Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de agosto de 2012

"POETAS DEL MUNDO": NOMBRA COORDINADOR EN PERÚ


Alfred Asís
www.alfredasis.cl
Despacho Nº 2, desde Chile, Registro de
PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
 


Gracias hermano, eres parte importante de estas tareas que nos involucran a todos por una hermandad mundial.

Hemos logrado una verdadera unión, sin egos, cumpliendo estas metas que ya recorren el mundo y seguirán por muchos años y hasta la eternidad, y, todos son partícipes por igual, no más unos que otros, la igualdad ante las letras y el diálogo civilizado es parte de esta gran humanidad de Poetas

Abrazos,

Alfred Asís

Adjunto nombramiento coordinador:

El Tercer Seminario Nacional de Tradición Oral y Culturas Peruanas



Memorias de la Amazonía y el caucho –Encuentro de Narradores orales

Homenaje a los 40 años de Biblioteca Campesina de Cajamarca



Lima, Ancash, La Libertad. Del 1 al 5 de octubre 2012



CONVOCATORIA



En 1992 un núcleo de intelectuales del norte del Perú lanzó la propuesta de evaluar el tema de la tradición oral en el marco de las culturas contemporáneas, examinar la recuperación de la cultura popular, los métodos de trabajo y las tradiciones como expresión de representaciones. Paradójicamente, el evento que nació en un contexto de reflexión sobre el Perú que se desangraba desde los años 1980 por el fuego de ambos bandos, no propició un debate más profundo sobre el entorno de la producción de la tradición oral que vivíamos. Una década después, se volvieron a juntar y plantearon la necesidad de revisar y saber que había pasado en estos últimos años. En octubre de 2002 se realizó la segunda versión nacional que puso de relieve el testimonio oral, la oralidad quechua del Manuscrito de Huarochirí, los universos amazónicos y del Valle del Mantaro.

Diez años después, nuevamente reunidos, convocan y centran su atención en los puntos de inflexión y en entrever que travesías tomarán las tradiciones orales en el que las culturas y el mundo tradicional indígena asume relevancia; en el que las cicatrices abiertas por la guerra interna finisecular ha inscrito una memoria sobre la violencia y al mismo tiempo ideas del desarrollo del país. No menos importante, es el predominio acentuado de las tecnologías de la información y comunicación que han invadido las prácticas comunicativas en las urbes y hasta en las comunidades más insospechadas, asunto que plantea configuraciones diversas de recrear las tradiciones orales afectando nuevamente la cultura y la oralidad tradicional.

Corresponde preguntar sobre la tradición oral en los tiempos de una modernidad que aparece atractiva pero terriblemente violenta que insiste en expresarse de modo propio que cuestiona la racionalidad imperante. También es tiempo de pensar en lo sucedido en los últimos 30 años respecto a la tradición y memoria de los pueblos, no sólo andino sino en todo el tejido nacional que recupera lo costeño y amazónico; y al mismo tiempo, meditar si se avanza hacia una reflexión propia–una razón, diríamos– que permita explicarnos desde este lado del mundo lo que ocurre con nuestras culturas.

El Tercer Seminario Nacional de Tradición Oral y Culturas Peruanas se convoca –siempre– presididos por el espíritu de una época, que asume las encrucijadas de la tradición oral y lo que se avizora será decisiva para su proyección desde su quehacer disciplinario y arraigo en sus fuentes de origen, de donde surge y le es inherente. Desde donde se reproduce al calor de las temperaturas de sus gentes y de cómo lidian con el escenario, el tiempo, las tecnologías e ideologías. Que incluye, desde luego, sus sinsabores y sueños más inadvertidos. Lo que la escuela trajo a nuestras comarcas y como continuaron los saberes ancestrales o se fueron configurando nuevos saberes locales. El evento se convoca alrededor de estos temas y por el estatus de país antiguo con larga trayectoria cultural y por su tendencia a descubrirse, pugnará, esto que llaman con insistencia, a modo de nueva racionalidad, la interculturalidad; una de esas agenda que desea abordar serán las relaciones de las tradiciones orales y las culturas con sus sabiduría ancestrales y locales con la educación, y en el mismo sentido, cómo la escuela–que uniformiza- se relaciona con la comunidad. Será una ocasión especial para evaluar su consistencia y sostenibilidad y aquello que está alrededor de ella glorificándola o recreándola, añadiendo nuevos epistemes en su espíritu para conservarla o desecharla, o acaso apuntalar nuevos sentidos a las formas en que viven y sienten las poblaciones alrededor de su mundo cultural y su destino civilizatorio.

