Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de enero de 2019

Gálvez Cuéllar: escuchando la radio.

Con el maestro Raúl Gálvez Cuéllar.
Despertamos hoy en un día más de vida, y como siempre agradecemos (con mi esposa Lucyta) al Todopoderoso por brindarnos esta nueva oportunidad. Como pocas veces lo hago, encendí la radio, y escuchaba un discurso de un "Experto en Educación" cuyos argumentos eran muy buenos, como por ejemplo al decir que la riqueza de un País no se mide por sus bienes materiales, sino por la Educación: cuando se dice gracias, por favor, permiso, etc etc.

Pero lo que me disgustó sobremanera es que este orador repetía constantemente la palabra ..."este...",..."eeehhh..."..."digamos"...¿no?... y otras muletillas que según la  RAE (Real Academia de la Lengua, para hacer más fácil esta lectura) significan "voz o frase que se repite mucho por hábito".

Estoy acostumbrado a oír cómo maltratan nuestro rico Idioma; pero en este caso, escuchando a un "Experto en Educación", francamente he tenido que apagar la radio y predisponerme a tomar mi juguito de naranja previo a mi Desa.
Las cosas hay que escribirlas y decirlas con legitimidad: esto es, escribir bien, y hablar también bien.
Siento mucha pena, y para ser sincero, me duele en el alma escuchar a nuestro Primer Ministro, a nuestro Presidente de la República, a otros Ministros y Congresistas, a Jueces y a otras altas autoridades que se precian de ser muy cultos, ... hablando tan mal. Y debo aclarar tajantemente que siempre fui antiacadémico; pero conociendo la amplia lexicografía de nuestro Idioma, pienso que estos "rellenos"no son sino la falta de encontrar el vocablo preciso, en el instante en que se habla. No me creo gran cosa sino un profesor cuya Especialidad es la Lengua y la Literatura, pero hoy he querido escribir estos apuntes, porque tengo muchos escritos que jamás se publicarán, y me aproximo al fin de esta aventura de vivir.
Dignas Escritoras, apreciados Escritores y amigos, disculparán que deba finalizar porque mi "ñora" me llama -como siempre-  a la mesa para el Desa.
Abrazos y que Dios les bendiga.

raul galvez cuellar,
La Molina, Lima, domingo 20 de enero de 2019

No hay comentarios: