Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de agosto de 2020

Beirut: el pueblo en las calles pide cambio de gobierno.

Protesters wave Lebanese flags and shout anti-government slogans in front the government palace in downtown Beirut, Lebanon (19 October 2019)

Por Jorge Aliaga Cacho

El gobierno del Líbano detiene a 16 personas a raìz de la explosión ocurrida en Beirut y causa masiva protesta popular. Los manifestantes en Beirut piden la renuncia del gobierno mientras las autoridades manifiestan que hacen los arrestos como parte de una investigación sobre la explosión que causò la muerte de màs de un centenar de personas.
Desde el desastre, dos funcionarios han dimitido. El diputado Marwan Hamadeh dimitió el miércoles, mientras que la embajadora de Líbano en Jordania, Tracy Chamoun, dimitió el jueves, diciendo que la catástrofe mostraba la necesidad de un cambio de liderazgo.
Què sucede realmente en Lìbano se preguntaràn muchos. Lo cierto es que las cosas en el Líbano no iban muy bien que digamos, ni antes de la explosiòn ni antes de la pandemia. La verdad es que este paìs ocupó el puesto 137, de un total de 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.
Incluso antes de la pandemia de coronavirus a principios del presente año, la economìa del Líbano parecía encaminarse hacia un colapso. Su deuda pública con respecto al producto interno bruto (lo que un país debe en comparación con lo que produce) fue la tercera más alta del mundo; el desempleo se situó en el 25%; y casi un tercio de la población vivía por debajo del umbral de pobreza. Por eso sale el pueblo a las calles. Es igual en todas partes del mundo. Los pueblos se han cansado del sistema corrupto neo-liberal. Anote gobiernos corruptos de Amèrica Latina. 
El Líbano reconoce oficialmente 18 comunidades religiosas: cuatro musulmanas, 12 cristianas, la secta drusa y el judaísmo. Los tres cargos políticos principales (presidente, presidente del parlamento y primer ministro) están divididos entre las tres comunidades más grandes (cristianos maronitas, musulmanes chiítas y musulmanes sunitas, respectivamente) en virtud de un acuerdo que data de 1943. Los 128 escaños del Parlamento también se dividen equitativamente entre cristianos y musulmanes (incluidos los drusos).
A youth walks past a burnt-down branch of a Lebanese bank in al-Nour Square in Tripoli, Lebanon (12 June 2020)
Bancos has sido incendiados.

No hay comentarios: