Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de abril de 2016

Peruanos pueden anular las elecciones


Antibiótico natural para tratar la inflamación de la vejiga

Uno de cada cinco mujeres tienen inflamación de vejiga cada año, así como cada otro recibe al menos una vez en su vida. La infección es causada por la bacteria Escherichia Coli. En la mayoría de los casos la enfermedad se transmite por sí mismo. Pero si usted tiene síntomas de la cistitis, entonces debe ir al médico.
Cualquier persona que ha tenido una infección del tracto urinario sabe lo doloroso y persistente que puede ser. La necesidad constante de orinar, a pesar de que usted no tiene éxito haciéndolo, sintiendo el dolor y la presión. E incluso si usted orina, la sensación, de hacerlo es muy doloroso. Sin embargo, algunos antibióticos naturales pueden ayudar eficazmente en la inflamación de la vejiga.
Algunos de los síntomas de la cistitis es cuando van al baño cada 10 minutos y tienen la sensación de picadura muy dolorosa al orinar, y se nota descarga o sangre en la orina, dolor de espalda, escalofríos o fiebre.
Sin embargo, si usted quiere deshacerse de la infección urinaria, naturalmente, te presentamos uno de los antibióticos naturales más populares que eliminan este problema desagradable después del primer tratamiento.

Receta antibiótico natural para inflamación de la vejiga.

Ingredientes necesarios:
– 250 gramos de raíz de perejil
– 250 gramos de corteza de limón
– 250 gramos de miel
– 2 dl de aceite de oliva
Método de preparación:
Picar el perejil de raíz en trozos muy pequeños y poner en una licuadora junto con la cáscara de limón, miel y aceite de oliva. Mezclar bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Mantenga la mezcla en el refrigerador.
Forma de consumir:
Consumir una cucharada de la solución resultante cada mañana.
La miel debe ser orgánico, comprado a un apicultor de confianza y asegurarse de que el limón es de cosecha propia, sin pesticidas. En caso de que tenga limón comprado en el supermercado, limpiar en agua con bicarbonato de sodio con el fin de eliminar posibles pesticidas y materiales dañinos. También, lavar bien la raíz de perejil antes de usarla.

¿Qué más se puede hacer para tratar y mejorar el estado de salud de la vejiga y el tracto urinario?

– Beba mucha agua.- A pesar de que esto no suene como un recurso extraordinario, beber muchos líquidos es una de las cosas más importantes que puede hacer para cuidar su vejiga. Además del hecho de que usted va a expulsar las bacterias de su cuerpo, el agua le ayudará a orinar cuando tenga ganas de orinar. Beber 8 vasos de agua al día, o más, si es posible.
– Ir al baño y hacer sus necesidades fisiológicas regularmente.- No mantener la orina o posponer de ir al baño. La retención de la orina ayuda a que las bacterias se multipliquen más rápido. Miccionar regularmente reduce el número de bacterias y las posibilidades de infección.
– Beber té de perejil.- El perejil posee propiedades diuréticas. Beber este té no sólo le refrescará también se acelerará el proceso de curación. Beba té de perejil con el fin de aliviar o prevenir la infección urinaria. Usted necesitará 2 cucharaditas de perejil seco y 250 ml de agua para la preparación de este té. Ponga el perejil seco en agua hirviendo y se deja reposar aún durante 10 minutos.
– Coma pepino.- Este vegetal es ideal para la limpieza de la vejiga debido a su abundancia de agua. Pepino proporcionará suficiente líquido y le ayudará a deshacerse de las bacterias.
– Jugo de arándanos o té en caso de tener el estómago demasiado sensible.- El jugo de arándano es grande para la prevención, ya que es muy buena herramienta para el tratamiento de infecciones del tracto urinario. Todo lo que necesitas hacer es beber 2 vasos de jugo de arándano sin azúcar sobre una base diaria.
– Té de ajo bebida para destruir las bacterias.- Pelar varios dientes de ajo, aplastarlos y poner en un poco de agua tibia. Que en remojo durante 5 minutos antes de beber el líquido. Este té posee propiedades antibacterianas.
Evite la cafeína, el chocolate y las frutas cítricas. Estos ingredientes pueden ayudar a las bacterias para atacar más rápido del tracto urinario.

28 de abril de 2016

Miguel Rojas

Miguel Rojas
Miguel Rojas nació en Tucumán, hijo de Miguel Rojas y Elbia Saucedo, se graduó como Técnico en Informática y Electrónica, es maestro rural y profesor de ingles, le gusta el canto, Se desempeña como cantante en los bares tucumanos y ,escribe poemas en ingles.

El LOCO DE LA RONDEAU
Dice la gente que está loco, extraviado, que pasa las noches hablando solo,
como si poesías estuviera recitando, a alguien, que lo estuviera escuchando.
Dicen algunos de sus raras costumbres, que de día duerme poco
y que en las noches entra y sale de su casa, buscando algo
que no ha podido encontrar.

Acordes de guitarra, escuchan a veces, 
muy tarde por las noches,
que antes ella misma cantaba y que ahora, la tristeza ,
la hace descansar.
Recuerdan, que era una persona sonriente aunque ahora nada expresa,
amable ,no ha dejado de ser con la gente 
pero su mirada denota …el dolor, de una gran tristeza.
Alguien… dijo haber escuchado una vez, en horas, en que los demás dormían, 
que entre llantos a alguien nombraba 
pero no era a Dios,
era a su amada.
La gente recuerda ,que hace, unos pocos años
a una dulce mujer frecuentaba y que antes y después de ella
no hubo, nada.
Algunas veces ebrio lo ven llegar, otras veces sobrio por las calles andar 
y dicen que lo han visto llorar.
Una mañana en su solitaria casa, golondrinas pudieron anidar
y sobre la mesa un verso
que decidió, escapar.

Mujer con Sombrero

Poema de Jorge Aliaga Cacho


27 de abril de 2016

Dignidad o Rataplán















Por Jorge Aliaga Cacho
Pareciera que algunos peruanos en lugar de ir organizando las protestas, para desconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas, le estan sacando brillo a su silla curul. Celebrando, posiblemente, el advenimiento de sus sustanciosos emolumentos parlamentarios. Ganaron la satisfacción personal, el estímulo económico. Ahora nos dicen que de ganar Keiko, esta nos daría un gobierno nefasto. Parece que estos peruanos están tan obnubilados que no se dan cuenta que la derecha ya tiene, de reconocerse estas elecciones, mayoría parlamentaria y que Keiko con PPk son dos ratas de la misma camada. Yo pienso que debemos llamar a nuevas elecciones y proclamar, ahora sí, todos unidos en el campo popular, a Verónika Mendoza como la alternativa popular. a la presidencia de la república. No oponerse al resultado electoral quedará marcado en la memoria como la historia de otra traición.

El cumpleaños de la Luna


Poema de Jorge Aliaga Cacho


Amor en el Parnaso

Dibujo de Nicolas Poussin de Apolo y las Musas en el Parnaso.
AMOR EN EL PARNASO
Por Patricia Rojas
Podría amarte 
como ninfa alocada 
en el parnaso,
o en las aguas mas profundas
del ocaso.
Ser vista volando el firmamento
entre el llano y la pradera
y dejando en el paso
por tu casa,
mi perfume,mi añoranza.
¿Podrías en la locura del poeta
en esas largas noches,
sin sombras,
sin estrellas,
galopar,
en los campos 
de tu reina?.
Y en esa...bravura de la sangre,
¡arrogante!
viven y viajan
los versos,
escondidos en maletas.



26 de abril de 2016

¿CÓMO NEGAR QUE LOS RICOS VIVEN DE LOS POBRES?

Hugo Sainas
Dr. Hugo SALINAS
salinas_hugo@yahoo.com
La inversión de las empresas multinacionales en países como el nuestro no es gratuita. Con el manido pretexto de “crear puestos de trabajo”, y con el aval de gobiernos corruptos, se encargan de llevarse los recursos naturales en forma prácticamente gratuita, pagar salarios con un gran diferencial con el estándar internacional de salarios por el mismo tipo de trabajo, y de contribuir al Fisco con sumas que, por su insignificancia, ellos mismos lo han denominado “óbolos”.
Algunas cifras y comentarios para aprehender una realidad nacional y mundial.
“En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el PBI de Reino Unido, primer inversionista mundial, fue del orden del 10% más elevado que su producción interior. La diferencia superaba en 5% en Francia, segunda potencia colonial e inversionista mundial, y se aproximaba a Alemania, cuyo imperio colonial era reducido, pero cuyo desarrollo industrial le permitía una fuerte acumulación de préstamos sobre el resto del mundo.”[i]
“O sea que los países ricos lo son doblemente, en producción interior y en capital invertido al exterior, lo que les permite disponer de un Ingreso Nacional superior a su producción.”[ii] Pero en los países del Sur sucede todo lo contrario.
Tomemos el caso del África. “Según la Balanza de Pagos a nivel mundial […], el Ingreso Nacional del cual disponen los habitantes del continente africano es sistemáticamente inferior de cerca del 5% a su producción interior (la diferencia supera el 10% en algunos países del África). […] Es interesante señalar que el flujo de remuneraciones al capital que sale es tres veces más elevado que el flujo que ingresa de ayuda internacional.”[iii]
A partir de los datos señalados, realicemos una comparación para medir los efectos perversos de la Configuración Mundial.
Según las cifras del FMI (Fondo Monetario Internacional)[iv], en 2013, el Reino Unido generó un PBI del orden de los 2 billones 536 mil millones de dólares. El 10% de ese monto sería 253.6 mil millones de dólares. Una cifra que es igual al 122.5% del PBI del Perú para el mismo año. Es decir, comparado con el Perú, el Reino Unido se llevaría gratuitamente cada año la totalidad del PBI del Perú más un 22.5%.
Si la misma comparación lo efectuamos con el nuevo gendarme del mundo, los Estados Unidos, el resultado es terrorífico. Y es esto lo que sucede actualmente.
Para el mismo año y según el FMI, Estados Unidos tiene un PBI del orden de los 16 billones 780 mil millones de dólares. El 10% de su PBI sería 8.1 veces mayor que el PBI del Perú. En cristiano, cada año, los Estados Unidos absorbe gratuitamente de los pueblos del mundo, un monto superior a 8  veces el PBI del Perú.
En términos reales, el diferencial es mayor aún si tomamos en cuenta, por ejemplo, la fuga de talentos o los trabajadores-inmigrantes a salario mísero y formación profesional gratuita.
¿Cómo negar que los “ricos” viven de los “pobres”?
El mecanismo de extorsión que utiliza el Capitalismo es la Configuración Mundial, muy superior a la propiedad privada de los medios de producción que utilizó el esclavismo, feudalismo y gamonalismo. La Configuración Mundial, como mecanismo de extorsión, que nace a partir de la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, es incoloro, inodoro y se sirve de todos los elementos del proceso de trabajo, además de que crea otros.
Y como Piketty lo señala con cifras en mano, la extorsión es permanente y se viene realizando durante siglos. Combatirla con una propuesta de aumentar el salario mínimo a mil soles, o renegociar los contratos con las empresas multinacionales, es simplemente risible. Es no haber comprendido el problema o, simplemente, estar conforme con el Capitalismo y sus efectos perversos.
La “izquierda” política sigue haciendo mucho daño a las luchas por el cambio de modelo. No hay que confundir entre los elementos fundamentales del modelo de desarrollo alternativo al Capitalismo, y las medidas de acompañamiento para realizar el Cambio.
Lima, sjl, 26 de abril del 2016


[i] PIKETTY Thomas, [2013] Le capital au XXIe siècle, Editions Seuil, p. 118-19
[ii] Ibid., p. 117
[iii] Ibid., p. 118
[iv] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)
Hugo Salinas González

http://www.empresapais.org

Facebook: hugosalinasgonzalez.581

Las Brujas de la Noche



María Dólina comandante de escuadrón del 125 regimiento femenino de aviación “Heroína de la unión Soviética”. Fuente: wikipedia

Por OLGA BELENITSKAIA
PARA RBTH


María Dólina  comandante de escuadrón del 125 regimiento femenino de aviación “Heroína de la unión Soviética”. Fuente: wikipedia










Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a llegar numerosas cartas desde los clubes y escuelas de aviación. Eran mujeres que pedían que las enviaran al frente para luchar en las batallas igual que los hombres.
Al mismo tiempo, la heroína de la Unión Soviética Marina Raskova, conocida en todo el país por su legendario vuelo entre Moscú y Oriente Lejano sin escalas a bordo del avión ANT-37 “Ródina”, propuso la idea de formar un regimiento especial femenino. La escucharon y prometieron analizarlo, aunque fueron muchos los hombres que se opusieron a esta novedosa idea. Sin embargo, no paraban de llegar solicitudes.
Al final la piloto obtuvo el permiso de Stalin para formar un regimiento femenino y en otoño del 1941 empezó el reclutamiento de voluntarias. Tras un curso intensivo se formó el regimiento de guardia número 46, que se ha convertido la única división femenina de bombarderos nocturnos en el mundo.
La primera orden del grupo de aviación solicitaba que las mujeres se cortasen el pelo. Podían dejar sus trenzas con el permiso de Marina Raskova. El 27 de mayo de 1942 la escuadrilla aérea compuesta por 115 chicas entre 17 y 22 años de edad llegó a la frente. El primer vuelo de combate se realizó el 12 de junio.
¨Por Liuba!” “Por Vera!”
Volaban en pequeños biplanos de marcha lenta y apodaban sus aviones kukurúznik, mazorca de maíz. La cabina abierta con una protección de vidrio no las protegía de las  balas ni tampoco del fuerte viento. No había comunicación por radio, la velocidad del avión era de tan solo 120 km/h y volaban a una altura de 3 km. Su única arma eran laspistolas TT. Fueron equipados con ametralladoras solamente en 1944.

Los tanques voladores de la URSS
No tenía bodega de bombas, y estas se colgaban por debajo del avión, de modo que no podía levantar muchas, pero las que lanzaba llegaban al blanco con precisión. En ocasiones llevaban las bombas en sus rodillas y las soltaban ellas mismas. Las chicas volaban de noche, haciendo hasta diez vuelos en un mismo día. Apagaban el motor y las bombas caían sobre el enemigo en silencio. Además transportaban material para los guerilleros: medicamentos, municiones, alimentos y cartas.
Los alemanes no podía ver por la armadura de madera chapeada y fueron ellos quienes le llamaban Brujas de la Noche, mientras que los soviéticos se referían a ellas como “hermanitas”. El piloto alemán que conseguía derribar un avión, obtenía el premio más alto: la Cruz de Hierro.Las pilotos escribían en las bombas “¡Por la patria!”, pero después de que tuvieron a la primeras compañeras fallecidas ponían sus nombres, como “¡Por Liuba!” y ”Por Vera!”.
La comandante del regimiento 46º de la guardia fue Evdokía Bershanskaia, la única mujer galardonada con la orden de Suvórov. Bajo su mando el regimiento peleó hasta el final de la guerra. En total, las pilotos realizaron alrededor de 24.000 vuelos de combate.La tripulación de un PO-2 estaba compuesta por un piloto y un maestro de la nave. Los maestros en su mayoría eran estudiantes de universidad. Polina Guelman estudiaba en la facultad de Historia, Irina Rakobolskaia, en la de Física de Moscú, Raísa Arónova, en el instituto de aviación de Moscú. Imponían un ambiente especial en el regimiento: daban clases, publicaban revistas, escribían poemas.
El Día de la Victoria las chicas estaban cerca de Berlín. Recordaban a sus amigas que habían caído. En las batallas perecieron 33 pilotos y nueve de ellas fueron condecoradas como héroes de la Unión Soviética.

Alina


25 de abril de 2016

1964

 Por Jorge Luis Borges

I
Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,
cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente
para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.


II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Tus pasos

Jorge Aliaga Cacho

Poema de amor

Tus pasos

Jorge Aliaga Cacho

Poema de amor

Repudiemos el Fraude Electoral

EL FRAUDE ELECTORAL DEL 10 DE ABRIL.
Por Carlos Angulo-Rivas
Una política de principios debe primar sobre los confusos acomodos de la resignación. El pueblo está desorganizado y permanecerá desorganizado si no se toman medidas de enfrentamiento a la imposición mafiosa de unas elecciones irregulares y fraudulentas, las mismas que han lanzado al país a una encrucijada sin salida posible entre los finalistas apañados por el JNE: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Las coyunturas políticas crean la organización espontánea de las masas populares para luego constituirse en fuerza política. Recordando la historia, en el Perú tenemos el rechazo a los resultados electorales de 1962, cuando Haya de la Torre y Odría se pusieron de acuerdo para nombrar presidente al ex dictador, y fue Fernando Belaúnde con las barricadas de Arequipa denunciando el FRAUDE quien logró nuevas elecciones en 1963. La Marcha de los Cuatro Suyos denunciando el FRAUDE de la tercera elección de Fujimori fue otro hito histórico que cambió el curso de la historia con la renuncia por fax del dictador japonés. Las movilizaciones del Alto y La Paz en Bolivia generaron el liderazgo de Evo Morales y la derrota de la mafia de Sánchez de Lozada. Aceptar el FRAUDE resignados no es una buena posición política para la izquierda (Verónika Mendoza y Gregorio Santos) menos para el SUR peruano que vería frustradas sus aspiraciones de cambio político por segunda vez (Ollanta Humala los traicionó). 
Primero hay que denunciar y rechazar el arbitrario manejo del JNE o sea el FRAUDE, pues está comprobado que en estas elecciones del 10 de abril el JNE y sus entes electorales han impuesto con toda IMPUNIDAD los resultados que padecemos. ¿Cómo dejar pasar la compra de votos en el Mercado Negro establecido por los fujimoristas filmados con profusión en pleno reparto de electrodomésticos, dinero en efectivo, alimentos y regalos, inclusive con la participación directa de Keiko y su marido, Kenji y sus partidarios, etc? ¿cómo la manipulación de las cédulas marcadas antes de la votación; la propaganda de los matones fujimoristas en las colas de votación?; y además, la ausencia de fiscalización, denunciada por la Comisión Europea en los gastos de campaña; o la denuncia de “farsa electoral” por el prestigioso The Economist; o la del Secretario General de la OEA, Luis Almagro de llamar elecciones Semi-democráticas en el Perú. Y para aumento del desbarajuste electoral impune tenemos la tacha a César Acuña y Julio Guzmán, y no a otros quienes cometieron las mismas irregularidades por las que estos dos candidatos fueron eliminados de la contienda de un solo plumazo; y ni qué decir de la absoluta parcialidad del JNE respecto a rebajar la valla electoral para salvar a la alianza Apra-PPC o Alan García-Lourdes Flores. 
Frente a este escenario, resulta ridículo estar hablando de impedir el regreso del fujimorismo cuando el FUJIMORISMO ya ingresó por la puerta grande al poder con una mayoría regalada por el JNE en el Congreso de la República con 70 o 71 congresistas, La NULIDAD de estas elecciones debería ser una corriente de la izquierda (Mendoza-Santos) YA! inclusive de Barnechea, Guzmán, Acuña, Toledo; pues la resignación preparándose para el “mal menor” es una débil y confusa aceptación al FRAUDE y a la MAFIA que lo impuso. Para no hacer olas, se podrá elegir entre los impresentables PPK o Keiko, pero ello no legítima a las elecciones y menos al gobierno que vendrá. 

24 de abril de 2016

Colombiano dedica versos a Gálvez Cuéllar

Raúl Gálvez Cuéllar en el homenaje a Jorge Aliaga Merino
 Heraldo de Luz
( A Raúl Gálvez Cuéllar)

Por Abdolón García

Rebelde tu alma en la brega,
poeta que el alba lo anuncia,
un río, sólo, sacia tu sed
un mar agitado lo impulsa.
Deltas de fuego son tus pensares,
que el destino de luz ha grabado;
es arte, y Arte Regresivo es tu nave,
que desde tu mente hace su ruta.
Lo singular está unificado,
en el verbo que es cuerpo,
y que es alma de la poesía,
en el canto y la palabra.
Díme, entonces, Heraldo de Luz,
de qúe color están hechas
tus metáforas; y te diré,
quién eres? Y porqué estás
palpitando en este mundo.

ABDOLÓN GARCÍA (Maestro, con mi abrazo y emoción desde el exilio obligado en Berlín) 
NOTA: José Pablo Quevedo ha dicho, " La palabra es el primer rayo de emoción que nos abre el raciocinio".