Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de agosto de 2020

Regresa la Orquesta Canela de Colombia.

Mi corazón - ORQUESTA CANELA. Composición: Alvaro Cuervo Villafañe Productor y arreglista : Andrés Gómez. Con este tema la Orquesta Canela, bajo la dirección de Maria Fernanda Munera, resalta nuestros ritmos de la costa pacifica, llegando a los corazones de todos nuestros fans. Orquesta femenina nùmero uno de Colombia con 26 años de trayectoria! ganadora de dos temas de Feria de Cali y apostándole de nuevo a nuestra gente con este hermoso tema... MI CORAZÒN.


El ùltimo cazador.


Entretenimiento familiar.

El Último Cazador - Pelìcula Entera en Castellano Género - Drama Naturaleza. 94 minutos. Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Jonson, ya no existen en nuestros días. Todavía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El Último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los principales protagonistas.

Beirut: el pueblo en las calles pide cambio de gobierno.

Protesters wave Lebanese flags and shout anti-government slogans in front the government palace in downtown Beirut, Lebanon (19 October 2019)

Por Jorge Aliaga Cacho

El gobierno del Líbano detiene a 16 personas a raìz de la explosión ocurrida en Beirut y causa masiva protesta popular. Los manifestantes en Beirut piden la renuncia del gobierno mientras las autoridades manifiestan que hacen los arrestos como parte de una investigación sobre la explosión que causò la muerte de màs de un centenar de personas.
Desde el desastre, dos funcionarios han dimitido. El diputado Marwan Hamadeh dimitió el miércoles, mientras que la embajadora de Líbano en Jordania, Tracy Chamoun, dimitió el jueves, diciendo que la catástrofe mostraba la necesidad de un cambio de liderazgo.
Què sucede realmente en Lìbano se preguntaràn muchos. Lo cierto es que las cosas en el Líbano no iban muy bien que digamos, ni antes de la explosiòn ni antes de la pandemia. La verdad es que este paìs ocupó el puesto 137, de un total de 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.
Incluso antes de la pandemia de coronavirus a principios del presente año, la economìa del Líbano parecía encaminarse hacia un colapso. Su deuda pública con respecto al producto interno bruto (lo que un país debe en comparación con lo que produce) fue la tercera más alta del mundo; el desempleo se situó en el 25%; y casi un tercio de la población vivía por debajo del umbral de pobreza. Por eso sale el pueblo a las calles. Es igual en todas partes del mundo. Los pueblos se han cansado del sistema corrupto neo-liberal. Anote gobiernos corruptos de Amèrica Latina. 
El Líbano reconoce oficialmente 18 comunidades religiosas: cuatro musulmanas, 12 cristianas, la secta drusa y el judaísmo. Los tres cargos políticos principales (presidente, presidente del parlamento y primer ministro) están divididos entre las tres comunidades más grandes (cristianos maronitas, musulmanes chiítas y musulmanes sunitas, respectivamente) en virtud de un acuerdo que data de 1943. Los 128 escaños del Parlamento también se dividen equitativamente entre cristianos y musulmanes (incluidos los drusos).
A youth walks past a burnt-down branch of a Lebanese bank in al-Nour Square in Tripoli, Lebanon (12 June 2020)
Bancos has sido incendiados.

6 de agosto de 2020

Manuel Scorza - Premio Nacional de Poesía por Las imprecaciones.

Naciò el 9 de setiembre de 1928 en la ciudad de Lima. En 1935 viaja a Huancavelica por razones de salud, tres años despuès, regresa a Lima para estudiar en el Colegio Militar Leoncio Prado. En 1945 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comenzó una etapa de inquieta actividad política, militando en el Apra antes que Haya de La Torre haga su viraje hacia la derecha pro imperialista. Scorza, cuando eso sucede se aparta del partidoo y escribe le escribe una carta, publicada en el diario ''El Popular'' de Mèxico, con el sarcàstico tìtulo de ''Good bye Mr. Haya''.


.
PUEBLOS AMADOS

Pueblos amados,
poetas fulgurantes,
padres remotos,
dais asco.
Me voy.
¡Que conste!
¡No me complico!
A mí no me vengan con la patria espuma.
La patria hiede,
desgraciadamente la patria vomita buitres.
¡A mí no me digan: "hay visitas"!
¿Hasta cuándo la patria
será el muro donde se orinan los gendarmes?
Ay, ¿hasta cuándo serás la ramera
con la que sólo se acuestan los borrachos?
¡Hagan lo que quieran!
Enfanguen al puro,
enjoyen al ladrón,
coronen al asesino,
enmierden al héroe,
cáiganse de risa,
¡Está bien, pero no me compliquen!
Ay, patria, ay, enemiga,
¿con qué me has mojado
que no puedo secarme?
Se me pasan los días
untando con tristeza los papeles,
marcando tu dolor se me pasa la vida.
Ya me apagué,
ya no soy nada,
no encuentro la palabra que te libre,
la voz que te alce, la luz que te limpie.
¿Qué pasa, amor mío?
He visto a los pueblos llorar en silencio,
caen los luceros podridos,
estoy viendo mi pecho llenarse de herrumbre.
¡Libérete, amada!
¡Asesina, levántate, te ruego!
Yo canto en vano si estás caída,
yo no soy nada si tú enmudeces,
estiércol soy si a ti te humillan.
Vuelve en ti, vagabunda.
No es verdad lo que digo.
Las praderas no pueden olvidarte.
Cuando nadie las mira, lloran las piedras.
Los corderos te extrañan, los borrachos te extrañan,
mi corazón te extraña.
Sácame del pecho las espinas,
borra los malos sueños,
enciende la Luz que no se extingue,
danos la Libertad que no termina.

5 de agosto de 2020

Has Anybody Seen My Gal?


A lovely film...for all the family. It made my day.
With Rock Hudson and James Dean. Two legends from the 50!
Fantastic cast. I recommend it to all.
Jorge Aliaga Cacho.

El pueblo boliviano protesta por cambio de fecha electoral.

Protesta en El Alto para pedir elecciones. 



El Gobierno boliviano, surgido del golpe de Estado de noviembre pasado, alega que la situación derivada de una pandemia que ha provocado la muerte de 2.647 personas y contagiado a 71.181, no genera las condiciones para celebrar los comicios. La crisis sanitaria es severa en Bolivia, uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus si se tiene en cuenta su población, de 11,4 millones de habitantes. Los hospitales se encuentran al borde del colapso. Pero el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, favorito en las encuestas, cree que el Gobierno intentará por todos los medios evitar su retorno al poder, y por eso dificulta una salida electoral de la crisis política. La oposición realizó masivas protestas en defensa de la fecha para la realización de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó una nueva fecha el 18 de octubre,pero existe el temor de que la contienda vuelva a aplazarse. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales es el favorito en las encuestas.
El prestigioso periòdico britànico, The Guardian, afirma que ahora, incluso, los críticos de Morales argumentan que la mujer usurpadora de 52 años ha profundizado las divisiones en la nación multiétnica de 11 millones de personas, y está utilizando la pandemia del coronavirus para promover sus propias ambiciones políticas. "La instalación del gobierno de Áñez ha estado marcada por la sangre de los bolivianos", dijo Valeria Silva Guzmán, una ex congresista del Mas que ahora solicita asilo en México. "Muertes, prisión, represión, persecución política ... es básicamente un régimen de terror".
Por su parte Evo Morales en su cuenta de Twitter saluda el gran esfuerzo del pueblo que, pese a todas las dificultades, se manifestó por la vida y la democracia. Es la gran conciencia de los bolivianos que saben que los grandes problemas se resolverán con unidad por nuestra dignidad y soberanía.

Gigante Explosiòn en Beirut.

Al menos 100 muertos y 4000 heridos deja gigante explosiòn.

Beirut explosion updates: Death toll rises after Lebanon blast ...

Beirut explosion – Blast rips through Lebanese city killing 78 as ...


El primer ministro del Líbano, Hassan Diab dijo: "estamos presenciando una verdadera catástrofe" mientras continúa la búsqueda de desaparecidos.
El primer ministro libanés en un breve discurso televisado, hizo un llamamiento a todos los países y amigos del Líbano para que brinden ayuda a la nación. Reiteró su promesa de que los responsables de la explosión masiva en el puerto de Beirut pagarán el precio, sin comentar sobre la causa, informó Associated Press. Esta mañana aún salía humo del puerto. Las principales calles del centro están llenas de escombros y vehículos dañados, y las fachadas de los edificios dejados en ruinas por la explosiòn. Según los informes, Marwan Abboud, el gobernador de Beirut, calificó la explosión como "desastre nacional similar a Hiroshima".
La explosión masiva que sacudió el puerto de Beirut, probablemente llevará tiempo averiguar que cosa exactamente, se guardaba en un almacén cerca del agua que causó el gran incendio y la explosión masiva. La especulación temprana incluye todo, desde fuegos artificiales hasta fertilizantes y granos. Las declaraciones atribuidas a la seguridad pública libanesa sugieren que la explosión provino de explosivos confiscados almacenados en un almacén cerca del puerto. Lo importante es que hay una variedad de explicaciones plausibles desde explosivos convencionales hasta materiales que pueden explotar cuando se almacenan en condiciones inseguras o se incendian.

4 de agosto de 2020

ABC reporta graves daños en la carretera Oruro-Cochabamba tras dinamitazos



Uso de dinamita en la carretera Cochabamba-Oruro. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta graves daños en la carretera Oruro- Cochabamba tras las explosiones de dinamitas en el lugar, ocasionados por los manifestantes que bloquean exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral. El gerente Regional de Oruro de la ABC, Francisco Aguilar Alcalá indicó que los manifestantes hicieron uso de dinamitas para bloquear la carretera Oruro-Cochabamba, en el tramo Confital-Bombeo lo cual impide la transitabilidad de vehículos, ya que se debe utilizar equipos y personal para realizar la limpieza, sin embargo, en la coyuntura actual es difícil realizar ese trabajo porque los bloqueadores se encuentran en los cerros. “En la zona de Cruce Tacopaya y en cercanías de la comunidad de Sayari se verificó la utilización de dinamitas en los cerros y equipo como una compresora, lo que ha provocado daños en la plataforma por las grandes piedras que han caído, asimismo, se destrozaron los new yersey en inmediaciones de la comunidad de Irutambo, lamentamos este tipo de acciones”, aseveró Aguilar Alcalá.
Desde el pasado lunes sectores afines al MAS, por instrucciones de la Central Obrera Boliviana iniciaron el bloqueo de carreteras a nivel nacional, y la tarde de este martes se registraron los daños en la carretera.

Fuente:https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200804/abc-reporta-graves-danos-carretera-oruro-cochabamba-dinamitazos

Bolivia: se sienten pasos.

La madrugada de este lunes se ha iniciado la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en todo el territorio boliviano, a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, que exigen del Tribunal Supremo Electoral el respeto a la fecha de elecciones establecida mediante ley para el 6 de septiembre próximo.
Estas medidas de presión fueron aprobadas en el cabildo realizado el pasado martes 28 de julio, en la ciudad de El Alto, al epílogo de una multitudinaria marcha que confluyó en la Ceja, en el que, junto a la COB, participaron la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Federación Única de Trabajadores de La Paz “Tupac Katari” y otras organizaciones juveniles y vecinales.
De acuerdo a informes recibidos desde diferentes sectores del país, varios puntos estratégicos, especialmente en la región occidental del país y en la zona de los valles, han sido tomados por organizaciones sociales interrumpiendo la circulación de motorizados. Se estima que en el curso de las próximas horas el bloqueo se irá extendiendo a la mayor parte del territorio nacional.
La Central Obrera Boliviana, mediante un instructivo, convocó a sus afiliados y a la población boliviana a iniciar con el bloqueo de carreteras a nivel nacional y paro general indefinido, a partir de las cero horas de este lunes. Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos y sus cuarenta cantones anunciaron el bloqueo de carreteras en toda su provincia y aledaños. La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) informaron que se suman a las movilizaciones, así como las FEJUVEs de las ciudades de El Alto y La Paz que pidieron a la población abastecerse de alimentos porque el bloqueo será total.
Las organizaciones de la ciudad de El Alto anunciaron para las primeras horas de este lunes 3 de agosto, el bloqueo de las mil esquinas, con el que pretenden paralizar por completo a esta urbe. Similares anuncios se han realizado desde la ciudad de Cochabamba, donde también se prevé un radical acatamiento de la medida de presión.
Pese a que, casi de emergencia, la presidencia del órgano electoral convocó a los máximos dirigentes de la COB y de otras organizaciones sociales a una reunión el pasado viernes para informar sobre las razones de la postergación buscando la aceptación de éstas a la nueva fecha señalada para el 18 de octubre, cuarenta días después de la fecha prevista, la convocatoria a la huelga general se ha mantenido en su integridad.
Apenas se confirmaron las medidas de presión el gobierno respondió con el anuncio de procesos penales en contra del máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, de la diputada Betty Yañiquez y del expresidente Evo Morales, por delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir y otros tipos penales, con la clara intención de detener las acciones de protesta aprobadas por las organizaciones sociales.
Al respecto, el máximo dirigente del organismo que agrupa a los trabajadores de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, señaló” “no voy a desmayar… si es un delito luchar por la vida y la salud del pueblo boliviano, aquí estoy, no me voy a escapar, voy a dar la cara por mi país, por mi pueblo”, agregando que la huelga general está vigente y que el bloqueo de caminos se inicia este lunes 3 de agosto.
Sectores fabriles, mineros, campesinos y gremiales, entre otros, han manifestado que acatarán plenamente las determinaciones de la COB. Se espera que la COB haga conocer nuevas instrucciones acerca de la implementación de la medida, así como evaluaciones permanentes acerca del desarrollo de ésta.
Por su parte, el histórico dirigente indígena Felipe Quispe “El Mallku”, adelantó que el bloqueo de caminos será total “las movilizaciones serán más contundentes y revolucionarias porque el gobierno se hizo la burla. Las elecciones debieron ser el 6 de septiembre, ya se está haciendo la burla con la población. Muy tarde quieren trancar el corral porque el burro ya está muerto dentro. Las cosas eran desde el primer día que estaba llegado el covid 19”, aseveró el dirigente.
En las últimas horas el gobierno ha determinado la clausura de la gestión escolar 2020, lo que en criterio de algunos analistas busca desmovilizar al magisterio, especialmente del área rural, sector que hizo pública su total adhesión a la huelga decretada por la organización matriz de los trabajadores bolivianos y ha instruido ya su pleno acatamiento.
Otro sector en conflicto es el del Transporte Libre que determinó no pagar sus deudas a las entidades bancarias hasta el 31 de diciembre como establece la ley 1294. El ejecutivo de la Confederación que agrupa a los choferes de este sector, William Condori, manifestó que este sector es uno de los más afectados por las cuarentenas y no cuentan con la capacidad de cumplir sus obligaciones con la banca privada. El 90 por ciento de los afiliados a este sector tiene deudas con los bancos.
Fuente: La Època.

2 de agosto de 2020

Marylin y el 'Che'.

Marilyn Guevara By sanjuan | Famous People Cartoon | TOONPOOL

Por Jorge Aliaga Cacho.

