Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de julio de 2016

Versos para Jorge Aliaga

Por Josepepe Salvador Tmoch

J ovial escritor
O rador exitoso
R azonable e impetuoso
G enuino vanguardista
E mbajador humanista

A cicalas a tu prosa
L a haces muy hermosa
I mpecable retórica
A diestrada y armónica
G allardo y marcial eres
A pasionas a las mujeres.

C omo no homenajearte
A la vez felicitarte
C on el encuentro de poetas
H uacho y Huaura presente
O vacionada está la gente.


Un merecido homenaje al escritor y poeta peruano escocés Jorge Aliaga Cacho, los dias 18, 19, 20 y 21 de Agosto próximo en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores a desarrollarse en las ciudades de Huacho (casa de la cultura) y Huaura, (museo de sítio), del histórico balcón) todos están cordialmente invitados el ingreso es libre.


Un abrazo Jorge Aliaga Cacho espero le haya gustado la composición que le hice.JST.

Transporte a Huacho. Atención III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores


Información remitida por Julio Solorzano Murga


LIMA -HUACHO
TRANSPORTE SAN MARTÍN

Ubicada en el Centro de Lima, a espaldas del Palacio de Justicia (Jr. Sandia 360).
Terminal Terrestre de Plaza Norte
Huacho Teléfono (1)2323787 : Empresa líder en la ruta Lima - Huacho - Lima. PASAJE HUACHO -LIMA- 12.00 SOLES ( DOCE SOLES)

TRANSPORTE- Z - BUSS

Lima – Huacho 128 *4405 Dirección en Lima: Terminal en Acho: Jr: Julián Piñeyro .
Terminal Terrestre de Plaza Norte
Huacho terminal Terrestre.
PASAJE HUACHO -LIMA- 12.00 SOLES ( DOCE SOLES)

TURISMO BARRANCA
Terminal Terrestre de Plaza Norte
Huacho terminal Terrestre.
Teléfono:(01) 2353549
PASAJE HUACHO -LIMA- 12.00 SOLES ( DOCE SOLES)

AUTOS LIMA – HUACHO
Terminal Terrestre de Plaza Norte
Lima- Thomas Valle Mz. C Lote. 6 Frente a Ripley, San Mar´tn de Porres.
Huacho. Ovalo de Huacho. Telefono. 2321762
PASAJE HUACHO – LIMZ 25. 00 SOLES (VEINTICINCO SOLES)

Julio Solórzano rinde tributo al gran periodista nacional César Aching Guzmán




PARA TI CÉSAR
Por Julio Solórzano Murga


Aquí estamos Maestro bajo la sombra dorada de tus ideales.
Bajo la radiante luz de tu alfabeto.
Bajo la transparente huella de tu pluma.
Eres el visionario guerrero del periodismo peruano.
¿Quién dijo que la muerte callara tu voz?
Hoy nos toca estar al pie de tu silencio.
Hoy nos toca estar al pie de tu feretro.
Al pie de la palabra muda que desgarra el alma.
Al pie del silencioso llanto del alma.
Al pie de tus ideas que duermen
Al crepúsculo de tu partida
Al pie de la palabra herida
Cuidando tus sueños en profunda oración.
Aquí estamos hermano César.
Presenciando al viejo árbol de frondosas ideas.
Esperando ser llevado a tu última morada.
Llevando contigo el recuerdo eterno de tu familia.
César Aching Guzmán...Descanza en paz hermano.

Huacho, Julio de 2016

Jorge Aliaga Cacho y los premios literarios.

Jorge Aliaga Cacho


Por Jorge Aliaga Cacho


Se cree que de la primera edición del "Quijote", (1605), que tuvo un tiraje de 1500 ejemplares, se destinaron 202 volúmenes, del caballero errante, para los lectores del 'nuevo continente'. Me pregunto: cuántos libros de la obra cervantina llegarían al Perú? La cantidad exacta, para el tema que nos compete, tiene poca importancia pero debieron ser muy pocos volúmenes.
Sabemos que los premios literarios, como los conocemos ahora, nacen de la tradición de la entrega de laureles en Grecia. Esta práctica se regeneró en el siglo XX. El Premio de mayor importancia es el Nobel, en honor al científico sueco Alfred Benhard Nobel, (1833 - 1895), que estudió en Rusia y los Estados Unidos. Se dice que Nobel había vivido los últimos años de su vida preocupado al ver que sus investigaciones científicas, prácticas pirotécnicas y afición a la nitroglicerina, habían puesto al mundo en peligro de destrucción. Nobel, hombre, de gran habilidad para la química y asuntos de negocios, hizo crecer su fortuna instalando fábricas de nitroglicerina en Estocolmo y varios lugares de Europa.
Los hermanos Nobel, guiados por el padre, entusiastas pirotécnicos ellos; primero fundaron, en San Petersburgo, una fábrica de torpedos, luego un astillero, una fundición de hierro y después una fábrica de armamentos. Por esta razón, antes de morir, seguramente 'arrepentido', Nobel, otorga un testamento para crear La Fundación Nobel, (Nobelstiftelsen), la cual designa un premio pecuniario a 'los mejores' en cada disciplina del conocimiento, que incluye un premio literario.
Volviendo a Don Miguel de Cervantes, un escritor que vivió en los siglos XVI y XVII, podemos decir que él no tuvo, naturalmente, que preocuparse por el premio de la Academia Sueca, que se otorga desde el año 1901. La obra de Cervantes, en realidad, no fue aquilatada, en sus inicios en España, y se hizo popular, más bien, gracias a la edición del "Quijote" traducida a la lengua inglesa. Podemos, entonces, ver claramente, que ha habido obras que no han necesitado de premios para convertirse en clásicos de la literatura universal.
Lo expresado en el párrafo anterior es eco de una afirmación hecha por Peter Straus, editor de Picador, cuando nos dice: 'Libros maravillosos han sido seleccionados a través de los años, refiriéndose a los participantes en el "Booker Prize", pero miles de maravillosos libros no lo han sido. (Booker Prize Foundation, 2003,p.41, London).
Lo cierto es que gran cantidad de autores prefieren no ser preseleccionados. Por ejemplo, John Fowles, "The French Lieutenant's Woman", (1969). Otro conocido caso fue el de John Le Carré que en 1970, hizo lo propio cuando, no dio autorización para que su libro, "Tinker Tailor Soldier Spy", participe en el concurso del "Booker Prize". Esta novela, que trata sobre la Guerra fría y el espionaje, fue llevada con éxito al cine. Y el caso más recordado es el de Jean-Paul Sartre, (1905-1980), cuando rechaza el Nobel Prize protestando contra la jerarquía de los valores y por la libertad individual.
La británica Anne E. Strachan manifiesta que en el Reino Unido existen más de sesenta premios de literatura. He ido a las fuentes para constatar que se pueden encontrar a miles de nombres galardonados. En el prólogo de su libro, "Prizewinning Literature", ix, LA, 1989, London; Strachan afirma que muchos de los libros preseleccionados, en opinion de los jueces, no fueron merecedores de un galardón. Es justo mencionar que la política también cumple su rol cuando se define la selección de un candidato al premio literario. El caso de Solzhenitsyn, por ejemplo, que tuviera una nota a su favor en "Pravda", en la cual se le comparaba con Tolstoi pero el mismo "Pravda", luego lo acusaría de traidor y al mes siguiente sería arrestado, extirpado de su nacionalidad y luego exiliado. Al mismo tiempo la antipatía histórica de Suecia con relación a Rusia fue la razón por la cual ni Tolstoi ni Anton Chekhov ganaron el premio.
A lo largo de la historia del premio, que se inició en 1901 con Sully Prudhomme, han sido galardonados autores como Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Pirandello, Pearl S. Buck, Herman Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, entre otros.
El Nobel de Literatura es considerado el premio más importante de las letras. Este lo concede anualmente la Academia de Estocolmo en una grandiosa ceremonia. El ganador del Nobel, además de recibir un premio pecuniario se hace acreedor a un diploma y su respectiva medalla de oro. Después del francés Sully Prudhomme en el año 1901, el premio fue conferido al alemán Theodor Mommsen, luego al escritor chino Guan Moye, conocido con el seudónimo de Mo Yan, que en el idioma chino quiere decir: "no hables". Mo Yan reconoce tener la influencia de escritores occidentales tales como: García Márquez, Tolstoi y Faulkner.
El 2010 el premio fue adjudicado al escritor, peruano, Mario Vargas Llosa.
Además del "Premio Nobel" existe una variedad de premios de mediana y menor significancia. entre los cuales podemos mencionar al "Premio Cervantes", "Alfaguara", "Rómulo Gallegos", "Planeta", "Biblioteca Breve", "Casa de Las Américas", entre otros. En este punto quiero introducir la premisa siguiente: "el hacerse adjudicatario a uno de estos laureles no concede evidencia acerca de la calidad de la obra o del skill del autor". Este raciocinio es corroborado por una encuesta llevada a cabo, el año 2009, por el periódico británico "The Guardian", uno de los diarios de mayor prestigio en el Reino Unido.
La encuesta formuló la siguiente pregunta a 892 blogueros. ¿En su opinión cuál es el peor libro publicado en los últimos diez años? La respuesta no pudo ser más clara pues ella encontró que los encuestados elegían, como a los peores libros, a los ganadores más valorados del prestigioso premio Booker, que es el premio más importante del Reino Unido.
Sergio Parra, Editor de "Papel en Blanco", sostiene que: 'los premios casi nunca significan algo'. Pues piensa que los premios solamente constituyen un sistema de promoción, pues, por medio de este sistema se 'empuja' al público lector a comprar un libro 'galardonado'. Casi siempre es un juego que consiste en hacerse creer merecedores de los premios pero lo cierto es que los premios no califican objetivamente la compleja trayectoria de un determinado autor.
No es difícil darse cuenta que escritores de gran valía, excelsa calidad, han sido distanciados de los reconocimientos de estos premios. También la realidad acusa que la gran mayoría de escritores no participa en estos concursos que, aunque tengan honestos jurados, no representan el espíritu literario. La mayoría de escritores no se deja 'seducir' por premios de esta naturaleza. Recordemos que a comienzos del siglo veinte era común realizar reuniones de lectura en casas y hasta en el campo. En Escocia, como en toda Europa, fueron populares los cafés literarios, lo era también en Berlín y otras ciudades de Europa. Mariátegui y los Colónidas lo practicaron en el Perú. Era pues una audiencia lectora que nos permitía un juicio sobre la calidad estética de las obras. Debemos pues conservar el ritmo de la vida y dar una apreciación critica a la actitud de algunos obnubilados escritores que perfilan sus obras para la fecha de cierre de algún concurso literario como si, finalizar una obra estética, fuera lo mismo que terminar una carrera de caballos.
Esto no quiere decir que desconozca los méritos que pueda tener uno u otro concursante. Tampoco quiere decir que desconozca la capacidad y honestidad de muchos miembros del jurado. Lo que propongo es algo distinto: 'que no perdamos la brújula y veamos la realidad de las cosas'. Deberíamos considerar otras formas de incentivo para el escritor y dotarlo de mejores condiciones de vida para su labor artística. En ese sentido tanto escritores, casas editoras, distribuidoras de libros, agencias del gobierno, etc, deberían hacer causa común para conseguir la promulgación de una Ley del Escritor que garantice la dignidad de los hombres de letras en nuestra patria.
Les hago recordar los nombres de algunos escritores que debieron merecer el Premio Nobel y que no lo obtuvieron: Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokow, Graham Greene, Julio Cortázar, León Tolstoi, James Joyce, Arthur Miller, Marcel Proust, Mark Twain, Vladimir Maiakowski. La lista es larga. Sin embargo, lo cierto es que muchas veces a los ganadores de los premios nadie los recuerda, pero los hombres de letras, como los antes mencionados, viven siempre en la sangre de los pueblos, son la vena misma por donde corre la belleza estética que los pueblos leen, disfrutan y estudian generación tras generación. Para no extenderme quisiera llamar la atención de todos los creadores de arte para que vean el meollo del asunto. Lo cierto es que hay grandes monopolios de la industria del libro que sacan provecho de este estado de cosas. En esta situación usan su poder y aplastan a los pequeños esfuerzos editoriales nacionales. Los escritores y editoriales, medianas y pequeñas, debieran unirse para crear una gran cadena de distribución que termine con la mafia, como también la hay en el cine, con el control de la distribución y monopolio de los espacios culturales.
Para concluir quisiera proponer que existe una cultura dominante que nos vende valores e ideas que nos neutralizan, convirtiéndonos en entes pasivos, sin propuesta. Los bloques de poder mantienen el control en todas las esferas de la sociedad. El problema que embarga mi reflexión es ver como los grandes monopolios de la industria del libro no permiten que los escritores ocupen espacios en sus millonarias cadenas de distribución y campañas publicitarias. Recienemente he visitado librerías en Moscú. Ellas al igual que las de Londres o Berlín, Lima o Buenos Aires, parece que solo tuvieran espacio para exhibir, en sus bookshelves, volúmenes de Paolo Cohelo, Isabel Allende o J.K.Rowland. Me pregunto si no habrá la forma de presentar libros de muchos más autores de valor, como los que tenemos diariamente en nuestro medio literario.

