Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de septiembre de 2021

'SIEMPRE QUE VEO TU IMAGEN JUVENIL...'

Omar Baltodano
Por Omar Baltodano

SIEMPRE QUE VEO TU IMAGEN JUVENIL, ME SUMERJO EN UNA RETROSPECTIVA COLOSAL: LOS GLORIOSOS AÑOS SETENTA. SIEMPRE FUISTE UN PROPAGANDISTA SOCIALISTA.
TU INQUIETUD Y DINÁMICA JUVENIL TE LLEVARON A TODOS LOS MUNDOS.
No me sorprende tu simultaneidad. Abarcas a todos en tu manto. Tu pluma se enriquece con tu fecundo andar. Tu padre Jorge, Director de la Escuela Sindical de la CGTP, entonces; era, es, tu espejo del Qué Hacer leninista. Hasta cuando te sometes a los médicos escoceses, mantienes tu lozanía y optimismo. No bajas la guardia. Sigues haciendo docencia de firmeza y creatividad. Un abrazo de tu inacabable amigo. BOLChe.

(25 de setiembre de 2021).

WHEN I SEE YOUR YOUTH IMAGE.

By Omar Baltodano

WHEN I SEE YOUR YOUTH IMAGE, I IMMERSE MYSELF IN A COLOSSAL RETROSPECTIVE: THE GLORIOUS SEVENTY YEARS. YOU WERE ALWAYS A SOCIALIST PROPAGANDIST. YOUR CONCERN AND DYNAMIC YOUTH  TOOK YOU TO ALL THE WORLDS.

I'm not surprised by your simultaneity. You embrace everyone in your mantle. Your pen is enriched by your fruitful walk. Your father Jorge, Director of the Trade Union School of the CGTP, then; he was, is your mirror of the Leninist What to Do. Even when you submit to the Scottish medical doctors, you remain fresh and optimistic. Don't let your guard down. You keep teaching firmness and creativity. A hug from your endless friend. BOLChe.

(September 25, 2021).

23 de septiembre de 2021

68 Escritores del mundo rinden homenaje a Jorge Aliaga Cacho.

Edición chilena
Edición peruana
Alfred Asís, distinguido poeta y promotor cultural chileno, ha publicado una antología en homenaje a Jorge Aliaga Cacho. La edición chilena, del sello 'Isla Negra' y Poetas del Mundo, ya se encuentra en la Biblioteca Pablo Neruda de Isla Negra. En los próximos días saldrá a luz la edición peruana bajo el cuidado editorial de Julio Solórzano Murga, Celia Ariza y Ediciones Luz de Vida.

Los escritores antologados representan a 20 países del mundo:

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasíl, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Suiza y Venezuela.

Los escritores y artistas plásticos son:

Alfred Asís (Chile).
Amarilis Siu Rivas (Venezuela).
Angelina Cortazar (México).
Ana María Galván Rocha ( México).
Antonio C. García Castro (Perú).
Araceli Otamendi (Argentina).
Argelia Díaz (Argentina).
Ariel G. Batista (Cuba).
Clara Ventura (Colombia).
Carlos Egisto Antinori Ascoy (Perú).
Carmela Fry Palacios. (Perú).
Cecilia Vásquez Mejía (Perú).
Cecill Scott (Chile).
Celia Benfer (Paraguay).
Damaris Marrero Pupo (Cuba).
Daniel Baruc Espinal Rivera (República Dominicana).
Elisa Barth (Argentina, Suiza).
Elvira Mora Mora (México).
Ernestina Lumher (Nicaragua).
Ever Arrascue (Perú).
Fidel Alcántara Lévano (Perú).
Gilberto Nogueira de Oliveira (Brasil).
Gladys Tapia (Argentina).
Gloria Cáceres (Perú).
Guillermo Furlong Franco (México).
Heber Arnaldo Ojeda Abad (Perú).
Isidoro Arturo Gómez Montenegro (México).
Janet Navarro Gálvez (Perú).
Jania Souza (Brasil),
José Hilton Rosa (Brasil).
Victor José La Chira Acevedo (Perú).
Josepepe Salvador Temoche (Perú).
José Villacreses Vinueza (Ecuador).
Juan Benavente (Perú).
Julio A. Núñez Meléndez (Puerto Rico).
Julio Solórzano Murga (Perú).
Luis Alva Ampuero (Perú).
Luz Elena Sepúlveda (Colombia).
Ma. Esther Ruiz Zumel (España).
Magali Aguilar Solorza (México).
Mara L. García (Perú-Estados Unidos).
Marcelo Moreyra (Argentina).
Margarita Rodríguez (Chile).
María Amelia Dinova Castro (Argentina).
Maria Antonieta Gonzaga Teixeira (Brasil).
María Elena Rodríguez Chávarri (Perú).
María Inés Grimoldi (Argentina).
Mario Darío Fuenzalida (Argentina).
Maura Sánchez Benites (Andorra).
Mercedes Sophía Ramos Jiménez (España).
Miglio Beloglio (Perú).
Miguel Reinoso Córdova (Perú).
Myriam Rosa Méndez González (Cuba).
Oscar Castillo Banda (Perú).
Oscar René Benítez (Estados Unidos).
Patricia Rojas (Argentina).
Raúl Gálvez Cuéllar (Perú).
Regina Caciquinho (Brasil).
René Aguilera Fierro (Bolivia).
René Arturo Cruz Mayorga (El Salvador).
Rigoberto Ipanaqué Gálvez (Perú).
Rodolfo Moreno (Perú).
Roselena de Fátima Nunes Fagundes (Brasíl).
Saúl Sánchez Toro (Colombia).
Sonia Estrada (Perú).
Ulises Mora (Chile).
Varenka de Fátima Araújo (Brasil).
Vera Lúcia Cordeiro (Brasil).
Vielka Argelis Gutiérrez D. (Panamá).

Con mucha humildad recibo esta obra y agradezco a los escritores y artistas plásticos que han participado en ella y a los que, queriendo participar, no pudieron hacerlo por las limitaciones de la fecha de cierre. En este trabajo se demuestra la gran hermandad que existe en Nuestra América. A todos los llevo en mi corazón. Estoy convencido de que la Patria Grande, unida, justa y solidaria, sí es posible.
Los abrazo con el alma y les doy mis bendiciones.
Jorge Aliaga Cacho.

Nota: La antología se presentará nuevamente en Isla Negra, Chile, del 10 al 15 de Julio de 2023.

Alejandra Aliaga pronto con los niños celendinos en el Perú.

 

Alejandra Aliaga

Alejandra Aliaga Nuñez es una mujer celendina distinguida por su actividad en favor de los niños y sectores desprotejidos del Perú. En esta oportunidad nos presenta un proyecto para ayudar a los niños más necesitados de Celendín, Cajamarca, Perú. Se acerca la navidad y Alejandra desea encender la alegría de los niños celendinos. Como parte de esta tarea a favor de los niños shilicos, Alejandra estará vendiendo el poemario ''Jananti, Antología Personal'' de Jorge Aliaga Cacho al precio reducido de S/10.00. Valor total que será donado para aliviar de alguna manera la dificil situación en la que se encuentran nuestros niños en la provincia de Celendín.
Le deseamos mucha suerte a nuestra noble activista por la justicia social Alejandra Aliaga y pedimos a quienes deseen colaborar con Alejandra comprando un libro u otras donaciones, se comuniquen con ella a través de este medio. Gracias por vuestra solidaridad y colaboración.
Contacto: WhatsApp 004915252583576 Email: alejandraaliaganunez@yahoo.es

Bellos versos de Celia Luz Flores Flores

Celia Luz Flores Flores
Por Celia Luz Flores Flores
Versos halagadores de un gran referente cultural del Perú: escritora, poeta, declamadora y de estilo finamente elegante. Me refiero, indudablemente, a Celia Luz Flores Flores.

Jorge Aliaga Cacho.
Poeta de los tiempos.
Prudente y de sencillez abrazante,
hace que estés siempre presente.

Acknowledgement: Thank you "Taiwan Modern Poetry".

I thank the prestigious Taiwanese publication: "Taiwan Modern Poetry" for publishing my poems in Mandarin Chinese. I also thank the Taiwan Translation Academy, my friend writer, poet and editor Miao Yi-Tu and Chen-Hui bin, my talented translator.
 
Jorge Aliaga Cacho.

22 de septiembre de 2021

¿Con qué derecho?

(Bella Morenada Boliviana).

En tu camino yo he sido uno más
¡Ay yo no sé! Cómo tú pudiste
traicionarme con tu falso amor. (bis)

Lo que me has hecho, no tiene perdón
porque fingiste amor
ahora ya no puedo perdonarte mi Ni Kamachaña. (bis)

Con qué derecho vienes tú
a suplicarme perdón
con qué derecho, si tú lo has hecho
ahora te lo hago yo. (bis)

(Todo 2 veces)
(Fuente: musica.com).

20 de septiembre de 2021

PEACE

Jorge Aliaga Cacho

By Jorge Aliaga Cacho.

The International Day of Peace was celebrated by the United Nations General Assembly for the first time in 1982. Later, in 2001, the General Assembly voted unanimously to designate that Day as a period of non-violence and ceasefire. In this corridor for peace appears two years earlier, in 1999, The International Forum for the Literature and Culture of Peace, IFLAC for short, whose main objectives are the promotion of peace and mutual respect among the peoples and nations of the world and social, cultural and religious tolerance. IFLAC is a voluntary association founded and directed by the Egyptian-born Israeli writer Eda Aharoni. Today I would like to encourage governments around the world to eliminate violence in all its forms, as violence is not only unleashed through the war itself, but also through social injustice. That is why we have to organize researchers, writers, intellectuals and friends of literature, of the culture of peace, as proposed by IFLAC to promote peace and social justice. I wish you all a positive Peace Day Celebration.

EN ALAS DE TU AUSENCIA

Elena Herrera Nissihioka 

Por Elena Herrera Nissihioka

Amanecí inundada de amor
como jadeante pálpito
ahogándose de besos.
Así estoy impregnada de ti
con el olor de tu piel
envolviendo mi piel
y el sabor de tu boca
merodeando mi boca.
Así estoy en constante ebullición
con todo tu fuego invadiendo mi ser
hurgando esta loca fantasía
de tu imagen columpiandose en mis ansias
igual que volcán en erupción
que se quedó desnudo en mis pupilas.
Así estoy inundada de amor
cuanto más te pienso más te siento
avasallante tentación que se hace verso
brotando, del recóndito alarido de mi entraña.
Mientras la tempestad arrecia
resuenan los ecos de tu risa y de tu voz
rompiendo las alas de tu ausencia.
elenaherreranisshioka@hotmail.com

19 de septiembre de 2021

La Divina Comedia y las mujeres.


Por Laura Ingallinella

Cuando Dante Alighieri murió hace 700 años, el 14 de septiembre de 1321, acababa de poner sus florituras finales en la "Divina comedia", un poema monumental que inspiraría a los lectores durante siglos.
La obra sigue el viaje de un peregrino a través de los tres reinos del más allá cristiano: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
En él se encuentra con una variedad de personajes, muchos de los cuales están basados en personas reales que Dante había conocido o de las que había escuchado.
Uno de ellos es una mujer llamada Sapia Salvani. Sapia se encuentra con Dante y su primer guía, Virgilio, en la segunda terraza del purgatorio.
Ella les cuenta a los dos cómo se selló su destino en la otra vida: cómo se paró en la ventana del castillo de su familia y, con las tropas reunidas en la distancia, rezó para que su propia ciudad, Siena, cayera.
A pesar de su ventaja, los sieneses fueron masacrados, incluido el sobrino de Sapia, cuya cabeza fue exhibida por Siena en una pica.
Sapia, sin embargo, se sintió triunfante. Según Dante y los teólogos medievales, había sido víctima de uno de los siete vicios capitales, la invidia o envidia.
La representación de Sapia en la "Divina Comedia" está imbuida de implicaciones políticas, muchas de las cuales se reducen al hecho de que Dante culpó de la violencia de su tiempo a quienes se volvieron contra sus comunidades por arrogancia y codicia.
Pero la verdadera Sapia era incluso más interesante de lo que Dante quería hacerles creer.
Fuentes documentales revelan que era una filántropa comprometida: fundó junto a su marido un hospicio para los pobres en la Via Francigena, una ruta de peregrinaje a Roma.
Cinco años después de presenciar la caída de Siena, donó todos sus bienes a este hospicio.
Sapia es uno de los muchos personajes de la "Divina comedia" que merecen ser conocidos más allá, y no solo por lo que Dante decidió decir sobre ellos en su poema.
Con mis alumnos de Wellesley College estoy reviviendo las historias reales detrás de los personajes de la obra maestra de Dante y poniéndolos a disposición de todos en Wikipedia.
Y fue especialmente importante para nosotros comenzar con sus personajes femeninos.
¿Por qué las mujeres?
Entre los 600 personajes que aparecen en la "Divina comedia", las mujeres son las que tienen menos probabilidades de aparecer en el registro histórico.
Los autores medievales no sólo tendían a escribir relatos sesgados sobre la vida, los motivos y las aspiraciones de las mujeres, sino también a ignorarlas por completo.
Como resultado, la "Divina comedia" es a menudo la única fuente accesible de información sobre estas mujeres.
Al mismo tiempo, el modo en el que Dante aborda los personajes femeninos no está libre de misoginia.
Académicos como Victoria Kirkham, Marianne Shapiro y Teodolinda Barolini han demostrado que al autor le encantaba convertirlas en metáforas, desde doncellas piadosas hasta villanas capaces de poner de rodillas a las dinastías.
Por qué “La divina comedia” sigue siendo tan relevante 700 años después de la muerte de Dante
Por esta razón, las imágenes más completas de las mujeres de Dante han sido imprecisas.
Como investigadora, tienes suerte si logras encontrarte con un contemporáneo que apoyó o se basó en la reinvención enredada de Dante, o documentos en los que se menciona a la mujer como madre, esposa o hija.
Juntando las piezas en Wikipedia
Cuanto más me preguntaban mis alumnos sobre las mujeres del poema, más me cuestionaba: ¿y si encontráramos una manera de contarle a todo el mundo sus historias?
Así que me acerqué a Wiki Education, una organización sin fines de lucro que fomenta la colaboración entre la educación superior y Wikipedia, para preguntarle si se asociaría conmigo y con mis estudiantes. Y estuvo de acuerdo.
La receta detrás de las dos décadas de éxito de Wikipedia es su asombrosa simplicidad: una enciclopedia abierta, escrita y mantenida por una comunidad mundial de voluntarios que redactan, editan y supervisan su contenido gratuito.
El estatus de Wikipedia como trabajo colaborativo es una de sus mayores fortalezas, pero también es su mayor debilidad porque refleja las fallas sistémicas del mundo: la gran mayoría de los colaboradores de Wikipedia se identifican como hombres.
En 2014, solo el 15,5% de las biografías de Wikipedia en inglés eran sobre mujeres.
Para 2021, ese número había aumentado al 18,1%, pero eso fue después de más de seis años de esfuerzos sostenidos dirigidos a reforzar la representación femenina en Wikipedia mediante la creación de nuevas entradas y referencias académicas escritas por mujeres.
El conocimiento como incidencia
Para mis estudiantes, investigar y componer entradas de Wikipedia sobre los personajes de Dante fue también un apoyo a la causa.
Escribir para Wikipedia es diferente a escribir un ensayo. Debe ser imparcial, evitar florituras personales y respaldar siempre sus declaraciones con referencias externas.
En lugar de construir una postura, debe ofrecer a los lectores las herramientas para que generen la suya propia.
Y, sin embargo, el solo hecho de escribir una entrada en Wikipedia sobre una persona adelanta un mensaje claro: que vale la pena que su vida sea el centro de atención, en lugar de un nombre fácilmente olvidable en el trasfondo de una gran narrativa.
Esta elección es radical. Es una afirmación de que alguien tiene valor histórico más allá del hecho de que inspiró a un autor.
Perseguir este objetivo no estuvo exento de desafíos; puede ser difícil mantener el tono imparcial al contar historias de violencia y abuso.
Ese fue el caso de Ghisolabella Caccianemico, una joven de Bolonia vendida como esclava sexual por su hermano, Venèdico, que esperaba formar una alianza con un marqués vecino.
Dante les contó a sus lectores una "historia inmunda" que los indignaría. En él, Ghisolabella es una víctima silenciosa rodeada de hombres.
Sin embargo, convertimos a Ghisolabella en el tema de su historia, trazando la delgada línea entre dar un relato crudamente objetivo de la violencia que sufrió y preservar su dignidad.
"La relación extramarital de Ghisolabella con el marqués, aunque en contra de su voluntad, fue desastrosa para su estatus", escribió mi estudiante, citando a eruditos de principios del siglo XX que examinaron los archivos de Bolonia en busca de pruebas sobre Ghisolabella.
"La inclusión de Dante de Ghisolabella", agregó, "eterniza el pecado de Venèdico".
Devolviéndole la jugada a Dante
La investigación de estas mujeres también se convirtió en una oportunidad para cambiar las opiniones personales de Dante.
Tomemos a Beatrice d'Este, una mujer noble a la que Dante critica por volver a casarse después de la muerte de su primer marido.
Dante estaba indignado por las viudas que se atrevieron a casarse de nuevo en lugar de permanecer siempre fieles a sus difuntos cónyuges.
A pesar de su ventaja, los sieneses fueron masacrados, incluido el sobrino de Sapia, cuya cabeza fue exhibida por Siena en una pica.
Sapia, sin embargo, se sintió triunfante. Según Dante y los teólogos medievales, había sido víctima de uno de los siete vicios capitales, la invidia o envidia.
La representación de Sapia en la "Divina Comedia" está imbuida de implicaciones políticas, muchas de las cuales se reducen al hecho de que Dante culpó de la violencia de su tiempo a quienes se volvieron contra sus comunidades por arrogancia y codicia.
Pero la verdadera Sapia era incluso más interesante de lo que Dante quería hacerles creer.
Fuentes documentales revelan que era una filántropa comprometida: fundó junto a su marido un hospicio para los pobres en la Via Francigena, una ruta de peregrinaje a Roma.
Cinco años después de presenciar la caída de Siena, donó todos sus bienes a este hospicio.
Sapia es uno de los muchos personajes de la "Divina comedia" que merecen ser conocidos más allá, y no solo por lo que Dante decidió decir sobre ellos en su poema.
Con mis alumnos de Wellesley College estoy reviviendo las historias reales detrás de los personajes de la obra maestra de Dante y poniéndolos a disposición de todos en Wikipedia.
Y fue especialmente importante para nosotros comenzar con sus personajes femeninos.
¿Por qué las mujeres?
Entre los 600 personajes que aparecen en la "Divina comedia", las mujeres son las que tienen menos probabilidades de aparecer en el registro histórico.
Los autores medievales no sólo tendían a escribir relatos sesgados sobre la vida, los motivos y las aspiraciones de las mujeres, sino también a ignorarlas por completo.
Como resultado, la "Divina comedia" es a menudo la única fuente accesible de información sobre estas mujeres.
Al mismo tiempo, el modo en el que Dante aborda los personajes femeninos no está libre de misoginia.
Académicos como Victoria Kirkham, Marianne Shapiro y Teodolinda Barolini han demostrado que al autor le encantaba convertirlas en metáforas, desde doncellas piadosas hasta villanas capaces de poner de rodillas a las dinastías.
Por qué “La divina comedia” sigue siendo tan relevante 700 años después de la muerte de Dante
Por esta razón, las imágenes más completas de las mujeres de Dante han sido imprecisas.
Como investigadora, tienes suerte si logras encontrarte con un contemporáneo que apoyó o se basó en la reinvención enredada de Dante, o documentos en los que se menciona a la mujer como madre, esposa o hija.
Juntando las piezas en Wikipedia
Cuanto más me preguntaban mis alumnos sobre las mujeres del poema, más me cuestionaba: ¿y si encontráramos una manera de contarle a todo el mundo sus historias?
Así que me acerqué a Wiki Education, una organización sin fines de lucro que fomenta la colaboración entre la educación superior y Wikipedia, para preguntarle si se asociaría conmigo y con mis estudiantes. Y estuvo de acuerdo.
La receta detrás de las dos décadas de éxito de Wikipedia es su asombrosa simplicidad: una enciclopedia abierta, escrita y mantenida por una comunidad mundial de voluntarios que redactan, editan y supervisan su contenido gratuito.
El estatus de Wikipedia como trabajo colaborativo es una de sus mayores fortalezas, pero también es su mayor debilidad porque refleja las fallas sistémicas del mundo: la gran mayoría de los colaboradores de Wikipedia se identifican como hombres.
En 2014, solo el 15,5% de las biografías de Wikipedia en inglés eran sobre mujeres.
Para 2021, ese número había aumentado al 18,1%, pero eso fue después de más de seis años de esfuerzos sostenidos dirigidos a reforzar la representación femenina en Wikipedia mediante la creación de nuevas entradas y referencias académicas escritas por mujeres.
El conocimiento como incidencia
Para mis estudiantes, investigar y componer entradas de Wikipedia sobre los personajes de Dante fue también un apoyo a la causa.
Escribir para Wikipedia es diferente a escribir un ensayo. Debe ser imparcial, evitar florituras personales y respaldar siempre sus declaraciones con referencias externas.
En lugar de construir una postura, debe ofrecer a los lectores las herramientas para que generen la suya propia.
Y, sin embargo, el solo hecho de escribir una entrada en Wikipedia sobre una persona adelanta un mensaje claro: que vale la pena que su vida sea el centro de atención, en lugar de un nombre fácilmente olvidable en el trasfondo de una gran narrativa.
Esta elección es radical. Es una afirmación de que alguien tiene valor histórico más allá del hecho de que inspiró a un autor.
Un dibujo de Sandro Botticelli de Beatrice Portinari guiando a Dante por el paraíso.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Un dibujo de Sandro Botticelli de Beatrice Portinari guiando a Dante por el paraíso.
Perseguir este objetivo no estuvo exento de desafíos; puede ser difícil mantener el tono imparcial al contar historias de violencia y abuso.
Ese fue el caso de Ghisolabella Caccianemico, una joven de Bolonia vendida como esclava sexual por su hermano, Venèdico, que esperaba formar una alianza con un marqués vecino.
Dante les contó a sus lectores una "historia inmunda" que los indignaría. En él, Ghisolabella es una víctima silenciosa rodeada de hombres.
Sin embargo, convertimos a Ghisolabella en el tema de su historia, trazando la delgada línea entre dar un relato crudamente objetivo de la violencia que sufrió y preservar su dignidad.
"La relación extramarital de Ghisolabella con el marqués, aunque en contra de su voluntad, fue desastrosa para su estatus", escribió mi estudiante, citando a eruditos de principios del siglo XX que examinaron los archivos de Bolonia en busca de pruebas sobre Ghisolabella.
"La inclusión de Dante de Ghisolabella", agregó, "eterniza el pecado de Venèdico".
Devolviéndole la jugada a Dante
La investigación de estas mujeres también se convirtió en una oportunidad para cambiar las opiniones personales de Dante.
Tomemos a Beatrice d'Este, una mujer noble a la que Dante critica por volver a casarse después de la muerte de su primer marido.
Dante estaba indignado por las viudas que se atrevieron a casarse de nuevo en lugar de permanecer siempre fieles a sus difuntos cónyuges.
Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con su difamación de Beatrice.
Para contar la historia de Beatrice, mi estudiante solo necesitaba buscar en los lugares correctos, es decir, un artículo excepcional de Deborah W. Parker, quien puso en contexto el tratamiento que Dante dio a Beatrice.
Parker explica cómo Beatrice probablemente fue presionada para su segundo matrimonio y trató de negociar su lugar en un mundo que la sometió a calumnias.
Al tener los escudos familiares de sus dos maridos tallados uno al lado del otro en su tumba, hizo una declaración embarazosa sobre su identidad y lealtades.
Gracias a nuestro trabajo, además de Ghisolabella y Beatrice d'Este, ahora hay más de una docena de biografías de estas mujeres en Wikipedia: Alagia Fieschi, Cianghella della Tosa, Constanza de Sicilia, Cunizza da Romano, Gaia da Camino, Giovanna da Montefeltro , Gualdrada Berti, Juana de Gallura, Matelda, Nella Donati, Pia de 'Tolomei, Piccarda Donati y Sapia Salvani.
Se unen a Beatrice Portinari y Francesca da Rimini, las únicas dos mujeres históricas de la "Divina comedia" que tenían entradas aceptables en Wikipedia antes de nuestro trabajo.
Como escribe la teórica feminista Sara Ahmed en Living a Feminist Life ("Viviendo una vida feminista"), "las citas pueden ser "ladrillos" feministas: son los materiales con los que construimos nuestras viviendas".
Así, ladrillo a ladrillo, con cada página, revisión o referencia agregada,los wikipedistas amplían nuestro conocimiento del pasado, centrando las historias en mujeres que el mundo ha "editado" durante mucho tiempo.
* Laura Ingallinella es investigadora de estudios italianos e inglés del Colegio Wellesley, Estados Unidos. Este artículo apareció inicialmente en The Conversation.
Fuente: BBC