Marylin Monroe, indudablemente, fue el ìcono del rostro de mujer del siglo XX. Lo que en la arena masculina es el rostro del gran revolucionario argentino-cubano, Ernesto 'Che' Guevara. Los dos personajes estuvieron disconformes con el sistema en el cual les tocò vivir y lo enfrentaron, cada uno,  a su manera. Coetànos ellos, Marylin naciò el 1 de julio de 1926 y falleciò el 4 de agosto de 1962. El 'Che', por su parte, naciò el 14 de junio de 1928 y falleciò  el 9 de octubre de 1967. La primera a la edad de 36 años, el segundo a la edad de 39 años.
En esta nota me ocuparè de Norma Jeane Mortenson, màs conocida como Marylin Monroe.
Marylin naciò en Los Àngeles, California. Su madre Gladys Baker nunca le develò la identidad de su padre.  Marylin sufriò mucho. Hasta los siete años Marylin fue dada a un matrimonio adoptivo, pues su madre no podìa mantenerla, ademàs de sus problemas de salud mental. Despuès es recogida por la madre, que logra obtener una casa, pero al poco tiempo fue nuevamente internada en un hospital psiquiàtrico: se le diagnosticò esquizofrenia paranoide.
La mala suerte de Marylin, parece que venìa de familia, pues la abuela tuvo varios matrimonios pero los hombres siempre la abandonaban. La abuela tambièn sufrìa de crisis nerviosas y tambièn fue internada en un manicomio, lugar donde la encuentra la muerte. Marylin acusarìa al marido de Grace McKee, amiga de su madre, de haber sido quien la violara. A la edad de 12 años Marylin vuelve a ser violada cuando la dejan al cuidado de otra familia. Uno de los hijos de la familia Olive Brunings cometiò, esta vez, el delito.

Como podemos ver la niña Marylin, mejor dicho Norma pues ese era su nombre real, nunca supo lo que eran besos, ni abrazos, ni cariño materno. A la edad de 9 años la internaron en un orfanato y asì su vida transcurriò entre el orfanato, la casa de sus abuelos y varias casas de familia que la acogìan por temporadas. Luego abandona sus estudios. A los 16 años encontramos a Marylin en un escenario marcado por la inestabilidad, pobreza y desamparo. Por entonces encuentra un trabajo y conoce a su primer marido, un mecànico llamado James Docherty. Ella tenìa 16 años èl 25. Cuando Marylin cumple 20 años conoce a un fotògrafo que la convence para que haga trabajo de modelaje. Entonces Marylin cambia el color castaño natural de su cabello y se lo tiñe de rubio platino. Por ese entonces tambièn estudia Arte Dramàtico y Literatura en la Universidad de California. Fue una buena estudiante, destacò en Matemàticas e Inglès y muy pronto se convirtiò en una destacada actrìz de Hollywood. El 14 de enero de 1954, Marylin contrajo nupcias con el jugador de beisbol Joe DiMaggio, pero el enlace durò pocos meses. Por ese entonces la actrìz querìa ser reconocida no solamente por su belleza sino por otras de sus virtudes. Dicen que sus ojos transmitìan ternura y compasiòn. Pronto encontrò la presiòn del trabajo en el cine y malas relaciones con actores y directores de la Fox que la explotaban y ella se daba cuenta de ello.

En 1957 viajò a Bretaña para rodar la pelìcula ''El Principe y la Corista''. A su regreso a los Estados Unidos la invaden nuevamente los temores, menos contratos de trabajo, contìnuas depresiones, ingresos a clìnicas, alcohol y barbitùricos. Entre 1956 y 1961 estuvo casada con el escritor Arthur Miller.  El 22 de febrero de 1962 hace viaje a Mèxico, animada por la recomendaciòn de su amigo Frank Sinatra. Fue una visita de pocos dìas pero que los viviò intensamente. Los reporteros la esperaban, la buscaban. La recibirìan mariachis y carros alegòricos con su nombre inscrito en inmensos adornos florales. Ella manifestò interès en conocer a la esposa del presidente de Mèxico, la señora Eva Sàbano, que presidìa una instituciòn de ayuda a niños pobres. Las dos mujeres disfrutaron de su entrevista y Marylin le entregò a la esposa del presidente un cheque por el valor de dos mil dòlares como ayuda para los niños pobres mexicanos. Sin duda Marylin no habìa olvidado sus dìas de pobreza.  A continuaciòn tuvo una velada con el presidente de Mèxico, el Lic. Adolfo Lòpez Mateos quien con fama de mujeriego alabarìa la belleza de la insigne visitante. Marylin entonces le manifiesta su interès en conocer los canales del lago Xochimilco. El mandatario mexicano, que se ufanaba de ser un presidente de la ultra izquierda mexicana, entonces ordena a un embajador que haga viaje con ella a ese colorido lugar famoso por los paseos en gòndolas. Al regresar a la ciudad de Mèxico participa en una Champagne Party concurrida por centenares de reporteros y pùblico en general. Ella lucìa elegante, contenta de estar en tierra mexicana. A los pocos meses, de ese mismo año, se quita la vida con una sobre dosìs, aferrada de un telèfono. El almanaque marcaba 20 de febrero de 1962. Cinco años despuès, en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, la CIA y el ejèrcito boliviano le quitaron la vida al Comandante Ernesto 'Che' Guevara.

Una Mujer



Por Daniel Baruc Espinal

En su misterio simple una mujer es un árbol;
resina elemental, ámbar de luz,
si las horas, coquetas, la acompañan
-dulcemente, paulatinas, juguetonas-
como galgos que corren por un prado.


Y más allá del umbral de los crepúsculos
es divina gaviota, ave de mar
que canta, remontando las mareas
del húmedo deseo,
entre archipiélagos de sal.

Su cuerpo es cristalino monumento
de la tenue pesadilla
de algún dios
que quizás deseó, estando ebrio,
reunir en una misma arcilla,
en un mismo barro,
los pecados primeros
y los más tiernos deleites de la tierra.

Posee montañas altas y sinuosas
su brillante territorio,
curvas, que conducen hacia hondos
precipicios de penumbras,
y sobre el pubis,
que es un bosque
de exquisitas gardenias con neblina,
tiene señales ciertas como las del infierno:
quien entre aquí, que abandone la esperanza.

En su inocencia de manzana roja,
en sus espumas blancas con abismos,
la mujer es la estrella polar
en las mañanas
y es también el lucero vespertino
que a las noches justifica
su valladar de sombras y guijarros.

Tiene la impronta de las maravillas.
Su dulce efigie es como una copiosa
llovizna que humedece los rincones
del alma, en tardes mustias
cuando el otoño, tántrico, señala
con la punta de un dedo hacia al invierno.

La mujer es la tierra y es el cielo,
es el alfa y la omega,
son las nubes que pasan y es su lluvia,
es la hierba del campo, y la montaña
que señala, en la bruma, el desnivel
de la tierra que aúpa, con el cántico
de las aves que huyen de la noche,
los misterios de coral y de sargazos
con que el mar pretende estrangularla.

La mujer es el río que lleva flores
entre sus aguas mansas, cristalinas,
pero es también
el océano y sus tormentas,
el abordaje vil, el hundimiento,
y la playa desierta y los relámpagos,
y el fuego, el desatado fuego
que palpita dentro del horno ardiente,
y siempre es el metal de las espadas,
y de los puñales,
metal que es dúctil en las manos del fuego,
en sus jadeos de isla.

La mujer es un árbol,
una rosa de nieve, un camafeo,
es una enredadera
con flores diminutas sobre un muro,
y en su devenir, es transparencia,
y la clorofila del amor llena sus cauces.

Ella conoce de lágrimas y besos,
de noches infinitas sin estrellas,
de nidos donde caben los amantes,
de palabras de plata en madrugadas frías,
de fidelidad hacia el paisaje
de la casa paterna, y sabe todo,
todo lo que es preciso saber
sobre las cartas náuticas.

A su lado, entre sus brazos tibios,
respirando su aroma de albahaca,
de hojitas de menta y clavo dulce,
y sintiendo a estribor su corazón,
no existen,
no son posibles, los naufragios.