Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de octubre de 2021

Tu boca.



 Poema de Jorge Aliaga Cacho.

Del Libro ''Mujeres malas Mujeres buenas'', 'Vicio Perpetuo Vicio Perfecto', Lima, Perú.

Alejandra Aliaga cumplió misión humanitaria en Celendín, Perú.

Por Jorge Aliaga Cacho

Alejandra Aliaga, celendina radicada en Alemania, ha cumplido una brillante actividad humanitaria mediante la cual 150 niños, de los estratos más pobres de la provincia, recibieron juguetes y útiles escolares. Ahora que se acerca la navidad los niños disfrutaron de sus regalos y atenciones por parte de Alejandra Aliaga. Ella ha conseguido estas donaciones a punta de tesón y voluntad. Estoy seguro que los residentes en el Perú, y fundamentalmente los nacidos en Cajamarca, aprenderán de esta experiencia de amor y solidaridad humana y continuarán con la obra emprendida por Alejandra. Tanto a ella como a los niños celendinos les deseo un futuro lleno de paz y progreso, en todos los aspectos de la vida, tanto material como espiritual. Esa será la forma de hacer realidad la frase que generalmente usamos: 'La vida es bella'. Alejandra llama a todos los peruanos a solidarizarse, de forma urgente, con los niños más pobres del Perú.





María Amelia Dinova Castro: En el Castillo Azul de Tarija, Bolivia.

 

Maria Amelia Dinova Castro y Jorge Aliaga Cacho



Por Jorge Aliaga Cacho

Del baúl de los recuerdos con música.

Del baúl de los recuerdos: Con la excelsa escritora argentina, María Amelia Dinova Castro, poeta, directora de cine, fotografía y documentalista. María Amelia es una escritora comprometida con las luchas de los pueblos de Nuestra América. Ella representa y es parte de los mejores exponentes literarios de nuestro continente. Recientemente participó con rotundo éxito en el homenaje a Antonio Maceo y Ernesto 'Che' Guevara. Por ello, y por su trayectoria intelectual, Maria Amelia siempre será bienvenida a las páginas de nuestro blog. La instantánea fue tomada en el ''Castillo Azul'' de Tarija, Bolivia, propiedad de Don León Rengel, gran animador de las artes, un mecenas recientemente desaparecido pero nunca olvidado. Recuerdo con Música:

22 de octubre de 2021

Amada.



Por Isidoro Arturo Gomez Montenegro.

Resulta imposible... éstas breves manos acariciaron ayer tu cuerpo, apenas mujer
con rostro de óvalo perfecto y pecas
de tus 19 años.
Apareciste así el primer día
con el alma pura, pacificadora, sonriente.
No tenía palabras sobre la dicha,
tu corazón bienechor, es la gravidez
de tu alma anhelada...
Eras luz, distinta envuelta en aroma de
benjui.
Representaba la calma, la brisa, mi playa...
Tu espalda era de leche.
Éramos tú y yo
desbaratamos la sombra falsa
en charcas de luz.
Elaboro pájaros de origami
con enigmática sonrisa; volaban sobre
tu frente.
Tienes cepa de miel entre tus labios,
así seguimos.
Disfrazamos mitos del tiempo.
Flameará el silencio
!No es difícil!
Sobrarán palabras.
Vemos en la oscuridad,
no somos esclavos del ayer;
admiramos las bondades de la gente
en la brevedad de una mirada
o en la dibujada sonrisa de los nietos.
Dejamos atrás la primavera.
Yo cruelmente golpeado por el tiempo,
Hoy en tu día, discúlpame por escribirte
entre mi sórdida memoria.
Cada tarde inicia la levedad del ser; alivia tanto.
Recuerda; siempre será abril para
nosotros.
Seré río y tú mar.

21 de octubre de 2021

Celebran aniversario de Eugene Schwartz en la biblioteca ''Reading Family'' de Moscú.


Vera Morozova y Elena Timofeeva -
biblioteca ''Reading Family'' de Moscú.

Por Jorge Aliaga Cacho. 

Para celebrar el 125 aniversario del recordado autor de literatura infantil, Eugene Schwartz, el 21 de octubre, el personal de la biblioteca ''Reading Family'', de Moscú, realizó el juego literario, (Quiz), "El mago ordinario": 'Di con todas tus fuerzas, con toda tu voz lo que piensas', escribió Evgeny Lvovich. Sus historias amables e instructivas se han convertido en un tesoro de pensamiento y, durante mucho tiempo se han dividido en citas: 'No soy un mago, solo estoy aprendiendo', 'Los niños necesitan ser mimados, luego crecerán para ser verdaderos bandidos'. Después de escuchar la historia y ver demostración de caricaturas sobre el cuento de Schwartz, ''Dos hermanos'', los estudiantes estuvieron encantados de participar en la discusión de la historia y en llenar un cuestionario de preguntas.

El gran narrador soviético Evgeny Schwartz es recordado por sus exposiciones amables y realistas de famosos cuentos de hadas de clásicos universales. Más de 20 cuentos de hadas para teatro y títeres escribió su pluma. También hizo largometrajes y una película de animación. A lo largo de toda su carrera, Evgeny Schwartz, en sus propias historias y obras de teatro, en obras de cuentos de hadas basadas en las obras de Andersen, invitó a la gente a ahondar en el sentido de la vida, a ver la esencia y, antes de que sea demasiado tarde, a destruir los gérmenes del mal en sus almas inmortales. Sin predicar a nadie, amablemente aconsejó ser sabio y sacar las conclusiones "correctas".
Evgeny Lvovich Schwartz nació el 21 de octubre de 1896 en Kazán (9 de octubre según el antiguo calendario ruso). Formó parte de una familia médica: El padre, Lev Borisovich. era cirujano y la madre Maria Fedorovna era partera. Por el lado paterno, Evgeny Lvovich Schwartz, tenía raíces judías, a las que renunció a los siete años, después del bautismo en la Iglesia Ortodoxa. La infancia de Schwartz transcurrió en la ciudad de Maikop. A sus padres les gustaba el teatro, jugaban en un escenario amateur. En 1914, después de graduarse de la escuela secundaria, Schwartz ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú. Fue un fanático del teatro y compuso poemas cómicos. En 1917, Schwartz dejó la universidad y se fue a Rostov-on-Don, donde se convirtió en actor en el Taller de Teatro. Aquí conoce a su futura esposa, la actriz Gayane Khaladzhieva. En una pequeña compañía de teatro realizó una gira por las provincias y en 1921 se presentó en Petrogrado. La crítica teatral notó las sobresalientes habilidades plásticas y de voz de Schwartz, y le predijo un brillante futuro actoral. Sin embargo, abandonó el escenario. Schwartz se une al medio literario de Petrogrado, donde es conocido y aceptado como un brillante inventor y bromista, un "escritor oral". El escritor y dramaturgo falleció el 15 de enero de 1958 producto de un infarto, consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio Teológico de Leningrado.

''La Catedral'': De Mario Vargas Llosa.


Por Jorge Aliaga Cacho.

''Conversación en la Catedral'' fue la tercera novela escrita por Mario Vargas Llosa, una novela política y autobiográfica de la época de la dictadura de Odría y de su propia militancia en el partido comunista. La publicó Seix Barral en 1969 y se ha dicho que la obra a sido una gran influencia para escritores de nuevas generaciones tanto en el Perú como en el mundo.

El ''Bar La Catedral'' fue un bar de trabajadores y desempleados que quedaba en la Av. Alfonso Ugarte 203, al borde del cuartel primero de la vieja Lima, en las inmediaciones del Puente del Ejército y de la avenida Argentina (Fotografia de 1969). y que funcionó hasta los años 70. En aquel lugar nació la pregunta ¿En qué momento se jodió el Perú?

Luis Rodríguez es el investigador literario que realiza la excelente 'cartografía' , con su film documental, que acompaña esta nota.

Peregrinaje al Perú en busca de consenso por la Paz.

Jorge Aliaga Cacho

Buenos días, queridos amigos:

Estamos celebrando la jornada por la Paz que lleva por nombre Peregrinaje al Perú. Atendiendo al pedido del dilecto amigo Carlos A. Espinoza, gran impulsor peruano para un mundo de paz, armonía y concordia universal: Voy a dirigir algunas palabras al respecto: En primer lugar quisiera decir que el tema de la paz en el mundo es uno de sustancial importancia al que todos los pueblos y gobiernos del globo debieran suscribirse con suma urgencia. Las guerras en el mundo son las causantes de las mayores perdidas humanas a lo largo de nuestra historia. Solamente durante la II Guerra Mundial, se perdieron más de 20 millones de vidas humanas. Los gastos ocasionados por las guerras podrían utilizarse en el desarrollo de una sociedad más equitativa. Lo que los gobiernos gastan en armamentos de destrucción humana podrían muy bien emplearse en servicios de educación, salud y alimentación de nuestros pueblos.


Hoy, cuando en el Perú se desarrolla el evento 'Peregrinaje al Perú' donde artistas, intelectuales, músicos, poetas, escritores, etc., de todas las regiones del mundo expresarán su ánimo y voluntad de paz para todos los pueblos del orbe, yo deseo unirme a ellos para hacer de nuestras voces un coro de ententdimiento y hermandad.

Debemos puntualizar además que son causas de las guerras la injusticia social en la que viven millones de seres humanos. La justicia social y el respeto a los Derechos Humanos serían una efectiva forma de conquistar la paz en todo el mundo. Auguro al evento por la Paz, que lleva por nombre ''Peregrinaje al Perú'', mucho éxito en sus presentaciones y deliberaciones. Muchas gracias,

Jorge Aliaga Cacho.

Recordando al mecenas de la cultura tarijeña: Don León Rengel Martínez.

Hondo dolor causó la noticia del fallecimiento del empresario y mecenas de la cultura León Rengel Martínez a sus 84 años de edad en Tarija.
Fuente: ''Ecos de Tarija''.
Redacción Digital / El País. 13 de marzo de 2021.
Empresario y mecenas de la cultura León Rengel Martínez

Muere el empresario y mecenas de la cultura en Tarija, León Rengel Martínez, a sus 84 años de edad. Estaba siendo aquejado por algunas dolencias, las que lo llevaron a postrarse en su lecho, donde sólo recibía a familiares y pocos amigos, repentinamente empeoró y la madrugada del 13 de marzo de 2021 se produjo su deceso. Rengel nació en Camargo (Chuquisaca) el 20 de febrero de 1937. Sus padres: Eusebio Rengel y doña Tomasa Martínez. Cuando contaba con un año de edad, sus padres se trasladaron de forma definitiva a la ciudad de Tarija, de acuerdo al artículo Vidas Luminosas del escritor René Aguilera Fierro.Su paso por la universidad le dejó conocimientos que supo amalgamar con los consejos de su padre.Desde el año 1980, apoyó las manifestaciones culturales convirtiéndose en el mecenas de la cultura Chapaca. Su familia lo apoyaba y participaba activamente en esta misión cultural. Era el padrino Permanente de "La Gran Medalla de oro Castillo Azul"; que se entrega anualmente al escritor congratulado. Estaba casado con doña Abelina Estrada, de cuya unión son: Dolores, Martha, Rubén Darío, Miriam y Silvia. Circunstancialmente, el año 1968, conoce que el Castillo Azul estaba en venta, su propietaria era la señora Luz Morales de Echazú, detentaba el inmueble por herencia de su hermana Esperanza Morales, esposa del magnate Moisés Navajas, luego de varias conversaciones, lo adquirió en 20 letras de pagaré, inicialmente eran 2000 metros cuadrados, pero, por artificios del abogado, solo le fueron entregados 1600 m2. El edificio se encontraba en ruinas, con sus recursos pudo restaurarlo, describe Fierro Aguilera.

Beatriz Lizárraga: Agradecimiento.

Beatriz Lizárraga

Más que agradecida al departamento del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior J.E. Tello por organizar la presentación de mi libro "En dos tiempos". Fui mimada por profes y alumnos que siguieron con atencion cada palabra y cada canción. A mi lado, mi querida amiga Patricia Calvelo, sumó sus comentarios y la lectura de mis poemas.. Flores, señaladores delicadísimos, video de fotos, autógrafos...me emocionaron infinitamente. GRACIAS!!! Ayer me senti " en casa".

Beatriz Lizárraga

Jujuy, Argentina.

Leo Zelada: Entrevista desde Francia.

 

La periodista francesa, María Reyes,
entrevista al poeta peruano Leo Zelada.
Excelente.

20 de octubre de 2021

EL VERBO EN MI BOCA.

Liliana Viacava
Por Lilian Viacava.

Quise decir y dije
quise expresar y las letras bailaron
en mi mente
tomé los pinceles de la palabra
pinté cuadros estrafalarios
sobre el lienzo de los días grises
los cubrí de colores inauditos
con las rosas negras de las horas
fui inventando colores nuevos
y encendí siete soles para alumbrarme

por las noche me perdí entre lunas celestes
para bendecir a los locos que soñamos
con naranjales en las paredes blancas
de los apartamentos donde nos acuclillamos
a rezarle a la vida.

Yo seguiré pintando historias
con verbos nuevos
iré bailando encarcelada entre mis letras
ambiciosa de música libre
sin temores seguiré diciendo
que la tristeza está de moda
intentando escapar de su dominio
aunque siempre he sido triste
intentando escapar de su dominio
siempre busco belleza en las honduras
rescatando las mas hermosas flores
y el azúcar para endulzar mi boca
insaciable de decir y digo y seguiré diciendo.

by Lilian Viacava Dama de la Poesía
©c copyright - derechos de autor

19 de octubre de 2021

Jorge Aliaga Cacho en España.


Jorge Aliaga Cacho (Escritor)

Para presentaciones y participación en eventos literarios y culturales escribir a jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

18 de octubre de 2021

Leo Yashin el mejor arquero del mundo.

 

Por Jorge Aliaga Cacho

Leo Yashin, fue un gran guardameta de fútbol soviético e ídolo de su pueblo. Una de sus anécdotas dice que el mismo se lavaba sus camisetas de arquero y que en su carrera futbolística no llegó a tener más de tres camisetas deportivas. Leo Yashin innovó el juego del guardameta, añadiéndole la función de 'sweeper', pues salía jugando con el balón y abandonaba su arco para avanzar con el esférico. Era el centro de la atención dentro del campo de juego, no así fuera del estadio de fútbol. Era la época cuando la Unión Soviética atravezaba por su mejor momento en los años 60 cuando la URSS puso al primer hombre en el espacio. Otro que destacaba y que también, al igual que Yashin, era una especie de rock star fue Yuri Gagarín. Sin embargo, tanto el uno como el otro. fueron ordinarios hombres soviéticos e indiferentes a la fama. Su esposa Valentina Yashina recuerda a Leo Yashin después de 28 años de su partida física. Su simple apartamento en Moscú se encuentra lleno de los trofeos ganados por su esposo; uno de ellos fue el Balón de Oro. Yashin es el único arquero que ha ganado esa distinción, como también el trofeo 'Arquero del Centenario'. Yashin se retiró del fútbol a la edad de 41 años pero su leyenda perdura. Jugó 21 años por el Dinamo de Moscú. Ganó la Liga del Fútbol de la URSS en cinco diferentes oportunidades y también ganó la Copa Europea en el año de 1960. Al cumplir 60 años de edad a Yashin se le rindió un homenaje con un partido de fútbol. Allí llegaron futbolistas de su época para rendirle honores, entre ellos el futbolista inglés Bobby Charlton. Yashin recibía los abrazos de los futbolistas amigos pero tenía tristeza en la mirada. Nadie sabía, solamente él, que estaba muy enfermo y que pronto llegaría su final. Ese día Yashin estuvo muy emocionado y lloró en el campo de juego. Alguien comentó que Leo Ivanovich Yashin era un revolucionario silencioso. A Vladimir Putin le preguntaron una vez cuál era, en su opinión, el mejor jugador en la historia del fútbol soviético, Putin afirmó sin ninguna duda: Leo Yashin.