Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de enero de 2016

La muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú.

Fundación de la ciudad de Lima



La fundación de la capital del Perú, la "Ciudad de los Reyes", historia de Francisco Pizarro, su nacimiento y su viaje al Perú, Jauja la primera capital, Lima Cuadrada, El Escudo de Lima, rarezas de la ciudad de Lima.


Fundación de la ciudad de Lima
Fundación de la ciudad de Lima

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad
LA CIUDAD DE LOS REYES
En el más central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del Rímac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios, Francisco Pizarro, el famoso conquistador del imperio de los Incas, fundó, con doce de sus compañeros, el 18 de Enero de 1535, en nombre de la Santísima Trinidad, la población que no había podido establecer ni en Sangallán (Pisco) ni en Jauja, denominándola "Ciudad de los Reyes"; nombre que, si bien fue dado más por motivos religiosos que en homenaje a los soberanos de Castilla, hoy, contemplando a la distancia de largas centuias, parece como una revelación profética de la grandeza a que había de llegar el futuro virreinato.

Francisco Pizarro (1478-1541)

Francico Pizarro nació en Trujillo de Extramadura, (España), en 1478 y murió en Lima en 1541. A partir de 1498 empezó a participar en las acciones militares de España en Italia, combatiendo bajo las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como El Gran Capitán.
En 1509 viajó a América, buscando la oportunidad de enriquecerse para así lograr un ascenso social. Desde la Española se traladó junto a Alonso de Ojeda, a la conquista de Castilla de Oro (Colombia).
En 1524 se asoció con Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque para la conquista de un rico imperio indígena, que por las noticias que tenían se encontraba hacia el sur y que no era otro que el Perú; la empresa se realizó entre 1524 y 1533.
Los logros de Pizarro le valieron ser nombrado Gobernador de aquel territorio, a lo que se agregó un título de marqués.
El 6 de enero de 1535 Pizarro fundó la ciudad de Lima. Originalmente su nombre fue Los Reyes, en directa relación con la festividad religiosa que se celebraba ese día paraconmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén.
La muerte de Pizarro en 1541 se relaciona directamente con sus disputas con Diego de Almagro, uno de los descubridores de Chile. De hecho, falleció como consecuencia de una revuelta que en su contra dirigió Diego de Almagro el Mozo, hijo natural del adelantado, quien buscaba vengar la muerte de su padre.
Jauja y San Gallán
Los conquistadores españoles dudaron mucho antes de elegir a Lima como la capital del incipiente virreinato. Primero buscaron un lugar central en la Sierra, y en 1533 optaron por el bello valle de Jauja, pero el lugar no fue aceptado de buena gana por los hispanos debido a su lejanía del mar. Poco después se funda la segunda capital en Sangallán, en las cercanías de Pisco, pero el intento fracasó por falta de recursos.
En 1534 Francisco Pizarro envió desde Pachacámac una expedición, cuyo fin era buscar un emplazamiento estratégico y pródigo en recursos. Al poco tiempo encontraron el señorío del cacique Taulichusco y les pareció ideal: contaba con buen clima, una población pacífica, frutales, bosques y redes de acequias y caminos dignos, según ellos, de los romanos. En definitiva, el lugar era perfecto: estaba cerca del mar, pero lo suficientemente retirado como para dar seguridad a sus vecinos en casos de ataques. 
La Fundación


El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad en nombre de sus majestades el emperador Carlos V y de su madre la reina Juana. En la ceremonia se encontraban presentes dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz. El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligió en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad; aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima. Según algunos autores, el nombre es una corrupción hispánica de "Rímac", topónimo quechua del río, hablador.
Lima Cuadrada

El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces "islas", divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque
El Escudo
El escudo de la ciudad se le otorgó a Lima en 1537, en él aparecen los símbolos del empeador Carlos V y su madre, doña Juana, junto con las estrellas de los Reyes Magos. En su orla lleva la inscripción: "Hoc signum regium est" (este es el símbolo de los reyes).
Protocolarmente, llamaban a Lima "la muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú".
RAREZAS DE LIMA
La ciudad de Lima es rica en tradiciones, y en hechos anecdóticos que involucran a sus símbolos más preciados. Aquí, algunas de esas historias.
¿Pizarro o Cortés?
Existen versiones que señalan que la estatua de Francisco Pizarro, representaría en realidad a Hernán Cortés. La estatua fue realizada por el escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (o Ramsey McDonald). Al parecer la imagen en un principio no representaba a ningún personaje concreto, sino a un conquistador español cualquiera. Fue en un primer momento donada a México, como homenaje a Hernán Cortez, pero los mexicanos vivían un época nacionalista y rechazaron la estatua. En 1929 es adquirida por Trujillo de Extremadura (España), lugar de nacimiento de Pizarro. Y en 1935, una copia fue obsequiada al Perú por la viuda de Ramsey. La estatua estuvo primero frente a la Catedral de Lima, luego junto a Palacio de Gobierno (también llamado "Casa de Pizarro") y finalmente, en el 2005 fue trasladada al Parque de La Muralla ubicado próximo a la casa de gobierno en el Centro de Lima. También existe otra estatua similar en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos.
"La peña horadada"
Esta singular piedra es conocida como la "Peña horadada" y se encuentra ubicada entre las cuadras 10 y 11 del jirón Junín. Data desde la época de la Pre-Hispánica. Cuenta una tradición de Ricardo Palma que su orificio es el resultado de la fuga del diablo ante la "amenaza" de dos procesiones -una de la Virgen del Carmen y la otra del Señor de los Milagros- que convergían en la esquina donde se halla.
"La llama votiva"
Le pidieron al artista encargado de erigir un monumento al generalísimo don José de San Martín que, debajo del mismo, esculpiera a una mujer representando a la libertad y que portara en sus manos una "llama votiva". El artista no entendió bien la orden y, en vez de la "llama votiva", optó por diseñar una llama (auquénido) encima de su cabeza.
Ahí está el detalle
El monumento al héroe de Angamos, Miguel Grau, luce soberbio y gallardo. Sin embargo, quien se fija en su indumentaria, descubrirá que sus botas no son propias de los marinos sino de los soldados que combaten en tierra. Y que la empuñadura de su sable, desprevenidamente, fue esculpida hacia afuera y no pegada al cuerpo, como se usaba en la época.
Leones sin base
El hermoso Paseo Colón tuvo alguna vez doce leones de mármol que adornaban su entrada. Poco a poco, los leones fueron desapareciendo y quedaron sólo dos, cuyas bases hasta la fecha permanecen en el mismo sitio (foto abajo) y sirven de asiento para los transeúntes. Los dos felinos sobrevivientes fueron destinados a "custodiar" el pórtico del Palacio de Justicia. ( foto derecha).

fuente:http://www.adonde.com/historia/1535fundac_lima.htm

Pancho Cabral "El Juglar de América"

Jorge Aliaga Cacho y Pancho Cabral en Misiones, Argentina
Pancho Cabral, autor, compositor, interprete. Vive en la ciudad de Rioja. Nos envía su saludo:
"Abrazo laaaargo Cacho querido: y que tu palabra siga recorriendo el mundo. Con la siempre esperanza de encontrarnos te mando mi canción"
Pancho Cabral, La Rioja 15 de enero de 2016



Por Jorge Aliaga Cacho
A comienzos de octubre del 2009, tuve el placer de conocer a Pancho Cabral en el marco del VIII Encuentro Internacional de Escritores realizado en  la hermosa Iguazú, Argentina.   
El primer día el juglar tomó su guitarra y deleitó a la audiencia con sus coplas salidas, de adentro, de las mismas profundidades de la pachamama. Pocos minutos bastaron para descubrirme honrado por el hecho de estar escuchando a una voz original de nuestra América. Es que las voces originales ocupan las almas sin avisar. Entran despacito pero lo llenan todo y se quedan adentro para salir algún día despertando pueblos. Pancho Cabral, su voz grave, clamaba las angustias de su pago que hacían eco en el bordoneo de su guitarra. Arremetía otra vez con su voz clara que ya no decía penas sino chayas de carnaval: el optimismo de un día nuevo que vendría para quedarse con sus alegrías completas. Y sus guardianes, las voces de los juglares con Pancho Cabral, harían recordar la historia para no permitir el regreso de la infamia y de la muerte.
Llegó el día de la presentación de su libro y fue cuando descubrimos al juglar en sus facetas de maestro y escritor. Cabral leía un extracto de su Kakano y las divinidades diaguitas. Nuevamente sentimos que sus grafemas salían de alto-adentro, de donde nacen los cóndores, testigos de las vicisitudes de pueblos que otrora dominaban la comunicación con sus dioses. Así nos lo demuestran los relatos que Kakano hace a su nieto, Zacarías. Le entrega y explica divinidades de los Diaguitas. Lo alimenta de ríos, quebradas, montañas y vientos pero, sobre todo, de calor humano, locro, mate, trabajo, carnaval y siestas. Y en los sueños, nos deja, el sonido de la Zapan-Zucum, con sus senos de pulpa blanda azucarada y de oro derretido, amamantando a los niños medio despiertos, medio dormidos.

Asómate a la vergüenza ,
cara de poca ventana,
Y dame un jarro de sed,
que me estoy muriendo de agua.
(Copla): Anónima


Jorge Aliaga Cacho, Isla de Skye, Escocia, 30 de octubre de 2009


Pancho Cabral y su Chaya Familiar
https://www.youtube.com/watch?v=zqtNJJQsQ9w

13 de enero de 2016

Elecciones Perú 2016 - Canditatos y Partidos

Jorge Aliaga Cacho, dice:
FRENEMOS A LA DERECHA
Jorge Aliaga Cacho
La izquierda y fuerzas populares unidas podrían ganar mayoría parlamentaria.
El pueblo debe de elegir a los mejores miembros de sus partidos: de preferencia candidatas mujeres y jóvenes estudiantes. No cometer el grave error de reelegir a dirigentes transnochados que han hecho de la política un trabajo para beneficio personal, que ha desprestigiado y hecho tanto daño a la actividad política en el país.
El electorado desea nuevos políticos y no votará por quienes hayan sido elegidos sin respetar un proceso democrático. Reelegir a los mismos políticos transnochados costaría una grave derrota electoral para la izquierda y pueblo peruanos. La consigna para el electorado debe de ser: ´votar por los candidatos que tengan limpias sus manos de corrupción y den preferencia a Mujeres y Jóvenes¨. Brasil, Argentina y Chile, vecinos nuestros, ya tuvieron como Jefe de Estado a una ciudadana mujer. Ahora podría tocarle al Perú.
La segunda vuelta podría ser entre Keiko Fujimori y Veronika Mendoza, es una posibiliad:
  
Más de lo mismo
Keiko Fujimori
Nueva Constitución para un Nuevo Perú
Veronika Mendoza

La ciudadanía, la gente, los trabajadores, el pueblo, sabrá elegir sin miedo.

Los dirigentes no debieran continuar haciendo el ridículo de montar más discordias en el campo popular. El pueblo exige la unidad y la hará votando por los candidatos honestos que apuesten por dicha unidad.
TENEMOS CANDIDATOS DEL PUEBLO, 
EL RESTO VA PAL TACHO!
Alfredo Barnechea Acción Popular

Hernando Guerra García Alianza Solidaridad Nacional
César Acuña Alianza para el Progreso
Alan García Alianza Popular
Gregorio Santos Democracia Directa
Verónika Mendoza Frente Amplio
Keiko Fujimori Fuerza Popular
Yehude Simon Partido Humanista Peruano
Daniel Urresti Partido Nacionalista Peruano
Ántero Flores Aráoz Partido Político Orden
Vladimir Cerrón Perú Libertario
Francisco Diez Canseco Perú Nación
Renzo Reggiardo Perú Patria Segura
Alejandro Toledo Perú Posible
Pedro Kucyznski Peruanos por el Kambio
Miguel Hilario Progresando Perú
Fernando Olivera Progreso y Obras
Felipe Castillo Siempre Unidos
Julio Guzmán Todos por el Perú

Antes de alquilar un inmueble

1. Pida garantía. Si va a alquilar un departamento o una casa, solicite que por lo menos le paguen dos meses de adelanto. Si se trata de un local comercial, exija como mínimo seis meses.
2. Investigue. Consulte en las centrales de riesgo cuál es el récord crediticio de quien ocupará su vivienda. También puede solicitar información en Inquilinos Morosos (www.inquilinosmorosos.com).
3. Todo en papel. Redacte un contrato y pídale al inquilino que lo firme. En eldocumento, detalle las condiciones en las que entrega el inmueble y establezca cómo deberá ser devuelto.
4. Ojo con los permisos. Si el arrendatario planea usar el local para un negocio, solicítele que tramita los permisos respectivos al municipio para así evitar multas.
5. Pagos registrados. Es preferible que abra una cuenta en una entidad financiera para que el inquilino deposite los pagos cada mes. Esto le permitirá contar con un registro.
6. Al día con impuestos. El alquiler de un inmueble es considerado renta de primera categoría, indica la Sunat. El propietario debe pagar el 5% del monto del alquiler cada mes, precisa la entidad.
fuente: diarioperu21.pe

12 de enero de 2016

El Circo Electoral

LA LUCHA DE CLASES EN LOS TIEMPOS DE LOS ARREJUNTAMIENTOS
Por GRAN COMBO CLUB - Publicado el 30-12-2015
Con una veintena de campañas presidenciales más miles de campañas individuales para congresistas se crea una realidad política mediática distanciada de la realidad social y económica. Un gran circo electoral en que se pierde para la comprensión general lo esencial. Ya no hay contradicción principal ni secundaria. Y más aún cuando la tradicional oratoria demagógica le ha cedido el paso a los ritmos y bailes rodeados de peluches y muñecos de arrejuntamientos abiertamente oportunistas y sin principios. Es una hiper-enajenación. La imagen del opio del pueblo se queda corta para graficar lo que se avecina. Y desde luego, entre tanta dispersión, no falta el discurso inteligentón marisabidillo que declara que las contradicciones del capitalismo ya fueron, que hay que resignarse a lo que hay como muestra de una supuesta madurez o seriedad.
¿Cómo encontrar un hilo conductor que dé algún mínimo criterio orientador entre tanto laberinto?
Pues ir al tema de fondo.
El poder en el Perú lo sigue teniendo una oligarquía relanzada en los años 1990s en alianza con el poder de empresas extranjeras apoyadas por las embajadas de sus países. Y este poder lo tiene, pues ganó la partida, lo reconquistó tras el intento reformista militar de los 1970s y los intentos de ir más allá de este reformismo en los 1980s, intentos tanto electorales como insurgentes. Desde luego que la derrota no fue sólo de esas opciones políticas: perdieron las clases trabajadoras, ganó la clase oligárquica. Ahí están las privatizaciones corruptas y la consolidación de nuevos grupos económicos, el recorte secular de derechos laborales, el poder ilimitado de las grandes empresas de las comunicaciones, el relanzado poder clerical. Esta situación fue desafiada en parte en los años 2000s. Como la organización social y política estaba destruida y ganada por la resignación y el oportunismo, las asonadas contestarias, a nivel político, vinieron de los soldados veteranos de la guerra contrainsurgente. A diferencia de lo ocurrido con la insurgencia de los 1960s, en que los militares vencedores, sensibilizados y devenidos en contestatarios fueron coroneles, los militares vencedores de la insurgencia de los 1980s que se sensibilizaron socialmente fueron capitanes, que tuvieron que ganarse el apoyo electoral, al no tener el poder de dar un golpe de estado. Los ejecutores del “trabajo sucio” de la guerra resultaron tener un rol de vanguardia política contestataria. Una asonada en Locumba y otra en Andahuaylas fue su carta de presentación social y política en tiempos de post-guerra. Un pueblo sin sindicatos ni partidos fuertes vio en este segmento social y político una tabla de salvación, que podría revertir una situación en que la oligarquía más reaccionaria de las Américas más las embajadas extranjeras hacían y deshacían en un reconquistado Perú. Así surgió el humalismo, que acabó llegando al gobierno y renegando inmediatamente de sus promesas electorales. Con esta volteada se malversó todo un proceso de acumulación de fuerzas sociales y políticas. Muy al estilo de Fujimori con su promesa de no-shock en 1990: si en 1990 la moraleja era “si hasta los que prometen no-shock hacen shock, será que ese es el único camino posible”, pero con el neoliberalismo como único camino posible. El sistema ha sido capaz de entronizar este mensaje en prácticamente todas las fuerzas políticas existentes. El sistema político es como un servicio de cable con un montón de canales nada interesantes, que deja en el usuario la imagen de una inexistente variedad. Más aún, con la volteada de Humala hubo menos congresistas comprometidos con el movimiento social que durante el alanismo. Los que antes se opusieron tenazmente al baguazo, acabaron respaldando al gobierno en Cajamarca, Espinar, Tía María y en la ley pulpín. Un gran retroceso. Sin embargo, las contradicciones sociales siguen allí. No han desaparecido. Y sigue ocurriendo que la propia voracidad del sistema es la mejor incubadora de futuros levantamientos.
