Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de septiembre de 2021

¿Fue ella la Rita de César Vallejo?

Rita
Por Dr. Javier Delgado Benites (*).

Dos bellas damas de Santiago de Chuco eran poseedoras de una hermosura y donaire hasta la maravilla, configuraban ser mujeres apacibles idílicamente hablando, a quien los poetas aguaitaron intensamente con los ojos de su alma, había cuenta que los poetas nunca acusaron síntomas de misoginia.
Las bellas musas eran agraciadas, tenían un porte femenino atrayente, tez blanca; sus cabelleras adornaban sus estampas de mujer andina.
RITA UCEDA CALLIRGOS
Nació en Santiago de Chuco. Fueron sus padres Don Manuel María Uceda Alvarado y Doña Jacoba Callirgos Quezada.
Rita Uceda pertenecía a una familia selecta, de estirpe, de reconocida solvencia económica; la gente sabía y comentaba que sus padres tenían una extensa hacienda en Julcán, lugar que pertenecía a la provincia de Otuzco.
En su adolescencia era de apariencia delgada, blanca y atractiva, los jóvenes interesados se fijaban su mirada en ella, pero el joven César Vallejo era el elegido por sentimiento de ella, el que lo simpatizaba.
Se puede afirmar que siendo los enamorados de familias que representaba a la sociedad, su padre de Rita fue hacendado y de César fue gobernador, estos jóvenes trabaron una amistad, que se fue afianzando hacia un virtual amorío, debido a que el poeta acusaba la figura de un galante y ella era un crisol de encanto y hermosura que superaba con amplitud a una musa enamorada.
La ausencia del poeta al viajar a Trujillo para estudiar en la universidad y luego a Lima a trabajar como profesor, fue el detonante de su enfriamiento del amor que había nacido en Santiago de Chuco.
Después de muchos años Rita Uceda en una conferencia de prensa realizada en su residencia veraniega, utilizando voz sosegada y frases adecuadas, expresó que ella era la verdadera “andina y dulce Rita de Junco y capulí”… para persuadir y dar énfasis a su afirmación añade que “cuando era joven, deporte atractivo y ponderada personalidad en la sociedad santiaguina aceptó con el mejor agrado el requerimiento amoroso del poeta César Vallejo; después a raíz de la frecuente ausencia del vate y su posterior y definitivo viaje al Viejo Mundo el idilio que los unía paulatinamente se fue extinguiendo; que nunca antes había formulado tal confesión por estricto respecto a su estado civil de mujer casada”…
Ella fue madre del Dr. Luis De la Puente Uceda, jefe y comandante guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que organizó a comienzos de la década del sesenta, para ejecutar el rol, histórico de cambiar la situación política-económica del Perú e implantar una autentica justicia social, defendió sus principios revolucionarios hasta sacrificar su vida en Mesa Pelada acaecida el 23 de octubre de 1965.
El poeta de Santiago de Chuco lo plasmó ese romance dedicándole un poema a su amada, titulado Idilio Muerto para perennizarlo por siempre que figura en su primer poemario Los heraldos negros que fue publicado en 1919 y dice así:
IDILIO MUERTO
Qué estará haciendo esta hora
mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.
Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.
Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
FLOR MARINA BEJARANO VALLEJO
Nació en Santiago de Chuco. Fueron sus padres Don Lucas Bejarano y Doña María Jesús Vallejo Mendoza, hermana del poeta César Vallejo.
En sus años adolescentes era hermosa, de apariencia delgada, blanca que todos los pretendientes se asentaban su atisbo en ella. El joven Abraham Arias Larreta se fija en ella y es su pretendiente, quienes ambos en su lar disfrutaban de ese amor andino, pero la ausencia de su tierra natal por estudios de normalista en Lima, el trabajo en el magisterio y luego la cárcel que sufrió en el centro Penal el Frontón como preso político, dejaron de comunicarse y distanciarse, ella estudia para normalista como su amado y regresa a trabajar a su pueblo, pero seguía respetándola, esperándola hasta que vuelva algún día, pero la espera fue tan larga que decidió amarla hasta la eternidad, sin comprometerse con ningún hombre que reemplazará al primer amor de su vida.
Mientras respetaba al amor que lo había encontrado en su pueblo, dado que ese amor fue puro y sincero, se dedicó a la ardua tarea de formar el espíritu de los niños y la juventud proporcionándole los elementos de la moral y la cultura; pensando en sembrar en las almas infantiles de las niñas las virtudes que ella posee. Es la escuela donde ha pasado los mejores años de su vida, donde se ha dedicado a la educación, con singular esmero, logrando formar muchas mujeres útiles a la patria. Ella fue destacada maestra, directora, en su gestión dio clara importancia al teatro infantil, llevando al escenario la dramatización de sus escritos del poeta Abraham Arias Larreta que fue uno de los fundadores de la poesía infantil en el Perú.
La sobrina carnal del poeta fue condecorada con Las Palmas Magisteriales del Perú y otros reconocimientos, así como el poeta Arias Larreta era reconocido por la intelectualidad en el país y fuera de ello.
El poeta de Santiago de Chuco lo dedica un poema a su amada, en lo que era su afición la poesía infantil, porque ella era maestra de niños, el poema titulado Flor viajera que está en su primer poemario infantil titulado Rayuelo publicado en 1938 y dice así:
FLOR VIAJERA
Flor viajera, flor del aire
banderita voladora,
acuarela luminosa
relumbrando bajo el sol.
Tu barquita de colores
ágil sube y ágil baja,
tu barquita de colores
por el cielo y el jardín.
Espejea tu acuarela
escribiendo por el aire
los caminos de tu vuelo
con su lápiz de color.
Tu viajera serpentina
va y viene, sube y baja,
ovillando y disparando
sus hondazos de color.
Cuando empieza a desatarse
el ovillo de tu vuelo
se deslumbra y se ilumina
la gran fiesta del jardín.
¡Flor del aire, la viajera
de atavío de gitana…
mariposa, banderita,
del imperio montaraz!
Las dos damas de Santiago de Chuco eran mujeres agraciadas como la seda, de cabellos negros y de piel rosada, sus miradas oscuras como las nubes que cubrían el cielo gris de aquellas tardes andinas. Eran inteligentes, bellas, con una gran sinceridad y bondad, esbeltas que pertenecían a familias representativas, lograron que dos poetas geniales oriundos de su terruño, sus corazones palpiten en forma arrolladora por su amor honesto y puro.
Esos amores cultivados en Santiago de Chuco con coterráneas, es realmente sincero y de mucho sentimiento, porque realmente son forjados con las mismas costumbres, con la misma idiosincrasia, con la misma mística y con la misma manera de pensar.
Los dos poetas fallecen lejos de sus amadas que conocieron en su pueblo, le llevaron siempre presente en sus almas y sentimientos, porque ellas fueron en las que dieron el primer beso y lo hicieron suyas plasmadas de sentimiento de adolescencia, donde el amor serrano es amor sincero y leal. César Vallejo fallece en París un 15 de abril de 1938 a la edad de 46 años y Abraham Arias Larreta fallece en Estados Unidos el 24 de octubre de 1980 a la edad de 72 años.
Los dos poetas fallecen e ingresan al limbo celestial, pero los réditos y franquicias espirituales subsisten, el corazón lo siente y el alma percibe, porque en el orla celestial dos sillones repujados y dos tálamos intactos esperan; al fin el profundo dolor se mutará en felicidad eterna. Su condición de poetas prevalecerá por siempre en la inmortalidad.
El normalista Abraham Arias Peláez padre del poeta Abraham Arias Larreta fue el primer maestro y padrino de confirmación del poeta César Vallejo. La sobrina carnal del poeta Flor Marina Bejarano Vallejo, fue la musa del poeta Abraham Arias Larreta. Había una amistad lijada de muchos años, con los padres de los poetas y también de la familia Uceda, puesto que eran familias que representaban a la sociedad de Santiago de Chuco.
(Dedicado a mi madre Aurora Benites de Delgado)
Nuevo Chimbote, 16 de diciembre del 2016
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Visitar Mi Blog:
https://negrokachuco.blogspot.com/

No hay comentarios: