Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

31 de julio de 2021

Memoria de mis putas tristes.




 Novela de Gabriel Garcìa Màrquez.

ESCRITORES PERUANOS AL PALACIO.

Estimados amigos escritores: Recuerdo que hace poco escribìa sugiriendo al gobierno que entregaran una casona limeña para la actividad literaria de los escritores. Ese pedido ha sido escuchado al concederse el Palacio de Gobierno para gestar un nuevo museo. Ahora los gremios, sociedades y asociaciones de escritores deben unirse para ver una participaciòn conjunta en este proyecto. Pienso que es posible combinar la actividad museìstica con la Literatura. Sobre todo en el inmenso espacio de ese palacio en cuyos cimientos se levantò la casa del cacique Taulichusco. Recuerdo que cuando trabajaba al lado del Dr. Augusto Tamayo Vargas y la Dra. Maria Rostworowski, en el Museo Nacional de Historia, en Pueblo Libre, se solìan programar conferencias, organizadas por la Sociedad Bolivariana del Perù, en sus reducidos espacios. Ahora en este gran palacio, con mayor razòn, los escritores deben tener designados, y administrados por ellos mismos, espacios que les permita desarrollar, difundir y animar la Literatura en nuestro medio. El Gremio de Escritores del Perù, La Sociedad de Poetas y Narradores de la Regiòn Lima, Los Viernes Literarios, Los Jueves de Poesìa y Narrativa, entre otras organizaciones de existencia real, deberìan formar una Comisiòn Nacional para tal efecto y al mismo tiempo sentar las bases firmes para continuar con el proyecto de la Ley del Escritor. Los abraza fraternalmente, Jorge Aliaga Cacho.

30 de julio de 2021

El hijo secreto de Carlos Marx.

Karl Marx (1818-1883), el padre del socialismo científico y el comunismo moderno, fue uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos. Durante su vida de filósofo, economista, sociólogo y militante comunista sufrió persecuciones y vivió en la pobreza con su esposa Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos.Pero se llevó a la tumba un gran secreto que solo fue develado muchos años después: el de un hijo extramatrimonial."El primer secreto es que tenía un hijo fuera de su matrimonio, el segundo, que lo tuvo con la chica que ayudaba en la casa (Helen Damuth o "Lenchen") y tercero que Friedrich Engels —un relevante intelectual junto al que escribió varias obras fundamentales para el nacimiento del marxismo y los movimientos socialista, comunista y sindical — aceptó aparecer como padre del niño", le cuenta a BBC Mundo, Samper Pizano. KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS FUERON COLABORADORES Y AMIGOS.

En 1851, Lenchen estaba embarazada, tuvo un bebé al que llamó Frederick y lo dio a una familia para que lo cuidara.Pero la historia se pone mucho más interesante cuando en una carta Marx le dice a Engels: "Debo revelarte un misterio tragicómico", según recoge Samper Pizano de la biografía Karl Marx: an Intimate Biography, de Saul Padover y publicado en 1978.El misterio era en realidad un pedido. Para que Marx salvara su matrimonio, Engels, que era soltero, tenía que declararse padre del bebé de Lenchen. Y Engels aceptó, afirman varias biografías sobre éste."Yo creo que Engels pensó: si yo no lo hago, esto podría acabar con la familia de Marx. Y él quería mucho a la familia. No le costó hacer eso por su amigo que era como un hermano", añade el autor colombiano.ENGELS RECONOCIÓ A FREDERICK COMO SU HIJO, AUNQUE EL VERDADERO PADRE ERA MARX.

Lenchen no era una simple empleada doméstica de los Marx, sino una institutriz y una persona muy cercana a la familia."La prueba es que ella siguió trabajando en la obra de Marx y ayudando a Engels a recopilarlas cuando Marx ya estaba muerto", dice el periodista.El secreto permaneció oculto unas cuatro décadas y salió a la luz tras la muerte de Marx y su esposa.Fue revelado cuando Engels, en su lecho de muerte, se lo confesó a Eleanor Marx, una de las hijas de Marx, según detalló el diario The New York Times en un artículo de 1983.Se cree que Marx nunca conoció a su hijo y que Frederick nunca supo quién fue su padre.

https://www.mdzol.com/mundo/2020/2/3/el-hijo-secreto-de-karl-marx-el-romance-prohibido-de-marie-curie-otros-relatos-de-amor-desamor-de-la-historia-62078.html

Nuestros Poemas/Tus Poemas.




Cuando llegò a mis manos esta antología de poemas me sentí muy atraído por su contenido y en su edición ya que estaba dirigida en homenaje al distinguido Escritor: “Jorge Aliaga Cacho en el marco del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016”. Evento organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y donde asistieron intelectuales de dieciséis países.
Este proyecto, Nuestros Poemas / Tus Poemas, fue auspiciado por la Sociedad de Poetas y Narradores de California que dirige el reconocido periodista y poeta Héctor Rosas Padilla. Socio Honorario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima en los Estados Unidos de Amèrica.
Esta antología me sumergió en el mundo de la poesía actual regional y los clásicos de todas las épocas con autores de diferentes partes del Perú y del continente. Al leer este poemario pude rescatar la variedad de estilos y las diferentes formas de manifestación en los escritos, podemos decir textos relacionados al amor, a la naturaleza, al medio ambiente, en el contexto social y lo que todo poeta sueña; el canto a la libertad.
En esta obra hay temas que han sido catalogadas como clásicos y que alguna vez leímos en los colegios y universidades; podemos citar a: Li Po (China, 701-762), a los Mexicanos Octavio Paz (1914), premio nobel de literatura, y José Emilio Pacheco (1939), Vladimir Holam (Praga 1905), Ernesto Cardenal (Nicaragua 1925), Francisco Villon (Paris 1431) y una generación de escritores nacionales de los años 60, 70, 80 entre ellos Raúl Gálvez Cuellar,(Tacna), José Pablo Quevedo, Rolando Sifuentes, Juan Carlos Lázaro (Lima 1952), Héctor Rosas Padilla, (Cañete), Julio Solórzano Murga (Huacho), Oscar Castillo Banda (Cajamarca) y motivo de esta edición nuestro laureado escritor, Jorge Aliaga Cacho, (Lima); todos ellos han recibido premios y distinciones por su trabajo literario.
Héctor Rosas, es un poeta reconocido. Si bien sus publicaciones anteriores se caracterizan por la finura de su prosa, en esta obra, Nuestros Poemas / Tus Poemas, nos demuestra como periodista haber realizado un excelente trabajo de investigación, dentro de la literatura regional peruana, y la selección de los trabajos poéticos de vates de las nueve Provincias de la Región Lima.
Este trabajo apunta hacia un mismo norte, dar a conocer mediante esta publicación las producciones poéticas de los vates regionales que; por decir, eran desconocidos, pero que hoy, refulgen y avivan las páginas en esta edición con la suma de un exquisito trabajo de recopilación. Y como cuestión histórica cultural queda expuesta la dedicatoria con motivo del homenaje a Jorge Aliaga Cacho, excelso poeta y escritor del mundo. Como dijera Julio Solórzano Murga: 'otro fenómeno de la literatura universal, cual generoso agricultor de las letras, sembró en tierras huachanas la valiosa semilla de la ética y responsabilidad social del escritor, donde hoy podemos ver el florecimiento social, en algunos jóvenes valores de la Literatura Huachana y Regional'.
Dentro de esta variedad de recursos literarios podemos leer en las primeras páginas la biografía del homenajeado y algunos poemas de su autoría:

PIRUETAS
Ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste/ y tú lo animaste… ¿sabes?
Cuando tus manos tomaron las mías/ mientras el viento de nosotros hacía/ piruetas de alegría.
Tú estabas de azul plomo/como tus ojos, / como mis días, / como los besos que enjuagaste en mi boca, / y que la noche se llevó en su vacío.
Ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste.


COMO UNA ILUSIÓN QUE PASA
(Raúl Gálvez Cuellar)

Amanece la vida/ con el sol que despierta/ mas este sol es otro/ como otro es la sombra y otra la luz/ mira la diferencia en la ola/ en la gota de lluvia y los crepúsculos.
La resaca secara las arenas/ y no estaremos cuando en los océanos/ las ondas seguirán imperturbables/ su excursión hacia la orilla/ de este momento eterno/ que entrega el ayer y el mañana.
Ante los ojos de tu alma/ se abre la ilusión que pasa/ el regreso triunfante/ de las vueltas del trompo siempre desiguales/ como un engaño benigno a los sentidos/ y una derrota de nuestra inteligencia.

JUEGOS OLIMPICOS
(Juan Carlos Lázaro)


Y qué más puedo decir/ si ya todo está dicho/ si ya se discurrió hasta el delirio sobre/ el amor, el tiempo, la muerte, / si ya hubo quien lo conto como un canario / o como un mono o como un lobo; / qué más puedo decir de lo que ya dijeron/ Homero, Li Po, Salomón, / khayan, Dante, Shakespeare; / qué más puedo decir/ del olvido y la soledad, / de la luz y la sombra, / del alma y del cuerpo; / qué más puedo decir, / qué más puedo decir, / qué más puedo decir…
Lo repetiré todo otra vez/ para seguir con el mismo juego.

ELEGÍA POR LA MUERTE DE UN AMIGO.
(Héctor Rosas Padilla)

Devolvedme al que fue devorado por el silencio, / al que se llevó en su pelambre mi ternura,/ al que no renacerá de sus cenizas, lo sé,/ como sé que Dios sufre de sordera/ y que le da pereza estirar la mano/ para recrear el universo./ perdonadme por la blasfemia,/pero creo que el dolor/ me da derecho a reclamar/ lo que ya nadie puede devolverme./Aun palpo su gélida nariz en invierno/ y le escucho ladrar y ladrar/ a no sé quien.

Para Héctor Rosas, los poetas Julio Solórzano Murga y Oscar Castillo Banda no podían ser ajenos en esta lectura, ya que son el pilar de la literatura regional peruana. Mas sabiendo que el joven poeta cajamarquino Oscar Castillo, dejo de existir repentinamente en vísperas del encuentro literario y que en su memoria el autor le dedica en esta recopilación “Duerme en paz poeta Oscar Castillo Banda” con versos de: Federico García Lorca.

Quiero dormir un rato, / un rato, un minuto, un siglo; /pero que todos sepan que no he muerto;”

MUJER
(Oscar Castillo Banda)

Mujer creada de sueños, / imagen de primaveras, / de bosques, de esmeraldas/ aroma de flores y tórrido soles,/ manantial de aguas cristalinas/ que discurren del puquial de tus cabellos/ que mojan las colinas de tu espalda/ como brazos arrulladores./ Mujer que alumbras el día/ con tus ojos aurorales,/ un mar de bondad son tus manos/ una fortaleza helénica son tus pies,/ de tu boca salen bendiciones/ y tus labios blasfemos,/ se envuelven en besos/ unos sinceros que aman/ y otros crueles que engañan./ ¡Que obeliscos son tus pechos! / esos que guardan la leche, / la vida para los recién nacidos; / tu cintura un jardín que esconde/ la mitad del mundo, /una ilusión de ser madre/ y otra dulce de ser mujer….

CUANDO MUERE UN POETA (Julio Solórzano Murga)

Cuando muere un poeta, / calla la vida, / se entristece el alma, /el mundo suspira…/ Cuando muere un poeta, / se quiebran las voces/ del ritmo versado, / del alma herida. / Cuando muere un poeta, / la tinta se esparce/ sobre la pálida hoja/ buscando la pluma/ que débil reposa/ junto al tintero, /soñando escribir, / quizás, su última prosa…….

Este libro de antología reúne a poetas universales, de la provincia de Lima y de diferentes partes del Perú con un solo fin, el de mostrar el vínculo de los escritores con su pueblo y el pueblo con sus escritores, un material con un gran valor educativo ya que a la juventud estudiantil le permitirá conocer a sus autores. Poetas que participan en esta antología:

Hernán Anaya Arce
Maite Flores Plaza
Alberto Calderón Albarracín
Luis Quispe Cama
César Colán Valladares
Gustavo Riquelme Martínez
Zuli Infantas Verástegui
Germán Rodas Vásquez
Celia Ariza Mendoza
Raymundo Reynoso Cama

Para mí, ha sido un agrado presentar esta obra “Nuestros poemas / Tus poemas”, cuyo autor no solo es un colega si no un gran amigo. Aprecio todo el trabajo realizado con dedicación y sencillez que nos permiten a los lectores comprender la temática sin dificultad. Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado la recopilación.”

ROTATIVAS MAMOTRETAS

Jorge Aliaga Cacho
Foto©Rodolfo Moreno
Edimburgo, viernes 30 de julio de 2021.

 

29 de julio de 2021

Jorge Aliaga Cacho: biographical data - datos biográficos..

Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho was born in Lima, Peru. He is a sociologist and writer. He studied at the Leoncio Prado Military School, an institution attended by Nobel Prize-winning Peruvian author Mario Vargas Llosa. In 1973, Aliaga represented Peruvian youth in Berlin, at the X World Festival of Youth and Students. In 1975 he was elected President of the Workers' Association of the National Institute of Culture. In 1981 he went into exile in Scotland and worked at the Edinburgh College of Art.
From 1986 to 1990 he worked at "Café Peña Jananti", in Edinburgh. There he promoted the art and culture of Latin America. In 1990 he began his studies at the University of Glasgow where he graduated with honours in Sociology. Then came the University of St. Andrews where he specialized in Literature from the Río de la Plata and Translation Methodology. Subsequently, he studied Pedagogy at the University of Edinburgh where he obtained a postgraduate degree in Education. Aliaga Cacho was a teacher at Telford College, West Lothian College and was also a Spanish teacher at Whitburn Academy, Deans Community High School and the prestigious George Heriot's School in Edinburgh. Aliaga is a sociologist, writer, poet, educator, Hispanist and Latinoamericanist.

Publications

- ''Terrorism in Peru '', Jananti, Fife, Scotland, 1995.
-"The Destiny of North America", (Translation of the essay by José
Carlos Mariátegui, into English), Prontaprint, Edinburgh, UK, 1998.
-"Secret de desamor", novel, Renteria Editores, Lima, 2007.
-"Mufida, La angolesa", short stories, Ediciones Altazor, Lima, 2011.
-"Mujeres malas mujeres buenas", poetry, EdicionesVicio Perpetuo
Vicio Perfecto, Lima, 2013.
-''Jananti'', Antologìa Personal, 2021.

Spanish

Jorge Aliaga Cacho nació en Lima, Perú. Es sociólogo y escritor. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado, institución a la que asistió el autor peruano, ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. En 1973, Aliaga representó a la juventud peruana en Berlín, en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En 1975 fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura. En 1981 se exilió en Escocia y trabajó en el Colegio de Arte de Edimburgo. De 1986 a 1990 trabajó en el "Café Peña Jananti", en Edimburgo. Allí promovió el arte y la cultura de América Latina. En 1990 comenzó sus estudios en la Universidad de Glasgow donde se graduó con honores en Sociología. Luego vino la Universidad de St. Andrews donde se especializó en Literatura del Río de la Plata y Metodología de la Traducción. Posteriormente, estudió Pedagogía en la Universidad de Edimburgo donde se le confirió un posgrado en Educación. Aliaga Cacho fue profesor en: Telford College, West Lothian College y también fue profesor de Español en Whitburn Academy, Deans Community High School y la prestigiosa George Heriot's School de Edimburgo. Aliaga es sociólogo, escritor, poeta, educador, hispanista y latinoamericanista.

Alfred Asìs: Antologìa a Jorge Aliaga Cacho.

Jorge Aliaga Cacho


José Crisóstomo Pachas y la novela ''Secreto de desamor''

José Crisóstomo Pachas

Excelente libro, fue el primer libro que leí de tu persona Jorge Aliaga Cacho, me encantó esta novela, por un momento pensé que cuando te encontraste a Milagros, esta te iba a asesinar... Y tu descripción de los paisajes de esos pueblitos que no todos conocen es única, y la esperanza con que algún "gringo" les cambie de vida aun sigue siendo esperanza de algunas féminas de los lugares más recónditos de nuestro Perù. José Crisóstomo Pachas.

Respuesta de Jorge Aliaga Cacho:

Muchas gracias, amigo José Crisóstomo Pachas. Le podría jurar que yo mismo, al escribirla, temía que Milagros me matase. Usted, ahora, ha despertado en mí una sonrisa producto de ese extraño recuerdo. Un gran honor leer vuestro comentario. Reciba mi abrazo fraterno.

Хорхе Алиага Качо в «Галерее Тейт» в Лондоне.

Ли Ян Моффат в Лондоне


В престижной английской художественной галерее Tate Gallery есть постоянная выставка работ лондонского художника Инки Шонибаре CBE под названием «Британская библиотека». способствовал британской культуре. Рад сообщить своим друзьям, что мой роман «Secreto de desamor» представлен на этой выставке вместе с «El Capital» Карлом Марксом и другими выдающимися авторами. На фото мой шотландский друг Ли Ян Моффат сегодня в галерее Тейт.

''Secreto de desamor'' de Jorge Aliaga Cacho en la ''Tate Modern'' de Londres.

Tate Modern
Tate Modern
''La Biblioteca Britànica''
La ''Tate Gallery'', prestigiosa galerìa de arte británica, tiene en exhibiciòn permanente la obra titulada ''La Biblioteca Britànica'', del artista londinense Yinka Shonibare CBE, en ella se representan las obras de destacados inmigrantes al Reino Unido que han contribuìdo a la cultura britànica. Me complace informar a mis amigos que mi novela ''Secreto de desamor'', se encuentra representada en esta muestra al lado de otros destacados escritores como Carlos Marx, autor de ''El Capital''. Tate Modern es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes del mundo. Al igual que con otras galerías y museos nacionales del Reino Unido, en la Tate Modern no se cobra entrada por el acceso a las exhibiciones de la colección, que ocupan la mayor parte del espacio de la galería, mientras que las entradas deben comprarse para las principales exposiciones temporales.
La Tate Modern es el museo de Londres que exhibe las obras de Picasso, Rothko, Dali, Matisse, etc.


28 de julio de 2021

María Elena Rodríguez Chavarri en antología dedicada a Jorge Aliaga Cacho.

María Elena Rodríguez Chavarri es una poeta y promotora cultural nacida en nuestra tres veces coronada ciudad, estudió en la Universidad de Lima. Ella es dueña de un rico bagaje intelectual y dirige la Tertulia de Poetas de Lima.
María Elena Rodríguez Chávarri

Por María Elena Rodríguez Chávarri

Escritor de vigorosas palabras
que retumban en las conciencias,
de hondos pensamiento telúricos,
que conmueven el corazón,
de un Perú presente en cada camino
o lugar que recorre o se detiene
porque está impreso en su ADN.
Hombre de valientes reclamos,
de sueños de justicias,
de brazos extendidos
hacia el hermano que sufre.
Su mensaje es un aliento de fe
y esperanza, nutrido del conocimiento,
profundo de la realidad.
Peruano que honra su patria,
al que la lejanía lo ha acercado más
a su terruño y a la incomparable
experiencia de ser hijo de un país
tan singular y rico.
Su pluma, su palabra y sus manos
incansables, seguirán en la lucha,
por los derechos de todos,
al respeto de sus derechos,
porque su valentía es necesaria
para ello.

27 de julio de 2021

Poetas rinden homenaje a Jorge Aliaga Merino.

Julio Solòrzano Murga
Julia del Prado


Lucy Martìnez Zuzunaga

Raùl Gàlvez Cuèllar
Enrique Gonzalez
Verònica Morante Rossel

El evento se realizò en la Escuela Nacional Sindicall de la CGTP.

Raúl Gálvez Cuéllar: Algunas reflexiones sobre la poesìa de Jorge Aliaga Cacho.


LITERATURA: “Los poetas salvaremos el mundo”
JORGE PEREZ TARRILLO.

Perú, país privilegiado por muchas causas siempre fue cuna de notables escritores y poetas, alcanzando justo reconocimiento mundial con el Premio Nobel otorgado a nuestro escritor Mario Vargas Llosa.

Luis Alberto Sánchez decía que “... todos los poetas quieren conocer París, …vivir en Europa…”; y nuestros más destacados literatos lo confirmaron, como César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Ventura García Calderón, Valdelomar, Ribeyro, González Prada, etc. etc.

Actualmente tenemos excelentes escritores y poetas, con profusión de eventos literarios, ferias de libros y aparición de nuevos aedas con buenos textos. Me precio de ser amigo de todos con quienes paso los mejores momentos de mi vida, lamentando que por falta de tiempo y también del espacio disponible no pueda nombrar a todos.

Al inicio de los sesentas, en la antigua ANEA de la calle Belén, donde era Presidente el doctor Max Arnillas Arana, y Secretario General el periodista Carlos Negrón de la Fuente, yo presidía la Asociación de Poetas Jóvenes del Perú mientras estudiaba en la UNMSM y U. Católica dedicándome a reclutar a poetas de todas las Ues, de los cuales algunos de ellos hoy brillan en las Letras. Organicé una velada literaria en la ANEA en homenaje al escritor Alberto Ureta a quien me tocó llevarlo en su silla de ruedas. Cuando había terminado el evento con mi discurso central, y al cabo de unos minutos vino hacia mí un celebérrimo poeta y con voz grave me dijo “Raúl, no me has mencionado…” Esto me impactó profundamente, y desde entonces no acostumbro a mencionar nombres sino cuando sea estrictamente necesario.

He escrito líneas arriba que pienso que estos apuntes pueden ser los últimos; y entonces me tomo la licencia de citar al poeta Víctor Ernesto con quien me inicié como poeta y realizábamos recitales en la Cabaña con Jorge Bacacorzo. Quiero ahora cumplir un mandato de Víctor Ernesto quien al dedicarme sus libros de poesía me califica como …”ganso azul de la amistad… acuérdate siempre de mí para vivir eternamente…” (Cumplido tu deseo, inmortal poeta).

Por las mismas razones que expongo al inicio del párrafo anterior debo repetir lo que siempre dije: la Literatura –que incluye a la Poesía– no ha sido capaz de mejorar la Historia porque nunca fue factor decisivo en el desarrollo y progreso de los pueblos, a pesar de ser una de las más altas notas del espíritu humano; defraudando por lo tanto al pensamiento de Platón y de Aristóteles que preconizaron el gobierno de los filósofos.

En estos apuntes nada ambiciosos, no puedo dejar de citar a uno de los máximos representantes de nuestro Parnaso. Me refiero al Poeta Peruano-Escocés Jorge Aliaga Cacho quien según mi opinión es hoy el poeta de la vanguardia.

Aliaga Cacho nació en los Barrios Altos de Lima, y desde joven visitó Cuba, Alemania y Rusia gracias a su ideología heredada de su insigne padre, Jorge Aliaga Merino, “El Amauta de Celendín” que fue Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP.

Aliaga Cacho vivió en el Reino Unido donde difundió la música peruana; es académico por excelencia, graduado con honores en la U de Glasgow, con Estudios Doctorales en la U de St. Andrews, Post-Grado en Educación en la U de Edimburgo, Post-Grado en Literatura y Metodología de la Traducción. Es Embajador Universal de la Cultura UEAT-UNESCO, y Miembro del General Teaching Council of Scotland, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Periodistas de la Comunicación Social SUTPECOS de la CGTP, entre otros cargos. Es Sociólogo, Educador, Traductor, Historiador, Americanista, Politólogo, Filósofo, Poeta, Analista, Naturista, Hombre de Radio, Polemista, Ideólogo, Periodista, Retratista, Deportista, Compositor, Musicólogo, Cuentista, Novelista, Crítico Literario, Investigador, Caricaturista y Ensayista, incluido en importantes Antologías Internacionales.

Aliaga después de haber vivido varios decenios en Escocia y en otros países europeos, regresa al Perú para ser homenajeado en el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES “JORGE ALIAGA CACHO” (2016) con asistencia de numerosas delegaciones de países de los cinco Continentes. Este Certamen fue organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima con sede en Huacho presidida por el escritor Germán Rodas Vásquez, siendo Secretario General Julio Solórzano Murga, autor de los inmortales poemas “Cuando Muere un Poeta” y “La Perezosa del Poeta”.

Aliaga gestiona la unión de los escritores y artistas para que se promulgue la Ley del Escritor, gestión que alterna con su ininterrumpida creación poética y novelística, conduciendo simultáneamente su programa, “Ser Cultos para ser Libres”. por Radio Latina.

Oscar Castillo Banda en su libro “Alas para el Tiempo” lo ha calificado como “heredero peruano de un ideario social”, considerando sus continuos viajes por el mundo donde ha recibido innumerables reconocimientos, medallas y títulos que sería extenso señalar, cuando sí nombrar sus ya famosas obras “Secreto de desamor”, “Mufida, La Angolesa”, “Mujeres Malas, Mujeres Buenas”, “La Casa de la Magdalena”, y sus textos “Essays of Resistance”, “Terrorism in Peru”, etc. traducidos a varias lenguas.

Como poeta registra gran cantidad de poemas, de versos libres y blancos, plenos de simbolismo, que desafían las normas gramaticales y quiebran el orden lógico que fundamenta Barthes respecto a las categorías espacio-temporales. Aliaga Cacho es intimista y al mismo tiempo metafísico porque elabora una poesía exacta, rigurosamente
matemática donde no se puede añadir ni sustraer palabra sin alterar la estructura estrófica, y sin que se derrumbe el cabal significado.

Extrañamente Jorge Aliaga es sistemáticamente silenciado por la crítica oficialista, y ahora lo único que hago es reconocer la inteligencia y el talento de un intenso poeta lirico y a la vez contestatario que llora cuando termina y aprueba una de sus creaciones.

El poeta es breve y directo cuando afirma en “Las íes”:

“…ya no distingo las noches/ ni los días…” O cuando en “Si vas a Venecia”, dice: “…no moriré el día que muera”. Es difícil encontrarle influencias; quizá de Bécquer cuando en “Mujer con Sombrero” alude a las gaviotas que en la playa baten sus alas replicando el sombrero de su eventual compañera. En “Tu Boca” leemos “tu boca/ no fue suficiente”. En “Piruetas” dice “ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste”. En su poema Lorquiano “Si no te Molestas” revela su genio: “Si no te molestas/ te doy un beso/ pero si te molestas/ te abrazo/ te beso/ y te llevo al río”.

Uno de sus poemas emblema es KHUYAPAPAY donde defiende a la naturaleza:

Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
porqué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas…
¡atatay! también muriendo .

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito,
por oro matas mi vida.

Otro poema destacado es el siguiente:

LOS HIJOS DE DIOS

Dedicado a la memoria de mi padre Jorge Aliaga Merino

Ya bajan por la laguna montaña
los hijos de Dios
a defender la laguna.

Ya bajan los campesinos.

De Celendín sus pututos
de Celendín,
su pueblo.

De Jorge Aliaga Merino
su pueblo.

Ya bajan por la montaña
del corazón de la tierra.

A defender la vida.

La poesía de Jorge Aliaga Cacho no es altisonante, pero tampoco es el tono calmo, triste o místico de Alberto Ureta o de Francis-James, porque como estilista impecable se sacude de la sintaxis y de la lógica para ser contradictorio, y siendo así se diría que más se acerca a la poesía del mexicano Jorge Antonio García quien escribe …”soy ilocalizable, cuando no estoy contigo... conozco otras mujeres y también las amo/ sé que a veces es como si no estuviera…/ y no estoy a veces, ni conmigo mismo”

El escritor peruano-escocés es consecuente con sus ideas.
El anota en su poema “El escritor”:

No puede ser escritor
el que calla,
el que miente,
el que esconde su verdad.

Estos enunciados nos llevan a Sebastián Salazar Bondy que en su libro “El Tacto de la Araña” escribe: “por eso es que soy un hombre de izquierda, por eso es que soy socialista…"

Recordemos que Parménides fue el fundador del realismo metafísico, y que el psiquiatra y poeta nacional Teobaldo Llosa afirma que “… la poesía es lo más preciso del momento mismo de la vivencia que pueda captar el lenguaje… es una vivencia vertical antes que horizontal” Para el investigador Philip Davis de la U de Liverpool, la poesía no solo es una cuestión de estilo sino de experiencias profundas que aportan elementos emocionales y biográficos al proceso cognitivo. Y mientras Kurt Schneider afirma que la poesía es involuntaria, sin contenido porque es “puro acto”, Luis Cardoza y Aragón dice que “la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”

Si Aliaga Cacho produce mayormente poesía amorosa, veamos la opinión del psiquiatra citado líneas arriba: “la concepción verbal de la poesía proviene del hemisferio cerebral izquierdo; las palabras específicas, del lóbulo temporal derecho; los sentimientos que inspiran la poesía, del sistema límbico y la capacidad de escribir, del área de Broca. Las funciones complejas (como escribir una poesía de amor) requieren la activación de múltiples áreas cerebrales pues no hay un 'centro' específico para escribir poesías amorosas”

El fenómeno Aliaga es digno de tenerse en cuenta para preguntarnos si estamos ante un nuevo Valdelomar que lidera no solo en las Letras sino en otras actividades sociales. Aquí se comprueba el “Arte Regresivo” de la regresión, repetición y diferencia que sustenta el poeta y filósofo peruano-alemán José Pablo Quevedo, quien en este extremo contrapone a Nietzsche y a su “eterno retorno de lo mismo”. De otro lado, Irving ha sentenciado que todo lo que acaece es susceptible de repetirse; y Juan Bautista Vico ha esbozado su tesis del corsi e ricorsi.
No he agotado mis fichas pero debo terminar, dejando para otra ocasión mis comentarios sobre su novela ''Secreto de desamor'' y su libro de cuentos ''Mufida, La angolesa''.

CONGRESO NACIONAL 2021 DE PERÚ LIBRE

Vladimir Cerròn

Discurso del Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, con motivo del Congreso Nacional 2021
Camaradas secretarios del CEN, CER, CEP y CED (s) del Partido, Delegados Plenos y Fraternos, ilustres invitados nacionales y extranjeros, y combativa militancia, bienvenidos a este I Congreso Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre - 2021:
El Partido está próximo a cumplir tres lustros en la vida política desarrollados en el seno del pueblo; oficialmente existimos desde el año 2008, habiéndonos iniciado como un movimiento regional y posteriormente transformado en partido nacional. En este transcurso hemos participado en innumerables batallas extraelectorales y electorales.
Es con respecto a estas Elecciones Generales 2021 y sus conclusiones, que avocaré el presente discurso autorizado por la Comisión Política como corresponde.
El análisis amerita considerar muchos fenómenos históricos, ideológicos, políticos y programáticos, que han contribuido a lograr el objetivo estratégico permitiendo que el Partido llegue al gobierno. Abordaré cada uno de ellos de manera precisa.
El indiscutible liderazgo del maestro Pedro Castillo Terrones, forjado a partir de la exitosa huelga magisterial del año 2017, marca un punto de quiere en la lucha sindical nacional, puesto que, luego de arduas jornadas de luchas llegan a la conclusión de que este método no era suficiente para garantizar la victoria final por un sistema que reivindique a todos los entes involucrados en la educación de la patria. Es en este momento que deciden pasar de la lucha reivindicativa sindical a la lucha política partidaria.
La legalidad del Partido es otro elemento importante a considerar porque sin ella jamás hubiera sido posible postular a los hijos más representativos del pueblo. Esta condición se la debemos a la militancia de Junín, mujeres a la vanguardia, quienes empeñaron sacrificios indescriptibles para que en el lapso de cuatro años lográramos inscribir la herramienta del pueblo que ha permitido conquistar estos modestos espacios.
El programa de gobierno del Partido es otro factor decisivo para la victoria, puesto que no se trata de simples aspiraciones, quimeras o utopías, sino de la humilde experiencia en la conducción del Estado regional en Junín. Además, es expresión de las demandas populares profundas, gestadas desde diferentes espacios políticos como movimientos, rondas campesinas, sindicatos, asociaciones, federaciones estudiantiles, municipios, gobiernos regionales, entre otros. Nuestro Programa es el resultado de estas demandas emergentes como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la renegociación de los contratos del Estado peruano con las transnacionales y el control soberano de nuestros recursos naturales.
El rol de las redes sociales ha sido esencial para lograr el quiebre de la otrora omnipotencia televisiva utilizado como mecanismo de control mental masivo al servicio de los ricos. Los batallones juveniles de redes en cada región puso en evidencia que, pese a la juninización de la campaña por el enemigo político con el objetivo de destruir al Partido en su génesis, al gobierno regional socialista y al líder del Partido, fue revertido con creces, puesto que de no haberse contado con esta humilde herramienta digital el Partido hubiera obtenido solo el 4%, pero logró el 58%, lo que consideramos un éxito total.
La propaganda política limitada a la franja estatal fue otro factor que permitió aplanar el piso del campo de batalla. Ciertamente, en un delirio democrático la clase dominante promulgó esta ley, que hoy la quieren derogarla a la luz de lo que ellos consideran los “nefastos” resultados electorales. Pero cabe aclarar además que fue el propio pueblo que financió esta campaña, con fe y esperanza revolucionaria, y no como dice el enemigo político con dinero proveniente de la “corrupción”, es que en sus mentes no existe la posibilidad de que el pueblo pueda organizarse con mística, que los militante puedan aportar su grano de arena, que el real costo de esta victoria se cuantifica en las lágrimas, sudor, perseverancia, resistencia, frío y calor inclemente en la campaña. En las mentes acomodadas solo la corrupción puede ser el motor de la historia.
La clara definición del Partido como una izquierda socialista, marxista-leninista-mariateguista, permitió a la vanguardia del pueblo discernir y deslindar de la centroizquierda y de la izquierda liberal, empujar a la centro izquierda más al centro y radicalizar al Partido más a la izquierda, fue la táctica principal, sobre todo en el sur, donde inicialmente nos tenían el campo ganado. Hoy puedo decir abiertamente, camaradas, que la campaña fue dirigida dialécticamente, con sus leyes, principios y categorías.
La pandemia fue un factor coyuntural, pero decisivo, incluso podemos considerarlo de mayor peso cuantitativo frente a los otros. Esta situación le hizo ver al pueblo, como toda crisis, la real estructura de clases de nuestra sociedad, las contradicciones entre ellas, los antagonismos irreconciliables, en resumen, experimentaron la lucha de clases en carne propia, lucha que libra la humanidad desde su existencia. Mientras la clase rica viajaba a EEUU para vacunarse, la clase pobre moría en cada esquina, ascendiendo hoy en día cerca de un cuarto de millón de fallecidos. ¿Cómo este factor no podría cambiar el rumbo de la patria?
En la segunda vuelta electoral concurre otro factor clave que es la necesaria unidad de las fuerzas contra la derecha y su principal exponente, el fujimorismo. Con la dirección del Partido se concretó lo que solo hasta ese entonces era teoría, la unidad de la izquierda, unidad que obviamente no suma, sino multiplica, factor sin el cual hubiera sido imposible el triunfo.
Finalmente, debemos considerar los grandes errores del enemigo político, como el haber focalizado su ataque de campaña nacional en el departamento de Junín, contra su gobierno regional socialista y en clara persecutoria a los líderes del Partido, dejando que nuestro candidato pueda tener un camino con menos trabas fuera de ella. Otro gran error a considerar en su afán de lograr la hegemonía mediática, fue mostrarle al pueblo la soberbia de su poder económico, expresado en el control total de la gran prensa hablada, escrita y televisiva, quienes hablaron solo a su favor y contrariamente llevaban un mensaje agresivo, calumniador, difamador y abiertamente terruqueador contra nosotros, lo que generó un boomerang y los condujo a la repulsa popular.
En el plano internacional debemos considerar que el éxito de haber recuperado el gobierno socialista en Bolivia fue neutralizado por dos factores, la pérdida de la propuesta socialista en Ecuador y la inmigración venezolana con claro mensaje y activismo antiizquierda. Sin embargo, la amenaza de que Perú Libre ganara en la segunda vuelta movió el tablero geopolítico latinoamericano levantando de sus tumbas a viejos nóbeles para defender el statu quo neoliberal.
Desde entonces, el enemigo político identificó sus principales objetivos estratégicos, como quebrar el binomio Castillo-Cerrón, separar al candidato del secretario general del Partido y luego del propio Partido en sí. Para ello emprendieron una brutal campaña de desprestigio que persiste hasta hoy por la prensa vocera del poder económico, financiero y empresarial del país, porque en realidad, saben que la presencia de Cerrón en el gobierno no debilita a Castillo, sino por el contrario, lo fortalece para lograr los objetivos prometidos al pueblo.
No dudemos que si lograran este primer objetivo irán por los otros como separar a Castillo de sus bases magisteriales, y para ello los traidores le ofrecerán a nuestro Presidente un abanico de “combis partidos” o “taxis partidos”, inscritos o por inscribir, pero a la vez irán gestando una huelga magisterial para separarlo de su génesis y finalmente del pueblo. La historia nos enseña que un líder sin partido y sin pueblo es como un cuerpo sin alma, y va ineludiblemente al fracaso.
Esta es la razón de mantener la unidad a toda costa, contra todo intento de quebrarla desde la insinuación más sutil hasta el más cruento enfrentamiento. Aquí el que diga “yo solo me retiro del Partido”, debe comprender que en una fortaleza sitiada, como Perú Libre, toda disidencia es una traición, como dijera un revolucionario latinoamericano.
La conspiración no termina tras ganar la segunda vuelta, tampoco después de la proclamación, por el contrario, pusieron a las instituciones legítimamente constituidas en democracia al servicio del oponente. Las instituciones policiales, fiscales, judiciales y contraloras, comenzaron a juninizarse y arremeter contra el Partido, pretendiendo descabezar nuestra organización política. El pueblo debe entender que la conspiración tampoco terminará con la conclusión del mandato presidencial, razón la que no solo es necesario acceder y sostenerse en el gobierno, sino además saber sucederse en el gobierno.
Se debe entender claramente que el pueblo votó para cambiar la Constitución Política de 1993, impuesta tras un golpe de Estado, en cuya esencia los ricos se permitieron cambiar la estructura estatal salvaguardándose todos los beneficios, así terminó siendo constitucional la gran corrupción como los famosos contratos ley donde son acreedores hasta del 80% de las utilidades y muchas de ellas sin pagar impuestos.
Se prometió revisar todos los contratos, incluyendo los contratos ley que tienen rango constitucional, blindados por el artículo 62, donde en el extremo de su alevosía le prohíbe al legislativo modificarla, salvo si hubiera un acuerdo entre ambos, acuerdo que no llegará espontáneamente.
El pueblo reclamó que nuestros recursos naturales vuelvan a tener el control del Estado, obviamente esto no se debe traducir en una necesaria estatización o nacionalización, aunque tampoco debe descartarse, sino en lograr una mejor negociación con las trasnacionales, haciendo que estas dejen el mayor porcentaje de utilidad y que nos beneficiemos del incremento del precio del cobre, del petróleo y del gas, los que se han disparado actualmente, pero el pueblo no se beneficia en absolutamente nada.
Por el contrario, en su psicología de dueño y propietario osan decir que los comunistas los amenazan con nacionalizarles sus empresas incluyendo los recursos naturales, y nosotros le preguntamos, ¿cómo podríamos nacionalizar algo que es propiedad del Estado peruano? Pues simplemente estos señores son los que tienen la vocación de expropiarle al pueblo sus recursos naturales, como nos expropiaron las empresas estatales.
En este congreso cabe manifestar que el Partido a la luz de la realidad mundial y dentro de los límites que permite el cambio, respeta la propiedad privada bien concebida, la empresa sobre todo la nacional, el mercado que es innegable su existencia y finalmente las concesiones justas, razones del por qué hemos denominado Economía Popular con Mercados a nuestra propuesta económica.
El Partido ha ganado el Gobierno constitucional, cuyo liderazgo lo encabeza el maestro Pedro Castillo Terrones. Aquí es necesario establecer las tareas del Partido y del Gobierno, que obviamente no son las mismas, pero tampoco dejan de estar concatenadas. El Gobierno hará las obras, mientras el Partido creará la conciencia popular para sostenerlo; el Gobierno lanzará la necesidad de un referéndum, el Partido se desplazará para lograr las firmas; si el Gobierno es amenazado por las fuerzas opuestas al cambio, el Partido organizará la defensa; y finalmente el Gobierno pasa, el Partido queda.
Toda esta exposición podemos resumir en tres puntos trascendentes. En primer lugar, es la primera vez que en el Perú la izquierda gana un proceso electoral nacional, no hay otro precedente, situación que a la derecha que nos gobierna hace 200 años no logra asimilar. Perú Libre ha marcado la pauta histórica.
En segundo lugar, es la primera vez que un maestro rural alcanza la primera magistratura del Estado, generando una gran expectativa en el campo de la educación a la que no se puede fallar, pero también apertura una gran esperanza en las clases más necesitadas del Perú profundo, cantera inagotable de líderes populares.
En tercer lugar, es la primera vez que un partido forjado en los Andes peruanos, logra imponerse ante los partidos de la aristocracia capitalina, demostrando que en un mundo globalizado las capitales ya no son necesariamente el centro gravitacional de la política como en antaño. Esta vez el Partido nació en Junín y el último campo de batalla fue Junín, por ello hablamos con todo derecho de la juninización de la campaña que aún no ha terminado.
Debemos recordar siempre que el Partido solo es el que acopia las demandas del pueblo, analiza las ideas, procesa la información, plantea y expone una solución razonada dentro de los límites de la objetividad y finalmente invita al pueblo a materializarla, conduciéndolo a la victoria. Todo esto puede resumirse en el legado de César Vallejo cuando proyectó revolucionariamente que, “toda voz genial nace del pueblo y va hacia él”.
¡VIVA EL PARTIDO PERÚ LIBRE!
¡VIVA EL I CONGRESO NACIONAL!
¡NO MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO!
Lima, 23 de Julio de 2021
Vladimir Cerrón Rojas
Secretario General Nacional del Partido Perú Libre

A JORGE ALIAGA CACHO: Poema de Josè Villacreses Vinueza.

Jorge Aliaga Cacho presentando libro del gran poeta ecuatoriano Josè Villacreses Vinueza, en Huaura, Lima, Perù

Por Josè Villacreses Vinueza.
 

La vida siempre tiene rosas y espinas 

Querido poeta y amigo guerrero 

Sigue luchando aferrándote a la vida 

Con mano hecho garra escribe de adentro 

El fervor que sientes latiendo en poesía; 

Levántate carajo no importa caerse 

Lastimándote dentro hasta agotarte 

Y sin doblegarte permanece firme 

Derrota al virus y con tu coraje sigue 

Porque las heridas saturará el tiempo, 

Quedándote inmune sin llagas internas 

Para seguir la huella que inicio tu sueño; 

No importa los golpes quita sombras y piedras 

Que el camino obstruyen con gélidas cadenas 

Que tu mente nublan con un velo negro, 

Ilumina ilusiones con tu alma encendida 

Como antorcha invicta que incendie pupilas 

Irradiando los rostros llenando de risas 

Y luz a tus ojos iniciando el baile, 

Respirando mañanas bebiéndote el aire 

De la alborada fresca de un nuevo día; 

Jamás bajes la guardia dale fuerza a tu vida 

Reinicia el trayecto que siempre es cuesta 

Como un calvario para trepar al cielo; 

Si la hazaña es cierta que dice la gente, 

Que la gloria premia al que se levanta siempre

 “forza como un bravo” que ya ganaste 

Y te recuperaste dejando puros mensajes 

En tu mochila de metáforas llena 

De tantos recuerdos del sentir profundo 

Y sentimental de tu alma de poeta 

Como soldado de la equidad del mundo. 

 JOSÉ VILLACRESES VINUEZA. (Guayaquil-Ecuador).


Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar:

Oportuno este poema de nuestro común amigo y poeta ecuatoriano José Villacreses Vinueza para nuestro poeta peruano-escocés Jorge Aliaga Cacho.
Aliaga Cacho, ganador en todo terreno, asume su destino de líder como fue su padre Jorge Aliaga Merino, al servicio de las masas y situándose en las más altas notas de su quehacer variopinto: poesía, prosa, ensayos, traducciones, etc. etc. ...y hasta de cocina!...
Hace bien nuestro querido poeta ecuatoriano en trazar poéticamente este retrato de JAC, porque en la majestad de su Verbo (de Pepe), separa las espinas, las heridas, las sombras y las piedras del camino de Jorge.
Espero -si Dios me da vida- volver a leer este bello poema para comentarlo más ampliamente luego de "respirar desde la mañana..." para situarme ante estos dos colosos de la poesía.

Agradecimiento al Servicio Nacional de Salud, NHS de Escocia.

Jorge Aliaga Cacho

En la madrugada de ayer tuve una emergencia y lleguè al hospital a la 1.30 am. Inmediatamene me hicieron un electrocardiograma, analisis de sangre y de orina. Me examinaron la prostata, me tomaron placas del estòmago y la espalda y, finalmente, me hicieron la prueba del covid 19. Me tuvieron en observaciòn desde la hora de mi arribo al la 1.30 de la madrugada hasta las 8.30 am. Antes de mi arribo al hospital ya habìan llamado a los domicilios, esa misma madrugada, del cirujano que me habìa realizado la cirugìa y el de la oncòloga especialista responsable de mi tratamiento. En emergencia, mientras me observaban y salìan los resultados de los diferentes exàmenes, los mèdicos principal y junior, del departamento de emergencia, las analistas clìnicas, los del departamento de Rayos X, y las enfermeras principales discutìan en junta mi tratamiento. Yo habìa llegado con fuertes retortijones en el estòmago y sospechaba que podrìa ser uno de los estragos de la quimio o problemas con la herida producida por la cirugìa. Tambièn porque tenìa una fiebre de 37.6 grados y el hospital pide a los pacientes ir de urgencia al hospital cuando la temperatura alcanza los 37.5. Luego de los resultados inmediatos de los exàmenes y la junta de galenos y enfermeras, sancionaron que la herida de la cirugìa aparecìa bien y que lo que habìan visto era un estreñimiento. Paso el susto y me dieron de alta no sin antes darme una caja de laxantes. La atenciòn de todo el personal mèdico fue de primera clase. Al final me dieron una carta para que se la entregue a la oncòloga en mi pròxima consulta con ella. Les informo de esta experiencia para que veamos un modelo de servicio de salud que deberìamos tener todos los pueblos del mundo. El Servicio de Salud en el Reino Unido, con sus siglas NHS, es un motivo de orgullo para los trabajadores y el pueblo britànicos y los conservadores, de la polìtica en este paìs, encuentran fuerte rechazo cuando auspician la privatizaciòn del servicio de salud. El NHS fue creado por los laboristas. Un titular de el diario ''El Paìs'' resume muy bien lo que significa el NHS cuando en uno de sus titulares registra: ''El NHS: una historia de amor británica. El Servicio Nacional de Salud es un icono sagrado para políticos y ciudadanos''. Los trabajadores y el pueblo britànicos estàn dispuestos a defender, hasta con uñas y dientes, cualquier intento neoliberal de privatizaciòn de este gesto de amor.
Jorge Aliaga Cacho agradece al Servicio de Salud en Escocia. NHS-Escocia.

25 de julio de 2021

Fernando Binvignat excelso poeta de Coquimbo, Chile.

Fernando Binvignat 1903-1977. Desde La Serena llega la voz de este poeta que ama la vida provinciana.
(Anden de los Sueños).
Fernando Binvignat 1903-1977. Desde La Serena llega la voz de este poeta que ama la vida provinciana y refleja en su verso una suave ensoñación y una actitud vivida y esperada cada día.
Nació en Coquimbo en 1903. Profesor de Castellano en diversos establecimientos de La Serena y Coquimbo. Poeta de acento puro, hay en su labor el signo de una cristalina sugerencia, que se traduce en versos sencillos. Ha cultivado el romance y le agrada jugar con palabras y colores. Binvignat no desdeña las acrobacias poéticas, pero es más hondo su canto cuando refleja una vida interior que se derrama en silenciosa soledad. Fue declarado hijo ilustre de la ciudad de La Serena y en 1960 fue designado Miembro de Número de la Academia de la Lengua. Premio Regional de Literatura del Círculo Carlos Mondaca (1976). Falleció en Coquimbo en 1977.

La ola

La ola de otra ola paralela,

rueda enhebrando su hialino encaje;

y el fugaz azahar de su ramaje

es un eterno juego de acuarela.


Y entre la flor inmarchitable riela

una canción de celestial linaje,

una canción de proa en el soñar del viaje,

canción de remos de dorada estela.


Abre la playa su bruñido lecho

de la luciente arena agradecida,

como quien a la muerte se abre el pecho.


Y huye la ola por la tarde herida

cual la ventisca de un jazmín deshecho,

como el pañuelo de la despedida.

La muerte de la paloma


Una paloma se murió, ¡Dios mio!


Como una rosa yace sobre el prado.

Por ella el día amaneció nublado

y está llorando de dolor y frío.


Tiene el coral del corazón vacío.

La vena de su arrullo se ha secado

y en su plumaje de fulgor nevado

el cielo se desangra de rocío.


La hierba se le ofrece en verde cuna

para que duerma su quietud de luna

y el jazminero le dará su aroma,


a fin de que hecha flor en Dios despierte

y se olvide del trance de su muerte,

de su temprana muerte de paloma.


Obras: Canto humilde, poesía, 1922· Elegía, poesía, 1924· La luna de oro, poesía, 1926 · Ciudad de bronce, poesía, 1930· Cántaro, poesía, 1934· Calle de la Merced, poesía, 1940 · Versos de amor, poesía, 1953· Madrigal de palomas, poesía, 1964· El príncipe feliz, poesía, (versificación de la obra de Oscar Wilde), 1965.

Jorge Aliaga Cacho: Invitado por la Sociedad de Escritores de Chile al XXIV Encuentro del Mundo de la Cultura.





LA SERENA, 23 DE JULIO 2021
SEÑOR
JORGE ALIAGA CACHO
PERÚ

La Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral, Cuarta Región de Coquimbo, realizará el llamado Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura, en su versión XXIV, en Octubre del año en curso, motivo por el cual tiene a bien extender una invitación para su participación en este evento que año a año ha ido creciendo en participantes nacionales y extranjeros.

El formato a utilizar, dadas las actuales condiciones, será con material grabado, para lo cual se enviarán las indicaciones técnicas una vez recibida su voluntad de participar en el Encuentro 2021.

El EIMD se realizará entre el 25 y 29 de Octubre, en la forma ya mencionada, en jornadas de mañana y tarde. La Inauguración se realizará el día lunes 25 en la tarde, a partir de las 15.00 horas.

 

Podrán participar todos los escritores y poetas del mundo a través de: declamación o lectura de poemas, presentación de obras de su autoría y ponencias.

El plazo para recibir su voluntad de participar será hasta el 28 de agosto 2021.

A quienes participen tendrán la posibilidad de postular al premio Internacional EDMUNDO DE LA CULTURA 2021.

Desde Chile, Cuarta Región, recibe el afecto de toda la directiva de nuestra institución y de sus socios, quienes esperan contar con tu participación.

Cordialmente.

EDMANUEL FERREIRA MONDACA
PRESIDENTE
SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE
FILIAL GABRIELA MISTRAL-IV REGIÓN
COQUIMBO