Raúl Gálvez Cuéllar |
En noviembre 2013 recibo de su autor este Poemario, en el octogésimo quinto aniversario del nacimiento de Manuel Scorza y del quincuagésimo aniversario de la muerte de Javier Heraud.
Recibí el texto durante el merecido Homenaje que rindió la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) al Amauta de Celendín y Maestro del Proletario Jorge Aliaga Merino, padre del poeta Jorge Aliaga Cacho.
Hasta hoy no entiendo por qué la Crítica Literaria se ocupa más de los poetas muertos, cuando tenemos en vida poetas de la talla de Jorge Aliaga, quien no tiene nada que envidiar a los más consagrados vates de la historia. Y si no, veamos un par de sus poemas, para apreciar la fuerza de su genio creador:
1) SI NO TE MOLESTAS
Si no te molestas
te doy un beso
pero si te molestas
te abrazo,
te beso,
y te llevo al río.
(Pag. 29)
Pero el poema que más me ha impresionado es el de la queja de nuestros pobladores andinos ante la ambición del oro y destrucción de paisajes naturales:
2) KHUYAPAPAY
Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
por qué matan mi tierra
que otrora papa me daba.
Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.
Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas
¡Atatay! También muriendo.
Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito
por oro matas mi vida.
(Pag.9)
Nuestro poeta establece la diferencia entre el lenguaje culto que emplea en su poema "Como Viento al Alma" (Pags. 10/11) donde se lee ..."tus manitas se agitaban..."; y el verso 13 de "Khuyapapay" donde aparece "manito" por tratarse del habla popular.
Aliaga Cacho es egresado de la Universidad de Glasgow, de la Universidad de Saint Andrews y de la Universidad de Edimburgo, y ha recibido numerosas distinciones honoríficas. Desde estas líneas le expreso mi agradecimiento, deseándole feliz retorno a Europa y Asia, al haberme enterado de su inminente partida de Lima.
Raúl Gálvez Cuéllar,
Lima, 27 de noviembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario