Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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25 de noviembre de 2017

Hay amores...


"Hay amores"...Shakira.
"El amor en los tiempos del cólera".

Andrés Kuo Robles: MISERIA Y ENFERMEDAD

Andreés Kuo Robles
(Elementos Químicos)

YODO necesito PLATA
en PALADIO estoy ZINC COBRE
no tengo ORO que me sobre
CERIO ya pateo lata.
FRANCIO mi urna está calata
no hay PLATINO pal MERCURIO
SILICIO ya estoy TELURIO
ARSÉNICO voy a tomar
PROMETIO me va matar
TENESO como mi augurio.

No tengo ollas de ALUMINIO
hay LITIO de agua sin CLORO
DISPROSIO solo de SODIO
XENÓN tengo vaticinio.
El PLOMO me hace dominio
DUBNIO ya tener POTASIO
no es BROMO, me falta CALCIO
TULIO si tienes OXÍGENO;
la solución es NITRÓGENO
con FÓSFORO hasta el espacio.

Mi alma AZUFRE por el HIERRO,
por PLUTONIO, por CARBONO,
por ANTIMONIO, por CROMO,
por eso estoy HASIO FERMIO.
HIDRÓGENO me da fierro
soy dios NEPTUNIO el TITANIO
tal vez de KRIPTÓN o URANIO
pero soy muy MANGANESO;
medio flojo bien TECNECIO
soy un INDIO bien ESTAÑO.

Es VANADIO ser ACTINIO
TÁNTALO que he sido TORIO
ÁSTATO por suelo RODIO
sin CURIO es mi vaticinio.
No hay LUTECIO en mi dominio
sin NEÓN no escucho RADIO
haré RUTENIO haré CADMIO
iré a GERMANIO en EUROPIO
BERKELIO en BARIO es impropio
Soy NOBELIO en el ESCANDIO.

Ya no seré AMERICIO
iré a la tierra de EINSTENIO
creo fue POLONIO el genio
seré RUBIDIO no misio.
NÍQUEL allí pierda el juicio
con buen FLÚOR seré GALIO
me ayuda tener gran TALIO
soy ARGÓN nauta del mito,
todo aquí BORO, me quito
soy un buen SAMARIO en palio.

Andrés Kuo Robles
31-10-2017


Me puse hablar de elemento
miren lo que he conseguido
distinguir a cada amigo
con su opinión del momento.
Aunque les parezca cuento
me salió humo del cerebro
aunque tuve algún requiebro
culminé con entereza,
ahora lo que interesa
que les guste y lo celebro.

Gracias a Celia Luz Flores
Manuel Odar, Teo Quispe
sus comentarios con chiste
con un trasfondo de amores.
Aquí presento señores
a José Luis mi sobrino
Carlos Ávila mi amigo
en que emiten su opinión;
mil gracias de corazón
lo dice su amigo el chino.

Orlando Ordóñez, también
que me pide peso atómico
sólo deseo un buen tónico
para tener buen retén.
Antonio Silva, amén
si deseas ir a Marte
para solucionar tu arte,
Manuel ya fue tu rival
con su “Viaje Sideral”
así que debes quedarte.

Con toda sinceridad
leer opinión vertida
francamente me da vida
por su muestra de amistad.

Andrés Kuo Robles
31-10-2017



23 de noviembre de 2017

22 de noviembre de 2017

JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA: FIESTA DE ANIVERSARIO

IV ANIVERSARIO


ASOCIACIÓN DE LA CÁMARA POPULAR DEL LIBRERO

JR. AMAZONAS 401, BARRIOS ALTOS, EL CERCADO 
PROGRAMA A DESARROLLARSE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017


DESDE LAS 5.00 PM

.

CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DEL 4º ANIVERSARIO DEL ESPACIO LITERARIO CULTURAL "JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA": PROGRAMA DETALLADO.

Recorrido de todo el público asistente, presidido por nuestro Director, el escritor RAFAEL ALVARADO, por las instalaciones de la ALAMEDA DE LA CULTURA, de la Cámara Popular del Librero, regazo que acoge a los JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA.

Inauguración de la Exposición Visual de MUESTRA DE POESÍA ECOLÓGICA, convocada, diseñada y publicada por la poeta CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA; lectura de poemas por poetas incluidos en la muestra.

Palabras alusivas a la celebración, del Maestro y Escritor RAFAEL ALVARADO C , Director de nuestro Espacio Literario Cultural JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA.


Entrega de la condecoración JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA, constituida por Diploma, Medalla y la Resolución Directorial respectiva, otorgada al Maestro Decimista DIEGO VICUÑA VILLAR. Palabras del Sr. Diego Vicuña Aguilar, representándolo en su ausencia.

Presentación de PEDRO MO, alto exponente del Hip Hop urbano, progresista y alternativo.



Exposición de " La importancia de los espacios culturales independientes, populares y democráticos, como alternativa a la estafa de la instrucción pública impartida por el Estado " a cargo del Premio CASA DE LAS AMÉRICAS, el escritor nacional DANTE CASTRO.


Presentación de ERCILA BUSTILLOS, guitarra y canto andinos.

Presentación y saludo de los más recientes literatos, distinguidos en competencias literarias : Premio COPÉ 2017, Premio de Literatura infantil BARCO DE VAPOR, Premio Nacional de Literatura 2017

Sorteo entre el público asistente del lote de libros donados por escritores amigos. Han donado libros o se han comprometido hacerlo los siguientes escritores: Rosina Valcárcel, Marco Antonio Quijano, Grover González Gallardo, Jorge Aliaga Cacho, Arturo Bolivar, Jonny Barbieri, Leoncio Luque Ccota, Antonio Sarmiento, Bernardo Rafael Álvarez, Raul Jurado, Micaela Gonzales, Maoli Mao, Mary Soto, Nora Alarcon, Abel Cardejal, Baldomero Hernández, Paolo Astorga, Oscar Araujo León, Julio Aponte, Cecilia Vásquez Mejía, Feliciano Mejía.


Sesión fotográfica.

Cena de Fraternidad y Reafirmación: jr Ancash nº 358, El Cercado de Lima. Adhesiones al 954712484.
El Ingreso es totalmente libre.
Exhibición, firma y venta, a precios populares, de obras literarias por los propios autores.
Se agradece la difusión de la presente invitación.
Dirección de los " JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA ", espacio de forja, difusión, rescate y defensa de la cultura popular y liberadora, el Maestro, Narrador y Poeta Rafael Alvarado Castillo.

21 de noviembre de 2017

Julio Solórzano y sus cuentos huachanos

José Pablo Quevedo

Los Cuentos Huachanos

Por José Pablo Quevedo

Julio Solórzano Murga tiene una forma peculiar de hacer literatura, él es el viajero cronista, que va de una región a otra acumulando los relatos de sus amigos y de la gente que conoce, es el recopilador y el trasmutador de historias, decires, relatos y anécdotas, etc., las cuales hace suyas en sus cuentos, testimonios y remenbranzas, y ellas las liga a su buen sentido narrativo. Algunas fueron también contadas y escuchadas desde las viejas generaciones, por abuelos y abuelas y por eso, aún subsisten en la memoria de aquellos pueblos que se parecen a los Macondos aún escondidos de esas regiones. Pero JSM, tiene otra tinta, otro fluído, y otro molde, y hace de ellas una fuente de entrega al lector, pero también una contribución de parte, ya que la obra pueden servir para el estudio de crónicas y relatos de un conjunto de distritos de la región del norte de Lima.

Una gran parte de sus relatos han sido originadas por las propias tradiciones de la gente, derivadas de sus creencias, de sucesos vividos o imaginados, y que aún permanecen en los parajes huachanos y de otras regiones; a las cuales el narrador las va burilando y las va haciendo más penetrantes y artísticas. Otros relatos más actuales, en cambio, han sido por el mismo experimentados, y sobre todo, se ve en su acción escritural, a los nuevos personajes y figuras contenidas con el desarrollo del capitalismo en el Perú en la actualidad.

El lenguaje de sus relatos, ha deribado de la tradición creyente y superticiosa, de la fe y la religiosidad de la gente, y mucho menos de lo mágico. Las relaciones de la semifeudalidad en esas regiones, produjeron otra forma de vida y de ideas de las personas con la instauración de las grandes haciendas y las formas de trabajo sociales diferentes a la sociedad inca, y de esas otras formas, también surgieron diferentes tipos humanos, con otras formas de expresión en los usos del lenguaje; y ello, precisamente, forma parte de algo que no se ha ido totalmente, y aún subsiste en ese medio regional en nuestros días.

Como bien sabemos, la conquista y el virreynato en el Perú, creó otro tipo de relaciones sociales de producción en nuestros suelos, y de esas relaciones de feudalidad y semifeudalidad, brotan las nuevas formas de consciencia social que toman otros destinos en las historias de sus personajes, y esta forma de consciencia social se hace casi más dominante en la costa que en la sierra peruana, o como el mismo autor comenta: … En 1917 la ciudad de Huacho era un pueblo de pescadores y su campiña netamente agrícola, siendo la mayor parte de sus habitantes trabajadores del campo, y los terratenientes dueños de gran parte de los terrenos de cultivos eran los empleadores de la masa trabajadora huachana.

Muy acentuado en sus relatos iniciales, es el lenguaje de las creencias de la gente, de donde fluyen los cuentos de aparecidos, de los brujos, de ánimas en pena, de caballos blancos, de apuestas de gallos, de tesoros enterrados, algo típico en el comportamiento de una sociedad semifeudal, con lo cual considero, que JSM, quiere mostrarnos una forma de pensar aún muy arraigada y tradicional en esa región de Huacho, al norte de Lima.
JSM, nos recrea con ese lenguaje tan peculiar que se fue creando en el pensar de la gente, en esa forma coloquial, lenguaje que aún persiste a medias en el estilo históricamente madurado con toda una gama de ideas que vienen de esa región. JSM, con esos elementos que son como reservorios de tradiciones, hace girar también sus historias, hace reverdecer los viejos conflictos del campo contra los gamonales, como en la figura de Pedro Alcántara, llamado el “Luis Pardo Huachano”, un bandido que robaba para darle también el pan a los pobres y que era también noble, aventurero y mujeriego. En otro relato también nos hace conocer a la “Huasa”, una de las últimas terratenientes, quien tenía el alma de sus ancestros incas, un caracter vital, voz recia e iba con pistola al cinto, pero que era querida por todos los lugareños. “Ceviche de pato”, es la graciosa historia original de un gallo que es salvado de morir de una enfermedad por el coraje y la perseverencia y los cuidados de un pato, pero cuyo final es que después de ponerse sano el gallo, el pato es condenado a morir por su dueño en un potaje de ceviche.
En los relatos de JSM, vemos que, los elementos del realismo mágico, están diferidos o permanecen, solamente, como ecos en algunas de sus historias, caso del perro pulgoso, el cual al rascarse echaba en las pulgas las pepitas oro como agradecimiento a quienes habían sido con el hospitalarios. También otro deleite es el relato El toro huanco, que a medianoche se aparecía con un ruido ensordecedor, y que asustaba a los peones, llevando despavoridos el ganado a los barrancos para ser las presas de la aves de rapiñahistoria que al final resultó ser un gran “tapado” oculto del oro de los incas.
El cuento de la Viuda de Blanco, es un sabroso cuento de una mujer que iba a caballo desnuda y que paseaba a medianoche por los caminos para asustar a la gente y para reunirse con su amante, este cuento, se acerca, tal vez, a la tradicion de Ricardo Palma "De día beata y de noche gata", pues el cuento no abarca un misticismo o la religiosidad para su época, sino va por el terreno de lo mundano. Por la misma senda corre el cuento de La misteriosa jinete del potro negro.
Pero también en sus relatos, hay historias de corte netamente religioso, y que obedecen a la propia fe cristiana, como La oración del justo. ..

En sus cuentos con corte moderno, hay algunas historias que su autor mismo las ha captado o experimentado de su realidad, bajo las relaciones de tipo capitalista. Desde esa perspectiva moderna, el escritor nos dice… Con la inauguración del muelle en el puerto de Huacho y la unión con la ciudad de Lima mediante el ferrocarril del Perú comienza a crecer el emporio económico de Huacho, pues en el aspecto comercial fue todo un éxito pues las empresas extranjeras comienzan a llegar a nuestra ciudad como la prestigiosa casa M.B.Sayán, Palacios & Compañía, La Minco Mar, Empresa de Aduanas Angulo S.A. Desmotadora Santa Rosa, Duncan Fox Cía., W. Grace y cía., Fabrica Lever Pacocha y la Fabrica el Progreso. En el ámbito financiero se instalaron en Huacho el Banco del Perú y Londres, la casa de préstamos Ton Woo y Cía., casa de préstamos Yuen Fat.
No es casual que surgan historias de actualidad, y que algunas estas también contengan aspectos críticos, como Río Moche, en donde se denuncia un desatre ecológico;  La derrota del dictador, en donde se destaca la pasión por el poder. 

En su libro también hay textos y aportes a las nuevas ideas de nuestro tiempo, contenidas en el papel de la Literatura y sus enseñanzas, la cual trasmuta y resurge a través de personajes de trascendencia tanto en la literatura mundial como en la vida social, y que de cierta manera, conocemos en la praxis de JSM.
También vemos en el contenido del libro, la idea de transformar el espacio geográfico y literario mismo de la región de Huacho, – y convertirlo en una Aldea-Global del pensamiento universal, y huamanista, y no solamente para nosotros sino para todos. Y esto ultimo, a través del entendimiento que resulta de las enseñanzas históricas pasadas y que van en relación con sus modernos personajes. Su autor también se confrota con algunos problemas globales de nuestro tiempo, y en su raciocinio, intenta forjar una consciencia crítica de las nuevas generaciones, formulando al mismo tiempo, las ideas y enseñanzas acerca del compromiso del escritor.

He conocido su espíritu humanista y su obra alentadora hacia objetivos comunes, también su preocupación para una política de un cambio social, pero también hacia la realización de una sociedad mejor, he leído su crítica al neoliberalismo y a la corrupción del poder, pero también sé de su acción práctica a un trabajo y objetivo solidario y de conjunto con otras fuerzas de escritores e intelectuales, en donde el Yo-Universal este identificado tanto individualmente pero también como colectivo, como una necesidad trascendente de nuestros días. Y por ello va mi abrazo hacia su legado y hacia su obra, en este nuevo libro.


CUENTOS HUACHANOS, Julio Solórzano Murga, Ediciones Luz de Vida, editado en Huacho-Perú en 2014, depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
Htp://juliosolorzano.blogspot.com/ Htp.//sociedad-depoetas.blogspot.com/

Berlín, Agosto de 2015

Verona la ciudad de Romeo y Julieta.

Verona es la ciudad de los novios y para rendir homenaje a William Shakespeare, el autor que la hizo célebre en todo el mundo, es casi una obligación visitar los lugares que fueron el escenario de la tragedia romántica por excelencia: Romeo y Julieta. La primera meta es sin duda la casa de Julieta, visitada cada año por miles y miles de turistas. Se trata de “Lo Stallo del Cappello”, una antigua casa torre que se remonta a los años 1200-1300. Según la tradición popular, ésta fue la casa de la familia de los Capuleto (Capuleti), familia de la heroína de Shakespeare. deteriorada por el paso del tiempo, la casa y el patio han sido restaurados con un uso experto de los elementos arquitectónicos y decorativos inspirados en la época medieval.
Hoy en día, en las salas hay una colección de grabados antiguos, que tienen como tema la historia de los dos amantes, así como muebles y trajes utilizados en la famosa película de Franco Zeffirelli. En el maravilloso patio se puede admirar la magnífica estatua de bronce de Julieta, obra de Nereo Costantini, convertida hoy en uno de los símbolos de Verona. De la casa de Julieta, se pasa a la de su amado Romeo, que se encuentra en un callejón aislado en el casco antiguo de Verona, no muy lejos de las Tumbas de los Scaligeri. Se trata de un castillo rústico en ladrillos que perteneció a la familia de los Montesco (Montecchi) – por esta razón fue atribuído a Romeo – con el típico almenaje gibelino a cola de golondrina. Actualmente el edificio es de propriedad privada, sin embargo se puede ver desde el exterior para revivir los días de lucha entre güelfos y gibelinos, una época en que los habitantes del centro de Verona, aunque protegidos por las murallas de la ciudad y por las aguas del río Adige, erigieron en su defensa torres y fortificaciones privadas. Este recorrido en la leyenda de Shakespeare ofrece también una importante parada en las célebres Tumbas de los Scaligeri, obra maestra del gótico italiano. En la parte superior de este mausoleo de los miembros principales de la señoría que detentó el poder en Verona entre el siglo XIII y XIV, se encuentran las figuras a caballo de los grandes señores que vivieron, lucharon, amaron y gobernaron en Verona en la Edad Media: Cangrade, Mastino II y Cansignorio. Otro destino de este tour es la visita a las antiguas murallas medievales que rodean la ciudad scaligera, construidas en la edad de las ciudades-estado italianas, bajo la sangrienta tiranía de Ezzelino Romano. A lo largo de las paredes se pueden ver las puertas del Bra, entrada principal en el período en el que se cree que vivieron Romeo y Julieta. Junto a estas antiguas entradas hay un busto de William Shakespeare y una placa que cita a los famosos versos hablados por Romeo mientras estaba exiliado.
La última etapa de este tour romántico en la Verona de Shakespeare es la tumba de Julieta que ha sido identificada en el interior del Monasterio de San Francesco in Corso. Este Monasterio es el único que, en el momento en que la tragedia tuvo lugar, estaba fuera de las murallas y, por consiguiente, es el único al que Romeo podía acceder desde el exilio.

El Monasterio fue construido en el año 1230 en el lugar donde, según la tradición, San Francesco de Asís durmió. Aquí tuvo lugar el trágico desenlace del gran drama de los amantes de Verona y aquí mismo, en una celda dentro de la cripta oscura y evocadora, entre las tumbas de los monjes, descansa un abierto y vacío sarcófago de marmól rojo conocido como la Tumba de Julieta.Sin embargo Verona no es solo la ciudad del drama de Shakespeare, sino también una maravillosa ciudad rica en sitios que visitar a partir de la pintoresca Plaza delle Erbe, admirada por poetas y pintores, en cuyo centro se levanta la fuente de la Madonna Verona frente al esplendido Palacio Maffei. Desde aquí, la Via Mazzini, conocida por sus tiendas, nos conduce a la Arena. Esta parte de la ciudad se llama Listone, muy amada por los ciudadanos para dar un paseo. Por otro lado, a la derecha se encuentra via Borsari que permite llegar a la Puerta Borsari. Dejando a nuestras espaldas el Anfiteatro Romano y caminando por Via Roma, se encuentra la antigua mansión de los Scaligeri: Castelvecchio; continuando hacia el Corso Cavour, antes de llegar a la Puerta Palio, a la derecha se encuentra el barrio de San Zeno, que acoge una gloria entre las más conocidas de la arquitectura romana: la Basílica de San Zeno. A continuación, el Puente de la Pietra sobre el Adigio es una visita obligada para los que deseen disfrutar de un panorama maravilloso de la ciudad, sobre el único puente romano que sigue intacto. Fuente:http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/arte-e-historia/la-verona-de-shakespeare.html

La Pasionaria


El 19 de julio de 1936, la diputada del Partido Comunista Español, Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", hace un llamamiento a los ciudadanos para frenar a "la sublevación militar fascista" en el que entona, por primera vez, el 'No pasarán'.  


A continuación, el discurso íntegro de la La Pasionaria:
"¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...
A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.
Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.
Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

Pero ¡NO PASARÁN!

España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.
¡Jóvenes, preparaos para la pelea!
¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!
¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!
¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.
¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.
¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.
El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán!

Venezuela: caso Freddy Guevara

Posición Oficial del Gobierno Bolivariano,  por medio del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Caso ciudadano Freddy Guevara, Diputado a la Asamblea Nacional
de la República Bolivariana de Venezuela

El ciudadano Freddy Guevara ha sido imputado por el Ministerio Público venezolano por la comisión de delitos graves de violencia durante los meses de abril y julio de 2017. En este sentido, es absolutamente falso que el mencionado Diputado haya sido condenado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y que haya sido despojado ilegalmente de su inmunidad parlamentaria.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) no ha emitido ninguna condena en contra del ciudadano Freddy Guevara. La acción del TSJ sólo se ha centrado en confirmar que el Fiscal General de la República tiene elementos suficientes que ameritan iniciar un procedimiento judicial al referido ciudadano, el cual debe ponerse a disposición de la justicia venezolana, contando de manera irrestricta, y como procede en toda democracia, con las garantías legales al debido proceso.
Entre los meses abril y julio de 2017, Venezuela sufrió una grave escalada de violencia política que fue contenida con métodos legales y superada por la vía democrática, mediante la convocatoria a la elección popular de la Asamblea Nacional Constituyente, legal, legítima y plenipotenciaria, votada el 30 de julio de 2017 por más de 8 millones de ciudadanos, un 41,5% del registro electoral del país, en unas elecciones libres y transparentes, que contaron con la debida observación internacional.
El pueblo venezolano, al ejercer su derecho al voto, incluso enfrentando amenazas, hostigamiento y ataques armados en algunas regiones del país, dio un claro mensaje de paz y un contundente rechazo ciudadano a los factores que instigaron, promovieron y ejecutaron el plan violento. La significativa participación popular puso fin a un ciclo de violencia que no debe quedar impune ni repetirse.
En este sentido, y en aras de la consolidación de la Paz, se han activado los mecanismos legales que garantizan el debido proceso para el esclarecimiento de los hechos, la administración de justicia y la reparación a las víctimas.
Hasta la fecha, las investigaciones del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela han establecido que durante ese periodo ocurrieron más de 4.300 hechos de violencia política en el país, en el que murieron al menos 120 personas. Se presume que el número de víctimas fatales podría ser mayor cuando se culminen las investigaciones.
Entre otros hechos aberrantes, 29 personas fueron quemadas vivas, 9 de ellas fallecieron, quedando el resto de las víctimas con graves problemas de salud. Además de la irreparable pérdida de vidas humanas, y las graves lesiones físicas y psicológicas a centenares de víctimas, los hechos de violencia produjeron más de un centenar de ataques contra instalaciones públicas y privadas, sistemas de transporte, escuelas y liceos, centros de salud, bancos, comercios e incluso instalaciones militares.
Verdad, Justicia, Paz y Reconciliación Nacional son demandas sentidas por la sociedad venezolana que el Estado está en obligación constitucional de hacer cumplir. Asumiendo este compromiso, la Asamblea Nacional Constituyente creó la “Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública”, que trabaja de manera conjunta y articulada con la referida “Comisión Nacional de Derechos Humanos”, y las demás instituciones del Estado con competencia en la materia, y aprobó “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”.
El ciudadano Freddy Guevara ha sido uno de los más activos y connotados líderes políticos que abiertamente han hecho un llamado a derrocar al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro. La tesis fundamental que sostuvo la Mesa de la Unidad Democrática (coalición política conformada por partidos políticos de oposición), durante el período de manifestaciones violentas, fue el llamado a movilizaciones de calle para derrocar al gobierno nacional, ya sea forzando la renuncia del Presidente, o bien a través de una negociación que implicara una “transición política” a un nuevo Gobierno. Esa estrategia fue denominada “Calle sin retorno” y uno de los principales impulsores públicos de este plan fue el diputado Freddy Guevara.
La estrategia de “calle sin retorno” fue en la práctica un plan de violencia insurreccional. La estrategia consistía en mostrar a través de los medios y agencias internacionales un fuerte músculo político mediante masivas movilizaciones callejeras; provocar enfrentamientos con las fuerzas de orden público mediante el uso de jóvenes y en algunos casos delincuentes contratados que actuarían como grupos de choque; responsabilizar al Gobierno por las pérdidas humanas que ocurriesen y combinar estas acciones internas con un sofisticado plan de cerco internacional desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias multilaterales, deslegitimando al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y presentando a Venezuela como un Estado fallido.
Una campaña de agresión simbólica e informativa que mostraría al país sumido en un caos de ingobernabilidad. Todo lo cual obligaría a una “salida política”, provocada por el quiebre o división interna del chavismo o tutelada desde el extranjero, vía la Carta Democrática Interamericana.
Como organizador, patrocinador e instigador de las acciones violentas, Freddy Guevara hizo acto de presencia y coordinó personalmente buena parte de los enfrentamientos con las fuerzas del orden público, particularmente en el Municipio Chacao de la ciudad de Caracas.
Asimismo, desarrolló una intensa actividad en las redes sociales, dejando constancia pública de su posición como “líder de la resistencia” e instigando permanentemente al desconocimiento de las autoridades y al enfrentamiento con el legítimo poder constituido.
A la terrible cifra de 120 muertos y cientos de heridos; a los execrables delitos de odio, tales como los hechos de linchamientos y quema de personas por ser o parecer chavistas; debe agregarse la manipulación de niños, niñas y adolescentes que fueron utilizados en el conflicto, hecho que fue denunciado por Venezuela a UNICEF, mediante la entrega de pruebas testimoniales, fotográficas y audiovisuales de niños, niñas y adolescentes preparando bombas molotov y lanzando objetos contundentes en protestas violentas convocadas por la derecha.
Investigaciones de grupos de derechos humanos y de protección a niños, niñas y adolescentes determinaron que para provocar tan altos niveles de violencia se estableció un complejo sistema de reclutamiento y financiamiento de jóvenes, en muchos casos menores de edad, a quienes se les pagaba entre 50 y 60 mil bolívares para que cometieran actos violentos o para enfrentaran a los cuerpos de seguridad. Además, se les dotaba de armas irregulares e ilegales, drogas ilícitas, equipos de protección contra gases, asesoría “militar”, alimentación e incluso apoyo médico. En el caso de niños y niñas se les ofrecía también golosinas y otros incentivos para incorporarlos a las protestas. Varios de estos jóvenes fallecieron al manipular incorrectamente explosivos irregulares entregados por los dirigentes de la oposición y utilizados para atacar a las fuerzas de seguridad.
Durante los cuatro meses de protesta violenta, el Diputado Freddy Guevara asumió públicamente ser uno de los líderes de este plan y, en dicha condición, realizó numerosos contactos internacionales para legitimar mundialmente la acción insurreccional. En este sentido, el Consejo Nacional de Derechos Humanos concluye en su informe sobre los eventos violentos de 2017: “De estas evidencias se puede concluir la responsabilidad de actores políticos en hechos de violencia”.
Es por ello que, dentro del marco de las investigaciones realizadas por las instituciones del Estado, para el esclarecimiento de los hechos y la administración de justicia, el pasado 2 de noviembre el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un escrito donde considera que existen pruebas suficientes para investigar al ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez por la supuesta comisión de varios delitos.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, entre los delitos que habría cometido el Diputado Freddy Guevara se encuentran el uso de adolescentes para delinquir, asociación para delinquir e instigación pública continuada, durante los eventos violentos ocurridos entre abril y julio del año 2017.
El 3 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció sobre los elementos presentados por la Fiscalía General, declarando que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió los delitos señalados, los cuales se encuentran tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Asimismo, la sentencia establece que, en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, constitucionalmente no procede el antejuicio de mérito y que cualquier enjuiciamiento del ciudadano Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes, y ordena la prohibición de salida del país.
El caso del ciudadano Freddy Guevara fue remitido a la Asamblea Nacional Constituyente, que, en uso de sus poderes y atribuciones constitucionales, escuchó la solicitud del Fiscal General y acogió la decisión del máximo tribunal de la República, autorizando el desafuero del parlamentario para iniciar el proceso judicial, respetando el debido proceso, el derecho al defensa y las demás garantías legales.
La acusación del Fiscal se fundamentó en testimonios de niños, niñas y adolescentes y sus familiares, quienes denunciaron haber sido captados y utilizados por el Diputado Freddy Guevara y otros líderes de la oposición para las protestas violentas. De la misma manera, el Ministerio Público documentó ampliamente los eventos comunicacionales de carácter público, tales como declaraciones de prensa, mensajes y videos en redes sociales, que evidencian la condición de Freddy Guevara como organizador y operador político del plan “calle sin retorno”, algunos de ellos son recuperados en el presente informe.
En su escrito, el Fiscal General considera que, respecto a los delitos de los que se le acusa, el diputado Freddy Guevara se encuentra en estado continuado y de flagrancia y por lo tanto no procede el antejuicio de mérito de acuerdo a lo dispuesto en la propia Constitución y en las leyes que norman los procedimientos de acción penal contra los altos funcionarios públicos. A la solicitud del Fiscal de determinar el estado flagrancia en el referido caso, el TSJ contestó positivamente.
Por tanto, el ciudadano Freddy Guevara deberá ser juzgado en tribunales ordinarios y su condición actual es de imputado. Los delitos que se le imputan han sido realizados en estado de flagrancia. Al conocer de la requisitoria para su presentación ante un tribunal, el Diputado Freddy Guevara, uno de los principales líderes y más activos convocantes de las protestas violentas 2017, se refugió en la embajada de la República de Chile, denunciando una inexistente persecución y evadiendo su responsabilidad ante la justicia venezolana.  
Finalmente, resulta relevante mencionar algunos de los mensajes y declaraciones públicas realizadas por el ciudadano Freddy Guevaradurante la escalada violenta producida entre abril a julio de 2017:
Mensajes registrados distintos medios y redes sociales: 
·         “Fui electo para derrocar a este maldito Gobierno”
·         "El final está cantado, el cambio en Venezuela va"
·         “El adversario nuestro es el Estado…”
·         “Esta dirigencia política no va a echar para atrás porque nuestro problema no es la constituyente, es la dictadura”
·         “Hoy Venezuela reafirma que sigue en rebelión”
·         “En el terminal de autobuses de La Bandera nadie transita, nadie viaja”
·         "Todos deben quedarse en sus casas a no ser que bajen a trancar sus calles o avenidas"
·         “Las protestas se mantendrán incluso si se suspende la Asamblea Nacional Constituyente, porque lo que perseguimos es la caída de la dictadura".
·         "El momento para apretar, es ¡ahora!"
·         “El miércoles y jueves nadie se mueve de sus casas, el país se detiene”
·         “El pueblo de Venezuela tiene que realizar una huelga general, tiene que venirse a Caracas y prepararnos para un boicot cívico-electoral si esta no se decide posponer, suspender el fraude constituyente”
·         "Estamos en las horas definitivas y decisivas para el futuro del país" 
·         “El 16 de julio será primera elección organizada por el pueblo, desconociendo y al Estado”
·         “Después del plebiscito contra la ANC vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país… habrá un “levantamiento total”
·         “El pueblo ya decidió que Nicolás Maduro saldrá del poder, estamos en la lucha con los ciudadanos en la calle sin retorno…”
·         “A partir del plebiscito empieza la hora cero nacional”