Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de julio de 2021

Raúl Gálvez Cuéllar: Algunas reflexiones sobre la poesìa de Jorge Aliaga Cacho.


LITERATURA: “Los poetas salvaremos el mundo”
JORGE PEREZ TARRILLO.

Perú, país privilegiado por muchas causas siempre fue cuna de notables escritores y poetas, alcanzando justo reconocimiento mundial con el Premio Nobel otorgado a nuestro escritor Mario Vargas Llosa.

Luis Alberto Sánchez decía que “... todos los poetas quieren conocer París, …vivir en Europa…”; y nuestros más destacados literatos lo confirmaron, como César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Ventura García Calderón, Valdelomar, Ribeyro, González Prada, etc. etc.

Actualmente tenemos excelentes escritores y poetas, con profusión de eventos literarios, ferias de libros y aparición de nuevos aedas con buenos textos. Me precio de ser amigo de todos con quienes paso los mejores momentos de mi vida, lamentando que por falta de tiempo y también del espacio disponible no pueda nombrar a todos.

Al inicio de los sesentas, en la antigua ANEA de la calle Belén, donde era Presidente el doctor Max Arnillas Arana, y Secretario General el periodista Carlos Negrón de la Fuente, yo presidía la Asociación de Poetas Jóvenes del Perú mientras estudiaba en la UNMSM y U. Católica dedicándome a reclutar a poetas de todas las Ues, de los cuales algunos de ellos hoy brillan en las Letras. Organicé una velada literaria en la ANEA en homenaje al escritor Alberto Ureta a quien me tocó llevarlo en su silla de ruedas. Cuando había terminado el evento con mi discurso central, y al cabo de unos minutos vino hacia mí un celebérrimo poeta y con voz grave me dijo “Raúl, no me has mencionado…” Esto me impactó profundamente, y desde entonces no acostumbro a mencionar nombres sino cuando sea estrictamente necesario.

He escrito líneas arriba que pienso que estos apuntes pueden ser los últimos; y entonces me tomo la licencia de citar al poeta Víctor Ernesto con quien me inicié como poeta y realizábamos recitales en la Cabaña con Jorge Bacacorzo. Quiero ahora cumplir un mandato de Víctor Ernesto quien al dedicarme sus libros de poesía me califica como …”ganso azul de la amistad… acuérdate siempre de mí para vivir eternamente…” (Cumplido tu deseo, inmortal poeta).

Por las mismas razones que expongo al inicio del párrafo anterior debo repetir lo que siempre dije: la Literatura –que incluye a la Poesía– no ha sido capaz de mejorar la Historia porque nunca fue factor decisivo en el desarrollo y progreso de los pueblos, a pesar de ser una de las más altas notas del espíritu humano; defraudando por lo tanto al pensamiento de Platón y de Aristóteles que preconizaron el gobierno de los filósofos.

En estos apuntes nada ambiciosos, no puedo dejar de citar a uno de los máximos representantes de nuestro Parnaso. Me refiero al Poeta Peruano-Escocés Jorge Aliaga Cacho quien según mi opinión es hoy el poeta de la vanguardia.

Aliaga Cacho nació en los Barrios Altos de Lima, y desde joven visitó Cuba, Alemania y Rusia gracias a su ideología heredada de su insigne padre, Jorge Aliaga Merino, “El Amauta de Celendín” que fue Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP.

Aliaga Cacho vivió en el Reino Unido donde difundió la música peruana; es académico por excelencia, graduado con honores en la U de Glasgow, con Estudios Doctorales en la U de St. Andrews, Post-Grado en Educación en la U de Edimburgo, Post-Grado en Literatura y Metodología de la Traducción. Es Embajador Universal de la Cultura UEAT-UNESCO, y Miembro del General Teaching Council of Scotland, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Periodistas de la Comunicación Social SUTPECOS de la CGTP, entre otros cargos. Es Sociólogo, Educador, Traductor, Historiador, Americanista, Politólogo, Filósofo, Poeta, Analista, Naturista, Hombre de Radio, Polemista, Ideólogo, Periodista, Retratista, Deportista, Compositor, Musicólogo, Cuentista, Novelista, Crítico Literario, Investigador, Caricaturista y Ensayista, incluido en importantes Antologías Internacionales.

Aliaga después de haber vivido varios decenios en Escocia y en otros países europeos, regresa al Perú para ser homenajeado en el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES “JORGE ALIAGA CACHO” (2016) con asistencia de numerosas delegaciones de países de los cinco Continentes. Este Certamen fue organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima con sede en Huacho presidida por el escritor Germán Rodas Vásquez, siendo Secretario General Julio Solórzano Murga, autor de los inmortales poemas “Cuando Muere un Poeta” y “La Perezosa del Poeta”.

Aliaga gestiona la unión de los escritores y artistas para que se promulgue la Ley del Escritor, gestión que alterna con su ininterrumpida creación poética y novelística, conduciendo simultáneamente su programa, “Ser Cultos para ser Libres”. por Radio Latina.

Oscar Castillo Banda en su libro “Alas para el Tiempo” lo ha calificado como “heredero peruano de un ideario social”, considerando sus continuos viajes por el mundo donde ha recibido innumerables reconocimientos, medallas y títulos que sería extenso señalar, cuando sí nombrar sus ya famosas obras “Secreto de desamor”, “Mufida, La Angolesa”, “Mujeres Malas, Mujeres Buenas”, “La Casa de la Magdalena”, y sus textos “Essays of Resistance”, “Terrorism in Peru”, etc. traducidos a varias lenguas.

Como poeta registra gran cantidad de poemas, de versos libres y blancos, plenos de simbolismo, que desafían las normas gramaticales y quiebran el orden lógico que fundamenta Barthes respecto a las categorías espacio-temporales. Aliaga Cacho es intimista y al mismo tiempo metafísico porque elabora una poesía exacta, rigurosamente
matemática donde no se puede añadir ni sustraer palabra sin alterar la estructura estrófica, y sin que se derrumbe el cabal significado.

Extrañamente Jorge Aliaga es sistemáticamente silenciado por la crítica oficialista, y ahora lo único que hago es reconocer la inteligencia y el talento de un intenso poeta lirico y a la vez contestatario que llora cuando termina y aprueba una de sus creaciones.

El poeta es breve y directo cuando afirma en “Las íes”:

“…ya no distingo las noches/ ni los días…” O cuando en “Si vas a Venecia”, dice: “…no moriré el día que muera”. Es difícil encontrarle influencias; quizá de Bécquer cuando en “Mujer con Sombrero” alude a las gaviotas que en la playa baten sus alas replicando el sombrero de su eventual compañera. En “Tu Boca” leemos “tu boca/ no fue suficiente”. En “Piruetas” dice “ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste”. En su poema Lorquiano “Si no te Molestas” revela su genio: “Si no te molestas/ te doy un beso/ pero si te molestas/ te abrazo/ te beso/ y te llevo al río”.

Uno de sus poemas emblema es KHUYAPAPAY donde defiende a la naturaleza:

Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
porqué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas…
¡atatay! también muriendo .

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito,
por oro matas mi vida.

Otro poema destacado es el siguiente:

LOS HIJOS DE DIOS

Dedicado a la memoria de mi padre Jorge Aliaga Merino

Ya bajan por la laguna montaña
los hijos de Dios
a defender la laguna.

Ya bajan los campesinos.

De Celendín sus pututos
de Celendín,
su pueblo.

De Jorge Aliaga Merino
su pueblo.

Ya bajan por la montaña
del corazón de la tierra.

A defender la vida.

La poesía de Jorge Aliaga Cacho no es altisonante, pero tampoco es el tono calmo, triste o místico de Alberto Ureta o de Francis-James, porque como estilista impecable se sacude de la sintaxis y de la lógica para ser contradictorio, y siendo así se diría que más se acerca a la poesía del mexicano Jorge Antonio García quien escribe …”soy ilocalizable, cuando no estoy contigo... conozco otras mujeres y también las amo/ sé que a veces es como si no estuviera…/ y no estoy a veces, ni conmigo mismo”

El escritor peruano-escocés es consecuente con sus ideas.
El anota en su poema “El escritor”:

No puede ser escritor
el que calla,
el que miente,
el que esconde su verdad.

Estos enunciados nos llevan a Sebastián Salazar Bondy que en su libro “El Tacto de la Araña” escribe: “por eso es que soy un hombre de izquierda, por eso es que soy socialista…"

Recordemos que Parménides fue el fundador del realismo metafísico, y que el psiquiatra y poeta nacional Teobaldo Llosa afirma que “… la poesía es lo más preciso del momento mismo de la vivencia que pueda captar el lenguaje… es una vivencia vertical antes que horizontal” Para el investigador Philip Davis de la U de Liverpool, la poesía no solo es una cuestión de estilo sino de experiencias profundas que aportan elementos emocionales y biográficos al proceso cognitivo. Y mientras Kurt Schneider afirma que la poesía es involuntaria, sin contenido porque es “puro acto”, Luis Cardoza y Aragón dice que “la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”

Si Aliaga Cacho produce mayormente poesía amorosa, veamos la opinión del psiquiatra citado líneas arriba: “la concepción verbal de la poesía proviene del hemisferio cerebral izquierdo; las palabras específicas, del lóbulo temporal derecho; los sentimientos que inspiran la poesía, del sistema límbico y la capacidad de escribir, del área de Broca. Las funciones complejas (como escribir una poesía de amor) requieren la activación de múltiples áreas cerebrales pues no hay un 'centro' específico para escribir poesías amorosas”

El fenómeno Aliaga es digno de tenerse en cuenta para preguntarnos si estamos ante un nuevo Valdelomar que lidera no solo en las Letras sino en otras actividades sociales. Aquí se comprueba el “Arte Regresivo” de la regresión, repetición y diferencia que sustenta el poeta y filósofo peruano-alemán José Pablo Quevedo, quien en este extremo contrapone a Nietzsche y a su “eterno retorno de lo mismo”. De otro lado, Irving ha sentenciado que todo lo que acaece es susceptible de repetirse; y Juan Bautista Vico ha esbozado su tesis del corsi e ricorsi.
No he agotado mis fichas pero debo terminar, dejando para otra ocasión mis comentarios sobre su novela ''Secreto de desamor'' y su libro de cuentos ''Mufida, La angolesa''.