Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de febrero de 2018

Detienen a periodista de la revista "Claridad".




Por Juan Cristobal

!ALTO A LAS AGRESIONES A LA PRENSA! Como lo prueba el siguiente video, el camarógrafo Daniel Toranzo Castillo fue maltratado y retenido varias horas en la Comisaría de Aplao, Castilla, Arequipa, por personal policial, pese a haberse identificado como periodista con su credencial de corresponsal del periódico Claridad del Sindicato Unitario de Trabajadores en el Periodismo y la Comunicación Social, SUTPECOS, afiliado a la CGTP. En tono agresivo, el efectivo policial negó valor a dicho documento y amenazó al periodista con denunciarlo ante el Ministerio Público por ejercicio ilegal del periodismo, pero hoy se le pretende acusar de atentar contra la seguridad del Estado. Dicho cambio mal intencionado se debería a un afán revanchista de la policía, ya que como se recuerda, la cámara de Toranzo incomoda a los efectivos policiales desde el año 2015, en que su lente logró probar cómo la policía fabricaba pruebas contra los pobladores que se oponen al proyecto Tía María en el Valle de Tambo, para incriminarlos como terroristas antimineros, con ayuda de malos corresponsales de los diarios El Comercio y Correo. Su cámara sorprendió a un mal policía sembrando un «miguelito» en las manos de Antonio Coasaca, agricultor que fue absuelto de una pena de 9 años de cárcel gracias a la grabación de Toranzo. Ahora, el periodista investigaba posible actos de corrupción policial, (extorsión a transportistas). Luego de la intervención de un vehículo, el transportista es despojado de su tarjeta de propiedad y citado para el día siguiente al local policial. El corresponsal de Claridad concurrió al local policial para registrar el desenlace de la citación policial a un transportista, pero su labor fue impedida por la policía en abierto atropello de la libertad de prensa. Por su parte, el transportista revelará cuánto dinero tuvo que pagar para liberar su vehículo.

Yo defiendo a la revolución venezolana

Por Jorge Aliaga Cacho

La caricatura de periodista, Baylie, arremete también contra el presidente Nicolás Maduro: pide que lluevan misiles sobre Venezuela. A quien le debiera caer agua helada es a este, sinvergüenza, sirviente de los Estados Unidos, que se suma a los ataques sistematizados que el imperio lanza contra la hermana república venezolana. Lo que estas ratas se proponen es servirle al país imperialista en su propósito de evitar que la verdad sobre Venezuela llegue al pueblo peruano. Pero fracasarán otra vez, pues, a través de las redes sociales, expondremos la voz de la Venezuela libre del dominio imperial. La verdad, como lo he venido sosteniendo, en repetidas oportunidades, es que Venezuela tiene mejor desarrollo social que el Perú o la mayoría de países del mundo. Eso lo dicen informes oficiales de las Naciones Unidas. Eso es lo que la televisión, radio y periódicos callan. Los individuos que salen de Venezuela son los que están descontentos con el sistema, los que no quieren compartir y distribuir la riqueza de Venezuela, entre todos los venezolanos. Hoy en Venezuela, existen viviendas dignas al alcance de la población, la alimentación se reparte a través de los CLAPS, para evitar la especulación, a todos los venezolanos sin distinción. Ahora que estamos en tiempo de empezar el año escolar en el Perú habría que recordar que en Venezuela el 85% de venezolanos goza de la gratuidad de la enseñanza. Los venezolanos gozan de pensiones. Por ejemplo, todas las amas de casa gozan de derechos pensionarios, todos los taxistas y transportistas también gozan de esos derechos. En Venezuela existe un sistema de transporte público económico que, en el caso de Caracas por ejemplo, moviliza a seis millones de venezolanos en forma rápida, confortable y económica. En Venezuela existe una tasa de desempleo baja y oferta de empleo real, con derechos. No como en el resto de países del continente donde 134 millones de latinoamericanos tienen un empleo informal, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.Todos estos logros se han realizado en Venezuela a pesar de la caída del precio del petróleo de un 50%. Ustedes podrían imaginarse qué dificultades excepcionales podrían suceder en el Perú si el precio del oro o del cobre bajara a la mitad de su precio de mercado actual. Esas fluctuaciones que encuentra el precio del petróleo no es culpa del presidente Maduro. Pero eso no es todo, pues todos los avances que ha hecho Venezuela en el campo social, como lo ha declarado las Naciones Unidas, han sido realizados a pesar de la campaña brutal de la media imperialista en contra de un sistema social que ofrece, en Venezuela, como en Cuba, alargar la vida de todos sus ciudadanos y no solamente de los pocos gusanos millonarios que existen en la injusta pirámide social de los países capitalistas. Bienvenido, presidente Nicolás Maduro, presidente para la vida, enseñe a los corruptos que gobiernan el Perú como se debe gobernar para todos y no solamente para los ricos y clases medias altas que se acostumbraron a vivir aceptando la pobreza de la mayoría de sus connacionales. Ni un paso atrás compañero presidente. A más reacción, más revolución.

16 de febrero de 2018

Tu Miao-yi sugiere poemas de solidaridad con Afrin

Foto: Cecill Scott.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
Tu Miao-yi recibe reconocimiento de manos de René Aguilera Fierro, presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, Boliva.

Estimados poetas del mundo

Cálidos saludos

Durante cuatro semanas, mi pequeño pueblo, Afrin, ha estado sujeto a continuos ataques del ejército turco y sus agencias mercenarias de grupos terroristas extremistas islámicos como Daesh (ISIS), Al Qaeda y otros. El objetivo de estos escandalosos ataques turcos contra Afrin es el exterminio del pueblo kurdo y su expulsión de la patria de sus padres y antepasados, como siempre ha sido el caso. Es un hecho muy conocido que el ejército kurdo ha cometido durante decenios decenas de masacres y expulsiones contra los kurdos, y ahora está agregando a Afrin otra matanza atroz a su sangriento registro. Estos ataques atroces contra nuestra pequeña y pacífica ciudad por el segundo ejército más grande de la OTAN han matado hasta ahora a cientos de civiles, niños, mujeres, hombres y ancianos, y destruido decenas de aldeas y miles de hogares. Como consecuencia, grandes cantidades de personas ahora duermen al aire libre y en cuevas. El bombardeo bárbaro también afectó a escuelas, panaderías, hospitales, fábricas, monumentos y motores de tanques de agua; incluso los cementerios no se han salvado. Sin embargo, a pesar de todo esto, la ciudad no ha caído gracias a las mujeres y hombres de Afrin que están combatiendo la agresión turca con un valor sin igual.

Ahora, por sugerencia de mi amiga, la poeta taiwanesa Tu Miao-yi, me gustaría invitarlos a ustedes, poetas del mundo, a escribir un poema en inglés o español durante las próximas dos semanas (máximo) en solidaridad con la gente de Afrin en particular y la lucha de toda la vida del pueblo kurdo en general. (Sabemos que los poemas no están escritos a pedido, pero siempre podemos intentarlo). Una vez que tengamos los poemas, los publicaremos en forma de libro en ambos idiomas. Por favor, también envíe una breve biografía y una foto.

Yours sincerely
Hussein Habash
email:miaoyi0817@gmail.com and habasch70@hotmail.com

13 de febrero de 2018

Araceli Otamendi. La entrevista

Ojos abiertos, la poeta palpa el silencio; la ciudad dormida, la noche sobre la ciudad. Escucha los pasos en las calles. El ruido que hacen los cuerpos. La poeta observa, escribe. La poeta es el Ojo abierto, la lagrima. la risa.
Bienvenida Araceli Otamendi a las páginas de Claroscuro.
*De los géneros literarios tienes predilección por la novela y el cuento. ¿Cómo se dio ese encuentro, cómo nació ese gusto?
Primero fue el cuento, porque creo que es el género literario por excelencia, es una forma de contar una historia, una vivencia y no irse por las ramas. Me gusta mucho leer cuentos y también escribirlos y en la literatura argentina hay grandes cuentistas que me han inspirado.
La novela, creo, es algo siempre en evolución, cambia con el tiempo, puede ser algo muy interesante y también muy aburrido, puede ser escrita con intención de hacer un best seller o una gran novela. Escribo por inspiración y la novela lleva su tiempo, hay que trabajar mucho.
*¿Cómo defines la poesía?
En esta definición me remito a Jorge Luis Borges: "...Bradley dijo que uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión, no de descubrir algo nuevo sino de recordar algo olvidado."
Cuando leemos un buen poema pensamos que también nosotros hubiéramos podido escribirlo; que ese poema preexistía en nosotros. Esto nos lleva a una definición platónica de la poesía: esa cosa liviana, alada y sagrada. Como definición es falible, ya que esa cosa liviana, alada y sagrada podría ser la música (salvo que la poesía es una forma de música). Platón ha hecho algo muy superior a definir la poesía. Podemos llegar al concepto de que la poesía es la experiencia estética: algo así como una revolución en la enseñanza de la poesía... Y también dice Borges: "la poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro".
*Diriges y coordinas el blog de poesía Archivos del Sur. ¿Cómo ha sido esta labor, qué ha significado para ti?
El blog de poesía de la revista Archivos del Sur es un espacio que ya va cumpliendo quince años dedicados a los poetas. Como toda experiencia, es enriquecedora y he conocido y sigo conociendo a muchos poetas de todo el mundo que convocados o espontáneamente, en la mayoría de las veces, envían sus creaciones para difundirlas.
*¿Qué opinión tienes sobre las nuevas generaciones de escritores tanto en tu país como en otras latitudes del continente?
Creo que el continente americano ha dado y sigue dando muy buenos escritores, en algunos casos, excelentes, con nuevas temáticas, nuevas formas de expresarlas, mucha variedad y riqueza.
Por citar solamente a grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Vinicius de Moraes, Lygia Fagundes Telles, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Marossa di Giorgio, Jorge Amado, Guimaraes Rosa, Roberto Bolaño, Rodrigo Rey Rosa, Beatriz Helena Ramos Amaral, Isabel Allende, Ernest Hemingway, Flannery O´connor. Curson McCullers, Joyce Carol Oates, Truman Capote, Scott Fitzgerald, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, son muchísimos...y eso es una fuente de inspiración para los escritores que les siguen.
En cuanto a nuevas generaciones de escritores son muchos y muy diversos, realmente no alcanza el tiempo para leerlos a todos los que van surgiendo, por eso no los voy a nombrar, y no solamente a los que consiguen acceder a publicar sus obras en grandes editoriales sino que también hay muchísimos escritores que autoeditan sus obras o publican en pequeñas editoriales independientes y que realmente son muy buenos.
En cuanto a la Argentina, es un país con mucha variedad de escritores en cuanto a los temas y a las formas. Hay muchas literaturas argentinas dentro de la Argentina. Hay escritores de la Provincia de Buenos Aires, hay escritores regionales más ligados a su zona de origen, hay escritores de la ciudad de Buenos Aires, todas esas voces convergen en una literatura muy rica y variada.
*¿Qué escritores o lecturas recomiendas?
Creo, como decía Borges en sus intervenciones públicas, lo decía muchas veces cuando lo entrevistaban en televisión: "no me lean a mi, lean a los clásicos". Y creo que cada uno tiene que ir encontrando a los escritores que más le gustan. Hay escritores muy grandes del siglo XX como Joyce, Pessoa, Borges, Kafka, es imprescindible leerlos. De ahí en más, el tiempo dirá.

La invitada

Araceli Otamendi nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Vive en la ciudad de Buenos Aires desde hace mucho tiempo. Se graduó en Análisis de Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, profesión que ejerció durante varios años.
Es escritora y periodista. En 1994 ganó el Premio Fundación el Libro-Edenor en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por su novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza. En 2000 publicó su antología Imágenes de New York, una mirada hispanoamericana, presentada en el Centro Español Rey Juan Carlos I, New York University, en la ciudad de New York. También ha publicado la novela policial Extraños en la noche de lemanjá, en e-book en la editorial de la revista Aurora Boreal (Dinamarca).
Ha traducido al español cuentos y ensayos de varias escritoras brasileñas.
Cuentos, ensayos, poemas, crónicas y entrevistas han sido publicadas en diversos periódicos, revistas y sitios web.
Fundó, dirige y edita desde el 2002 y en forma ininterrumpida las revistas digitales Archivos del Sur (cultural) y Barco de papel (infantil).

12 de febrero de 2018

Marlene Dietrich, una de las grandes de la canciòn popular.


(Marie Magdalene Dietrich; Berlín, 1901 - París, 1992) Actriz cinematográfica alemana. Hija de un policía y de una dama de buena cuna, desde muy pequeña recibió una formación muy severa que cuidaba tanto sus modales y educación como su manera de vestir. Esta formación y sus aptitudes musicales la introdujeron en el mundo del cine como miembro de orquestas que acompañaban a las proyecciones de cine mudo.


Marlene Dietrich

Con apenas 19 años (en este momento ya se presentaba como Marlene, apelativo que surgió de la fusión de su verdadero nombre, Marie Magdalene) fue rechazada por el director teatral Max Reinhard cuando intentó entrar en la Deutsche Theaterschule, aunque dos años más tarde lo conseguiría, y durante un tiempo alternó sus clases con breves apariciones en otros espectáculos y algunas películas dirigidas por Georg Jacoby (Los hombres son como esto, 1922) o William Dieterle (Un hombre al borde del camino, 1923), entre otros.
Se casó con Rudolf Sieber en 1924, tras conocerse en el rodaje de Tragedia de amor, de Joe May, y comenzó a ser reclamada para diversos papeles por directores como George W. Pabst (Bajo la máscara del placer, 1925), Alexander Korda (La moderna Du Barry, 1926) y Gustav Ucicky (Cuando la mujer pierde su camino, 1927).
Sin duda, el momento más importante de su carrera tuvo lugar cuando Joseph von Sternberg la llamó para interpretar el papel de Lola-Lola en El ángel azul (1930), una de las películas más importantes de ambos y de la historia del cine; una historia sobre la decadencia humana en la que Marlene/Lola demuestra una pasión encendida para todos los que se mueven a su alrededor.
El éxito y la popularidad que alcanzó tras el estreno de la película la llevó a Hollywood, en donde la Paramount la contrató para intervenir en Marruecos (1930) al lado de Gary Cooper, el galán del estudio. Fueron dirigidos por Sternberg, quien la tuvo a sus órdenes en otras cinco películas más, cubriendo una de las etapas más interesantes de sus respectivas carreras y convirtiéndola, asimismo, en una de las actrices más taquilleras de la década de los treinta.
Si en cada uno de sus nuevos trabajos Sternberg supo descubrir en su actriz algún detalle diferente, el público la buscó siempre encantado por su deslumbrante presencia y su mágica expresión, sorprendiéndose con personajes como el de Shanghai Lily en El expreso de Shanghai (1932). Fueron unos años de creciente popularidad que finalizaron con la separación artística del director y la actriz.

Marlene Dietrich en El ángel azul (1930)
y en El expreso de Shanghai (1932)


Tras este idilio creativo, Marlene inició una nueva etapa en la que trabajó con directores como Frank Borzage (Deseo, 1936), Richard Boleslawski (El jardín de Alá, 1936; por este trabajo cobró uno de los salarios más altos del momento) y Ernst Lubitsch (Angel, 1937). A lo largo de los años cuarenta trabajó en todo tipo de producciones, especialmente en westerns como Arizona (1939), de George Marshall, o Los usurpadores (1942), de Ray Enright, junto a James Stewart y John Wayne.Antes de la Segunda Guerra Mundial obtuvo la nacionalidad estadounidense, gesto que le hizo participar activamente en la venta de bonos y formar parte de las comitivas de artistas que se desplazaron al frente durante la contienda. A lo largo de los años cincuenta sus apariciones en cine fueron más esporádicas; apenas destacan sus trabajos en Pánico en la escena (1950), de Alfred Hitchcock, y Encubridora (1952), de Fritz Lang, uno de su western más especiales.Sus apariciones posteriores dejaron la impresión agridulce de quien supo dar todo lo mejor de sí en papeles en donde la belleza, marchita ya por el paso del tiempo, transmite una cierta añoranza de tiempos mejores. Es así como se recuerda su trabajo, siempre efectivo, en Testigo de cargo (1957), de Billy Wilder; Sed de mal (1958), de Orson Welles; y ¿Vencedores o vencidos? (1961), de Stanley Kramer. En los primeros años sesenta decidió abandonar prácticamente el mundo del cine, dedicándose con intensidad a la música, actuando en directo y grabando numerosos discos tanto en Europa como en Estados Unidos.Marlene Dietrich se convirtió en uno de los mitos del cine, y como tal fue reverenciada por muchos espectadores que acudieron en masa a ver todas sus películas; fue una actriz con gran variedad de registros expresivos que engrandeció con sus canciones y actuaciones de baile. Por su fascinante personalidad (arrolladora en muchos instantes de su vida), se convirtió en la mujer fatal arrebatadora y enigmática que, más allá de representar en sus papeles, interpretaba durante su propia vida. Sus hermosas piernas y la voz ronca han quedado como iconos (visuales y sonoros) representativos de una trayectoria que se movió en los márgenes de un romanticismo abocado, irremediablemente, a la fatalidad. Fuente:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dietrich.htm

Anécdotas de Fidel Castro


La palabra de Fidel

Fidel y el Papa Francisco.

Si eres una de esas personas a las cuales la propaganda, (disociación), de los Estados Unidos
envenenó el cerebro para que ataques a Fidel, a Cuba y a la Revolución Cubana, entonces lo
mínimo que puedes hacer es escuchar el discurso de Fidel. Pues no creo que la CNN y emisoras
yanquis te hayan dado la oportunidad de escuchar su pensamiento y praxis política.
Jorge Aliaga Cacho 

Tango para los corruptos.


11 de febrero de 2018

Felíz día de San Valentín


Feliz día de San Valentín.
Martes, 14 de Febrero.

Para Anne Hogarth con amor.
Jorge Aliaga Cacho.

Cuántos títulos ganó tu equipo de fútbol

Universitario de DeportesAlianza Lima Sporting Cristal lideran la tabla:

Universitario: 25 títulos

1929, 1934, 1939, 1941, 1941, 1946, 1949, 1959, 1960, 1964, 1966, 1967,1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000 y 2009.

Alianza Lima: 23 títulos

1918, 1919, 1927, 1928, 1931, 1932, 1933, 1948, 1952, 1954, 1955, 1962, 1963, 1965, 1975, 1977, 1978, 1997, 2011, 2003, 2004, 2006, 2017.

Sporting Cristal: 16 títulos

1956, 1961, 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983, 1988, 1991, 1994, 1995, 1996, 2002, 2005 y 2012.

Sport Boys: 6 títulos

1935, 1937, 1942, 1951, 1958 y 1984.

Deportivo Municipal: 4 títulos

1938, 1940, 1943 y 1950

San Martín: 3 títulos

2007, 2008 y 2010

Raúl Gávez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho.



RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR - BIOGRAFÍA

Raúl Gálvez Cuéllar, nace en Tacna el 13-03-934, año en que Hitler asume el mando como Führer; y Hans Jeschke publica “La Generación de 1898 en España”. 1934 es el año en que Luis Alberto Sánchez saca a luz “Panorama de la Literatura Actual”, y López-Albújar empieza la redacción en Tacna de su novela “El Hechizo de Tomayquichua”. Hijo de Directores de Colegio que llegaron a Tacna con motivo de su Reincorporación al suelo patrio, el poeta queda huérfano de madre a sus 3 años de edad, y recién en estos últimos años se entera por su hermana mayor Otilia, que su madre entonces había fallecido por una infección causada porque los médicos que la operaron habían olvidado unas tijeras en su vientre. Al sufrir una fractura en su codo izquierdo, el niño es trasladado de Tacna a Lima para vivir en casa de su tía Olivia (hermana de su padre) en el distrito del Rímac donde pasa su niñez y juventud, levantándose muy temprano para leer en los quioscos los titulares de los diarios que informaban de la Segunda Guerra Mundial. Hace su Primaria en el Colegio Fiscal Manuel Pardo, y la Secundaria en los Colegios Alfonso Ugarte y Ricardo Bentín. Su instrucción Superior en la UNMSM, U. Católica, Universidad Nacional San Antonio de Abad, Instituto Superior Pedagógico Manuel González Prada, Universidad de Clermont-Ferrand (Francia), y en L’Institut National Des Cadres Administratifs de París. Poeta, narrador, crítico literario, filósofo, abogado, pedagogo y políglota. Ex profesor de Filosofía, Derecho, Lingüística, Literatura, Psicología Industrial y R.R.H.H. También de los idiomas Inglés, Francés y Esperanto. Fue Presidente Nacional de los Telegrafistas y Radio-telegrafistas del Perú (ATRP), ex-Magistrado y Director General de Justicia, entre otros cargos. Hasta la fecha ha publicado más de 80 cuentos y tiene otros por editar. Su cuento “Charles Baudelaire” que narra su experiencia en el cementerio de Montparnasse (págs. 89/93 en Cuentos para Sonreír) ha sido traducido al Francés por la Embajada de Francia y publicado en el Diario Le Monde. En su primer libro escrito en Nueva York “Veinte Cuentos”, relata las vicisitudes de su infancia, satiriza a la Administración Pública, y describe el “american dream” –sueño americano-de los latinos en los EE.UU. Su segundo libro de cuentos “Santo Domingo y Veinte Cuentos Más”, es eminentemente esotérico, si bien persiste en fustigar al Sistema de Educación, recuerda episodios del colegio, y relata vivencias de París y de Londres. En su tercera entrega en el marco de la cuentística “Cuentos para Sonreír”, reúne bajo el prólogo de Genaro Ledesma, 40 cuentos (y siempre cada relato con gráfico) de carácter jocoso, donde destacan “Media Suela”, “Cholo Huatuco” (llevada al teatro pero sólo en nivel de educación secundaria), “El Incógnito”, “Retrete”, y su primer cuento “El Visitante”, escrito pasando su adolescencia como telegrafista en Cajamarca antes de cumplir 20 años y publicado por primera vez en “La Voz del Telégrafo”, revista de la cual fue Director. La noche de espanto vivida en ese cuartucho de Cajamarca dio origen a su conocida frase “UN PERICOTE ME HIZO ESCRITOR”.
Sus 3 libros de cuentos pertenecen a la Serie SER, cuyas siglas corresponden en Español, Francés e Inglés a la expresión “sólo experiencias reales”, “seulement expériences de la réalité” y “sole experiences of the reality”. Cabe agregar que como narrador Raúl se declara admirador de Guy de Maupassant y de Julio Ramón Ribeyro; en tanto que como poeta se inclinó por Charles Baudelaire, y permanentemente por Carlos Oquendo de Amat.
El Título de su libro de poesía “Cincuenta Años” no tiene relación con su edad, como podría suponerse. Se trata que en su Juventud fue considerado por célebres y veteranos poetas, como “el más grande poeta peruano...”; calificación que para RGC no sólo era falsa, sino ridícula y demostraba que en el mundo literario se imponía la adulación y el amiguismo. Sintió tal odio a estas públicas declaraciones, que decidió encerrarse en su torre de marfil durante medio siglo. El precio de esos 50 años fue muy alto porque sin poesía no podía vivir y por eso escribe refiriéndose a ella:

Yo quise olvidarla pero todos los días
me dolían por dentro sus ojos de sufrimiento.
Y es que había tanto que hacer... ir por otros caminos; 
algo así, como ser por ejemplo, un abogado...
(“Poesía”, pág. 63 de Cincuenta Años). 

En este orden de ideas, en un mensaje dirigido a los jóvenes, en el VI Encuentro Mundial de Poetas de Chimbote (2006), lee su poema “Soy un Traidor de la Poesía” que dice en una de sus seis estrofas: 

“nací poeta pero no quise seguir ni a mi corazón ni a mi destino,
que me dieron la vida con el pacto de ir solamente haciendo versos, 
y entonces sin que ello suceda se amontonaron mis años
hasta estar hoy frente a ustedes en la línea de llegada....
Gálvez Cuéllar empezó a publicar sus obras, siendo como él mismo se tilda, ya “un sesentón”. Respecto a su poesía e implícitamente a su edad, escribe:

Salgo tarde
A buscar una flor...
(pág. 64)

Pero también se llena de optimismo:
Llego tarde y todavía es temprano.
(pág. 29)

El poeta aparece con espíritu colectivo, dejando atrás al individuo y levantando la bandera del hombre universal. Esto se infiere desde su primer poema “HOMME” (hombre en Latín y en Francés):

Ni siquiera la tierra es mi país:
ni otro mundo: mi bandera no tiene símbolo divisorio.
Ni siquiera el universo es mi país:
es mucho más que eso:
es el hombre mismo;
lo demás es mentira.
(pág. 15) 

Homme ha sido traducido a varios idiomas, por ejemplo al Inglés y al Francés, por la poeta canadiense de la Universidad de Toronto, Janis Rapoport; al Inglés por el poeta Chaco Gil en Deltona, Florida; y al Alemán por la poeta y editora Bárbara Krùger-Quevedo cuya publicación aparece en la Antología Melopoefant Internacional, Berlín 2004, (pág.88).

Cincuenta Años es su libro fundamental de Poesía, Unidad Temática que refleja su vida y pensamiento:

Pero no hay singular;
si tu suerte es la mía y mi suerte es la tuya;
pues es común la sangre,
y yo vivo en tu cuerpo, 
y tú vives en mi alma

(“Unidad”. Ob. Cit. pág. 21)

Este libro es un solo trazo, donde el poeta ha caído como hoja de árbol para permanecer 50 años contra la tierra, de espaldas al sol. La caída se produce en el poema Biografía:

...y el sol es un raro personaje 
que abre todos sus ojos
para mirar hasta en la sombra la tristeza
de la caída, donde soy el otro lado de la hoja, 
puesta contra la tierra sin columbrar la luz.
(Biografía, pág.23)

Cincuenta años de espera
Bajo la hoja,
Sin oír su palabra
Ni la mía 
(pág. 81)

Mas el día fue largo:
Mi espera en la sombra ha sido tan larga,
Que ni saliendo al sol voy a tener alegría.
(pág. 26)

Con el paso de los años llega la noche y la hoja se ha convertido en hojarasca. El aeda que ha vivido en el otro lado de la hoja, ajeno al resto de los hombres, por fin los encuentra “en la curva de la hojarasca”, pero ya es demasiado tarde. Este es el tema que se desarrolla en todo el texto: el de la incomunicación del bardo desde el reverso de la humanidad que no ve ni habla:

Ciegos y mudos,
convocados en la hoja seca
no sabíamos a qué formas correspondían las sombras; 
hasta que en el juego de la gallina ciega, 
tropecé con mi voz, 
y dejé de escarbar bajo la lluvia. 
(pág. 60)

RGC es autor de centenas de aforismos publicados en “Cojudeces” y Aleteos” (este último con dos ediciones). Tiene en preparación un tercer libro de proverbios que ha titulado "Tonterías”. Sus sentencias han merecido aprobación de la Crítica especializada y se difunden en importantes Medios locales y del exterior.
Como Crítico Literario es requerido para prólogos y presentaciones de libros. Sólo de Argentina ha comentado entre prosa y poesía a más de 70 escritores. El filósofo José Pablo Quevedo ha consignado en Alemania que “RGC es uno de los más ilustrados y serios críticos literarios que hay actualmente en el Perú”. El poeta mexicano Alejandro Campos Oliver refiriéndose al análisis formulado por Gálvez, escribe en México que ...”nadie se había acercado tanto a descifrar el aliento de mis poemas...”.
Raúl Gálvez Cuéllar ha sido antologado a nivel mundial y latinoamericano, es habitúe de los Viernes Literarios que conduce Juan Benavente en Lima, ha participado en numerosos Certámenes Literarios como Ponente y como Crítico, y colabora en varias revistas internacionales.
Cuando trabajaba en la Dirección de Correos como Asesor de Asuntos Internacionales y Jurídicos, representó al Perú en los Congresos Universales de la Unión Postal Universal (U.P.U. con sede en Berna), y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T. con sede en Ginebra). Como Delegado Plenipotenciario viajaba con pasaporte diplomático mediante Decretos y/o Resoluciones Supremas firmadas por el Presidente de la República. En este campo jurídico-postal asumió la Presidencia del Consejo Consultivo y Ejecutivo de la Unión Postal de las Américas y España durante cinco años.
En la actualidad ejerce su profesión de abogado, y últimamente vive desengañado de la Justicia Peruana, ya que habiendo ganado un Juicio contra el Estado, relativo a su Nivelación de Pensión, el mismo Tribunal Constitucional que había declarado Fundada su Demanda y ordenado el pago de importante suma de dinero, Anula después de un año (sin expresión de causa), dicha sentencia favorable que ya era Cosa Juzgada y que había sido publicada en la Página Web del Tribunal. Consecuentemente el Juicio volvía a fojas cero (Expdte. N°4665-04-AA. TribunalConstitucional).

Diego Vicuña Villar: sus últimas imágenes

Imágenes históricas del maestro Diego Vicuña Villar.
Eximio decimista peruano, un gran caballero y amigo.
Diego Vicuña Villlar fue autor de la polka peruana "Echa Muni".
Fue dirigente de los trabajadores del poder judicial y regidor por la Municipalidad Provincial de Lima. Este es un homenaje póstumo de Jananti. Diego nos dejó un 1 de octubre de 2017. Sus restos descansan en su pueblo natal, Canta, Lima.

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo.

Jorge Aliaga Cacho, el autor de "Secreto de desamor", "Mufida, La angolesa", "Mujeres malas Mujeres buenas" y otros.
Música: grupo peruano "Los Pakines".