Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de febrero de 2016

Julio Solórrzano en "Alas para el tiempo"



A Julio Solórzano Murga, el Quijote aficionado de la pluma comprometida.

Hombre de pluma hacedora y energía vital
poeta nato, sensible a lo Vallejo.
Un gigante libre de estatura mediana, bigote ralo,
compañero tempranero de la vida
que mueve el mundo en la llanura de sus manos
y en la montaña de su rostro moreno alumbran sus ojos fijos
como dos faros atenienses
atisbando la brisa marina de la mañana.
Tenaz pájaro rebelde
que vuela con trino desde el bosque de Heraud
hasta los redobles de Scorza,
hijo lírico del verso comprometido y la prosa denunciante
caminante de un abecedario encendido
que nació en la luz de su niñez,
atizada por una fogata de talento,
que hacen latir el corazón de un pueblo llamado Huacho
junto a Valle Buendía, Flor De María Drago…
y los milagros ya acontecidos,
una fe probada en la firmeza de sus años,
un pensamiento abierto que ha surcado el pacífico oleante
remedando las sombras oceánicas
con los remos de la razón.

Así es Julio Solórzano, ya un vate de patria universal,
en la propia definición de su poesía que se llamará: tiempo,
en la fertilidad de la tierra que se llamará: aroma y pan,
en el rumor de un mar que se llamará: horizonte
recorrerá la ruta de su alma con la teología de sus versos
eternizando su canto en las plazas, las calles,
las aulas de una escuela con esa memorable oda
“Cuando muere un poeta”: se calla la vida,
se queda en silencio el mundo, se eclipsa el día…,
pero mientras el sol rompa la aurora
con la singular estampida de la mañana
encontraremos ese paraíso escondido
que finge un libro entre sus páginas,
en el andamiaje de una biblioteca
con todas las voces resucitadas de los poetas,
con sus memorias vividas,
con sus afanes cotidianos entre sus pasos,
agitando masas, levantando banderas libres
y socavando la bienvenida y el adiós de los hombres
bajo ese frágil acierto de la consagración y la duda
como los únicos seres que por otros respiramos,
abrazamos y vivimos.

Del Libro "Alas para el Tiempo" de Oscar Castillo Banda

Vero pide regular TV

Fuente: "La República".
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, propuso crear un organismo autónomo que sea responsable de regular los contenidos que se transmiten por televisión, con el fin de fomentar la educación y la cultura.
PUEDES VER: Fujimoristas dan distintos números sobre tarjetas y asistentes al cóctel
"Tengo una hija pequeña y, como millones de mujeres en nuestro país, trabajo dentro y fuera de la casa y me preocupa lo que ella pueda ver en televisión. Si vemos la programación de estos días, vemos que en la señal abierta, por ejemplo, dominan los programas de espectáculos, los famosos realities, y no hay, en comparación, espacio para los programas educativos", expresó Mendoza durante su participación en el primer debate presidencial. 
La aspirante a la Presidencia del Perú recordó que meses atrás los ciudadanos convocaron a movilizaciones contra la llamada "televisión basura" (realities y programas de espectáculos). "A nosotros nos parece que el Estado debe tener una participación en la regulación de los medios, respetando, por supuesto, plenamente la libertad de expresión", señaló al respecto. 
Agregó que la propuesta del Frente Amplio es crear un ente regulador, con autonomía del Gobierno, además de invertir más dinero en la producción de programas educativos y culturales en la televisión nacional y los diversos medios de comunicación.

Los versos tiernos de Oscar Castillo Banda

Por Oscar Castillo Banda
Para Ruth, por ser para Jéssica y yo
nuestra obra de amor humanamente primigenia,
que Dios ha pintado en carne viva.

Una niña en mi pupitre
juega con mi pluma y escribe
¿Quiero un consejo Señor?,
pone en devoción sus manos y reza
es tierna e inocente
parece una muñequita inmóvil.
Al terminar el trajín diario
llego a casa y por el dintel de la puerta
me mira y dice: padre te amo
se acerca como la armonía suave de un viento
dándome un beso en la mejilla
me sonríe con pureza
como solo puede encontrarse
en la belleza de un paisaje,
al tiempo que me pide un favor.
le respondo ¿Cuál será mi niña?
padre quiero que salgamos a pasear,
claro que sí, mi linda muñequita
caminamos juntos, hace un alto y pide:
me puede narrar un cuento o recitar un verso señor
cumplo su pedido, me da las gracias
y con sus manos sujetas en la firmeza de las mías
hace un acto devocional y dice:
padre hoy quiero comprender: ¿por qué
los poetas y maestros escriben así?
Y quiero descubrir tu vida de niño
y saber desde cuándo aprendiste estas cosas.

 Del Libro "Alas para el tiempo" de Oscar Castillo Banda.

23 de febrero de 2016

Verónika Mendoza podría arremeter con la unidad y ganando a los indecisos

Verónika Mendoza escucha el discurso de Jorge Aliaga
Por Jorge Aliaga Cacho
Conforme lo venía vaticinando desde hace algún tiempo la candidata del Frente Amplio, de izquierda, Verónika Mendoza, viene experimentando un crecimiento en la intención de voto del electorado peruano. Y no podía ser de otra manera, pues, la calidad moral de los candidatos competidores se encuentra muy por debajo de lo que se podría denominar un standard. Los plagios y 'plata como cancha' de Acuña, la alianza insólita del Apra con el PPC, las candidaturas caricaturescas de Toledo y Kuczynski, etc., no han podido borrar la imagen de la joven cusqueña que, sin el apoyo de la media amarilla, ha podido ganarse un lugar, aunque no prominente, sí con ciertas expectaciones en la contienda electoral. Lo que se avecina ahora es la gradual eliminación, o retiro de candidaturas en ambos bandos del terreno electoral. Los indicadores muestran que, a pesar de su baja del 33% al 30%, la candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori, podría ser la candidata final de la derecha.  Ella, si la izquierda actúa unida, podría bajar en las encuestas a su base electoral del 20%. Para ello la izquierda no debe dejarle sacar la cabeza. De ser así, a la candidata del sistema le quedaría sumar solamente los votos de los candidatos de la derecha que fueron quedando en el camino. Ello, sin embargo, le sería suficiente para tentar un triunfo electoral en la segunda vuelta. Por su parte le toca a la izquierda seguir insistiendo en la unidad. Posiblemente varios candidatos del campo popular se retiren de la contienda y sumarían sus puntos al Frente Amplio. Un porcentaje de los votos de Guzmán también podrían engrosar el caudal electoral del Frente anti-sistema. Esto a mi me parece que sería lo ideal para tentar una suma que pueda también ganar a un porcentaje de los votantes indecisos. Esto se podría conseguir demostrando en las últimas semanas que nos quedan, el propósito de unidad. Me parece que los candidatos presidenciales de izquierda, de otras agrupaciones políticas, podrían cumplir una gran labor ministerial en el nuevo gobierno de corte anti-sistema. Gregorio Santos, en alguna cartera conectada con la actividad en las regioneis, Vladimir Cerrón sería un excelente ministro de salud, Susana Villarán podría ir a la cartera de la Mujer, Urresti al Ministerio del Interior, etc. En el corto tiempo que nos queda, tenemos que sumar, centrar nuestras fuerzas en descalificar a los candidatos corruptos y  pedir el apoyo de todos para el Frente Amplio. Ese mensaje dirigido al electorado sería lo que origine un cambio con respecto a su intención de voto y podría apoyar la alternativa de izquierda, democrática y popular. 
Cabe recordar que más del 12% de votos en las elecciones del 2011, fueron nulos o en blanco. Si no se obtiene la mayoría necesaria para ser gobierno, por lo menos se podría conseguir una fuerte bancada anti-neo liberal en el congreso, bancada que se organice, acuerde lineamientos programáticos y nos conduzca a la victoria electoral y el poder en el 2021. Debemos recordar que Keiko Fujimori obtuvo, en la segunda vuelta, el 48,551% de los votos validos en las elecciones del 2011. Basta recordar esa figura para volver a insistir en la unidad de toda la izquierda y fuerzas democráticas. Sigamos dando la batalla contra Keiko, Alan, PPK, Toledo y Acuña que son los candidatos del neo liberalismo. Unámonos todos bajo la candidatura de Verónika Mendoza. La contienda  electoral, o el 'Doomsday scenario': Vero v.s. Keiko será un combate que superará todas las expectativas. La confrontación de las fuerzas del progreso y cambio constitucional representada por la primera contra las fuerzas de la corrupción y lo regresivo representando por la segunda. Dios salve al Perú y a los peruanos!

22 de febrero de 2016

Perú:Vaticinio Electoral

Verónika Mendoza escucha los planteamientos de Jorge Aliaga
Por Jorge Aliaga Cacho
Conforme lo venía vaticinando desde hace algún tiempo la candidata del Frente Amplio, de izquierda, Verónika Mendoza, viene experimentando un crecimiento en la intención de voto del electorado peruano. Y no podía ser de otra manera, pues, la calidad moral de los candidatos competidores se encuentra muy por debajo de lo que se podría denominar un standard. Los plagios y 'plata como cancha' de Acuña, la alianza insólita del Apra con el PPC, las candidaturas caricaturescas de Toledo y Kuczynski, etc., no han podido borrar la imagen de la joven cusqueña que, sin el apoyo de la media amarilla, ha podido ganarse un lugar, aunque no prominente, sí con ciertas expectaciones en la contienda electoral. Lo que se avecina ahora es la gradual eliminación, o retiro de candidaturas en ambos bandos del terreno electoral. Los indicadores muestran que, a pesar de su baja del 33% al 30%, la candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori, podría ser la candidata final de la derecha.  Ella, si la izquierda actúa unida, podría bajar en las encuestas a su base electoral del 20%. Para ello la izquierda no debe dejarle sacar la cabeza. De ser así, a la candidata del sistema le quedaría sumar solamente los votos de los candidatos de la derecha que fueron quedando en el camino. Ello, sin embargo, le sería suficiente para tentar un triunfo electoral en la segunda vuelta. Por su parte le toca a la izquierda seguir insistiendo en la unidad. Posiblemente varios candidatos del campo popular se retiren de la contienda y sumarían sus puntos al Frente Amplio. Un porcentaje de los votos de Guzmán también podrían engrosar el caudal electoral del Frente anti-sistema. Esto a mi me parece que sería lo ideal para tentar una suma que pueda también ganar a un porcentaje de los votantes indecisos. Esto se podría conseguir demostrando en las últimas semanas que nos quedan, el propósito de unidad. Me parece que los candidatos presidenciales de izquierda, de otras agrupaciones políticas, podrían cumplir una gran labor ministerial en el nuevo gobierno de corte anti-sistema. Gregorio Santos, en alguna cartera conectada con la actividad en las regioneis, Vladimir Cerrón sería un excelente ministro de salud, Susana Villarán podría ir a la cartera de la Mujer, Urresti al Ministerio del Interior, etc. En el corto tiempo que nos queda, tenemos que sumar, centrar nuestras fuerzas en descalificar a los candidatos corruptos y  pedir el apoyo de todos para el Frente Amplio. Ese mensaje dirigido al electorado sería lo que origine un cambio con respecto a su intención de voto y podría apoyar la alternativa de izquierda, democrática y popular. 
Cabe recordar que más del 12% de votos en las elecciones del 2011, fueron nulos o en blanco. Si no se obtiene la mayoría necesaria para ser gobierno, por lo menos se podría conseguir una fuerte bancada anti-neo liberal en el congreso, bancada que se organice, acuerde lineamientos programáticos y nos conduzca a la victoria electoral y el poder en el 2021. Debemos recordar que Keiko Fujimori obtuvo, en la segunda vuelta, el 48,551% de los votos validos en las elecciones del 2011. Basta recordar esa figura para volver a insistir en la unidad de toda la izquierda y fuerzas democráticas. Sigamos dando la batalla contra Keiko, Alan, PPK, Toledo y Acuña que son los candidatos del neo liberalismo. Unámonos todos bajo la candidatura de Verónika Mendoza. La contienda  electoral, o el 'Doomsday scenario': Vero v.s. Keiko será un combate que superará todas las expectativas. La confrontación de las fuerzas del progreso y cambio constitucional representada por la primera contra las fuerzas de la corrupción y lo regresivo representando por la segunda. Dios salve al Perú y a los peruanos!

21 de febrero de 2016

César Aching se encuentra hospitalizado

César Aching Guzmán
Por Jorge Aliaga Cacho
Hablar de César Aching en la política peruana es tema común desde aquellas épocas cuando él estudiaba en la Universidad San Martín de Porres y era dirigente estudiantil. Por ese entonces Aching, había visto claramente la importancia de defender los cambios estructurales que realizaba el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Natural de Tarapoto, con su acento inconfundible en los pasadizos de la política peruana, César siempre nos ha entregado su opinión, y defendido la misma, identificada con los intereses de los trabajadores y pueblo peruanos. Conocí a César cuando teníamos años de juventud y jóvenes viajamos al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Berlin. César llegaría a ser Secretario Personal de Jorge del Prado, líder histórico del partido comunista. Luego de varios años de militancia cambiaría de camiseta pero no de ideales políticos y pasaría por las filas de Vanguardia Aprista, el Partido del Pueblo y finalmente ha sido pieza fundamental en la campaña electoral de Perú Libertario que lidera el joven médico Vladimir Cerrón. Con César y  Duilio de La Motta, constituimos el FUIP, Frente Unido de Integración Peruana para motivar la unidad de la izquierda peruana. Luego, hubo un cambio de dirección de trabajo del frente para apoyar al naciente partido, Perú Libre, ello hizo que el FUIP dejase de funcionar, y de esta manera, el manejo de la política de alianzas pasó nuevamente a los conocidos dirigentes de izquierda que tradicionalmente no mostraron mucho éxito en sus políticas de alianza.
En momentos en que se presentaba a luchar por una silla parlamentaria, en las filas de Perú Libertario, nos llega la noticia de su ingreso al Hospital Almenara de la ciudad de Lima para combatir un mal hepático. César se encuentra hospitalizado desde el 11 de Febrero y está a la espera de los resultados de los tests efectuados para seguir con su tratamiento que incluirá, o podría incluir, una colangio resonancia que es un tipo de examen que produce imágenes de los sistemas hepatobiliar y pancrreático. Por intermedio de estas lineas le deseamos a César pronta recuperación pues su presencia en el combate popular es imprescindible. Los camaradas y amigos que deseen visitarlo anoten que los días de visita al Hospital Almenara, ex obrero, sito en la Av. Grau, son los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo, de 2pm a 4 pm. Se pueden dirigir al pabellón 1 B Oeste., cama 570.