Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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3 de marzo de 2023

Solidaridad con el poeta Roberto Medina Sánchez

                    
Expreso mi profundo pesar por la nefasta muerte de la Sra Carmen Medina Sánchez, (29), acaecida recientemente en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, producto de un brutal ataque criminal. La víctima es hermana de nuestro querido poeta, Roberto Medina Sánchez, a quien le envío mis sentidas condolencias que deseo haga llegar a su familia. Junto a la Sra. Carmen Medina Sánchez, también fue asesinada Valeria Villafuerte (21).

Exijo a la PNP de Huaura conduzca un eficaz operativo policial para capturar, juzgar y castigar, a los culpables de este perverso crimen que ha conmovido, a la familia Medina Sánchez y, a toda la población de la provincia de Huaura.

Jorge Aliaga Cacho

EL PRIMER MESTIZO CULTO DE LATINOAMÉRICA

EL PERÚ Y SUS HISTÓRICOS PROTAGONISTAS
INCA GARCILASO DE LA VEGA (1539–1616)
EL PRIMER MESTIZO CULTO DE LATINOAMÉRICA

Por Julio R. Villanueva Sotomayor

Revalorar la raza indígena y dejar testimonio de su gran aporte a la humanidad, impulsaron al Inca Garcilaso de la Vega a escribir sobre los incas, sus antepasados, de quienes se decían caprichosas historias. El mestizo peruano quiso contestar esas falsedades y se convirtió en el rey de los cronistas. SU INFANCIA Y JUVENTUD Nació en el Cusco, el 12 de abril de 1539, el hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, a quien bautizaron con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, como homenaje a uno de los antepasados de su padre (en esa época, los padres podían poner a sus hijos apellidos de familiares ilustres). A los 24 años cambió su nombre por el de Gómez Suárez de la Vega, más tarde, por el de Garcilaso de la Vega, con la denominación Inca. (No confundirlo con el nombre de otro famoso escritor español Garcilaso de la Vega). SU PADRE, UNO DE LOS ACTORES DE LAS GUERRAS CIVILES El padre de Garcilaso fue un capitán español que había llegado con las huestes de Pedro de Alvarado al Perú, en 1534, y se quedó para reforzar a Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Su madre fue una princesa inca, nieta de Túpac Yupanqui, sobrina de Huayna Cápac, por tanto, prima de Huáscar y Atahualpa. El capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega ya no llegó a beneficiarse del tesoro de Atahualpa, pero obtuvo una encomienda en Cotanera, a orillas del río Apurímac, y se estableció en el Cusco, en una casa palaciega de cimientos incaicos, pero con arcos y balcones españoles. Dicha casa todavía existe en la plaza del Regocijo. Sebastián Garcilaso de la Vega fue uno de los actores de las guerras civiles entre los españoles y no siempre estuvo del mismo lado, por lo que se burlaban de él diciéndole «el leal de tres horas». En la batalla de la Huarina (20-10-1547, al sureste del lago Titicaca), combatió al lado de Gonzalo Pizarro. Se cuenta que Gonzalo Pizarro perdió su cabalgadura y el capitán Garcilaso de la Vega le cedió la suya, gesto que contribuyó al triunfo del insurrecto. Luego de que Gonzalo Pizarro fuera vencido por el pacificador La Gasca y ajusticiado, Garcilaso de la Vega retornó a las huestes realistas y, a pesar de que su casa cusqueña fue saqueada por los partidarios de Gonzalo Pizarro, siguió gozando de algunos privilegios de la Corona. ¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DEL INCA GARCILASO? Se cuenta que a la casa del capitán Garcilaso de la Vega y su mujer Isabel Chimpu Ocllo asistían, casi a diario, más de un centenar de comensales, entre españoles y nobles indios. El niño Gómez Suárez de Figueroa fue, pues, testigo del encuentro diario de dos culturas, dos modos de vida. Sus padres, por su parte, hacían todo lo posible para que conociera más la cultura a la que pertenecía cada uno. Isabel Chimpu Ocllo trataba de que su hijo entendiera los valores de sus ancestros. Ella le enseñó el quechua; su tío Cusi Huallpa, la historia de sus antepasados, y sus tíos Juan Pechuta y Chauca Rimachi, las demás cosas del Tahuantinsuyo. El padre, que se encargó de que domine el castellano, confió la educación del hijo al preceptor Juan de Alcobaza, quien le enseñó gramática y latín. El canónigo Juan de Cuéllar se encargó de perfeccionar su latín y el capitán Gonzalo Silvestre fungió como maestro de historia española. “La vida, de suyo, plantea al niño mestizo graves problemas. El padre, atenido al ritmo de su época, no se cura mucho de ser leal a principios, sino a personas y según el éxito momentáneo, de suerte que se pasa de un campo a otro, cambiando de partido con facilidad... De acuerdo con tales metamorfosis, el insigne bastardo recibirá ora los halagos de Gonzalo Pizarro, ora los de La Gasca, ora los de Antonio de Mendoza. En medio de tales contradicciones y vicisitudes, la familia mestiza del capitán vive en la absoluta incertidumbre. Mientras el padre alterna sus devociones, los hijos sufren angustias” (Luis Alberto Sánchez). La variable personalidad del capitán Garcilaso de la Vega también termina manifestándose en la deslealtad familiar y los prejuicios de la época: abandona a Isabel Chimpu Ocllo y termina casándose con la española Luisa Martel de los Ríos y Lasso de Mendoza, con la que tuvo dos hijas. Por su lado, la princesa inca lo hizo con un escudero de nombre Pedrachi. El Inca Garcilaso de la Vega, tras la dolorosa separación de su familia, siguió viviendo en la casa de su padre. ¿A QUÉ FUE A ESPAÑA? En el año 1559 murió su padre, quien llegó a ser corregidor del Cusco. Por testamento, legó a su hijo las chacras de coca de Havisca (en la zona de Paucartambo) y la suma de cuatro mil pesos para que estudie en España. El Inca no pudo tomar posesión de la hacienda porque, según la legislación de la época, tenía que pasar primero a las hijas legítimas, quienes murieron poco tiempo después. El Inca Garcilaso de la Vega se desligó totalmente de su madrastra porque le aguijoneaba la herencia paterna, no solo de abolengo hispano, sino también de privilegios monetarios. Para hallar ambas cosas, decidió cambiar de rumbo a su vida a los 21 años de edad, en el año 1560, es decir, al poco tiempo de la muerte de su progenitor. Salió del Cusco y se dirigió a Lima, ciudad que no le gustó por “sus casas sin techo”, su clima caliente y húmedo, y por su descomunal plaza. Se quedó maravillado de los restos del Santuario de Pachacámac, de los restos arqueológicos de Cañete y de otros valles, lo mismo que de la visión del océano Pacífico. Tiempo después, se embarcó en el Callao rumbo a España. Luego de una difícil travesía marítima, llegó a Lisboa, de donde se trasladó a Sevilla. Arribó a dicho puerto español en el año 1561. Su viaje demoró un año. Se fue, pues, a España a reclamar las propiedades de su padre y las que habían sido quitadas a su madre. Luego de varios años de gestiones, la respuesta fue negativa, con el argumento de que su padre no tenía derecho porque le había salvado la vida al rebelde Gonzalo Pizarro, al darle su caballo en la batalla de la Huarina. ¿A QUÉ SE DEDICÓ EN ESPAÑA? Un tanto decepcionado de la corte española, quiso retornar al Perú, pero su tío Alonso de Vargas lo persuadió para que se quedara en España, alojándolo en su casa de Montilla (Córdoba) y adoptándolo como su hijo. El Inca ayudó a su tío en la administración de sus bienes y se dedicó a ampliar su información cultural. En 1570 murió don Alonso de Vargas y sus bienes pasaron a posesión de la viuda, pero cuando ella murió, en 1588, le fueron otorgados al Inca Garcilaso de la Vega. En el año 1571 supo de la muerte de su madre, lo que terminó con algún deseo de regresar al Perú. Incluso, dispuso la venta de su hacienda de coca en Havisca. Después que murió su tío hasta poco antes de la muerte de su tía (1570-1588), el Inca estuvo alistado en las filas del ejército realista. Bajo las órdenes de Juan de Austria combatió contra los moros en la batalla de las Alpujarras, alcanzando el grado de Capitán de su Majestad. Se relacionó con los jesuitas de Montilla y otros intelectuales de la región, quienes lo animaron a traducir Diálogos de amor, de León Hebreo, y a ingresar a la creación literaria. Con la herencia dejada por su padre adoptivo (su tío Alonso de Vargas), de la cual dispuso después de la muerte de la viuda (en 1588), el Inca Garcilaso de la Vega gozó de suficiente solvencia económica y pudo dedicarse plenamente a escribir. Lo hicieron vecino de la ciudad de Montilla y participó en el cabildo. Adquirió más casas y viñedos y se convirtió en próspero agricultor. Se dedicó a la venta del trigo y al negocio de la compra-venta de caballos. Pero se cansó de la vida pueblerina, vendió todas sus propiedades de Montilla y se trasladó a Córdoba. En dicha ciudad, su círculo de amigos aumentó gracias al apoyo de los jesuitas del lugar y pudo escribir sus grandes obras. ¿CUÁLES SON SUS OBRAS? 1588 - Diálogos del amor, de León Hebreo (traducción del italiano al español). 1590 - Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas, con algunos pasos de historia digna de su memoria. 1605 - La florida del Inca o Historia de la florida del inca y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto. 1609 - Comentarios reales de los incas. 1617 - Historia general del Perú. Esta obra, publicada después de su muerte, es la segunda parte de Comentarios reales. “ENTERROSE EN ELLA” Murió el Inca Garcilaso de la Vega, el 23 de abril 1616, y fue enterrado en una de las capillas que él mismo había hecho construir dentro de la catedral de Córdoba. En su cripta se encuentra el siguiente texto: “Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterrose en ella”. LOS MESTIZOS: UNA CASTA QUE AUMENTÓ RÁPIDAMENTE Según el filólogo hispanista A. Rosenblat, la población del Virreinato del Perú, en el año 1570, llegaba a casi tres millones de habitantes, de los cuales entre indios blancos y mestizos se registran las siguientes cifras: • Los indios: alrededor de 2 millones de habitantes. • Los blancos: 38 mil habitantes. • Entre mestizos, negros y mulatos: 100 mil habitantes. De este grupo la gran mayoría eran mestizos, casta que se había desarrollado muy rápidamente. LOS MESTIZOS: EL RESULTADO DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS Francisco Pizarro tuvo tres hijos con mujeres indias: dos, con doña Inés Huaylas, hija de Huaina Cápac, y un hijo con doña Angelina, la hermana de Inés. Todos sus hijos fueron considerados mestizos, al haber nacido de la unión entre un español y dos indias. Muchos casos de españoles e indias, como el del marqués, se dieron durante los primeros conquistadores porque su tropa carecía de mujeres. Después de ellos, por muchas décadas más, siguió primando esa vinculación porque venían más varones que mujeres de España. ESPAÑOL SOLO SE CASABA CON ESPAÑOLA Las uniones de españoles con indias eran uniones forzadas, una muestra más del dominio colonial. Casi todas las mujeres indias fueron tomadas como concubinas y sus hijos considerados como bastardos. Pues, los españoles debían casarse solo con españolas. Cuando ellas empezaron a llegar al Virreinato, las concubinas indias y los hijos mestizos fueron abandonados. Cabe anotar, que durante el coloniaje hubo muy pocos casos de mestizaje como consecuencia de la unión entre un indio y una española. “A los hijos de español y de india o de indio y española nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él”, decía el Inca Garcilaso de la Vega. UNA SUERTE VARIABLE “La suerte de los mestizos varía según el rango de sus progenitores y las circunstancias de su nacimiento. Los hijos de conquistadores permanecen en el hogar paterno y reciben una educación española, pero conservando algunas veces el recuerdo de la tradición materna también. En el otro extremo de la escala, los mestizos que se quedan en las aldeas desposan a las mujeres indias y su descendencia se confunde con la masa autóctona” (Nathan Wachtel). Hubo una élite de mestizos de la primera generación que cumplió un importante papel histórico; entre ellos, el Inca Garcilaso de la Vega, el padre Blas Valera y Juan de Betanzos. UNA ATROZ DISCRIMINACIÓN CON LOS MESTIZOS La clase social de los mestizos fue, por lo general, totalmente discriminada, sin ser aceptada por la sociedad española (República de los españoles) ni por la de los indios (República de los indios). Entre las restricciones que tenían los mestizos, podemos citar las siguientes: 1. No podían ejercer funciones públicas. 2. Estaban prohibidos de portar armas, distinción que estaba reservada para los españoles, criollos y caciques. 3. Por lo general, no eran aceptados en los seminarios ni en las órdenes religiosas. No podían ser sacerdotes. 4. No podían ser caciques, cargo destinado solo para los hijos de la nobleza incaica. 5. Algunos vivieron a expensas de sus padres, sirviendo en sus casas o haciendas. Otros aprendieron y ejercieron algunos oficios. Muchos se convirtieron en labriegos o campesinos. 6. Sin embargo, los mestizos, demográficamente, iban cobrando cada vez más importancia. Los datos sobre la población por razas que se tiene del siglo XVIII dan a notar que los mestizos habían aumentado considerablemente en el Virreinato del Perú. Entre tanto, la población indígena había disminuido peligrosamente. PROEMIO DE LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS “Aunque ha habido españoles curiosos que han escrito las repúblicas del Nuevo Mundo, como la de México y la del Perú y las de otros reinos de aquella gentilidad, no ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar, que lo he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales, como natural de la ciudad del Cozco, que fue otra Roma en aquel Imperio, tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. Verdad es que tocan muchas cosas de las muy grandes que aquella república tuvo, pero escríbenlas tan cortamente que aun las muy notorias para mí (de la manera que las dicen) las entiendo mal. Por lo cual, forzado del amor natural de la patria, me ofrecí al trabajo de escribir estos comentarios, donde clara y distintamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles”. ----- Julio R. Villanueva Sotomayor Lima, febrero de 2023

2 de marzo de 2023

China propome solución política al conflicto ruso - ucraniano


PROPUESTAS DE CHINA PARA LA SOLICIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO DE UCRANIA
1. Respetar la soberanía de todos los países. El derecho internacional universalmente reconocido, incluyendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, debe ser estrictamente observado. La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas. Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional. Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales. Hay que promover la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional y rechazar el doble rasero.
2. Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. La seguridad de un país no debe conseguirse a expensas de la de otros. La seguridad de una región no debe lograrse mediante el fortalecimiento o la expansión de los bloques militares. Los intereses y preocupaciones de seguridad legítimos de todos los países deben ser tomados en serio y abordados adecuadamente. No existe una solución simple a un problema complejo. Todas las partes deben, siguiendo el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y teniendo en cuenta la paz y la estabilidad duraderas del mundo, ayudar a forjar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. Todas las partes deben oponerse a la búsqueda de la seguridad de uno mismo a costa de la de los demás, evitar la confrontación entre bloques y trabajar juntos por la paz y la estabilidad del continente euroasiático.
3. Cesar las hostilidades. El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben mantenerse racionales y actuar con moderación, abstenerse de avivar las llamas y agravar las tensiones, y evitar que la crisis de Ucrania se deteriore aún más o incluso se salga de control. Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania a trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más pronto posible, para desescalar gradualmente la situación, y en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral.
4. Reanudar las conversaciones por la paz. El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania. Todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de la crisis deben ser alentados y apoyados. La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones por la paz, ayudar a las partes en conflicto a abrir cuanto antes la puerta a una solución política de la crisis y crear condiciones y plataformas para la reanudación de las negociaciones. China seguirá desempeñando un papel constructivo en este aspecto.
5. Resolver la crisis humanitaria. Todas las medidas conducentes a aliviar la crisis humanitaria deben ser alentadas y apoyadas. Las operaciones humanitarias han de seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben ser politizadas. La seguridad de los civiles debe ser efectivamente protegida, y hay que establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Se necesitan esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a las áreas pertinentes, mejorar las condiciones humanitarias y proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos, con miras a prevenir una crisis humanitaria de mayor escala. Se debe apoyar a la ONU a desempeñar un papel coordinador en la canalización de la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.
6. Proteger a los civiles y prisioneros de guerra. Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra. China apoya el intercambio de los prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, y llama a todas las partes a crear condiciones más favorables para este objetivo.
7. Mantener la seguridad de lasn centrales nucleares. China se opone a los ataques armados contra las centrales nucleares u otras instalaciones nucleares pacíficas, y llama a todas las partes a acatar el derecho internacional, incluyendo la Convención sobre Seguridad Nuclear (CSN), y evitar resueltamente accidentes nucleares provocados por el hombre. China apoya al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a desempeñar un papel constructivo en la promoción de la seguridad tecnológica y física de las instalaciones nucleares pacíficas.
8. Reducir los riesgos estratégicos. Las armas nucleares no deben ser utilizadas, y las guerras nucleares no deben ser libradas. Hay que oponerse al uso o a la amenaza del uso de las armas nucleares. Hay que prevenir la proliferación nuclear y evitar las crisis nucleares. China se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia.
9. Facilitar las exportaciones de cereales. Todas las partes deben aplicar plena y eficazmente y de forma equilibrada la Iniciativa de Cereales del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, y apoyar a la ONU a desempeñar un papel importante al respecto. La iniciativa de cooperación sobre seguridad alimentaria global propuesta por China ofrece una solución factible a la crisis alimentaria mundial.
10. Poner fin a las sanciones unilaterales. Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver la cuestión, y sólo crean nuevos problemas. China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los países concernientes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción de brazo largo contra otros países, con vistas a hacer sus aportes por la desescalada de la crisis de Ucrania y crear condiciones para el crecimiento económico de los países en desarrollo y la mejora de la vida de sus pueblos.
11. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro. Todas las partes deben defender efectivamente la existente integracion económica mundial y oponerse a usar la economía mundial como una herramienta o arma para fines políticos. Se necesitan esfuerzos conjuntos para mitigar los efectos de desbordamiento de la crisis, y evitar la perturbación en la cooperación internacional en energía, finanzas, comercio de alimentos y transporte, así como la socavación de la recuperación económica mundial.
12. Promover la reconstrucción post-conflicto. La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción post-conflicto en las zonas de conflicto. China está dispuesta a proporcionar asistencia y desempeñar un papel constructivo en este aspecto.

Moscú


Presentación de libros en Moscú

Presentación de libros en Moscú

Por Jorge Aliaga Cacho

Moscú recibió su nombre del río Moskva que baña las tierras donde hoy se levanta la ciudad. Las tribus ugrofinesas solían vivir en el territorio de la actual Moscú. El nombre del río Moskva probablemente se origina en una antigua lengua finlandesa.
La ciudad alberga varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es bien conocida por su distintiva arquitectura, como lo son su histórica Plaza Roja y edificios como la Catedral de San Basilio y el Kremlin de Moscú, complejo arquitectónico que sirve como sede del gobierno de la Federación de Rusia, el país más grande del mundo con un territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. La Federación de Rusia, formada el 25 de diciembre de 1991, está sitiuada en el este de Europa y en el norte de Asia. El país tiene fronteras con 16 estados y su línea fronteriza es la más larga del mundo con 60 mil kilómetros de extensión.

Jorge Aliaga Cacho en Moscú
    
  
Jorge Aliaga Cacho en la Estación de Tren Belorussky
Jorge Aliaga Cacho en Moscú, calle aledaña a la Plaza Roja

Cuando se fundó Moscú, en 1147, se llamaba "Moskov" que sonaba como la pronunciación inglesa actual. La Rusia moderna deriva su nombre de Kievan Rus, que son los antepasados ​​de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El nombre Rus proviene de una palabra nórdica antigua para denominar a 'los hombres que reman'. Los vikingos remaron desde Suecia hasta los territorios ahora rusos y ríos abajo hasta Ucrania. Los rusos  son un grupo étnico eslavo oriental originario de Europa del Este, que comparten una ascendencia, cultura e historia rusas comunes. Moscú se encuentra en el extremo occidental de Rusia. Fue capital de la ex Unión Soviética.
Jorge Aliaga Cacho en el Metro de Moscú
Guardo gratos recuerdos de Rusia: su arquitectura, sus parques, sus ríos, su gente. Recuerdos de mis amigos rusos que, al comienzo, por desconocimiento del idioma, me parecieran enigmáticos. Guardo en la memoria las imágenes de las ciudades de Moscú y su Plaza Roja, San Petersburgo y sus puentes que me hicieron recordar al ''Crimen y castigo'' de Dostoievski. Retengo en mi memoria aYaroslavl con sus bellas iglesias, a Kazan y su distintivo kremlin; a Kursk, lugar donde se librara una impresionante batalla de tanques contra los nazis, en 1943. Todos ellos son inolvidables recuerdos.
Hoy, que Ucrania y Rusia se encuentran en un conflicto bélico, debemos alentar un tratado de paz entre estos dos pueblos eslavos y hermanos, unidos por vínculos de historia y cultura como lo manifiesta su origen en el Kievan Rus. No permitamos que Estados Unidos y la OTAN escale el conflicto en otras regiones de Europa. Dejemos a los rusos, ucranianos y bielorrusos arreglar los problemas existentes en su región. De lo contrario estaríamos entrando a una situación de conflagración mundial, es decir, el exterminio de la humanidad.

En la Plaza Roja
En la Plaza Roja
Metro de Moscú
Bolshoi Ballet
Metro de Moscú
Moscú
En la Universidad Patricio Lumumba
Moscú
Moscú
Moscú
La Plaza Roja
Camino a la Plaza Roja
Al fondo la calle Tverskaya (ex Máximo Gorki)
Natalia
En el aeropuerto con Natalia
En el aeropuerto con Natalia
Natalia

JORGE ALIAGA CACHO "CAMINANTE DEL MUNDO"

Jorge Aliaga Cacho y Luis Solórzano Murga

Por Hernan Anaya Arce
Publicado en http://hernananayablog.blogspot.com/
(6 de agosto de 2016).

En reconocimiento a su trayectoria intelectual y a la calidad de su obra literaria, el escritor Peruano-Escoces será distinguido y homenajeado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias.
Con este reconocimiento, la emblemática Sociedad de Poetas y Narradores considera que la poesía de Jorge Aliaga debe valorarse por la forma y calidad de sus escritos, por el trabajo de toda una vida entregada al humilde oficio de crear versos.
Jorge no solo demuestra sus dotes de escritor sino que comparte sus logros con los amigos poetas consagrados o no consagrados porque es de la idea que la poesía es de todos. La creación literaria como dice en muchos textos “puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico”
Jorge desde un punto de vista es un proletario de las letras, el no lleva sobre sus hombros las recomendaciones ni su formación universitaria, muchas veces se aleja de la cosmopolita ciudad capital, simbólicamente sordo al lirismo y a las voces de la libertad es, entonces donde se convierte en el caminante del mundo, su presencia desde los diferentes países hasta la región más alejado de nuestra patria, con esa esencia que se le reconoce solo de llevar poesía.
Jorge, cuenta con muchas condecoraciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional, nombrado en muchos países, embajador cultural. Ha logrado concretar una producción poética extensa y original:
"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "Terrorism in Perú" (1995), un relato de la guerra entre el gobierno del Perú y Sendero Luminoso. Ha traducido al inglés el ensayo, "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

28 de febrero de 2023

¡Viva Juli, carajo! ¡Marcha por la Dignidad y el Patriotismo!

Plaza de Armas de Juli, Puno.

Cinco autoobuses repletos de ciudadanos aymaras, salieron, el día de hoy, de Juli, Puno. Este pequeño pueblo es conocido como 'La pequeña Roma de América'. El propósito de estos viajeros es unirse, en Lima, a una gran marcha de protesta para exigir la renuncia de la usurpadora, Dina Balearte. La plaza de armas de Juli, sirvió de marco para el acto de despedida que el pueblo aynara brindó a sus luchadores sociales, en medio de vitores y aplausos. Igual número de autobuses partirán, hoy y mañana, hacia Lima, desde todas las provincias puneñas. Entre ellas participarán las siguientes: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo. Los pasajeros subieron provistos de papa, choclo, olluco, quinua, agua y otros alimentos para su estadía en Lima. La comunidad de Juli efectuó campañas económicas para organizar los viajes de sus representantes comunitarios que viajan a Lima para participar en la marcha denominada: ¡Por la Dignidad y el Patriotismo! Al mismo tiempo advierten que, de llegar la señora Balearte a Puno será expulsada de Puno porque, como señalan, la susodicha no es bienvenida.
Durante la despedida a través de los parlantes de la plaza de armas se anunción que los ciudadanos aymaras le daban 24 horas de plazo para que abandonen el pueblo los integrantes de la policía y el ejército.
Miles de hermanos puneños llegarán a Lima mañaña y los limeños debemos expresarles nuestra solidaridad.

Juli: un poco de historia

Los dominicos fueron los primeros en llegar a Juli y con ellos sus acompañantes y españoles en busca de un lugar para vivir. En 1553 ya se fundó el Convento de San Vicente en Chucuito y en Juli se edificó la casa de residencia para los religiosos. A partir de 1565, Juli pasa a ser el centro dominico principal de la zona al fundarse el Convento de San Pedro Mártir, desplazando en hegemonía al de San Vicente de Chucuito y poniendo bajo su mando al recién fundado Convento de San Santiago en Pomata. El corregidor de indios de Chucuito Don Jerónimo de Silva llegó a Juli, hizo el deslinde de terreno para la misma población, se trazó las plazas y las calles, se dio amplitud al solar de la iglesia se alejó a los naturales en los suburbios, donde actualmente existen los apellidos Juli, Cariapaza, etc. y fue residencia de los primeros frailes. El 2 de abril de 1565, el licenciado López García de Castro autorizó a los dominicos a fundar el convento de San Pedro Mártir, sobre las ruinas de la casa del Cacique Cariapaza. Al parecer lograron iniciar la construcción de las primeras iglesias: San Pedro Mártir, la Asunción y San Juan. Luego llegaron los misioneros de la Compañía de Jesús a finales del año 1576 y se quedaron hasta su expulsión a mediados de setiembre de 1767. En la época de la República, el 3 de junio de 1828 se declaró a Juli como capital de la provincia de Chucuito.

(Fuente: Wikipedia).

27 de febrero de 2023

ЛюбимыйЧеловек

Anivar

Текст песни: Если бы не ты, кто б меня спасал? Кто бы успокоил и приласкал, Кто бы наших растил детей И любимых встречал гостей? Для кого бы я продолжала петь? В чьи глаза бы вечно могла глядеть? Кто б без слов все понимал, Крепко-крепко обнимал? Припев: Ты мой день и ночь, Мой свет и дождь, Ты - миг и век, Мой любимый человек! Ты мой свет и тень, Мой побег и плен, Ты - миг и век, Мой любимый человек! Без тебя бы как я могла узнать, Что двоих судьба может так связать, Что нет лучше и важней Самых близких моих людей. До конца с тобой я хочу идти, В темноте твои узнавать шаги, И, пройдя весь этот путь, На твоем плече уснуть. Припев: Ты мой день и ночь, Мой свет и дождь, Ты - миг и век, Мой любимый человек! Ты мой свет и тень, Мой побег и плен, Ты - миг и век, Мой любимый человек!

УДИВЛЕННЫЕ

Хорхе Альяга Качо в Эдинбурге 
Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo 
      


УДИВЛЕННЫЕ
Хорхе Алиага Качо

Они взирали на небо, преображенные любовью,

которую мы прослав ляем перед ними.

Тогда я понял,

что мы Земля.

Пораженные, они поднимали и опускали головы,

избегали земных удовольствий, пытаясь достичь равновесия.

Наши силуэты сияли от радости, когда они, испугавшись,

увидели, как мы обожаем жизнь.

Я прижимал тебя к себе в ярком лунном свете,

сладкой болтовне, полуночном свете,

бесчисленных звездах.

Я гладил твои волосы и целовал твои груди,

и они смотрели в ночь, когда ты спал.


ENGLISH


STUNNED

They looked to heaven,

stunned by the love we glorify before them.

Then I realized that we are Earth.

Amazed, they raised and lowered their heads,

avoiding earthly pleasures,

trying to achieve balance.

Our silhouettes shone with joy when,

frightened, they saw how we adore life.

I held you close to me in the bright moonlight,

sweet chatter,

midnight light,

countless stars.

I stroked your hair and kissed your breasts

and they looked into the night when you slept.


ESPAÑOL


ATURDIDOS

Miraron al cielo,

transformados por el amor

que nos dábamos delante de ellos.

Entonces me di cuenta de que éramos la Tierra.

Aturdidos,

movieron la cabeza hacia arriba y hacia abajo,

evitando los placeres terrenales,

tratando de encontrar su equilibrio.

Nuestras siluetas brillaban de alegría

y se asustaron

cuando vieron

como adorabamos la vida.

Te sostuve cerca a mí

frente a la brillante luz de la luna,

palabras dulces,

luz de medianoche

e innumerables estrellas.

acaricié tu cabello

y besé tus pechos

que miraban la noche

cuando quedaste dormida.

26 de febrero de 2023

José Luis Villacreses Vinueza proclama a reina mexicana

José Luis Villacreses Vinueza

Nuestro querido amigo poeta y escritor, ecuatoriano, José Luis Villacreses Vinueza, ha tenido el honor de proclamar a la reina del evento ''Miss Turismo México el Querétano''. Nuestro amigo, familiarmente conocido como ''Pepe'', nos envía una foto en la que aparece con las dos bellezas finalistas del certamen. Indudablemente que Monterrey no pudo escoger mejor personaje para que hiciera la proclamación. ''Pepe'' es un gran ecritor, dueño de una calidad estética que le ha dado realce a este evento mexicano. Las finalistas representan fielmente la belleza de la mujer mexicana y latinoamericana. Aplausos para Pepe que debió estar en el Perú pero, por causa de la crisis política, alimentada por el desgobierno de la usurpadora, decidió postergar su viaje para fecha próxima en la cual presentará su nuevo libro, a los lectores peruanos, seguidores de su talento literario. Pepe es natural de Riobamba, Ecuador.

Nuevo libro de Cecill Scott

                          

“Pensamientos de una chilena” (Narrativa).
Relatos reflexivos y filosóficos sobre los objetos del mundo en donde su autora, Cecill Scott, desentraña el sentido íntimo de las cosas, de los elementos, del paisaje y de su propia mezcla y unión en ellos.
Los invito a leer las historias, relatos y experiencias de vida que marcan y dan vida a “Pensamientos de una chilena” en donde navegaremos por el pensamiento humano y la visión de una chilena frente al mundo que la rodea.
Cecill Scott.