Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de enero de 2019

Los pueblos del mundo firmes con Venezuela Bolivariana.

Jorge Aliaga Cacho


Por Jorge Aliaga Cacho.

El imperialismo siembra el caos para beneficiarse con la guerra. Recuerden Libia, Siria. Su interés no es su amor a la democracia sino su enferma naturaleza que depreda a los países que domina. No ver esta realidad es síntoma de poseer una inteligencia menor que está tomada por la cacosmia y disociación, o ser, abiertamente, agentes del sistema imperialista.

Los 'mudos', gusanos, guarimberos, hijos de la Malinche, deben ser señalados, denunciados. Son los agentes del imperio que tienen como finalidad asegurar la inercia social, evitar el advenimiento de un orden social justo, y trabajan también para perpetuar la explotación e inseguridad de nuestros pueblos.

Mientras tanto la deuda pública de nuestros países crece inconteniblemente y los medios de comunicación, propiedad de cuatro familias super ricas de nuestro medio, ocultan la verdad, callan. En momentos en que las garras del imperialismo agrede a una nación hermana, como la de Venezuela, el intelectual, el artista, no puede callar, debe decir su verdad. Yo siempre la he dicho: Creo en la Patria Grande y conozco al enemigo de los pueblos: el imperialismo.

¡Fuera yanquis del Perú!

Jorge Aliaga Cacho.
Sociólogo - Universidad de Glasgow.

Bolívar y San Martín

20 de enero de 2019

Gálvez Cuéllar sobre Aliaga Cacho.

Jorge Aliaga Cacho con Rodrigo en Calango
Jorge Aliaga Cacho se ha convertido en "El Poeta del Siglo XXI"-según opiniones que proceden del exterior- por su polifacética actividad en la novela, poesía, política, ensayos, radio y TV, entrevistas y gestiones en pro de La Ley del Escritor, entre otras relaciones internacionales que lo elevan a la más alta categoría. Estamos preparando un viaje para difundir nuestra doctrina (pero esto ya es otra nota). Ahora agradezco nuevamente a José Pablo y a Jorge Aliaga por haber disfrutado un día memorable de amistad, poesía, canciones, teatro y discusiones político-sociales, considerando la obligación que tuvo y que tiene el escritor. Abrazos para ellos y para nuestros amables lectores. rgc

Gálvez Cuéllar comenta KLM de "Mufida, La angolesa".

Te leí desde tus poemas hasta todo, todo lo que tienes. y esto está muy bien Jorge Aliaga Cacho, porque recordé mi primer vuelo en KLM a París, y las ofensas que recibí en varios aeropuertos por el mero hecho de ser peruviano. Comprenderás que tengo muchos años de experiencias inéditas y que hasta me metieron varias veces en cana injustamente en diferentes países... Haces muy bien en publicar, me parece que eres en la Literatura como el Río de La Plata que ingresa con furia en el Atlántico dejando su clásica huella...
Me reafirmo en declarar que tienes un alto poder descriptivo y que escapas del común de los escritores, y esto también está excelente.

Gálvez Cuéllar: escuchando la radio.

Con el maestro Raúl Gálvez Cuéllar.
Despertamos hoy en un día más de vida, y como siempre agradecemos (con mi esposa Lucyta) al Todopoderoso por brindarnos esta nueva oportunidad. Como pocas veces lo hago, encendí la radio, y escuchaba un discurso de un "Experto en Educación" cuyos argumentos eran muy buenos, como por ejemplo al decir que la riqueza de un País no se mide por sus bienes materiales, sino por la Educación: cuando se dice gracias, por favor, permiso, etc etc.

Pero lo que me disgustó sobremanera es que este orador repetía constantemente la palabra ..."este...",..."eeehhh..."..."digamos"...¿no?... y otras muletillas que según la  RAE (Real Academia de la Lengua, para hacer más fácil esta lectura) significan "voz o frase que se repite mucho por hábito".

Estoy acostumbrado a oír cómo maltratan nuestro rico Idioma; pero en este caso, escuchando a un "Experto en Educación", francamente he tenido que apagar la radio y predisponerme a tomar mi juguito de naranja previo a mi Desa.
Las cosas hay que escribirlas y decirlas con legitimidad: esto es, escribir bien, y hablar también bien.
Siento mucha pena, y para ser sincero, me duele en el alma escuchar a nuestro Primer Ministro, a nuestro Presidente de la República, a otros Ministros y Congresistas, a Jueces y a otras altas autoridades que se precian de ser muy cultos, ... hablando tan mal. Y debo aclarar tajantemente que siempre fui antiacadémico; pero conociendo la amplia lexicografía de nuestro Idioma, pienso que estos "rellenos"no son sino la falta de encontrar el vocablo preciso, en el instante en que se habla. No me creo gran cosa sino un profesor cuya Especialidad es la Lengua y la Literatura, pero hoy he querido escribir estos apuntes, porque tengo muchos escritos que jamás se publicarán, y me aproximo al fin de esta aventura de vivir.
Dignas Escritoras, apreciados Escritores y amigos, disculparán que deba finalizar porque mi "ñora" me llama -como siempre-  a la mesa para el Desa.
Abrazos y que Dios les bendiga.

raul galvez cuellar,
La Molina, Lima, domingo 20 de enero de 2019