Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de julio de 2023

X Encuentro de Escritores Por el Derecho a la Memoria, Mexico 2023

El ''IX Encuentro de Escritores Por el Derecho a la Memoria''
 Biblioteca Nacional de Chile

El ''X Encuentro de Escritores Por el Derecho a la Memoria'', se realizará en México del miércoles 1 al domingo 12 de noviembre, de 2023.  El mismo se desarrollará durante la semana de la Festividad del Día de Muertos en el Estado de Hidalgo (Xantolo); la conmemoración del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz; el Día Nacional del Libro; y el Día Internacional de las Librerías. El propósito de este encuentro es la difusión y promoción de obras literarias de escritores latinoamericanos y del Caribe, en la ciudad de Pachuca, de Soto, Hidalgo, México. También es propósito de este encuentro: el intercambio de distintos puntos de vista sobre el “Derecho a la Memoria”, los mismos que nos permiten recordar y ser recordados. 
El encuentro, que esta vez se desarrollará en Pachuca, tiene la modalidad de itinerante, y, anteriormente, se ha realizado en lugares emblemáticos como la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Uruguay, la Biblioteca Nacional Chile, el Memorial de America Latina de  São Paulo, Brasil, la Biblioteca Mário de Andrade, São Paulo, Brasil; la Casa de Cultura Raúl Otero Reiche, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y el Museo Municipal de Guayaquil. Lugares todos donde se ha dado a conocer las obras, de autores Hidalguenses, en antologías como: La Antología sin Fronteras (2011). Cabe destacar que el primer encuentro se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Pachuca, Hidalgo México. 
Este año, Pachuca reunirá a más de 20 escritores de renombre de Sudamérica y el Caribe. Entre ellos:

Sergio Rodriguez Saavedra, (Chile): 1er lugar en el Premio Nacional ''Eduardo Anguita'', (2008 y 2010); el Premio Letras de Chile (2014), y ganador del XV Premio Stella Corvalán (2019). También ha recibido, por parte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, las 'Becas de Creación Literaria' los años: 1999, 2004 y 2016.
 
Ramon Sonnenholzner, (Ecuador): Escritor, radiodifusor, libre pensador, y Gestor Cultural ecuatoriano. Autor de los libros: En mi hambre mando yo (2014), La cueva del tiempo (2016), Obra Manifiesta (2019).

Jorge Aliaga Cacho, (Perú): escritor y sociólogo. (Premio Carnegie Trust), Escocia; ''Medalla de Oro Castillo Azul'', (Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia); Premio Literario a la Trayectoria ''Edmundo de la Cultura'', (Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral). Es autor de la novela, "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima, 2007; el libro de cuentos: "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; el poemario ''Jananti: Antología Personal'', Ediciones Luz de Vida, Huacho, 2011.  

Raúl Gálvez Cuéllar, (Perú), poeta, cuentista, novelista, abogado penalista, e internacionalista. Ex profesor de Derecho, Filosofia, Literatura, Lingüística e idiomas. 

Eliane Hüning, (Brasil), Escritora e empresária, com atuação nas artes há mais de 20 anos. Formada em Gestão Pública e Gestão Imobiliária, atualmente cursando História. Faz parte da direção da Huning Editora, onde promove concursos literários com temas relevantes. No momento, preside o Instituto Histórico e Geográfico do Oeste Catarinense com sede em Chapecó/SC. 

Fernando Russo, (Argentina), poeta. Ha publicado los libros: ''Entre jotes y medianoche y otros poemas''; ''Como un nudo en el pulgar de la memoria''; ''Del intercambio epistolar entre la musa y el poeta y otros desatinos similares''; ''De soledumbre, trenes y otras yerbas'' (narrativa breve y no tan breve); y ''Poemas y relatos rescatados de naufragios''. Actualmente, forma parte de Colectivo Yuyos Malditos, integrado por escritores del Alto Valle -Cipolletti-, de la Estepa- Dina Huapi- Y la Montaña- Bariloche-. 

Teresa Dey, (Mexico). Escritora y docente. Nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Creación Literaria y Maestra en Docencia Universitaria. 

También participarán en el encuentro: Abraham Chinchillas, (México); Carlos Bazzano, (Paraguay); María Cristina Briante, (Argentina); Juan Curio, (Argentina); Liliana Varela, (Argentina); María Inés Grimoldi, (Argentina); Patricia Ortiz, (Argentina), Julio Solórzano Murga, (Perú), entre otros.

El escocés que convoyó al ejército de San Martín al Perú

Lord Thomas Alexander Cochrane

Por Jorge Aliaga Cacho

Lord Thomas Alexander Cochrane (1775 - 1860), comandante naval en las guerras por la independencia de América Latina. Miembro de la nobleza escocesa con un distinguido historial en la Royal Navy durante las Guerras Napoleónicas, Cochrane llegó a América del Sur en 1818, por invitación del gobierno chileno independiente, que le dio el mando de su incipiente armada. Esta fuerza, que consistía de barcos de guerra que dependían en gran medida de los aventureros extranjeros para obtener marineros calificados.

Fue bajo el liderazgo de Cochrane que se acosó a los puertos controlados por los españoles a lo largo de la costa del Pacífico. Esto fue fundamental para capturar la fortaleza de Valdivia en el sur de Chile (1820). Ese mismo año Cochrane convoyó al ejército de José de San Martín en su camino para invadir el Perú. Pero pronto se peleó con San Martín por cuestiones de estrategia, así como por lo que consideraba un apoyo inadecuado a sus fuerzas navales.

La caza de Cochrane de las naves españolas en el Pacífico lo llevó hasta las aguas de México. En 1822, regresaría a Chile. Allí tenía una propiedad. Sin embargo, allí permaneció poco tiempo Al año siguiente, en 1823, aceptó una invitación de la monarquía brasileña para encabezar sus fuerzas navales en la lucha por la independencia de Portugal. Esta vez, nuevamente, comandó una heterogénea flota de barcos y un importante número de marineros británicos. Tanto era el miedo inspirado por su reputación y la de los marinos bajo su mando que, cuando Cochrane zarpó contra Bahía, los militares portugueses atrincherados allí zarparón sin ofrecer resistencia, pero Cochrane llegó a acosarlos hasta en las mismas costas de Portugal. Después, Cochrane ayudó a desalojar a los portugueses de los puertos que aún controlaban en la costa norte del Brasil. Pero luego, en 1825, sin embargo, tuvo un desacuerdo con el gobierno brasileño y regresó a Europa. En el 'Viejo Continente', en 1827, Lord Cochrane, ofreció sus servicios voluntarios para ayudar a Grecia en su lucha por la independencia de Turquía. El año 1832, fue reincorporado a la Royal Navy. Cochrane descansa sus restos en la Abadía de Westminster, aquella donde se casan los principes y se conducen los funerales de la familia real británica.

26 de julio de 2023

II Alma Andina

Malu Otero en Isla Negra, Chile

Del libro ''Cóndor en libertad''.

Por Malu Otero

Eran las tibias colchas de vicuña,
Las que te abrigaban en tu niñez.
Jugabas entretenido con Miguel,
El hermano que en ti permanece.
La protección de la madre, dulce,
Era como sus vizcochos de yema,
Que comías con tamaña avidez.

Tantos recuerdos, tantos, de tu niñez:
El cura, el músico, la marinera,
Que bailarías con tanta altivez...
Junto a la figura materna, compañera
De memorables delicias, bendición,
Personalidad sencilla y verdadera,
Brotes de luz para tu inspiración.

Amores, varios son los que has tenido:
Del poeta han estado muy enamoradas
Bellas doncellas, aunque es sabido,
Que su vida de pronto ha sido marcada
Por injusta cárcel, una emboscada,
¡Acusación infame ha sido inventada!

Tu frente altiva, tu triste mirada,
Mucho has sufrido en ese momento
Y en tu escritura ha sido plasmada
La angustia y el peso del sufrimiento.
Sin embargo pides por la humanidad:
Un hombre más justo es tu reinvento,
Sigues en la lucha por la libertad.

Sigues y deshechas la vida tranquila,
Pues ¡Te mueves siempre por tus ideales!
¡Ay! que la vida sigue, pero te aniquila:
Una salud débil cruzó tus umbrales.
Georgette, fiel compañera a tu lado,
Busca en vano salida por verte sano...
¡Vuela como un cóndor tu alma andina!

