Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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14 de agosto de 2013

El Palacio de Arkhangelskoye


Por Jorge Aliaga Cacho
Jorge Aliaga Cacho en el Palacio de Arkhangelskoye, Moscú


A las orillas del río Moscú
El Palacio de Arkhangelskoye, es una finca histórica situada a unos 20 kilómetros al oeste de Moscú. En 1703-1810 Arkhangelskoye pertenecía a Galitzine, y desde 1810-1917, a la familia Yusupov. En 1917 la propiedad de los Yusupovs fue nacionalizada por los bolcheviques. Hoy en día Arkhangelskoye es un museo estatal. La propiedad está construida en un estilo clasicista, con el palacio prominente frente al río Moscú y un jardín con terrazas regulares decorado con muchas estatuas antiguas. Otras obras notables incluyen un palacete llamado el Caprice, monumento a Catalina II de Rusia. Otro a Alexander Pushkin, y, también, un teatro del siglo XVIII diseñado por, el famoso italiano, Pietro Gonzaga (1751-1831). El edificio más antiguo de Arkhangelskoye es la iglesia de San Miguel Arcángel (1646).Entre otros también están San Puertas que es un edificio que no llegó a terminarse de construír, conocido como "Columnata", fue diseñado para servir como mausoleo del hijo mayor de la última princesa Yussupova. Este edificio sirve hoy como sala de exposiciones. También son de destacar dos extensiones del sanatorio construidas en la década de los años treinta. Hoy, estas extensiones, son parte de un hospital militar. La finca es famosa por su exquisita colección de obras de arte entre pinturas, esculturas, muebles, cerámicas e interiores.También son de destacar dos extensiones del sanatorio construidas en la década de los años treinta. Hoy, estas extensiones, son parte de un hospital militar. La finca es famosa por su exquisita colección de obras de arte entre pinturas, esculturas, muebles, cerámicas e interiores.También son de destacar dos extensiones del sanatorio construidas en la década de los años treinta. Hoy, estas extensiones, son parte de un hospital militar. La finca es famosa por su exquisita colección de obras de arte entre pinturas, esculturas, muebles, cerámicas e interiores. Los propietarios de la finca inmortalizaron al gran poeta ruso Alexander Pushkin (1799-1837), erigiéndole una estatua en los jardines del palacio. Pushkin había visitado la finca en dos oportunidades. En el año 1827 el gran poeta y su amigo, SA Sobolev, famoso bibliófilo, fueron ambos invitados por Nicolai B Yusupov a su finca en Arkhangelsk. El principe les mostraría su colección de arte y una excelente biblioteca en las dos "grandes salas del palacio."  Es posible también que el príncipe mostrara a sus invitados los objetos de sus viajes, los poemas que le dedicara P. Beaumarchais y el "Álbum de amigos", con los que viajó por Europa a finales del siglo XVIII. Mi recuerdo de esta histórca visita será imperecedero. Fue un día de agosto del 2013. El diseño de sus espacios quedarán grabados en mi memoria. Durante mi visita el cielo se encendió e iluminó las construcciones y jardines, como también, las esculturas, escaleras y el río. Me encantó dirigir mis pasos por un camino, en medio de los jardines, cubierto de arboles en dos hileras que se juntaban en sus copas. Era el camino construído para la zarina que lo usaría para protegerse de los rayos del sol cuando este azotaba los grandiosos campos de la finca real. Al llegar al río. unas bancas, dispuestas en la orilla,te invitaban a sentarte y verías pasar las aguas del río Moscú como lo hiciera antes. Los patos, cerca a tus ojos, nadando en el río, y las palomas más cerca todavía, como en todas partes, pidiendo pan, y yo sin poder contener la emoción de tanta historia encerrada en ese lugar, a sólo veinte kilómetros de Moscú. Mi pensamiento final fue imaginar como habrían entrado los bolcheviques a tomar posesión de ese aristocrático state el día que triunfó la revolución. Definitivamente el río parecía indiferente al ver que allí todo había cambiado.Mi pensamiento final fue imaginar como habrían entrado los bolcheviques a tomar posesión de ese aristocrático state el día que triunfó la revolución. Definitivamente el río parecía indiferente al ver que allí todo había cambiado.Mi pensamiento final fue imaginar como habrían entrado los bolcheviques a tomar posesión de ese aristocrático state el día que triunfó la revolución. Definitivamente el río parecía indiferente al ver que allí todo había cambiado.

11 de agosto de 2013

El TORO Y LA LUNA


La luna se está peinando
En los espejos del rio
Y un toro la está mirando
Entre la jara escondio
Cuando llega la alegre mañana
Y la luna se escapa del rio
El torito se mete en el agua
Envistiendola al ver que se ha io
Y ese toro enamorao de la luna
Que abandona por la noche la mana
Y es pintao de amapola y aceituna
Y le puso campanero el mayoral
Los romeros de los montes le besan la frente
Las estrella y luceros lo bañan de plata
Y el torito que es bravio y de casta valiente
Abanicos de colores parecen sus patas
La la laaaa lala la la la lala laaaaala
La la laaaa lala la la la lala laaaaala
La la laaaa lala la la la lala laaaaala
La la laaaa lala la la la lala laaaaala
Los romeros de los montes le besan la frente
Las estrella y luceros lo bañan de plata
Y el torito que es bravio y de casta valiente
Abanicos de colores parecen sus patas
La luna sale esta noche
Con negra bata de cola
Y un toro la esta mirando o o o
Entre la jara y la sombra
Y en la cara del agua de rio
Donde duerme la luna lunera
El torito de casta bravio
La vigila como un centinela
Y ese toro enamorao de la luna
Que abandona por la noche la mana
Y es pintao de amapola y aceituna
Y le puso campanero el mayoral
Los romeros de los montes le besan la frente
Las estrella y luceros lo bañan de plata
Y el torito que es bravio y de casta valiente
Abanicos de colores parecen sus patas

Abanicos de colores parecen sus patas.

Fútbol peruano - TABLA DE POSICIONES

EquiposPJPGPEPPGFGCDGPtos.
1 Real Garcilaso 28167539162354
2 S. Cristal 28137846291746
3 Universitario 27128734231144
4 UTC 2812883023744
5 César Vallejo 28111073228443
6 Alianza Lima 28126103129242
7 L. Huánuco 2891363425940
8 Inti Gas 2810993736139
9 Sport Huancayo 2810993739-239
10 Cienciano 2899102737-1036
11 Juan Aurich 2888123534132
12 Melgar 28711102932-332
13 Pacífico FC 2771192228-632
14 San Martín 2885152542-1729
15 Comercio 2868142438-1426
16 José Gálvez 2857163659-2322

Cantinflas fue sindicalista



Mario Moreno Reyes


Fuente: WIKIPEDIA

Nombre real

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes


Nacimiento

Ciudad de México, México.12 de agosto de 1911


Fallecimiento
Ciudad de México, México.20 de abril de 1993 (81 años)

Nacionalidad
Mexicano

Apodo(s)

"Cantinflas"
"El Mimo de la Gabardina"


Ocupación

Actor y comediante

Cónyuge

Valentina Ivanova Zuvareff (1936-1966)


Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911Ciudad de México, 20 de abril de 1993) fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.


Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.

Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.[ Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México".

Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas, por lo que sólo tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.