El Gobierno boliviano, surgido del golpe de Estado de noviembre pasado, alega que la situación derivada de una pandemia que ha provocado la muerte de 2.647 personas y contagiado a 71.181, no genera las condiciones para celebrar los comicios. La crisis sanitaria es severa en Bolivia, uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus si se tiene en cuenta su población, de 11,4 millones de habitantes. Los hospitales se encuentran al borde del colapso. Pero el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, favorito en las encuestas, cree que el Gobierno intentará por todos los medios evitar su retorno al poder, y por eso dificulta una salida electoral de la crisis política. La oposición realizó masivas protestas en defensa de la fecha para la realización de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó una nueva fecha el 18 de octubre,pero existe el temor de que la contienda vuelva a aplazarse. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales es el favorito en las encuestas.
El prestigioso periòdico britànico, The Guardian, afirma que ahora, incluso, los críticos de Morales argumentan que la mujer usurpadora de 52 años ha profundizado las divisiones en la nación multiétnica de 11 millones de personas, y está utilizando la pandemia del coronavirus para promover sus propias ambiciones políticas. "La instalación del gobierno de Áñez ha estado marcada por la sangre de los bolivianos", dijo Valeria Silva Guzmán, una ex congresista del Mas que ahora solicita asilo en México. "Muertes, prisión, represión, persecución política ... es básicamente un régimen de terror".
Por su parte Evo Morales en su cuenta de Twitter saluda el gran esfuerzo del pueblo que, pese a todas las dificultades, se manifestó por la vida y la democracia. Es la gran conciencia de los bolivianos que saben que los grandes problemas se resolverán con unidad por nuestra dignidad y soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario