Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de mayo de 2016

Argentina sin caza-bombarderos

Por Ricardo Parodi B
La revista especializada "Perú Defensa & Seguridad", en su último número, destaca que el 29-noviembre-2015, se realizó en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, la ceremonia de despedida de los últimos cinco Mirage que le quedaban operativos a la Fuerza Aérea Argentina, que tuvo tan destacada como heroica actuación, durante el conflicto de Las Malvinas en el año 1982  [Recordemos que con ocasión del indicado conflicto, el Perú le entregó al país hermano 10 Mirage,  cuando se hallaba en guerra asimétrica con el Reino Unido, que en el fondo fue contra la OTAN, con apoyo cainita de Chile].   De esta manera, y aunque parezca increíble, la República Argentina se ha quedado sin caza-bombarderos en funciones.  ("... la reciente baja de los caza-bombarderos Mirage la FAA, desprogramados a fines del 2015, por lo que en la actualidad la Argentina no cuenta con ningún caza-bombardero en funciones").  
Este hecho es preocupante, porque ahora la Fuerza Aérea Chilena, ante la ausencia de  amenaza aérea  solvente en la parte meridional y central de su alargado territorio, puede desplazar sus naves de guerra más modernas, hacia el norte, enfilándolas contra el Perú y Bolivia; como que con toda probabilidad ya debe haberlo puesto en práctica.  Al tiempo que crea nuevos cuarteles en las regiones de Antofagasta, pero sobre todo en las de Tarapacá y Arica-Parinacota, tal como lo viene destacando la prensa internacional.  Las maniobras que efectúan las FF.AA. chilenas son frecuentes y con abundancia de medios, como la última  de gran envergadura denominada "Huracán 2015",  cerca de nuestra frontera, precisamente en noviembre del 2015 con los ojos puestos en el Perú y Bolivia.  Tan evidente y agresiva fue, que el Perú se vio obligado a realizar una contra-maniobra denominada "Cáceres 2015" en diciembre de ese mismo año 2015,  en las regiones de Arequipa y Moquegua, como no las hacía en 10 años, en la que tomaron parte los tres componentes de la FF.AA. peruanas (Ejército, Marina y Aviación), a la que asistió el presidente de la República,  Ollanta Humala.
Pero, eso no es todo.  Como se podrá ver en el adjunto que acompaña esta nota, el ex-embajador chileno en el Perú, Fabio Vio Ugarte, luego de acusar al Perú de  "incumplir" con el fallo de La Haya al no adecuar su legislación, pasa a decir que "gane PPK o Keiko se ven muy buenas perspectivas para Chile"; añadiendo luego "Los dos candidatos tienen una visión de acercamiento real hacia Chile" ... (Nuevo Sol del 15-abril-2016).En otras palabras, se acelerará la chilenización de nuestro país, rumbo a convertirlo en un Protectorado:  "Los británicos (y también los españoles, los holandeses y los franceses) consiguieron la preeminencia a medida que su bandera siguió los pasos de su comercio, reforzando además su control con una organización militar superior ..." (Zbigniew Brzezinski: "El gran tablero de ajedrez mundial").
Pese a estas evidencias,  la prensa concentrada del Perú, sigue señalando a Venezuela como  nación enemiga del  el Perú, dejando en la penumbra  a la verdadera amenaza.

Se despiden heroicos Mirage peruanos que humillaron a los ingleses

fuente:http://www.cronicaviva.com.pe/se-despiden-heroicos-mirage-peruanos-que-humillaron-a-los-ingleses/
shadow

La semana pasada por última vez surcaron el cielo argentino los Mirage, aviones de combate que entregó Perú y se convirtieron en leyenda en la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña de 1982.
En el Acto del Día de la Fuerza Aérea, sobre Buenos Aires pasaron estos aviones fabricados en Francia, con más de 40 años de servicio.
En abril de 1982 el gobierno militar argentino decidió recuperar las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833. Gran Bretaña ganó gracias al apoyo de Estados Unidos y sobre todo de la estación de radares chilenos de Punta Arenas. La derrota argentina significó la instalación de una base de la OTAN en el Atlántico Sur, así como las disputadas perforaciones petroleras de Gran Bretaña en la plataforma continental argentina.
A diferencia de la traición de chilena a Sudamérica, Perú apoyó a Argentina, entregando una flota de 15 aviones Mirage, a los que se les borró la bandera peruana para reemplazarla por la argentina. Las naves partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil.
También se envió misiles Exocet tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas.
Gran Bretaña recuperó las islas, pero sus bajas fueron considerables. Los Mirage y misiles peruanos hundieron dos destructores, dos fragatas, dos buques de desembarco, un portaaviones y un emblema británico, el HMS Sheffield.
Una década combatiendo en Irak y en Afganistán no le provocó tantas bajas a las fuerzas británicas.
Aquella hazaña tuvo una notable contribución de la Unión Soviética. El periodista ruso Serguei Brilev, en un libro publicado en 2010, reveló aspectos desconocidos de aquel apoyo, brindado en particular gracias al satélite militar Kosmos-1365, lanzado un mes después del desembarco argentino.
Según testimonia en su libro, el hundimiento del HMS Sheffield fue posible gracias a la información de los satélites soviéticos, igual que el hundimiento del HMS Coventry, una joya de la OTAN, y del Atlantic Conveyor, el portaaviones que los Mirage peruanos enviaron al fondo del mar con 15000 toneladas de vehículos.

No hay comentarios: