Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de marzo de 2017

Sandro de América


Sandro: El Elvis argentino: Un caluroso 4 de enero de 2010 una terrible noticia invadía los hogares de la Argentina a través de los medios de comunicación del país, los cuales se hicieron eco de la tragedia y anunciaban: “A los 64 años ha muerto Sandro, el Gitano”. Pocas horas pasaron para que la muerte de Roberto Sánchez concitara la atención de todos los medios de comunicación, incluso trascendiendo las fronteras del Plata, ya que su figura dentro del mundo de la música había logrado derribar los límites de su país natal. Durante la despedida final, sus “nenas”, como solía llamar a sus fanáticas el ídolo, se mostraron ante las cámaras de televisión en medio de un luto incontenible que despertó el llanto incluso de aquellos ciudadanos que jamás cultivaron la música de Sandro. Es que este hombre, de fuerte figura masculina, cabello oscuro y profundos ojos, ya había dejado de ser un simple músico, para convertirse en un verdadero icono que representaba la idiosincrasia del argentino. Para despedirlo, sus fanáticas decidieron emprender un último homenaje, el cual consistió en la creación de una página web titulada “Tu bombacha para Sandro”, en la que participaban todas las seguidoras del cantante, enviando fotografías de su ropa íntima favorita para obsequiarle al ídolo.

http://www.tubombachaparasandro.com/

Hoy, la mencionada web se mantiene un tanto inactiva, pero demuestra la pasión incontenible que ha despertado Sandro en la mujeres durante décadas, y más allá de las diferencias de generaciones incluso, porque lo más curioso de todo es que el Gitano había logrado acaparar la atención de féminas contemporáneas a su edad, como así también de las hijas y las nietas de aquellas. Por ello es que muchos consideran que el fanatismo por Sandro se convirtió en una especie de herencia entre las mujeres, que al igual que un objeto preciado de la familia, se traspasaba generación tras generación. Roberto Sánchez había nacido un 19 de agosto de 1945 en el nosocomio público Maternidad Sardá, emplazado en el barrio porteño de Parque Patricios, fruto del matrimonio compuesto por Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo. Se cuenta que cuando el pequeño nació, sus padres intentaron anotarlo legalmente con el nombre de Sandro, pero para aquella época las normas que regían al Registro Civil de las Personas no permitían ese tipo de nombres, por lo que eligieron bautizarlo como Roberto. De todas formas, con los años y durante su incipiente carrera en la música, el joven haría honor no sólo a la elección del nombre de pila que habían soñado sus padres con utilizar, sino también a las raíces húngaras de su abuelo, de apellido Popadópulos, motivo por el cual se lo apodo el Gitano. Sandro vivió una infancia feliz, rodeado de todo el afecto de la familia, ya que era hijo único y por ello tanto los padres como los abuelos intentaban darle al pequeño todo lo que necesitaba. Durante su infancia y adolescencia residió en el barrio Valentín Alsina, de Lanús, en el Gran Buenos Aires. Tal era su amor por la zona que una vez convertido en músico destacado, y habiendo ganado millones con sus discos y actuaciones, decidió adquirir una mansión ubicada dentro del área residencial de Banfield, en la que vivió hasta sus últimos momentos. Algunos vecinos del lugar aún recuerdan cuando el joven Sandro, que recién comenzaba en la música se paseaba con su flamante Torino, luciendo una brillantes botas y una capa, vestimenta que contrastaba por completo con las entonces polvorientas calles de Valentín Alsina. De pequeño, realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de Brasil, y ese fue precisamente el lugar donde nacería su verdadera vocación, gracias al apoyo que desde siempre encontró en su maestra de música, que siempre incluía en los actos del colegio la imitación que Roberto solía hacer de su gran ídolo: Elvis Presley. No en vano, con los años Sandro fue considerado el Elvis Presley argentino, ya que en realidad ha sido uno de los pioneros del rock en español. Durante su adolescencia, el joven Roberto realizó diversos trabajos para ayudar a la economía familiar, y mientras, dedicaba sus momentos libres a cultivarse en el terreno de la música. Para esta época Sandro ya tenía una meta: convertirse en un ídolo popular. En una oportunidad, el músico mencionaba la importancia vital que tuvo el rock en su vida, y al respecto aseguraba: “Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente”. La primera incursión destacada y profesional de Roberto Sánchez tuvo lugar a principios de la década del sesenta, cuando junto a Héctor Centurión, Enrique Irigoytía, Armando Cacho Quiroga y Juan José Sandri, fundó la banda llamada “Sandro y Los de Fuego”, una de las agrupaciones pioneras del rock argentino. El éxito de la banda, sobre todo por el talento y el carisma de Sandro, logró que la agrupación captara la atención del público, por lo que comenzaron a ser invitados en diversos programas televisivos de gran éxito en esa época, como fue el caso de los ciclos “Aquí la Juventud” y “Sábados Circulares de Pipo Mancera”. Sin embrago, el comportamiento desenfadado y el modo de moverse con gran connotación sexual que caracterizaban las actuaciones de Sandro, le costó a la banda que fueran excluidos de la pantalla chica, ante las fuertes críticas originadas en el sector de los fundamentalistas católicos. Cuando a finales de la década del 60 el joven Roberto Sánchez decidió comenzar su carrera solista, jamás imaginó que se transformaría en una de las figuras más importantes del ambiente artístico, no sólo de Argentina, sino también de toda América. Su talento y originalidad fueron los promotores del origen de una nueva corriente, por lo que es considerado un pionero de la balada romántica latinoamericana, ya que Sandro logró llevar adelante una empresa que parecía imposible, incluyendo en las canciones románticas y los boleros, los ritmos, el baile y las temáticas propias del rock and roll. Durante el último adiós al Gitano, en aquella calurosa mañana del 5 de enero de 2010, más de 30.000 personas se acercaron en largas filas al Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, para despedir para siempre a uno de los más grandes artistas que sin dudas ha tenido nuestro país. Para ser una de las nenas (mote que le puso Sandro a sus seguidoras más fieles) no hay requisito de edad: abuelas, hijas y nietas comparten la devoción por Roberto Sánchez. Lo que si es inevitable es cumplir con ciertos pilares de la cultura del fanatismo: hay que estar dispuesta a hacer guardia en su cumpleaños pese a las bajas temperaturas que el mes de agosto se reserva generalmente, para participar de la legendaria Batalla del 19: hay que retener un arsenal de datos y anécdotas en la memoria; y, sobre todo, hay que saber mantener viva la llama de la histeria en los recitales, alarido y llanto a flor de piel y aprender a manejar el arte del lanzamiento de bombacha (hay que al escenario), deporte nacional de la sandromanía. Las nenas tiene páginas de Internet y hasta un programa de radio enteramente dedicado al Gitano. Si la fanática no tuvo nunca la posibilidad de conocer en persona al cantante puede pedirle a su marido, eternamente rezagado al segundo lugar, que le contrate para su cumpleaños a un reconocido doble de Sandro, veterano. y devoto imitador, que le cantará una especie de serenata consuelo.


Fuente: http://historiaybiografias.com/sandro/

Luz Elena Sepúlveda Jiménez pronto en Lima

Luz Elena Sepúlveda Jiméne

Luz Elena Sepúlveda Jiménez
Casa de la Literatura Peruana
Viernes 19 de mayo - 7.00 pm.

Comentarios de 
Jorge Aliaga Cacho.


Luz Elena, nació en Medellín (Colombia) Socióloga, Magister en Educación – Psicopedagogía y Especialista en Docencia Universitaria, Poeta; autora de los libros: “Un alma hecha paisaje” 2013. “La brújula de Luz” 2014 y “Extasiada de mundos” 2015. En su escritura, se detecta la irritación que siente frente a las diferentes problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales, de nuestros países, las guerras y conflictos en el mundo; enfatiza en la sordera de quienes son dueños de los poderes, manipuladores de los pueblos; donde no se respetan los derechos, esclavizando a las sociedades y viendo que la paz es una distracción. Como viajera, recorre culturas y escribe sobre lo que ve; sensaciones y emociones. Además, camina por su interior; flotando en los embrollos de sus instintos, del deseo, placeres y el goce; es el erotismo el que la sofoca, despejándose. Invitada, a los Encuentros nacionales e internacionales de Escritores y poetas: “ Mujeres Poetas de Colombia” en Roldanillo (Valle) “ Poesía por la paz”( Antioquia) “Con la Palabra”( Valle del Cauca) Invitada a la India para Leer “Un alma hecha paisaje” en la Academia de Letras de New Delhi (India) y en la Biblioteca de Norwalk (Connecticut -Usa) 2013; continúa con presentaciones en Antioquia, Medellín y en algunos departamentos de Colombia. Hizo lecturas, en el ll Encuentro Internacional de Escritores en la Guajira (Colombia) 2013 y “Tras las huellas del poeta” en (Chile) 2014, Invitada, al Encuentro de “Poetas y Narradores de las Dos Orillas” y al 3° Congreso Americano de Literatura en Punta de Este-Maldonado ( Uruguay) 2014 y en San Rafael (Argentina) 2014, Invitada a presentar “La Brújula de Luz “ al Segundo Congreso Internacional de Literatura por la identidad de los pueblos y la paz en Guayaquil (Ecuador) 2015: En Medellín su ciudad lo ha presentado en diferentes espacios; participó además del festival de poesía de Tolú y del Séptimo Encuentro de escritores y Artistas de Tarija Bolivia 2015; donde obtuvo el reconocimiento como Embajadora Universal de la Cultura

En el 2016, participó como una de las organizadoras del III Congreso de literatura por la Identidad de los pueblos y la paz en Medellín, Invitada por la casa del poeta Peruano al IX Encuentro Internacional de poetas y artistas realizado en Chota-Cajamarca En el 2017 Participa del Encuentro de poetas en carnaval dentro del marco del Carnaval de negros y blancos realizado en Pasto-Colombia; Invitada además a Cuba para participar del Encuentro “La Isla en versos” y en el Perú nuevamente sobre para recorrer en Peregrinación “Capuli, Vallejo y su tierra; donde recibirá la distinción “Laurel Piedra Negra sobre Piedra Blanca”Viajará además a Guatemala para compartir la obra poética en eventos y demás centros culturales; compartirá, con su gente la magia de su riqueza histórica y cultural en la literatura. Ha sido invitada a diferentes emisoras del país y por fuera de Colombia; además ha participado en programas culturales de las Universidades de Medellín y Nacional, círculo de periodistas de Antioquia; en el canal de Tv en Tunuyán (Argentina) Tv Boliviana y sus diferentes medios: radio y prensa. Algunos poemas aparecen en antologías digitales y físicas. Luz Elena Sepúlveda Jiménez se preseentará en la Casa de la Literatura Peruana el viernes 19 de mayo a las 7.00 pm. Los comentarios de su obra estarán a cargo de Jorge Aliaga Cacho. La Casa de la Literatura Peruana está ubicada en el Jirón Ancash 207, en el centro histórico de la ciudad, a la espalda del Palacio de Gobierno, entrando por la Plaza Mayor.Teléfono (01)4262573


Luz Elena Sepúlveda Jiménez y Jorge Aliaga Cacho pronto en la Casa de la Literatura Peruana


8 de marzo de 2017

Jorge Aliaga Cacho, Premio Santa Cecilia 2017, Caracas, Venezuela




Nombramiento Oficial  Montevideo, Febrero de 2017.­                                          
Estimado señor  JORGE ALIAGA CACHO: 


Nuestra organización trabaja en impulsar a los artistas a nivel mundial, y premiar su labor en pro de la cultura, que enriquece y hermana a los pueblos, después de realizar un exhaustivo análisis sobre su persona, la Organización de los Premios Santa Cecilia, Muller Producciones, c.a de Caracas, República Bolivariana de Venezuela ha decidido, tomando en consideración nuestra postulación de su persona, en ejercicio de la representación, que nos ha sido conferida, a los efectos de nominar, en vista de su trayectoria como un artista verdaderamente consagrado, los logros obtenidos y el reconocimiento nacional e internacional, que es un inmenso honor notificarle que la junta directiva de forma unánime ha decidido nominarlo, para recibir, en el mes de abril próximo, el PREMIO SANTA CECILIA, galardón internacional, como Escritor Destacado de Latinoamérica.

Firman

José Lissidini Sánchez 
Graciela Langorte

7 de marzo de 2017

Pueblo chileno se pronuncia claramente a favor de Cuba y la Revolución Cubana.

Luis Aguilera autoridad edil en La Serena, Chile.


Declaración del movimiento de Solidaridad con Cuba“Ni pueblo ni hombres respetan a quien no se hace respetar” José Martí.


Frente a los airados reclamos de la señora Mariana Aylwin, quien ha sido parte activa de campañas desestabilizadoras de los procesos transformadores de Venezuela y Cuba, debería tener el pudor de no pretender burlarse de los pueblos en el mismo suelo de los injuriados. Y respecto de la prohibición de ingresó a Cuba para recibir un homenaje a su padre Patricio Aylwin, “Por el inmenso cariño y reconocimiento que día a día, recibe en la Isla de José Martí, el Presidente mártir Salvador Allende, rendirle homenaje en sus territorio a quien promovió y justificó el golpe de Estado en Chile, de 1973. Tampoco, es comprensible que se busque homenajear en cuba a quien, en 1871, se opuso al ingreso a Chile del Comandante Fidel castro Ruz, líder de la revolución de la dignidad latinoamericana”. Todos estos hechos y otros más resultaba una ofensa palmaria a la conciencia recta de muchas generaciones de cubanos” La señora Aylwin, debería, en cambio, comenzar a poner el acento de sus preocupaciones en las injusticias sufridas por el pueblo mapuche; en las privatizaciones efectuadas por Pinochet en favor de sus amigos, mientras masacraban al pueblo chileno; en la recuperación del cobre para Chile, en una educación como la que existe en Cuba, y salud gratuita como existe en Cuba y de calidad para los más humildes de su país; de la miserable previsión de los adultos mayores desalojados por los negociantes de las AFP, nacidas del Plan Laboral  de la Dictadura Militar, de las usuras de los bancos con los deudores habitacionales; y de las relaciones corruptas entre la política y el dinero mal habido de los depredadores corporativos, de todos esto y otros problemas  más debería preocuparse la señora Marian Aylwin, ex ministra de educación en Chile


Los movimientos de Solidaridad con Cuba en Chile, de Arica a Punta Arenas, quieren manifestar todo su respaldo a la decisión soberana que le cabe a todos los pueblos y en este caso muy especialmente al pueblo de Cuba. Además de otros personajes de dudosa reputación, como es el caso del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, quien pretendía viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

Debemos señalar que “El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias. Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe”.

Por tal motivo estamos de acuerdo con la declaración de la Embajada de Cuba en Chile que indica claramente que: "A nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba"

Tenemos muy claro como movimientos de solidaridad con Cuba que “Todos estos personaje, entre ellos lamentablemente la señora Mariana Aylwin, quien se presta para actuar contra el orden constitucional de la república de Cuba (...) con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países". No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nóminas de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba. Este país soberano y solidario, vive de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que este eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

 Lo que no se indica es que: “La Embajada de Cuba en la República de Chile, en un intachable acto de transparencia  y de apego a los principios que rigen las relaciones  diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos, en este caso el nuestro y “hacer conocer que el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del ex presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".


Movimientos de Solidaridad con Cuba.
La Serena, Febrero del 2017.

5 de marzo de 2017

NEGACIÓN

Raúl Gálvez y su esposa, Lucyta
Mario Florián Díaz
Juan Benavente
 

Corría el año 1999. Más precisamente el primer día del mes de octubre. El maestro Gálvez Cuéllar y Juan Benavente habían recibido la noticia del fallecimiento de un gran vate. Su nombre era Mario Florián Díaz. Juan y Raúl, de los registros de la ANEA, se dirigieron de inmediato a la casa de Florián que Gálvez Cuéllar conocía muy bien. Allí, a todos los poetas asistentes, se les pidió que escribieran versos en homenaje al vate cajamarquino. De esta manera uno a uno fueron leyendo sus versos en cuerpo presente. Mario Florián nació un 5 de octubre de 1917, año de la Revolución Bolchevique. Aquí inserto, en exclusiva, para los lectores de mi blog, los versos que escribiera Raúl Gálvez Cuéllar. Nota ed. JAC.

NEGACIÓN

Por Raúl Gálvez Cuéllar

La muerte no existe,
que los muertos hayan muerto es otra mentira:
viven con nosotros,
abren nuestros párpados en la mañana,
nos siguen y se sientan a la mesa.

La muerte está muerta: la mató el recuerdo
de tu habla que regresa con el tiempo,
de tu voz sin la que no puede andar mi soledad.

Por eso debo negarla,
negarla absolutamente,
porque la muerte no es sino una palabra
que pasa como una nube bajo el cielo.

Publicado en "CINCUENTA AÑOS", en "POESÍA, CUENTOS Y PENSAMIENTOS"; etc.

Julio Solórzano Murga comenta la novela "Secreto de desamor".



Web de Sociedad de Poetas y Narradores


Novela del exilio:


Julio Solórzano Murga y Jorge Aliaga Cacho

La vanguardia literaria Peruana del siglo XXI tiene en el escritor Jorge Aliaga Cacho, a uno de sus máximos representantes, quien con un estilo innovador rompe todo los preceptos sobre la concepción de la novela, apostando por una técnica novedosa, que se identifica con la identidad creativa del hombre en el exilio. Técnica adaptada por otros escritores y narradores contemporáneos suyos como José Pablo Quevedo (Alemania), Víctor Bueno Román (Alemania) por citar a dos grandes escritores de la literatura Peruana en el Exilio. "Secreto de desamor", es el vehículo que conducirá al camarada Jorge hacia el camino del éxito, toda vez que es dueño de una pluma exquisita y dócil que conjugada con su personalidad, serán el atractivo de este autor nacido en los Barrios Altos de la ciudad de Lima. Fundamentalmente puedo tomarme la atribución de decir que estamos ante una nueva figura nacional en la narrativa moderna.
Julio Solórzano Murga