25 de julio de 2023

LLueven seco los trigales

Ivonne Concha Alarcón
Por Ivonne Concha Alarcón

Llueven seco los trigales creciendo en el cielo sin lágrimas,
faltará este año el pan en los campos cocidos de la leña
contaminada. El rocío corre en ausencia de montaña nevada
bajando a empellones entre piedras y peces cansados
buscando alimentos en aguas turbias, como lejano siento tus
huesos ausentes y tus risas ahora atadas a otros besos. Duelen
los besos de las babosas tratando de correr sobre los techos
húmedos de noche profunda y patio callaldo en embaldosado
resbaloso que cae en pendiente sobre los restos de plumas de
unos pavos cenado en un día del Carmen. Paso sobre las
pilas de ajíes rojos y los añosos leños que chispean sobre la
alfombra vieja de la abuela, el patio de las gallinas, el gallo
anda todo cocorocó porque ocho gallinas andan dispuestas a
sus requiebros de gallo castizo. Llegó la hora triste del
ovejero recogiendo ovejas que yendo a dormir lo dejan triste
tocando la flauta en silencio para no despertar los sueños del
lobo cercano a la casa grande. Pastos escasos van por la orilla
del río claro de la sierra nevada, allá cercano al patrón camina
maldiciendo la suerte, sus crías no beben por escacez de lluvia
y esperanzas. Se le acabó la paciencia al lobo; hoy ya no
espera a la niña de la capa roja, ni quiere comerse a la abuelita,
apenas bebe agua bendita para sanar un poco su alma
perversa...

I'm still standing

Jorge Aliaga Cacho
Por Elton John
Traducido por Jorge Aliaga Cacho

Nunca podrías saber cómo tu sangre es, como el invierno; 
se congela como el hielo. 
Y hay una luz fría y solitaria que brilla sobre ti. 
Terminarás como el naufragio que escondes 
de esa máscara que llevas puesta. 
¿Y pensaste que este tonto nunca podría ganar? 
Pues mírame, voy a empezar nuevamente. 
Probé el amor de una manera simple.
Y si necesitas saberlo, mientras yo aún estoy de pie, 
tú simplemente desvaneces. 
¿No sabes que todavía estoy de pie mejor que nunca? 
Luciendo como un verdadero sobreviviente, 
sintiéndome como un niño. 
Todavía estoy de pie después de todo este tiempo. 
Recogiendo los pedazos de mi vida, sin ti en mi mente. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
Antes, nunca esperé poder ganar. 
Empiezas el camino, dejándome nuevamente. 
Las amenazas que hiciste estaban destinadas a dejarme. 
Y si nuestro amor fuera solo un circo, tú serías el payaso. 
No, todavía estoy de pie mejor que nunca. 
Luciendo como un verdadero sobreviviente, 
sintiéndome como un niño. 
Todavía estoy de pie después de todo este tiempo. 
Recogiendo los pedazos de mi vida, sin ti en mi mente. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
¿No sabes que todavía estoy de pie mejor que nunca? 
Luciendo como un verdadero sobreviviente, 
sintiéndome como un niño. 
Todavía estoy de pie después de todo este tiempo. 
Recogiendo los pedazos de mi vida, sin ti en mi mente. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí. 
Todavía estoy de pie, sí, sí, sí.

En la grieta del tiempo

Guillermina Covarrubias Medina
Por Guillermina Covarrubias Medina.
Pájaros en el pelo con sus vocablos de silencios, en el espejo es martes, zumban los segundos, se abren en la grieta del tiempo las heridas y los recuerdos se vuelven un remolino de metáforas.
El músculo rojo circula la sangre en las venas, donde tus ojos escribieron destellos, y el lenguaje liberó el beso, entonces las palabras bordan el papel con tu nombre, que dispara susurros viejos.
Y yo me zambullo en el fondo de la nada, que acarrea el sonido de tu risa trastocando las riberas de la sin razón que crece en el laberinto de los pensamientos.
El eco, es un diálogo, un monólogo, impronta la boca crea espejismos de luna en la constelacion de capricornio y ondula sus lejanos besos.

24 de julio de 2023

SALTARME ESTE DÍA

Darío Oliva, Argentina


Por Darío Oliva

Quiero saltarme este día
para entrar en otros
menos pesados
sin tanta neblina y frío
sin tanta ausencia
ocupada en sumar ladrillos
al muro desnivelado
del silencio
y garabatear letras con el dedo
en la humedad del vidrio
con sus ojos de ventana
o espejos mustios
y acariciar al gato en fuga
que alguna vez
arañó mis sueños
de niño quebrado por la afasia
y recomponer escenas
de trenes en marcha
caminos sinuosos
hasta la dársena en verano
el croar de las ranas en la piscina
el olor a pinos en el Hogar Escuela
y recuperar los lentos
firmes pasos de abuela
en la casa, mate en mano,
con el sol de su sonrisa
iluminando los cuartos
y lo que era mundo
en su tangible forma
de pera o de durazno...
Quisiera que el tiempo
concediese certezas
a mis viejos desganos
para dejar de preguntarme
por esta piedra de toque
en el corazón humano
(hablo de palabras
o su mano de viento
en mis bolsillos
su mano invisible
sobre mi piel de greda)
Quisiera no ser poeta
para que el mundo
no se vea obligado
a dar cuerda
cada vez que lo convoque
esta locura afiebrada
de nombrar sus huesos
sus veladores
sus semáforos
y no alcance para hacer una fogata
y beber con vino
su endiablado invierno...
No sé si soy claro. No creo
que quiera morir en el intento.
Poco importa sonar
como clavo oxidado
en cualquier puerta.
Para expresar esta inestable
condición de abeja
basta el zumbido
de mi voz de lluvia...
Quisiera no ser
esto que soy ahora.
Y tal vez lo sea.
Tal vez me lea
en el aroma de café
sobre la gris monotonía
de una vidriera.-
Darío Oliva. (24-VII-'19)
[Foto en La Casa del Poeta, Merlo, 2022]
@casadelpoetamsl

23 de julio de 2023

La Concheperla: marinera limeña


Por Jorge Aliaga Cacho

Abelardo Gamarra, el Tunante, explica el origen de la marinera afirmando que: 

“El baile popular de nuestro tiempo se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, moza mala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el año 79 era más generalizado llamarlo chilena: fuimos nosotros los que una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de expansión semejante título; y sin acuerdo de ningún consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera”

El Tunante (1852-1924) nació en Sarín, distrito de la provincia de Huamachuco, hoy llamada Sánchez Carrión.

La Concheperla es considerada la primera marinera peruana. Fue compuesta por el reconocido compositor limeño, José Alvarado; y la letra por el escritor costumbrista, Abelardo Gamarra. La Concheperla, también llamada La decana, fue compuesta en 1892. Esta canción es la primera, en su género, arreglada para canto y acompañamiento de piano. Por aquella época, dado el academicismo musical imperante en el Perú, los gustos populares no eran fácilmente aceptados. Por ello surgieron problemas para encontrar a alguien que escribiera la música en pentagrama. Una niña limeña, de 14 años de edad, llamada Rosa Mercedes Ayarza, hermana de Alejandro Ayarza, 'Karamanduca', fue la persona encargada de escribir las notas musicales de la Concheperla en el pentagrama musical.

Natalicio de Pablo Neruda

Escritores con el senador, durante el gobierno de Allende, Nelson Avila Contreras.


Del 10 al 15 de julio de 2023 se desarrolló en Isla Negra, un encuentro de Poetas del Mundo para conmemorar el natalicio de Pablo Neruda. Esta nota contiene un vídeo que incluye el material fotográfico de las poetas: Cecill Scott, de Chile; y Marina Otero del Brasil. Poetas del Mundo organizó recitales y presentaciones, en el marco de las actividades realizadas, para recordar al Nobel parralino. Los eventos fueron realizados en diversos lugares del litoral chileno, entre los que destacan: la Casa Museo Pablo Neruda, el Centro Cultural Camilo Mori; lugar donde se rindió homenaje a Juan Carlos Barrera Faundes, gran referente cultural de El Quisco; y en el Convento-Eremitorio Franciscano, El Totoral. En este último los hermanos franciscanos oficiaron una misa y ofrecieron desayuno a los escritores de Poetas del Mundo.
Las personalidades que participaron en este encuentro incluyeron entre otros a: Rafaél Plaza Hernández, el jardinero de Neruda, más conocido como 'Rafita'; Nelsón Ávila, senador progresista integrante del MAPU, al restaurarse la democracia en Chile.; Kemy Oyarzun Vaccaro, presidente de la Fundación Pablo Neruda; y Carolina Rivas, directora de la Casa Museo Pablo Neruda. A todos ellos va nuestro agradecimiento por la cordial bienvenida que nos brindaran en el hermano país sureño. Mención especial merecen: Margarita Rodríguez, Ivonne Concha Alarcón y Guillermina Covarrubias Medina, quienes extendieron las atenciones en Santiago de Chile. Y desde luego nuestro sincero agradecimiento a Alfred Asís Ferrando, Cónsul de Poetas del Mundo y su amable compañera.