El Tercer Seminario Nacional de Tradición Oral y Culturas Peruanas, ciertamente, está abierto a los temas e inquietudes de sus investigadores, estudiosos y a los propios narradores orales de los diversos confines de la América nuestra. Nada le es ajeno y quedan convocados todas y todos para que con ojos de zahorí y alma del más acá, intentemos una mirada sugerente a los procesos de la tradición oral y culturas peruanas de un país tan singular por su historia, tradición y su preeminencia oral.

Ejes temáticos:

1. La reflexión teórica sobre la tradición oral y la memoria

2. La violencia del caucho y la memoria indígena amazónica.

3. Encuentro de Narradores Orales.

Temario:


1. Tradiciones orales y literaturas orales

2. Historias populares, memorias y testimonios

3. Interculturalidad y tradición cultural

4. Saberes y comunidad: educación, culturas y oralidad

5. Memorias indígenas sobre la violencia del caucho

6. Culturas amazónicas y tradiciones orales

7. Balances y perspectivas de las tradiciones orales en el Perú

8. Intersecciones, influencias y relaciones de fronteras en tradiciones orales

9. Epistemes del sur: propuestas teóricas.



Modalidad y sedes:

El Tercer Seminario tiene dos momentos: el Encuentro de Narradores Orales (Huaraz), que se realizará los días 1 y 2 de octubre 2012, propicia la participación de narradores orales. Y la realización propiamente dicha del III Seminario de Tradición oral y culturas peruanas (Lima), del 3 al 5 de octubre, comprende básicamente la presentación y discusión de avances de investigación y la discusión de balances o las temáticas planteadas, por eso comprenderá conferencias magistrales y mesas redondas y al mismo tiempo, la presencia de narradores.

Participantes:

- Narradores orales
- Críticos y estudiosos de la cultura
- Educadores
- Escritores, literatos y académicos
- Antropólogos, etnógrafos y folkloristas
- Público interesado

Ponentes y expositores:

Para la participación como ponente en el Seminario Internacional deberán hacer llegar las sumillas de ponencia. Esta debe contener 300 palabras como máximo. Incluye palabras claves y bibliografía básica. Se enviará copia al correo electrónico: culturasperuanas.tradicionoral@gmail.com


Plazo de entrega:

Envío sumillas, hasta el 30 agosto Aceptación de ponencias hasta el 31 de agosto 2012.

Organizan:

Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; CAAAP
al CAAAP Centro Amazónico de Antropología y de Aplicación Práctica, Universidad Nacional de Trujillo, Ministerio de Educación/ Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental); Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; Memorias aec; Revista Con textos, Casa de la Literatura Peruana, Pakarina.

Comisión Organizadora:


Hildebrando Pérez Grande (UNMSM), (Presidente)


Jacobo Alva (Ministerio de Educación/Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental), Mauro Mamani Macedo (UNMSM), Guillermo Gil Iparraguirre, Gonzalo Cornejo (CELACP), Milagros Carazas (UNMSM), Dante Gonzalez (Pakarina); Patricia Apaza (Imágenes y discurso) Alberto Moya Obeso (UNT), Manuel Cornejo (CAAAAP), Gonzalo Cornejo (CELACP).

Comisión Académica:

Gonzalo Espino (UNMSM), Manuel Cornejo (CAAAP), Milagros Carazas (UNMSM), Jacobo Alva (Ministerio de Educación/Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental), Dimas Arrieta (UNFV), Macedonio Villafán (UNASAM), Saniel Lozano (UPAO)

Comité Ejecutivo:
Gonzalo Espino Relucé
Alberto Moya Obezo
Jacobo Alva Mendo
Macedonio Villafán Broncano
Patricia Apaza Espinoza

Comisión Narradores orales Huaraz
Segundo Castro García
Carlos Toledo Quiñones
Vidal Guerrero Támara

Comisión Narradores Orales La Libertad
Alberto Moya Obeso
Correo: culturasperuanas.tradicionoral@gmail.com

10 de agosto de 2012

Hablemos de Tauromaquia


Samuel Cavero Galimidi

LOS PROVINCIANOS CELEBRAN BIEN A SUS PATRONOS ENTRE TARDES DE TOROS Y FIESTAS COSTUMBRISTAS

Por Samuel Cavero Galimidi
Email: cavero2012@hotmail.com
El pasado 05 de agosto del 2012 se desarrolló una gran tarde taurina en el ruedo de Lomas de Villa, organizada por la Asociación Progresista Laramate en honor a Salvador Del Mundo, patrón del distrito de Laramate, de Ica, expresión de la fe cristiana de nuestro pueblo. Allí estuvimos acompañando a su actual Junta Directiva presidida por Fredy Munive Cárdenas. Su vicepresidente es Walter Jurado Garayar. Como secretario de economía está un querido tío mío, viejo ganadero y benefactor, Luis Alberto Galimidi Guillén. Y entre los directivos figuran también Ricardo Guillén Bendezú, Secretario de Organización y Jesús Guillén Sarmiento, como Secretario de prensa y difusión.
Interesa destacar aquí la calidad de esta corrida que llenó los cosos de esta plaza de toros. Se lidiaron tres toros de casta. La gran fiesta taurina tuvo un cartel internacional muy prometedor y que estamos seguros a lo largo de los años, por la calidad y excelencia de su arte torero, darán mucho que hablar en los ruedos y ciudades donde habrán de torear. Fueron tres magníficos diestros los que nos dieron una tarde de lujo en el arte de torear. Estuvo nada menos que Enrique Colombo de Venezuela, un niño torero de apenas 15 años, que desde el comienzo se granjeó la simpatía y aplausos de todo el público. Cortó una oreja. Abrió la fiesta taurina fue el torero portugués Nuno Casquinha, quien hizo una impecable faena luciéndose con los pases de muleta. Mató al toro en primera, directo al corazón, lo que le valió una gran ovación y dos orejas por parte del jurado taurino. Quien cerró la tarde fue el joven peruano, de apenas 17 años, Ignacio Lizana, una promesa en el arte del toreo al que le debemos envidiar su suerte. Estuvieron presentes cerca de treinta personas familiares y amigos del torero que pasaron una tarde entre lágrimas, gritos y llanto. El torero peruano Ignacio Lizana fue embestido cerca de cinco veces. Felizmente la garra, su coraje y orgullo del matador, pudieron más que el toro, siempre buscando la embestida y muerte del torero. Ignacio Lizana, ante cada cogida del toro supo reponerse, salir airoso, siguió toreando hasta sin zapatos,. Debemos decir que felizmente no recibió cornadas con lesiones que lamentar, pero una de ellas estuvo cerca de su ojo, pues uno de los cuernos del toro en alguna de las embestidas terminó dando en la frente del torero. Al final el torero Ignacio Lizana logró hacer una linda faena, matar al toro en una jornada estremecedora e inolvidable. Se llevó dos orejas por ese derroche de coraje y valor, sin igual.
Saben ustedes qué significa “Traste”. Dar al toro pases de muleta, como no los recuerda tan bien uno de nuestros destacados artistas plásticos, también proficuo escritor Juan Manuel Ugarte Eléspuru en su libro De Re Taurina, enjundioso estudio de la Tauromaquia. Juan Manuel fue un gran conocedor del tema y experto aficionado a los toros. Hay por otro lado quienes en nuestro país se creen taurófilos y taurófobos, sin mayores méritos y no conocen la historia del toreo. No saben que entre grandes diestros en el mundo taurino evocamos a: El Gallo, Gaona, Belmonte, Vicente Pastor, Frascuelo, Lagartijo, Joselito, Manolete, El Cordobés, Miguel Dominguin, Antonio Bienvenida, Ortega... Recuerdan su mocedad en las tardes taurinas en la Plaza de toros de Acho o en alguna corrida provinciana tan variopinta y pintoresca donde el toro muge embravecido ante los timoratos matadores, se lleva de encuentro al borrachito destripándolo, corretea al banderillero, o cuando el caballo de un picador despanzurrado ante nuestros horrorizados ojos se agita, se tuerce de dolor, mientras al otro lado las bellas chicas de la alta sociedad vestidas como andaluzas, con sus acompañantes bebiendo de botas de vino o cervezas, poco parece importarles la cercanía de la muerte y la plasticidad del torear. Entre los variados e interesantes temas que aborda Juan Manuel Ugarte Eléspuru está el darnos a conocer que Goya fue un gran artista vinculado a la Tauromaquia: «Cuando uno ve los grabados de Goya dedicados a la Tauromaquia, se extraña de la relativa pequeñez de los toros que ahí aparecen. ¡Claro! Son los toritos Navarros. Su lidia fue siempre muy difícil y había que evitarlos mediante frecuentes quites a cuerpo limpio, quebrándoles el viaje. (…) La tauromaquia no empezó en Andalucía como generalmente se piensa, sino en Navarra y la primera figura taurómaca profesional de la historia del toreo fue un diestro navarro Zaracondegui», nos dice.
José Miguel Oviedo, quien afirma que alguna vez fue tibio aficionado, señala en Sangre y Arena: «El toreo es un arte y el torero un artista cuya destreza consiste en burlar al animal y a la muerte cada minuto que está en el ruedo; hay una belleza en eso». No es causalidad que el toreo inspirase innumerables obras artísticas, musicales y literarias tan diversas como las de Goya, Picasso, Bizet, García Lorca, Hemingway, Leiris, entre otros. Y se pregunta: ¿Vamos también a alejar a nuestros niños de esas obras para que no aprendan a torturar a los animales? ¿Dónde trazamos la línea? Pensamos que no necesita preguntarse si es peligroso exponerlos al ballet La consagración de la primavera, de Stravinsky, en el que una joven virgen es sacrificada como un animal en un rito sangriento, porque esta es una escenificación, una recreación de la realidad. La ficción aquí no es más dura y trágica que la realidad. Fernando Diaz-Plaja, por su parte, dice: «El hombre mata a la fiera frente a un público numeroso. Despliegue de lo sangriento, trágico y bárbaro. Esto quizá sea cruel, pero debe matarla de frente y por derecho, metiendo el brazo por entre las astas del toro. Eso es justicia», dice. ¿Justicia? El toro debe morir porque las leyes de una corrida las han hecho los hombres y no los toros, pero sin que se le recorte al animal la cornamenta, sin que haya una excesiva ventajas por parte del torero por cojera o debilidad física del cornúpeta. Todos los toreros, valientes o cobardes, nos dice Diaz-Plaja, llevan en su cuerpo las cicatrices reveladoras de la capacidad de defensa del toro, sin la cual no hay toreo. Lo curioso es que el torero viste «en femenino», con sedas apretadas y colores vivos. Esta característica inspiró una curiosa teoría según la cual la corrida de toros era el símbolo del amor sexual. El crítico, escritor y filósofo español Fernando Savater reitera desde Bucaramanga (Colombia) sus críticas a la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros. Savater, autor de Ética para Amador, sostiene: «Me parece muy bien que a la gente que no le gustan los toros no vaya. Los toros bravos, de gran alzada, prominente morrillo, patas cortas y ágiles y poderosos cuartos traseros, son unos animales privilegiados que llevan una vida estupenda en toda su existencia y luego se les da la oportunidad de luchar en el cuarto de hora final de su vida». El torero ―brillante, ceñido, grácil en sus movimientos― era la mujer. El toro ―brutal, directo, siguiendo solo el instinto― era el hombre. El símbolo femenino se movía ante él, le provocaba con su cuerpo y su gesto, lo encelaba. Igual que en la coquetería. El torero triunfa al final y en la muerte-posesión hay siempre sangre. Podría añadirse que en esa victoria hay, quizá, el recuerdo de la entrega del hombre a la mujer, desde Adán y Eva, Omfala y Hércules.

World ‘Culture Summit’ in Edinburgh Mon 13th & Tues 14th August

Jorge Aliaga in Edinburgh 2012



Around 40 Ministers of Culture from around the world are meeting
At the Scottish Parliament, 12noon - 5pm Monday & 9am - 6pm Tuesday
To offer help, text 0795 800 2591, email no2brandisrael@ymail.com or go here 

Stop press: Israel has declined the invitation to attend the Culture Summit, significant given that they can’t be kept out of UEFA or the Eurovision Song Contest. (Vigorous protests were awaiting them in Edinburgh.)

US Presidential candidate Mitt Romney says Israeli cultural superiority over Palestinians explains their higher economic growth (i.e. dynamic Israelis, lazy Arabs).  The
 Wall Street Journal agrees with Romney, saying that "Palestinians have higher education, a strong work ethic and successful entrepreneurs" due to "their close association with the Zionists".
 
Join us in solidarity with the Palestinians in protest against Israel’s culture of apartheid, colonisation, occupation...
 
At the Scottish Parliament, 12noon - 5pm Monday & 9am - 6pm Tuesday
To offer help, text 0795 800 2591, email no2brandisrael@ymail.com or go here
 
 
For future activities, go to www.no2brandisrael.org or www.scottishpsc.org.uk

8 de agosto de 2012

La Municipalidad de San Miguel presentó “Media Luna”

Es la primera antología recogida de escritores sanmiguelinos.  Se presentó el 1ro de agosto en la 17º Feria Internacional del Libro.
“Media Luna”, fue comentada en primer lugar por el Dr. Manuel Velázquez Rojas, del Instituto Raúl Porras Barrenechea, ex catedrático de la UNMSM y crítico literario, quien destacó la labor que se viene desarrollando en el distrito en cuanto a la promoción de la lectura y la escritura:

“Felicito a San Miguel como un caso único entre los 42 distritos capitalinos, lamentablemente la gran mayoría de distritos son sordos y mudos para la difusión de la cultura”, comentó.
Previamente, la poetisa Lily Cuadra leyó su poema “San Miguel, el mar y un libro”, el cual forma parte de esta antología. A su turno, el poeta Santiago Risso presentó a “Media Luna” como parte de los esfuerzos iniciados por la actual gestión desde hace más de un año comprendidos en el programa “San Miguel, municipio lector”, que incluye además a “Poesía en el Boulevard”, “Del Auto al Lector” y “Lectura y escritura bajo el Árbol”.
En la presentación también participaron los poetas Óscar Corcuera,

Blanca Segura, Carlos Solano, Roberto Salazar, Elcira Ponce, Manuel López Rodríguez, Carlos Orellano y Vicente González; quienes leyeron los textos incluidos en la muestra.

6 de agosto de 2012

Raúl Gálvez Cuéllar en Huacho con su pueblo

Raúl Gálvez Cuéllar recibirá homenaje en Huacho
Poeta, narrador y crítico. Abogado, ex-profesor de Idiomas, de Filosofía, Derecho, Lingüística y Literatura Natural de la heroica ciudad de Tacna, reside desde muy tierna edad en la ciudad de Lima. Trabajó en la Dirección General de Correos, siendo asesor de siete Directores Generales de Correos durante el Gobierno Militar iniciado por Juan Velasco Alvarado. Fue Asesor de Ministros de Transporte y Comunicaciones en los años sesenta y setenta. Posteriormente se desempeñó como Asesor de Asuntos Internacionales y Jurídicos (Correo, MTC), concurriendo como Plenipotenciario a diferentes Congresos Postales y de Telecomunicaciones, trabajo que le brindó la oportunidad de recorrer gran parte del mundo. También trabajó como Director General de Justicia en el Ministerio de Justicia. 

Es uno de los críticos más reconocidos en nuestro medio literario. Viaja constantemente invitado en diversos eventos culturales, trabajo que orienta fundamentalmente a la siembra en los jóvenes literatos, como en el Encuentro Internacional de Literatura 2007 en Cuenca Ecuador junto al reconocido poeta y filósofo radicado en Alemania José Pablo Quevedo. Es precisamente en ese año, y en compañía de José Pablo Quevedo, que llega a nuestra ciudad como nuestro invitado de honor en el I Coloquio de Literatura Joven “Alfredo Torero Fernández de Córdova” en el mes de agosto de 2007.
Algunas distinciones recibidas: Distinción de la Casa de la Literatura Peruana. La Universidad Humboldt. En el Congreso Internacional LAS CARTOGRAFÍAS DEL PODER EN LA OBRA DE MARIO VARGAS LLOSA. Reconocimiento en Grado Académico, del Instituto Almafuerteano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Honrado por la Casa de la Literatura Peruana -CASLIT-, para ocupar la "Sala del Autor". MEDALLA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). Distinción "Laurel Trilce de Oro" por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. Y en el 2007 de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.
El último viaje que ha realizado al exterior, es en marzo del 2012, invitado a la II Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, en la ciudad de Mayagüez, en donde recibió la distinción del Gobierno Municipal de Mayagüez, Puerto Rico.
Sus publicaciones: Es autor de centenares de aforismos, cuentos, poesías, libros de filosofía: “Santo Domingo y veinte cuentos más”; "Cojudeces"; Aleteos; ”Cuentos para sonreír” de la Editorial San Marcos; “Aleteos” (2da edición), libro de aforismos "De mi sombrero", libro de poesía "Arte Regresivo" (en coautoría con José Pablo Quevedo) en 2009. “Cuentos cortos para reír”; Libro de aforismos "De mi Zapato"; "Cuentos Cortos", Edit. San Marcos. En este año 2012: “Poesía cuentos y pensamientos”. “Intercontinental, diálogo entre dos orillas”. Y su reciente publicación la novela “El gato egipcio”.
Raúl Gálvez Cuéllar desde su primera visita a la ciudad de Huacho en el 2007, quedó impresionado por la sencillez y hospitalidad huachana que decidió convertirse en el embajador de nuestra literatura huachana y mejor difusor en el mundo de las bondades turísticas que ofrece esta noble ciudad. Gracias a su labor difusora como socio honorario de la Sociedad de Poetas y Narradores, Huacho es conocido como el lucero literario del norte limeño, despertando la expectativa de círculos literarios internacionales, que tienen a nuestra ciudad como un lugar atractivo para visitar y hacer literatura.
La Sociedad de Poetas y Narradores, del 16 al 19 de agosto le rinde un justo homenaje en el I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”. Evento que hará arribar a nuestra ciudad, a escritores reconocidos de seis nacionalidades, Chile, México, Escocia, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos. Y una pléyade de poetas y escritores de diversos círculos literarios de nuestro país. Contará también con la representación de la Casa de La Literatura Peruana CASLIP.

(Fuente: Sociedad de Poetas de Huacho/Julio Solórzano).