Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de noviembre de 2011

Simon and Garfunkel : "The Boxer"


Por Alvaro Feito

Paul Simon nació en 1941 en Newark, New Jersey, de una familia de orígen judeo-húngara. Art Garfunkel es de la misma quinta, y vió la luz en Queens, donde se había trasladado Simon a muy corta edad. Natural fue que, compartiendo tendencias y aficiones musicales, hicieran buenas migas en el instituto de Forest Hills donde se conocieron. Corría el año 1953, y ambos estudiaban cursos de segunda enseñanza.

Con quince años, decidieron, medio en serio, medio en broma, crear un dúo cantor, a imagen y semejanza de los ya famosos Everly Brothers, el dúo que creó escuela en cuanto a juegos y armonías vocales. Se hicieron llamar Tom y Jerry y, en el invierno de 1957, consiguieron un pequeño éxito con la canción "Hey Schoolgirl". Después, hubo otras grabaciones, pero los estudios les separaron. Garfunkel ingresó en la Universidad, y Paulprefirió concentrarse en su carrera de "song writer" y "folk singer", aunque también realizó cursos de literatura. En 1964, volvieron a reunirse por una breve temporada para grabar su primer álbum,Wednesday Morning 3 A.M., un disco totalmente acústico muy en la línea del ambiente sonoro imperante en el Greenwich Village neoyorquino, con Bob Dylan al frente. Tuvo una escasa acogida popular, por lo que Art regresó a los estudios, mientras que Paul emigraba a Inglaterra, donde pensaba que había un más amplio y mejor circuito de locales y conciertos para mostrar sus composiciones.

Allí grabó The Paul Simon Songbook, una colección de temas en estado primigenio y desnudo que pocos años después se harían célebres en todo el mundo. Pero, mientras todo esto sucedía, el productor Tom Wilson había realizado una grabación del tema The Sounds Of Silence en clave folk-rock, es decir, con acompañamiento de instrumentos eléctricos (guitarra, bajo), teclados y percusiones, y lo había lanzado al mercado como "single".

La canción fue todo un bombazo y logró sin dificultad el número uno de Billboard y Cash Box, las listas de ventas más fiables de todo el mercado discográfico. Ante tanta demanda, Paul regresó urgentemente a casa y comenzó a trabajar con Arthur en nuevos arreglos de sus anteriores temas. El álbum subsiguiente, lógicamente titulado Sounds Of Silence (1965) corroboró el gigantesco triunfo y acabo por establecer a la pareja como la nueva sensación del "folk rock". El disco ha vendido, a lo largo de la historia, más de cinco millones de copias. 

Una sucesión imparable de "hits" llegaron a continuación. I Am A Rock alcanzó el número 3 de los "charts", Homeward Bound, el 5; Scarbourough Fair/Canticle, el 11; At The Zoo, el 16... El siguiente álbum, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (1966) no hizo sino confirmar las expectativas, y se mantenía fiel a los principios ideológicos y sonoros del dúo : unas voces casi sobrenaturales en su conjunción y en su dulzura, unos temas repletos de magia y poesía, no exentos de crítica social y profundización humanista ("Silent Night/Seven O'clock News" incluía un boletín de noticias sobre la sangrante guerra de Vietnam, así como alusiones a los discursos de Martin Lutero King, mártir de la integración racial).Bookends (1968) fue otro gran disco, conceptual y austero, con piezas entrañables como Old Friends y, sobre todo, Mrs. Robinson, otro número uno en las listas de "singles". Fue una de las canciones incluidas en la banda sonora de la película El Graduado, de Mike Nichols, cuya partitura también firmó el dúo. La pareja enriquecía ahora su sonido con inclusión de efectos sonoros y cintas pre-grabadas, en la más pura línea de lo que por la época estaban también experimentando los mismísimos Beatles. Canciones como A Hazy Shade Of Winter (número 13 en Billboard) y Fakin' It (número 23) documentan bien esta época. 

Después llegó The Boxer, otro enorme triunfo (llegó al número 7), que llegó a incluir incluso Bob Dylan en su Self Portrait. Y que fue preludio del álbum Bridge Over Troubled Water (1970), el mayor éxito individual de Simon y Garfunkel (20 millones de copias), y que contenía otras canciones punteras como Cecilia (número 4) y El Cóndor Pasa, con la intervención destacada del grupo tradicional andino Los Incas. Fue el colofón majestuoso a una carrera conjunta que se deshizo poco después. 

Pero, a pesar de todo lo que se ha comentado, el dúo continuó manteniendo ciertos contactos esporádicos. Y realizaron diversas apariciones puntuales a lo largo de los años posteriores. En 1975 aparecieron en el show televisivo "Saturday Night Live", y en 1981 volvieron a reunirse para un concierto histórico : The Concert In Central Park. Reunieron a medio millón de asistentes, y la grabación realizada al efecto se convirtió en otro de los discos de platino de su carrera. 

Una gira mundial tuvo lugar entre 1982-1983, con visitas a Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Israel, además, claro está, de los Estados Unidos. En 1990 el dúo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame, y también allí cantaron tres temas. Y tres años después realizaron una gira de 21 conciertos en el Paramount Theatre de Nueva York. 

En 2003, por fin, lograron el Grammy, reconocimiento a toda su fabulosa trayectoria. Allí surgió la idea de esta nueva gira, la primera "tourné", como tal, en los últimos veinte años. Después de más de ochenta millones de ejemplares difundidos a lo largo y ancho del planeta, y tras cuarenta años de actividad individual o conjunta. Además sale al mercado el DVD de The Concert In Central Park, y una antología en CD: The essential. 

7 de noviembre de 2011

INVITACION DE AEADO AL RECITAL EN HOMENAJE A JOSÈ LA CHIRA

La Congresista de la República Sra. Leyla Chihuán, El Director del  Museo Nacional Afro Peruano Dr. Augusto Zavala Rojas y  el Presidente de la Asociación de Escritores Artistas del Orbe (AEADO), Dr. Samuel Cavero Galimidi, dentro del marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, se complacen en invitar a Ud., Familiares y Amigos, al ACTO CULTURAL ARTISTICO que se llevará a cabo el día jueves 10 de diciembre, a las 6Pm, en el Museo Nacional Afro Peruano, sito en "Casa de las Trece Monedas" Jr. Ancash 542, Centro Histórico de Lima, lugar  donde se realizará también un homenaje al   Decimista  José  La  Chira  Acevedo.

DECIMISTA JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO FUE EL GRAN HOMENAJEADO EN EL MUSEO NACIONAL AFRO PERUANO

DATOS BIOGRÁFICOS












Víctor José La Chira Acevedo, gran poeta y decimista, nació el sábado 20 de marzo del año 1936, a las 7.30 pm. en el caserío de Chambara, distrito de Sayán, provincia de Chancay (hoy Huaura). Departamento de Lima. Hijo de la dama ayacuchana doña Sabina Acevedo Sribens, cuyos padres y abuelos fueron “montoneros”, y lucharon contra la invasión chilena en la Guerra del Pacifico, y de don Octavio Félix La Chira Hernández, piurano, agricultor, gallero ( criador y amarrador de navajas), cantor de décimas en reuniones y tertulias familiares. Está claro que al nacer el pequeño Víctor, el arte y el talento, ya le corrían por las venas.

Realizó todos sus estudios en el centenario colegio “Nuestra Señora de la Merced” – Huacho. Laboró en nuestra ciudad poco tiempo, al recibir una mejor oferta laboral de la Sociedad Paramonga Ltda., decide trasladarse y laborar en dicha empresa, que realiza por espacio de 36 años, de donde es ahora trabajador jubilado.
Víctor José La Chira, es también periodista federado con carnet FPP N°. 7241, en la actualidad conduce el programa romántico-poético “La Poesía y Tú”; para los que quieran escucharle, todos los sábados de 8 a 9 am. por radio Mega 100.7 FM.
La poesía siempre estuvo presente en su vida, es un gran decimista nato y neto, alegre, espontáneo, gran conversador, nacido para ser uno de los mejores exponentes de esta inigualable tradición poética. Su vida está lleno de anécdotas que comparte conjuntamente con sus inspiraciones en eventos regionales, nacionales e internacionales, el último fue en Loja-Ecuador en agosto de 2008. Sus poesías han sido antologadas en libros, y publicadas en revistas literarias. El poeta trabaja activamente por la cultura , es el actual Secretario General de la Casa del Poeta Peruano-filial Barranca.


PARA TI

Para ti… que supiste llenar de alegría

mi monótona vacua vida,

siendo el faro, puerto, y guía.

Para ti… que supiste curarme la herida

que otro amor en mi alma escondía

y cambiaste mi llanto por risa.

Para ti… que me hiciste entender

la importancia de las cosas nimias

o pequeñas que raudas pasan;

porque empiezan donde otros mueren.

Para ti… que supiste enseñarme cómo se ama

a quien siempre creyó que enseñaba

dándome todo el mundo por nada más.

Para ti… que a tu paso derrochas poesía

que has cambiado mi suerte y mi vida

Y que te haces querer día a día.

Para ti… que conoces cual es mi remedio

Tú que vences mi orgullo y mi tedio

Tú que sabes amarme en silencio…

Para ti… para ti… para ti…

los ciclames y gladiolos

del Reino de las Ninfas



HERMOSA TIERRA

Quiero caminar tus calles

cual gaviota cantarina

como águila volar tus valles

beber tu agua cristalina.

Comer un tamal supano

que es la delicia, mi hermano

o una pavita en meneao

y así quedar “estanciao”.

Un “tacu tacu” relleno

que Tato lo hace muy bueno

o un cebichito… bien rico

con una cervecita a pico.

Barranca Hermosa Tierra

a ti, mi alma se aferra

tú eres mi gran ilusión

te regalo… esta canción.



GLORIA AL AMAUTA

José Carlos el pensador

Con tu elegante vestir

Gran ideólogo peruano

Mariátegui el luchador

Recordemos con cariño

y profunda admiración

elevemos en oración

el anciano y el niño

nuestro canto cual armiño

en recuerdo embriagador

a Mariátegui, Gran Señor

que nos dejó este legado

por todos muy recordado

José Carlos el pensador.

De su niñez azarosa

en tu Moquegua querida

te iniciaste a la vida

en forma muy valerosa

de tu orfandad dolorosa

supiste bien sobresalir

tu juventud y porvenir

alcanzarrejones fuiste

gran ejemplo tú nos distes

con tu elegante vestir

Muy joven ejemplo distes

del amor por tu Perú

bregaste y luchaste tú

por el suelo que quisiste

con gran corazón pudiste

inculcar a tu hermano

y levantaste ufano

Juan Croniqueur te llamaste

en crónicas que dejaste

Gran ideólogo peruano.

Tu transitar por el mundo

tu ideología socialista

hoy salta más a la vista

con sentimiento profundo

del pensador tan oriundo

que en lucha y con fragor

defendiste con gran ardor

protegiendo al proletario

te canto de mi glosario

Mariátegui el luchador.



En la foto: Josè de La Chira con Julio Solòrzano

6 de noviembre de 2011

Mariátegui y la religión

Jorge Aliaga Cacho  y Sandro Mariátegui Chiappe, hijo del Amauta.
Por Jorge Aliaga Cacho

El pensamiento de Mariátegui sobre la religión, la filosofía, la ética, la política o la cultura, toma en cuenta el espíritu romántico/revolucionario, pues es este espíritu, el que define su concepción marxista del mundo.
El académico marxista Michael Lowy en su ensayo titulado: "Mística revolucionaria: Josè Carlos Mariátegui y la religión" argumenta que Mariátegui, tanto en el tema religioso como en otros temas, es un heterodoxo y apunta que 'en el corazón de su heterodoxia marxista, de la singularidad de su discurso filosófico y político, se encuentra un momento irreductiblemente romántico'. Lowy plantea que 'el romanticismo no se trata de una escuela literaria sino de un movimiento cultural que nace a finales del sigo XVIII: una protesta contra la llegada de la civilización capitalista moderna, la sociedad industrial burguesa fundada en la racionalidad burocrática, la reificación mercantil, la cuantificación de la vida social y el desencantamiento del mundo". 
Ese romanticismo, nos dice Lowy, representa la crítica romántica de la modernidad capitalista, la misma que, se hace en nombre de valores sociales, éticos, culturales o religiosos pre capitalistas. Esta crítica puede presentarse en formas reaccionarias o en formas utópicas y revolucionarias, como lo es en la corriente marxista, que, de acuerdo a Lowy, podría llamársele corriente marxista–romántica, 'de William Morris a E.P.Thompson, del joven Lukacs a Ernst Bloch, y de Walter Benjamin hasta Herbert Marcuse'.
El interesante ensayo de Lowy sugiere que nuestro Amauta se inscribe en esta corriente de pensamiento de una forma original, en un contexto latino-americano, diferente al europeo. Mariátegui formula su visiòn del mundo romàntico–revolucionario en su ensayo "La emoción de nuestro tiempo – Dos concepciones de la vida" que fue publicado en "Mundial" el año 1925. En este ensayo Mariátegui rechaza la filosofìa evolucionista, historicista, racionalista. La acusa de rendir culto supersticioso a la idea de progreso. Allí, Mariátegui valora los mitos heróicos, el romanticismo, el 'donquijotismo'. y elucida la lucha a muerte entre el romanticismo de derecha, fascista contra el romanticismo de izquierda, revolucionario, bolchevique. El primero postula regresar a la Edad Media, el segundo postula avanzar en el camino de la utopìa.
Las energías románticas del hombre occidental, sugiere Lowy, encontraron en la Revoluciòn Rusa la oportunidad para inyectar en la doctrina socialista un ánima guerrera y utopía. En los escritos de Mariátegui encontramos frecuentemente la palabra mística que, de acuerdo a Lowy, tiene un significado más amplio pero que no deja de tener un sentimiento profundamente religioso. Muy alejado està Mariátegui de la practica doctrinaria del marxismo ortodoxo sobre la cuestiòn del hecho religioso que lo considera 'el opio del pueblo'. Para Mariátegui el socialismo se puede considerar igualmente un hecho religioso 'desde el punto de vista de los valores que deben trascender al hombre'.
El Amauta argumenta que no todo es pura razòn y ciencia, que es importante que los seres humanos se pregunten por la trascendencia. Mariátegui, pues, en mi opinión, ve en la religión el recurso de cohesión psico–social, estado socio–emocional, que al margen de su naturaleza ideologica también ha tenido roles determinantes en el desarrollo humano. 
La posición de Mariátegui en torno a la religión también se puede ver en su ensayo "El Proceso de la Literatura Peruana". Allí el autor de "Siete Ensayos" señala que Gonzáles Prada se engañaba al señalar su antirreligiosidad y acerta que una revolución es siempre religiosa. La palabra religión asume pues un nuevo sentido. Ya no sirve solo para designar un rito o una iglesia. El slogan reduccionista que señala que "la religiòn es el opio de los pueblos" es una vieja acepción que conlleva a la confusiòn y posición antagónica con nuestro pueblo. Los marxistas tenemos que explicar el nuevo sentido de la palabra religión, comprender que el comunismo es sustancialmente religioso en su nueva definiciòn etimológica. Mariátegui, pues, entrega al mundo del Siglo XXI una concepción ética, política y espiritual que responde a las necesidades de la humanidad que busca su trascendencia, un mito heróico para ponerle encanto a la vida.
En "Variedades" de 1924 Mariátegui publica un ensayo titulado:"Gandhi". En este ensayo el comunista peruano, suscrito a la Tercera Internacional, expresa lo siguiente:
'El socialismo y el sindicalismo, a pesar de su concepciòn materialista de la historia, son menos materialistas de lo que parecen, se apoyan sobre el interés de la mayoría, pero tienden a ennoblecer y dignificar la vida. Los occidentales son místicos y religiosos a su modo. ¿Acaso la emoción revolucionaria no es una emoción religiosa? Ocurre que en occidente la religiosidad se ha desplazado del cielo a la tierra. Sus motivos son humanos, son sociales, no so divinos. Pertenecen a la vida terrena y no a la vida celeste'. Esta hipótesis que nos deja Mariátegui es fundamental para comprender a Camilo Torres, Oscar Romero, a la teologìa de la liberación, a los cristianos que se enrolaron en gran nùmero en el sandinismo nicaraguense, al EZLN de Chiapas o al MST, Movimiento de los Campesinos sin Tierra, en el Brasil, y a muchos otros.
La "Mística revolucionaria: Josè Carlos Mariàtegui y la religiòn", ensayo de Michael Lowy, sustenta que: La interpretación positivista de la doctrina socialista es incapaz de dar cuenta de su profunda significación moral y política: «Vana es la tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas» Partiendo de la presuposición fundamental que «cada acto del marxismo tiene un acento de fe, de voluntad, de convicción heroica y creadora», Mariátegui propone, en varios pasajes de Defensa del Marxismo, una comparación ético-política entre la mística de los revolucionarios y la de los cristianos: entre las asambleas de la III Internacional y el misticismo de la cristiandad de las catacumbas (una analogía ya sugerida por Engels, aunque Mariátegui no lo cita), entre Rosa Luxemburgo y Teresa de Ávila, y, de manera general, entre los héroes del socialismo y los de la religión'
En el II Congreso Europeo del Partido Comunista Peruano, celebrado en Madrid, exúsimos algunas ideas bàsicas sobre el tema religioso al cual Mariàátegui le brindara pensamiento y reflexión marxistas. Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, fundador de la teología de la liberaciòn, a su vez, ha dictado un curso dedicado enteramente a las ideas de Mariátegui. Su obra "Teología de la liberación" contiene varias referencias al fundador del Partido Comunista. El interès intelectual de los comunistas hoy tambièn apunta a la dimensiòn religiosa del socialismo.

https://www.facebook.com/pages/Jorge-}Aliaga/226455030733062?ref=hl