Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de agosto de 2015

Miscelánea entre la narrativa y la poética.

Raúl Gálvez Cuéllar, Oscar Castillo Banda y Jorge Aliaga Cacho

Por Oscar Castillo Banda
Educador y Poeta.

Jorge Aliaga Cacho: Entre la realidad y la ficción…

El término “Realidad” recubre significados: real, hecho de existir, el mundo real, lo que existe, lo efectivo y práctico; pone de manifiesto la idea de verdad. Tocante a la “Ficción”, encierra dos términos muy variados:mimesis/remedo,verosimilitud/posibilidad e imaginación. De esta manera, definir la ficción es una forma de definir también la literatura, o sea, contestar a la pregunta: 

¿Qué es la Literatura?

La literatura es ficción. Esta respuesta es la definición estructural de la literatura dado que el texto literario no se somete a la prueba de verdad, es decir, ni verdadero ni falso, sino ficcional. A este respecto Tzvetan Todorovo, lingüista, filósofo crítico y teórico literario de nacionalidad francesa. Escribe: “El arte es una imitación, diferente según el material que se utiliza; la literatura es imitación por el lenguaje, así como la pintura es imitación por la imagen. Específicamente, no es cualquier imitación, porque no se imitan las cosas reales sino las ficticias, que no necesitan haber existido”
Jorge Aliaga Cacho, nacido en los Barrios Altos Lima-Perú, es un escritor prolijo y un observador real con los ojos de sociólogo. Cursó sus estudios primarios en "La Rectora", y asistió a la escuela secundaria, de forma remitente, en diversas instituciones, entre ellas la misma infame escuela militar a la que asistiera Mario Vargas Llosa ( "Leoncio Prado" )…A sólo 16 años de edad, el autor incursionó en la política. La primera vez que participó en el Comité Peruano para la Liberación de Angela Davis , y también sirvió en el Comité de Apoyo a la lucha del pueblo vietnamita. Para ese entonces había comenzado su primer trabajo como auxiliar de contabilidad, antes de ser trasladado al departamento de facturación para trabajar como cobrador de deudas. En las calles de Lima, descubrió no sólo la arquitectura de la ciudad, pero la idiosincrasia de su pueblo que registra con exactitud en el contenido de sus escritos.

Compromiso social con la vida, la literatura y cultura.

Entró en el Instituto Nacional de Cultura , donde fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores (ATINC). En su calidad de presidente jugó un papel importante en la formación de la Confederación de Trabajadores del Estado (CITE). Fue galardonado con la "Medalla de la Ciudad de Ayacucho" al mérito literario, fue galardonado con la "Medalla José María Arguedas" de la Asociación Mundial de Escritores y Artistas. 
En 1973, Aliaga viajó a Cuba , donde tuvo la oportunidad de participar en un evento a donde acudieron Fidel Castro y la hermana de Angela Davis, Rosa Davis, activista prominente del Movimiento Black Power de los Estados Unidos. Conoció y se reunió con personalidades del mundo político, de la literatura y de la cultura. En 1981, Jorge Aliaga, exiliado en el Reino Unido , viajó a Londres, luego se dirigió a Escocia . Sus ocupaciones en ese país han sido varias: Modelo de arte, restaurador, funcionario de aduanas para la British Airports Authority, traductor e intérprete, investigador de noticias, maestro, etc.

Publicaciones.

"La Casa de la Magdalena", Olaya Editores, (1977), una historia de la casa de Simón Bolívar en el Perú, 
"Ensayos de Resistencia" de la Universidad de Glasgow, (1991), tres ensayos sobre América Latina, 
"Terrorism in Peru" , Jananti, Edimburgo, 1995, una historia de la guerra entre el Gobierno del Perú y Sendero Luminoso, También ha traducido el ensayo de José Carlos Mariátegui al Inglés, Prontaprint, Edinburgh, 1998. "El destino de Norteamérica". 
Ha publicado la novela, "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima, 2007, 
y el libro de cuentos: "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011

Comentario de su obra
26 abril 2009 / DIARIO LA PRIMERA- PERÚ // le hizo una entrevista.

La vanguardia literaria Peruana del siglo XXI tiene en el escritor Jorge Aliaga Cacho, a uno de sus máximos representantes, quien con un estilo innovador rompe todo los preceptos sobre la concepción de la novela, apostando por una técnica novedosa, que se identifica con la identidad creativa del hombre en el exilio, como sus contemporáneos José Pablo Quevedo (Alemania), Víctor Bueno Román (Alemania) por citar a dos grandes escritores de la literatura Peruana, lo expresa el poeta peruano Julio Solórzano Murga.

1. En su poética está la radiografía de su talento literario

Si vas a Venecia
//Si vas a Venecia//la góndola espera//fulgor de recuerdos//de nuestra era//… ***
//Tus ojos
lloverán estrellitas,
recordarás aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.//. 
Una descripción poética totalmente intimista, tomadas de la realidad para alcanzar un deseo absolutamente ficcional.
//Si vas a Venecia el día que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan//. 
La sensibilidad del poeta, que con claridad aflora las imágenes sustanciales sumergidas “Entre la soledad y el amor”, El otro y nosotros en líneas dice: Un ser existe en el recuerdo que conservamos de su presencia en la confianza que tenemos de su pronto retorno; Alfredo Bryce Echenique – escritor peruano Pág. 11-12.

//Te lo prometo
no moriré el día que muera,
pero ese día te mataré
para que me acompañes al cielo.
allí donde solo llegan las estrellas//. 

Con profundidad se evidencia la imagen del poeta dividido en sí mismo con el conflicto de la carne y el espíritu entre el bien y el mal, pero el mundo de Jorge Aliaga Cacho se orienta hacia la fe y la esperanza, el sufrimiento de los seres y considera que hasta el pecado condice al amor. Francois Mauriac – escritor francés.

2. En su narrativa está el ideario de su trajinada vida

“Secreto de desamor”, novela del escritor peruano Jorge Aliaga Cacho investiga las relaciones entre hombres y mujeres, a través de un viaje por distintos pueblos del Perú.
El viaje que el narrador describe es una serie de aventuras que tiene con distintos personajes femeninos: Dorada, Gladys, Milagros y la vivencia de la geografía peruana. Lugares remotos, en la selva, en pueblitos. El narrador se sorprende por las referencias que hacen distintos personajes que va encontrando en el camino a pueblos donde a veces las calles no tienen nombre, donde encuentra que las gallinas cruzan por la ruta y el ómnibus donde viaja no las pisa sino que reaparecen seguidas por los pollitos por el otro lado del camino, donde se venden pájaros multicolores en una plaza, y muchas otras que describen lugares que un turista común tal vez no vea. Son situaciones que podrían ser tributarias del realismo mágico que tiene nuestra patria, pero sobre todo el autor manifiesta su experiencia y su sintonía con la vida misma. La cuidadosa observación frente a la realidad que son las cosas con todo su encanto y su desesperanza, “Hilos de mi vida” autobiografía de la puneña y Hilaria Supa.

Los personajes femeninos anhelan un cambio, el mito de encontrarse con un “gringo” que las lleve a otro país, a otra vida y cambiar su destino… Una novela con una fragancia femenina, similar estilo encontrado en la novela Once minutos del escritor brasileño Paulo Cohelo, El Paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa.
Para estos personajes femeninos que han sufrido maltratos a manos de sus padres, maridos, parejas, amantes, la solución proviene del “afuera”, del otro lado de mundo emigrar a un nuevo paraíso donde habitarán más seguras, podrán comprar una casa y un “carro”. 

