Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de junio de 2017

Venezuela:terroristas lanzan explosivos

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este sábado que fueron detenidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) 51 personas, vinculadas con la oposición, quienes intentaban generar violencia en el municipio Libertador, de Caracas, capital venezolana.
"Aquí se incautó gran parte del material que venía trasportando en este autobús de Transchacao, el alcalde Ramón Muchacho permite y autoriza que estos 51 terroristas se trasladen a este municipio donde hemos mantenido la paz", expresó en declaraciones transmitidas por  el canal estatal Venezolana de Televisión.
En otra nota:
Reverol denunció que dirigentes de la oposición venezolana utilizan menores de edad para cometer actos vandálicos durante el desarrollo de las manifestaciones violentas que se han registrado en los últimos meses en el país.
“Hemos coordinado con la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para denunciar este hecho internacionalmente”, agregó el ministro.
Aseguró que el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, además de no cumplir con la medida cautelar constitucional admitida por el Tribunal Supremo de Justicia, permite y autoriza que 51 terroristas se desplacen desde el municipio Chacao hasta el municipio Libertador, para generar graves alteraciones del orden público en la ciudad capital.
Reverol detalló que al frente de esta movilización fue visualizado el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el alcalde de El Hatillo, David Smolanski, y otros dirigentes de la oposición, quienes incitaban a la violencia.
>> Asesinan a juez venezolano que ratificó la condena de Leopoldo López

Fuente:telesur.

2 de junio de 2017

Venezuela: 30 mil candidatos

Venezolanos se inscriben para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.
Hasta este viernes estarán abiertas todas las sedes del Poder Electoral en el país para registrar candidatos en este proceso.

Más de 30 mil candidatos se han postulado al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, informó este jueves el presidente de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.
“Me informan, oficialmente, nuestros representante ante el CNE, Jorge Rodríguez, que a las 8:05 minutos de la noche, van más de 30 mil candidatos y candidatas que se han inscrito al proceso constituyente”, destacó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
>> Nueva Constitución de Venezuela será sometida a referendo
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció 24 horas de prórroga para el registro para quienes hayan tenido problemas para postularse.
Maduro señaló que este viernes estarán abiertas todas las sedes del órgano comicial durante todo el día para que hasta las 12:00 de la noche las personas puedan sumarse al proceso popular constituyente.
Detalló que a partir del sábado comienza el proceso para la recolección de las firmas para que los candidatos y candidatas puedan cumplir con todos los requisitos.
Fuente: telesur.

1 de junio de 2017

Los planes de EE.UU. para Venezuela

¡Fuera Yankees de América Latina!

¡Yankees go home!

Venezuela derrotó a países intervencionistas en la OEA

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez: No pudieron sostener mentiras 

contra Venezuela en la OEA

La canciller de Venezuela aseguró que los grupos intervencionistas de la OEA fueron derrotados nuevamente en la sesión de este miércoles. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves la derrota de los grupos de intervencionistas derechistas en la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la sesión extraordinaria en la que no llegaron a un consenso sobre Venezuela porque "no lograron sostener las mentiras" contra el país. 
"No hubo consenso porque no lograron sostener las mentiras contra Venezuela", afirmó la canciller. 

Lengua y Enseñanza

Con mi maestro Luis Yáñez Pacheco
 VIAJE A LA LECTURA


Escribe Luis Yáñez*

El conocimiento no está a la mano, hay que buscarlo. Se ayuda a buscarlo utilizando la herramienta adecuada. Esa herramienta es la lectura.
Empieza a leer hoy. Persevera.
No descanses hasta que estés seguro que has alcanzado los siguientes objetivos:
 Fijar el hábito del lector culto, es decir, del lector que se familiariza con el texto o el libro selecto.
 Comprender lo que lees, pues si no comprendes no podrás demostrar que has leído.
 Reconocer que la lectura es el instrumento que posibilita todos los aprendizajes, conocer y saber, producir o crear, formar tu personalidad con sentimientos, valores y actos superiores.
 Identificarse plena y armónicamente con los sagrados fines de tu comunidad.

EL PLAN LECTOR

El Plan Lector es un llamado general a la lectura lanzado por el Ministerio de Educación. Los convocados no son únicamente los estudiantes, sino toda la comunidad educativa. “Si el entusiasmo no parte del maestro; si no hay en él asegurado interés por la lectura –advertía Luis Jaime Cisneros–, de nada servirá el propósito”(1).
El maestro no solamente debe enseñar a leer, sino debe enseñar a amar la lectura.
¿Qué es lo que buscamos con la aplicación del Plan Lector?
 Que los niños lean.
 Que los alumnos comprendan lo que leen.
Celebramos esta apuesta por la lectura.
PRINCIPIOS EN LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Hay principios que sustentan la promoción de la lectura. Si los aplicamos adecuadamente lograremos darle legitimidad y coherencia a esta importante propuesta educativa. Tales principios son(2):
Pleno ejercicio de la libertad
En todos los casos el educando debe acceder a la lectura ejerciendo la más plena y absoluta libertad. Así, el alumno debe ser consultado para que, finalmente, pueda elegir.
Lectura personalizada
En el acto de leer el maestro debe partir del respeto a lo que es cada estudiante. Es decir, atender a su real e intransferible forma de ser, sin tratar de imponer un modelo que masifique y difumine las individualidades.
Lectura para la acción y la vida
Hagamos de la lectura una actividad que no nos aparte de la acción y la vida. Motivemos al lector para que, leyendo, se provea de todo lo que les sea necesario para actuar y vivir.
Leer con fines funcionales
Es decir, “leer para acrecentar su conocimiento, para poder actuar o para sentir emociones”(3).
Superemos la lectura mecánica y su nivel meramente técnico, sobre el cual se acostumbra enfatizar. Y leamos por un deseo de saber y de formar nuestras capacidades básicas aptas para una vida de aprendizaje continuo.
Lectura para comprender y transformar la realidad
El acto de leer no tiene un fin en sí mismo. Leer por leer es una impostura y hasta un vicio frustrante. Forjemos el ideal de convertirnos en lectores críticos, creativos y cultos. La lectura será un instrumento de cambio si somos capaces de proyectar nuestras opiniones a situaciones idénticas o parecidas que se presentan en la realidad, pero también de proponer ideas para su solución sobre todo propuestas que hagan posible una mejor inserción de la gente en su medio. Leer para fortalecer los nexos con la comunidad.
Leer nos permite descubrir cómo el lenguaje nos une a todos los miembros de nuestra comunidad.
Cada vez que leemos un libro ese vínculo fraterno se enriquece, y nos hace conscientes de que formamos parte de una gran familia que nos incita a compartir iniciativas materiales y espirituales, sueños, utopías y esperanzas.

¿POR QUÉ UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS?

La moderna enseñanza del idioma recurre por igual, en un afán integrador, en las vertientes lingüísticas y literarias. Siempre hemos de tener en cuenta que el lenguaje “sirve no solo para fines prácticos, sino que conoce también usos estéticos y teórico. Es un medio tanto al servicio del arte y del pensamiento como al de la comunicación”(4).
¿Por qué cuentos peruanos?
Estamos seguros que nuestra antología habrá de proporcionar la fruición de toda buena lectura, pero también los elementos de una impostergable conciencia social y peruanista.

LAS ACTIVIDADES

En latín leer es legere
Como si fuera un anuncio para los que hoy hablamos español, esa palabra significa “recoger el grano en el momento de la cosecha”.
Quien lee recoge
Concluida una sesión de lectura, cabe preguntar al estudiante: ¿qué has recogido? Y esperar a que nos responda enseguida.
De acuerdo con el cronograma que fija el Plan Lector, el maestro establece el compromiso de los estudiantes de dar cuenta periódicamente de los textos leídos. Las actividades sirven para conocer en qué medida el lector comprende lo que lee y si se está esforzando por desarrollar las habilidades que le permitirán alcanzar todos los niveles de comprensión.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Para facilitar la explicación, partimos de una definición sencilla y práctica: NIVEL es el punto al que llega el estudiante en su progreso en el acto de leer. Según la escala que hemos adoptado, los niveles de comprensión de lectora son:
Nivel literal
Que permite reconocer formas y contenidos explícitos del texto.
Nivel inferencial
Que revela aspectos implícitos del texto, es decir, que están incluidos aunque no se especifiquen.
Nivel crítico-valorativo
Que invita a razonar, reflexionar, juzgar, criticar y evaluar facultades cuyas funciones permiten que el lector pueda emitir juicios, opiniones, sugerencias o conclusiones sobre los diversos aspectos del texto.
Nivel de creación y aplicación a la realidad
Que incita al educando a responder con creatividad al estímulo que representa la lectura. Este es el momento de la composición, en la que el joven lector se expresa libremente, en su propio lenguaje y estilo. Partiendo de las ideas contenidas en el texto, identifica problemas de su realidad y propone sugerencias y soluciones posibles.

REFERENCIAS

(1) Cisneros, L. (16/06/2006). Una apuesta (audaz) por la lectura. Recuperado de http://larepublica.pe/16-0…/una-apuesta-audaz-por-la-lectura
(2) Sánchez, L. (1986). Antología. Promoción de la lectura. MINEDU: Lima.
(3) UNESCO. (1983). Hacia una sociedad que lea. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000545/054546sb.pdf
(4) López, M. (1970). Problemas y métodos en el análisis de preposiciones. Editorial Gredos: Madrid.

31 de mayo de 2017

Otro triunfo de Venezuela Bolivariana





La Venezuela Bolivariana triunfa en la ONU 

¡Aplausos para Venezuela y su revolución bolivariana!

Venezuela obtuvo el respaldo de los países que conforman las Naciones Unidas y resultó electa para ocupar la Vicepresidencia de la primera Comisión del 72 periodo de sesiones del organismo y presidir el Comité de Descolonizaciones. 

Venezuela resultó electa este miércoles para la Vicepresidencia de la primera Comisión del 72 período de sesiones de las Naciones Unidas. "Hoy en la ONU, EE.UU. de nuevo maniobró contra nuestro país en las elecciones para la Asamblea General", denunció el representante permanente de Venezuela ante el organismo, Rafael Ramírez, quien celebró la elección como una victoria ante los ataques estadounidenses. También Venezuela fue electa con el 95,6 por ciento de los votos para presidir la Comisión de Descolonización, pese a las presiones de Estados Unidos, informó Ramírez por medio de su cuenta en Twitter. El funcionario agradeció el respaldo de las naciones por el respaldo a Venezuela y la "lección de dignidad que le dimos a EE.UU.". "Venezuela se respeta y nuestra región, ni la ONU seremos nunca más su patio trasero. Venceremos!", dijo en otro tuit. 

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-elegida-para-Vicepresidencia-de-primera-comision-de-sesiones-de-la-ONU-20170531-0046.html

29 de mayo de 2017

Paraguay:Mujeres





Paraguay es un país sudamericano, ubicado en la sub-región del Cono Sur, junto con Brasil, Argentina y Uruguay. Asimismo, es parte del mecanismo de integración regional del Mercosur. Geográficamente cuenta con dos regiones definidas, la Oriental (que alberga el 98% de la población), regada por ríos y suelos agrícolas, y el Chaco, extensa planicie de uso ganadero, donde se encuentran las mayores reservas ambientales.
Cuenta con una población de 6.780.504 millones de habitantes. El 41.1% del total de la población vive en áreas rurales. La población indígena constituye el 2% de la población, lo que equivale a 115.944 personas aproximadamente, distribuidas en 19 grupos étnicos y cinco familias lingüísticas. Paraguay es considerado un país de renta media, sin embargo, se distingue por marcadas desigualdades socio- económico. Por una parte, en términos de desarrollo humano el país se halla ubicado en el lugar 111 de entre 187 países, con un Índice de Desarrollo Humano considerado medio (0,676), aunque inferior al promedio de América Latina y el Caribe (0,740). Se mantienen altos niveles relativos de pobreza, lo que afecta al 22,6 % de la población, de la cual el 16,2% vive en áreas urbanas y 32 % en áreas rurales. Mientras que la pobreza extrema afecta al 10.5%, con 19,2% de la misma viviendo en áreas rurales y 4,6% en áreas urbanas, evidenciando las brechas de pobreza entre la población urbana y la rural. Por otra parte, un coeficiente de Gini de 0,5102 refleja la desigualdad en la distribución de los ingresos en la población.
La brecha salarial de género también constituye otra fuente de desigualdad. La inserción de las mujeres al mundo laboral se da en condiciones de desigualdad, con tasas de actividad económica, o de vinculación efectiva o potencial al mercado laboral, marcadamente dispar entre hombres (87,1%) y mujeres (62,0%), alcanzando 25,1 puntos porcentuales menos para las mujeres. En situación de pobreza la proporción de actividad de las mujeres se reduce considerablemente (50,9%), mientras que en los hombres se mantiene prácticamente igual (86%). Los ingresos mensuales de las mujeres equivalen sólo al 71,0% al de los hombres, trabajando la mayoría de las mujeres en el sector informal, con condiciones de trabajo altamente vulnerables y sin acceso a la seguridad social.
ONU Mujeres apoya al Estado Paraguayo en el desafío de ampliar los derechos de las mujeres y de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas. Asimismo, apoya iniciativas de la sociedad civil, contribuyendo principalmente al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, a fin de garantizar que sus voces, en lo que respecta a la igualdad de derechos y oportunidades, sean escuchadas. 
ONU Mujeres desarrolla su mandato en el marco de lo establecido por la CEDAW y sus Recomendaciones Generales, así como las específicas al país. Su agenda de cooperación está estructurada en cuatro áreas temáticas priorizadas de acuerdo con las necesidades identificadas en el país, y consideradas estratégicas para lograr el progreso y la igualdad de las mujeres.
- Liderazgo y participación política de las mujeres, orientada a la adecuación normativa, la abogacía y el diálogo político para elevar el nivel de participación y representación política de las mujeres en puestos de elección popular y de administración en todos los niveles del Estado, nacional, departamental y municipal; promoviendo el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el país sobre la ciudadanía política de las mujeres.
- Empoderamiento económico de las mujeres, dirigida a promover el mejoramiento de las condiciones materiales de vida y el empoderamiento económico de las mujeres, particularmente de las más excluidas, como las trabajadoras las domésticas, las mujeres indígenas y las migrantes, a través del apoyo a la adecuación normativa del trabajo doméstico, conforme lo establecido por el Convenio 189 de la OIT, la cooperación para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la producción de conocimientos.
-Eliminación de la violencia contra las mujeres, orientada a la abogacía y al diálogo político, a fin de apoyar a las instituciones públicas involucradas y a la sociedad civil en la adopción de una ley integral de lucha contra la violencia, en cumplimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Paraguayo en esta materia. A través de esta área se promueve también la producción del conocimiento, así como el desarrollo de campañas masivas de sensibilización sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, orientada al público en general y, en particular, a la población joven.
-Promoción de marcos normativos internacionales y de compromisos políticos intergubernamentales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, definida para abogar, difundir y apoyar la implementación de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el país, entre ellos la CEDAW y sus recomendaciones, las recomendaciones de Beijing + 20, particularmente en lo relativo a la participación política de las mujeres, la promoción de la Agenda Post 2015 y de la adopción de un Objetivo transformador independiente para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres desarrolla su agenda de cooperación tanto con organismos del Estado, principalmente con el Mecanismo Nacional de la Mujer y otros actores estatales estratégicos, como las Comisiones de Equidad del Congreso, la Justicia Electoral, y algunos gobiernos municipales. Asimismo, ONU Mujeres apoya las acciones de organizaciones de mujeres de la sociedad civil para el fortalecimiento de la agenda de los derechos de las mujeres. La Oficina de País trabaja en estrecha articulación con el Equipo País de la ONU, buscando generar sinergias principalmente con aquellas Agencias cuyos mandatos tienen puntos de contacto con los de ONU Mujeres. 

