Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de mayo de 2015

Jorge Aliaga en la ASOCIACIÓN DE LA CÁMARA POPULAR DE LIBREROS en Lima,

Bajo la conducción de Narrador y Poeta Rafael Alvarado Castillo, y el poeta 
fotógrafo, Rodolfo Moreno se llevó a cabo,en la ASOCIACIÓN DE LA 
CÁMARA POPULAR DEL LIBRERO la presentación de "Mujeres malas Mujeres buenas", de Jorge Aliaga Cacho.
La cita fue en su programa de "Jueves de Poesía y Narrativa" desarrollado el jueves 21 de mayo del presente en horas de la tarde. El presentador de la obra fue el antropólogo y crítico literario Manuel Mosquera quien manifestó que "Mujeres malas Mujeres buenas" pertenece a lo mejor de la literatura Latinoamericana de nuestro tiempo comparando la obra del autor con registros de los más destacados poetas del mundo. Además se presentó el libro "Infierno en el VRAE del escritor Lorenzo Chávez Espinoza. Esta obrafue presentada por ell crítico literario Carlos Valencia.
Hubo una lista de poetas y narradores inscritos para presentarse en el evento que incluyeron a: Nicolás Gonzáles, Juan Milla Jara, Edison Michael Bendezú, Renzo Quispe, Enrique Sánchez, Isaac Soto Gamarra. En la parte musical tomaron parte: Willy Bareto "Takanamanta" y el poeta y declamador Luis Alberto Calle. Todos fueron muy aplaudidos.
Estos eventos culturales se repiten todos los jueves y el ingreso es totalmente libre. Además de presentación de escritores y poetas, el lugar ofrece exhibición y venta de libros a precios populares, firma de libros porlos autores. En esta oportunidad los libreros se volvieron locos e hicieron remates de libros a un Nuevo Sol. En suma un gran espacio de forja, difusión y defensa de la cultura de la liberación, dirigido por el maestro, narrador y poeta: Rafaél Alvarado Castillo.
" JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA se repite todos los jueves a partir de las 5.00 am en el Jr. Amazonas 401 muy cerca al Puente Balta, en Lima.
 Estos eventos se repiten todos los jueves y el ingreso es totalmente libre.

El lugar ofrece: exhibición y venta, a precios populares, de obras literarias; firma de libros por los propios autores.
Se agradece la difusión de la presente información.


Dirección de los  ", espacio de forja, difusión, rescate y defensa de la cultura popular y liberadora, el Maestro, Narrador y Poeta Rafael Alvarado Castillo, 

22 de mayo de 2015

Suecia expresa solidaridad con Tambo


Estocolmo, Suecia
Los peruanos residentes en Suecia se pronunciaron organizadamente en favor de las luchas del pueblo del Valle deTambo y exigieron la inmediata retirada de las tropas policiales y militares que se encuentran agrediendo a la población en la zona mencionada. Los manifestantes portando banderolas y pancartas tomaron las calles de Estocolmo para denunciar al gobierno de Ollanta Humala que ha incumplido con la promesa que hiciera en su campaña electoral cuando prometió que escucharía las demandas del pueblo de Tambo.
El dirigente de los peruanos residentes en Suecia, el c. Florentino Tello: sentenció que Ollanta Humala se está comportando como un Filipillo y que la Southern, empresa imperialista, ha sometido a Humala para que cumpla la defensa de los intereses extranjeros en contra del pueblo peruano. Los manifestantes desde Suecia coordinaran otras protesta en Europa que por lo visto recien empiezan y a la cual se iran sumando como en este clip se nota más y más ciudadanos europeos. Los organizadores del evento de solidaridad han expresado que su acción es producto de su amor por la paz y la vida y que no desean ver más muertos en suelo peruano.
Finalmente le han pedido a Ollanta Humala que escuche a las voces de los pueblos que le están gritando: Tía María no va! Ya lo había dicho anteriormente en una nota: la prepotencia del gobierno solo llevará a profundizar el conflicto. Lo que el gobierno debe de hacer es escuchar la decisión democrática de los pobladores del Valle de Tambo que en repetidas oportunidades ha dicho No a la minería! Sí a la agricultura! Anteriormente hubo una protesta en Berlín y pronto se sumaran Paris y Madrid. Estamos seguros que la opinión pública europea estará a favor de los pobladores del Valle de Tambo y en contra de las acciones criminales en contra del pueblo peruano que dirige el presidente de la república y su ministro Cateriano.  Ay! Cateriano, Cateriano.  En que lío te has metido Cateriano.  La solidaridad internacional crece.  Aplausos para los cc. residentes en Suecia.
JORGE ALIAGA CACHO es el blog  donde se lee las noticias que la prensa basura calla. Gracias por visitar el blog de resistencia popular. La izquierda peruana va unida al 2016, por una nueva Constitución y un nuevo Perú.

20 de mayo de 2015

Manuel Mosquera presentará libro de Jorge Aliaga


Con la fuerza y la pasión de Bebo Valdés y Diego El Cigala

JORGE ALIAGA CACHO: Ha estudiado en las universidades de Edimburgo, Glasgow, y St Andrews, en Escocia. Obtuvo un Master (Magister) con honores por la Universidad de Glasgow. Ha radicado muchos años en Europa y viajado extensamente por varios continentes. Esas experiencias: todo lo que nos trae la vida son reflejadas en su obra. Entre otros reconocimientos ha recibido el 'Premio Carnegie' en Escocia, 'La Medalla Lidia Kogan' en Rusia. En el Perú: 'El Trilce de Oro', 'Perú al Pie del Orbe', Medalla de la Ciudad de Ayacucho, Medalla de la Sociedad de Poetas de la Región Lima, etc. En Bolivia: 'Embajador Universal de la Cultura', Reconocimiento Académico por la Universidad de Tarija, Miembro Correspondiente de la Unión de Escritores de Tarija, etc.


MANUEL MOSQUERA: Estudió antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como antropólogo desarrollo la docencia y la investigación en la Amazonía Peruana.Fue editor de la revista Juan Pueblo y es miembro del comité editorial de la revista electrónica redaciónpopular. Artículos y poemas suyos han sido publicados en revistas socioculturales del Perú y América Latina,. Pertenece al colectivo Macondo y como parte de la labor poética de dicho colectivo, trabajó en la organización de Palabra en el mundo.Tiene publicado el poemario: Documento de identidad.

                                                    Asociación de la Cámara Popular del Librero


Capulí 2015

Algunos escritores del XVI Capulí, Vallejo y su tierra...
Ayer empezó el Capulí 2015 en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escritores de diversas nacionalidaes, entre ellas: Brasil, Venezuela, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Francia, México, etc. se hicieron presentes en la inauguración del evento que cumple su XVI edición.

  1. Destacada participación tuvieron Malu Otero del Brasil que presentó su libro "Condor en Libertad".  Del mismo modo la multifacética escritora, etnomusicóloga, representando a Inglaterra, Sofía Buchuck que trajo al evento su DVD "Adoración a la Luna". Otras personalidades familiares al Capulí fueron: Maigualida Pérez, Delfina Paredes, Danilo Sánchez, César Vallejo, Carlos Rojas Galarza, Samuel Cavero, Wilfredo Diaz, Ana ClaudiaTrierweiller, Julio Yovera, Mara García, entre muchos otros. Brillaron en la noche los alumnos San marquinos con sus grupos de baile y desde luego la presencia de la gran declamadora nacional: Delfina Paredes que había llegado al evento proveniente de Europa. En la sesión de la tarde el autor de esta nota rindió también homenaje al distinguido escritor vallejiano: Eleodoro Vargas Vicuña. El día de hoy las delegaciones viajan a Trujillo, luego a Huamachuco y Santiago de Chuco, en itinerario de homenaje al gran vate universal: César Vallejo Mendoza.

Así fue el Capulí el 2014


19 de mayo de 2015

Aurelio Pastor a la reja! Declaraciones del candidato del FUIP

Ricardo Noriega Salaverry felicita a alcaldesa de "Despertar Nacional", integrante del FUIP,
y pega fuerte a los corruptos.............

“…Felicito a Corina, alcaldesa de nuestro partido DESPERTAR NACIONAL, por su valentía ante un “pez gordo” de la red de Alan García, quien se salvó, hasta ahora, de la cárcel por ser el operador de los narcoindultos, como ministro de García…”.”…Como abogado veo que están totalmente acreditadas las pruebas que motivaron la condena de cuatro años de pena efectiva, por el delito de tráfico de influencias, cuando el condenado, según los audios, solicita a Corina sesenta mil soles con la finalidad de solucionar toda la problemática que tenía en el Jurado Nacional de Elecciones y en el Ministerio Público…”.“…el Perú gana con la prisión de Aurelio Pastor. No olvidemos que era el secretario de Jorge del Castillo, ampliamente conocido por grandes escándalos de corrupción. Era el que llevaba el maletín de del Castillo, con todas las pruebas de la corruptela…”.
Dr. Ricardo Noriega Salaverry

“…Esta pena efectiva, es el primer eslabón que defendemos en nuestro proyecto de Cambio de Constitución, ya aprobado por la ONPE, vale decir, la muerte civil al corrupto y al corruptor.
El próximo cinco de junio estaremos con todo el FUIP, en la Curva del Diablo, donde recordaremos a los 33 asesinados por Alan García en el Baguazo, con la desaparición del Mayor PNP Felipe Bazán.
En los gobiernos de García y Ollanta Humala, se tiene 253 asesinados en conflictos sociales. Ambos terminarán presos en la Base Naval. El supuesto alcohólico y drogadicto Alejandro Toledo por los robos de Ecoteva y otros, irá a la cárcel con su ministro el norteamericano Pedro P. Kuczynski; los dos han vendido el Perú y este último con orden de captura en el gobierno del presidente Juan Velasco, por coludirse con la International Petroleum Company y fugar a la embajada USA en Lima, salir fugado en la maletera de un carro, hasta la frontera norte, pasando al Ecuador y luego a su país EE.UU. Resucitaremos la denuncia por narcotráfico que le incoé a Keiko Fujimori, quien pretendió engañar al país, con una inexistente rifa, en su candidatura anterior…”.
“…con el paro de toda esta macro región sur, el 27 y 28 de mayo próximos, el paro del SUTEP, en todo el país el próximo 27, se iniciará el paro nacional general indefinido, que de acuerdo al artículo 46 de la Constitución, se convertirá en una INSURGENCIA, que necesariamente logrará la renuncia como presidente, del traidor Ollanta Humala…”.
“…Especialmente hoy aquí en Cusco, recordamos en su partida heroica al Precursor de América, Túpac Amaru; seguros que impulsará a nuestro pueblo, para apresar a los traidores y corruptos…”

38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

Repasamos en esta breve lista algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella.
  • Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
  • Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como mí o . Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos.
  • Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
  • Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, oorígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
  • Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-raishu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
  • Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponmeson palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
  • Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
  • Huir, rehuirhuir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
  • Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to Ro-ci-i-to.
  • fuente:http://www.fundeu.es/escribireninternet