Creo Jorge Aliaga en la novela “Secreto de desamor” ha trabajado con personajes periféricos, desposeídos de la alegría, pero con esperanza, su escritura se arraiga entre lo indio versus lo hispánico en "Los ríos profundos" identificando la contradicción en los valores, de los opresores y los oprimidos, registrados por el autor en la novela, como hiciera en su presentación en el Encuentro Internacional Raúl Gálvez Cuellar Huacho -2012. El escritor observa y escucha el testimonio de sus personajes, se empodera de ellos vive experiencias inusitadas, compromisos, viajes inquietantes y amenazas que escribe con una pluma confesional profunda, es un escritor y hombre con mucha cultura literaria: conjeturo que tiene influencias de Faulkner, Ribeyro, y sobre todo vive envuelto en la atmósfera espiritual de José María Arguedas y César Vallejo.

La novela es una metáfora muy bien narrada de la condición femenina en muchos lugares del mundo, no sólo en América Latina, de los mitos que todavía sostienen algunas mujeres acerca de los hombres y de algunos hombres acerca de las mujeres, así lo dice: Araceli Otamendi.
Jorge Aliaga Cacho es un itinerario literario andante del país donde habite; como lo dijera Miguel de Cervantes Saavedra: “Yo nunca me he quedado sin patria, mi patria es el idioma”, en Jorge Aliaga es su literatura, su país y la patria donde habite y su cultura;
Un hasta luego solamente le diremos a Jorge, porque volverá con más novedades literarias, por ello a nombre de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, deseo que hayas tenido una feliz estancia en tu patria el Perú, y en este faro de la pluma literaria tu Huacho hospitalario; feliz viaje, te espera en la gélida Escocia tu familia, para ellos un saludo.
Nuestro agradecimiento al escritor del “Secreto del desamor” Jorge Aliaga Cacho.

Fraternalmente
Oscar Castillo Banda
Educador y poeta

Sociedad de Poetas Y Narradores de la .Región Lima
Huacho 10 de mayo de 2013

Fotografía: Adriana Soto

18 de agosto de 2015

INSTITUCIONES FORMADAS PARA DELINQUIR


Dr. Hugo SALINAS
Las instituciones tutelares en el Perú están formadas para delinquir. Los “servidores públicos” comienzan pidiendo una propina para, una vez posicionados en el mando de las instituciones de la República, pillan a raudales el erario nacional y los bienes del país. Uno más que el otro, todos se dan la mano para pasar como los protectores del país. La podredumbre comienza en los niveles inferiores para, una vez llegado al máximo peldaño, imponen sus prácticas malsanas, con toda impunidad, en todos los niveles de la institución.
La Patria es mi divisa, suena en los cuarteles del Ejército, de la Marina, de la Aviación y de la Policía Nacional. Pero, en verdad, no es la Patria que les interesa. Es el dinero, y el Poder para delinquir. Ahí tenemos una generación de militares que olvidaron defender la Constitución, símbolo máximo de una Democracia, a cambio de millones de dólares extorsionados al país.
Y esto no es ocasional ni reciente. Es una costumbre bien instituida desde el inicio de la República. Las Fuerzas Armadas han tenido y tienen el mando del país, pero solamente ha servido para doblar el espinazo ante el capital extranjero, ante coimas y propiedades a montón. ¿Y la Patria? Es solo una divisa, sin contenido, sin moral, sin respeto. Actúan en contra de quienes deberían defenderlo: un pueblo que paga su formación para, al final, esquilmarlo.
¿Y el VRAEM, la coca, las secuelas de sendero? Un circo armado para delinquir. Y como el botín es gordo, ninguna de las instituciones de las fuerzas armadas y policiales está ausente en el reparto. La droga y la subversión es el negocio más rentable de estas instituciones. Si sus representantes, que están “formados” para defender la Patria, la Constitución y los límites territoriales, actúan de esa manera, ¿qué esperar del resto?
La población lo sabe, pero  está maniatada, acostumbrada y pervertida, por “políticos” que les prometen acabar con la delincuencia y la corrupción. Una población a la cual la Constitución le obliga depositar su voto en favor de uno dentro todos los corruptos. Los medios de comunicación se encargan de preparar el circo, y el Jurado Nacional de Elecciones promete “elecciones limpias”. ¿Será verdad?
Todos sabemos que las decisiones y normas del Jurado Nacional de Elecciones se venden al mejor postor. Aparecen “partidos políticos” inscritos en el JNE sin siquiera haber buscado una sola firma; políticos corruptos que el pueblo los revoca, y el JNE los repone en el cargo.
Ya no hablemos del Poder Judicial, en donde terminan todas las esperanzas de las comunidades campesinas, de los ciudadanos de a pie, de la primacía de la Ley sobre el crimen y la corrupción. Son los primeros en confabularse con el Dinero para saquear las cooperativas azucareras, vender por pedazos el país, al mejor postor. Y este “poder judicial” en contubernio con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cambio de prebendas, sigue “perdiendo” litigios y fallos de la Haya, para reducir la superficie de la Patria que, dicen, amar.
Ante tanta podredumbre y deslealtad, los ciudadanos optan por elegir a un Presidente de la República que les promete devolver el honor, su Patria y su Constitución. Lastimosamente, hasta ahora, sigue siendo un señuelo para engatusar a los incautos, y seguir robando, asesinando y vendiendo el país. Para colmo, se imponen una Constitución que les impide tomar las riendas del país, y generar una dinámica de desarrollo que favorezca a las mayorías nacionales.
Nuestras instituciones “democráticas” que deberían servir y proteger al ciudadano, son utilizadas únicamente para servir y proteger a criminales, delincuentes, corruptos, que se encuentran en las riendas de estas instituciones.
No obstante, es bien sabido que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante. Esto terminará pronto. Y todas estas instituciones, corruptas hasta la médula, deben ser eliminadas. No tienen salvación. No se trata de “mejorarlas”. Es urgente crear nuevas instituciones que se encuentren en una plena relación con los ciudadanos de a pié.
Por lo tanto, no más centralismo, que corrompe y corroe todo. No más Poder a las alturas.Todas las instituciones deben ser horizontales, elegidas directamente por el pueblo, sin pasar por partidos políticos igualmente corruptos, sean de izquierda como de derecha. La poda debe estar a la altura del problema. Ataquemos a la raíz del mal.
Incuestionablemente, la raíz del mal se encuentra en la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, que forma a los ciudadanos a buscar el dinero como el Dios supremo. Y este comportamiento perdura en el tiempo a través de la propiedad privada individual que se ha convertido en la mejor norma de valor y filosofía de vida.
La solución se encuentra en instituciones que generen otros comportamientos, tales como el Tribunal por Jurados en lugar del Poder Judicial, la Seguridad de Proximidad en lugar de las Fuerzas Armadas y Policiales, la Asamblea Vecinal en lugar del Poder Legislativo y, un Jefe de Estado que no haga obras ni dicte leyes. Se debe separar la economía de la política.
Todas estas nuevas instituciones se sustentarán en un modelo socio-económico alternativo al capitalismo, cuyo eje principal es la Repartición Igualitaria de la totalidad de las utilidades de las empresas-país. Será la hora de la propiedad privada colectiva.

Ferreñafe, 18 de agosto del 2015

Enigma

Héctor Rosas Padilla y Jorge Aliaga Cacho 

Por Jorge Aliaga Cacho

Enigma. Como el título de uno de sus poemas, 'una sombra que está y no está', un enigma fue para mi recibir el encargo de leer y comentar los poemas de Héctor Rosas Padilla reunidos en su libro "De repente un poema". Conocía acerca de la labor de Héctor en su quehacer como científico social, y particularmente, en el campo de la educación de los sectores hispanos en los Estados Unidos, tema bien documentado en su libro “La Educación y los Hispanos en los Estados Unidos de América”. 

