Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de agosto de 2023

Leer a Borges

Jorge Luis Borges

Por Ildiko Nassr

La forma más perfecta de laberinto es el círculo, puesto que quien lo transita pasará por el mismo punto sin darse cuenta. Y como reflexión mayor, el tiempo y el destino también son un laberinto, ningún hombre tiene la clave que le permita saber cómo recorrerlos. (JLB)
Leer es una actividad compleja y placentera. Cuando leemos no sólo ponemos en práctica todos nuestros conocimientos y emociones, sino que activa procesos y mecanismos que involucran el cuerpo y el alma. Este ciclo de lecturas es una invitación para activar la lectura y la reflexión acerca de obras fundamentales de la literatura.
Borges me acompaña en estas afirmaciones cuando escribe: Vemos y oímos a través de recuerdos, de temores, de previsiones… O cuando sostiene que somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Esos espejos rotos que van configurando una especie de tapiz en el que es casi imposible distinguir entre lectura y escritura.
Jorge Luis Borges es un autor muy prolífico y es difícil indagar en su obra en un periodo tan acotado de tiempo. Esta es una invitación a futuras lecturas. Es un acercamiento a ese mundo enciclopédico y complejo. No hay que temerles a los autores o a los libros. Ellos llegan a nosotros en el momento adecuado. O nosotros llegamos a ellos cuando estamos preparados. Somos lectores en busca de un autor. Y ese autor, en este caso, se vanagloria de su complejidad y se divierte con asuntos que raramente lleguemos a comprender en su totalidad. Sin embargo, podemos encontrar el placer de la lectura en el disfrute de algunos elementos que conforman el intrincado universo borgeano.
Borges fue un maestro de la brevedad. Recordemos que nunca escribió una novela.
Incluso podemos leer a Borges sin leer a Borges. Se ha escrito y se ha dicho tanto de su vida y obra que todas las citas (o todos los libros) bien podrían conducirnos a él. Cito en este punto a Noé Jitrik cuando sostiene que …Borges ya no es sólo sus textos, sino lo innumerable que los cubre…
Y los cubre un halo de felicidad en la experiencia de lectura: “Creo que la frase lectura obligatoria es un contrasentido, la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¿Felicidad obligatoria? La felicidad también la "buscamos.
Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro los aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo… ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad.
Los invito a experimentar esa forma de felicidad que es la lectura".
Los dos reyes y los dos laberintos
Jorge Luis Borges
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso.” Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
Abel y Caín
Jorge Luis Borges
Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.
Abel contestó:
—¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.
—Ahora sé que en verdad me has perdonado —dijo Caín—, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar.
Abel dijo despacio:
—Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.
El tiempo de Borges
Jorge Luis Borges
Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.

Argentinos, chilenos y peruanos, se disputan el Premio Nobel de Literatura

El gran comediante argentino Pepe Biondi

Por Jorge Aliaga Cacho

Escritores empiezan a rechazar reconocimientos bamba

Marco Cárdenas, reconocido escritor peruano, anunció su condición de 'ganador' de un premio intergaláctico. Esta noticia ha remecido el ambiente literario del Perú. Escritores de varias partes del país inca y del extranjero, han hecho llegar su rechazo a la burla, dirigida a ciertos escritores cuya 'ingenuidad', les hace creer que son genuninos ganadores de reconocimientos. Lo cierto es que estas 'sociedades truchas' que confeccionan diplomas, otorgan medallas de lata y hasta doctorados, no son más que asociaciones truchas que no llevan vida orgánica, no llevan libros de actas de sus reuniones, no llaman a elecciones, no declaran los ingresos por membresía de sus, dizque, miles de miembros en todo el globo terráqueo. Algún día los escritores tenían que abrir los ojos y ese día ha llegado. Aquí publico un puñado de reacciones a la actividad intergaláctica, que había distraído a miles de escritores en todo el mundo; alejándolos, de esta manera, de la realidad que viven sus países. Escritores que sólo han hecho comentarios de sus diplomas 'fantasmagóricos' y medallas oxidables, pero nada de la intrínguilis social que viven sus países. Felicito a aquellos escritores que ya no se dejan engañar y que han empezado a desenmascarar a falsas 'instituciones'.

Aquí los comentarios:

Bravo, Marco! Cualquier escritor no alcanza el rango intergaláctico. Ahora no te detengas, disputa la presea del agujero negro de Andrómeda. 
Oscar Gibonio.

Maestro, dígales que te lo envíen también por Email, porque si lo imprimes desde Facebook no se ve bien. Un diploma con tanto valor no puede imprimirse borroso. Pero dales esa recomendación para todos los diplomas que dan, no solo por este. Este es un augurio, el próximo premio será un honoris causa. Ya lo verá.
Manuel Quiroz Salazar.

El congreso támbien se puso las pilas, te premiarán pronto, con un gran reconociento denominado: 'Otorongo cultural".
Carlos Aedo Urbano

Distinguidísimo Marco Cárdenas, reciba mi cordial saludo por el tan alto galardón. Es un reconocimiento tardío por su enorme aporte a la cultura intergaláctica. Atte. Dios
José Garrido Manchaco.

Pronto el "Filosofo" Acuña, le estará contratando en su universidad.
Javier Delgado

Un abrazo intergaláctico, Marco Cárdenas, ánimos a cada huachafería.
Doris Castillo Gamboa.

Totalmente de acuerdo contigo Jorge, hay cantidad de personas que te los ofrecen por dinero, desde doctorados, medallas y diplomas, conozco a varios que los presumen, cómo si fuera verdad. Soledad Cruz.

Tiene toda la razon. Lamentablemente muchos se dejan engañar con diplomas y títulos que no tienen ningún valor. Los egos al parecer necesitan de estos engaños. Buen día.
Ivonne Concha Alarcón.

22 de agosto de 2023

Españolas Campeonas del Mundial Femenino


Felicidades a nuestras futbolistas españolas, ganadoras del mundial femenino de fútbol 2023, luchadoras, soñadoras y las verdaderas protagonistas de este gran evento, a pesar de los gestos y actos sexistas que están nublando el éxito merecido de nuestras deportistas.

Hacía tiempo que no se veían tantas banderas españolas surcando los cielos.
¡CAMPEONAS!
-LauraGC-
Imagenes: Archivos publicados en internet, de varias fuentes.

Peruano en dirección al Premio Nobel de Literatura


Por Jorge Aliaga Cacho

Escritores empiezan a rechazar reconocimientos bamba

Marco Cárdenas, reconocido escritor peruano, anunció su condición de 'ganador' de un premio intergaláctico. Esta noticia ha remecido el ambiente literario del Perú. Escritores de varias partes del país inca y del extranjero, han hecho llegar su rechazo a la burla, dirigida a ciertos escritores cuya 'ingenuidad', les hace creer que son genuninos ganadores de reconocimientos. Lo cierto es que estas 'sociedades truchas' que confeccionan diplomas, otorgan medallas de lata y hasta doctorados, no son más que asociaciones truchas que no llevan vida orgánica, no llevan libros de actas de sus reuniones, no llaman a elecciones, no declaran los ingresos por membresía de sus, dizque, miles de miembros en todo el globo terráqueo. Algún día los escritores tenían que abrir los ojos y ese día ha llegado. Aquí publico un puñado de reacciones a la actividad intergaláctica, que había distraído a miles de escritores en todo el mundo; alejándolos, de esta manera, de la realidad que viven sus países. Escritores que sólo han hecho comentarios de sus diplomas 'fantasmagóricos' y medallas oxidables, pero nada de la intrínguilis social que viven sus países. Felicito a aquellos escritores que ya no se dejan engañar y que han empezado a desenmascarar a falsas 'instituciones'.

Aquí los comentarios:

Bravo, Marco! Cualquier escritor no alcanza el rango intergaláctico. Ahora no te detengas, disputa la presea del agujero negro de Andrómeda. Oscar Gibonio.


Maestro, dígales que te lo envíen también por Email, porque si lo imprimes desde Facebook no se ve bien. Un diploma con tanto valor no puede imprimirse borroso. Pero dales esa recomendación para todos los diplomas que dan, no solo por este. Este es un augurio, el próximo premio será un honoris causa. Ya lo verá.
Manuel Quiroz Salazar.


El congreso támbien se puso las pilas, te premiarán pronto, con un gran reconociento denominado: 'Otorongo cultural".
Carlos Aedo Urbano


Distinguidísimo Marco Cárdenas, reciba mi cordial saludo por el tan alto galardón. Es un reconocimiento tardío por su enorme aporte a la cultura intergaláctica. Atte. Dios
José Garrido Manchaco.


Pronto el "Filosofo" Acuña, le estará contratando en su universidad.
Javier Delgado


Un abrazo intergaláctico, Marco Cárdenas, ánimos a cada huachafería.
Doris Castillo Gamboa.


Totalmente de acuerdo contigo Jorge, hay cantidad de personas que te los ofrecen por dinero, desde doctorados, medallas y diplomas, conozco a varios que los presumen, cómo si fuera verdad. Soledad Cruz

Tiene toda la razon. Lamentablemente muchos se dejan engañar con diplomas y títulos que no tienen ningún valor. Los egos al parecer necesitan de estos engaños. Buen día.
Ivonne Concha Alarcón

21 de agosto de 2023

El cumpleaños de la Luna

Jorge Aliaga Cacho en San Miguel, Lima, 2023

''El cumpleaños de la Luna''.

Poema.

Autor: Jorge Aliaga Cacho

LA ARGENTINA Y MILEI

Milei
Por Jorge Rendón Vásquez

La Argentina tiene la tasa más alta de psiconálisis de América. Se psicoanalisan todos y hasta las mascotas. Parte de esta terapia son los sketchs políticos que suelen presentar algunos teatros de Buenos Aires. Están llenos y los espectadores se rien a mandíbula batiente. Pero, que salgan curados de estas sesiones individuales y colectivas es otro tema.
Ahora, en la Argentina han encontrado otro modo de psicoanalizarse. Alguien ha creado un personaje que recuerda a la Medusa de la mitología griega: un candidato a la presidencia de la República presentado en las Primarias, cuyas ideas parecen estar en su tupida cabellera, hirsuta, desordenada y estrambótica. Y ha impactado, por lo menos al 30% de los votantes que lo han aprobado con una sonrisa de satisfacción.
No es raro que muchos ciudadanos actúen así. No tienen otro modo de manifestar su disconformidad con la forma como se conduce al Estado y al gobierno, con una situación que les parece absurda. A fines de la década del ochenta del siglo pasado una parte de los electores italianos, hastiados de los partidos políticos, llevaron a la Cámara de Diputados a la Cicciolina, una actriz erótica de segunda. En el Brasil tuvieron más humor: en 1958, el rinoceronte Cacareco ganó una elección municipal en Sao Paulo.
¿Por qué protestan los argentinos que le dieron su voto a Milei?
No es para menos. El dólar sube cada día unos cuantos pesos. El dólar blue, el de la calle, el de la oferta y la demanda, está ahora a 720 pesos. Hace un año estaba a 260. Por lo tanto, todos los precios suben en esa proporción. En el Perú sabemos lo que es esto, porque el Apra y Alan García nos metieron en esta fatídica espiral entre 1985 y 1990.
Como al Estado argentino no le alcanzan los ingresos programados, el gobierno y el Banco Central emiten todos los días billetes nacionales sin respaldo y sin que nadie los contenga y con ellos paga a su personal y sus gastos.
Ni el Peronismo, ni el Macrismo han podido ni se han atrevido a parar esas emisiones inorgánicas de dinero.
Es claro, la pregunta que surge es ¿y por qué el Estado argentino tiene que gastar más de lo que puede recaudar como impuestos y tiene que prestarse dinero?
La respuesta es sencilla: porque subsidia una serie de bienes de consumo general: petróleo, gaz, electricidad, pasajes, ciertos servicios públicos, etc., subsidios que benefician a todos, a ricos y pobres por igual. Se colige que nadie en la Argentina tiene la intención de pagar el costo real de los bienes
2 / 2
y servicios subsidiados. Y los electores, hecha ya su terapia con Milei, votarán por quienes les prometan con sus discursos, metáforas o silencio que las cosas continuarán como siempre.
Total, el show debe seguir.
(Comentos, 20/8/2023)

 Compartido con: Solo yo

20 de agosto de 2023

Secreto de desamor: comentario

Jorge Aliaga Cacho


 Por José Crisóstomo Pachas

Excelente libro, fue el primer libro que leí de tu persona Jorge Aliaga Cacho, me encantó esta novela, por un momento pensé que cuando te encontraste a Milagros, esta te iba a asesinar... Y tu descripción de los paisajes de esos pueblitos que no todos conocen es única, y la esperanza con que algún "gringo" les cambie de vida aun sigue siendo esperanza de algunas féminas de los lugares más recónditos de nuestro Perù. 

Respuesta de Jorge Aliaga Cacho:

Muchas gracias, amigo José Crisóstomo Pachas. Le podría jurar que yo mismo, al escribirla, temía que Milagros me matase. Usted, ahora, ha despertado en mí una sonrisa producto de ese extraño recuerdo. Un gran honor leer vuestro comentario. Reciba mi abrazo fraterno.

"Doctor Honoris Causa" por la universidad César Vallejo


Escribe Marco Cárdenas

Cinismo a nivel delincuencial en la literatura peruana. Ahora resulta que el cacareado reconocimiento con el "Doctor Honoris Causa" de parte de la universidad César Vallejo a tanto docto de la pluma, es completamente falso. Me informan que solamente les prestaron el local con fines culturales durante unas horas, pero los "escritores y poetas intergalácticos" aprovecharon para hacer toda una parafernalia, tomarse fotos y endilgarse un reconocimiento institucional (que nunca existió) de aquel centro de estudios universitarios. El "reconocimiento" mencionado las dió, en realidad, la "Asociación universal de todas las orbes y las galaxias en torno a mil años luz de la tierra". Ya estoy recibiendo amenazas por decir la verdad y confieso que no me preocupa ser asesinado. Aunque no crean, resucitaré al tercer día y seguiré desnudando a los escritorzuelos de quinta.

Lidia Muñoz en Estocolmo

Lidia Muñoz Ponce


Por Jorge Aliaga Cacho

Lidia Muñoz Ponce, es una talentosa artista plástica chilena que viene teniendo rotundo éxito en Suecia. Desde muy niña, Lidia se interesó por la pintura, pero no pudo desarrollarse como profesional en ese campo, durante su permanencia en Chile. Sin embargo, luego, viajó a Suecia y allí, se formó profesionalmente hasta dominar variadas técnicas que ha plasmado, con peculiar éxito, en sus canvas que, a su vez, han cautivado a un público exigente. De esta manera, Lidia Muñoz, se ha convertido en un referente, chileno y latinoamericano, en las galerías de arte, de esa tierra escandinava. Su temática es variada y ha realizado éxitosas muestras, teniendo como tema, por ejemplo, a la mujer; y también fue muy éxitosa la colorida muestra titulada: ''Valparaíso''.
En una entrevista para la televisión sueca, en el programa televisivo: ''Podría ser mejor'', conducido por Jaime Gatica Moyanos; Lidia Muñoz manifestó: que le gustaría también, dada su importancia, hacerle una muestra pictórica a la temática del hombre. Lidia Muñoz es, además de artista, una animadora cultural. Tuve el agrado de conocerla en Estocolmo, en la presentación del libro ''Cabeza negra'', de la peruana Emperatriz Machaca. Lidia, también participa activamente, en jornadas artistico-literarias, que se presentan en Suecia. Podemos recordar, por ejemplo, el Concierto para Violeta Parra y Victor Jara, realizado en Estocolmo, en setiembre, del año 2019. Uno de los objetivos del blog, es seguir los pasos de los artistas latinoamericanos que dejan huella fuera de Nuestra América. Lidia Muñoz, es una de las figuras que destacan bajo el cielo escandinavo.