Tomará tiempo reconstruir y relanzar una organización social que defienda los intereses populares. Y más tiempo aún tomará que esta organización pueda trascender la reivindicación social y lograr un efecto de tipo político. Igual está la coyuntura electoral y algo se puede hacer mientras ésta dure. Dadas las listas de candidatos/as no es que haya una opción que garantice un cambio de rumbo en el Perú.
¿Qué hacer?
Avancemos algunas ideas-fuerza:
- Obligar a que los candidatos se pronuncien sobre el modelo económico que rige en el país. Algunos puntos: 1. derechos laborales y sociales, de trabajadores, campesinos e indígenas; 2. relanzamiento de empresas estatales peruanas, en particular en industrias con fuerte presencia estatal extranjera; 3. programas sociales universales; 4. soberanía nacional, basta de intervención extranjera en el Perú. Es importante diseminar ideas-fuerza alternativas y contrarias a las impuestas por el neoliberalismo. Intentar que el debate esté en los temas de fondo y no en los ataques de campaña.
- Voto estratégico y apoyo al mal menor a nivel presidencial, desde luego sin dejar de criticarlo. Dado el diseño electoral, no tiene mucho sentido perder el voto en partidos sin opción de hacer alguna diferencia. Como en el billar, cuando no se puede ganar en la siguiente jugada, se debe dificultar que sea el oponente el que gane. Tal vez el voto que se perdería en apoyar opciones sin posibilidad de ganar sí pueda servir para determinar quién pasa a la segunda vuelta, con lo cual se puede orientar en algo esta segunda elección. Esto es un poder real. Este voto se irá delineando a medida que avance la campaña electoral.
- Voto cruzado. Menos mal que hay voto preferencial y no hay que votar por el orden determinado por los partidos, es decir, en muchos casos por el poder del dinero y en otros por el poder de las cúpulas partidarias. Si se vota estratégicamente a nivel presidencial, se puede votar por candidatos/as que al menos estén dispuestos a defender un par de reivindicaciones populares: apoyo la resistencia antimegaminera, a los sindicatos, que se opongan a la presencia de tropas extranjeras en el Perú, etc. Dado el oportunismo reinante, difícilmente existirá alguien que apoye consecuentemente todas las reivindicaciones sociales y políticas existentes. Como ya se vio con el humalismo, existe el riesgo real de que los candidatos que se presentan como muy contestatarios acaben siendo los mejores defensores del sistema. Pero al menos que apoye algunas. Al menos debería recuperarse una bancada o un sector de congresistas que sintonice consecuentemente con algunas de estas demandas. Y dada la dispersión política electoral existente, estos congresistas podrían estar en diferentes partidos.
- Alerta social y resistencia. Como estamos ante un horizonte de derecha, y la oligarquía lo tiene muy claro, tratarán imponer una relanzada agenda de recortes de derechos laborales y sociales y de más concesiones y ventajas a los más poderosos, ni bien asuman el gobierno, en los primeros 100 días. Harán como Fujimori en 1990 con el no shock, quien se compró el apoyo de la “izquierda” mintiendo y a cambio de algunos ministerios, algo que también se vio con Humala. La diferencia es que Fujimori encontró una total desorganización, pero Humala se topó con un movimiento organizado a nivel social como a nivel político, con un gobierno regional (en Cajamarca) en sintonía con el movimiento social. Un nuevo gobierno de derecha entrará con bríos reformistas neoliberales, con la misma tecnocracia, la misma oligarquía gobernante y las mismas embajadas interventoras. Es a este poder fáctico al que hay que tener bien vigilado. Incluso si la arremetida no es de golpe y es gradual, contenida en pequeñas arremetidas “sectoriales”, la resistencia social es crucial.
Para la discusión.

Adios Alberto Caraballo, un grande de América

Alberto Caraballo

Por Jorge Aliaga Cacho
Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo escritor. Alberto Caraballo (1946-2016). Lo conocí hace dos años en el encuentro de escritores realizado en Tarija, Bolivia, Alberto fue periodista, trabajó en el semanario VANGUARDIA, en Las Piedras, Uruguay. También trabajó en la revista GRITOS. Fue Secretario General de La Casa de la Cultura de Las Piedras hasta 1971, año que fue cerrada por las autoridades. Alberto Caraballo fue exiliado desde 1976 hasta 1984. Vivió en el exilio en México, Bulgaria y España. Trabajó en SOFIA PRESS y en la radio de Bulgaria. Su producción literaria ha sido publicada en diversos países y medios internacionales: Cuba, Angola, Estados Unidos, México, etc. Gran latinoamericanista, interesado en los quehaceres de la patria grande, siempre estuvo presente con su solidaridad. Conversamos en Tarija y nos hicimos amigos. Hace poco me escribiría 'diciéndome´: ´Tenemos que conversar en el próximo encuentro de Tarija´, refiriéndose al último encuentro realizado el pasado año. Estaba interesado en las alianzas políticas que se desarrollaban en el Perú me dijo que yo parecía ser, por mi posición, del Frente Amplio del Uruguay. Me enviaba una nota escrita por nuestro Gustavo Espinoza acerca de José Carlos Mariátegui y el partido. Lamentablemente no pudo llegar a Tarija por motivos de salud. No supe de la gravedad de su estado. Ahora me lamento no haberme enterado lo que le venía sucediendo. Querido Alberto, tu memoria no morirá. La lucha la continuaremos en tu nombre. No cesaremos hasta ver a nuestra patria grande libre de la dominación imperialista. Te veías tan orgulloso de tu hija Cecilia que estoy seguro continuará la lucha. Recuerdo tus palabras al cerrar el encuentro de escritores en el 2014, en Tarija, cuando hablábamos de la importancia de la palabra de los escritores en la política, fuisite claro Alberto. Sonreías también con las ocurrencias de nuestro hermano Javier Alfredo Amado del Pozo. Decías: 'no he visto hombre más alegre que este con sus medallas´y se te iluminaban los ojos. Ahora los dos están juntos. Los envidio. De qué cosas reíran, mi hermano. Te dejo un abrazo. Ya pronto nos juntamos para seguir escuchándote ilustre escritor, luchador comprometido, como pocos, con tu pueblo, con nuestro pueblo, con la patria grande, grande como tú, Alberto.

11 de enero de 2016

Sous le ciel de Paris.


Jorge Aliaga, Cathédrale Notre Dame, Paris


Edith Piaf (1915-1963)

Sous le ciel de Paris
S'envole une chanson

Hum Hum
Elle est née d'aujourd'hui
Dans le coeur d'un garçon
Sous le ciel de Paris
Marchent des amoureux
Hum Hum
Leur bonheur se construit
Sur un air fait pour eux


Sous le pont de Bercy
Un philosophe assis
Deux musiciens quelques badauds
Puis les gens par milliers
Sous le ciel de Paris
Jusqu'au soir vont chanter
Hum Hum
L'hymne d'un peuple épris
De sa vieille cité


Près de Notre Dame
Parfois couve un drame
Oui mais à Paname
Tout peut s'arranger
Quelques rayons
Du ciel d'été
L'accordéon
D'un marinier
L'espoir fleurit
Au ciel de Paris


Sous le ciel de Paris
Coule un fleuve joyeux
Hum Hum
Il endort dans la nuit
Les clochards et les gueux
Sous le ciel de Paris
Les oiseaux du Bon Dieu
Hum Hum
Viennent du monde entier
Pour bavarder entre eux


Et le ciel de Paris
A son secret pour lui
Depuis vingt siècles il est épris
De notre Ile Saint Louis
Quand elle lui sourit
Il met son habit bleu
Hum Hum
Quand il pleut sur Paris
C'est qu'il est malheureux
Quand il est trop jaloux
De ses millions d'amants
Hum Hum
Il fait gronder sur nous
Son tonnerr' éclatant
Mais le ciel de Paris
N'est pas longtemps cruel
Hum Hum
Pour se fair' pardonner
Il offre un arc en ciel.

¡Padrino sebo!

Por Darío Mejía
Melbourne, Australia
"¿Para qué necesita tantas monedas?" le preguntó el cajero de un banco a mi hermana mayor, cuando ella le solicitó que le cambiara un billete de 50 soles en monedas. "Mi hermano va a ser padrino de bautizo así que necesita las monedas para el 'Padrino sebo' que se acostumbra arrojar", fue lo que mi hermana contestó. "Pero ello ya no se estila, ¿dónde es el bautizo para ir a recoger unas cuantas monedas?" replicó el cajero.
El "Padrino sebo" es una vieja tradición peruana que está casi desaparecida, en su estilo original, ya que es muy raro ver a alguien, que acaba de ser padrino de bautizo, arrojar monedas en las afueras de la iglesia o parroquia donde se ha llevado a cabo el santo sacramento del bautismo. Los que de alguna manera tratan de preservar la tradición aquella arrojan las monedas en la casa o local donde, más tarde, se celebra con fiesta uno de lo más importantes acontecimientos de la familia religiosa.
Se desconoce desde cuando se practica la tradición del "Padrino sebo" en el Perú, pero hay documentos del siglo XIX que la mencionan. Según el "Diccionario de peruanismos" de Juan de Arona, Lima 1883, ¡Padrino sebo! es el grito con que al salir de la parroquia vuelven loco los muchachos al individuo que acaba de sacar a un niño de las pilas bautismales. El padrino se va librando de la nube de mataperros que lo asedia, tirándoles algunos puñados de monedas menudas.
Arona señala que el sebo que se pide no es el de la vela u otro compuesto por el estilo, sino el caudal o hacienda, que es también una de las acepciones lexigráficas de sebo. Puede asimismo ser cebo, que es alimento o comida.
Cuando el padrino no arrojaba monedas suficientes, los muchachos solían gritarle:
¡Padrino pelao!
¡padrino pelao!
¡que no tiene medio pa' bacalao!
Otro estribillo que solían cantarle al padrino, para que arroje más monedas era el siguiente:
Padrino sebo
pata de candado
no tiene dinero
y quiere tener ahijado.
Uno de mis hermanos recordaba que de niño, con un grupo de muchachos del barrio, solían irse todos los sábados por la tarde a la Parroquia del Sagrario, que queda contigua a la Catedral de Lima. No es que fueran muy católicos o tuvieran vocación para el sacerdocio sino que todos los sábados por la tarde se llevaban a cabo bautizos en dicha parroquia, por lo que allí los muchachos se ganaban sus buenos soles recolectando las monedas del "Padrino sebo". Y cada sábado había una cantidad grande de niños que se bautizaban por lo que el "Padrino sebo" resultaba rentable.
El segundo sábado de noviembre, durante mi estancia en Lima, mi hermana menor bautizó a sus tres hijos y yo fui el padrino de la mujercita. Le encargué a mi hermana mayor que me consiguiera las monedas para el "Padrino sebo" y por la noche, en la casa de uno de mis hermanos, donde fue la fiesta de celebración del bautizo, con una de mis hermanas, arrojando monedas al aire, revivimos esa vieja tradición peruana del "Padrino sebo". Lo curioso es que los adultos fueron los que más se aventaron a recoger las monedas y dicha tradición quedó grabada en varias fotos que forman parte del álbum familiar, para que haga recordar a las futuras generaciones de mi familia de esa bella tradición y los incentive a practicarla.
Nuestras tradiciones forman parte de nuestra herencia cultural e idiosincracia. En nosotros está el cultivarlas, enseñarlas, valorarlas y sentirnos orgullosos de las mismas. El Perú está lleno de hermosas tradiciones que muchos países quisieran tener... démosle el sitial que se merecen no permitiendo que se queden en el olvido.

10 de enero de 2016

Tango para Anne

"Quiero verte una vez más",
(Juan D'arienzo y Jorge Valdéz)-

Jorge and Andina


Jorge and Anne, wedding's day, Edinburgh
Jorge and Sadie, Edinburgh


Jorge and Anne at Jananti´s - Stockbridge

  Jorge and Jamie, Edinburgh       

Jorge and Anne, first Christmas, Edinburgh

Anne, first day in  Kent, London

Anne and Andina,  holidays in Bath, England
Anne in Kent, England


Música: Mario Canaro 
Letra: José María Contursi 

Tarde que me invita a conversar 
con los recuerdos, 
pena de esperarte y de llorar 
en este encierro... 
Tanto en mi amargura te busqué 
sin encontrarte... 
¿Cuándo, cuándo, vida, moriré 
para olvidarte? 

Quiero verte una vez más, 
amada mía, 
y extasiarme en el mirar 

de tus pupilas; 
quiero verte una vez más 
aunque me digas 
que ya todo terminó 
y es inútil remover 
las cenizas de un amor... 
Quiero verte una vez más 
¡Estoy tan triste 
y no puedo recordar 
por qué te fuiste! 
Quiero verte una vez más 
y en mi agonía 
un alivio sentiré 
y olvidado en mi rincón 
más tranquilo moriré.