Hoy me toca leer y comentar su obra poética que, al igual que su obra de corte científico social, empieza con su preocupación por la fábrica social que nos corresponde, pues en su poema ´Sodoma y Gomorra´ hace las comparaciones pertinentes como denuncia a la situación similar que golpea a la realidad en nuestros días.

'Adoré ídolos y cautivé vírgenes que dejaron de serlo
en las orillas de arcilla del Mar Muerto.
Estuve en los templos que fueron sus prostíbulos de cada día.
Toqué la cítara en ciudades como éstas del siglo veintiuno
donde su hedor a corrupción me trae la memoria
de las últimas noches de Sodoma y Gomorra".

Cumpliendo con su deslinde poético social el bardo pasa a incursionar en su yo subjetivo para recordar vivencias que han formado y alimentado la conciencia del hombre-poeta. Y para el hombre-poeta no podía pasar desapercibida la presencia de las mujeres noctámbulas de San Francisco que aunque lo creyeran grillo, este supo, aunque con el corazón dolido, rescatarlas del ruido de las guitarras eléctricas para perennizarlas en las colinas de San Francisco.

Héctor Rosas Padilla, como todo buen poeta, tiene desarrollada la intuición. Por ello intuye a la amada, la imagina rubia, poseedora de una voz y ojos seductores. Imagina el fondo del bolso femenino y hasta el lugar de comida rápida donde se encontrarán algún día. Este recuerdo o encuentro con el modernismo será más tarde olvidado para tumbarse sobre sus recuerdos infantiles y ver pasar el río, la naturaleza, la niñez que será lo más cautivante de este tierno libro de poemas. Pero el poeta también se encuentra con la desilusión, y niega lo que alguna vez supuso, y se da cuenta que los cabellos de Julieta no fueron desprendidos de ninguna noche, ni que el cuerpo de la fémina sea un cerezo vestido de flores,ni que lo que más quieran los felinos sean sus labios.

Hernán Rosas Padilla, nacido en Cochahuasi, un caserío de Cañete, le rinde homenaje al lugar que lo viera nacer. Y lo hace con trazos descriptivos que pintan un bello paisaje de su pueblo: 'no tiene puentes inmensos, ni edificios que acerquen la tierra al cielo', apunta el poeta. Hernán Rosas sin romanticismos que lo alejen de la realidad: 'solo casas de adobe que a duras penas se alejan un poco del polvo y los charcos de sudor de mi gente'. El poeta es consciente que su pueblo ha sido olvidado por el resto del mundo, pero definitivamente no por él, pues él registra sus versos en la piel del aire que besa el recuerdo de Cochahuasí. Y su tierra es bella, es un lugar cortado por un riachuelo y adornado por un puente construido por hombres que no conocieron París. 

Y el poeta ama a todo lo que se puede contemplar en el recorrido del cuerpo de una mujer: su pelo, sus labios, sus senos que no se rinden a las amatorias del bardo, pero sobre todo, ama el alma prodigiosa de la amada, así lo anuncia en su poema 'Mujer'. También nos deja su explicación de la poesía: que es y está presente cuando la sangre bulle como la tinta de un lapicero, cuando ella viene, cuando se desnudan, una fruta nocherniega gimiendo y tiritando de pasión, implorando ser devorada. Cuando convertida en palabras, sobre la página de un libro, ruegue la pasión. Eso es poesía. 

El poeta ha contemplado a la Venus de Botticelli. Las mujeres lo conocen mejor que nadie para sustraerle palabras a su silencio. y nadie mejor que él para tenerlas en su boca de fauno enamorado como si fueran frutas eternas. El bardo crea poemas para no caer en repentina soledad. Y el poeta sueña aún con las memorias de Cañete: 'aquella mitad mujer, mitad ola' con quien gritara gozosamente al crepúsculo. Y el cantor salvaje de amor no respeta distancias y corre, vuela, de su Cañete querido a Laketahoe, va a la nieve, va en busca de unos pechos enhiestos que provocan la liberación del lobo.
"De repente un poema" es la dicotomía de la vida, sus contradicciones, negaciones, es la vida misma. Es infierno y es paraíso:
"Tengo miedo de Lima, de sus ratas fungiendo de políticos
de sus microbuses siempre al filo del abismo
de su miseria ganando terreno como la podredumbre
y de la podredumbre hablando de probidad y sacrificio moral
en los burdeles embanderados.
Sin embargo, cuánto no daría yo por dar un par de vueltas
por sus jirones como una sombra furtiva
en busca de unos choclos sonrientes,de un triste de guitarra
o de un emoliente".
"De repente un poema" es un libro valiente, sin mordazas, es una lección de compromiso social que debieran tener los cultores literarios en nuestra patria. Y el poeta no espera a nadie en este parque sin pálpitos pero conoce de memoria a todas sus sombras, como lo dice en uno de sus poemas. El libro de Hernán Rosas Padilla es un canto a la tierra nuestra, nostalgia, añoranza a Cochahuasi, Huayabamba, Rodríguez de Mendoza, sinónimos del paraíso. Pero también es comprobar que el país reza a un dios ensordecido donde viven niños con rostros sin auroras. Así lo denuncia el poeta.

Para finalizar quisiera manifestar que hay muy pocos libros que puedan alcanzar el cognitivismo ético de esta bella obra poética. Libros como "De repente un poema" debieran servir para formar la conciencia crítica de nuestra juventud. En este bello libro existe arte comprometido con el devenir histórico del país. Anuncia la necesidad de un nuevo Perú. Por ello lo recomiendo y aplaudo. Para mi es un gran honor haber tenido la oportunidad de leer y escribir un comentario acerca de esta gran obra de Hernán Rosas Padilla, dilecto hijo de Cañete y ciudadano del mundo.

17 de agosto de 2015

Feria del libro en Piura gran éxito cultural

Vicio Perpetuo Vicio Perfecto en la IV Feria Internacional del Libro de Piura



Por Jorge Aliaga Cacho
La IV Feria Internacional del Libro de Piura, se viene realizando en tierra tallán.  La  feria abrió su puertas el jueves 13 y su actividad se desarrollará hasta el domingo 30 d e agosto, en el Parque Infantil "Miguel Cortés", de esa ciudad.
Numerosos stands de diversas editoriales del país vienen recibiendo las visitas de miles de piuranos que ponen de manifiesto su interés por la lectura. Entre ellas se encuentran la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto que anuncia que, hasta el momento, de su sello, se vienen vendiendo bien los libros, "La nueva ola" y "Mujeres malas Mujeres buenas", el primero una antología de consagrados narradores como  Eduardo Gonzáles Viaña, Maynor Freyre, Jorge Díaz Herrera, et y el segundo, el poemario del autor de esta nota.
Por su parte la Editorial Altazor anuncia la buena acogida que viene recibiendo el libro de Willy del Pozo, "El sendero luminoso del placer".
La Feria se inauguró con la pesencia de distinguidos escritores nacionales como los son Eduardo Gonzáles Viaña y Oswaldo Reynoso.

Más de medio centenar de stands harán de esta feria la delicia del público léctor piurano y de quienes visitan la tierra del "Caballero de los Mares", Miguel Grau Seminario. En la feria participan un buen contingente de escritores de la región

Con el lema “Un libro, un mundo de imaginación” esta feria se proyecta como una de las más importantes ferias del Perú. Conferencias, presentaciones de libros, arte dramático, mimo, regalos de libros, y las fotos y firmas de los escritores con los lectores, todo forma parte de esta fiesta cultural que, en las palabras de Landy Arrunátegui Vilela, presidente organizador de la Feria Internacional del Libro, "tiene la finalidad de revalorar el hábito de la lectura". Vaya por ello nuestro aplauso para los organizadores de este importante evento cultural que debiera tener todo el apoyo necesario por parte de la Dirección Regional de Educación y autoridades del gobierno. El evento viene contando con aportes de algunas empesas privadas y entidades públicas para las cuales va nuestro reconocimiento. 

Con eventos de esta naturaleza contribuímos pues al éxito del Plan Léctor y por ello se requiere el concurso de todos los piuranos. Esperamos ver a los congresistas piuranos con pilas nuevas para que trabajen y brinden apoyo a este gran certamen cultural. Seguramente al final del ya exitoso evento se hará un balance y veremos cual ha sido el aporte de los representanes políticos de esa región.

La feria se lleva a cabo dentro del marco de las celebraciones de los 483 años de la fundación de la ciudad, y la Semana Jublilar de Piura.

16 de agosto de 2015

Raúl Vásquez y la canción comprometida





Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy se transmitió el programa radial "Ser Cultos para ser Líbres" del Círculo Literatiro Jananti, en Radio Latina, La Poderosa. Nuestro "invitado" fue "El monstruo de la canción", Raúl Vásquez, nacido en Iquitos, la capital loretana, un 4 de enero de 1949. 
Tendría 20 años cuando sorprendió con canciones de contenido social. En nuestros días esas canciones no tienen cabida en los medios amarillos y corruptos. Pues estos se han convertido en una maquina de embrutecimiento popular, una maquina que neutraliza el pensamiento y la reflexión de quienes consumen la sugerencia de que lo que reciben es entretenimiento cuando en realidad, lo que reciben, es basura. 
Con la anuencia de los gobiernos: programas televisivos, radiales y periodísticos vienen mermando la salud mental del pueblo peruano, con la enfermedad llamada cacosmia, como lo ha explicado el Dr. Aurelio Denegri, una especie de obstrucción de los sentidos para que no puedan reconocer ningún sentido de carácter estético, de esa manera la cacosmia anula las propiedades del olfato.
En palabras del autor loretano, hoy, las canciones son agresivas: "LÁRGATE" , "OJALÁ QUE TE MUERAS". Antes, recuerdo que también ocurría lo mismo. Recordemos: "VIBORA", "MALA MUJER", "MENTIROSA", etc. Con la salvedad de Pablo Casas con su "ANITA", o César Miró con su "TODOS VUELVEN". La gran mayoría de temas presentan una lírica que deja mucho que desear, pues, ¡Se acabó la poesía en las canciones, señores! 
Con pocas excepciones, hemos visto que ya no queda el buen gusto en el cancionero popular peruano. A esto, como lo explicó muy bien Manuel Mosquera en nuestro programa radial, se suma la vulgarización de nuestro huayno andino.
Volviendo a nuestro cantaautor "invitado", Raúl Vásquez, podríamos decir que necesitamos más cantautores como él, escritores como Manuel Scorza y Julia del Prado, pintores como Fanny Palacios y Bruno Portuguez, Ever Arrascue, Sonia Estrada, poetas como Rodolfo Moreno, Raúl Gálvez Cuéllar, Julio Solórzano Murga, etc. Con un gran número de artistas, como ellos, podríamos terminar, más rápido, con este indigno estado de cosas. Hay que decirle basta a la hegemonía cultural impuesta por el neo liberalismo a través de los medios que controla. Hoy he querido hacerles recordar un tema de nuestro "Monstruo de la Canción". Necesitamos muchos monstruos como él. El Círculo Literario Jananti los convoca a que  se adhieran a sus filas para impulsar el cambio. Además debemos impulsar la Ley del Escritor y la Ley que proteja a los Artístas Plásticos: Las filas de la gran cruzada cultural para el advenimiento del nuevo Perú.
¿Dónde están los poetas, los escritores, intelectuales, artistas?