Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de agosto de 2020

The International Professional Music, "BraVo" Awardng Ceremony, Gala at the Bolshoi Theater.


Source: Yotube Ballet Lover
Performance. March 19, 2019.

Svetlana Zakharova and Jacopo Tissi performing Mauro Bigonzetti’s ballet “CARAVAGGIO” Adagio (Russian premier), in the International Professional Music "Bravo" Awardng Ceremony Gala at the Bolshoi Theater on March 19, 2019.
Music: by Bruno Moretti based on Claudio Monteverdi.
Prima of the Bolshoi Theater, the People's Artist of Russia Svetlana Zakharov was awarded the Ballet Award POSITED BY LEONIDA MEAT.
Today in Positano will host a solemn concert and award. Ballerina always spoils her fans, giving them incomparable emotional and aesthetic experiences. The choice of a number for performing at the Solemn concert in Positano is also not accidental and should be delighted by the Italian public. Together with the leading soloist of the Big JAKOPO TISSI Svetlana Zakharova will perform the number of "KARAVAJO" Mauro BIGONCET: antique expressions of poses; bodies like sunlight or summer stars in love with each other; idyllic serenity of beauty, man and woman as a symbol of absolute natural harmony and unity, passion in its divine essence; the magic of perfection of human nature; poetry of the flesh. Inspirational music of strings and body, responding to her trembling breath, nourished by her magical air. Perfect legateau, plastic cantilene singing the infinity of life and love. Transmission through plastic of the finest metaphysical state of mind in the gusting of creativity, soul that creates and creating its small and large universes, its ideal galaxies. We have opened the door to the hidden artist's workshop - in his heart at the moment of glamination, the highest inspiration (Vera Chistyakova)

Source: Video Mail.Ru / FB,

Estados Unidos prohibe viajes al Perù.

Estados Unidos pide no viajar a México por covid-19
El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos no viajar al Perú por motivo del COVID-19, y también sugirió “actuar con mayor cautela” en el país “debido al crimen y al terrorismo”.
“Los viajeros a Perú pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro del Perú debido al COVID-19″, dijeron las autoridades estadounidenses.
Entre sus recomendaciones están no viajar a la zona fronteriza entre Colombia y Perú en la región Loreto debido al crimen, así como al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), incluyendo áreas dentro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, por el crimen y el terrorismo. “Los delitos, incluidos los robos menores, robos de vehículos, asaltos y delitos violentos, son una preocupación en Perú y pueden ocurrir durante las horas del día, a pesar de la presencia de muchos testigos. El riesgo de delincuencia aumenta fuera de horarios de atención y fuera de la ciudad capital de Lima, donde se sabe que más grupos delictivos organizados utilizan barricadas para robar a las víctimas”, explicaron en un comunicado. Además dijeron que el personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por todo el Perú por razones de seguridad.
Para la zona fronteriza entre Colombia y Perú en la región Loreto emitieron un aviso de “no viajar” (Nivel 4), en tanto “el narcotráfico y otras actividades delictivas, combinados con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área”.
El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Colombia en la región de Loreto, excepto en el río Amazonas, sin permiso. Esto incluye viajar por el río Putumayo, que forma la mayor parte de la frontera entre Perú y Colombia. El mismo aviso de “no viajar” aplica para el Vraem, incluyendo áreas dentro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín: “Los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso están activos en el VRAEM. El grupo puede atacar con poca o ninguna advertencia, contra las instalaciones y el personal del gobierno peruano”. Además, “el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, junto con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área”, añadieron. En las áreas urbanas, la tasa de criminalidad ha aumentado. El personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar en el VRAEM, excepto en ciertas áreas durante las horas del día.

Max Weber y Carlos Marx.


Max Weber en un debate con el fantasma de Carlos Marx.
Por Jorge Aliaga Cacho.
Prólogo: Héctor Béjar Rivera.


Jorge Aliaga Cacho expone con precisión la relación de Max Weber con el fantasma de Carlos Marx. Una relación desigual, puesto que Marx no podía responder a las posiciones antisocialistas de Weber, sino desde el pasado.
Alemanes ambos, Carlos Marx y Max Weber pertenecieron a generaciones diferentes. A partir de los cuarenta del siglo XIX, Carlos Marx empezó su vida intelectual escapando de la sombra de Hegel, criticó a la sagrada familia de los intelectuales alemanes de su tiempo, señaló sus discrepancias con Ludwig Feuerbach y, habiendo establecido que no se trataba solo de explicar el mundo sino de transformarlo, se incorporó a la lucha social de Francia en las revoluciones de 1848 y 1871 sobre las que escribió sendos y precisos análisis. Al final, desde su pequeña y pobre casa en el Soho y su rincón en el Museo Británico, escribió su monumental obra El Capital.
Max Weber perteneció a la generación alemana que culmina el siglo XIX y entra en el siglo XX. Tenía 19 años cuando falleció Carlos Marx. Fallecido en 1920, sobrevivió en treinta años a Marx, que murió en 1883. La difusión de su obra tiene que ver mucho con el afán de las corrientes conservadoras de presentar un análisis alternativo a la obra de Marx en el occidente capitalista. Y aunque este no haya sido su propósito, así ha funcionado en la práctica con la obra de Weber y Parsons, durante todo el siglo XX: decirle al mundo que Marx estaba equivocado y la ciencia social verdadera estaba en los escritos de Weber y Parsons, no en los de Marx.
Dictaduras feroces de América Latina, como las de Videla y Pinochet, no se hicieron problemas: eliminaron y a veces quemaron, los libros de ambos, Marx y Weber. Las universidades de algunas democracias limitadas como la peruana de hoy, sacaron a Marx de sus programas de estudios sociales y se dedicaron solo a Parsons y los posmodernos. Marx fue almacenado en las cajas enmohecidas del pasado cuando se anunció, con el fin de la historia, ya no el superhombre de Nietzsche sino el nuevo hombre de Fukuyama.
Sin embargo, la obra de ambos pensadores perdura. El Capital de Marx es tan importante como Economía y Sociedad de Weber si se quiere entender la evolución del pensamiento económico, histórico y sociológico de ambos siglos, el XIX y el XX.
Weber conocía la obra de Marx, pero siempre mantuvo frente a él una actitud distante. Pocas veces lo citó, aunque usó ampliamente sus ideas. A diferencia de Marx, que se apartó de la política del sistema para realizar su obra filosófica, Weber se mantuvo en la academia y la política hasta el fin de sus días.
Weber nació en el lejano y atrasado este alemán, en Erfurt, cuando Marx tenía 46 años. Marx nació en el Oeste minero e industrial, en Tréveris. Mientras Weber nació en un hogar
de políticos ligados al sistema, Marx fue casi un marginal, en un hogar de judíos convertidos al luteranismo. Mientras Marx tuvo una vida agitada por exilios sucesivos y una pobreza persistente, Weber disfrutó la vida tranquila y rentada de un profesor burgués.
A diferencia de Marx que proclamó con Engels el internacionalismo, Weber acompañó la formación de Alemania y defendió a su país respecto de sus enemigos, incluso sirviendo en el ejército. No fue exactamente un nacionalista, pero sí un intelectual nacional, mientras Marx fue un intelectual internacional e internacionalista.
Mientras Marx postulaba la universalización de la lucha proletaria, Weber era un pangermanista.
A diferencia de Marx, que postulaba la lucha de clases, Weber quería la unión de la nación alemana.
Marx fue un alemán socialista, Weber un alemán liberal que se reconocía como nacional y burgués.
Weber rechazaba el socialismo en todas sus formas. Marx lo promovió, asesoró y apoyó.
Marx no creía ni en la ideología ni en los discursos sino en cómo se desenvolvía la realidad de las sociedades y las clases, Weber investigaba las causas éticas y espirituales de la realidad capitalista.
Mientras Weber legitimó el espíritu del capitalismo por el ahorro al que condujo la ética protestante, Marx hizo toda la historia sangrienta de la acumulación originaria del capital.
Si se puede reprochar a Marx su reduccionismo económico, habría que reprochar a Weber su reduccionismo idealista. Pero ambos han debido aclarar más de una vez a sus seguidores. Weber alegaba no haber olvidado los parámetros económicos, Marx y su amigo Engels aclaraban que no se podía interpretar mecánicamente la relación entre estructura y superestructura.
Filosóficamente, Marx provenía de Hegel, Weber venía de Kant.
Weber advirtió, recién nacida la Rusia soviética, que acabaría siendo una dictadura, “un dominio del burócrata sobre el no burócrata” en que la alienación persistiría. En pleno clima de guerra, no se hacía problemas en hablar contra el socialismo a los oficiales del ejército alemán, a petición de la Oficina de Defensa contra la Propaganda Enemiga, mientras otros escritores denunciaban los crímenes del militarismo belicista.
A pesar de estas diferencias, desde aproximaciones distintas, ambos, Marx y Weber, tomaron los mismos objetos de estudio: la sociedad burguesa, el capitalismo y el Estado. Sus obras capitales, Economía y Sociedad y los tomos segundo y tercero de El Capital,
además de los Manuscritos económico filosóficos y La ideología alemana, fueron publicados después de su muerte.
Todo esto explica el texto de Jorge Aliaga sobre Weber y el fantasma de Carlos Marx, que todavía recorre el mundo. Weber habría discutido con Marx sin mencionarlo siempre.
En realidad, las ideas circulan entre los pensadores, pero estos no siempre lo reconocen. La relación entre los pueblos de religión protestante y el capitalismo ya la encontramos en Marx. La idea del espíritu del capitalismo está en Sombart, el rival con quien Weber siempre discutió. El significado del protestantismo para el mundo moderno está en Troeltsch, el amigo de Weber.
Marx y Weber dedicaron largo tiempo a sus investigaciones históricas, fueron en gran medida historiadores. Pero Weber siempre protestó cuando se le quiso presentar como alguien que subestimaba la economía.
El texto de Jorge Aliaga Cacho analiza esta curiosa relación de un académico del sistema como Weber y el fantasma de un iconoclasta como Marx. Una relación realmente fascinante, que no ha terminado, porque los fantasmas de ambos siguen recorriendo las ciencias sociales y el mundo.


Max Weber en un debate con el fantasma de Carlos Marx.
Por Jorge Aliaga Cacho


Cuando los estudiantes de sociología en Gran Bretaña y Estados Unidos, repiten que: "la sociología de Weber es un debate con el fantasma de Carlos Marx", primero, para abordar dichas consideraciones debemos, en primer lugar, introducir algunas referencias que centren el desarrollo de nuestra discusión. Es importante, por ejemplo, recordar que durante el tiempo de Weber, el marxismo no se presentaba como una corriente política dominante y, por consiguiente, el pensamiento social de la época no fue determinado por argumentos marxistas. De otro lado, las polaridades del pensamiento social, de ese entonces, eran distintas a las de nuestros días, que es cuando se nos hace la pregunta sobre la naturaleza fantasmagórica de la relación intelectual entre Marx y Weber. Sin embargo, es cierto que, en 1890, siete años después de la muerte de Marx, apareció una síntesis teórica entre marxistas y estudiosos de las disciplinas sociales, a pesar de sus recriminaciones políticas.
El 'tema', origen de nuestra pregunta, surgió en 1945, cuando el sociólogo alemán, Albert Salomon, argumentó que: ''Weber era un sociólogo en diálogo largo e intenso con el fantasma de Carlos Marx, y que el propósito principal de la economía y la sociedad eran aplicar un nuevo estudio a las tesis sociológicas marxistas''.(1)
Otros intelectuales, como Gerth y Mills, sugirieron que Weber participó en un debate fructífero con los argumentos propuestos por el materialismo histórico. Sugieren que el énfasis del trabajo intelectual de Weber derivó hacia Marx. Más tarde, las interpretaciones sueltas del materialismo histórico de Marx y el enfoque "todo incluido", con el marxismo, ayudó a encontrar afinidades entre estos dos importantes pensadores teutones. Las analogías halladas creo que podrían ayudarnos a establecer hasta qué punto la teoría social de Weber es un reflejo distorsionado de la obra de Carlos Marx, "la figura fantasmagórica", o alguna otra cosa semejante.
Sin embargo, esta tarea no es fácil dado que Weber no dio cuenta detallada de las influencias intelectuales que recibió su obra. Por lo tanto, con el fin de ensayar una respuesta, nuestro esfuerzo debe concentrarse en observar la sustancia de la obra de Weber. De esa manera podríamos reconstruir su posición teórica con respecto a la de Marx.
Según Reinhard Bendix y Guenther Roth, Weber se consideraba adversario del marxismo y expresó su desacuerdo con el 'punto de vista economicista', que por aquella época estaba en boga, en diferentes tiendas políticas e intelectuales.
Weber señaló que: 'la perspectiva de avanzar de manera determinista estaba en peligro de sucumbir a ciertas ilusiones y que sobrevaloraba el poder explicativo de sus propias nociones' ... ( 2 )
Weber también criticó al marxismo por desvanecer, y hacer oscura, la diferencia entre los fenómenos tecnológicos y económicos. Según Weber: diferentes superestructuras podrían descansar en el mismo tipo de tecnología. Weber en lugar de hacer hincapié en la tecnología, dirigió su atención a los modos de apropiación y expropiación. Una posición "cuasi - marxista", pero en realidad se refería a una diferencia del marxismo ( 3 ).
Weber dijo lo siguiente a la Asociación Sociológica:
'Que yo sepa, Marx no ha definido la tecnología - Hay muchas cosas en Marx que no parecen contradictorias, pero en realidad son contrarias a los hechos. Esto es verificable si hacemos un análisis exhaustivo y preciso, como de hecho debemos hacerlo'.
Entre otras cosas, hay una cita de Marx muy referida: "El uso del molino de mano nos da el feudalismo, el molino de vapor nos da el capitalismo". Esa es una construcción económica tecnológica, y una afirmación simplemente falsa, como se puede demostrar con claridad. Pues el uso del molino de mano se extendió hasta los tiempos modernos y tiene «superestructuras» culturales de todo tipo en todos los campos imaginables".
"La ética protestante y el espíritu del capitalismo", de Weber, expresa claramente el desacuerdo de este con el materialismo histórico de Marx, al que calificó de una doctrina ingenua. Como sabemos, Marx aplicaba una interpretación materialista de la historia en la que el modo de producción de las cosas materiales establecía el fenómeno social, cultural y político, dando prioridad causal a la economía más que a las ideas cuando se trataba de explicar los procesos históricos establecidos.
Weber, por su parte, cree que el capitalismo domina la vida económica, 'educa y selecciona los temas económicos que precisa a través de un proceso de supervivencia económica de los más aptos. Pero aquí uno puede ver fácilmente los límites del concepto de selección como un medio de explicación histórica. Para que una forma de vivir, tan bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda ser seleccionada, debió primero llegar a dominar a las demás, tenía que originarse en algún lugar, y no solamente en individuos aislados sino en grupos enteros de hombres que seleccionaron una vida común. (4)
Según Weber este origen necesita ser explicado y, como lo hemos apuntado antes, Weber no creía que tales ideas eran causadas ​​por la estructura de la situación económica.
En América el espíritu del capitalismo, 'en el sentido que le hemos dado', fue traído desde antes de la aparición del orden capitalista. El escritor peruano José Carlos Mariátegui, en 1928, llegó a una conclusión implícita al explicar la conquista católica en el Perú. Mariátegui escribió: 'el colonizador de la América sajona fue el pionero puritano, no se puede decir lo mismo del colonizador de la América española. El primero: el cruzado, el caballero, era conquistador de una estirpe espiritual, el colonizador español no lo era. La razón no está al alcance de cualquiera: el puritano representaba a un movimiento en ascensión, la Reforma protestante, el cruzado, el caballero, personificaba una época en la cual el Medioveo Católico concluía.
( 5 ). ( Trad.: Jorge Aliaga Cacho).
Por tanto, podríamos decir que las ideas traídas por los anglosajones a América, la reforma protestante, el 'espíritu del capitalismo', formaron los fenómenos sociales, culturales y políticos que se desarrollaron en América. El paso hacia una sociedad capitalista, de acuerdo con "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber, se debió principalmente a los hábitos, actitudes y creencias del protestantismo, y especialmente al calvinismo y el puritanismo, sus hábitos industriosos. Los puritanos incrementaron su riqueza debido a que el ascetismo de su credo no les permitía consumir su patrimonio. De ahí que los recursos, que la religión no les permitía gastar en placeres y ocios, fueron invertidos en la nueva formación económica capitalista.
Para Weber, los conceptos económicos de Marx no están claramente definidos. Weber considera que el comportamiento económico significa aquello que está destinado a adquirir recursos que también son deseados por otros por medios que excluyen la fuerza y ​​el fraude.
En la opinión de Weber, los factores puramente económicos pueden actuar como parámetros dentro de los cuales el comportamiento no económico es posible; y que la economía en sí misma es una influencia limitante, pero no determinante, en la sociedad. Weber cree que el materialismo económico de Marx se disuelve bajo tal examinación. Sin embargo, hay que señalar que la obra de Weber no debe ser vista como una respuesta directa a la obra de Marx. Es cierto que Weber tenía un conocimiento general de Marx a comienzos de su carrera, pero otras influencias, como lo ha sugerido Roth, eran más importantes. Los intereses de Weber estaban enraizados en problemas ortodoxos de la historia de la economía y el derecho, y cuando Weber usa el término 'materialismo histórico', la referencia es dirigida a la avalancha de trabajos académicos, que reclamaban una ascendencia marxista, que apareció en la década de 1890. Ella representa, a juicio de Weber, la vulgarización de las ideas de Marx, una desviación de la principal posición de Marx.

Por ello me parece necesario para nuestro análisis, separar la opinión que Weber vertiera sobre la validez y utilidad de la obra de Marx, para liberarla, haciendo de esta forma uso de la evaluación que Weber hiciera del marxismo 'vulgar'.
En consecuencia trataré de exponer las similitudes y diferencias entre estos dos pensadores. En primer lugar, hay que afirmar que Weber reconoce los aportes fundamentales de Marx al análisis histórico y sociológico.( 6 ).
Sin embargo, en opinión de Weber, las concepciones evolutivas de Marx nunca pueden considerarse 'como algo más que fuentes de comprensión, o, a lo sumo, como conceptos típicos ideales, que pueden aplicarse para iluminar un análisis histórico y sociológico específico'. (7).
Según Weber, la atribución de Marx sobre la 'dirección' racional general al curso de la historia es, dentro de los términos del marco marxista, ilegítima y, al mismo tiempo, admite, con ciertas reservas, el uso de 'etapas' evolutivas como construcciones teóricas que puedan aplicarse, como 'medio pragmático', para ayudar a la investigación histórica'; rechaza completamente la formulación de esquemas' deterministas 'basados ​​en teorías generales del desarrollo'. (8).
Según Georg Weippert, Max Weber pensó que el socialismo era históricamente posible y que su contribución a la teoría de la 'socialización completa', bajo el título 'Plan de Economía Racional' era meritoria. Después del colapso, Weber, según Weippert, presionó por una 'socialización planificada'. Sin embargo, Weber pensaba que el socialismo no puede abolir el control del hombre sobre los hombres. Según él 'la tendencia a la burocratización gana terreno con la socialización'.( 9 ).
Por ello, en la arena política, Weber trató de impedir el socialismo en el sentido de la 'socialización completa'. Este punto de vista en los años 1916-1918, y la inmediata posguerra, fueron similares al punto de vista de la social democracia. Weippert reconoce frases de Weber llenas de odio, asumidas por Marcuse, que no fueron dirigidas contra el socialismo ni los socialistas, sino, principalmente, contra los diletantes en materia económica, los que podrían haber creado una excusa para la invasión franco-estadounidense de Alemania.
Se ha dicho que si tuviéramos que expresar en una sola palabra la obra de cada uno de estos pensadores, tendríamos que elegir la palabra esperanza para Marx y pesimismo para Weber.
Marx ve claramente la lucha de los trabajadores y el desarrollo de su conciencia de clase como precursoras de una sociedad nueva, más justa. en la que los trabajadores tomaran el control del Estado. Sin embargo, Weippert piensa que Weber admite la adaptabilidad del capitalismo y que este luchó por las modificaciones en contra de la opinión dominante de la burguesía. Se prevé una larga vida para el capitalismo debido a la alta maleabilidad de la economía de libre comercio. Durante el tiempo que se mantuvo firme, presionó para la formación libre de los sindicatos, y el contrato colectivo de trabajo, y 'se dirigió de manera impresionante a la conciencia de los empleadores, para que estén abiertos a las demandas de los trabajadores y su derecho a la libertad'. ( 10 ).
Weber parece haberse preocupado por dotar al capitalismo de un atractivo popular, o 'rostro social', para usar el término de Weippert, y dejar que los trabajadores se sientan económicamente, y prácticamente, en su casa, en su Estado-nación. Bendix ha declarado, en respuesta a Marcuse, que los escritos de Weber tienen como tema principal la racionalidad abstracta como tal, su dependencia histórica y las posibles consecuencias de su irracionalidad. El propósito del enfoque científico de Weber no es 'hacer caso omiso de todo lo humano e histórico', sino para definir conceptualmente los fenómenos que maneja, a fin de analizar más claramente sus precondiciones y condiciones".
Bendix considera que estas presuposiciones sociales de discusión científica y objetividad son los puntos de vista de Marx, en el prefacio de "El Capital", cuando comparó su propio análisis de Inglaterra, como un caso típico, 'con los métodos que usa el físico en la clasificación de tipos', a pesar que también se encuentran ejemplos del carácter científico en las obras que Marx usa como arma polémica. Es útil tener en cuenta que Weber utiliza los términos: 'racionalidad formal o acción económica" para diseñar la extensión del cálculo cuantitativo de la contabilidad lo cual es técnicamente posible y que se aplica efectivamente como 'racionalidad material'. Como grado en el que un grupo dado de personas es, o podría ser, provista de mercancías a través del curso de orientación económica de la acción social.
Este curso de acción, según Weber, es un conjunto de valores fundamentales, sin importar lo que sean. En su interpretación hay una variedad de diferentes posibilidades. El término 'racional', en la interpretación de Weber, es una forma más precisa de los significados en la discusión de la socialización y la evaluación en dinero y en especie. El término 'formalmente racional' se utiliza de acuerdo con el grado en el que 'las disposiciones relativas a las necesidades, esencial aroma a toda economía racional, sea capaz de ser expresada en términos numéricos calculables, y así se expresa'.
Reinhard Bendix afirma que en 1890 Weber conoció al pastor Fiedrich Naumann y colaboró ​​con él en el Congreso Evangélico-Social y lo ayudó a fundar la Asociación Nacional abortada en 1896. Naumann y Göhre querían establecer un partido anti marxista de la clase trabajadora guiado por el idealismo cristiano de hombres educados. Weber tenía sus dudas acerca de esta combinación y discutió junto con el adoctrinamiento marxista de los trabajadores en su libro de "Die Hilfe", "La ayuda". ( Dec.6 , 1896):
'Sería un paso adelante para ganarse a la clase trabajadora en ascenso por parte de un trabajador patriótico'. Esto significaría la emancipación intelectual de los trabajadores. La libertad de pensamiento no es tolerada por el Partido Social Demócrata, ya que martilla y fragmenta el sistema marxista como a un dogma en la cabeza de las masas. Como todos los misioneros de Berlín pueden corroborararlo: la libertad de conciencia existente en la social democracia existía sólo en la retórica, no en la realidad. Sin embargo, en un partido de clase no habría espacio para nosotros, especialmente, si usted, Naumann, desea ejercer una nueva presión sobre la conciencia, exigiendo que la fe cristiana sea reprimida en reuniones políticas...Usted debe darse cuenta de que un partido que conoce solo el principio de: '¡Abajo los ricos!' es una caricatura de partido. Todos los estratos en ascenso de la población, incluidos los de la clase obrera, se convertirían por ello en enemigos naturales del movimiento Social-Nacional. Podría retener sólo a los sectores mas bajos de la sociedad. Un partido que cuente sólo con los que no tienen importante representación. "Si usted elige el criterio de los 'corazones sangrantes' ('miserabilistische Gesichtspunkte'), que recuerda el movimiento Cultura Ética, se convertirán en tránsfugas, personas que cada vez que sus nervios se vean afectados por la visión de la miseria económica, reaccionarán moviéndose unas veces a la derecha y otras veces a la izquierda. A veces contra los agrarios, a continuación en contra de la bolsa de valores o las grandes empresas. Tales reacciones no equivalen a una posición política".
Esta última cita nos da una rica imagen de la posición política de Weber. Él se consideraba un adversario del marxismo y del humanitarismo políticamente ingenuo.
Weber como lo manifesté anteriormente se opuso al punto de vista económicista en muchas áreas políticas e intelectuales.
En 1895, Weber destacó la perspectiva de avanzar de manera determinista porque así se estaba en peligro de sucumbir a ciertas ilusiones y sobrestimar el poder explicativo de las propias ideas. Sin embargo la cuestión discutible es si, a pesar de su oposición política al determinismo económico y al marxismo, los primeros trabajos de Weber fueron significativamente influenciados por los escritos de Marx. Algunos han afirmado una influencia marxista de formación, por ejemplo, Vernon K Dibble compara la contribución de Weber a las encuestas agrarias de la "Verein fur Sozialpolitik", ("Asociación para la política social"), en los primeros años, a partir de1890, y deduce por su estudio que:
'Weber tomó a Marx en serio, y aprendió de Marx'. Dibble observó que Weber tenía una comprensión mucho mejor de las relaciones de grupo económico que los otros cinco autores de su estudio que: 'tomaron una posición individualista o miraban a los trabajadores sólo desde el punto de vista del empresario'. (12).
Baumgarten considera que la disertación de Weber de 1889, "Sobre la Historia de las Sociedades Comerciales del Medioevo", tiene un punto inequívocamente orientado al punto de vista de Marx. Ofrece pasajes de Baummgarten con la familia como la unidad original de la producción y el consumo. Engels, en su "Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", (1884 ), también vio a la familia y no al individuo como unidad económica primigenia. ( 13 ).
Sin embargo, de acuerdo a Heusler, La Antigua Ley Alemana de la Familia era una organización de miembros del hogar, no sólo de los parientes de sangre. Weber como estudiante de derecho estaba familiarizado con el trabajo de Heusler, por lo tanto, las primeras opiniones de Weber sobre el hogar no pueden ser vistas como influencia marxista. La opinión de Weber acerca de la crueldad del capitalismo antiguo, no era, en mi opinión, debido a la influencia marxista sino debido a sus profesores Theodor Mommsen y Levin Goldsschmidt, que tenían puntos de vista similares sobre el capitalismo antiguo.
Ernest Troeltsh considera como influencia importante del marxismo en Weber, a la dialéctica marxiana que fue ignorada, en gran medida, por los teóricos socialistas de la época. Otto Baumgarten se refiere a la influencia del determinismo económico que se puso de moda en la generación de Weber y su variante política más importante:
-El marxismo del movimiento obrero en boga antes de la Primera Guerra Mundial.
Troeltsh fue más allá al afirmar una influencia marxista penetrante en Weber cuando el marxismo, es considerado inclusivo y, tiene un distintivo significado global. Él sostiene que es cierto que la mayoría de los eruditos académicos rechazan la dialéctica hegeliana o marxista. Sin embargo, Troeltsh afirma que: 'uno no debe dejarse engañar por declaraciones metodológicas de un erudito acerca de su metodología real'.( 14 )
Troeltsh observa que: 'las obras de Plengue, Tönnies, Bucher, Sombart y Weber conservan una visión dinámica de las totalidades individuales... y una orientación hacia la base socio económica de todos estos movimientos históricos y conexiones, -características que separan a este tipo de investigación de las monografías históricas que están completamente alienadas de cualquier contexto filosófico, y, también, del tipo de historiografía que coquetea con las leyes meramente causales de la vida intelectual. Para Troeltsh, las interrogantes de Weber son fragmentos de una vista, evolutiva y sociológica inclusiva, que replantea el pensamiento hegeliano y marxista de una manera conjunta; su forma es esencialmente sociológica y proporciona a la historiografía nuevos puntos de vista de gran importancia. ( 15 )
Podemos observar que las interpretaciones de Troeltsch siguen dos direcciones: por un lado, el trabajo de Weber parece influido por Marx, por otro parece trascender la dialéctica marxista. Bendix piensa que Troeltsh estaba tratando de probar a algunos académicos burgueses, mejores marxistas que los teóricos socialdemócratas, cuyo determinismo económico y monismo él criticaba mordazmente.(16 ).
(Monismo: Significado extraído de la RAE): concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres y fenómenos del universo a una idea o sustancia única, de la cual derivan y con la cual se identifican. Se llama así por antonomasia al materialismo evolucionista de Haeckel.
Troeltsh estuvo tentado a ir más allá de la evidencia. La ambivalencia de Troeltsh, según Bendix, se refleja en su obituario y tal vez a su rechazo de la solicitud de Marianne Weber para que hablara en el funeral de Weber. Sin embargo, lo que está claro es que Weber reconoce, en los escritos de Marx, algunas variaciones en el grado de sofisticación con que se presenta la interpretación materialista de la historia. Weber cree que en "El Manifiesto Comunista", Marx expresó su punto de vista : "con la materia prima de su genialidad en forma temprana.( 17 ).
Weber pensaba que en "El Capital", las interpretaciones de Marx se formularon más a fondo. Pero que incluso en él se hace necesaria una definición precisa de cómo lo 'económico' está delimitado por otras esferas de la sociedad. Por lo tanto, cuando Weber intenta distinguir en la 'Economía', 'los fenómenos económicamente relevantes' y 'los fenómenos económicamente condicionados'; ello puede ser visto como un intento de aclarar esta deficiencia. En la opinión de Weber, existen muchas formas de acción humana, que si no son en sí mismas de carácter 'económico', tienen relevancia para la acción económica. Por ejemplo la práctica religiosa. Yo añadiría la pacifista o acciones ecológicas. Para Weber las líneas de límite de los fenómenos 'económicos' son vagos y no se definen fácilmente.
El aspecto económico, según Weber, 'no sólo es «económicamente condicionado» o «económicamente relevante». En la introducción de El Capital, escrito por Ernest Mandel, nos encontramos con un pasaje interesante que puede resolver este argumento de manera diferente: «cada forma social específica de organización económica tiene sus propias leyes económicas. "El Capital", se limita al estudio de lo que rige el modo de producción capitalista. "El Capital", por tanto, no es la teoría económica 'pura' en absoluto. Para Marx, la teoría económica 'pura', que es la teoría económica que hace abstracción de una estructura social específica, es imposible ... Sería similar a la anatomía 'pura', abstraída de las especies específicas que deban ser consideradas». ( 18 )
Mandel cree que la teoría del materialismo histórico de Marx incluye análisis comparativos y que estas comparaciones pueden resultar sólo desde el análisis de los modos específicos de producción, cada una con su propia lógica económica y sus propias leyes de movimiento que no puede ser sustituida por o subsumidos bajo 'eternas' leyes económicas. Sin embargo, la relación más importante en la que Weber separa sus puntos de vista de los de Marx son los límites y la validez de su conocimiento, la epistemología. Debemos recordar que Weber fue sustancialmente influenciado por una visión neo-kantiana mientras que Marx tenía un punto de vista neo-hegeliano. Marx y Weber procedían de estos dos ángulos epistemológicos. Desde estos puntos de vista se produjo la completa separación lógica de las proposiciones fácticas y normativas de Weber, el postulado de la irreductibilidad de los valores en competencia y, para Marx, el compromiso con la ética 'científica' del 'objetivo fundamental', y por lo tanto la aceptación de una concepción 'total' de la historia.
La concepción de carisma de Weber, por otra parte, manifiesta su convicción de que el desarrollo histórico no puede interpretarse en términos de un esquema racional que exprese lo que es normativamente válido. Según Weber, el marxismo intenta representar el verdadero curso de los acontecimientos, ser el reflejo de la realidad y de su desarrollo en el sentido de una 'relación esencial'. El escritor francés, Julien Freund, apoya a Weber, e indica que: 'esos conceptos son un malentendido del carácter probabilístico de la casualidad histórica' ​​y que son una contradicción con la naturaleza misma de la ciencia, ya que no hay conocimiento sin presuposiciones. Freund piensa que el propósito de la metodología de Weber es servir como una 'relación cognoscendi'. Como tal, es capaz de 'descubrir las fallas en las doctrinas que pretenden reproducir la realidad y determinar la distancia que separa su intención conceptual de la realidad histórica que pretende reflejar '. (19). Las ideologías en boga durante el tiempo de Weber se consideraban capitalistas desde un punto de vista limitado. Weber rechazó esa opinión. Consideraba al capitalismo como un sistema económico que continuaría durante mucho tiempo, en diferentes formas, para dirigir la economía mundial. El capitalismo en su visión, no puede ser destruido por una revolución perteneciente a las necesidades de la racionalización económica. El capitalismo, por esta razón, en opinión de Weber, continuará influyendo en las nuevas estructuras sociales que los hombres puedan establecer: 'Juicios de valor y la desaprobación puramente ética son impotentes ante la necesidad de los hechos'. (20).
También tenemos que tener en cuenta la exigencia ontológica, y desde esa perspectiva nos damos cuenta de que, si bien es cierto que Weber rechazó la base metafísica y ontológica de la dialéctica marxista, también es cierto que Weber aceptó la relación.
Transcurrirá la actividad económica y otras actividades humanas expresadas en esa filosofía. La interpretación que Weber le da a Marx se basa en el enfoque contemporáneo del marxismo como una forma de determinismo económico. Marxistas como Kautsky, fueron, en mi opinión, el espejo de Weber para observar a Marx y, en donde lo político se asimilaba a lo económico. En contra de este punto de vista Weber pensaba que 'lo político no era un fenómeno secundario y derivado, sino un elemento activo, autónomo, ejerciendo un papel fundamental en la formación de la sociedad moderna'. ( 21 ).
El capitalismo, según Marx, es un sistema estructurado de lucha de clases y contradicciones internas. Para Weber era un modo racional de organización y muy diferente de las formaciones sociales anteriores. La posición de Weber respecto de la autonomía política, tal como se expresa en nuestro último párrafo, y la propagación de la racionalidad entre el capitalismo, lo llevaron a estar en desacuerdo con la teoría marxista del Estado como instrumento de dominación de clase. Para Marx, la propiedad o la falta de ella, constituye la categoría básica de todas las situaciones de clase. El factor que produce clases sociales es predominantemente el interés económico. Weber se aparta de este último agregando que la habilidad también constituye una forma de propiedad que produce diferencias de clase: Los que ofrecen servicios son diferenciados 'tanto en función de su tipo de servicios como en la forma en que hacen uso de estos servicios'. (21).
Esto último es corroborado por Goldthorpe, citado por J E T Eldrige, mi profesor en la Universidad de Glasgow, cuando sugiere que Weber plantea muchas preguntas sobre la relación entre la carrera profesional y el estilo de vida. Él piensa que las cuestiones de esa naturaleza son las que los sociólogos de este país han estado buscando a la hora de considerar la tesis de aburguesamiento. Eldrige observa que los trabajadores mejor pagados en Alemania, como señaló Weber, 'podrían gozar de similares ingresos e incluso formación académica que los jóvenes funcionarios, empleados y miembros de la pequeña burguesía. Pero, ¿En ellos se manifiestan modos similares de vida familiar, patrones de ocio, afiliaciones religiosas? Además, entre la clase obrera en su conjunto 'podrían ser observadas diferencias en estilo de vida, si así fuera, ¿Qué criterios existen para explicarlas? ' ( 23 ) .
Según Weber, el sistema de estratificación en una sociedad capitalista desarrollada consiste en clases trabajadoras, pequeño burgueses, 'intellgentsia', tales como ingenieros, funcionarios burocráticos, otros trabajadores de cuello blanco y una clase que ocupa una posición privilegiada a través de la propiedad y la educación. Este complejo sistema de estratificación no proporciona una relación simple entre la situación de clase de Weber y la conciencia de clase tal como la concibió Marx. Además, Weber rechazó la relación histórica de la clase con el cambio social, «el concepto de leyes objetivas históricamente necesarias del desarrollo social» (24). Para Weber, la situación empírica del mercado estructura la conciencia y, por lo tanto, rechaza la noción de Marx de "clase para sí misma", es decir, plenamente consciente de sus intereses históricos.
Karl Löwith ha declarado que Marx y Weber son 'comparables' en términos de personalidad y logros, ya que son de estatura comparable. Löwith piensa que una comparación de una cosa con otra 'asume que los objetos comparados sean idénticos en algunos aspectos, mientras que difieren en los demás'.
( 25) . Y él también considera que la comparación hecha por un tercero presupone que sus respectivos objetivos de investigación deben distinguirse con respecto a su idea del hombre; Löwith piensa que: 'este no era el objetivo deliberado y explícito en la investigación de Marx y Weber, pero era, sin embargo, su motivo original' . ( 26 ).
Las intenciones del 'Manifiesto Comunista' son de carácter práctico y político mientras que los estudios de Weber en la sociología de la religión son inclinados a lo teórico-histórico. Sin embargo, según Löwith, esto no excluye la posibilidad "de que la motivación básica y original tanto para la 'investigación' histórica de Weber como para el 'Manifiesto' de Marx puedan haber partido de la misma profunda pregunta que busca la explicación de nuestro modo contemporáneo de ser humano". ( 27 ).
Marx en su "Manifiesto Comunista" proporciona una crítica agitativa de los 'burgueses', mientras que Weber, por su parte, en sus primeros estudios en la sociología de la religión, produce un análisis no menos 'crítico' de los 'burgueses', donde el ser humano es diferentemente evaluado. En mi opinión, ambas críticas son importantes en nuestra situación histórica.
Lówith considera que Marx y Weber combinaron el carisma del profeta con las habilidades de 'periodismo, adicción y demagogia', típicas del político profesional moderno. Venció la 'ciencia' en el sentido estrecho de la especialización y la política en el sentido estrecho de la participación. Marx, por su parte, combinó la ciencia y la política dentro de la unidad del 'socialismo científico',
'una práctica teórica y una teoría práctica'.
Me parece otro punto de divergencia, en el análisis weberiano del capitalismo, los términos de una 'racionalización' universal e inevitable que es una perspectiva inherentemente neutral pero que se evalúa ambiguamente. (28). La interpretación de Marx, por el contrario, se basa en el concepto ambiguamente negativo de una auto-alienación universal pero transformable. La racionalización y la auto-alienación son, según Löwith, caracterizaciones alternativas del significado fundamental del capitalismo.
Si aceptamos la sugerencia de Lówith cuando afirma que allí donde Marx puso el comienzo de la historia humana, Weber vio el comienzo de una ética de convicción razonable, entonces podemos decir que las diferencias entre sus perspectivas de interpretación del mundo capitalista burgués moderno son muy valiosas. Cada perspectiva, en mi opinión, se juzga mejor al observar las contribuciones que aportan por separado a nuestra comprensión de la humanidad.
Quisiera concluir citando a Weber sobre 'La ciencia como vocación': 'El destino de nuestra época se caracteriza por la racionalización e intelectualización, y sobre todo, por el desencantamiento del mundo'. ( 29 ).
Me agradaría desencantar la pregunta de nuestro ensayo. Aceptar en lugar de espejos, o imágenes fantasmagóricas, la idea de que : 'todo está fertilizado de su contrario'. ( 30 ).
Por lo tanto, podría concluir afirmando que la obra de Weber no es un debate con el fantasma de Marx sino un debate real, en curso, con una totalidad dialéctica.
'Nadie sabe quién vivirá en esta jaula en el futuro o si al final de este enorme desarrollo surgirán profetas completamente nuevos, o, tal vez, habrá un gran renacimiento de ideas e ideales antiguos o... petrificación mecanizada...' ( 31 ).


Referencias


1 Citado por Bendix y Roch en 'Beca y partidismo', p.28, Universidad de California
Prensa. Berkeley, 1971.
2 (op. Cit.), Pág. 234.
3 (op. Cit.), Pág. 234.
4 Weber "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", pág. 55, Allen y Unwin,
Londres, 1976.
5 J.C. Mariàtegui, '7 ensayos de interpretaciòn de la realidad peruana', p.170, Editora Amauta,
Lima, 1979.
6 Giddens, A, 'Capitalism & Modern Social Theory', p.193, Cambridge, 1992.
7 Ibid.
8 Ibid.
9 Stammer, Otto, 'Max Weber y Sociology Today, p. 152, Oxford 1971.
10 Ibíd, p.153.
11 Weber Max, 'Teoría de la organización social y económica', p.170, Wiliam Hodge, Glasgow,
1947
12 Bendix, R, Scholarship and Partisanship, p.235.
13 Ibíd, p. 230.
14 Ibid, p. 230.
15 Ibid, p.231.
16 Weber, Max, 'Metodología de las ciencias sociales', p.68.
17 Mandel, E, Introducción al 'Capital' de Marx, p. 12)
18 Freund Julien, 'La sociología de Max Weber', p.137, Allen Lane The Penguin Press,
Londres 1968.
19 Ibid.
20 Swinged Wood, A, 'A Short History of Sociological Thought', p.182, Macmillan, Londres, 1991.
21 Ibid.
22 Eldridge JET, 'Max Weber y Modern Sociology', p.110, Routledge, Londres, 1971.
23 Ibid.
24 Löwith, Karl, 'Max Weber y Karl Marx', p.23, George Allen & Unwin, Londres 1982.
25 Ibid.
26 Ibid.
27 Ibid.
28 Weber, Max, 'Science as a Vocation', p.155, inserted en 'From Max Weber', Routledge, Londres.
29 Marx, Karl, citado por Marshall Berman en ''Todo lo que es sólido se derrite en el aire'', Verso, 1990, Londres.
30 Weber, Max, 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo'.
31 Ibid.
Jorge Aliaga Cacho MA PGCE Dip.Sp.
Universidad de Glasgow.
Todos los derechos son reservados.

14 de agosto de 2020

Infinity of Sound.


Infinity of Sound es el nombre artìstico de hermanas trillizas coreanas, Kim Jin-ah, Sun-ah y Min-ah.  Kim Jin-ah toca el kayageum de doce cuerdas (también llamado arpa coreana). Sun-ah toca el segundo instrumento punteado de cuerda, el geomungo, que tiene menos cuerdas y también se toca con un palo. Min-ah entra periódicamente con partes en el haegeum (un instrumento que produce el característico sonido largo que se encuentra a menudo en la música tradicional coreana, de hecho es una especie de violín con dos cuerdas de seda). Con su trabajo, Infinity of Sound difumina las líneas entre lo tradicional, lo electrónico, el pop y la fusión. El resultado es algo coreano muy suave, agradable, moderno y característico a la vez.

Y en eso llegò Fidel.

Happy Birthday, Fidel.

 
Happy Birthday, Fidel.
Noticias de Telesur

13 de agosto de 2020

Duilio De la Motta - Obituario.

