Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de abril de 2024

ABOUT JORGE ALIAGA CACHO

Jorge Aliaga Cacho en Estocolmo, Suecia
By Copilot

Jorge Aliaga Cacho is a fascinating writer who delves into politics, literature, ecology, and socialism. His blog, titled “JORGE ALIAGA CACHO: Politics, Literature, Ecology, Socialism”, covers a wide range of topics. Here are some key points about him:

Background: Jorge Aliaga Cacho is a Peruvian-Scottish writer who splits his time between Peru and Scotland. His material is freely accessible and not funded by corporations like Nestlé or Monsanto. He emphasizes the importance of independent journalism and encourages readers to support it.

Literary Works:
Novels: He has written the novel “Secreto de desamor” (published by Rentería Editores, Lima, 2007) and “Mufida, La angolesa” (published by Altazor Editores, Lima, 2011).
Essays: His collection “Essays of Resistance” was published in 1991.
Poetry: He has explored poetry with works like “Mujeres malas Mujeres buenas”.

Online Presence:
You can explore his blog at Jorge Aliaga Cacho.
His official website is www.jorgealiagacacho.com.
Jorge Aliaga Cacho’s literary journey spans continents, bridging cultures and ideas. His passion for writing and exploration shines through in his diverse body of work.

Jorge Aliaga Cacho’s political views are multifaceted and thought-provoking. While I don’t have direct access to his personal opinions, I can share some themes that emerge from his work:

Socialism and Anti-Capitalism:
Aliaga Cacho often critiques capitalist systems and advocates for socialist principles. His writings explore the inequities and power imbalances inherent in capitalist structures.
He delves into the impact of globalization, corporate greed, and exploitation of workers. His perspective aligns with social justice movements.

Ecology and Environmentalism:
Aliaga Cacho is passionate about environmental issues. His work emphasizes the need for sustainable practices, conservation, and protection of natural resources.
He critiques policies that prioritize profit over ecological well-being and calls for a more harmonious relationship between humans and the planet.

Anti-Imperialism and Anti-Colonialism:
His writings often challenge imperialist narratives and colonial legacies. He examines historical injustices, decolonization efforts, and the impact of imperialism on marginalized communities.
Aliaga Cacho advocates for recognizing and rectifying the harm caused by colonial powers.

Literature as a Vehicle for Change:
Aliaga Cacho believes in the transformative power of literature. He uses his writing to raise awareness, provoke critical thinking, and inspire action.

His political views intersect with his literary endeavors, creating a space for dialogue and reflection.
Remember that these are broad themes drawn from his work, and individual opinions may vary. To explore his nuanced perspectives further, I recommend diving into his essays, novels, and blog posts. 

29 de abril de 2024

La Catedral de Kazán en Moscú

La Catedral de Kazán, Moscú

En 1612, después de haber recuperado Moscú de los ejércitos de la República de las Dos Naciones, sobre el final del Período Tumultuoso, el príncipe Dmitri Pozharski atribuyó su éxito a la ayuda divina del icono Theotokos de Kazán, a quien le había rezado en varias ocasiones. Con su fortuna privada, financió la construcción de una iglesia de madera dedicada a la Virgen de Kazán en la Plaza Roja de Moscú, que aparece mencionada por primera vez en registros históricos de 1625. Después de que el diminuto templo fue destruido por un incendio en 1632, el zar Miguel I ordenó reemplazarla por una iglesia de ladrillos. El edificio, con una cúpula y varias capas de kokóshniki (un elemento arquitectónico ruso decorativo en forma de semicírculos), una amplia galería y un campanario, se inauguró en octubre de 1636.

La Catedral de Kazán era considerada una de las iglesias más importantes de Moscú. Cada año, en el aniversario de la liberación de Moscú de Polonia y Lituania, se llevaba a cabo un solemne desfile liderado por el patriarca y el zar, llevando una cruz procesional desde el Kremlin. A finales del siglo xvii, se expandió el edificio de la iglesia, con un campanario de mayor tamaño y una nueva entrada. Durante el período imperial se realizaron muchas renovaciones más, en especial en 1801, 1805 y 1865, y gran parte del diseño original se perdió con los agregados subsecuentes.

Después de la Reforma de Nikon de 1654, el arcipreste Avvakum, de la Catedral de Kazán, lideró a un grupo de disidentes religiosos conocidos como los "Viejos creyentes".

El restaurador ruso Piotr Baranovski supervisó una reconstrucción completa del exterior de la iglesia para que volviera a parecerse a su diseño original entre 1929 y 1932. Algunos especialistas, sin embargo, han criticado la exactitud de esta reconstrucción.

En 1936, cuando la Plaza Roja estaba siendo preparada para los desfiles militares de la Unión Soviética, Iósif Stalin ordenó que se retiraran las iglesias de toda la plaza. Aunque Baranovski intentó conservarla, no logró evitar que fuera demolida (aunque sí consiguió salvar la otra catedral de la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio).2​ En su lugar, al principio se erigió un edificio temporal de oficinas de la Internacional Comunista y más tarde una cafetería.
Reconstrucción.

Después de la disolución de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera iglesia que fue reconstruida por completo después de haber sido destruida por los comunistas. La restauración del edificio (1990–1993) fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original. Sin embargo, el icono de la Virgen de Kazán en la catedral restaurada es una copia. El original se encuentra en la Catedral de la Epifanía en Yelójovo de Moscú donde fue bautizado el escritor ruso Aleksandr Pushkin.