Estrategias

La agenda de cooperación de ONU Mujeres es llevada a la práctica por medio de las siguientes estrategias: 
El área de liderazgo y participación política es un eje articulador o punto de entrada a las demás áreas, considerando que para la inclusión de las necesidades y los temas de interés de las mujeres es necesario fortalecer el liderazgo de las mujeres y aumentar su participación en los espacios de toma de decisiones, en todos los niveles del Estado, como también en los ámbitos de participación de la sociedad civil.
-Fortalecimiento de capacidades; 
- Incidencia política (abogacía y comunicación); 
- Gestión del conocimiento; y
- Promoción del fortalecimiento y/o construcción de redes.
Fuente: ONU Mujeres América Latina y el Caribe.

28 de mayo de 2017

Flor de María Gonzáles Uriola líder del PCP

Flor de María Gonzáles Uriola
Por Jorge Aliaga Cacho

El partido de Jorge del Prado, César Vallejo y José Carlos Mariátegui, tiene nueva líder. Ella ha sido elegida en el marco del XV Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano. Su nombre es Flor de María Gonzáles Uriola, militante del partido comunista desde joven, es la primera mujer, en la historia, en asumir la secretaría general del partido de los trabajadores peruanos. Gonzáles Uriola, profesora de profesión, ha entregado su vida a las luchas del partido y al magisterio nacional. El año pasado tuvo una destacada participación en el forum organizado por la CGTP: "Mujer es tiempo de hablar" y ha sido firme defensora de los derechos de la mujer peruana. Flor de María es natural de la región Junín. Desde este espacio la felicitamos y le auguramos mucho éxito en la dirección del PCP. Jorge Aliaga Cacho.

Darya

Por Jorge Aliaga Cacho



Daría la vida por ti Darya
absoluta bella flor
del jardín imaginario
que soñé una noche de abril
cual desgarradora elegía
de mi propio final.

Daría yo la vida por tenerte
cerca
en mi último aliento
animando mi próxima vida
dejándome morir contento
contento de vida-muerte.

Tú me darías tu flor
pétalo a pétalo
hasta quedar desnuda de angustia
desnuda de dolor
pues el amor habría llegado
mandato divino.

Daríate mi ayer
mi hoy
mi mañana
daríate mi pantalón roto
mi poncho de Puquio
y mi sortija de plata.

Daríate mi verdad Darya
para que la recuerdes
para que me recuerdes
para que tus ojos 
caminen mi camino
que es tuyo y mío
que es de todos.

Camino ancho y no ajeno
muchedumbres que no mueren
que van y vienen
que cantan y ríen
gozosas de la vida nueva
solamente van y vienen
batiendo palmas
prendiendo fuegos
celebrando tu nombre
amada Darya.