Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de enero de 2016

UNA MIRADA A LA IZQUIERDA

Foto: Jornal de Arequipa
Nota del Editor: Jorge Aliaga Cacho.
En momentos en que vivimos un proceso electoral me parece contraproducente hacer públicas las contradicciones que existen en el campo popular. Ese ha sido mi punto de vista. Sin embargo, dado el valor de la nota de Rendón Vásquez, para comprender las causas del debacle electoral que vivimos en la izquierda peruana, pasamos a publicarla.  Las dirigencias de izqierda, es cierto, no han sabido construir la unidad, pues ahora toca construirla  desde las propias bases. Con esa explicación incluyo la presente nota, comprendiendo que los lectores sabrán definir su justo accionar apoyando a una organización política del campo popular en la justa electoral que tenemos al frente.

Por Jorge Rendón Vásquez

El proceso electoral ingresa en la recta final y algunos competidores ya se despuntan. Pero los candidatos de la llamada izquierda se van quedando a la zaga. 
En las democracias burguesas los factores del resultado de la competencia electoral son en términos promedio: el apoyo del poder mediático hasta un 50%; el dinero empleado en propaganda, hasta un 30%; la organización del grupo político patrocinante, hasta un 10%; el programa de gobierno, hasta un 10%; y el carisma de los candidatos, hasta un 10%. En síntesis, es el dinero el que compite por el voto de ciudadanos convocados para decidir en estas subastas por el poder político.
La eficacia de la propaganda en los periódicos y en la TV se mide en centímetros por columna y en segundos, respectivamente. Incluso, si un periódico ataca o crítica sin pruebas convincentes a algún candidato le brinda propaganda de un efecto proporcional al espacio que le dedique, una manera de llenar sus páginas que puede estar comanditada por alguien con interés en relevar a los candidatos atacados.
Los candidatos de la izquierda están excluídos de los espacios informativos y publicitarios del poder mediático, sus recursos monetarios son ínfimos en relación a los que disponen o reciben los candidatos de la derecha, sus organizaciones partidarias son endebles, sus programas deleznables y no atrayentes para las mayorías sociales, y su carisma modesto. Además, la animadversión entre los varios grupos y personajes de estos conglomerados es tan agresiva como disolvente. Obsesionados por su caudillismo, rivalidad y desconfianza mutua rechazaron la unión, pese a que sus raquíticos programas no eran muy diferentes, ni tenían por que serlo. Unidos habrían tenido más posibilidades. Pero eso era como pedirles naranjas a los molles. Por lo tanto, la suerte está echada para ellos en este proceso electoral.
Entre los grupos de izquierda se descubre los vestigios del Partido Comunista de antaño. Este partido se dividió a comienzos de la década del sesenta entre un grupo adepto al partido comunista de la Unión Soviética y otro al partido comunista de la República Popular China. Nada tenían que ver con el Perú los problemas de estos, ni sus motivaciones. La Unión Soviética se disolvió en 1991 y el Partido Comunista “moscovita” del Perú se precipitó a tierra en tirabuzón. El partido comunista de China optó por el capitalismo, y el partido “pekinés” del Perú también se vino abajo.
Ni uno ni otro pudieron elaborar un programa aparente para nuestro país y sus clases explotadas, ni nunca lograron para estas alguna medida legal que las favoreciera. Al contrario, desde comienzos de la década anterior se empecinaron en sacarle a los grupos parlamentarios de derecha la aprobación de un proyecto de Ley General del Trabajo que convalidaba el descomunal despojo de los derechos sociales que los trabajadores ya tenían, llevado a cabo por los empresarios bajo los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Sin embargo, de cuando en cuando, sus dirigentes y militantes hablaban de socialismo como de un remoto país de fantasía al cual, por supuesto, ignoraban cómo habrían de llegar, ni les importaba hacerlo. Marcados por su herrumbrada formación estalinista y su estirpe de caudillos, han continuado reproduciendo la visión de la sociedad y del mundo, con sus preferencias y fobias, y el estilo intrigante de los partidos mayores de los que eran tributarios.
Fue un desperdicio humano y social que muchos trabajadores, intelectuales y estudiantes advirtieron, optando por apartarse de ellos.
A comienzos de la década del ochenta ambos partidos se dejaron engullir por la noción de izquierda y fueron perdiendo su identidad. Los “verdaderos” izquierdistas eran los otros, los grupos de la pequeña burguesía ilustrada de formación cristiana que los miraban mal y nunca dejaron de ponerlos en cuarentena, —la misma actitud de la derecha—, a los que tenían que rogar para que los admitieran, aunque sea en la puerta.
Muchos de sus militantes prefirieron retirarse o los despidieron cuando formularon ciertas preguntas. Algunos expresan aún su nostalgia admonitoria o, como consuelo, su admiración acrítica de otros grupos políticos de América Latina que supieron llegar al poder.
No se puede cosechar lo que no se ha sembrado. 
No se puede disfrutar de la camaradería, la solidaridad, la confianza y la amistad dentro de un grupo si no se educa a sus miembros en la comprensión y la práctica de estos valores. No se puede ser marxista si no se comprende las enseñanzas fundamentales de Carlos Marx y, menos aún, si se es incapaz de reconocerlas en la evolución social.
En una de sus novelas fantásticas, Isaac Asimov relató la refundación de un pueblo en un planeta lejano. En cierta forma es una transposición de la estrategia de Moisés cuando llevó tras de sí al pueblo de Israel que había liberado de Egipto y lo hizo marchar cuarenta años por el desierto hasta que llegó a la madurez una nueva generación de jóvenes fuertes y limpios de alma quienes conquistaron la tierra prometida. Es también el punto de vista de Manuel González Prada.

22 de enero de 2016

¿Habla usted el runa simi?

Jorge Aliaga Cacho
Por Jorge Aliaga Cacho
Lima tiene la mayor cantidad de quechua hablantes en el Perú. Esta realidad nos hace reflexionar en relación a la importancia de los lenguajes autóctonos en nuestra ciudad. Casi todas las lenguas están representadas por quienes residen en los diversos distritos limeños. En el Perú, se dice, existen 47 lenguas indígenas, tal vez existan muchas más. Somos uno de los países más diversos lingüísticamente. La Constitución del Perú reconoce a todas las lenguas peruanas como oficiales. Ellas son el runa simi, (quechua), Aymara, Caquinte, Awajún, Chamicuro, Jaqaru, Candoshi, Shapra, Ticuna, entre otras. Según diversos estimados entre 7 y 8 millones de personas hablan, en la actualidad, el runa simi en varios países de Sudamérica. La gran mayoría está concentrada en los países andinos centrales, Ecuador, Perú y Bolivia. En el Perú hay más de tres millones de compatriotas que tienen como lengua materna alguna de las variantes del runa simi  (quechua). Existe un sketch cómico con la actuación de los actores nacionales Salim y Loza, que muestra claramente la actitud negativa de los quechua hablantes, con respecto a su lenguaje y cultura maternas. Del mismo modo, ese sketch, nos permite ver la conducta alienante de los nacidos en la capital. Si ustedes se detienen a observar a sus vecinos quechua hablantes, comprobaran esta triste realidad. Muchos de ellos se auto proclaman defensores de su identidad, la misma que pregonan de boca para afuera. En realidad, si observan bien identificarán lo siguiente: existen hogares donde los padres son quechua hablantes pero no enseñan ese idioma a sus hijos, pues para ellos este no les ayuda para conseguir ascenso social. Por esta razón no practican la lengua materna. Estos habitantes del Perú profundo se encuentran pues, al igual que los costeños, alienados por los valores culturales del sistema social que nos amolda culturalmente. Algunos hablantes de lenguas autóctonas desconfían de los limeños porque estos no hablan dichas lenguas, pero la falta recae en los inmigrantes que llegan a Lima que no promueven su lenguaje. La realidad es que los limeños, de padres limeños, no tienen relación con un lenguaje autóctono, no teniendo padres ni abuelos quechua hablantes, tampoco gozan del entorno cultural que les permita el aprendizaje de un idioma nacido en el Perú, a pesar que el runa simi tiene sus orígenes en la costa peruana. Esta situación conlleva a que los habitantes de la sierra y selva, al igual que sus contra-partes de la costa, prefieran para sus hijos un idioma extranjero como instrumento de movilidad social. Entonces, al tener estos un erróneo entendimiento de los valores que conllevan a un avance social, incluso cayendo en el regionalismo mal definido, se olvidan de lo fundamental: la apuesta para que todos los peruanos, sin excepción, cuenten con educación, que incluya el contenido lingüístico, trabajo digno, servicio de salud, acceso financiero, etc.  De esa forma si podríamos participar en iguales condiciones, y sin discriminación, en todos los campos de la sociedad. Mientras ello ocurra impulsemos nuestras lenguas nativas. Enseñemos las con orgullo, con el mismo orgullo que sentimos cuando enseñamos a nuestros hijos a que mastiquen el idioma de Shakespeare. 

21 de enero de 2016

Guardería de Maridos





Nuestro querido amigo, el  Coronel Roger José Centeno Sánchez, nos hace llegar desde Bolivia la presente información para el beneplácito de ciudadanos peruanos que necesitan del cuidado y los mimos de una niñera. Comprendemos que las esposas y novias, por motivos de trabajo, muchas veces no tienen tiempo suficiente para atender a sus maridos. La propuesta del Coronel Centeno Sánchez podría ser la solución para este problemita. Muchas gracias amigo Roger por tan relevante información. Jajajajajaja! Pero lo más importante, recuerden, que en las próximas elecciones polítiicas, en el Perú, los peruanos deben votar por candidatas mujeres y jóvenes, el resto de candidatos están muy contaminados con la corrupción. Así como las policías mujeres son las más reacias a la coima, así las congresistas mujeres serán la más firmes en luchar contra la corrupción. Aplausos para las candidatas mujeres!.... Jorge Aliaga Cacho.

18 de enero de 2016

Lima cumple 481 años de fundación

Saludos a todos los limeños y limeñas nacidos en esta tierra y a todos los peruanos que han hecho su hogar en ella. Todos los peruanos debemos aprender a revalorar los valores de nuestra ciudad capital.

Vals compuesto por don Mario Cavagnaro Llerena, natural de Arequipa, dedicado a la ciudad de Lima.

Interpretado por "La flor morena de la canción criolla" doña Nora Edith Barr García.

Precioso tema de don Mario Cavagnaro Llerena dedicado a nuestra ciudad capital siendo el natural de la hermosa ciudad de Arequipa.

En esta oportunidad nos regala con su voz "La flor morena de la canción criolla" doña Nora Edith Barr García 


Histoire du Tango

Source: Wikipedia

Histoire du Tango is one of the most famous compositions by tango composer Ástor Piazzolla, originally written for flute and guitar written in 1986.[1] It is often played with different combinations, including violin substituted for the flute, and also harp or marimba substituted for the guitar.It was Piazzolla's life work to bring the tango from the bordellos and dance halls of Argentina into the concert halls of Europe and America. He is among the astonishingly varied group of composers who were enabled by the teaching of Nadia Boulanger to become more authentically themselves. Boulanger--doyenne of high European art--encouraged Piazzolla not to become another European-style composer, but to apply to the tango the lessons of his study with her. Piazzolla's Histoire du Tango is his only work for flute and guitar--the instruments associated with the first flowering of the form, in Buenos Aires in 1882. Histoire du Tango attempts to convey the history and evolution of the tango in four movements: Bordello 1900, Café 1930, Nightclub 1960, and Concert d'Aujourd'hui. Piazzolla provided program notes that expand on the individual movements: Bordello, 1900: The tango originated in Buenos Aires in 1882. It was first played on the guitar and flute. Arrangements then came to include the piano, and later, the concertina. This music is full of grace and liveliness. It paints a picture of the good natured chatter of the French, Italian, and Spanish women who peopled those bordellos as they teased the policemen, thieves, sailors, and riffraff who came to see them. This is a high-spirited tango. Cafe, 1930: This is another age of the tango. People stopped dancing it as they did in 1900, preferring instead simply to listen to it. It became more musical, and more romantic. This tango has undergone total transformation: the movements are slower, with new and often melancholy harmonies. Tango orchestras come to consist of two violins, two concertinas, a piano, and a bass. The tango is sometimes sung as well. Night Club, 1960: This is a time of rapidly expanding international exchange, and the tango evolves again as Brazil and Argentina come together in Buenos Aires. The bossa nova and the new tango are moving to the same beat. Audiences rush to the night clubs to listen earnestly to the new tango. This marks a revolution and a profound alteration in some of the original tango forms. Modern-Day Concert: Certain concepts in tango music become intertwined with modern music. Bartok, Stravinsky, and other composers reminisce to the tune of tango music. This [is] today’s tango, and the tango of the future as well.

17 de enero de 2016

Perú:Elecciones Políticas 2016, dile NO a los candidatos del sistema corrupto


ENCUESTADORAS MIENTEN

Ciudadano peruano, mujeres y hombres de la patria, las encuestadoras mienten. Quedan doce semanas para la finalización de la campaña electoral y es imperante estar claros en que existe un trabajo mediático orientado a influenciar, engañar, echarle cebo al pueblo para que caiga nuevamente en el engaño electoral. Existe la necesidad imperante de reflexionar antes de elegir a tu candidato.  Analiza bien el perfil de los mismos. No te dejes influir por los dueños de los periódicos. Vota por las mejores personas en las listas del partido de tu preferencia. Reconoce a los candidatos del pueblo, a quienes defenderán tus intereses. No elijas a quienes representan y defienden el sistema de explotación ni a empresas saqueadoras de nuestros recursos. Elige a mujeres y jóvenes que tienen las manos limpias de corrupción. No reelijas a políticos trasnochados. Vota, sin miedo, por aquellos que apuestan por el cambio constitucional. Hagamos que los ladrones y corruptos  muerdan el polvo de la derrota. Vota por los mejores, hijos e hijas, del pueblo. Coordinemos la campaña de la izquierda y fuerzas democráticas para desmentir el resultado de las encuestas dirigidas por los dueños de los periódicos que las difunden con oscuros intereses, los mismos que son ajenos a los intereses del pueblo peruano.
                                                                                                                                                                             Jorge Aliaga Cacho


Senderos


Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Nora Patricia Rojas

Por Jorge Aliaga Cacho
"Senderos" es el título del nuevo libro de la excelsa poeta Nora Patricia Rojas, mujer salteña de gran talento literario. Cincuenta y siete poemas editados por Editorial Mundo nos llevan por los caminos de la poeta que nos dice que: 'en la impronta de la vida el poeta va marcando sus senderos, son estos, los míos para el poeta y apreciado Jorge Aliaga´. Valió la pena viajar, desde Tarija a Jujuy y de allí a Salta, para permitirme una conversación con la autora de esta bella obra literaria que nos arrastra con su energía vivencial por noches de desvelos, cristales rotos, viajes y sueños. El libro es un torrente de emociones: caminos que nos conducirán por valles ensombrecidos donde habitan árboles desnudos, donde se llora esperando que vuelva el tiempo del amor. Ausencia y espera son los elementos con los que nos lleva la poeta hasta el fondo mismo de su alma. Nora Patricia Rojas posee una fina sensibilidad. Sus versos extrañan las estaciones para amarse con locura y miedo. Son silencios de las noches en espera, en las cuales nos comparte sus sueños, esperanzas y penas. Nora Patricia Rojas versa para la amiga que como ella tiene huellas en las manos, e hijos, pero en la perdura del tiempo siguen siendo eso, amigas. La poeta versa para su terruño, para la vida y los pájaros en vuelo. Felicito a esta gran representante de las letras argentinas, pues su poesía enarbola los pendones de la pasión y sentimientos profundos. Son ríos que bifurcan otros ríos para convertirse en un mar de ensueño. La producción literaria de Nora Patricia Rojas ha recibido impulso adicional por parte de Oscar Ralling, su abnegado compañero que la acompaña en sus senderos. Madre ejemplar que se queda limpiando recuerdos, dejando el pasado en otoño muerto. “Senderos”, su libro de poemas, es un faro de luz y esperanza que fortalece al alma que apuesta por la vida dibujando el tiempo.

Gustavo "Cuchi" Leguizamón (n. 29 de septiembre de 1917,Salta - m. 27 de septiembre de 2000) fue un compositor argentino de música folclórica.