Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de febrero de 2019

Prisionero


"Prisionero", poema de Jorge Aliaga Cacho

Arrancó encuentro IYF en el Perú.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie


Por Jorge Aliaga Cacho.

Ock Soo Park es el fundador y consejero de la Fraternidad Internacional de Jóvenes, una innovativa agencia que se ha propuesto inculcar en la juventud valores trascendentales. Esto es posible gracias a un programa que reúne a más de 6,000 jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo.
El programa que desarrollan incluye actividades culturales, científicas, deportivas, conferencias de liderazgo, servicio de voluntariado internacional y realizan intercambios entre jóvenes de varios países del mundo. En el Perú recientemente está participando en el programa un grupo de jóvenes chinos y tiene a uno de sus organizadores a María Quintana, una joven periodista boliviana .
La IYF, siglas de la fraternidad juvenil, llega muy bien donde escasean los valores y por lo tanto crea individuos sin sensibilidad social, muchos de los cuales no le encuentran sentido a la vida. Para salir de esta encrucijada la IYF imparte a la juventud conocimientos intelectuales y emocionales para que, de esa manera, puedan convertirse en los líderes del mañana que necesita una nueva sociedad basada en los valores que se han venido perdiendo en nuestros días, valores tales como la solidaridad, el respeto, la familia, el amor a la humanidad.
La IYF se formó hace 19 años, el año 2000, y entre sus logros existe la creación de una Orquesta Sinfónica a la cual le han puesto como nomrbre: "Gracias". El ensemble está compuesto por más de 70 músicos entre coreanos, rusos, africanos y latinos. Es impresionante el record de los alcances de esta joven institución que tiene programas en más de 90 países.
El día de hoy se inauguró el Encuentro Internacional de Jóvenes IYF Perú 2019 en el anfiteatro del Parque de la Exposición. Estoy seguro que este reto será cumplido con el éxito que asegura su lema: "Desafío, Cambio y Unión". Felicitaciones a Daniel Jo, Zhao Lin, Noe Lee, y todos los que hacen posible esta prometedora experiencia para la juventud peruana.

8 de febrero de 2019

Venezolanas en un Perú podrido.


Y el llamado "Grupo de Lima" no pide intervención.

Bien Pagá


Poema de Jorge Aliaga Cacho
Música: Diego el Cigala

Jorge Aliaga Cacho en Granada.

Jorge Aliaga Cacho en Granada

Granada
Ciudad en España

Descripción: Granada es una ciudad en la región de Andalucía en el sur de España, en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval que datan de la ocupación de los moros, en particular, la Alhambra. Esta extensa fortaleza sobre una colina incluye palacios reales, patios y piscinas reflectantes de la dinastía Nazarí y fuentes y huertos en los jardines del Generalife.

Elevación: 738 m
Tiempo: 17 °C, viento del NO a 6 km/h, humedad del 36 %
Población: 234,758 (2016) Instituto Nacional de Estadística
Provincia: Provincia de Granada
Fuente: Wikipedia.

La Alhambra 
Por Jorge Aliaga Cacho

Abrasada por el sol andaluz,
alforja de fantasía,
entre borlas y jarapas
sobre tus faldas el naranjo,
la higuera, la rosa y el arrayán.

De silvestre aroma,
eres hermosa vega fértil,
besada por el astro enamorado
que en tu pecho juega una caricia.

Coronada por la nieve
eres gracia de la gracia,
Santísima Virgen de las Angustias,
me declaro tu último abencerraje,
guitarra en mano para fandango.

¡Oh! deliciosa damisela que paseas
tu encanto por La Alhambra,
el Cerro del Sol apagó sus luces
ven, acercate a mi, para besarte.

7 de febrero de 2019

Acróbata de letras.


De la excelsa poeta argentina, Paty Dal.

Capulí, Vallejo y su tierra...


Jorge Aliaga Cacho participó en el "Capulí, Vallejo y su tierra...".

Los lobos decimistas y la pescadita.


Decimistas peruanos se reúnen en Barranca, Perú.

Venezolanos listos para defender la patria de la posible agresión imperialista.


Maduro en un acto con las fuerzas armadas de Venezuela.

Yaroslavl fue la capital rusa

Jorge Aliaga Cacho en Yaroslavl, Rusia, 2012



Jaroslavl se encuentra a unos 250 km al noreste de Moscú, a orillas del río Volga Tiene poco más de 600 mil habitantes (según el censo de 2009). Su casco histórico es patrimonio de la Humanidad desde 2005.​ Es el punto de intersección entre las principales carreteras, ferrocarriles y canales de la zona. También es un importante centro económico, con industria petroquímica, fábricas de neumáticos y motores diésel.
En los siglos VIII y IX los vikingos crearon un asentamiento en la zona, a solo 7 km de la actual ciudad, conocido como Timeriovo, pero no es hasta 1010 que se funda como un puesto de avanzada del principado de Rostov. Las primeras referencias a la ciudad verificables son de 1071. 
En 1218 se convirtió en la sede de un principado independiente. Sin embargo, fue anexionado por el Gran Ducado de Moscovia durante la unificación rusa, en 1463. Durante el siglo XVII, fue la segunda ciudad por tamaño de Rusia, llegando incluso a ser la capital del país cuando los polacos invadieron el país y ocuparon Moscú en 1612.

Regreso a Toledo sin ti.


Poema de Jorge Aliaga Cacho.

Desahuevate peruano



Aquí tiene la evidencia...

La televisión imperialista sigue mintiendo.

Ya es hora de cambiar a Telesur, RT, etc.

La televisión peruana difunde la versión del amo imperialista.

Cambiemos a las emisoras radiales y televisivas alternativas.

Jorge Aliaga Cacho.

6 de febrero de 2019

Queremos paz pero si quieren guerra, guerra tendrán...

Resultado de imagen para portaaviones rusos

Por Jorge Aliaga Cacho.

El Pentágono debe pensarlo dos veces. Si quiere guerra guerra tendrá pero debe de hacerse de conocimiento público las posibles consecuencias de su afán guerrerista. Pues las innumerables perdidas de vidas humanas que sufriría la población estadounidense sería tragedia de una magnitud nunca antes vista en tierra del tío Sam. Si una confrontación se hubiera realizado entre los Estados Unidos y Corea del Norte; las ciudades de Alaska, Hawai, Los Ángeles, California,  todas ellas hubieran sido borradas del mapa. causando la muerte a millones de estadounidenses.

Si consideramos la cercanía de Venezuela al país del norte, las bajas que el país del águila sufriría sería catastrófica para la población norteamericana. Los portaviones de China y Rusia ya se dirigen a a Venezuela respondiendo a una posible agresión por parte de Estados Unidos al país latinoamericano. 

Recordemos como en la Guerra de las Malvinas los británicos sufrieron considerables bajas en el combate. De desatarse un conflicto bélico entre Los EE.UU y Venezuela, los norteamericanos deberían prepararse para otro Vietnam, pues así como ese pequeño país asiático le hizo morder el polvo de la derrota, igual lo harán los hijos de Bolívar.

El pueblo norteamericano debe empezar seriamente a preocuparse por la locura que tienen sus gobernantes de querer invadir a una pacífica nación que al igual que el Vietnam tendrá el apoyo moral y material de todos los pueblos del mundo.

El Pentágono debe pensarlo dos veces. "Yanqui atrás, con Venezuela tampoco podrás..."

Asociación Fuerza Eco Social denuncia violación de derechos constitucionales.

William Soberón
ASOCIACION FUERZA ECOSOCIAL
(Primero está la vida)
Personeria Juridica N° 13359326 Asiento A0001

Lima, de Febrero de 2019

SEÑOR (A)
DEFENSORIA DEL PUEBLO

ASUNTO: SOLICITO SU SEGUIMIENTO ANTE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA / GERENCIA PROLIMA POR CUANTO PRESENTAMOS UNA CARTA Y SU INTERVENCIÓN POR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES POR PARTE DE LA GERENCIA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL Y SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA.

De nuestra mayor consideración:

Tengo a bien dirigirme a Ud. para saludarle cordialmente y a la vez alcanzarle la documentación que hemos presentado al Alcalde Jorge Muñoz de la Municipalidad de Lima a fin que pueda hacer seguimiento a nuestra carta presentada y su debida intervención por cuanto se viene violando derechos constitucionales a la libertad de opinión, expresión mediante la palabra oral, escrita o la imagen.

El día Lunes 4 como las 11:30 am los miembros de la Gerencia de Fiscalización y Control y Serenazgo de la Municipalidad de Lima querían impedir junto a nuestro amigo Andro Heim que difundiéramos el veganismo y los Derechos de los Animales repartiendo volantes en las esquinas. Se les explico que es un Derecho Constitucional la libertad de expresión, de reunión mediante la palabra oral, escrita o la imagen, y que las ordenanzas municipales N° 060 y N° 062 vienen contraviniendo la sentencia del Tribunal Constitucional que las declaró inaplicables. Esta vez llamaron a la policía (adjuntamos fotos y videos probatorios) a quienes les explicamos con documentos que solo estamos defendiendo nuestra libertad de expresión el cual comprendieron nuestros derechos y no intervinieron, así que los estos efectivos municipales tuvieron que retirarse. Casi todos los días que hacemos activismo, los efectivos de Fiscalización y Control y Serenazgo nos vienen haciendo abuso de autoridad.

Le hacemos saber que nuestra institución está apoyando a activistas por los Derechos de los Animales en sus iniciativas públicas. En esta ocasión estamos apoyando al vegano y ciclista internacional el ciudadano suizo Andro Heim que desarrolla actividades eventuales en las calles de Lima y distritos.

Nuestra Asociación Fuerza Ecosocial con personería jurídica N° 13359326 en nuestros Estatutos en el Art. 3 Inc. h) señala: "Efectuar, proyectar, apoyar, promover y difundir en la colectividad programas y actividades espirituales, culturales, artísticas, ambientales, vegetarianas y/o veganas, de salud integral, aplicación de la medicina alternativa y de investigación científica y otras que la sociedad lo requiera"

En tal sentido esperamos contar con su pronta respuesta.

Muy atentamente,

William Soberón Guevara
DNI: 10369670
SEC. DE PRENSA FUERZA ECOSOCIAL
Movil: 940101351

Andro Heim
Pasaporte Suizo N X2132446

PD: AJUNTAMOS ANEXOS Y ANTECEDENTES:

Anexo 1: Copias de DNI y carnets de prensa.
Anexo 2: Copia de Personería Jurídica N° 13359326.
Anexo 3: Copia de carta al Alcalde de Lima Jorge Muñoz el 25 de Enero de 2019.
Anexo 4: Copia de carta al Alcalde de Jesús María el 27 de Abril de 2017. (Referencial)
Anexo 5: Copia de Nota de Prensa: Activista recorre Latinoamérica en bicicleta.
Anexo 6: Copia de respuesta de la Defensoria del Pueblo N° 272 de Julio de 2009.
Anexo 7: Copia carta de un ciudadano al diario La Primera del 21 de Octubre de 2009.
Anexo 8: Copia de respuesta a un ciudadano del Despacho Presidencial donde contempla el respeto a la Sentencia del TC que contempla el libre tránsito y libertad de reunión del 24 de Noviembre de 2009.
Anexo 9: Copia carta a la Alcaldesa de Lima del 14 de Febrero de 2011.

Jr. Callao 279 / Cercado de Lima
Email: prensadigitaldelperu@gmail.com

Alexander Platz


Poema de Jorge Aliaga Cacho con música de "Los Iracundos".

Cuidado con los mudos.

Los "mudos" de la historia deben ser señalados, son los gusanos, agentes del imperio que se enquistan en todas las organizaciones para liderar la "NO OPINIÓN": No opinan, no comentan, callan". Algunos gozan de puestos de trabajo otorgados por el sistema, en un ministerio o en una silla académica. Otros esperan una propina. Esa es la subvención que reciben para callar y, en casos, para torpedear cualquier propuesta de cambio social. Tú sabes quienes son pero la cacosmia no te permite ponerlos en la mira. Es hora de "chapar a tu mudo" y marcarlo a presión. La mejor defensa es el ataque. No permitas que corroa a tu gremio sindical, barrial, profesional u organización social.
                                                                                                                                                                                                                      Jorge Aliaga Cacho.

                                                                                              Jorge Aliaga Cacho








4 de febrero de 2019

NORA ALARCÓN, y "PACHA ACHIKLLAQ" (Aurora del tiempo).

Nora Alarcón

Por Raúl Gálvez Cuéllar.

NORA ALARCÓN es una hermosa y extraordinaria Poeta Nacional, hija del legendario Morochuco Julio Alarcón. Recuerdo que un día regresábamos a Lima de un evento literario en Miraflores, y conversamos porque casualmente compartimos el mismo asiento en aquel bus. Entonces Nora tuvo la gentileza de obsequiarme su novela "Bellas y Suicidas". Mas este libro no es el único que he leído de ella, porque tengo aquí cerca su Texto de Poesía "MALVAS", donde veo en su última página mi anotación: "Leído el 11/06/2017. Buena Poesía. RGC".
PACHA ACHIKLLAQ, de Hipocampo Editores, es uno de los últimos libros de NORA ALARCÓN y está escrito en dos Lenguas: Española y Quechua, en un intento de "la comunicación y el entendimiento entre las distintas etnias quechua-hablantes de nuestro Continente" (Perú, Bolivia y Ecuador).
PACHA ACHIKLLAQ es un libro naturista y revolucionario, rebelde, fragancioso y musical por excelencia; telúrico e histórico que nos recuerda los conflictos sociales en los pequeños pueblos del interior. Así, nuestra Poeta escribe:
...
"Mi soledad entre estas punas
me duele encendiéndose
como llamarada asesina,
por eso temo vivir entre los restos de la destrucción"

"EN EL DÍA DE LA DESTRUCCIÓN" (PAG. 68)

Al compás de guitarras, mandolinas, arpas y quenas (72); cantutas, algarrobos, higueras y olivos; sol, lluvias y tormentas (38); vuelo de cóndores sobre "cerros asustados"; de pueblo en pueblo (64), o cuando resuenan las balas en la cabeza (60); ...entre amaneceres y anocheceres con lechuzas y ayahuasca (42)... así discurren los elementos constitutivos de esta excelente Poesía. Los huaynos, las fogatas de retama bajo la luna (46); ... y hasta el tiempo que se detiene en la noche de ausencia entre aroma de malvas, como cuando Josué detuvo al sol según los registros de la Biblia; mas esta vez "para que en mi corazón radique/ por siempre la libertad"(28).
Para conocer más a NORA, veamos este poema:
              
                                                              C A N T O 

                                           Soy el canto floreciendo
                                           en el corazón de una guitarra

Escribir TODO el Poema CANTO, de la pag. 84.

Muchas gracias Norita y por favor acusarme recibo. Otro abrazo. rgc

NORA ALARCÓN nos entrega un libro de exquisita poesía, con "leña ardiente" y la "madre coca"(80); con los rostros humeantes de los pueblos (66) que tanto ama y hasta sueña "con mi padre corriendo a la orilla del abismo" (16).
Felicito a mi ilustre Amiga y Poeta, ganadora de numerosos premios en el Perú y en el extranjero. Y al mismo tiempo le pido que siga escribiendo para el deleite de sus miles de lectores.

Raúl Gálvez Cuéllar,

La Molina, Lima, 03 de febrero de 2019

3 de febrero de 2019

NO AL VIRREY DE TRUMP EN VENEZUELA


PRONUNCIAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE PRENSA DEL SUTPECOS.

Los trabajadores explotados y oprimidos de América y el Mundo contemplamos estupefactos como quien se cree el dueño del mundo por ser presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha decretado quien debe ser el presidente de Venezuela. A este diktat se han subordinado Vizcarra y los sirvientes presidentes de varios países de América, de Europa.

Trump ha llegado con 200 años de retraso en la historia, ya derrotamos la imposición de los imperios de disponer la existencia de virreyes. En los siglos XVIII y XIX conquistamos la independencia formal de los imperios.
Si Trump impone su virrey en Venezuela, mañana lo intentará en Bolivia o en cualquier otro país latinoamericano.

Pese a que han dispuesto el congelamiento de los recursos económicos de la República Bolivariana de Venezuela, Pese a que amenazan con una intervención militar encubierta de "humanitaria", pese a que intentan desconocer el resultado de un proceso electoral democrático y con participación de candidatos de la llamada "oposición", Hoy los trabajadores y los pueblos de América decimos en la Unidad:
¡FUERA LAS MANOS DE TRUMP Y EL IMPERIALISMO USA SOBRE VENEZUELA!
¡NO A LA IMPOSICIÓN DE VIRREYES "MODERNOS" EN AMÉRICA!
¡NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR!

Llamamos a todos los trabajadores explotados y oprimidos, a los pueblos de América a levantarse para defender al pueblo venezolano frente a la agresión de Trump y del imperialismo norteamericano y contra los propios gobernantes de cada país que someten al hambre y miseria a millones de seres humanos, gobernantes que, han demostrado, ser sirvientes de Trump y del imperio.

Luis Olivencia
Secretario de Prensa del SUTPECOS

Esteban Pavletich


ESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO
Nació en Huánuco el 13 de mayo de 1906. Fue alumno del Colegio Nacional de Minería. Realizó sus estudios en la Universidad "La Católica" y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1925 cuando era secretario del Exterior de la Federación Nacional de Estudiantes fue deportado del país a Centroamérica. Allí, durante cinco años realizó campañas americanistas. Intervino en el movimiento Inquilinario de Panamá, en las campañas contra la "United Fruit" en Guatemala; en las luchas contra el imperialismo norteamericano en México. En 1928 se incorporó al Ejército Liberador de Nicaragua, actuando como Secretario del General César Augusto Sandino. En 1930 retornó al país. En 1931 nuevamente fue deportado a Guayaquil, pero logró fugar en Huacho del barco que lo conducía. Fue nuevamente detenido e internado en "El Frontón". Se le destierra, esta vez a Chile. En 1933 volvió a Perú. Editó y dirigió la revista "Peruanidad". Fundó el seminario "Democracia" y en Huánuco, el semanario "Hércules". Fue director del Diario Oficial "El Peruano".Años más tarde le amputaron ambas piernas y vivió retirado en Magdalena del Mar, postrado en cama. Murió en Lima el 8 de febrero de 1981. Intelectualmente, incursionó en la poesía, la novela, cuentos, la historia, el folklore, la crítica literaria, el análisis político, etc.
Obras: 6 poemas de la revolución (1927); Leoncio Prado, una vida al servicio de la libertad (1930); hermosa biografía novelada del héroe de Huamachuco. Extraño caso de Amor (1954); novela de corte Psicologista que trata sobre los amores morbosos de una pareja de ascendencia europea, los cuales terminan trágicamente. No se suicidan los Muertos (1957): Esta obra ganó el premio Nacional de Novela en 1959. Es de naturaleza política e histórica. Tres Relatos (1959), Revelación de Kotosh (1964): sus 389 versos libres están distribuidos en 9 poemas de extensión variable. Entre sus ensayos y opúsculos tenemos: El Mensaje de Mejico (1934), Autopsia de Huánuco (1937), Emiliano Zapata, precursor del agrarismo americano (1959), Bolivia, Periodísta (1960), Un tal Gabriel Aguilar (1967), Antología de los Negritos (1973), en coautoría con Nicolás Viscaya y Javier Pulgar Vidal. Algunas consideraciones sobre la picaresca (1990).
Por Angela Ponce López
Hace 35 años y 16 días exactamente, Huánuco perdía a uno de sus autores más rebeldes y de alta calidad artística, dueño de un espíritu tenaz por alcanzar sus metas y una pluma capaz de extraer lo más roñoso del corazón de Huánu­co. Político, literario y periodista, Esteban Pavletich Tru­jillo (1906) fue un hombre que resaltó por su activismo social, su lucha por los derechos de los oprimidos y su permanente op­timismo.
VIDA Y POLÍTICA
Desde muy joven, Pavle­tich incursionó en la actividad política. A los 17 años, en la Universidad Católica impulsó un movimiento estudiantil que, basándose en los códigos de la Reforma Universitaria propuesta por Gabriel del Mar­zo en la Argentina, buscaba balancear el poder de la universidad entre sus funcionarios y los alumnos; por esta iniciativa fue expulsado del claustro universitario y no llegó a culminar sus estudios en Letras.
Sin embargo, Pavletich siguió en sus trece y luego de aquella experiencia, sirvió como vocero de los mineros explotados en La Oroya por la empresa Cerro de Pasco Co­pper Corporation, además de ejercer el liderazgo de los Inte­lectuales Revolucionarios en la Comisión Organizadora del Congreso Minero, actividades que motivaron su captura y posterior deportación a Pana­má en 1925.
Después de colaborar como secretario del revolucionario Augusto César Sandino y sus acciones libertarias en Nicara­gua y otros países de Centroa­mérica, José Carlos Mariátegui le envía una carta pidiéndole que retorne al Perú (el gobierno de Augusto B. Leguía había sido depuesto) e invitándolo a unirse al movimiento que lideraba. Sintiéndose un Quijote, Pavle­tich empezó nuevamente a tener contacto con la clase obrera del Perú, específicamente de Huánuco. Por aquella época, contrajo matrimonio con Dina Blengery Espinoza con quien llegó a tener tres hijos. Años más tarde, formando parte de la élite cultural del país, incursionó en la política peruana asumiendo posturas polémicas, siendo alabado por unos y criticado por otros. Ejerció cargos públicos: en el gobierno del presiden­te Manuel Prado fue jefe de Informaciones de Palacio de Gobierno y director del Diario Oficial “El Peruano”. Más ade­lante, bajo el gobierno de facto del general Manuel A. Odría, fue designado representante cultural en las embajadas de Bolivia y Colombia. Además, fue candidato por Huánuco en las elecciones de 1945, pero dichos comicios fueron anulados al final. En 1956 volvió a postular a la cá­mara de diputados, también por Huánuco, sin ser elegido, pues la votación se inclinó por la lista de Manuel Prado, se­gún sostiene el abogado Jorge Espinoza Egoavil en el prólogo de la novela “No se suicidan los muertos”.
LITERATURA Y PENSAMIENTO
Esteban Pavletich no solo compartió su pensamiento mediante la política o el activismo social, sino también con la Lite­ratura. Por su obra se encuentran elementos indigenistas, históricos, reclamos sociales y posiciones políticas, tradiciones, descripción geográfica, espiritualismo, entre otros aspectos, que caracterizan una propuesta literaria y ensayística que registra su tiempo, su entorno y los avatares de la gente y sus héroes.
Llegó a posicionarse como uno de los intelectuales más grandes en la historia de Huá­nuco y el país al punto de ser condecorado con la Insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1960, galardón que solo obtienen los máximos exponentes de la cultura.
Una de sus más altas obras literarias y que retrata el lado oscuro de Huánuco, es su céle­bre novela “No se suicidan los muertos”, una historia terrible que ocurre en una hacienda ubicada en el valle Derrepente (entre Churubamba y Chin­chao). Al respecto, el escritor Luis Hernán Mozombite es­cribió: “Novela de naturaleza política e histórica con la que Pavletich desmitifica la figura del político liberal Augusto Durand, mostrándolo como un gamonal despótico y cruel en sus haciendas, pero que se enmascaraba de demócrata y humanista ante la opinión pú­blica”.
Por esta obra, en la que Pavle­tich aporta además una escritura sencilla y fascinante, recibió el Premio Nacional de Novela en el año 1959.
En 1937, publica su ensayo “Autopsia de Huánuco”, en donde expone su visión sobre un Huánuco feudal y atrasado. Es una obra controversial y lle­na de rabia y fervor social por el que acusaron a su autor de anti nacionalista y alborotador.
Pavletich, conocido por su perseverante activismo políti­co, dotado de una pluma capaz de transmitir sus pensamientos, conocimientos y emociones más profundas, murió en Lima con las piernas amputadas, dejando como legado una vasta obra y una trayectoria caracterizado por la acción y la búsqueda de la justicia.
OBRAS POESÍA
6 poemas de la revolución (1927)
Revelación de Kotosh (1964)
CUENTO
Tres relatos (1959)
Las Verrugas (1962)
El Pelado
NOVELA
Extraño caso de amor (1954)
No se suicidan los muertos (1957)
Leoncio Prado: una vida al servicio de la libertad (1939)
ENSAYO
Autopsia de Huánuco (1937)
Emiliano Zapata: precursor del agrarismo americano (1959)l
Bolívar periodista (1960)
Un tal Gabriel Aguilar (1967)
La Picaresca y la Acética en la conquista de América (1990) Nació en la ciudad de Huánuco en 1906, hijo de Esteban Pavletich Stiglich, un inmigrante yugoslavo, y Josefa Melida Trujillo Vega, nativa de Huánuco.
En 1925 fue representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, lo que origina su temprano encarcelamiento en la Isla penal del Frontón y su posterior deportación a Panamá. Es allí donde comienza su peregrinaje, participando de diversos movimientos estudiantiles y sindicales de distintos países de Latinoamérica. En 1945 es elegido diputado por el Departamento de Huánuco, y luego desaforado por el gobierno entrante. Fue agregado cultural en las ciudades de Quito, Bogotá, La Paz y Santiago de Chile. En 1959, su novela "No se suicidan los muertos" ganó el Premio Nacional de Novela. Además, fue director del diario oficial "El Peruano" durante el segundo gobierno del presidente Manuel Prado.
Falleció en la ciudad de Lima el 8 de febrero de 1981.

Canto a los Mártires de Uchuraccay.