Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de diciembre de 2013

El poeta Vallejo y Angela Ramos

La mitad invisible de la historia 


Por Luz Orellana Marcial



Angela Ramos fue una periodista chalaca que nació en 1896 y que durante el siglo XX fue una de las mujeres más lúcidas porque habló y escribió defendiendo no solo los derechos de la mujer sino que destacó por su sensibilidad ante los problemas sociales. Tenía una personalidad tan atrayente que el gran vate César Vallejo se enamoró de ella.

El primer artículo que escribió fue acerca de la situación de las mujeres trabajadoras, después de haber vivido en carne propia la explotación laboral. Angela fue una de las primeras mujeres que trabajó para una empresa inglesa, primero comenzó como secretaria en castellano, luego asumiría otras funciones como telefonista, secretaria en inglés, etc  

Creo que si viviera Angela Ramos estaría estos momentos aquí, como ella misma lo dijo, “sublevando, llamando a la rebeldía a las mujeres que sufren injusticia”.
         
Será por su vitalidad, por su carácter que nuestro gran poeta César Vallejo se enamoró de Angela. Pero la periodista le dijo “no” al poeta. Le contestó “Has llegado tarde porque hace una semana me he comprometido con Felipe Rotadle”. (Que luego se convertiría en su esposo). Angela recordó que conoció a un Vallejo alegre y simpático y no era doliente como se le describe generalmente.


En una de las últimas entrevistas, ella pidió a un periodista que no la olviden porque “tiene muchas cosas nuevas que decir”. Yo creo que, efectivamente en su obra periodística y literaria, todavía tiene que decirnos más de la vida.  Y hoy, la estamos recordando como la primera mujer periodista peruana que abrió el camino a las demás mujeres periodistas. Para mí es un honor recordarla en estas líneas.

No hay comentarios: