Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de julio de 2023

El escocés que convoyó al ejército de San Martín al Perú

Lord Thomas Alexander Cochrane

Por Jorge Aliaga Cacho

Lord Thomas Alexander Cochrane (1775 - 1860), comandante naval en las guerras por la independencia de América Latina. Miembro de la nobleza escocesa con un distinguido historial en la Royal Navy durante las Guerras Napoleónicas, Cochrane llegó a América del Sur en 1818, por invitación del gobierno chileno independiente, que le dio el mando de su incipiente armada. Esta fuerza, que consistía de barcos de guerra que dependían en gran medida de los aventureros extranjeros para obtener marineros calificados.

Fue bajo el liderazgo de Cochrane que se acosó a los puertos controlados por los españoles a lo largo de la costa del Pacífico. Esto fue fundamental para capturar la fortaleza de Valdivia en el sur de Chile (1820). Ese mismo año Cochrane convoyó al ejército de José de San Martín en su camino para invadir el Perú. Pero pronto se peleó con San Martín por cuestiones de estrategia, así como por lo que consideraba un apoyo inadecuado a sus fuerzas navales.

La caza de Cochrane de las naves españolas en el Pacífico lo llevó hasta las aguas de México. En 1822, regresaría a Chile. Allí tenía una propiedad. Sin embargo, allí permaneció poco tiempo Al año siguiente, en 1823, aceptó una invitación de la monarquía brasileña para encabezar sus fuerzas navales en la lucha por la independencia de Portugal. Esta vez, nuevamente, comandó una heterogénea flota de barcos y un importante número de marineros británicos. Tanto era el miedo inspirado por su reputación y la de los marinos bajo su mando que, cuando Cochrane zarpó contra Bahía, los militares portugueses atrincherados allí zarparón sin ofrecer resistencia, pero Cochrane llegó a acosarlos hasta en las mismas costas de Portugal. Después, Cochrane ayudó a desalojar a los portugueses de los puertos que aún controlaban en la costa norte del Brasil. Pero luego, en 1825, sin embargo, tuvo un desacuerdo con el gobierno brasileño y regresó a Europa. En el 'Viejo Continente', en 1827, Lord Cochrane, ofreció sus servicios voluntarios para ayudar a Grecia en su lucha por la independencia de Turquía. El año 1832, fue reincorporado a la Royal Navy. Cochrane descansa sus restos en la Abadía de Westminster, aquella donde se casan los principes y se conducen los funerales de la familia real británica.

No hay comentarios: