Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de julio de 2018

EL FORO DE SAO PAULO, UNA HERRAMIENTA DE COMBATE

 

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Recientemente, entre el 15 y el 17 de a julio pasado, tuvo lugar en La Habana el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, espacio de análisis y debate político surgido en 1992 por iniciativa del Comandante Fidel Castro y Luiz Inacio “Lula” Da Silva, el destacado líder brasileño hoy injustamente encarcelado en Curitiba.Desde un inicio, el Foro, fue concebido como un escenario abierto, democrático y unitario; desatinado a abordar con amplitud y franqueza lo más acuciantes retos de nuestro tiempo. Hoy, al cumplirse 26 años de su existencia, bien puede decirse que, en efecto, ha cumplido su propósito, y se ha convertido ya en sujeto político activo en nuestro continente.
En la circunstancia, en la Patria de Martí se dieron cita 625 delegados en representación de 51 países. Estuvieron 68 organizaciones de diverso signo político, pero empeñadas todas en sumar fuerzas para enfrentar los retos de nuestro tiempo. Partidos Comunistas, Socialistas e incluso Social Demócratas, se encontraron con fuerzas cristianas y movimientos nacional-liberadores de gran efectividad y acierto.
En ese universo, parlamentarios, intelectuales, artistas, líderes sociales, y representantes de distintas organizaciones populares y de masas; se sumaron también a este encuentro que puso énfasis en su concepción central: forjar el torrente unitario de los pueblos en la lucha por el progreso y el desarrollo.
En el evento, resaltaron por su trascendencia las intervenciones de Miguel Díaz Canel, Presidente de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. Pero hablaron también Manuel Zelaya y Dilma Rousseff, derrocados mandatarios de Honduras y Brasil; en tanto que enviaron afectuosos saludos Rafael Correa, del Ecuador; y el propio Lula, cuya libertad fue cálidamente demandada..
A ellos se sumaron representantes de Vietnam, Laos, la República Popular China, Mozambique y también diversos países del Caribe, que expusieron las dificultades que afrontan en la lucha contra el Gran Capital y su mayor exponente, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Así como la enloquecida administración de Donald Trump.
De manera directa, en la Asamblea General, y también en los talleres celebrados de modo descentralizado, los voceros de diversos segmentos sociales expusieron sus puntos de vista, que fueron seguidos ávidamente por toda la concurrencia.
De modo especial la Intelectualidad latinoamericana se hizo presente a través de algo más de 30 representantes, integrantes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que existe y funciona en diversos países y también en el Perú, Los intelectuales, por primera vez, pudieron tener participación directa y definida en un certamen de esta magnitud.
Personalidades particularmente destacadas, como Atiio Borón, Estela Calloni, Ignacio Ramonet, Galo Mora, entre otros; aportaron valiosas observaciones de orden crítico referidas al mundo actual y a los rasgos esenciales de la crisis de dominación capitalista que nos agobia.
Desde el Perú, representantes de partidos políticos, instituciones, organizaciones, colectivos sociales, prensa alternativa, trabajadores, mujeres, jóvenes y la intelectualidad; también siguieron de cerca el desarrollo del evento, aportando experiencias concretas de significativa trascendencia. Los puntos de vista del Amauta José Carlos Mariátegui. El primer Marxista de América, fueron claramente expuestos y aceptados.
Para todos quedó claro el sentido general de la lucha de nuestro tiempo: el enfrentamiento a la política imperialista, que se expresa hoy en las agresiones contra diversos países de la región: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros. Se despliega la así llamada “guerra suave”, nueva ofensiva imperial diseñada por Gene Sharp, y que se orienta a minar las bases de gobernabilidad y derribar gobiernos no afectos a la política de dominación imperial.
Encontraste, la victoria electora alcanzada en México por de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, reafirma la esperanza en la capacidadde acción de los pueblos.
Como se señaló en transcurso del debate, los países de nuestro continente no enfrentan los modelos neo liberales sólo como recetas económicas, sino también como modelos de cultura en los que la imagen virtual pasa a tener una importancia decisiva y se orienta a apoderarse de la mente de las personas, lo que pone en el centro de los deberes de los pueblos la batalla de ideas, a las que aludieran con acierto tanto José Martí como Fidel Castro.
El Neo liberalismo –se dijo- extrema el esquema consumista en todos los planos de la vida contemporánea; pero también en el terreno de la cultura. Busca incentivar la competitividad y el individualismo extremo, convirtiendo todo en una mercancía. De ese modo, la educación, la salud, la información, la cultura y el arte; y hasta los servicios básicos, se conciben a partir de fines lucrativos y asoman como grandes negocios para los inversionistas, afectando severamente a los pueblos.
El Foro reconoció unánimemente que al cumplirse el bicentenario de Carlos Marx, sus ideas no solamente conservan plena vigencia, sino que –además- se han confirmado a lo largo del desarrollo de nuestro tiempo, y nos imponen por eso, tareas de innegable trascendencia.
La exigencia de la Unidad, como factor fundamental en la lucha por un mundo mejor; fue plenamente aceptada por todos y abrirá las puertas a nuevas victorias (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.http://nuestrabandera.lamula.pe

Marco Aurelio Denegri falleció hoy a los 80 años de edad

Por Raúl Gálvez Cuéllar


SIENTO ESTA DESAPARICIÓN DE MI EX-COMPAÑERO DE AULA EN LA U. CATÓLICA, donde fuimos desde entonces grandes amigos, Denegri fue un extraordinario erudito que elogió todos mis modestos Textos, y fui a verlo en la Clínica Internacional (donde estuvo al inicio de sus males), acompañándome el escritor Valdivia Gálvez.  Mi pena es doble porque estoy en vísperas de mi segunda operación al otro ojo, lo cual me imposibilita movilizarme. Denegri fue un ejemplo más de que el verdadero intelectual aquí en el Perú no es considerado como en otros países más cultos. Siempre sigo viéndolo ahora en el canal 12, en diferidos de 11 a 12 p.m. Esta noticia me ha dejado muy triste, pero contento de otro lado por haber compaginado con Marco Aurelio valiosas horas de tertulias. Disculpen amigas y amigos que me haya extendido tanto, y gracias, muchas gracias Hermano en Cristo Julio Solórzano Murga. Abrazos.

raul galvez cuellar 

Papel doblado


"Papel doblado".
Poema de Jorge Aliaga Cacho.
www.jorgealiagacacho.com
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

27 de julio de 2018

Mauricio Mulder y César Hinostroza

Foto


El congresista aprista Mauricio Mulder llamó al juez supremo César Hinostroza, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, para pedirle una reunión “en un sitio así… privado, tranquilo”. “No, obviamente. Hay que tener cuidado, ya sabes, ¿ya?”, responde el juez. Terminan la conversación deseándose una feliz Pascua.
Esta conversación no revela nada ilícito pero sí la cercanía de ambos y el interés de Mulder de hablar con Hinostroza. Al inicio, este le dice “amigo” y le reclama, como hace usualmente con sus amigos, que “se ha perdido”. Mulder le dice que ha estado ocupado “con todos los temas del partido, el Jurado… y todas esas contingencias”.
Fuente:idl-reporteros.pe

26 de julio de 2018

Juan Benavente en Jornada del Libro

Juan Benavente se presentará en el Callao

Juan Benavente, distinguido escritor, autor de "Chancalín",y animador cultural de los Viernes Literarios, participará en la Jornada del Libro y la Lectura, "César Uturregui Salazar".
Dicho evento se realizará en el Callao, en el I.E.P. Augusto Cazorla,
el viernes 14 de setiembre, de 9a.m. a 4 p.m.
Lugar: Av. República de Panama 753, Callao
Le auguramos mucho éxito en esta jornada literaria.

Sutpecos y la publicidad estatal

Oscar Alarcón Delgado, abre el Conversatorio del SUTPECOS.
Jorge Aliaga Cacho presenta el saludo del SUTPECOS a la distinguida audiencia.
Por Jorge Aliaga Cacho

Con la presencia de un gran número de periodistas, comunicadores sociales, poetas, dramaturgos, intelectuales, trabajadores y artistas, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social dio cumplimiento a la tarea de difundir la posición del gremio frente a la Ley 30793 sobre la publicidad estatal. La posición del SUTPECOS fue comentada favorablemente, con algunas contribuciones de forma, por los panelistas que respondieron las preguntas de la audiencia que llenó el auditorio de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP.
Los panelistas fueron: Leonel Falcón, Gustavo Espinoza M. y Duilio de la Motta. Jorge Aliaga Cacho, Secretario General del SUTPECOS, manifestó que la posición del sindicato será afinada y llamará a los otros gremios periodísticos para tomar una acción conjunta que permita la unidad más amplia en una propuesta que analice, como lo expresó Gustavo Espinoza, el problema coyuntural.
El evento se realizó con los auspicios de Departamento de Educación y Cultura de la CGTP bajo la conducción del c. Fredy Márquez Veliz; y del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la central mariateguista que dirige el c. Oscar Alarcón Delgado. Entre los asistentes estuvieron presentes dos referentes culturales que cautivaron a la audiencia con sus entregas de corte literario y contenido político. Ellos fueron, el excelso dramaturgo y narrador, Juan Rivera Saavedra y el eximio escritor, poeta, decimista, abogado y crítico literario, Raúl Gálvez Cuéllar, a quienes la audiencia les brindó calurosos aplausos. A nombre de la CGTP hizo uso de la palabra la c. Carmela Sifuentes quien hizo historia de los inicios de la formación del gremio sindical, SUTPECOS, afiliado a la CGTP y a la FELAP. Sifuentes fue portadora de los saludos de Mario Huamán y Gerónimo López, dirigentes máximos de la central creada por José Carlos Mariátegui.
La parte artística fue complementada por distinguidos poetas identificados con las luchas de los trabajadores y el pueblo peruanos, entre ellos: Norka Bríos, educadora y psicóloga de la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA. También destacaron Cecilia Vásquez, poeta y defensora del medio ambiente, el dramaturgo, escritor y poeta, Nicolás León Cadenillas, el sociólogo, escritor y poeta, Arturo Bolívar Barreto, el poeta, y miembro del Cuerpo de Bomberos, Jenner Roa Neira; el decimista, poeta y fotógrafo, Rodolfo Moreno; la cantante y musicóloga Shirley Vallenas; la parte internacionalista la ofreció la poeta y escultora, Sandra Infante, de la República Bolivariana de Venezuela, que recibió calurosos aplausos por parte del respetable. El evento también sirvió para conmemorar el cumpleaños del Secretario de Organización del Sutpecos, William Soberón, quien, además de periodista y comunicador social, es líder de la lucha anti-taurina. Varios medios periodísticos estuvieron presentes, entre ellos: "Claridad", "El Observador", "Radio Cielo", "Tele Noticias", "Nuestra Bandera", "Unidad", "Labor", "Gestión", "Perú Libertario", entre otros. Oscar Alarcón Delgado, Sub-Secretario General del Sutpecos, manifestó que se programará un evento similar para el mes de setiembre y dijo estar seguro que sería, también, de gran calibre artístico-intelectual y contenido clasista. Después del evento hubo una sesión para la foto oficial que será publicada próximamente y también hubo un compartir de café con galletas de soda, que cayeron a pelo, para el frío limeño. Y, como no podía faltar, Leonel Falcón, Secretario de Defensa Laboral del sindicato, trajo desde Ica un juguito de uva. Felicitaciones a todos los afiliados al SUTPECOS que contribuyeron al éxito de este significativo evento.

24 de julio de 2018

Soberón cumplió años

William Soberón Guevara
Secretario de Organización del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social
SUTPECOS

Por Jorge Aliaga Cacho


El día de ayer, 23 de julio, cumplió años uno de los más destacados luchadores sociales de nuestra adolorida patria, me refiero a alguien que vive con la fe y voluntad para cambiar el mundo. Su nombre es William Soberón pero el pueblo, nuestro pueblo, lo conoce como "Torito", y esto se debe a su imbatible resistencia en su función como Presidente del Frente Anti - Taurino. William Soberón, nacido en Lima, de padres cajamarquinos, es periodista radial en Radio Cielo e integra la Asociación de Locutores del Perú. El día de ayer en un reconocido restaurante de Lima: periodistas, comunicadores sociales y profesionales de diversas ramas le rindieron un cálido homenaje que duró hasta la medianoche. William es un hombre comprometido con las luchas del pueblo peruano y expresa su solidaridad hacia otros pueblos del mundo que sufren la opresión capitalista. El año pasado, por ejemplo, estuvo presente en la Conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte de Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero heroico. Para ello, William tuvo que viajar hasta la localidad de La Higuera (Bolivia), lugar donde asesinaron al Comandante Guevara, un 9 de octubre de hace medio siglo. El Che era médico de profesión pero también, como William, abrazó el periodismo radial, recordemos sus mensajes radiales desde la Sierra Maestra.

William Soberón es un hombre del pueblo. Es honorable y sencillo. Muy querido por quienes, como él, se encuentran en la trinchera de la lucha sindical y política. El año pasado, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social lo eligió como Secretario de Organización. No pudo haberse hecho mejor elección, pues su contribución para el gremio periodístico ha sido considerable. William Soberón ha estado siempre allí donde está la noticia y siempre informando "Con la Verdad desde el Pueblo", como reza la consigna del SUTPECOS.

William Soberón es socialista y cristiano como lo mejor de nuestro pueblo. Y, como no podía ser de otra forma, este periodista del pueblo también asume la defensa del medio ambiente, por ello se moviliza en bicicleta y es integrante de la Asociación de Ciclistas del Perú.

Es deber de nuestro sindicato reconocer y difundir el buen ejemplo de nuestros agremiados. Por ello el SUTPECOS expresa que se enorgullece de contarlo entre sus filas. William Soberón Guevara es hincha del Universitario de Deportes y posiblemente de allí le haya salido la garra.

22 de julio de 2018

"Ariel vs Calibán".

Jorge Aliaga Cacho y 'Machita'.

Por Jorge Aliaga Cacho

Roberto Fernández Retamar escribió “Calibán” en 1971.
En su libro sustenta que varios intelectuales urbanos han usado términos errados para referirse los países latinoamericanos: bárbaros, gente de color, retrasados, tercer mundo, etc. Durante este proceso los norteamericanos exterminaron a la población nativa de los Estados Unidos de América y le hicieron el vacío a su población negra con la finalidad de otorgar hegemonía a los blancos de ese país. Los yanquis, en suma, entregaron a los nazis el modelo de exterminación que Hitler puso en práctica en Europa. Los latinoamericanos fueron puestos en una situación tal, que disfrutaban de las películas de Tarzan, como parte de su entretenimiento de fin de semana, sin entender que lo que realmente estaban viendo en esas películas era su propia exterminación.
La cultura latinoamericana desciende de los pobladores nativos, negros y europeos. Eso estuvo claro desde el tiempo de la independencia. Lo que Bolívar afirmó en el Congreso de Angostura, en 1819, es la evidencia que sustenta esta aserción: “Tenemos que considerar que nuestra gente no es ni europea ni norteamericana. Los latinoamericanos son un mestizaje de América y África en vez de una emanación europea. La misma España puede considerarse como no europea si consideramos su sangre africana, sus instituciones e idiosincrasia”. José Vasconcelos, en un libro lleno de intuición, “La raza cósmica”, nos propone algo similar cuando dice que en Latinoamérica se estaba desarrollando una nueva raza “hecha con lo mejor de todas las razas, la raza final, la raza cósmica” .Un anglosajón puede distinguir entre un chino y un noruego, o entre un bantú y un italiano, pero no pueden diferenciar a los latinoamericanos a quienes consideran poseedores de una copia deformada de la cultura burguesa europea. La población en el Río de la Plata, según Fernández Retamar es étnicamente menos reconocible que los europeos aunque esto no es completamente lo mismo en el campo cultural. En una investigación reciente existen importantes comentarios de Retamar que nos ayudan a comprender la fisonomía del gaucho. A pesar de todos los esfuerzos hechos, por algunos académicos, en degradar al Indio; la evidencia histórica como la proporcionada por el padre De las Casas, desafía el oscuro y neo-ficcional contenido de sus textos de claro contenido racista. Esos intelectuales pro imperialistas que se regocijan con el clasicismo griego no aceptan la existencia de las culturas clásicas Mayas, Azteca, Inca y otras de nuestro continente.
La lectura de “Calibán” debiera ser un texto escolar obligatorio en todos los países de Nuestra América. Los educandos deben conocer las teorías que dan pie a actitudes racistas en nuestra sociedad que es un teatro donde se tiene como objetivo la discriminación de toda índole para dividir, explotar, abusar, corromper, y legitimarse en el poder.

Gustavo Adolfo Bécquer



Gustavo Adolfo Bécquer nace en Sevilla un 17 de febrero del 1836. Durante su vida fue reconocido como un poeta y narrador que representó el movimiento del romanticismo. Su padre fue José Domínguez Insausti, un pintor de renombre que usaba como apellido artístico Bécquer. Este muere cuando Gustavo cumple los 5 años de edad en 1841. El hermano fue un pintor y fue quien realizó el retrato más conocido de Gustavo Adolfo.
Ingresa en el año 1846 a un internado en San Telmo, Sevilla. Allí comenzó a estudiar náutica. Allí conoció a Narciso Campillo, con quién tuvo una fuerte amistad que los llevó a escribir una novela y componer un drama.
Sus inicios en la poesía
Un año después de que ingresa en el orfanato e inicia sus estudios, se ve obligado a abandonarlos ya que el mismo cierra sus puertas por lo que se va con su madrina e inicia estudios de pintura y latín. Manuela Monahay era el nombre de su madrina y fue gracias a ella y su gran biblioteca dedicada a la poesía que Gustavo comienza a interesarse en la materia.
En 1854, partió a Madrid para hacer carrera literaria, sin embargo, no tuvo mucho éxito. Aunque colaboró en varias publicaciones periodísticas como la revista “España Artística”, su estadía no fue grata debido a los problemas económicos y de salud que se le presentaron. Trabajó para la Dirección de Bienes Nacionales, luego consiguió empleo en “El Contemporáneo” como escritor y entonces escribió gran parte de sus leyendas y las “Cartas desde mi celda”. En 1857, se le diagnosticó tuberculosis y nunca más recobró su salud por completo.
Obras más destacadas del autor en orden cronológicA continuación, un breve sumario de las obras más importantes de Gustavo Adolfo Bécquer:
En 1857- Historia de los templos de España y Las rimas (Una de las más famosas y la primera que publicó)
1858- La vuelta del combate y La Cruz del diablo.
En 1860 y 1861 publicó las “Cartas literarias a una mujer”. Así mismo, en el 61’ publicó Los Ojos verdes.
1864 vio como publicó las “cartas desde mi celda”.
1868 fue el año en el que publicó el Libro de los Gorriones.
Obras completas fue publicada en 1871, un resumen de sus obras principales.
Entre la poesía y la enfermedad. En el año 1861, un período de mucha productividad para Bécquer, se casa con Casta Esteban, hija de un doctor. Además, con ella tuvo la oportunidad de procrear tres hijos. Sin embargo, no eran felices juntos por lo que muy pronto comenzaron a tener muchos conflictos que llevaron a Bécquer a refugiarse en su trabajo o en su hermano Valeriano, con el que se escapaba algunas veces a Toledo para pintar y distraerse de sus problemas maritales.Sin embargo, desde que se casa hasta el año 1865 aproximadamente, es considerado el período donde el poeta tuvo mayor éxito y auge en sus trabajos, pudo escribir numerosas crónicas, leyendas y cartas donde exponía de manera magistral sus interesantes teorías sobre el amor y la poesía. La salud seguiría siendo un problema para el, el resto de su vida y en el año 1863, sufre una recaída por lo que se traslada con su hermano al Monasterio de Veruela (Zaragoza) en búsqueda de motivos y un nuevo ambiente donde recuperarse. Allí se inspira para escribir las Cartas desde mi celda, considerado uno de los mejores trabajos del autor, obra que a día de hoy sigue siendo leída en muchos países.
Ya más estable, en el año 1866 mejora su situación y consigue recibir el cargo de censor oficial de novelas, lo que le da una mayor estabilidad económica. Sin embargo, dos años después su esposa lo abandona y pierde su trabajo, por lo que recae nuevamente para que, en 1870, un 22 de diciembre específicamente, falleciera producto de su enfermedad, la tuberculosis, que se agravó porque su hermano y último apoyo moría en septiembre de ese mismo año. Solo 34 años pudo disfrutar este poeta en vida y su legado sigue vivo hoy más que nunca pues luego de su muerte han aparecido numerosas obras inéditas de él.
Fuente:https://poemas.top/gustavo-adolfo-becquer/