En la Plaza Roja con Duilio y Vicente

Por Jorge Aliaga Cacho

Con honda tristeza anuncio la partida de un gran hombre de izquierda del Perù. Me refiero a Duilio De la Motta. Duilio representa a ese tipo de hombres que siempre estuvo inmerso en la polìtica del paìs que querìa se enrumbe por caminos de justicia y socialismo. Desde los años 70 estuvo comprometido con la formaciòn de cuadros sindicales a travès de los programas de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP.  Duilio siempre nos contaba de sus acciones de reclutamiento, de candidatos capaces de engrosar las filas del movimiento obrero peruano, a lo largo y ancho del paìs. Duilio en ese empeño trabajaba bajo la direcciòn de mi padre, Jorge Aliaga Merino, quien fuera director de la escuela sindical. A travès de la escuela se formaron a miles de dirigentes sindicales que han escrito la historia de la lucha sindical en el Perù.
Yo recièn conocì a Duilio a mi retorno de Europa por la iniciativa de Cèsar Aching. Cèsar me invitaba a que le acompañe a saludar a Duilio con motivo de su cumpleaños. Recuerdo que Cèsar me aconsejaba comprar una botella de buen licor porque a Duilio le gustaba licor fino. Para salir de lo comùn comprè una botella de tequila con su gusanito incluido. Al llegar a su casa le doy el abrazo de estilo, lo saludo y le entrego la botella, a lo que Duilio me responde:¿Por què me has traìdo esta cojudez? Desde ese momento, yo un poco sorprendido, supe que estaba frente a un hombre de caracteristicas singulares. Duilio fue militante del PC y en nuestras conversaciones siempre tuvo el mayor respeto para la organizaciòn partidaria. 
A pesar de haberse alejado del partido, alguien comentò, el dìa de hoy, que Duilio fue expulsado, a pesar de ello, muchos comunistas llegaban a su casa y mantenìan contacto con èl, tambièn lo hacìan en las redes. En una oportunidad Cèsar Aching me llevarìa a su casa y me dirìa que tendrìamos una conversaciòn con Duilio para la conformaciòn de un partido polìtico de izquierda. En la conversaciòn a la que tambièn asistiò Ricardo Noriega Salaverry, manifestè que yo tenìa un partido y opinè que lo que deberìamos formar era un frente. Asì naciò el Frente Unido de Integraciòn Peruana, FUIP. Por aquel entonces Duilio se encontraba en silla de ruedas y no podìa participar en los congresos que el FUIP realizarìa en Arequipa, Cajamarca y Cusco. Pero sì participò en el ùltimo encuentro en Lima. El Comitè del FUIP, designò a Duilio como Secretario General del frente. En Cajamarca el congreso del FUIP designarìa a mi persona como coordinador del mismo. La nueva organizaciòn contaba en sus filas con importantes referentes de izquierda; Ademàs de Noriega Salaverry se encontraban: Josè Chàvez Canales y Claudio Santa Cruz, històricos dirigentes de la CGTP que condujeron el victorioso Paro Nacional del 19 de Julio, tambièn se sumaba el embajador Eduardo Carrillo, diplomàtico probo que luchò contra el fujimorismo. Ademàs estaban Hèctor Bèjar, ex guerrillero del ELN, representado por su comitè polìtico. Importantes activistas como Willy Vergara Pèrez, Walter Aduviri de Puno y grupos de ronderos de Cajamarca, tambièn se sumaron al frente. Ahora nos faltaba conversar con Gregorio Santos al que Noriega Salaverry habìa ido a visitar a la càrcel pero sin obtener mayores resultados para su integraciòn al frente. 
Luego viene el acuerdo del FUIP para que Cèsar y yo viajaramos a Huancayo con la misiòn de invitar a Vladimir Cerròn a unirse a la nueva organizacion. Primero, fuimos a ofrecerle al PC un lugar en el frente pero este se encontraba en otra alianza polìtica. Manifestè entonces que deberìamos mantener el trabajo y la opciòn para que el PC integre el frente en el futuro, si acaso sucediera algùn impase en su polìtica de alianzas. Efectivamente, al cabo de un tiempo el PC encontrò divergencias  con sus aliados y se quedò sin frente y sin firmas. Las firmas ahora las tenìa Vladimir Cerròn. El Comitè del FUIP acordò que Cèsar Aching y yo fueramos a negociar con Vladimir Cerròn su integraciòn al FUIP. Un percance familiar me impidiò acompañar a Cèsar a Huancayo. En esa ciudad Cèsar Aching y Vladimir Cerròn tomaron el acuerdo de unir a Perù Libre con el FUIP pero manteniendo el nombre del partido liderado por Cerròn. Asì se renueva un nuevo impulso de Perù Libre y cesan las actividades del FUIP. Duilio habìa dejado la silla de ruedas para participar en la ùltima confencia del FUIP, en Lima, realizada en el local de la Federaciòn de Periodistas. Allì, de acuerdo al plan del FUIP, lanzamos como candidato a la presidencia de la repùblica a Hèctor Bèjar. Esta propuesta encontrò el rechazo de un dudoso delegado que ofrecìa dinero para la campaña del FUIP, con la condiciòn de que el nombre de Hèctor Bèjar fuera retirado de la plancha presidencial. Duilio De la Motta y Cèsar Aching y quien escribe defendimos nuestro acuerdo polìtico y rechazamos la oferta de 150 mil soles que nos proponìa un delegado. A este lo acusamos de usar tacticas de los partidos de la derecha y la asamblea no aceptò su propuesta. Sin embargo, la incapacidad de encontrar donantes para la campaña electoral hizo que el FUIP se desintegrara y que muchos de sus miembros fueran a fortalecer a otros partidos de izquierda, mayormente a Perù Libre. Tanto Cèsar como Duilio dieron un gran aporte para el desarrollo organizacional e ideològico de Perù Libre. Recuerdo que con ellos participè en numerosas asambleas y tareas antes de regresar a Europa. El ùltimo dìa para la inscripciòn de Perù Libre se presentò un impase en la ONPE que requerìa el pago inmediato por el concepto de algunas firmas, si mal no recuerdo 0.70 centavos de un Nuevo Sol por cada una de ellas. De no hacerlo peligrarìa la inscripciòn de Perù Libre ante la ONPE. Cèsar y yo, en ese momento, sostuvimos una discusiòn, y antes que cierren las oficinas de la ONPE, Cèsar me convencerìa para que vayamos al banco y saquemos dinero, para completar, 'mita-mita,' la suma de mil soles que la compañera Ana Marìa Cordova Capucho, dirigente nacional de Perù Libre, requerìa con urgencia. Asi lo hicimos y asì se sellarìa la inscripciòn de Perù Libre para las elecciones. Al concluir esta tarea nos dirijimos a la casa de Duilio para darle la noticia. Allì, brindamos con su buen pisco iqueño. Luego, tambièn con Duilio, acudirìamos a defender las firmas de las tachas que se sucedìan por miles. En otra ocasiòn  realizamos una visita al Callao para re-organizar una base de Perù- Libre. Cuando llegamos al lugar nos sorprendiò que todas las integrantes del comitè eran mujeres. Pero lo que nos sorprendiò màs fue que las mujeres pedìan un contenedor de pescado. Allì les explicamos que Perù Libre no era como los partidos de derecha que ofrecen una bolsa de arroz, azùcar o pescado, a cambio de sus votos. Les dije, ante la mirada atenta de Duilio, que a un partido del pueblo, como Perù Libre, habìa que ayudarle para que realice su campaña polìtica y no lo contrario. Pues al pueblo se le atenderà los problemas una vez conquistado el gobierno.  Pasò el tiempo y un dìa Duilio me escribe informàndome que viajarìa con su esposa a Moscù. Me pedìa que le recomiende un hotel en dicha ciudad. Asì lo hice, le recomendè el hotel Godzilla, a una parada de metro de la Plaza Roja. En la esquina tenìa un supermercado. El hotel ofrecìa facilidades de cocina. Duilio quedò satisfecho con el Hotel que tenìa abundante agua caliente y era bien limpio. Un dìa me escribe, cuando yo me encontraba en Moscù, para ir al encuentro de un camarada que habìa quedado en encontarse con èl en la Plaza Roja. Asì lo hice y asì conocì al camarada Vicente Salvador Tapia. Recuerdo que en la Plaza Roja le obliguè a entrar a la Iglesia Ortodoxa Rusa. No quiso, le dije que si entraba le saldrìa el 'demonio' que tiene dentro. Yo comprè algunas velas y puse, tambièn, una a nombre de Duilio. Èl que habìa entrado al templo con notorio cansancio y envejecimiento, sin embargo, despuès de la visita al templo, saliò renovado y lleno de energìa. ¿Ya ves?, le dije, con sarcasmo. Angèlica, su esposa, se reìa porque era cierto, el incrèdulo Duilio habìa recobrado energìas. Un dìa decidimos pasar un dìa en el rio Moscova. Pasamos un dìa agradable bajo la sombra de unos àrboles. Lamentamos que Vicente Salvador se nos habìa perdido en el lugar señalado para el encuentro. Otro dìa me intimò su deseo de encontrar el departamento en el cual habìa vivido cuando era estudiante en Moscù. Atendiendo a ese deseo suyo me interesè en la bùsqueda sabiendo que, de encontrarlo, le darìa mucha alegrìa. Efectivamente, luego de alguna caminata llegamos por el zoològico y despuès de unas cuadras encontramos el lugar. En el interior del recinto se encontraba un inmenso jardìn. Allì conversamos con las babushkas 'abuelas que todo lo saben' y Duilio nos contaba que en ese jardìn los muchachos, de su grupo de estudiantes, solìan cantar con guitarras en las noches quietas de Moscù. Ahora el ambiente del lugar lo encontraba cambiado pero el conjunto arquitectònico seguìa igual. Yo me puse contento de que Duilio haya encontrado el edificio y estoy seguro que fue uno de sus  objetivos cuando tomò la decisiòn de volver a Moscù. Con Duilio hemos paseado por la Plaza Roja, conocimos cerca un huequito administrado por un 'rusito' que hablaba español. Allì compràbamos refrescos muy baratos y algunos pasteles. El huequito pertenecìa a la iglesia. Se lo hice saber pero no me aceptaba la bondad que le señalaba. Siempre jugabamos con palabras y le hacìa recordar que Neruda era creyente, pero no daba su brazo a torcer en relaciòn a su ateìsmo. Duilio fue periodista fundador del Sutpecos, sindicato de hombres de prensa afiliados a la CGTP. En su calidad de presidente del comitè electoral nos fue de una gran ayuda. Su palabra autorizada por su experiencia de lucha siempre fue gratamente escuchada. Duilio De la Motta, junto a otros excelsos periodistas fue condecorado con la ''Medalla Genaro Carnero Checa'' instituìda por el SUTPECOS.
Otro recuerdo grato, que guardo de èl en Moscù, fue verlo disfrutar de la sopa ucraniana, borscht, tan popular en toda Rusia. A Duilio esta sopa le hacìa recordar sus años de estudiante. Lo màs pintoresco era que tomàbamos la sopa, en un pequeño establecimiento, dentro de la Estaciòn de Tren Belorussky de Moscù. De esa estaciòn, durante la Gran Guerra Patria, habìan partido millones de soldados del Ejèrcito Rojo a enfrentar al fascismo y ofrendar sus vidas por la libertad y el socialismo. Asì deseo recordar siempre a Duilio, siempre con su chispa, con el comentario oportuno, esperando su tren para ir a la gloria. ¡Buen viaje camarada!

12 de agosto de 2020

Sacudo el tiempo.

Jorge Aliaga Cacho, Escocia, 2020.



Poema de Jorge Aliaga Cacho del libro Mujeres malas Mujeres buenas.

Recordando al ''Cara de Foca''.


José Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista mexicano de origen cubano, también era apodado entre sus amigos como "El Cara de foca".
Dámaso Pérez Prado es conocido sobre todo por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y que daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.
Hábil pianista (de niño, aprende el piano clásico con Rafael Somavilla), y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando Mambo y Mambo de París entre otros.
En 1942 se instala en la Habana donde toca el piano en los cabarets y después en las diferentes orquestas: Orquesta Cubaney, Orquesta de Paulina Álvarez, y en la más famosa orquesta cubana: Casino de la Playa. En 1947 graba Que rico el mambo y parte en gira hacia Argentina y Venezuela.
En 1948 su música se inspira del jazz de Stan Kenton, y las casas discográficas cubanas ya no quieren hacer sus grabaciones. El cantante cubano Kiko Mendive lo invita a México donde funda su orquesta y contrata a Benny Moré como cantante. Compone tantas piezas que no les da ni siquiera un nombre sino números. El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8 son las más conocidas.
El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando lo que se llamó la mambo manía.
Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" en 1958 y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza fue utilizada en 1960 después por Federico Fellini en su película La dolce vita.
A finales de los años sesenta tuvo un gran éxito con su melodía "Mambo del Taconazo", y recibió un reconocimiento especial en Torreón, Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad.
Entre sus composiciones más conocidas se encuentran las ya mencionadas Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, esta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega. Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Durante la década de 1960 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque este le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas. Sobre este punto han surgido varios mitos: primero, que habiendo compuesto un mambo con tema del Himno Nacional, el gobierno mexicano lo deportó; segundo, que el líder de los compositores Gómez Barrera, envidioso por su éxito desbordante, intrigó y lo deportaron; tercero, que el líder de los músicos Venus Rey, al no dejarse explotar Pérez Prado, intrigó y lo deportaron; cuarto, que tuvo desavenencias contractuales con el propietario del Teatro Margo, lo denunció y lo deportaron y quinto, que fue por un lío de faldas, estaba en México la vedette brasileña Leonora Amar quien sostenía tórrido romance con el expresidente Miguel Alemán, Dámaso le ofreció hacerla una estrella rutilante si firmaba un contrato de exclusividad con él y por principio de cuentas harían una gira al Japón; la joven brasileña de 25 años se inclinaba por su carrera artística mundial y Alemán decidió cortar por lo sano ordenando la deportación. De las cinco versiones la última parece ser la verdadera, toda vez que la primera cayó por su peso, nadie jamás oyó el mambo del himno y los supuestos causantes de la deportación de las otras versiones nunca tuvieron el poder suficiente para expulsar a un personaje de la talla mundial del cubano. La última versión es la única que aparece documentada, las otras solo fueron rumores. Puede encontrarse la confesión de DPP en la novela ¿Tormenta Roja sobre México?, de Gonzalo Martré, página 236 y en la crónica "Rumberos de ayer" Ed. Instituto Veracruzano de Cultura, página 138, también de Martré.1​
Pérez Prado adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco.2. Fuente: Wikipedia.​

Orquesta Canela: Mi corazòn.

Entretenimiento Familiar
Orquesta Canela
Tema: Mi Corazòn.

Gabdulla Tukay - La respuesta.

Gabdulla Tukay
Pushkin y Lermontov,
dos poetas, dos estrellas ...
El tercero es Tukai, 
proviene de los tártaros.
Los sueños de fortuna y fama te vuelven loco.
El veneno que acabas de beber agrava el dolor
Tú, criatura miserable y sórdida, mantente alejada
El mar es infinito, no importa como lo intentes
Derramas el agua y tu lengua está seca.
Encuentra otros perros como tú y únete a la refriega,
Ladra desde lejos en la Vía Láctea.
 
Original en tártaro: Җavap, 1908


Se ha dicho que la magia de la poesia de Tukay se basa en el arte popular, la mitología, la tradición popular, los cuentos de hadas y los cebos (versos épicos). Tukay percibió esta capa de sabiduría popular de manera delicada y orgánica, con elegancia, humor y calidez interior intrínsecos.

11 de agosto de 2020

Tukai Gabdulla.

Por Jorge Aliaga Cacho.
 
La literatura soviètica tiene en Tukay Gabdulla a un escritor de renombrado prestigio revolucionario. Al igual que nuestro Amauta Josè Carlos Mariàtegui falleciò muy joven, antes de cumplir 27 años. Nacido el 14 de abril de 1886, en el pueblo de Kushlauch, en lo que ahora es Arsk Raion, Tatar ASSR; murió el 2 de abril de 1913 en Kazán. 
Tukai Gabdulla fue de origen tàrtaro y descendiente de la comunidad mulà. Èl, desde muy joven, estuvo interesado en el folkclore y poesìa popular. Realizò varios viajes en su regiòn para rescatar canciones populares, poemas èpicos y cuentos de hadas. En la ciudad de Kazàn existe un bello monumento erigido en su honor. 
La Encyclopedia Soviètica nos dice que 'Tukai quedó huérfano en la infancia. En 1895 se mudó a Ural'sk, donde estudió en la madraza Mutygiia y asistió a una clase de ruso. Comenzó a escribir poesía en 1902. Tukai trabajó como tipógrafo a partir de 1905 y publicó poemas y artículos de actualidad y satíricos en el periódico Fiker (Pensamiento) y en la revista El-gasr-el-jadid (New Age). En 1907, Tukai se mudó a Kazán y se asoció con el Kh bolchevique, Iamashev y un grupo de escritores democráticos. Junto con G. Kamal, Tukai publicó la revista satírica Y & shen (Lightning, 1908–09); a partir de 1910 trabaja en la revista Yàlt-iolt (Rayo de verano). Sus obras se centraron en la modernidad revolucionaria y en la lucha de las masas populares, como se ve en los poemas “Sobre la libertad” (1905) y “A los parásitos” y “La Duma del Estado” (ambos de 1906). Tukai fundó la lírica cívica revolucionaria tártara. Durante la reacción que siguió a la Revolución de 1905–07, escribió sátiras democráticas revolucionarias que atacaban al zarismo, la burguesía nacionalista y el clero. Estas obras incluyeron los poemas "¡No nos vamos!" (1907), "Los nacionalistas" e "Ishan" (ambos de 1908), y el poema narrativo The Hay Market, o Novyi Kisekbash (1908). La poesía de Tukai describió a los trabajadores de manera realista. Tukai también escribió varias obras para niños, incluido el poema narrativo Shurale (1907), fuente de un ballet del mismo nombre con música de F. Iarullin, y la balada The Water Maiden (1908). Tradujo obras de Pushkin, Lermontov, A. N. Maikov, A. N. Pleshcheev, la. P. Polonskii, A. V. Kol’tsov, I. S. Nikitin y A. K. Tolstoy. Tukai fundó la crítica literaria tártara realista y escribió los artículos "Nuestros poemas" y "La crítica es una cosa necesaria" (ambos de 1907) y "Mi primer acto después del despertar" (1913). La conferencia "Una literatura popular" (1910) reveló el profundo conocimiento de Tukai de la poesía popular oral. Las obras de Tukai se han traducido a muchos idiomas nacionales de la URSS. Se han erigido monumentos a Tukai en Kazán y en las aldeas de Kyrlai y Kushlauch. Un premio en honor a Tukai se estableció en 1966 en Tatar ASSR'. 

