Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de septiembre de 2017

13 de septiembre de 2017

Voy a comerte el corazón a besos

LOS NOCHEROS
de Argentina.

Mi alumno Steven Sharp

Steven Sharp recibiendo trofeo
Whitburn - geograph.org.uk - 150688.jpg
el pueblo de Whitburn en Escocia
Por Jorge Aliaga Cacho
El primer año como profesor, en un colegio secundario de Escocia, trabajé en un pequeño pueblo situado entre Glasgow y Edimburgo. Un pueblo eminentemente minero pero a raíz de una inundación la mina fue cerrada y nunca más reinició sus actividades. Era una mina de carbón que se llamó Polkemmet. El colegio secundario del pueblo, Whitburn Academy, que en gaélico escocés significa: "La quemadura blanca" recibió una remodelación a comienzos del presente siglo. 
Una vez el lugar fue ocupado por Levi Strauss & Co., el fabricante de los famosos pantalones de cowboys. La fábrica se abrió en 1969, con una fuerza de trabajo de más de 500 personas. que llegó a producir 4 millones de pares de jeans en un año. La planta cerró sus puertas en diciembre de 1999.
Un día, allá por el año 2001, llegó a mi clase un niño que derrochaba muestras de colaboración y sonrisa bonachona. Al comienzo siempre venía hacía mí acompañado de dos, tres y hasta cuatro compañeros. Me hacían preguntas con el ánimo, creo yo, de estar cerca a ese profesor que por sus rasgos físicos no se parecía en nada a los otros profesores y que, definitivamente, con su acento en el idioma de Shakespeare delataba provenir de algún país extranjero.
El niño que había escogido la asignatura de Español y se sentía contento en la clase pues con ellos ponía en práctica los métodos de diferenciación que había aprendido durante mi entrenamiento en la Universidad de Edimburgo. Así que la clase se desarrollaba entre juegos, cantos, concursos, chocolates y crucigramas, todos las actividades las diseñaba para que mis alumnos tengan materiales didácticos en todos los niveles de su aprendizaje.
El día que tuve que partir, para empezar mi trabajo en el George Heriot de Edimburgo, sentí pena por tener que dejar a estos alumnos que necesitaban más que los que resultaron también buenos alumnos en el colegio particular al cual me dirigía. Me iba con el propósito de ganar más experiencia en la enseñanza. Llegado el día de mi partida los alumnos, mostrando también tristeza, me escribieron un mensaje de despedida en la pizarra del salón de clase y posaron para fotos con sus camisetas rojas y pantalones grises, colores del colegio. Los alumnos de Whitburn Academy se destacaban en los deportes y la música pues las otras asignaturas les serían de menor interés. Esto era lo que se quería corregir con las nuevas técnicas de enseñanza y motivación para ganarles el interés también por las otras materias del curriculum. 
Hace unos días, uno de aquellos alumnos, al que más recuerdo por su siempre positiva disposición y buena conducta, me encuentra en el facebook e invita a que sea su amigo. Lo recordé y acepté con alegría de que se haya acordado de su profesor peruano.
Mi alumno es Stephen Sharp, ahora ya un hombre con éxito. Es gerente en Infotone Imaging Supplies Ltd., entrenador del club de fútbol "Eastwood Mearns AFC" y profesor de natación. Tiempo atrás me enteré que dos de mis alumnos del George Heriot también habían destacado: uno por haber ingresado a la Universidad de Cambridge y otro a la Universidad de Oxford. La satisfacción producida por estas exitosas noticias de nuestros alumnos son el mejor pago que podemos recibir por los esfuerzos compartidos en el salón de clase con los educandos.
Steven Sharp, mi alumno risueño que nunca olvidé, después de dieciséis años, me escribe hoy el siguiente mensaje:

'Hola, usted me enseñó español en el primer año en la Academia Whitburn. Muy buen profesor y muy considerado de mí cuando mi salud era pobre, así que le doy las gracias. Espero que esté bien'.
Steven

Y a mí una lágrima amenaza escapar sin poder comprender el paso del tiempo.

11 de septiembre de 2017

Se acerca encuentro de escritores en Chile

Por Jorge Aliaga Cacho
En la foto: Edmanuel Ferreira Mondaca, Enrique Aguilera Gonzáles y Roberto Salinas Morán entre los asistentes al evento literario realizado en la casa histórica donde San Martín da el grito de la independencia en Huaura, Lima, Perú.


Más de 40 escritores extranjeros participaron el año pasado en el XIX Encuentro del Mundo de la Cultura. El evento fue organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, incluyó un recorrido por el valle de Elqui. Al evento llegaron alrededor de 42 invitados extranjeros. También lo hizo la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto. Entre los escritores llegaron a Chile representantes de Cuba, Brasil, Perú, Argentina, México, Francia, Rusia y Escocia, entre otros países. Este año se realizará la vigésima edición del evento y el presidente de la SECh en la zona, Edmanuel Ferreira Mondaca, asegura que será un evento con agradables sorpresas. El año pasado participó en el evento el distinguido escritor Edmundo Herrera a quien le tocaría el honor de leer el discurso de despedida en el sepelio del Nobel chileno Pablo Neruda. El evento realizado todos los años en La Serena es el más reconocido evento de las letras chilenas y en sus actividades se prioriza también la difusión de la vida y obra de la gran poetiza chilena, también merecedora del Premio Nobel, Gabriela Mistral.
El escritor chileno Edmanuel Ferreira, presidente de la SECH y el concejal-escritor de La Serena, Luis Aguilera Gonzáles son muy recordados en el Perú pues fueron participantes, el año pasado en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores realizado en las localidades de Huaura, Hucho y Humaya. En el evento firmaron un documento de alcance bipartito de cooperación cultural con sus pares peruanos que representan a la sociedad de poetas huachana.

Pueblo Blanco


LETRA

Joan Manuel Serrat

Colgado de un barranco
Duerme mi pueblo blanco
Bajo un cielo que, a fuerza
De no ver nunca el mar
Se olvidó de llorar
Por sus callejas de polvo y piedra
Por no pasar, ni pasó la guerra
Sólo el olvido
Camina lento bordeando la cañada
Donde no crece una flor
Ni trashuma un pastor
El sacristán ha visto
Hacerse viejo al cura
El cura ha visto al cabo
Y el cabo al sacristán
Y mi pueblo después
Vio morir a los tres
Y me pregunto por qué nacerá gente
Si nacer o morir es indiferente
De la siega a la siembra
Se vive en la taberna
Las comadres murmuran
Su historia en el umbral
De sus casas de cal
Y las muchachas hacen bolillos
Buscando, ocultas tras los visillos
A ese hombre joven
Que, noche a noche, forjaron en su mente
Fuerte para ser su señor
Tierno para el amor
Ellas sueñan con él
Y él con irse muy lejos
De su pueblo y los viejos
Sueñan morirse en paz
Y morir por morir
Quieren morirse al sol
La boca abierta al calor, como lagartos
Medio ocultos tras un sombrero de esparto
Escapad gente tierna
Que esta tierra está enferma
Y no esperes mañana
Lo que no se os dio ayer
Que no hay nada que hacer
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo
Sigue el camino del pueblo hebreo
Y busca otra luna
Tal vez mañana sonría la fortuna
Y si te toca llorar
Es mejor frente al mar
Si yo pudiera unirme
A un vuelo de palomas
Y atravesando lomas
Dejar mi pueblo atrás
Os juro por lo que fui
Que me iría de aquí
Pero los muertos están en cautiverio
Y no nos dejan salir del cementerio.

Jorge Aliaga Cacho comenta sobre el 11 de Setiembre






Allende y Velasco presidentes de dos pueblos hermanos.


Por Jorge Aliaga Cacho

Un día como hoy, 11 de septiembre, en el 1973: el gobierno de los Estados Unidos encarga al fascista Pinochet torturar y masacrar al pueblo chileno. Su golpe de Estado genocida, contra el democráticamente electo Salvador Allende, fue el responsable de las muertes de decenas de miles de trabajadores, dirigentes populares, sindicales y estudiantiles, entre ellos la muerte del recordado cantante del pueblo, Víctor Jara. El imperialismo norteamericano quiso hacer lo mismo recientemente en Venezuela pero el pueblo venezolano, su fuerza armada y la solidaridad internacional se lo impidieron. Hoy el empresariado chileno encabezado por Sebastián Piñera, con la complicidad del empresario lobbysta PPK, campea en el Perú en desmedro de los intereses nacionales. En realidad, incursiona sus tentáculos en la patria de Grau, Cáceres y Bolognesi: Puertos, gas, petroleo, espacio aéreo, comercialización de productos alimentarios, dominio del sistema financiero a través de la actividad crediticia en sus malls, etc. La verdad está clara: en el Perú, como diría el congresista Danmert: 'se compra un pan en un mall pero con los intereses se paga por tres panes'. Y, lamentablemente, eso sucede en el Perú. Cada vez que uno usa su tarjeta de crédito en un mall el agiotista chileno está cargando al prestatario peruano intereses excesivos. Esta mala conducta ya era punible en Roma en la época de Diocleciano (244-311 d.C.). Y hasta en la Edad Media la Iglesia prohibía dicho atropello. En nuestros días, en Colombia, el agiotaje es un delito tipificado en el ordenamiento jurídico. Este no es el caso en el Perú. Y para colmo de los colmos, ahora, el empresariado del país sureño, con la anuencia de los políticos peruanos, nos amenaza con comprar propiedades dentro de los 50 kilómetros de la línea fronteriza peruana. A pesar de todo lo que viene sucediendo, en nuestra patria, los mudos siguen quietos como en la canción de Serrat donde 'las muchachas hacen bolillos buscando ocultas tras los visillos'. 

10 de septiembre de 2017

Embajadora saharaui es impedida de ingresar al Perú


Jadiyetu El Mohtar sería deportada a España sin que las autoridades peruanas hayan explicado aún el motivo de la detención. La policía peruana impidió la tarde de este domingo el ingreso al país de la embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar, quien viajó al país sudamericano por misión diplomática. La denuncia fue hecha por su abogado, Dante Díaz Wong, quien aseguró que la encargada de las relaciones internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, fue retenida por la policía en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, capital de Perú, debido una supuesta orden de prohibición de ingreso.
"Me impiden hablar con ella y se niegan a mostrar la orden de no dejarla ingresar ni informar quién es el funcionario que la firma", acusó Díaz Wong, aludiendo a una persecusión contra la político musulmana. Jadiyetu El Mohtar nació en Dajla, Sahara Occidental, al norte de África. Estudió traducción e Interpretación en la Universidad de Alcalá de Henares en España. Entre sus deberes diplomáticos está la difusión y denuncia de la situación de su pueblo, debiendo viajar con frecuencia a varios países para conseguir apoyo político y humanitario. A Perú había sido invitada por la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-RASD, integrada por un grupo de legislativos, para participar de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de ese país. La policía peruana mantiene detenida a El Mohtar, asegurando que será deportada a España, según indicó su abogado.
Fuente:telesur.