Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de diciembre de 2013

LA CORRUPCIÓN PRETENDE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO


Por Duilio De la Motta 
El pataleo y sainete de los fujimontesinistas Juan Díaz Dios, Martha Chávez, Julio Gagó, Hector Becerril, los apristas defensores supremos de la corrupción y la impunidad, Mauricio Mulder, Javier Velasquez Quesquen y el lobista de Yanacocha Luis Galarreta en el congreso han puesto el grito en el cielo, echándole la culpa al gobierno sobre el casoLópez Meneses, propagado ampliamente en los medios de comunicación, especialmente los controlados por “El Comercio”. Esto no es más que un “griterío de rameras impagas” Darle intención golpista e estos sucesos no viene al caso. Es cierto que la corrupción moviliza su gente, dentro de ellos, militares, policías, fiscales, jueces y sobre todo medios de comunicación, pero no llega a tanto.
El poder económico está incólume, no ha recibido ningún golpe, ni siquiera con un “pétalo de rosa” Siguen las inversiones en los recursos de “todos los peruanos”, se les ha ofrecido el 49% del accionariado de Petroperú, no hay banca reguladora, los precios de consumo siguen en suba, no se toca las reservas para modernizar la infraestructura económica y social del país, se las han dejado para que los privados las hagan, se mantienen las ganancias de los importadores y exportadores con dólares sobrevaluados. Ellos siempre fueron los autores de los golpes de estado. Pregunto ¿con un golpe de estado qué ganarían? Si lo tienen todo.
Quizás el golpe podría venir de militares velasquistas, pero no los hay, las fuerzas armadas han sido desmanteladas de toda influencia progresista y encima el fujimorismo las sopó en corrupción. Muy difícil de limpiar ese estigma. El pueblo es el que puede asomar como fuerza poderosa por el cambio y los apoyaría. Hace años viene pidiendo el cambio del sistema, los 4 últimos presidentes ofrecieron hacerlo, pero una vez en el poder mostraron la cola. El pueblo, sin duda alguna, significaría un peligro para el continuismo, pero no está organizado, los partidos que dicen ser de izquierda, están buscando frentes para acomodarse en las próximas elecciones, no quieren organizar un PARTIDO UNICO para el cambio. Prefieren vivir de la política. 

27 de diciembre de 2013

El poeta Vallejo y Angela Ramos

La mitad invisible de la historia 


Por Luz Orellana Marcial



Angela Ramos fue una periodista chalaca que nació en 1896 y que durante el siglo XX fue una de las mujeres más lúcidas porque habló y escribió defendiendo no solo los derechos de la mujer sino que destacó por su sensibilidad ante los problemas sociales. Tenía una personalidad tan atrayente que el gran vate César Vallejo se enamoró de ella.

El primer artículo que escribió fue acerca de la situación de las mujeres trabajadoras, después de haber vivido en carne propia la explotación laboral. Angela fue una de las primeras mujeres que trabajó para una empresa inglesa, primero comenzó como secretaria en castellano, luego asumiría otras funciones como telefonista, secretaria en inglés, etc  

Creo que si viviera Angela Ramos estaría estos momentos aquí, como ella misma lo dijo, “sublevando, llamando a la rebeldía a las mujeres que sufren injusticia”.
         
Será por su vitalidad, por su carácter que nuestro gran poeta César Vallejo se enamoró de Angela. Pero la periodista le dijo “no” al poeta. Le contestó “Has llegado tarde porque hace una semana me he comprometido con Felipe Rotadle”. (Que luego se convertiría en su esposo). Angela recordó que conoció a un Vallejo alegre y simpático y no era doliente como se le describe generalmente.


En una de las últimas entrevistas, ella pidió a un periodista que no la olviden porque “tiene muchas cosas nuevas que decir”. Yo creo que, efectivamente en su obra periodística y literaria, todavía tiene que decirnos más de la vida.  Y hoy, la estamos recordando como la primera mujer periodista peruana que abrió el camino a las demás mujeres periodistas. Para mí es un honor recordarla en estas líneas.

25 de diciembre de 2013

John Sokoloff






La música de John Sokoloff viene de su legado ruso-estadounidense. Melódicas y emotivas.  Sus canciones, basadas ​​en piano, son únicas en su lirismo y honradez apasionada. Sokoloff y Cuando se le pidió que describiera su música, John Sokoloff,  respondió: 

- Sólo escuchen.

- Pero ¿Qué se siente? ¿Con quién se compara? 

- Sólo escuchen.

- Cuando uno toca un instrumento, los adjetivos empiezan a fluir en forma conmovedora, triste, apasionada, solitaria. Pero esas son sólo palabras.

- Escuchen.

"Me pregunto si la nieve ama a los árboles y a los campos cuando los besa tan suavemente? Y luego los cubre cómodamente, como con una colcha blanca". JS

Algo sobre Cuba

¿Cuándo terminará el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba? Vaya uno a saberlo. Si fuera por la ONU ya habría terminado hace rato, pero también sabemos hace rato que a Estados Unidos le tiene sin cuidado la ONU. 
Según las noticias de Cuba la Asamblea General de Naciones Unidas volvió a votar en contra el bloqueo: 188 votos en contra, 2 a favor. Pero el bloque continua desde hace cinco décadas ya. Más allá de la realidad, que Cuba a estas alturas no espera cambiar desde la ONU, lo cierto es que por lo menos nominalmente hay una inmensa mayoría de naciones que la apoya.
¿Quién votó a favor de la continuidad de un embargo que no deja crecer a un pueblo simplemente porque piensa distinto? (y a estas alturas con una ideología que exige ajustes rápidos y profundos): Israel. Se entiende, Israel funciona casi como una embajada estadounidense en Medio Oriente. En fin, que los países que integran la asamblea de la ONU sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor del embargo y hubo tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Y ya van 22 años que las votaciones de la ONU arrojan el mismo resultado. La resolución invita a poner fin al bloqueo comercial, financiero y económico que funciona desde 1962. Te puede parecer algo lejano pero si decides viajar a Cuba primero, lo vas  ver bien de cerca y segundo, cuando empieces a averiguar empresas de turismo o cruceros te darás cuenta que hay muchas que no recalan en la isla, simplemente porque tienen capitales estadounidenses.

24 de diciembre de 2013

¿FELÍZ NAVIDAD SEÑOR OLLANTA?

Ni Ollanta ni Nadine


Por Duilio De la Motta


El pueblo peruano hará enorme esfuerzo por pasar una navidad en familia y todos sus componentes aportarán algo para pasarla mejor. Pero no será por lo que usted está haciendo como gobernante. Usted traicionó el Gran Cambio que pedía el pueblo y fue por una Hoja de Ruta, y ¿Que hizo?, continuar con un sistema económico que el pueblo repudió, porque solo beneficia a un grupo, a la CONFIEP, y de la cual usted se ha vuelto testaferro. Debió cambiar la constitución que entrega todo a los privados (cogotudos, tagarotes y corruptos) para que el estado pueda hacer lo que le conviene al pueblo, que no posee los recursos, pero faculta al estado para que lo haga en su nombre. Y usted que hizo?, seguir subastando los recursos mineros, pesqueros, forestales con el pretexto de la inversión. Sepa señor presidente que la inversión ayuda pero no es determinante, mire a China como gobierno, el gobierno es quien maneja el desarrollo, no son los 150,000 millones de inversión foránea que ingresaron primigeniamente de occidente.
No son los cogotudos los que manejan China. Si quiere saber sobre el desarrollo económico de Alemania del 1933 al 39, como superaron la crisis, lea un poco,me refiero a lo económico. Si no quiere tomar como experiencia lo de Alemania, tome el caso de los EE. UU. en esa misma fecha, y si no creee en los gringos, haga lo que hizo el Japón en 1906, y 34 años después, sin un solo centavo de inversión insurgió como potencia económica mundial, lo cierto es que los 3 países que menciono, lo hicieron sin un centavo de inversión foránea. Solo ordenaron su país y eso es lo que USTED NO QUIERE HACER. La tración que cometió contra el pueblo que lo eligió jamás le permitiran a usted una FELIZ NAVIDAD.

Hogmanay - New Years in Edinburgh 2013 - 2014


    "World's Best New Year Celebrations!"


 New Year's Eve in Edinburgh


      Edinburgh's Hogmanay Torchlight Procession - Hogmanay Kiss

      http://www.youtube.com/watch?v=F_xgZChyonc


The non stop party tour. Choose from coach, high-speed train or accom packages.

Billed as the "World's Best New Year Celebrations!" - Edinburgh's Hogmanay certainly has a right to claim to be the "home" of New Year's Eve.
It is not only one of the largest street excellent non-stop Hogmanay party tour hosts a full program of exclusive events and parties. Our 2013/14 tours are selling fast. Book now for the best choice of hotels!

New Year Breaks in Edinburgh

New Year’s Eve, or Hogmanay, in Edinburgh is world famous for its celebrations. The Hogmanay Festival makes sure that your New Year and Hogmanay in Edinburgh is an unforgettable experience. The Hogmanay Street Party in Edinburgh’s Princes Street is famous the world over. The markets, street theatres, parties, live bands, bars and the friendliness of local people create an atmosphere which is hard to beat.

23 de diciembre de 2013

Alejandra comenta "Secreto de desamor"


Alejandra Palomino

Por Alejandra Palomino

"Secreto de desamor" es un libro que tiene un contenido muy realista; los paisajes son pintados a través de las palabras de Jorge
Aliaga Cacho, pareciera que durante la lectura  vivieras en ese mundo fantástico;  realmente satisface al lector todas las expectativas necesarias  en el afán de saber  su contenido, no hay qué envidiar  si tenemos escritores talentosos que nos  invitan a ese mundo imaginario que compaginado con la realidad hace gala de su contenido.
Los invito a leer “Secreto de desamor” , de igual forma,  “Mufida, La Angolesa”, ojalá que los peruanos estuviéramos  habituados a la lectura, entonces nuestro país tendría mejor panorama en todo sentido.  Pero ahí les espera los libros de Jorge, con las páginas abiertas, listos para hacerles  reír, llorar o pensar.
El contenido de cada uno de sus escritos me ha hecho sentir parte de ese mundo desconocido e ignorado, pero conforme me introduje en sus páginas se asemejó a mi propia existencia, aunque con matices muy ricos ya que  los hechos suscitados posiblemente eran de nuestra hermosa selva.

No me queda más que agradecer al ingenio y talento de Jorge Aliaga Cacho, por transmitirnos  sus hermosas creaciones  y poner en alto el nombre del Perú en el mundo.

¡Felicidades!

Los Ronderos de Cajamarca

Por Luis Miguel Espino Delgado

El día Viernes 20 de Diciembre de 2013, el Comité Distrital de Rondas Urbanas de Cajamarca, que preside el Señor Ernesto Terrones Saucedo, integrado por hombres y mujeres delegados de las 22 bases de barrios que la conforman, asistieron a la convocatoria realizada, concentrándose en nuestra Plaza de Armas para demostrar una vez más ante la sociedad que somos una organización popular que en base a la Unidad, Disciplina y Autoridad moral en la lucha contra la delincuencia que pulula en nuestra ciudad.

En un operativo pre–navideño, comprometidos todos, nos desplazamos por las diversas calles de la ciudad - generamos una ola humana bravía como nuestro Océano Pacífico- los promotores de la delincuencia, la prostitución y las malas costumbres que azotan a la ciudadanía, están advertidos que aquí en Cajamarca a los ciudadanos se les respeta, porque organizados vamos contribuyendo a generar las condiciones de calma y paz social que requiere todo pueblo civilizado.

Los desesperados por vernos desunidos, débiles y peleando entre nosotros, han mordido nuevamente el anzuelo que les ha lanzado el gran capital y la derecha apátrida y saqueadora de nuestros recurso naturales; pues mientras ellos hacen esfuerzos por quebrar nuestra organización, nosotros por el contrario, aprendemos de estas lecciones y generamos organización popular desde nuestras bases, vale decir desde los diferentes barrios de nuestra ciudad, demostrando una vez más que estamos unidos y fuertes porque nuestros objetivos son contribuir a la seguridad ciudadana y a la defensa de nuestros derechos humanos, es aquí donde construimos la unidad y es aquí donde demostramos la verdadera solidaridad de clase. Mientras exista un buen rondero urbano, mientras persista en el camino de luchar contra la delincuencia, la prostitución y la corrupción, nuestras rondas urbanas estarán en condiciones de derrotar a los ladrones chicos y a los ladrones grandes nacionales y trasnacionales.

Cuidemos que en nuestra organización popular, no ingresen los manipuladores político – partidarios electorales que pretenden controlar a nuestras rondas urbanas, cuidemos que no ingresen las ONGs del imperialismo o aquellas que son promovidas por el Banco Mundial, estas ONGs tienen la orden de dividir el movimiento ronderil, pues sus testaferros reciben dinero o financiamiento para las diversas actividades que realizan, recordemos que donde entran las ONGs han dividido o paralizado el movimiento popular como por ejemplo Espinar, Cañaris, Baños del Inca, estas promueven las mesas de diálogo o las mesas de escucha para distraer a la población y que la gran minería avance. Recordemos también que el Banco Mundial es accionista de Minera Newmont - Yanacocha.

La participación popular ocurrida el Viernes 20 de Diciembre es una muestra fehaciente de la unidad y de la persistencia de las rondas urbanas de Cajamarca, democráticas e independientes de los partidos políticos y de las ONGs, pues aquí no nos manipula nadie y sólo obedecemos los acuerdos de nuestras bases y lo que el pueblo organizado mande; es por ello que, convocamos a todos los ciudadanos a organizarnos en nuestros barrios; a sobresalir con nuestro propio empeño y nuestras propias fuerzas, a demostrar que aun siendo pobres económicamente, tenemos dignidad, autoridad moral y la sabremos defender con nuestras propias vidas, siempre al servicio de la causa popular.