Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de agosto de 2024

Mara Lucy García: VersAsís

Mara Lucy García 

Estos versos pertenecen a Mara Lucy García. Los mismos fueron publicados en ''VersAsís''. Mara, reside en los Estados Unidos y, es professor en la Brigham Young University (BYU). Obtuvo su doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Kentucky. Mara Lucy García, es un referente importante para el estudio de la vida y obra del poeta universal, el peruano, César Vallejo.

 A Jorge Aliaga Cacho''

Poeta

con calma

aclamado por sus escritos

por su bondad

versos exquisitos

pintan genialidad.


''Valeroso vate''

Valeroso Jorge Aliaga

de espíritu virtuoso

su verso siempre alaga

el alma del oyente

por su calma

su mente

tiene.

29 de agosto de 2024

El KAMAQEN: CONCEPTO DE LA VIDA Y LA MUERTE

Por Federico García Hurtado y Pilar Roca.
Del libro: Pachkuteq
Federico 'Fico' García Hurtado y Jorge Aliaga Cacho
El Kamaqen.- La comunicación con el mundo de los muertos, que es una constante de la práctica religios andina, tiene que ver con el principio filosófico de la trascendencia.
Para el hombre andino el Kamaqen o energía vital, anima los seres vivos y no concluye con la extinción del cuerpo físico; simplemente se reintegra al gran océano de la vida que impregna el universo en la totalidad de los mundos.
El Kamaqen es una forma de la energía universal que transmite vida. Así como apreciamos la existencia de otras formas en que se manifiesta el Kallpa, o energía universal, como la gravedad, la electricidad, el magnetismo, hay una forma diferenciada y muy sutil que es la energía que transmite la vida. Ocupa la vastedad del cosmos, no tiene principio ni fin y sólo se transforma en formas y modos, igualmente infinitos, en el gran concierto de los mundos. No desaparece jamás, y a la muerte del individuo como tal, se reintegra al vasto océano del Kamaqen que trasciende los tiempos y los universos.

28 de agosto de 2024

Diego Vicuña Villar: Décima para Jorge Aliaga Cacho

Los maestros de la décima
1ro. desde la derecha, Antonio Silva García
5to. Diego Vicuña Villar
6to. Victor José La Chira Acevedo

 

27 de agosto de 2024

Una amistad fundada en las letras

Joel del Solar

Joel del Solar ocupa un lugar especial en mi memoria política. Él, desde muy joven, se comprometió con las luchas de nuestro pueblo. En esas luchas nos encontramos para combatir codo a codo, en la trinchera popular. Fueron años de sacrificio y severa represión pero supimos prevalecer en nuestros principios y nunca claudicar porque por sobre todo siempre estuvieron los intereses de nuestro pueblo y la solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad.

Hoy, en días de la Era Digital, y luego de pasadas multiples lunas, encuentro en el Facebook un mensaje halagador, aunque inmerecido, que proviene de la pluma del recordado camarada, eximio periodista y luchador social, Joel del Solar.

Me complace compartir el texto de su mensaje porque constituye una fuente de mis recuerdos políticos: que traen a colación tantos recuerdos juveniles, calles, marchas, pegatinas, murales, volantes y 'mosquitos'. Tantos rostros de camaradas, como el de Joel, que previve a pesar de todas las contrariedades que se encuentras en una sociedad que preferiría borrar nuestra historia.


Por Joel del Solar

Con Jorge nos une amistad infinita,

acerada en la fragua de la vida cotidiana,

río Santa arriba, por la forja de una sociedad nueva: soberana.

Una amistad fundada en las letras, la literatura, la poesía y filosofía.

En la dialéctica contradictoria, cuna del devenir histórico.

Le encanta, es un decir, cabalgar con su poesía por el mundo.

Dejando su estela de Peruanidad.

Cabalga, es un decir, porque vuela y amanece cada día,

con la luz de su poesía.

Sabía que no iba descansar, proa al sol,

hasta alumbrar, con su pueblo, SUTPECOS, de su país inmortal,

sumun de las culturas que dieron vida al Tahuantinsuyo.

Que, ahora, llaman Perú, que la porfía de las batallas,

nos han enseñado a amar.

Aunque hay un MoChe por España, indaga, o, mejor,

se zambulle en los papeles

buscando el bendito origen de la palabra, ya, Santa:

Perú.

Un abrazo hermano, que nos hermana, es un decir,

más allá del tiempo, de lo ignoto.

MOChe Perú, Berlín, 25/ 8/ 2024

Joel del Solar
Periodista

Barquitos de papel

Jorge Aliaga Cacho en Moscú

Por Jorge Aliaga Cacho


Los barquitos de papel

que hiciera

para zarpar de tu cuerpo

hoy navegan

mares de ensueño.

25 de agosto de 2024

El descubrimiento del panóptico: El colegio militar

Mario Vargas Llosa

Fue en aquellas aulas del Leoncio Prado donde el adolescente Vargas Llosa conoció la violencia y el autoritarismo en toda su expresión. Y en las largas noches que se encontraba de guardia, o cuando se daba tiempo para profundizar en sus incontables lecturas, reflelxionaba acerca de lo que le había tocado vivir, cada vez más consciente de que en ese colegio estaba descubriendo por fin el país que no era posible vislumbrar en los círculos prejuiciosos de la clase media y la clase alta peruana.

Al Leoncio Prado acudían muchachos de casi todos los estratos económicos de la sociedad de entonces, pero el grueso de la población del colegio no era adinerada.

Por otra parte, cada sector de estudiantes hacía lo posible por reflejar, en sus acciones Y actitudes - sin duda, inconscientemente -, todos los males y miserias de su entorno. Vargas Llosa, tan sensible como inteligente, percibió desde el primer momento el origen de estos conflictos: la repulsa de todo impulso compasivo, el desprecio a la tolerancia, el miedo a la libertad de pensamiento, la subestimación étnica.

Para sobrevivir en esa atmósfera grosera y violenta del colegio, el adolescente Vargas Llosa empezó a escribir de manera ''profesional''. Primero cartas de amor, redactadas por encargo de alumnos que no sabían como expresar sus sentimientos a sus enamoradas o amigas; yluego, novelas eróticas, que en muchos casos no eran otra cosa que vívidas descripciones del acto sexual en todas us variantes.

(Extracto del libro MVLL - Biográfia de un Nobel).

Por Pamela Cueto y Mariano Orosco Zumarán

Los murmullos del globo

Luz Elena Sepúlveda Jiménez

Luz Elena Sepúlveda Jiménez naciò en Medellín, Colombia: poeta, ensayista, narradora, activista por los derechos humanos y la libertad. Socióloga, Magister en Educación - Psicopedagogía y especialista en Docencia Universitaria; ha publicado los siguientes libros: Un alma hecha paisaje, La búsqueda de luz, Extasiada de mundos, Un tris de café en Santiago de Chuco y, este año, 2024, Los murmullos del globo.
Conocí a Luz Elena Sepúlveda Jiménez en uno de los encuentros de ''Capulí, Vallejo y su tierra...'', realizado en Santiago de Chuco, Perù. Ella es una mujer de fina personalidad y vasta cultura que ha viajado extensivamente por todo el mundo. Cuando nos conocimos, y después, al leer su obra me di cuenta que nos unía las ideas de compromiso social y lo concerniente al rol del escritor en la sociedad. En una de sus visitas a Lima tuve el honor de presentar su libro: Extasiada de mundos en un evento programado por el Gremio de Escritores del Perú, bajo la coordinación de Jorge Luis Roncal.
En su última obra: Los murmullos del globo, Luz Elena Sepúlveda ha incluido poemas dedicados a Alfonsina Stormi, José Martí, José Hernández, Becquer, García Lorca, entre otros. Inmerecidamente, no pude creerlo, también ha dedicado un poema al autor de esta nota.
Agradezco el gesto de esta distinguida hermana escritora que grafica la nobleza inherente en su persona.