Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de mayo de 2016

Argentina sin caza-bombarderos

Por Ricardo Parodi B
La revista especializada "Perú Defensa & Seguridad", en su último número, destaca que el 29-noviembre-2015, se realizó en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, la ceremonia de despedida de los últimos cinco Mirage que le quedaban operativos a la Fuerza Aérea Argentina, que tuvo tan destacada como heroica actuación, durante el conflicto de Las Malvinas en el año 1982  [Recordemos que con ocasión del indicado conflicto, el Perú le entregó al país hermano 10 Mirage,  cuando se hallaba en guerra asimétrica con el Reino Unido, que en el fondo fue contra la OTAN, con apoyo cainita de Chile].   De esta manera, y aunque parezca increíble, la República Argentina se ha quedado sin caza-bombarderos en funciones.  ("... la reciente baja de los caza-bombarderos Mirage la FAA, desprogramados a fines del 2015, por lo que en la actualidad la Argentina no cuenta con ningún caza-bombardero en funciones").  
Este hecho es preocupante, porque ahora la Fuerza Aérea Chilena, ante la ausencia de  amenaza aérea  solvente en la parte meridional y central de su alargado territorio, puede desplazar sus naves de guerra más modernas, hacia el norte, enfilándolas contra el Perú y Bolivia; como que con toda probabilidad ya debe haberlo puesto en práctica.  Al tiempo que crea nuevos cuarteles en las regiones de Antofagasta, pero sobre todo en las de Tarapacá y Arica-Parinacota, tal como lo viene destacando la prensa internacional.  Las maniobras que efectúan las FF.AA. chilenas son frecuentes y con abundancia de medios, como la última  de gran envergadura denominada "Huracán 2015",  cerca de nuestra frontera, precisamente en noviembre del 2015 con los ojos puestos en el Perú y Bolivia.  Tan evidente y agresiva fue, que el Perú se vio obligado a realizar una contra-maniobra denominada "Cáceres 2015" en diciembre de ese mismo año 2015,  en las regiones de Arequipa y Moquegua, como no las hacía en 10 años, en la que tomaron parte los tres componentes de la FF.AA. peruanas (Ejército, Marina y Aviación), a la que asistió el presidente de la República,  Ollanta Humala.
Pero, eso no es todo.  Como se podrá ver en el adjunto que acompaña esta nota, el ex-embajador chileno en el Perú, Fabio Vio Ugarte, luego de acusar al Perú de  "incumplir" con el fallo de La Haya al no adecuar su legislación, pasa a decir que "gane PPK o Keiko se ven muy buenas perspectivas para Chile"; añadiendo luego "Los dos candidatos tienen una visión de acercamiento real hacia Chile" ... (Nuevo Sol del 15-abril-2016).En otras palabras, se acelerará la chilenización de nuestro país, rumbo a convertirlo en un Protectorado:  "Los británicos (y también los españoles, los holandeses y los franceses) consiguieron la preeminencia a medida que su bandera siguió los pasos de su comercio, reforzando además su control con una organización militar superior ..." (Zbigniew Brzezinski: "El gran tablero de ajedrez mundial").
Pese a estas evidencias,  la prensa concentrada del Perú, sigue señalando a Venezuela como  nación enemiga del  el Perú, dejando en la penumbra  a la verdadera amenaza.

Se despiden heroicos Mirage peruanos que humillaron a los ingleses

fuente:http://www.cronicaviva.com.pe/se-despiden-heroicos-mirage-peruanos-que-humillaron-a-los-ingleses/
shadow

La semana pasada por última vez surcaron el cielo argentino los Mirage, aviones de combate que entregó Perú y se convirtieron en leyenda en la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña de 1982.
En el Acto del Día de la Fuerza Aérea, sobre Buenos Aires pasaron estos aviones fabricados en Francia, con más de 40 años de servicio.
En abril de 1982 el gobierno militar argentino decidió recuperar las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833. Gran Bretaña ganó gracias al apoyo de Estados Unidos y sobre todo de la estación de radares chilenos de Punta Arenas. La derrota argentina significó la instalación de una base de la OTAN en el Atlántico Sur, así como las disputadas perforaciones petroleras de Gran Bretaña en la plataforma continental argentina.
A diferencia de la traición de chilena a Sudamérica, Perú apoyó a Argentina, entregando una flota de 15 aviones Mirage, a los que se les borró la bandera peruana para reemplazarla por la argentina. Las naves partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil.
También se envió misiles Exocet tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas.
Gran Bretaña recuperó las islas, pero sus bajas fueron considerables. Los Mirage y misiles peruanos hundieron dos destructores, dos fragatas, dos buques de desembarco, un portaaviones y un emblema británico, el HMS Sheffield.
Una década combatiendo en Irak y en Afganistán no le provocó tantas bajas a las fuerzas británicas.
Aquella hazaña tuvo una notable contribución de la Unión Soviética. El periodista ruso Serguei Brilev, en un libro publicado en 2010, reveló aspectos desconocidos de aquel apoyo, brindado en particular gracias al satélite militar Kosmos-1365, lanzado un mes después del desembarco argentino.
Según testimonia en su libro, el hundimiento del HMS Sheffield fue posible gracias a la información de los satélites soviéticos, igual que el hundimiento del HMS Coventry, una joya de la OTAN, y del Atlantic Conveyor, el portaaviones que los Mirage peruanos enviaron al fondo del mar con 15000 toneladas de vehículos.

Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho
                          
Jorge Aliaga Cacho, escritor y sociólogo nacido en Lima, Perú. Trabajó en el Instituto Nacional de Cultura donde fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores (ATINC). En su calidad de presidente jugó un papel importante en la formación de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE). Se le concedió la medalla de la "Ciudad de Ayacucho", ciudad donde los latinoamericanos sellaron su independencia de España, el "Premio Carnegie" en Escocia, la medalla "Lidia Kogan" en Rusia, la medalla de la Sociedad de Poetas y Narradores, en Lima, etc. Ha publicado la novela, "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima, 2007, el libro de cuentos: "Mufida, La angolesa", Ediciones Altazor, Lima, 2011, el libro de poesía "Mujeres malas Mujeres buenas", Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto", Lima, 2013. Ha sido seleccionado para la antología "Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI", Ediciones Lord Byron, Madrid, 2015. Etc. Vive entre Perú y Escocia.


Voto antikeiko, Voto por PPK y lucha contra el continuismo y profundización del neoliberalismo

Por José Carlos Ramos
Rebelión
Ya es una opinión mayoritaria en los sectores de izquierda que en el actual periodo político la contradicción es o continuismo y profundización neoliberal o cambio democrático y patriótico, pero que en la lucha electoral ha vencido el continuismo, expresado en el pase a la segunda vuelta de dos candidatos continuistas y reaccionarios que no representan los intereses nacionales y populares, es decir ambos de llegar a la presidencia implementarán el modelo neoliberal profundizándolo y aplicando la violencia contra el pueblo como lo han realizado los gobiernos de los últimos 26 años. La consecuencia de dicha constatación debería ser el rechazo a ambas candidaturas; sin embargo, se viene difundiendo el voto antikeiko, que se manifiesta en el voto por PKK, es decir, a pesar que se dice que ambos son neoliberales se pretende que el pueblo vote por uno de ellos, con lo que terminaríamos votando por el continuismo neoliberal.
El voto antikeiko se nutre del recuerdo de la década de los 90, dominado por el fujimontesinismo, del temor a la vuelta de los grupos colinas, de las detenciones arbitrarias, de los asesinatos, de las perdidas personales, es básicamente emocional, lo cual es entendible y respetable porque toda persona honesta debe sentir la más grande indignación contra el gobierno del fujimontesinismo. Pero para definir una orientación política, debemos hacer, además de una fría evaluación política de la correlación de fuerza, una fría evaluación de cuánto la orientación política propuesta contribuye a esclarecer, organizar y movilizar al pueblo en la lucha de hoy como de mañana, es decir contra el continuismo y profundización del neoliberalismo.
El análisis concreto de la situación concreta para el marxismo no solo consiste en determinar el problema inmediato, de por quién votar por ejemplo, sino que debe determinarlo en el marco de la lucha mayor del periodo (la contradicción principal del periodo) y prever la tendencia de las fuerzas en disputa respecto de la contradicción principal y cómo nuestra orientación política inmediata sirve, en el marco de la tendencia, a la lucha por el cambio democrático y patriótico. El marxismo no solo ve el pasado de la lucha, no solo ve el presente de la lucha sino que prevé el curso futuro de la lucha de clases del proletariado.
El voto antikeiko, centra la contradicción en Keikismo o antikeikismo, también fujimontesinismo o antifuiimontesinismo, soslayando sino sustituyendo en los hechos la contradicción Continuismo y profundización del neoliberalismo o Cambio democrático y patriótico.
El voto antikeiko, centra la discusión en torno a las personas que se postulan a la presidencia y en la atribución a sus personas de determinadas características como “autoritario” y “demócrata”, dejando a un lado el esclarecimiento de los intereses de clases y las propuestas económicas y políticas que las representan para determinar si las personas que postulan en realidad pueden ser diferentes, con lo que se abandona el análisis de clase y se olvida que para implementar el neoliberalismo se ha necesitado y se necesitaran del autoritarismo y la dictadura si las cosas se les sale de control.
El voto antikeiko, genera en el pueblo y la clase obrera, al margen de la intención de quienes lo difunden, la confianza o la esperanza en la figura del otro candidato: PPK, con lo que nubla su conciencia y le facilita el trabajo a PPK, en caso ganar, para imponer sus políticas de profundización del neoliberalismo.
El voto antikeiko, una vez conseguido el éxito pondrá al pueblo en situación inerte por un buen tiempo, hasta que PPK comience a hacerle sentir que es más de lo mismo.
El voto antikeiko no ayuda a esclarecer la conciencia del pueblo sobre su enemigo: el continuismo y profundización del neoliberalismo, no ayuda a preparar la organización y movilización del pueblo para resistir el continuismo neoliberal, sea por Keiko Fujimori o por PPK, a lo mucho puede permitir la movilización hasta la derrota electoral de Keiko Fujimori; por lo que no contribuye a la continuidad de la lucha contra el continuismo neoliberalismo.
El voto contra el continuismo y profundización neoliberal, expresado en el voto viciado, permite esclarecer al pueblo, lo prepara para organizar y movilizar la resistencia y es coherente con la definición que, a pesar de la derrota de las fuerzas del cambio democrático y patriótico, la contradicción del periodo es o Continuismo y profundización del neoliberalismo o cambio democrático patriótico, y que nuestra alternativa sigue siendo el cambio democrático y patriótico que los candidatos neoliberales Keiko Fujimori y PPK no nos representan.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Envía esta noticia...

6 de mayo de 2016

Jorge Aliaga Cacho en el Ponte Vecchio de Florencia.

Jorge Aliaga Cacho en el Puente VIejo, Ponte Vecchio, Florencia, Italia. 

Fuente: Wikipedia.
El PonteVecchio es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho. 

Historia 
Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, [1] poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a. C. [2] Esa pasarela se consolidó y amplió sobre el 123, cuando Adriano promovió la construcción de la via Cassia Nuova, que atravesaba la ciudad y que correspondía, se puede suponer, a las calles Bardi y San Niccolò. El primer puente romano fue destruido en el s. VI-VII, a consecuencia del descuido y las guerras bárbaras, además de probables daños relacionados con las inundaciones. 
Es difícil saber cuántos puentes han sido destruidos y cuantos reconstruidos por las frecuentes inundaciones del Arno. Giovanni Villani habló de un puente construido bajo el mandato de Carlomagno, y es quizá en el s. IX o X cuando el puente tuviera la posición actual. 
Tras ser dañado en 1222 y 1322, fue destruido por una inundación en 1333. [1]. Fue reconstruido enteramente de piedra en 1345. [3]. Vasari atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi. [4] .
El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. 
Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una especie de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías. 
Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente.[1] Este corredor da una vuelta en torno a la Torre de Mannelli ya que los dueños de la misma no permitieron que fuera alterada o destruida para la construcción del corredor. Y para aumentar el prestigio del puente, en 1593 les prohibió a los carniceros realizar sus actividades comerciales en ese lugar; el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro. La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. [5]. Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.

SOLEDAD BENAGES: EL FUEGO DE CADA DÍA

Soledad Benages

Por Soledad Benages

Fuego entre dos noches, el misterio de la poesía fluye en el agua de la página. El lenguaje, parpadeo del tiempo, abre los ojos del silencio.  Octavio Paz  
“Pero los versos, oh, Degas, no se hacen con ideas sino con palabras”, le decía Mallarmé al pintor, que quería hacer versos en su tiempo de ocio “porque ideas no le faltaban”.  
Gonzalo Rojas afirmaba que “escribir es el ejercicio de decir el mundo”tiene como fundamento la palabra” y también que el  poeta “sabe que él es palabra” La inspiración creadora sopla y lo mueve todo; la poesía es praxispara conocer y transformarque hace más habitable el mundo. Johannes Pfeiffer, en su libro ya clásico “La poesía”añade que  ésta es ese “modo de verdad [que] se ha vuelto realidad en el encanto  de la forma.”  
El poeta es capaz de transformarlo [el lenguaje], crearlo, recrearlo, incluso, destruirlo y borrarlo, en tanto que imagen y signo…hasta llegar a la página en blanco”, afirma Rocío Durán-Barba en  “Poesía ante los abismos del mundo poesía y política(2015)  
Fue Mallarmé quien dijo que  la palabra poética debe ser “el vocablo que conmueva”, y ahí viene lo que ello implica: desbordeentramado conectivo, intersticio, complejidadactivismo, sacudimiento, conmoción y emoción  
Un principio guiaba a Octavio Paz: la palabra del poema aspira a decir lo que nadie puede decir. El lenguaje busca el intersticio y, en esa vacilación, obtiene el fuego de la poesía. Y su búsqueda provoca, ineludiblemente, un retorno al silencio. “En la imagen poética arde un exceso de vida, […] tiene sentido hablar de un lenguaje caldeado, fogón de palabras indisciplinadas donde se consume el ser, en una ambición casi alocada por promover un ser-más” escribía Gaston Bachelard (1938) cuando planteaba la Poética del fuego. Y ese fuego y deseo de conseguir ese ser-más, mueve a la acción y la comoción al poeta, como ya proclamaba el adolescente Rimbaud en su “llamada de vida” y su “canto de acción”.   
En este Cuaderno #7 cerramos el ciclo de los Cuatro Elementos con El Fuego, que es en la tradición occidental y en la Cábala el primero de los cuatro, el atributo divino, en el plano macrocósmico, la purificación complementaria a la del agua y, para los alquimistas, el fuego es un elemento que actúa  en el centro de toda cosa.   
Hemos seleccionado la imagen de un géiser (Tatio, en desierto de Atacama), porque en ese fenómeno espléndido de la naturaleza va más allá del elemento Fuego,  el agua emerge por el intersticio que deja la tierra con el ímpetu del fuego, que arde en lo profundo, y su calor se dispersa, suave y etéreo, por el aire como una bruma que envuelve el espacio; así, el géiser nos sugiere la condensación de los elementos en el universo, pero, también, transcendiendo la imagen de la naturaleza, hallamos un símbolo de la creación poética, del poeta y la fuerza de la palabra que transciende su significado.   
“La conjunción de agua y fuego es una metáfora antigua como la imaginación humana, empeñada desde el principio en resolver la oposición de los elementos en unidad”.  La llama doble Octavio Paz.  

“Hay fuegos que […]  arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”                      Un mar de fueguitos.  Eduardo Galeano  
 Antología de poemas de Octavio Paz, seleccionados por el autor, Seix Barral, 1989. 



PARTICIPANTES
Soledad Benages
Tony Calix (Honduras)
Alina Paz (Venezuela)
Rosa Lluch
Julio Alcalá
Mariajosé Sangorrín
Paula Patrón
Enric Alicart
Ximo González
Pilar Bellés
Juana Soto Baena
Alicia Gómez de la Maza (Cuba)
Arantxa Esteban
Iris Almenara
Amparo Andrés Machí (Valencia)
Ivonne Gordon (Ecuador)
Mª Ángeles Fernández
Balma Albalat
Manuel Mendez Hernandez
Manolo Benages
David Trashumante (Valencia. España)
Lety Elvir (Honduras)
Roberto Ágreda Maldonado (Bolivia)
Ricardo Fernández Moyano (Zaragoza. España)
Oscar Borge (Honduras)
Jorge Aliaga Cacho (Perú)
Oscar Toro (Ciro Wolf) (Colombia)
Patricia Rojas (Argentina)
Blanca Langa Hernández (Calatayud. España)
Sué Laínez (Honduras)
Rocío Durán-Barba (Ecuador)


Celso Montaño Balderrama (Bolivia)

5 de mayo de 2016

El río Manzanares

Jorge Aliaga Cacho en la Plaza Mayor, Madrid.








Jorge Aliaga Cacho en el río Manzanares, Nadrid, España.
 

El río Manzanares, tanto el de Venezuela como el de España, han recibido homenajes de sus poetas. Este tema interpretado por artistas de Trinidad y Tobago, también lo cantan los cantaores flamencos. El Manzanares, de Madrid, se encuentra a seis paradas del metro madrileño que sale de la Puerta del Sol. Bello tema musical venezolano acompaña esta nota. Jorge Aliaga Cacho.
'El Manzanares es un río del centro de España, afluente por la derecha del Jarama, que a su vez es tributario del Tado un delta, después de un recorrido de 92 kilómetros.
El río acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran valor medioambiental, que han recibido diferentes niveles de protección. Su cuenca alta, desde su nacimiento hasta el monte de El Pardo (incluyendo La Pedriza), constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 52 796 hectáreas. Su curso bajo también se encuentra protegido dentro del Parque Regional del Sureste. En términos generales, puede afirmarse que el único tramo del río que no se encuentra protegido es el que discurre por el casco urbano de Madrid. Este río, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa —la ladera meridional de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo— y pasa por Madrid. Desemboca en el río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid'.
Fuente: Wilkipedia

1 de mayo de 2016

Bien Pagá

 


Jorge Aliaga Cacho, is a writer and sociologist born in Lima, Peru. He entered the National Institute of Culture where he was elected President of the Association of Workers (ATINC). In his capacity as chairman he played an important role in the formation of the Confederation of State Employees (CITE). He was awarded the "City of Ayacucho Medal" for literary merit, the city where Latin Americans sealed their independence from Spain, the Carnegie Prize, in Scotland, and also was awarded the "Josè Marìa Arguedas" medal from the Asociaciòn de Escritores y Artistas del Orbe. He has published a novel, "Secreto de desamor", Renteria Editores, Lima, 2007. And a book of short stories: "Mufida, La angolesa", Ediciones Altazor, Lima, 2011. He lives between Peru and Sccotland.