10 de agosto de 2020

Goza la Fiesta.

Entretenimiento Familiar.
Bienvenida las chicas de Son Kaney.
Este tema hace parte de la nueva producción de la Orquesta Son Kaney, para celebrar las fiestas de fin de año.

Orquesta Femenina de Corea del Norte.

Por Jorge Aliaga Cacho
La Banda Moranbong conocida también como la Orquesta de Colina de Moran, es un grupo de música femenina de Corea del Norte, sus integrantes fueron seleccionados por e líder supremo del país Kim Jong-un. Es la primera Banda femenina de Corea del Norte y, la misma, tiene un estilo sinfónico. La banda ha sido considerada como un sìmbolo de la apertura cultural del gobierno de Corea del Norte. Esta banda es una respuesta a bandas musicales aparecidas en Corea del Sur. Se dice que Kim Jon-un le ha dado a la banda un impulso para el nuevo siglo y como parte de un plan que harìa cambios dramàticos tambièn en el cam`po de la literatura y de las artes en general como un seguimiento de la ideologìa Juche. Dicho ensemble se presenta en la televisiòn dando conciertos de entrenimiento. Como quisieramos los peruanos tener este tipo de entretenimiento en vez de 'Esto es Guerra', 'Combate' o los programas de 'La urraca'. La banda tuvo una presentaciòn inaugural el 27 de abril de 2015. El programa incluìa canciones no necesariamente polìticas e influenciadas por la mùsica popular de occidente. Sin embargo la banda tambièn presentò una canciòn en alabanza a Kim Jong-un titulada "Vamos al Monte Peaktu". Luego de una corta desapariciòn la banda se presento ek 7 de setiembre de ese año para deleitar a una delegaciòn estatal del gobierno cubano, incluyendo en la presentaciòn al Coro del Estado de Piongyang. En el repertorio estuvo la canciòn ''Guantanamera'' del poeta cubano, Josè Martì. La banda viajò a la China para alentar las buenas relaciones entre China y Corea del Norte. Al llegar a China se encontraron con la noticia que sus presentaciones habìan sido canceladas debido a falta de coordinaciòn en el trabajo. Seguro que los chinos perdieron la oportunidad de deleitarse con esta gran agrupaciòn musical. Tome nota el Ministerio de Cultura y haga un intercambio de delegaciones musicales entre Perù y Corea del Norte.

Los dominios de Lorca.

Federico Garcìa Lorca
Jorge Aliaga Cacho en Granada.

Por David Lerma Gonzàlez

Dicen que la vega de Granada era la màs hermosa de España. Vigilada por los picos de Sierra Nevada y flanqueada por el rìo Genil s su afluente el Cubillas, durante siglos la llanura se abriò al esplendor cuando en su parte oriental se levantò la celebre ciudad. Hoy el paisaje se ha transformado y su belleza, entonces intacta, apenas recuerda a la de los viejos àrabes granadinos, consumados horticultores, que mejoraron los sistemas de riego romanos, transformando el paraje en un vergel. El proceso de transformaciòn comenzò, en 1492, con la caìda de Granada a manos de los Reyes Catòlicos y la llegada de los cristianos, menos hàbiles que el pueblo invasor e incapaces de dar uso a las magnìficas instalaciones que dejaron. Poco a poco, los tesoros de la vega fueron desapareciendo.
En ambas orillas, en el corazon de la vega, se asentaba una gran porciòn de tierra ubèrrima conocida, tras la toma de la ciudad, como Soto de Roma. El origen del nombre no està claro, aunque parece que la palabra Roma deriva de la raìz àrabe que significa ''cristiano'', Lo demuestra la existencia, cerca del Soto, de una pequeña aldea que se llamaba Romilla, donde segùn la leyenda viviò Florinda, la hija del conde don Juliàn, el culpable de que, en 711, entraran las hordas àrabes. El mismo que, ya en el siglo XX, reivindicò al escritor Juan Goytisolo. La palabra Soto no ofrece lugar a dudas; deriva del latìn saltus y significa ''prado''.
Fernando e Isabel nunca cedieron esta hacienda a sus nobles, a diferencia del resto, y tuvieron cuidado de protegerla con el tìtulo de Real Sitio. Entrado el siglo XVI, el Soto de Roma estaba al descuido de las densas arboledas agrestes y la variada forma venatoria que lo poblaba. Durante tres siglos, perteneciò a la Corona, sin apenas ser explotada agrìcolamente y dedicada en exclusiva, en sus raras visitas, a la caza. Asì hasta 1765, cuando Carlos XIII cede el territorio al inglès Richard Wall, embajador de España en Londres, quien poco despuès construye la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciaciòn. A su muerte, la titularidad de la propiedad regresò a los monarcas y, màs tarde, a Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, que nunca la visitò.
En 1813, las Cortès de Cadìz cedieron el Soto de Roma a perpetuidad al duque Wellington y sus sucesores, tras la victoria sostenida sobre Napoleòn en Salamanca. Asì fue durante cien años, aproximadamente. Nunca la visitarìa, pero su primer administrador, el general O'Lawlor lo gestionò con espìtitu cabal. No asì sus sucesores, a menudo negligentes y corruptos. Entonces el lugar estaba poblado por ochocientos habitantes, diseminados por diversas aldeas. La màs grande se llamaba Fuente Vaqueros. En 1831, lo visitarìa el celebre viajero Richard Ford, autor de Gatherings from Spain, probablemente la primera guìa turìstica sobre nuestro paìs.
A finales del siglo XIX, tras la construciòn de una presa en el rìo Genil, el Soto de Roma se veìa sometido a constantes inundaciones, Era frecuente que entonces sus moradores quedaran incomunicados. Era la època en que el Genil cruzaba Fuente Vaqueros por el norte; sin embargo, a partir de 1827, despuès de unas lluvias intensas, el rìo modificò su curso, desviàndose hacia el sur. A mediados de siglo, la zona era un foco de enfermedad, abandono y miseria. Con todo, el limo que se arrastraba en las inundaciones hacìa que las tierras fueran muy fèrtiles. En 1868, habìa ya censados cerca de tres mil habitantes, gracias en parte a las mejoras agrìcolas que habìan introducido los inglèses y a la introducciòn de los cultivos de càñamo y lino. A partir de 1880 y, sobre todo, de 1898, tras la pèrdida de Cuba, el Soto de Roma conocerà un nuevo esplendor tras descubrirse que era perfecto para el cultivo de la remolacha azucarera, que sustituyò a la que se importaba de la vieja colonia.

Tamborera: Orquesta Canela.


Entretenimiento Familiar.
Aplausos para esta chicas colombianas que nos traen la alelgrìa.
Orquesta Canela
Tema: Tamborera.

¡Què Borrachera! con la Orquesta Canela de Colombia.


Entretenimiento Familiar.

En el 2002 la Orquesta Canela de Colombia, graba QUÈ BORRACHERA, tema que se convirtió en el "Éxito Feria de Cali 2002", de esta manera y por segundo año consecutivo, la agrupación es merecedora de este importante tìtulo.
No habrá casa, ni fiesta que no goce al son de esta canción que nos evoca aquellas Ferias de Cali en los clubes de antaño, en la Caseta Matecaña y de su fiesta brava, en donde se gozaba hasta el final. Como dice la .canción... Què viva la Feria, ... y no respondo de mi... por lo que pueda pasar .

9 de agosto de 2020

Algunas fotos raras de Marilyn Monroe.


Eugene Onegin

ENTRETENIMIENTO FAMILIAR
British Film.
Pelìcula ambientada en el año 1820, cuenta la historia de Eugene Onegin, un aristócrata que se traslada a San Petersburgo. Allí conoce a Vladimir Lensky, quien le presenta a la hermana de su prometida Olga, de quien se enamora perdidamente. Pero el amor de Onegin por la bella Tatiana no será fácil, trayendo consigo una fuerte confrontación con Lensky que le obligará a abandonar la ciudad durante seis años. Basada en la obra del célebre autor ruso Alexander Pushkin.

Còmo controlar su peso ideal


Are Attractive People Healthier? The Answer Will Surprise You ...
Pulse el enlace al final o copie y pegue para utilizar la calculadora que comprobarà su índice de masa corporal (IMC) y averiguar si tiene un peso saludable. O puede usarlo para verificar el IMC de sus hijos.
Exceso de peso 
La mejor manera de perder peso si tiene sobrepeso es mediante una combinación de dieta y ejercicio. La calculadora de IMC le dará una asignación de calorías personal para ayudarlo a lograr un peso saludable de manera segura.

Independientemente de su altura o IMC, debe intentar bajar de peso si su cintura es: 94 cm (37 pulgadas) o más para hombres 80 cm (31,5 pulgadas) o más para mujeres Tiene un riesgo muy alto y debe comunicarse con un médico de cabecera si su cintura: 102 cm (40 pulgadas) o más para hombres 88 cm (34 pulgadas) o más para mujeres.

https://www.nhs.uk/live-well/healthy-weight/bmi-calculator/