Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de abril de 2022

Pinglo: el huerfano de los Barrios Altos.


Felipe Pinglo Alva

Hincha del Alianza Lima y querido por sus amigos, Felipe Pinglo Alva (18/12/1899 - 13/5/1936) supera la definición de leyenda. Forma parte de la historia nacional por sus versos y melodías. Sin embargo, Pinglo no las tuvo todas consigo. Algunos dicen que no era bien visto por los gobernantes de turno. Sus temas eran una protesta de los más necesitados y sólo basta escuchar “El Canillita”, “La Obrerita” y “La Oración del Labriego”. Aceptando todo lo que la tradición oral ha transmitido y los testimonios que criollos de verdad comparten en las noches de jarana.
Pinglo nació el 18 de julio de 1899 en los Barrios Altos. Zona que albergó a personajes famosos. Pero ajenos a la aristocracia. Gente que vivió en una cierta marginalidad, familiarizada con la jarana de tres días y la tradición. Días en que los huertos poblaban lo que ahora es una vía de tránsito infernal.
Felipe quedó huérfano de madre a los pocos días de nacido. Cuentan que su padre - maestro de escuela - no pudo superar la muerte de su esposa. Por esa razón decidió mudarse a Barranca para trabajar en un colegio del lugar. Y olvidar. Sucede que durante esos años llegar a la localidad norteña era cosa seria. Fue una especie de autoexilio. El maestro quedó en manos de sus tías y su infancia transcurrió como la de cualquier niño de la época.
Cuando llegó la adolescencia - era buen alumno en el colegio - decidió irse a vivir con unos músicos. Con ellos creyó proteger su virilidad porque escuchó que criarse entre mujeres convertía a los hombres en afeminados. Una vez instalado en su nuevo hogar, se dedicó a tocar con más fuerza su rondín. Los experimentados músicos se sorprendían cuando Felipe, luego de los ensayos, repetía a la perfección todos las notas con su rondín.
En esos años la vitrola había relegado a los músicos a un segundo plano. La jarana, en la que todavía no aparecía el cajón, cedió ante los gruesos discos y ritmos foráneos. Los conjuntos que no estaban trabajando en radios y que vivían exclusivamente de su trabajo, tocaban en los centros de vida nocturna. Léase burdeles y los ambientes donde caballeros pudientes -que no deseaban ser sorprendidos - encontraban a sus amantes.
Convertido en jugador del Atlético Lusitania, la institución futbolera más representativa de los Barrios Altos, Pinglo fue un incondicional del Alianza Lima en las décadas del 20 y 30. Tocaba mal la guitarra, era zurdo y no cantaba bien. Los bien antiguos recuerdan que cuando la jarana estaba a punto, Felipe quería cantar sus letras con evidente sentido social. Lo que generaba un cierto rechazo. Sin embargo, no se dio por vencido. Vinieron páginas inmortales como “El Plebeyo”, “El Huerto de mi Amada”, “Jacobo el Leñador”, “Rosa Luz”, “Tu nombre y el mío” y “Claro de luna”. Su obra fue respetada porque revolucionó la temática y lírica del valse. Como todo personaje público, la historia en relación a su vida suele tener nuevos matices de cuando en vez. Pero las versiones coinciden en que su obra cambió nuestra historia musical”.


La cambiante historia


Cinco Esquinas, Mercedarias y Barbones. Barrios Altos nada menos. Fue el gran escenario que a la vez inspiró a Pinglo. El barrio, la sastrería, los viejos solares, los callejones, las casas de techos altos, los parrales y la pureza de una ciudad que despertaba. Por esas calles caminó Felipe Pinglo. Pero en un momento tuvo que abandonar su sitio.
Vivió sólo 37 años y las crónicas cuentan que fue por una penosa enfermedad. Unos dicen que fue tuberculosis. Y otros aseguran que fue sífilis. Al parecer el mal se lo contagió una prostituta que era novia de un temible y celoso matarife. Cuando Felipe tenía catorce o quince años la mujer, que vivía prácticamente encerrada, lo veía desde su ventana. Atraída por el sonido de su rondín. Entablaron amistad y por esas cosas de la vida intimaron. Un tema delicado por tratarse de una figura que ha ganado dimensión a través de los años. Lo cierto es que Felipe, luego de haberse casado, se fue del barrio y estuvo por La Victoria y El Callao.
Haciendo, por agradecimiento a sus anfitriones, temas que no despertaron interés. Tuvo amantes es cierto. Quería saber si realmente se había mejorado. El hombre trató de curarse por todos los medios y no contagiar el mal a su esposa. Descartó el doloroso tratamiento que los médicos de la época realizaban. Y eligió las hierbas de los chinos. De esta manera podría explicarse su cojera y la decisión de abandonar muy joven la práctica del fútbol . Cuando creyó estar curado regresó a su barrio. Pero las cosas habían cambiado. Felipe ya no tenía el hogar porque el amor conyugal había terminado.
La vida de Felipe Pinglo ha sido reconstruida a cuentagotas. A partir de la tradición oral de sus contemporáneos. Lo inamovible es su temprana afición por la música y la guitarra; su rechazo al alcohol y al cigarrillo; su nostalgia. A pesar que la mayoria de sus valses llevaron nombres femeninos, sus amigos dicen que era tímido con las mujeres. Pocos saben como enamoró y se casó con Hermelinda.
José Maria Arguedas dijo que “Felipe Pinglo les enseñó a los limeños a querer su música”. Y no falta a la verdad. Todavía sus amigos le organizan veladas y serenatas en un día como hoy. Porque allí se respira y se quiere a Pinglo. En el viejo centro de Lima.

Fuente:https://elcomercio.pe/noticias/felipe-pinglo-alva/?ref=ecr

El 6 de agosto de 1919, a la edad de 20 años, Felipe Pinglo Alva compone este vals "Hermelinda" el cual hace referencia a un amor infiel. Tiempo después, Pinglo conoció a otra mujer cuyo nombre también era Hermelinda (Rivera Urrutia), y con quien se casó el 11 de mayo de 1926. Pero Hermelinda Rivera Urrutia, antes de conocer a Pinglo, había sido enamorada del compositor Alberto Condemarín, quien aun estaba enamorado de ella, y quien también "compuso" un vals donde expresaba su amor no correspondido, poniéndole el nombre de la mujer a la que no había olvidado, "Hermelinda"; el cual se convirtió en un clásico de nuestra música criolla. "Escucha, amada mía, / La voz de los cantares / Que brotan de mi lira / Cual desolado son. / Malévola es tu ausencia / Temiendo mil azares, / Enferma tengo el alma / Y herido el corazón..." Años después, Felipe Pinglo, una semana antes de morir, había terminado de escribir otro tema también llamado "Hermelinda" el cual estaba dedicado a su, ya, esposa Hermelinda Rivera Urrutia, quien decidiera guardar el tema para ella después de la muerte del maestro; razón por la cual no es muy conocido. (Fuente: Darío Mejía).

Paisaje de Ever Arrascue.



Bello óleo del gran artísta plástico peruano, Ever Arrascue.
Sonia: óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm.

Ever Arrascue, abril 2022.

PAISAJE
Tus ojos de paisaje
miran el celaje
de asombro tantas veces
aire azul y verde
lienzo extendido
alado al campo
de fucsia primavera
que canciona
al dorado sol
y a la espiga de la bravura
que nos hace libres.

La economía de Venezuela crecerá 20 % en 2022


El banco de inversión suizo Credit Suisse estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, una de las naciones más sancionadas a nivel global, crecerá 20 % en 2022, repunte que estaría impulsado por un aumento en la producción de petróleo.

En su más reciente informe, al que tuvo acceso Bloomberg, la institución hace una modificación a su proyección sobre la economía venezolana, a la que previamente le había pronosticado un crecimiento de 4,5 % para este año.

Además, en las nuevas estimaciones se prevé una expansión del PIB venezolano de 8 % en 2023, por encima del 3 % pronosticado previamente.

"¡Estos no son errores tipográficos! Si somos precisos, estos podrían terminar estando entre los crecimientos más sólidos a nivel mundial en estos años", escribió el economista de Credit Suisse Alberto Rojas.

El economista explicó que estas cifras de alto crecimiento no deberían sorprender, "después de que la economía venezolana tocó fondo en 2020".
  
En su informe, Credit Suisse también señala que la recaudación de impuestos en Venezuela en términos de dólares este año podría expandirse más del 40 %, las importaciones podrían crecer más del 15 % y que la nación suramericana registrará un superávit en cuenta corriente de alrededor de 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, el banco de inversión suizo redujo el pronóstico de inflación general anual para Venezuela, que alcanzaría 70 % a finales de este año. Previamente había estimado que sería de 150 %.

En los últimos años, Venezuela ha estado viviendo una hiperinflación descontrolada, profundizada, en buena parte, por la imposición del bloqueo financiero y las medidas coercitivas de EE.UU. contra la industria petrolera venezolana.

De acuerdo con Credit Suisse, la actual situación entre Rusia y Ucrania podría conducir a una "recomposición" en el suministro mundial de petróleo, lo que respalda los movimientos para encontrar una solución a la crisis venezolana. Asimismo, dicen que el contexto está preparado para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "encuentre puntos en común" con EE.UU

Fuente:https://actualidad-rt.com/actualidad/426401-estiman-alto-crecimiento-economia-venezuela-2022 utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Fenómeno inflacionario utilizado asquerosamente.

Roberto Carlos Cordova García

Roberto Carlos Cordova García

Solo los grupos de poder económico corruptos, que son la mayoría; sumado a la prensa masiva, que es propiedad de estos viciosos; respaldados peligrosamente por un congreso golpista, representantes descarados de esta podredumbre política, podrían utilizar asquerosamente un fenómeno inflacionario mundial para escupir y tratar de arrojar al piso nuestra sufrida democracia.
En un contexto mundial de alta inflación:
☆ La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos (inflación) en febrero de 2022 ha sido del 7,9%.
☆ La inflación en Brasil se ubicó en el 10,06 %, la mayor desde 2015 (10,67 %), impulsada por el salto en los precios de los combustibles (49,02 %) y de las tarifas de energía eléctrica (21,21 %).
☆ La tasa de inflación interanual en Italia aumentó en 4,8 % en enero y al 1,5 % la del mes siguiente, y puede dispararse al 6 % por la guerra en Ucrania.
☆ La Inflación anual en Colombia se ubicó por encima del 8%.
☆ En España la inflación escaló en febrero al 7,6%, dos décimas más de lo previsto, mientras la guerra en Ucrania alienta nuevas subidas de precios.
☆ Chile tuvo en febrero de 2022, una inflación acumulada de 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.
☆ Los precios en Argentina este 2022 va camino a superar el 50% anual y podría batir el récord de las últimas tres décadas.
☆ En México la tasa anual de inflación fue de 7.29% en la primera quincena de marzo de 2022. Tanto la inflación general como la subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde la primera quincena de marzo del año pasado.
Cuando Keiko Fujimori sea juzgada y condenada como su padre, todos estos "instrumentos" de la delincuencia organizada y multimillonaria, también tendrán que responder a la justicia .
Ese es su mayor temor, no les importa tu familia, sólo sus intereses egoístas, estos villanos han construido su imperio con el sudor de los menos favorecidos y los favores de gentuza que venderían su alma al propio diablo.
¡Resiste y enfréntate con valor y dignidad a estos traidores a la patria!

6 de abril de 2022

B I F U R C A C I O N E S.

Daniel Baruc Espinal Rivera

Por Daniel Baruc Espinal Rivera.

En las bifurcaciones del deseo
acontece el ritual de la pasión.
Yo soy el hombre que vino de una isla,
el que trajo arcilla y luz de precipicios,
lámparas de aceite, llenas hasta los bordes,
y susurrantes tórtolas y colibríes
en las palmas de las manos;
el que abre los ventanales del día,
miércoles y viernes,
para que el crepúsculo se ponga de rodillas;
el que empuja hacia el sur los arenales
elípticos del sueño, y el que encuentra
las inconclusas huellas de la búsqueda
entre las axilas de las muchachas tímidas
que dejaron escapar el carruaje del amor.
Yo soy el que te ama, el que ha puesto
su tienda entre los hombres que te buscan,
el que afila su hacha en las mañanas,
el que lustra sus botas, el que canta,
el que se aferra al cuerpo del insomnio
igual que a una guitarra,
el que se acerca al mar como a un amigo,
el que ofrece un pescado al indigente, y levanta,
tan sin saber para qué, un muro derribado
que quizás fue parte central del laberinto.
He venido de mi isla
porque yo soy el hombre
que busca el amor en los espejos,
en el fondo silente,
el que llora entre las sombras de cristal,
el que suele nombrarte con las manos,
el que pone los dedos
en otros cuerpos temblorosos
los sábados y en las fiestas de guardar,
porque adivina
que cada cuerpo es como un puente
que nos remite a las cosas que deseamos.
Busco por todas partes
con afán interminable,
a veces con agónico desdén,
y descubro que hay aromas
que levantan a los muertos,
y ermitas azules
donde la piel oficia sus liturgias,
y llamaradas
que flechan las alegorías de la memoria,
y gitanas que sublevadas encenizan
la máscara sombría de los otoños.
Hay hojas por todas partes y hay palabras.
Palabras hembras que nacen en tu corpiño
y serpentean en el jardín de tus caderas,
y que aletean como mariposas rojas.
Y descubro, en las bifurcaciones del deseo,
y esto me duele
como a alguien que ha venido de una isla,
que un hombre que no lo merece,
cualquier noche
-oficiando en mi lugar,
entre el caos infinito de las sombras-
se llevará a los labios
el dulce cáliz de tus piernas.

3 de abril de 2022

Los rusos siguen atacando la infraestructura militar ucraniana.

 


Las tropas rusas siguen efectuando ataques contra la infraestructura militar en territorio ucraniano, según lo comunicó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia, que proporcionó los últimos datos sobre el desarrollo de su operación militar.

Durante la jornada del domingo, 3 de abril, fueron destruidas grandes instalaciones de almacenamiento de combustible en Konstantínovka (provincia de Nikoláev), en Slavuta (Rovno) y en Ternópil. Las instalaciones suministraban combustible a los militares ucranianos en las direcciones de Nikoláev y Donetsk.

Además, fue destruido un aparcamiento de aviones y un depósito de combustible en un ataque contra el aeródromo en las afueras de Nikoláev. Otro ataque contra el aeródromo militar de Vasilkov, en la provincia de Kiev, dejó fuera de servicio el Centro de Alerta y Control Aéreo y la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea de Ucrania.

La aviación operativo-táctica eliminó 42 instalaciones militares ucranianas, incluidos tres lanzadores de misiles antiaéreos (un Buk-M1 y dos Osa-AKM), una batería de artillería, dos lanzacohetes múltiples, dos depósitos de campo de armas y municiones de cohetes y artillería, así como ocho bastiones y zonas donde se concentra el equipo militar del Ejército ucraniano.

Las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron tres aparatos aéreos no tripulados en las localidades de Krasnogorka y Grabóvskoye.

Por su parte, las tropas de la República Popular de Donetsk continúan su ofensiva y combaten cerca de Novobajmútovka y Troitskoye. Cerca de Novosiólovka, 40 personas y 7 vehículos blindados fueron destruidos como resultado de un ataque de artillería.

En total, desde el inicio del operativo ruso, han sido destruidos 224 sistemas de misiles antiaéreos, 386 vehículos aéreos no tripulados, 1.918 tanques y otros vehículos blindados de combate, 209 lanzacohetes múltiples, 814 obuses y morteros, así como 1.789 vehículos militares especiales.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia / Sputnik

Jauría.

Soledad Benages Amorós


'Este buitre voraz de caño torvo

que me devora las entrañas fiero

y es mi único y constante compañero...'



Tengo miedo,

un miedo que agudiza

la opresión del desconcierto.


Estoy en medio

de una jauría de lobos negros y

sus aullidos me enloquecen;

acuden a la mente

imágenes de vertiginoso caos

y rápidas como el viento

pasan sin concretarse,

pero tiñen de gris, de ceniza,

el aire.


Respiro con esfuerzo,

no consigo desasirme

de las garras que me abrazan

con su piel de acero.

Y los ojos no pueden

ver nada

más que este

taladro constante

en el cerebro.


Mi corazón no existe.

¡empequeñeció tanto...!

Se diluyó

en ese vaso de veneno

que corroe

en las entrañas

todo cuanto se rebela

frente a ese huracán ávido

de infierno.