Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de julio de 2018

"Ariel vs Calibán".

Jorge Aliaga Cacho y 'Machita'.

Por Jorge Aliaga Cacho

Roberto Fernández Retamar escribió “Calibán” en 1971.
En su libro sustenta que varios intelectuales urbanos han usado términos errados para referirse los países latinoamericanos: bárbaros, gente de color, retrasados, tercer mundo, etc. Durante este proceso los norteamericanos exterminaron a la población nativa de los Estados Unidos de América y le hicieron el vacío a su población negra con la finalidad de otorgar hegemonía a los blancos de ese país. Los yanquis, en suma, entregaron a los nazis el modelo de exterminación que Hitler puso en práctica en Europa. Los latinoamericanos fueron puestos en una situación tal, que disfrutaban de las películas de Tarzan, como parte de su entretenimiento de fin de semana, sin entender que lo que realmente estaban viendo en esas películas era su propia exterminación.
La cultura latinoamericana desciende de los pobladores nativos, negros y europeos. Eso estuvo claro desde el tiempo de la independencia. Lo que Bolívar afirmó en el Congreso de Angostura, en 1819, es la evidencia que sustenta esta aserción: “Tenemos que considerar que nuestra gente no es ni europea ni norteamericana. Los latinoamericanos son un mestizaje de América y África en vez de una emanación europea. La misma España puede considerarse como no europea si consideramos su sangre africana, sus instituciones e idiosincrasia”. José Vasconcelos, en un libro lleno de intuición, “La raza cósmica”, nos propone algo similar cuando dice que en Latinoamérica se estaba desarrollando una nueva raza “hecha con lo mejor de todas las razas, la raza final, la raza cósmica” .Un anglosajón puede distinguir entre un chino y un noruego, o entre un bantú y un italiano, pero no pueden diferenciar a los latinoamericanos a quienes consideran poseedores de una copia deformada de la cultura burguesa europea. La población en el Río de la Plata, según Fernández Retamar es étnicamente menos reconocible que los europeos aunque esto no es completamente lo mismo en el campo cultural. En una investigación reciente existen importantes comentarios de Retamar que nos ayudan a comprender la fisonomía del gaucho. A pesar de todos los esfuerzos hechos, por algunos académicos, en degradar al Indio; la evidencia histórica como la proporcionada por el padre De las Casas, desafía el oscuro y neo-ficcional contenido de sus textos de claro contenido racista. Esos intelectuales pro imperialistas que se regocijan con el clasicismo griego no aceptan la existencia de las culturas clásicas Mayas, Azteca, Inca y otras de nuestro continente.
La lectura de “Calibán” debiera ser un texto escolar obligatorio en todos los países de Nuestra América. Los educandos deben conocer las teorías que dan pie a actitudes racistas en nuestra sociedad que es un teatro donde se tiene como objetivo la discriminación de toda índole para dividir, explotar, abusar, corromper, y legitimarse en el poder.

2 comentarios:

Videlmo Nuñez Tarrillo dijo...

Artículo interesante, estimado Jorge.Lo compartiremos en Twitter, WordPress, LInkedin y otras redes.Saludos.

Videlmo Nuñez Tarrillo dijo...

Artículo interesante, estimado Jorge.Lo compartiremos en Twitter, WordPress, LInkedin y otras redes.Saludos.