Bibliografía

1-Carter, David, "How to win the Nobel Prize in Literature", Hesperus Press Ltd., 2012, Londres

2-Strachan Anne E.,"Prizewinning Literature", LA, 1989, Londres

3-Taylor, Jonathan F., "The Man Booker Prize: 35 Años of the Best in Contemporary Fiction, 1969-
2003", Booker Prize Foundation, 2003, Londres.

4-"Pravda", artículo publicado en el periódico, versión en inglés, el 14 de Enero de 1974.

César Aching recibe homenaje de Andoni K Ros

Andoni K Ros

Por Andoni K Ros

CÉSAR ACHING GUZMÁN, NOS HA DEJADO SU HUELLA, SIEMPRE PARA BIEN Y MEJORA DE NUESTRO EJEMPLO COMO DE HUMANOS-PERSONAS, MÁS ACÁ DE NUESTRAS PROPIAS NARICES..., Y MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS.
QUE EN PAZ DESCANSE SU CUERPO,
PORQUE EL CUERPO ES TIERRA Y ES AGUA;
Y QUE SUS SIENES Y SU IMPRONTA, SU ESPÍRITU Y SU EJEMPLO, SIGAN MARCANDO EL RUMBO DEL BAJEL POÉTICO Y LITERARIO QUE SURCA LOS OCÉANOS DEL CONOCIMIENTO, SIEMPRE EMPUJADO POR LOS VIENTOS DE LA CIENCIA.
SIEMPRE PRESENTE,
CÉSAR ACHING GUZMÁN.
UN ABRAZO ENTRAÑABLE A CUANTOS TUVIERON LA SUERTE DE CONOCERLE.
Andoni K. Ros,
Sec (en funciones) del CCI-POETAP.

César Aching: "un hombre dotado de grandes ideales y de ideas internacionalistas, sensibles, humanas".

José Pablo Quevedo y Jorge Aliaga
Estimado Jorge

Me he levantado temprano para ver mi correo, siempre atendiendo el acontecer de nuestro amigo y camarada César Aching con quien compartimos muchos momentos de luchas juveniles por los años setenta.
Él fue un hombre convencido de que la liberación de nuestros pueblos era el socialismo, y por eso luchó y adecuó toda su inteligencia y su praxis a esta lucha, y se hizo revolucionario e internacionalista, y pasó a ser periodista.

Grandes momentos de nuestros ideales que vivinos en la Universidad San Martín de Porres se guardan en mi memoria con aquellas gestas estudiantiles que iniciamos por conquistar una universidad democrática, popular y al servicio del pueblo. Ahora, esa universidad tiene otros fines.

Después de muchos años lo volví a ver en Lima, y siempre estuve al habla con él y con los amigos que viajamos a la República Democrática Alemana para estar presentes en el X. Festival de las
Juventudes y los Estudiantes realizado en Berlín en 1973. ¿Te recuerdas Jorge, esos bellos momentos que pasamos en Berlín con nuestro César?

César era ya un hombre maduro y de ideas definidas, pero preservaba esos ideales de juventud en su pecho, y su dialéctica lo llevaba a ser un hombre abierto a otras ideas y prestar atención a todo lo que pasaba en el mundo. Era, además, un hombre generoso y cuando fue Director de Punto de Vista, nos permitió  adecuar nuestros mensajes poéticos y manifiestos contenidos en la Aldea Global. 
Juego al sapo: Angélica, Lucy, Jorge, César y Duilio.

Hoy es un día de dolor para los poetas revolucionarios por la partida de un gran hombre dotado de grandes ideales y de  las ideas internacionalistas  más sensibles y humanas, y que se manifestaban en sus mensajes de solidaridad con las luchas de otros pueblos de nuestra América, pero también con aquellas ideas que no solamente desean conquistar el pan y la dignidad para el pueblo peruano, sino también,  la belleza del espíritu de los hombres, como lo decía el Amauta, José Carlos Mariátegui.

A nombre de los organizadores de la XX ava Cita de la Poesía, realizada en Berlín, en Mayo de 2016,  nos condolemos ante la muerte de este insigne hombre y gran periodísta y internacionalista, y entregamos nuestro más sentido pésame a su querida esposa Marlene Samatelo Valdivia, a sus hijos y familiares. 

¡César Aching Guzmán, guardaremos tu memoria en cada uno de los avances de nuestras luchas y en cada una de ellas estarás con nosotros victorioso!
José Pablo Quevedo
Fundador del Sismo Poético Resistente
Berlín,20 de Mayo de 2016

José Pablo Y Raúl  grandes amigos de César Aching.
JOSÉ PABLO QUEVEDO
(Póstumo, para César Aching Guzmán)
La eternidad es breve lapso
La etenidad es breve lapso
hecho rayo fugáz en la consciencia
para el hombre sin esclavitud ni cadenas.
En los relojes que nos animan
la amistad la compartimos,
la sencillez genuina recepcionamos.
Ante el conocimiento de lo que dura el astro,
rota la estrella atenta a nuestra mirada.
Lo verdadero es elemental
en el tiempo que hay que saber vivirlo
sin la caparazón de lo injusto,
ni maltratando al vecino.
Lo ilegible de una quimera es el molino
que sólo ejercita la mente, humedece la lengua,
pero en nada trasciende.
La eternidad es breve lapso,
hecho tiempo-consciencia
para el hombre sin esclavitud ni cadenas,
pero también para quien se hace al camino
buscando una huella verdadera,
o para quien ha sembrado miles de huellas.
Sin escabullirme en otros enredos
nado en mi tiempo,
tengo su piel y sus palabras.
Y el mensaje oportuno se lo envío a mi amada,
en versos que ruedan por el mundo.
Arte Regresivo, Berlín 20 de Mayo 2016  
Gesendet: Dienstag, 19. Juli 2016 um 17:01 Uhr

19 de julio de 2016

César Aching Guzmán 13 de diciembre 1949 - 19 de julio 2016



 



Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy fueron las exequias de César Aching, el excelso periodista nacido en Tarapoto, en el oriente peruano. Gran número de familiares, amigos, compañeros y camaradas colmaron las instalaciones de la Federación de Periodistas del Perú en la primera cuadra de la Av. Abancay de Lima.
Temprano llegaron a pagarle respeto un colectivo de dirigentes de la CGTP encabezado por su presidenta Carmela Sifuentes. Numerosos arreglos florales, la bandera peruana, la del gremio de periodistas,  y decoraciones, de cintas gigantes rojas, adornaron el extenso ambiente donde se le rindieron los honores correspondientes por ser un hijo luchador del pueblo peruano.
En las honras fúnebres hicieron uso de la palabra quien escribe: Jorge Aliaga Cacho quien rememoró un viaje juvenil que hiciera con César a Cuba y a Berlín para participar en  el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Se contó algunas anécdotas juveniles y  pasajes que caracterizaron la conducta revolucionaria de nuestro hermano César Aching Guzmán que, desde muy joven, luchó en la defensa de los derechos estudiantiles cuando era estudiante de la Universidad San Martín de Porres. Luego hizo uso de la palabra Duilio de La Motta quien se refirió al compromiso social que César había adquirido en su vida. Su vital entrega para cambiar la sociedad actual en que vivimos. El Sindicato Únitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú se hizo presente a través de las palabras de su Seretario Genera,l Oscar Alarcón, quien relievo la importancia de la labor de César para la formación de ese gremio afiliado a la CGTP. También hizo uso de la palabra el destacado abogado Guillermo Olivera quien manifestó que César, como muy pocos, estuvo presente en la lucha contra la corrupción en el país y ha sido firmante de casi todas las denuncias que se han realizado contra nombres poderosos en la política peruana. Olivera recordó que César marchó y firmó en contra del pretendido indulto al encarcelado, ex Presidente, Alberto Fujimori. La c. Mirtha hizo uso de la palabra para referirse a la contribución que César dio al partido, aunque sin mencionar el nombre, Perú Libre. Dijo estar agradecida por las enseñanzas recibidas por parte de nuestro querido César Aching Guzmán. Anteriormente había hablado un familiar refiréndose a pasajes de la biblia. Las honras fúnebres, que incluyeron vivas a la vida de César Aching Guzmán, hicieron retumbar las instalaciones del edificio de la Fedeeración de Periodistas del Perú.
Finalmente hizo uso de la palabra César Aching Samatelo, hijo de César, quien se refirió al cariño y amor que César padre tenía por los animales. Contó que si por él hubiera sido posible,  convertiría su propia casa en zoológico, pues, nuestro César llevaba a casa a animales que encontraba en la calle. Muy emotivas fueron las palabras de Marlene Samatelo, su esposa y compañera. Ella se refirió a la gran labro periodística que desarrollo César en la dirección de la revista virtual Punto de Vista y Propuesta. Marlene fue parte de este proyecto que es un referente de la media alternativa que cumple con veracidad la tarea de información en el país y portal que tiene miles de seguidores.  Entre nutridos aplauso Marlene manifestó que ella continuará con el trabajo de Punto de Vista y Propuesta y agradeció a todos los concurrentes.  El día de hoy, 20 de julio,  a  las 11.30 am, un cortejo fúnebre acompañará su cuerpo hasta su domicilio para una despedida vecinal y luego se irá al lugar escogido para la incineración de sus restos. El cortejo saldrá a las 11.30 pm desde la Federación de Periodistas del Perú, cuadra 1 de la Av. Abancay en Lima.

Ríos que confluyen en la América

José Pablo Quevedo y Jorge Aliaga Cacho en Barranco, Lima

 
Por José Pablo Quevedo

(Para Jorge Aliaga Cacho)


Flexibles cabelleras de coral de fuego,

cuerpos de luz formados por las nubes,

ellas infinitas corren por los cielos,

y en la orilla orillera hacen reposar los sueños.

En una y otra nube, a veces, nos detenemos,

percibimos las aves en sus crucificciones,

al sol artífice que mil obras pinta de colores,

y tomamos el tiempo para meditar un poema breve.

Los símbolos que vemos sobre las arenas

son alfabetos dejados por las olas,

ellas se yergen altas sobre rocas sólidas,

forman el río regresivo de la memoria.

Para ver los ríos que confluyen, cada vez,

en deltas liberados por la América,

a los eurocentristas les aconsejamos:

que las gafas del día no deben ser cetrinas,

cuando una y otra ola en los pueblos hagan cadenas.

Nos dejó César Aching pero su recuerdo vivirá en nuestras luchas

Por Jorge Aliaga Cacho
Queridos camaradas y amigos, pueblo peruano:
Tengo el penoso deber de comunicarles el sensible fallecimiento de un gran hombre.             Hoy nos enteramos que a las 4.00 am dejó de existir el director de Punto de Vista y Propuesta, camarada César Aching Guzmán. Combativo periodista peruano que emplazó al periodismo amarillo con su veracidad y lejos de los interéses de grupos mediáticos. Su esposa, Marlene, informa que nuestro César se fue "en medio de la mayor quietud; dormido y sereno. César, hombre de estirpe revolucionaria, venía padeciendo desde el 10 de febrero pasado una grave enfermedad: cáncer en los conductos biliares que afectó su hígado. Los trabajadores y pueblo peruanos estamos de duelo. Un hombre que defendió los ideales del socialismo ha partido y nos ha dejado la herencia de su lucha. Inclinemos nuestras banderas en respeto a su memoria que vivirá en las luchas de todos los peruanos que deseamos un Perú libre y justo. Un Perú sano, sin corrupción, por el que luchó César Aching Guzmán. Vaya nuestro más sentido pésame a los familiares,camaradas y amigos. Y en especial a Marlene Samatelo Valdivia, su esposa que siempre estuvo a su lado.
César Aching Guzmán: Presente!
Debemos de estar atentos a la publicación del lugar en donde se realizará el velatorio. Consultemos "Punto de Vista y Propuesta".
Lima, 19 de julio de 2016