceptos ideológicos que hay en la sociedad, los ciudadanos se organizaron en partidos, cada cual hace suyo un concepto y se dedican a luchar por lo que creen. Así es como han  surgido varios sistemas en el mundo por las luchas de los partidos. Pero lo que interesa es que sucedió en los partidos de izquierda después de la caída del muro de Berlín.
DESCONCIERTO IDEOLÓGICO.- La caída del Campo Socialista fue cómo  un dinamitazo en los cerebros de los militantes, No pudieron asimilar un golpe de tal magnitud, casi todos perdieron el ímpetu revolucionario y mucho militantes hicieron abandono. El golpe fue como un cataclismo, los ideales por los que lucharon toda su vida estaban por el suelo, para unos el capitalismo había ganado, para otros el socialismo real tenía sus contradicciones, los oportunistas se pasaron a las filas de la reacción y no faltaron quienes mantuvieron los locales y el nombre, pero su fe en el socialismo estaba quebrantada, lo más grave la ideología de Carlos Marx, de Vladimir Ilich y José Carlos Mariátegui la pasaron a la historia, algunos blasfemaron, al que sostenía la lucha de clases lo calificaban de “dinosaurios”, no cabía en sus cerebros esa descomunal desgracia, hay quienes renegaron de las clases sociales. Los dirigentes sindicales caparon al movimiento sindical de la lucha de clases. La plusvalía desapareció como por encanto, se evaporó el papel rector de la clase obrera en el socialismo. Cobró vigencia las tesis de Daniel Bell “El fin de las ideologías”, pusieron en boga “el final de la dialéctica de la historia y la aparición del pensamiento único”    Francis Fukuyama surgió como el nuevo teórico del “Fin de las ideologías” pues éstas correspondían al pasado y el liberalismo se ha impuesto en el mundo por su dinamismo y tecnocracia. Sin duda que todo esto fue rimbombancia barata del capitalismo para festejar la caída del “Campo Socialista”, pero lamentablemente golpeo la formación ideológica en algunos camaradas.-
EL MARXISMO ES UNA CIENCIA SOCIAL.- No es una idea, un dogma, un misterio religioso, es una ideología que se nutre de las ciencias, es como la física, la química que avanza con los nuevos descubrimientos. Lo que sucedió con nuestros dirigentes e ideólogos es que se acostumbraron a seguir consignas foráneas, a no razonar, a no aplicar el marxismo en forma creadora, de acuerdo a la realidad nacional y, al desactivarse el “Campo Socialista” y luego la Unión Soviética se cayeron todas las banderas ideológicas, prácticamente quedaron desarmados. No pudieron entender lo que sucedía en el mundo y buscaron el acomodo personal, partidario para no perder su identidad y seguir de alguna forma en la lucha.
EL CAPITALISMO INGRESÓ A SU ETAPA FINAL.- Las relaciones de producción han variado, no son las mismas que hubieron con Marx y Lenin, los estados capitalistas han cedido ante el empuje de las fuerzas progresistas en el mundo. El cultivo en Europa es administrado por cooperativas, las relaciones de producción dieron paso a las de cooperación y ayuda mutua, los trabajadores debido a sus conquistas sociales han reducido la jornada de trabajo y tienen mejores salarios en muchos países, no así en los del sur Europa, los propios estados manejan empresas importantes. En las sociedades nórdicas viven en una sociedad de bienestar, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega están considerados cómo países ideales para vivir. Esto es posible porque los derechos de los ciudadanos son considerados en mejor forma. Existe el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre en los países que no han entendido la necesidad del cambio, hoy afrontan luchas sociales con la posibilidad de triunfos de los que quieren el cambio social, Grecia lo demostró, seguirá España y luego Italia.  Se están profundizando los cambios en Europa producto de la crisis, como es sabido los bancos europeos hicieron grandes inversiones en los Estados Unidos por la “burbuja hipotecaria”, al explotar ésta arrastro a esos bancos, para evitar su quiebra los gobiernos europeos los ayudaron, pero el costo fue muy elevado, el euro es muy probable que siga el camino  del dólar.  Europa entro en recesión el 2009 de la que aún no sale. Estados Unidos y la OTAN han demostrado ser ineficiente en la seguridad de Europa, no brinda confianza, el 03/09/2013 la OTAN provocativamente disparo desde España 2 misiles contra Siria, los rusos que rastrean las bases de la OTAN los destruyeron antes de llegar a Siria. Se suma a esta situación crítica del capitalismo, la etapa final del imperio. Las señales más notorias es la caída del dólar como moneda internacional, la deuda pública de los Estados Unidos que crece a una velocidad de $ 2’460,000 millones por segundo, el dominio comercial en el mundo por China lo arrincona, la unión China, Rusia e India para su defensa, con intercambio comercial en oro y sus monedas, lo mismo que el poderoso armamento de Rusia son señales muy importantes que indican que el capitalismo ya no es la fuerza hegemónica que rige el mundo.
EL CAMBIO SOCIAL Y SOCIALISMO.- En nuestro país La clase obrera no se ha liberado, la lucha de clases persiste para los trabajadores, casi nada ha cambiado en nuestra sociedad. Sigue vigente el sistema y es necesario que las fuerzas revolucionarias se unifiquen en un solo partido para cambiarlo. Se impone el cambio de sistema social estamos quedando a la saga, en América lo están demostrando Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay. La izquierda peruana, la juventud, las fuerzas revolucionarias y todo el pueblo deben tener como bandera, como ideal y como objetivo en su  lucha permanente la sociedad de Bienestar Social Pleno, como organismo administrativo un Gobierno Participativo y con un nuevo estado como “creación heroica del pueblo”. Debemos de liberarnos de los intereses personales.   El cambio y la construcción de la nueva sociedad requieren de hombres y mujeres dignos no mundanos, con una fe inquebrantable, con mística, con entrega al objetivo. El cambio social exige de nosotros solo un esfuerzo, somos 29.5 millones unidos somos invencibles.

Frida.


Magdalena del Tronco Fryda Calo Calderón pero más conocida por todos como Frida dejó una fuerte impronta personal en la pintura y la poesía. Y ahora se empiezan a difundir pequeños fragmentos de su vida en la que puede verse su intimidad.
Frida era una adelantada a su época, liberal de mente y cuerpo, se casó con Diego Rivera pero no se prohibió amar a otras mujeres y hombres como León Trotski.
Un universo personal que se abre en esta muestra fotográfica donde puede apreciarse la niñez de la pintora, sus padeceres y pequeños gestos, como un beso estampado de ella en una foto de Diego Rivera.
Fuente: https://www.telesurtv.net/multimedia/Exponen-archivo-fotografico-secreto-de-Frida-Khalo--20150203-0056.html

6 de febrero de 2015

PARO CONTRA PROYECTO MINERO "LAS BAMBAS"

   Sobran para atacar a trabajadores escasean para combatir a la delincuencia       
SE ANUNCIA PARO DE 72 HORAS CONTRA PROYECTO MINERO "LAS BAMBAS" POR DESPIDOS MASIVOS
Las comunidades campesinas de Challhuahuacho en Cotabambas, Apurímac,  anunciaron un paro de 72 horas para este viernes 6 de febrero de 2015,  contra la empresa china MMG, responsable del proyecto minero “Las Bambas”, por despidos masivos de trabajadores.
Los dirigentes exigen la creación de una mesa técnica de diálogo con la participación del Estado, autoridades locales y comunidades campesinas, porque alegan que la empresa habría incumplido  los acuerdos asumidos con la anterior administración del proyecto, Glencore – Xtrata.
También, demandan a la empresa  MMG que asigne el 5% de las utilidades para la creación de un fondo social para proyectos en la provincia. Por su parte, las comunidades de la cuenca baja del río, exigen compromisos claros para que este no se contamine.
Hasta este distrito se ha hecho presente un importante contingente del escuadrón antimotines de la Policía Nacional, lo cual fue entendido como una provocación. Esperamos que prime  el diálogo y no lamentemos víctimas por enfrentamientos.
05 de febrero de 2015
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Se agradece reproducir la información citando la fuente
Esta información se envía de acuerdo a la legislación Correo Electrónico No Solicitado - Spam. Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS 031-2005-MTC. Para dejar de recibir este correo envíe un mail aprensa@cooperaccion.org.pe con el asunto "cancelar suscripción".

Mujeres Malas, Mujeres Buenas : POEMAS

Julio Benavides y Jorge Aliaga
Poemas de Jorge Aliaga
del libro "Mujeres Buenas Mujeres Malas".
Editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto





Khuyapapay
Por Jorge Aliaga Cacho


Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
por qué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas
¡Atatay! También muriendo.

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito
por oro matas mi vida.






Poema de Amor:
Aturdidos
Por Jorge Aliaga Cacho


Miraron al cielo
transtornados por el amor,
que ante ellos brindábamos.
Comprendí entonces que éramos
la tierra.
Aturdidos volvieron a subir y bajar
las cabezas,
escapaban placer terrenal
para lograr equilibrio.
Nuestras siluetas lucían alegres
cuando, turbados ellos,
nos vieron abrazar la vida.
Apretujabate contra la luna
encendida,
placentera algarabía,
luz de media noche
estrellas infinitas.
Te acaricié el cabello y besé
tus senos,
ellos miraban la noche
cuando quedaste dormida.



 Piruetas

Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste
y tú la animaste, ...... ¿Sabes?
Cuando tus manos tomaron las mías
mientras el viento de nosotros hacía
piruetas de alegría.
Tú estabas de azul plomo
como tus ojos,
como mis días,
como los besos que enjuagaste en mi boca,
y que la noche se llevó en su vacío.
Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste.




Tu Boca


Tu boca no fue suficiente.
Las cosas que con ella prometiste,
Juraste, callaste, dijiste.
Tu boca no fue suficiente.
No, no fue suficiente tu boca.
Y mi amor angustiado dejó
el placer que con ella me diste.
Rompí el embrujo de tus labios rojos
duchos en placeres, libidinosos,
lácteos.
Ahora te ahogas en mares de un día,
tu lengua ansía encontrar
la serena laguna que tuviste,
donde anclabas tu cuerpo
para limpiar los besos
que a extraños diste.
Tu boca.
Tu boca y tú:
no pueden creer
que me perdiste.




Tsvetnoy Boulevard


Regresaste a su playa
para pagar la cuenta,
marco de angustia,
tus pupilas, tus ojos.
Supiste dominar el ocaso
con tu estampa.
Retrocediste el tiempo
para arrullarte en sus ojos
y el tiempo no pudo borrarlo
de tu recuerdo.
Lo abrazas y llorar no puedes,
hasta llanto falta cuando el tiempo
nos quita todo.
De tu vida le entregaste la última llama
como pidiendo perdón,
llorando, llorando, sin lágrimas
como una loca, llorando.




Sacudo el tiempo


Sacudo el Tiempo,
tiro la chaqueta,
como diciendo basta de apremios.
Sobre la cama
separo las penas que no deben viajar
a tu encuentro.
Anhelo tu pelo, tu recuerdo.
Me inclino a la memoria
de tu cuerpo,
porque repetirte quiero.
Detener el por venir
un ratito.
Abrazarme a antiguo sueño.
Te quieros de entonces
piel trajinada de lunes,
que mis caricias esperan.
Cruzaremos tu plaza
Tomados de la mano,
cazando memorias empujadas por el viento.
La heridas del alma no sanan,
tú sabes,
Tal vez éste sea nuestro último encuentro.





Si vas a Venecia


Si vas a Venecia
la góndola espera
fulgor de recuerdos
de nuestra era.
Palomas,
barrio judío,
ghettos,
San Marco
y el vino lleno de estrellas.
Si vas a Venecia
el acordeonista
iluminará tus ojos sajones,
tu esbelta figura,
tu por favor
`toque la cumparsita'.
Tus ojos
lloverán estrellitas,
recordarás aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.
Si vas a Venecia el día que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan.
Te lo prometo,
no moriré el día que muera,
pero ese día te mataré
para que me acompañes al cielo.
allí donde solo llegan las estrellas.




Como viento al alma


Entraste como viento al alma,
remolino,
para acariciar mis penas,
botitas irlandesas repiqueteando,
mi corazón enfermo.
Cuánto puede durar un vendaval.
Inesperado.
Sorpresivo.
Mirada negra de luz blanca y negra,
figura etérea,
cabellera africana, sonajitas.
Volviste.
¡Oh hebdomadaria espera!
El profesor espera,
Llegaste, viento sonriendo,
sentose en esa aula de dolor,
pena y defunción.
¡Pongan sus diccionarios sobre los pupitres!
Hoy vamos a conjugar el verbo SER:
Soy
Eres
Es
Somos.
¿Qué soy corazón?
Dímelo tú, viento.
Tus manitas se agitaban.
Diccionario, páginas, felices,
y mi corazón lloraba tu alegría.
Volaste, a una de tus estrellas,
mi alma quedó con el recuerdo,
botitas marrones,
canillitas abrazadas,
sujetadas por pasadores gastados,
como mi espera.
Desde ese día busqué el céfiro,
susurro de tu brisa.
Huracán de tu boca que nunca
arrasó mi boca.
Quiso Dios un día,
que mi pena se convirtiera en tifón,
busqué,
te encontré,
lluvias,
nos unimos en trueno,
lloramos,
y juntos volamos suertes de alegrías y desgarros.
¡Ay de mí, corazón!




Vamos Campeón

Vamos campeón,
aunque sea en mis sueños,
vamos campeón.
Pisa fuerte, zumba y baila.
Párala, driblea, zumba y rumba.
Pisa fuerte campeón.
Patea.
Rompe las mallas pa' la afición.
Apura Alianza, apuren negros,
falta un minuto pa'la final.
Miren al Pancho llorando está
y da la vida por ese gol.
Ya tira Negro, ya tira ya,
tu pueblo entero te lo suplica,
en ropa humilde, te lo demanda,
vamos campeones a campeonar.
Allí la tienes, moreno......
Pícala al centro,
corre mulato quimboso,
la victoria cercana está.
Allá viene el rodillo, señoressssss.
Las tribunas se agitan,
cuetones antes de tiempo,
matracas, gargantas y serpentinas.
Sale el Alianza,
sale de atrás,
con muchas ganas
para ganar.
Patea Negro,
Negro, Negrito,
hermano lindo
danos el gol.
Tira Negro, Negro maleta.
¡Patea Negro! Negro ladrón!
Ahora, Negro,
Negrito,
San Martinsito
danos el gol.
¡Gooooolooolllllll!!!!!!!
Gracias,
Diosito negro,
Festeja Matute Sur.
Tus hijos,
tu pueblo trabajador.
Levanta la copa Victor 'Pitín',
pa' tu barrio,
pa' tu callejón.
Vamos Alianza
mira ese Sur,
hoy nuestro cielo
es blanquiazul.
Mañana la chamba
será más blanda
gracias a ese gol.
¡Arriba Alianza!
¡Arriba Alianza!
Allí, a la diestra,
del Gran Señor.




 La Alhambra


Abrasada por el sol andaluz
alforja de fantasía,
entre borlas y jarapas
sobre tus faldas el naranjo,
la higuera, la rosa y el arrayán.
De silvestre aroma,
eres hermosa vega fértil,
besada por el astro enamorado
que en tu pecho juega una caricia.
Coronada por la nieve
eres gracia de la gracia,
Santísima Virgen de las Angustias,
me declaro tu último abencerraje,
guitarra en mano para fandango.
¡Oh! deliciosa damisela que paseas
tu encanto por La Alhambra,
el Cerro del Sol apagó sus luces
ven, acerca te a mí, para besarte.



La Rambla del Raval


Carrier de Sant Pau
La Rambla del Raval
dónde está la paloma
que que mi corazón a
ensartao.
Ojos azules te busco,
diosa de Bucharest,
cincuenta kilos
de peso
al derecho y al revés.
Allí, la veo, me acerco,
mi corazón agitao.
¡Dadme un cigarrillo hombre!
¡Dadme una lumbre amío!
Por veinte míseros euros
sale con cama, todo incluío.
¿Veinticinco añitos,
 tersa piel, todo incluío?
Es una ganga, me dije
y abracé su cuerpo frío

¡Espere señor!
me dijo:
'Aguante su ímpetu tío
que me arruinás el vestío'.
Tierna palomita,
cuerpito de porcelana,
caballo viejo no espera
A que acabe el campaneo.
Paloma de La Rambla
paloma de la alegría
deme tu adentro paloma
que viejo muero de frío.




Princesa del río Almond


Princesa del río Almond
dama etérea,
tempestad de hermosura,
exclamación silenciosa
de la cruz.
Virgen sin templos
tus templos mis manos,
mi corazón,
mi cerebro.
En ellos vives
eternamente idolatrada,
acariciada.
besada,
cual barca
acechada por las olas.
Princesa del río Almond
tus lágrimas  secas
no escondes
y mi corazón llora
afligido.
Añorando vivo el
principio,
el primer día,
tus joyas azules,
restaurando mis sentidos.
Colores para mis días,
suave oscuridad
para mi lecho.
Princesa del río Almond,
esencia de vida:
Un día me ofrendaste tu flor,
y mi corazón, bailando,
obsequióse, carnavales de alegría. 
El techo,
paredes,
y las velitas alumbrando
tus prados dorados
para entregarte la vida. 
Princesa del río Almond,
nuevos versos,
nuevas ilusiones.
¡Otro vendrá!
Otro.
Y mis lágrimas
inundarán el Almond
con mi dolor,
su río.




Amada mía


Sobre tus repechos
he germinado te quieros,
entre carátulas de libros,
nido insólito,
tantas veces he repetido tu nombre:
‘amada mía’.
Entre tus pechos tersos
escuché tu canto,
y un lucero raudo
engalanó mi alma,
con tu cariño.
Sobre tus pechos protectores,
animadores de vida,
tantas veces quise
comerte hasta el nombre,
‘amada mía’.




Quimera Azul


Con mi amada: ¡Ay de mi!
Una vida mano en mano, soñé;
escribiendo, usándote mujer,
como verso claro,
atropellando elocuencia en mi silencio.
Alegrías fingidas,
risas sin sentido, llegaron.
Hoy soñé, amada mía, tu nombre,
sin quimeras,
¿Dónde estás?
Basta de fingirte Azalea.
No eres, ni rosa ni rosal,
sólo una culiflor
en burda soledad.




 Natalia


Apoyado en los balaustres,
tu cuerpo meciéndose en la hamaca, veo.
Amor fresco, fresca damisela,
repiquetean en mi alma campanas
y recuerdo tus calles,
la calle de tu casa,
tu pasito apurado
la estación de Sokol,
el mercado de tu barrio.
Ahora, que respiras Lima,
has encendido mi vida,
rescatándome de la muerte.
Tus piernas son dos péndulos de luz
Y tus ojos encienden el color del guiso,
la elegancia del felino.
Triste es perder, poco a poco, la vida,
desperdiciarla en falsos amores.
Recobrarla quisiera para repartirla en pedacitos,
A los gatos, a los perros, a los periquitos,
A las rosas y margaritas.
Para ti, el cacho más grande
y devolverte, amada mía,
la fiesta que me diste.
Siete estrellas iluminan los balaustres
dónde, trémulo, mirándote a los ojos,
te dije que te quería.





Los hijos de Dios


Ya bajan por la montaña
los hijos de Dios
a defender la laguna.
El diablo la acecha
cargado de mercurio
y guardias fusiles prestos.
Ya bajan los campesinos.
De Celendín
sus pututos,
de Celendín,
su pueblo.
De Jorge Aliaga Merino
su pueblo.
Sombreros de paja-toquilla
Polleras multicolores,
carnaval de lucha y alegría
Ya bajan por la montaña,
del corazón de la tierra
a defender la vida.





Lady Diana del Sur


Hizose tarde la vida,
sinuosidades,
orbitan mis sentidos,
contorneada Luna.
Noche clara tus versos
sobre mi cuerpo,
sentada estás
al borde de mis caricias.
Azabache brillo de tu pelo,
henchidos de luz
tus senos son embelesos,
albura de amor
azuzando la vida.




Si no te molestas


Si no te molestas
te doy un beso
pero si te molestas
te abrazo,
te beso,
y te llevo al rio.




Ágape de amor


Ágape de amor
mariposa soñadora,
tentación en vuelo.
Algarabía de las flores
remover tu albanega quiero,
muero.
La aljamía allende anuncia
tu llegada cristalina,
abanicos,
serpentinas.
Collar de perlas naturales
ofrendarte quiero, muero.
Vuelas rauda
mariposa de luz,
vélicas del Egeo
divisan el fulgor de tu cabello,
marineros del amor
quieren, mueren.
Regresa,
alba, pan, vino.
Ágape de amor
descansa en mi corazón
que sin ti  no vivo,
Y hasta de morir, muero.




Playa desierta


Mi pensamiento corre
hacía tu playa solitaria,
que en silencio,
 llora mi nombre
en su desierto.




Amauta de Celendín


Te fuiste como quisiste,
puño en alto camaradas,
la Internacional Comunista
la familia acongojada.
Profesores, sindicalistas
te rindieron homenaje
ante la corona de flores blancas
de tu partido proletario.
La bandera roja
Sobre tu féretro,
como tu quisiste,
 la bandera escocesa,
recibe los pétalos pétalos
de tus flores.
Te fuiste como quisiste camarada
con la luz de la honradez, brillando.
Tu Dina de toda la vida empezó:
‘arriba los pobres del mundo’,
juntándose todos siguieron:
´de pie los esclavos sin pan’.
Tus enseñanzas nos dejaste,
insigne camada,
Jorge Aliaga Merino.
Amauta de Celendín
maestro del proletario.



Limeña

Limeña,
Garbo y armiño,
flecos de tu aliño
acarician canela piel.
Rítmico paso te lleva,
castañuelas y cajón,
sinfonía para los sentidos,
mi guitarra llora en su trino.
Te vas por calles de antaño,
camino del puente te alejas,
dolor mío ignoras,
dolor que causa el no tenerte.
Limeña garbo y armiño,
tuvierate en mi última noche,
tuvierate aunque sea
hasta el alba.
Iríame después con el río,
Limeña,
Garbo y armiño.




Índice

Khuyapapay
Aturdidos
Piruetas
Tu Boca
Tsvetnoy Boulevard
Sacudo el tiempo
Si vas a Venecia
Como viento al alma
Vamos Campeón
La Alhambra
La Rambla del Raval
Princesa del río Almond
Amada mía
Quimera Azul
Natalia
Los hijos de Dios
Lady Diana del Sur
Si no te molestas
Ágape de amor
Playa desierta
Amauta de Celendín
Limeña

5 de febrero de 2015

El noble y confiado equino




Por Adriana Ahikza Acosta P.
Derechos reservados de autor


Hay seres  que gustan de dar látigo
Y otros gustan de recibirlo
Puede ser un defecto de casa
O un favor reconocido…
Inconsciente  o sometido
La marca ha  concedido…
Y  como el rejo,  ya lo tiene bien merecido
¡Por confiado  y no ser entendido!

Cuando al caballo se ajusta
O se le marca en el centro
Se le considera muy fino
Pues siempre lleva la estampa
Que le ha puesto su dueño.

El afecto en el gamonal
Es bastante parecido
Amansa y endulza el caballo
Para que sea apetecido
Le invierte caricia a la crianza
Pues para él es un desafío
Le genera afecto y confianza
Mientras le acerca el fuete y el filo.

Y cuando no le sirve de nada
No tiene más que desvió
Lo acorrala y lo encierra
Hasta su gustoso destino
Lo exhibe en ferias y fiestas
Lo pone en un pedestal
Y como su fuente de vino
Lo guarda para luego dejarlo en el corral.

Lo atienden  en buen lugar
No le falta ni el agua, ni la comida
y si le sirve de posta le da yegua apetecida
Para que  pierda su  brío y agradecido
No abandone la confianza.

Y el día que menos piensa
Cuando calma siente de hastió
Vuelve de  nuevo para ser reconocido,
Lo sacan a pasear el sendero
Y lo hacen sentir feliz
Pensando que atrae vida
Mientras su vida está en el fin.

Producto de un capricho
¡Qué importa uno más!
El pobre está comprometido
Mientras su dueño anda mal.

Víctima de sus desdenes y por andar aburrido,
Atrajo a su vida un yugo parecido
 Que añora  venganza, poder y dinero;
(Cosa que el mundo no le ha favorecido
Por andar en extravió…)
Y le ha pedido que le de su afición en sacrificio.

Lo  lleva a un corral estrecho
Donde todo está  bien medido
Contratara un gran experto
¡Caro sí! y bastante apetecido…
Quien estancándolo en su cuello
Lo apresa en un solo grito.

En  el dolor que sublima la condición ha perdido;
Su vida recorre en retroceso
Y  su sangre sale del seso
Recuerda la caricia que de látigo recibió
Para que el amo le  reconociera
Como un galardón.

Noblemente el favor ha concedido
Pues agradece con cariño
La foto que el dueño le hizo
Mientras dejo  posar su cabeza
En el corpiño de quien lo pidió.

Y se despide cerrando sus ojos a  la historia
De aquel que en su lomo lucio un cazador
Con tanto orgullo y gloria…
No siendo más… que un creído equino
Que confiado en el dolor
Confundió el amor
Con la lealtad y el cariño
Y  Amó a su amo
Pensando que con el látigo
Le quería en  verdad.

Rinden gran homenaje a Héctor Béjar

Héctor Béjar
Embajador Eduardo Carrillo




 
Béjar: siempre buscando la unidad



Por Jorge Aliaga Cacho
Centenares de personas colmaron ayer las instalaciones de la Derrama Aministrativa, en la calle Gregorio Escobedo, Jesús María, para rendirle un justo homenaje al líder histórico de la izquierda en el Perú, Héctor Béjar Rivera. 'Héctor Béjar fue uno de los dirigentes del movimiento guerrillero de 1965, por lo cual pasó cinco años en prisión siendo amnistiado por el gobierno del General Velasco'. En la hoja de vida del compañero Béjar se puede distinguir que él es dueño de una intachable calidad moral, habiéndose consolidado como un honorable maestro universitario, ciudadano ejemplar; infatigable defensor de las causas sociales y fraternal amigo, comprometido con las legítimas causas populares.
Héctor Béjar Rivera ha sido nominado como pre-candidato para ocupar el cargo de Presidente del Perú, por el I Gran Congreso por la Unidad y una Nueva Constitución realizado en Arequipa . El poder de convocatoria que tiene su nombre ha sido puesto en evidencia, ayer, cuando hemos visto a centenares de personas: entre trabajadores, intelectuales, estudiantes, artístas, etc., rindiendo un justo homenaje a este gran peruano. Héctor Béjar además de su aclamado libro "Las guerrillas en el Perú de 1965", entre numerosas publicaciones académicas, ha escrito un libro que considero sustancial para interpretar la  realidad peruana. Me refiero a su: "Mito y Utopía" (o relato alternativo del origen republicano del Perú). En esta obra fundamental Héctor Béjar se ocupa desde los Mitos Europeos hasta la República Mestiza. En éste último tema nos aclara el panorama de la verdadera historia del Perú, y deslinda con la historia escrita que hace protagonistas, con algunas salvedades, a quienes fueron usurpadores de los destinos de la patria. En esta obra Béjar nos deja un mensaje claro: 'La República mestiza resultó de la derrota de las utopías libertadoras y el triunfo de los realismos locales. Cada uno de estos realismos estuvo representado por  un grupo y un caudillo. Es conocido que todos ellos formaron las repúblicas a su imagen y semejanza: ignorancia de las leyes económicas, desconocimiento de la propia sociedad, consideración de la cosa pública como una prolongación del interés privado, exclusión de los otros sectores sociales arguyendo justificiaciones racistas'. Esta situación se mantiene hasta nuestros días. Solamente con las reformas llevadas a cabo por el General Velasco hubo un intento de cambiar ésta situación. erante en el Perú.

A continuación publicamos el discurso que Hécto Béjar Rivera encargara leer al Embajador Eduardo Carrillo Hernández, su amigo y compañero de lucha durante la dictadura fujimontesinista.

AGRADEZCO A TODOS MIS AMIGOS Y AMIGAS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE ME HAN HECHO UN HOMENAJE EN LA DERRAMA MAGISTERIAL
ESTOY HOSPITALIZADO EN NEOPLÁSICAS. HE ENVIADO EL SIGUIENTE MENSAJE QUE LEERÁ EL EMBAJADOR EDUARDO CARRILLO.
Estimadas amigas, amigos, compañeras y compañeros

He encomendado a mi antiguo amigo, el Embajador Eduardo Carrillo, la lectura de este mensaje de agradecimiento por el homenaje con que ustedes me honran esta noche. Con Eduardo, Gustavo Mohme, y un grupo de compañeros y compañeras hicimos la lucha contra el régimen de Fujimori desde el noventa hasta el 2000.
Gracias a los organizadores de este acto. Gracias a los artistas que vinieron esta noche y muy especialmente a Margot Palomino. Gracias a ustedes que me acompañan en ideas y en espíritu.
A los compañeros y amigos que intentaron recolectar fondos para ayuda económica, les agradezco el gesto. Menos mal que no necesito esos recursos. Puedo enfrentar mi situación con mis propios medios. Gracias de todos modos. La costumbre, el hábito de dar, debería formar parte de nuestra cultura. Dar para construir. Dar para acostumbrarnos a un manejo honesto de los recursos. No es malo hablar de dinero, porque es y será siempre necesario. Lo malo es robárselo.
Entiendo el gesto de ustedes esta noche no solo como un homenaje a mi modesta contribución personal a una causa que compartimos, sino como un recuerdo dirigido hacia nuestra generación, como algo colectivo que nos envuelve y compromete. 
Durante mi vida no hice otra cosa que ser leal a ciertos principios que me parece deberían ser básicos. Sabiéndome habitante de una sociedad injusta como la nuestra, hice todo lo posible para colaborar con otros compañeros en el indispensable y urgente esfuerzo de transformarla radicalmente, de manera que los peruanos y peruanas podamos gozar de una verdadera libertad económica, política, social y cultural; y convertirla en una sociedad limpia y ordenada. Seguiré en ese esfuerzo hasta el fin de mis días.
Eso fue muy difícil y chocó con muchos obstáculos. Ya sea en posiciones radicales o moderadas, ensayando todos los métodos para contribuir al cambio, para sugerir y convencer, dentro del sistema y fuera del sistema, en la acción o en el estudio, quienes queremos cambiar esta sociedad tuvimos y tenemos que enfrentarnos a enemigos dispuestos al engaño, la mentira, la calumnia y hasta el asesinato, con tal de mantener su posición de explotación y dominio. Hoy padecemos un momento de profunda corrupción que daña la contextura moral de los peruanos y peruanas. Una gran ola de lodo asqueroso y maloliente asciende y empieza a cubrirnos. Nada, ni el capitalismo ni el socialismo o ningún modelo posible de sociedad, puede ser construido sobre la endeble base de gente que arriba y abajo está acostumbrada a la explotación, el robo y el engaño. El Perú necesita bases morales consistentes para edificar algo que dure, que permanezca a través de las generaciones y que nos sirva a todos. La única reconciliación posible con nuestro país y con nosotros mismos es la que se debe lograr a través de la justicia. 
En estos días la corrupción se ha convertido en un tema de actualidad. La prensa concentrada destaca los casos que perjudican al actual gobierno de manera escandalosa, los manipula y los usa en su beneficio para presionar, amenazar y chantajear; y se olvida de otros casos en que sus dueños están involucrados. Nosotros debemos tener presente que lo que llamamos corrupción, es decir el uso de fondos públicos para el enriquecimiento privado, es el sistema que fue instalado por el neoliberalismo en 1990 para que viejas y nuevas familias se apoderen de los fondos públicos. Es el sistema que permite que audaces empresarios, grandes y pequeños, usen los fondos que aportamos todos los peruanos, mediante concesiones de todo tipo y contratos para hacer obras que los funcionarios están obligados a realizar porque para eso les pagamos. Es el sistema mediante el cual las empresas, grandes y pequeñas, peruanas y extranjeras, incluyendo las del narcotráfico, ponen sus representantes en el Congreso, ponen y sacan ministros. La corrupción no es un accidente, es un sistema, aquí y en todos los países capitalistas. Es el sistema que ha causado la quiebra de Grecia, la ruina del Estado del Bienestar en Europa, el déficit de los estados, la desocupación y anulación de los derechos sociales. Un sistema que debe ser abolido y reemplazado por un Estado democrático y eficiente, accesible a todos los peruanos y peruanas.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograr construir una sociedad justa y verdaderamente democrática en nuestro país?
Debemos edificar redes propias para defender nuestros derechos. Debemos defender el seguro social, hoy amenazado por la privatización. Debemos defender la escuela pública hoy en manos de los organismos financieros internacionales. Debemos defender las universidades públicas, hoy capturadas por el Fondo Monetario Internacional mediante una ley abusiva que anula la autonomía universitaria y las convierte en escuelas de técnicos carentes de sensibilidad social y conocimiento del Perú. 
Debemos acabar con las ingenuas esperanzas en que alguien nos salvará del enemigo principal. No son los salvadores ocasionales en busca de fortuna, no es el éxito electoral inmediato de otros lo que debemos perseguir sino una realidad distinta, cualitativamente distinta y duradera, sostenible, basada en nuestras fuerzas. Somos nosotros quienes queremos un cambio radical, no son otros, quienes tenemos la obligación de contribuir a la transformación de las estructuras de dominación, robo y semiesclavitud, en nuestro país. Las circunstancias mundiales y de nuestra región son ahora favorables. Somos nosotros parte del problema porque nosotros y nadie más que nosotros, puede iniciar la transformación convocando a quienes en todos los rincones de nuestro país, en todas las clases sociales, se han negado y se niegan a tolerar un régimen como éste, de saqueo y latrocinio.
Ese me parece que es, amigas y amigos, el sentido del homenaje con el que ustedes me honran esta noche. Es un homenaje a nosotros mismos, a nuestra gente, y a quienes han creído y creen que se puede vivir de otra manera. Un llamado a la acción mediata e inmediata. Un llamado a unirnos en una tarea política, social y moral que sobrepasa las fronteras políticas, el medio y los discursos a los que estamos habituados. Junto con las nuevas generaciones es hora de modificar nuestros estilos de trabajo y abrirnos a las nuevas realidades.
Un fuerte abrazo a todos y a todas. Un abrazo en la acción y la esperanza.
Héctor Béjar

1 de febrero de 2015

Susana Baca - Negra Presuntuosa (presumptuous black woman).


Susana Baca
Susana Baca was removed from Office by the so called "social inclusion government" of Ollanta Humala. JA. Source The Guardian, 28 October, 2011. It is unusual for an artist to enter Peru's rough-and-tumble world of politics. It is even rarer for a black Peruvian to enter the cabinet. In fact, it's never happened before. But despite the precedents and the fame that has made her one of Peru's best-loved singers, the honeymoon period expired quickly for Susana Baca. Earlier this month, Baca was forced to cancel a series of international tour dates to placate her opponents, who were demanding that she engage fully with her ministerial work. It was a tough reckoning for someone who has made music her life. Even now, she says she will not be able to completely abstain from her great passion. "It's impossible for me to put music to one side," she says, adding that she will set aside two hours a day to practice with her musicians. Yet Baca also knows that her role as culture minister championing the rights of Peru's marginalised indigenous people is a formidable undertaking. When he came to power in the summer, the president, Ollanta Humala, appealed to Baca to help him implement his vision for social inclusion in Peru's deeply unequal society. Baca, 67, says racial discrimination, which she suffered "in her own flesh" in her youth, has persisted in her country. "It's been a painful chapter in my life, and when I recall it I can't help feeling a deep sense of unease," she says. "I don't want children today to live through what I have lived through." Tears well in her eyes in a not uncommon display of emotion as she adds: "We haven't lived through all that we've lived through in Peru to allow this to carry on." But she expresses hope about the new government's commitment to racial equality. "When a government says: 'We will respect the rights of everyone and let's feel proud of our diversity,' then I feel I can work with that kind of government because I have the hope that Peru can transform itself." Earlier this month, Baca announced the creation of the National Observatory for Discrimination and Cultural, Ethnic Exclusion, which aims to reduce discrimination against black and indigenous Peruvians.
Her appointment is seen as symbolic, this year being the UN's International Year for People of African Descent. The singer, who wears flowing shawls and dances barefoot in her performances, has been at the forefront of the revival of African-Peruvian music. She has extensively researched the history of African-descended Peruvians, who first arrived in the country as slaves during the Spanish conquest in the 16th century. International fame came in her late 40s when, in 1995, David Byrne, the former Talking Heads frontman, put her version of an African-Peruvian classic, Maria Lando, on his Luaka Bop label's Soul of Black Peru compilation. Barely a year old, Peru's culture ministry is a many-headed beast. Baca is now responsible for Peru's wealth of archeological sites, its cultural heritage and the thorny issue of indigenous rights. But she complains that the ministry's annual budget of $28m (£17m) for next year will not be enough, adding that it finds itself orphaned and unable to cover musicians' and dancers' wages, let alone maintain archeological sites. Baca is a regular in the local markets of Lima's southern seaside district of Chorrillos where she grew up, near her home in Barranco, the bohemian neighbourhood she shares with other artists such as the Nobel laureate Mario Vargas Llosa. "'Don't take any notice of the press,' the people tell me … the stall holders say: 'How can we ask you to pay us, minister? Please take the carrots … I think I go to the market on purpose just to hear that," she says. The winner of the Latin Grammy award for best folk album, Lamento Negro, hopes to be able to perform on her man y ministerial visits to provincial Peru. Susana Baca's latest album, Afro-Diaspora, is released on the Luaka Bop record label.