Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de noviembre de 2012

Última Cena en Trujillo 2012


Por Jorge Aliaga Cacho


Narradores del sello Altazor realizaron encuentro en Trujillo

Felipe Oliva y Jorge Aliaga en Trujillo, Perú

El mes de noviembre ha sido uno de los meses más fructíferos en lo que se refiere a desarrollo de actividades culturales en la ciudad de Trujillo, hermosa ciudad norteña peruana. Durante la primera semana, el público se deleitó con la presentación de los "Mil Poemas a Vallejo", gran trabajo literario a cargo del hermano poeta, chileno, Alfred Asis. Los días 7, 8 y 9 de noviembre se desarrolló un encuentro de narradores, organizado por Jorge Tume en los espacios del Instituto Nacional de Cultura de esa ciudad. Doce escritores del sello Altazor fueron los gladiadores que hicieron posible estas veladas que se extendieron a instituciones educativas de la ciudad.
Los escritores altazorianos han realizado otra gran tarea. "La Última Cena 2012". Llegaron de varias partes del Perú para este gran encuentro literario. Cabe destacar la participación del escritor cubano Felipe Oliva Alicea quien viajó especialmente desde la isla para presentar su obra: "El gato sin botas". Felipe además de hacernos disfrutar de su arte literario también nos hizo escuchar los maravillosos acordes de su violín. Sin duda alguna, Felipe es un polifacético escritor de filosofía martiana que no reniega del proceso revolucionario de Cuba socialista. Willy del Pozo y sus socios deben ser felicitados. Además de literatura, la ciudad de la eterna primavera, nos ofreció al Ballet Nacional de Rusia, música sinfónica infantil, congreso de hostelería, y hasta fútbol, con el encuentro entre "César Vallejo'' y "Alianza Lima". Ahora, cargados de espíritu vallejiano, los escritores alistan equipaje para viajar a Cajamarca donde les espera el evento anual del Gremio de Escritores del Perú a partir del 14 de noviembre.

4 de noviembre de 2012

El primer vehículo que llegó a la Luna.



Foto: Jorge Aliaga Cacho, el representante de la Embajada Soviética y 
Pedro Aspillaga con el Lunajod 1.




El primer vehículo que llegó a la Luna fue exhibido en Lima, en la otrora Feria del Pacífico, lugar que hoy ocupA Tottus, en la Av. La Marina, San Miguel. Noble tarea que nos tocó cumplir fue la de resguardar a este histórico vehículo, conjuntamente, con Pedro Aspillaga y el "Gordo Pedro". Al evento inaugural de la exhibición llegó el General Juan Velasco Alvarado, presidente de la República del Perú. Esta es una foto para la historia de las relaciones de amistad entre el Perù y la ex Uniòn Soviètica. '
Wikipedia:
El Lunojod 1 fue transportado a la Luna por la sonda Luna 17, el 17 de noviembre de 1970. El pequeño vehículo poseía ocho ruedas, tenía una longitud de 2,22 m y 1,60 m de ancho y un peso de 756 kg. Teledirigido desde la Tierra, exploró ampliamente el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), realizando en casi un año de actividad más de 10 km de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes televisivas y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros cuadrados. Logró realizar cerca de 500 pruebas experimentales sobre el suelo lunar, en las cuales analizó las propiedades físicas del suelo en 500 puntos y las químicas en 25 (ver RIFMA). Importante en esta primera misión fue la utilización del reflector-láser diseñado y construido por especialistas franceses, que permitieron obtener excelentes medidas de la distancia Tierra-Luna con una exactitud 100 veces superior a la de los métodos tradicionales de radio localización. Durante 10 días lunares, el Lunojod I obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil, dejando de obedecer a los técnicos en octubre de 1971, al finalizar su undécima noche lunar. La causa del cese de actividad de esta sonda, fue debido al agotamiento de la pila isotópica de la calefacción del equipo de instrumentos, con el consiguiente congelamiento del mismo. En previsión de que no pudiese superar la undécima noche lunar, se planeó estacionar el Lunojod en una zona plana, para que una vez agotada su vida útil, aún pudiese servir como plataforma del reflector láser que se dejó apuntando a nuestro planeta. A pesar de permanecer en la Luna, en 1993 el vehículo robótico fue vendido en subasta por 68.500 dólares.