Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de enero de 2018

RESUMEN DEL DOCUMENTAL SICKO DE MICHAEL MOORE.



Por Duilio De la Motta
En Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Cuba tienen diferentes sistemas de salud. Michael Moore, en el documental SICKO, habla acerca de los problemas que el estadounidense vive diariamente en cuestión económica con respecto a su salud. 
En la primera parte del filme está el caso de Rick, un ciudadano de dicho país; que sufrió un accidente donde perdió parte de los dedos anular y medio. La cirugía para restaurar el dedo anular tenía un costo de 12000 dólares, y la del dedo medio era de 60000 dólares. Por razones económicas y de romanticismo, escogió el dedo anular. 
Michael se muestra inconforme con el Sistema de Salud de su país, por lo mismo, decide viajar a Canadá para entrevistar a gente de esa nación, en su camino se encuentra con una estadounidense que viaja a Canadá para recibir atención médica sin costo quien tuvo que casarse con un ciudadano canadiense para ser residente, aún sin vivir en ese país. En la entrevista se le preguntó el por qué de dicha acción ya que sabía muy bien que lo que estaba haciendo era un delito,las razones que proporcionó fueron con un mismo fin; no tener el suficiente sustento económico para poder pagar los servicios médicos en su país.

Existe otro caso, el de un golfista canadiense que vive en EU. En un juego de golf, se rompió el brazo y prefirió regresar a su nación para que le operaran, ya que a diferencia de el país donde se encontraba, el gobierno de Canadá cubre cualquier costo del servicio médico. 
Michael no puede creer eso y decide visitar Francia e investigar sobre su Sistema de Salud.

Dentro de su investigación, descubre que cuando una mujer tiene a un recién nacido y no puede con todas las tareas de la casa, el gobierno contrata a una persona para ayudarla con cualquier actividad doméstica dos veces a la semana por cuatro horas. Y cuando una pareja decide contraer matrimonio se les otorga hasta un mes de luna de miel, y con el sueldo pagado. 
En Inglaterra, Michael se dirige a un hospital para preguntar sobre los costos de sus servicios. En recepción le explican que no se les cobra nada a los pacientes por alguna consulta o cirugía. Entonces se dirige con un médico para entrevistarlo más a fondo. Su sorpresa es que no les cobra a los pacientes, su gobierno es el que le paga, pero le paga tan bien que tiene un auto último modelo y una casa de 1 millón de dólares. Moore sigue investigando en el hospital y encuentra una parte donde dice "CAJA", y cree que es ahí donde los pacientes pasan a realizar sus pagos, pero el personal le corrige. Los pacientes pasan a la caja para recoger un apoyo monetario para sus pasajes de traslado al hospital, y del hospital a su casa.
El cineasta se muestra indignado porque su nación (EU), siendo un país potencia, no tiene los servicios médicos adecuados para cubrir las necesidades de sus habitantes. Tanto, que hay rescatistas voluntarios del 11 de Septiembre que sufren enfermedades crónicas (fibrosis pulmonar, asma, etc.) desde ese entonces, pero por ser voluntarios, el gobierno no les paga los servicios médicos que necesitan porque no se encontraban bajo su nómina. ¿Dónde está el agradecimiento que según les tenía el gobierno por el apoyo? 
Entre estos rescatistas se encuentra una señora que para seguir teniendo una vida "normal", necesita de inhaladores con costo de 120 dolares. En su trabajo gana 500 dolares mensuales, y necesita de dos o tres inhaladores al mes, si hacemos cuentas, solo le quedan 260 o 140 dolares libres.
Otro caso de los rescatistas es él que sufre de fibrosis pulmonar y debe cargar consigo un tanque de oxígeno para poder respirar, necesita de unos estudios médicos para poder atacar su enfermedad, pero dichos estudios le cuestan mas de 10000 dólares, y por su enfermedad ya no puede conseguir trabajo. 
Otra parte de la indignación de Moore es que en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo tienen a supuestos terroristas del atentado del 11 de Septiembre, bajo máxima seguridad, pero disfrutando de todos los servicios médicos, los cuales no les brindan a los rescatistas voluntarios. 
La solución que Michael le encuentra a dicho problema es llevar a éstas personas a Guantánamo para que les brinden los mismos servicios que le están dando a los terroristas. 
Por cuestiones de seguridad no los aceptan en la isla, entonces deciden pasarse a la Habana, Cuba. En el hospital donde entran le piden a los médicos que les brinden los mismos servicios que les dan a los cubanos, no más, no menos. Atienden a los estadounidenses sin ninguna objeción. Le hacen los estudios médicos que necesitaba la persona que sufre de fibrosis pulmonar sin ningún costo. En la farmacia encuentran inhaladores con un costo equivalente a menos de un dolar, la mujer que necesita de ellos se molesta demasiado porque hasta en Cuba hay mejor servicios que en su propio país. Tan bien los reciben en esa nación que una estación de bomberos, al enterarse que los rescatistas del 11 de Septiembre se encontraban en su país, los invitan para hacerles un pequeño reconocimiento. Regresan a su país sorprendidos de la forma en que el Sistema de Salud de Cuba los apoyó, y a la vez regresan más decepcionados de su país.
Lo que se pretende con este documental es ampliar el conocimiento a cerca de los sistemas de salud que tiene cada uno de los países mencionados, y puntualizar que en EU los servicios médicos que les brindan a sus habitantes son peores que un país tercermundista como lo es Cuba, y aun así los servicios médicos "buenos" son demasiados costosos.

Sistema de Salud en México
El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores:público y privado.El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Petróleos Mexicanos (PEMEX),Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social,dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSa),los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal.Tanto la SSa como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSa y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propio personal. El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSa y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados). Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados.

No hay comentarios: